You are on page 1of 8

Trabajo colaborativo 1 Actividad 6 Sociologa

Adolfo Fernndez Leotur COD. 85460404 Johan Ramiro Olivares COD. 84.459.337 Edwin Enrique Castillo COD. Tizoc Alejandro Snchez COD

Cdigo del curso: 100006_356

Tutora: Maritza Bautista

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Facultad de Ingeniera 18 de Octubre de 2013

Introduccin Con el desarrollo de la siguiente actividad esteramos analizaremos la Incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en la educacin; Como problemtica social teniendo en cuenta que Las TIC han llegado a ser uno de los pilares bsicos de la sociedad y hoy es necesario tener conocimiento de las mismas.

Incorporacin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en la educacin. Son un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la informacin, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitaliz ados. Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TICs son medios y no fines. Por lo t anto, son instrumentos y materiales de construccin que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los a prendices

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mnimo de cultura informtica es preciso entender cmo se genera, como se almacena, como se transforma, como se transmite y como se accede a la informacin en sus mltiples manifestaciones si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales.

Esta educacin se puede partir en dos aspectos la primera es integrar esta nueva cultura en la Educacin, contemplndola en todos los niveles de la enseanza y el segundo aspecto es que se deben usar las TIC para aprender y para ensear, es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar an ms mediante las TIC y, en particular, mediante la internet, aplicando tcnicas adecuadas.

Las desventajas de las TIC en el aprendizaje son:

Dado que el aprendizaje cooperativo est sustentado en las actitudes social es, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo. Dado el vertiginoso avance de las tecnologas, stas tienden a quedarse Descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el eq uipo y adquirir y aprender nuevos software. El costo de la tecnologa no es nada despreciable por lo que hay que dispo ner de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equi pos peridicamente. Adems hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el robo de los equipos.

En el plano docente se presentan: Es necesario la capacitacin continua de los docentes por lo que tiene que i nvertir recursos (tiempo y dinero) en ello. Frecuentemente el Profesor se siente agobiado por su trabajo por lo que m uchas veces prefiere el mtodo clsico evitando de esta manera compromis os que demanden tiempo y esfuerzo. Hay situaciones muy particulares donde una animacin, video o presentacio n nunca pueden superar al mundo real por lo que es necesario la experime ntacin que solo se logra en un laboratorio o aula de clases bien equipada.

Y en la comunidad estudiantil: Dada la cantidad y variedad de informacin, es fcil que el estudiante se dis traiga y pierda tiempo navegando en pginas que no le brinde provecho. El estudiante puede perder su objetivo y su tiempo. Si los compaeros son flojos, puede que el aprendizaje cooperativo no se consolide El inters al estudio pueda que sea sustituido por la curiosidad y exploraci n en la web en actividades no acadmicas tales como diversin, msica, vid eos, etc. Dada la cantidad, variedad e inmediatez de informacin, los chicos puedan sentirse saturados y en muchos casos se remiten a cortar y pegar informa cin sin procesarla

Llegar a hacer bien este contenido es muy difcil. Requiere de un gran esfuerzo de cada tutor o profesor implicado y un trabajo importante de planificacin y coordinacin del equipo de profesores. Aunque es un trabajo motivador surgen muchas atenuaciones, como lo es la preparacin de los materiales adecuados para los alumnos, pues pueden haber textos engaosos en este tipo de enseanza, con esta herramienta se busca crear una enseanza de forma terica, abstracta, diseada y experimentada que estn integrados. Las herramientas TIC son importantes para la educacin ya que ha sido un gran impacto para estos estudios de formacin, ya que la falta de dotacin de bibliotecas, y adems de libros de otras universidades y educaciones, se han visto remplazadas por una gran dotacin de computadores y de internet para acceder al gran manejo virtual que hay acerca de la educacin en este medio y a travs de estas herramientas.

Como ya he mencionado anteriormente es una buena herramienta para utilizar en el campo de la educacin solo que hay que saberla usar y para eso es el estudio de los profesores y el requerimiento del rea de informtica en las instituciones educativas para que los estudiantes tengan una gua de cmo utilizar estos elementos y as tener una buen funcionamiento de los mismos con el fin de garantizar el ptimo rendimiento.

Mapa conceptual

Conclusin El crecimiento tecnolgico, hace que su estudio y aplicacin sean obligatorios la tecnologa se encuentra presente en todos procesos nuestra vida cotidiana y laboral, los cambios sociales y pedaggicos que traen consigo las Tics las cuales en el proceso educativo ha trado consigo muchas ventajas pero tambin ha trado para algunos consecuencias negativas en los procesos de aprendizaje.

Referencias http://ciudadaniadigital.unad.edu.co/ http://www.ciudadanodigital.org.co/ http://es.wikipedia.org/wiki/Ministerio_de_Tecnolog%C3%ADas_de_la_I nformaci%C3%B3n_y_Comunicaciones http://ciudadaniadigital.unad.edu.co/index.php/informacion-general/quees-ciudadania-digital http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196488.html. www.monografias.com-estudiosocial www.colombiaaprende.edu.co

You might also like