You are on page 1of 4

Qu es una cooperativa? Una cooperativa es un medio de ayuda mutua para beneficio de todos.

Es una asociacin voluntaria de personas y no de capitales; con plena personera jurdica; de duracin indefinida; de responsabilidad limitada; donde las personas se unen para trabajar con el fin de buscar beneficios para todos. El principal objetivo es el servicio y no el lucro o la ganancia fcil. Las cooperativas se rigen por estatutos y por la ley de asociaciones cooperativas. La consigna es el espritu de hermandad e igualdad entre sus miembros, donde todos tienen los mismos deberes y derechos. lo puede llamarse cooperativista a a!uel !ue permanentemente piensa, ra"ona y act#a de acuerdo con la filosofa y los principios cooperativos. Los siete principios cooperativos $. '. +. ,. .. 0. 2. %dhesin &oluntaria y %bierta. (estin )emocrtica por *arte de los ocios. *articipacin Econmica de Los ocios. %utonoma e -ndependencia. Educacin, /ormacin e -nformacin. 1ooperacin entre 1ooperativas. -nter3s por la 1omunidad.

Qu es una cooperativa?
Definicin, valores, principios, tipos. eg#n la Alianza Cooperativa Internacional, en su )eclaracin sobre -dentidad y *rincipios 1ooperativos, adoptados en 4anchester en $.55., define6 "Una Cooperativa es una asociacin autnoma e personas !ue se "an uni o voluntariamente para "acer frente a sus necesi a es # aspiraciones econmicas, sociales # culturales comunes por me io e una empresa e propie a con$unta # emocr%ticamente controla as" Es decir la 1ooperativa6 "es una &'()&*A !ue se (+*&& &, C+,-U,.+ # se C+,.)+LA D&'+C)A.ICA'&,.&". Estas dos caractersticas de propie a # control emocr%tico son las !ue las diferencia de otros tipos de organi"aciones como las empresas controladas por el capital o por el gobierno.1ada 1ooperativa es una empresa, en el sentido !ue es una entidad organi"ada !ue funciona en el mercado, por lo tanto debe esfor"arse para servir a sus miembros eficiente y efica"mente.

Valores y Principios
e basa en los siguientes &alores6

%yuda mutua 7esponsabilidad )emocracia -gualdad E!uidad olidaridad

iguiendo la tradicin de sus fundadores, sus miembros creen en los valores 3ticos de6

8onestidad 9ransparencia 7esponsabilidad ocial *reocupacin por los dems

Estos valores se ponen en prctica en las cooperativas a trav3s de los *7-:1-*-; 1;;*E7%9-&; .

PRINCIPIOS COOPERATIVOS
$.< 4E4=7E -% %=-E79% > &;LU:9%7-% '.< 1;:97;L )E4;17%9-1; )E L; 4-E4=7; +.< *%79-1-*%1-;: E1;:;4-1% )E L; ;1-; ,.< %U9;:;4-% E -:)E*E:)E:1-% ..< E)U1%1-;:, E:97E:%4-E:9; E -:/;74%1-;: 0.< 1;;*E7%1-;: E:97E 1;;*E7%9-&% 2.< 1;4*7;4- ; 1;: L% 1;4U:-)%)

/.0 'em1resia a1ierta # voluntaria2


?Las cooperativas son organi"aciones voluntarias abiertas para todas a!uellas personas dispuestas a utili"ar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades !ue conlleva la membresia sin discriminacin de g3nero, ra"a, clase social, posicin poltica o religioso?.

3.0 Control

emocr%tico

e los miem1ros2

?Las cooperativas son organi"aciones democrticas controladas por sus miembros !ui3nes participan activamente en la definicin de las polticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar a su cooperativa responden ante los miembros. En las cooperativas de base los miembros tienen igual derecho de voto @un miembro, un votoA, mientras en las cooperativas de otros niveles tambi3n se organi"an con procedimientos democrticos?.

4.0 (articipacin &conmica

e los miem1ros2

?Los miembros contribuyen de manera e!uitativa y controlan de manera democrtica el capital de la cooperativa. *or lo menos una parte de ese capital es propiedad com#n de la cooperativa. Usualmente reciben una compensacin limitada, si es !ue la hay, sobre el capital suscripto como condicin de membresia. Los miembros asignan eBcedentes para cual!uiera de los siguientes propsitos6 el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creacin de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible, los beneficios para los miembros en proporcin con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades seg#n lo apruebe la membresia?.

5.0 Autonom6a e in epen encia2

?Las cooperativas son organi"aciones autnomas de ayuda mutua, controladas por sus miembros. i entran en acuerdos con otras organi"aciones @incluyendo gobiernosA o tienen capital de fuentes eBternas, lo reali"an en t3rminos !ue aseguren el control democrtico por parte de sus miembros y mantengan la autonoma de la cooperativa?.

7.0 & ucacin, entrenamiento e informacin2


?Las cooperativas brindan educacin y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados de tal forma !ue contribuyan efica"mente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al p#blico en general, particularmente a jvenes y creadores de opinin, acerca de la naturale"a y beneficios del cooperativismo?.

8.0 Cooperacin entre Cooperativas2


?Las cooperativas sirven a sus miembros ms efica"mente y fortalecen el movimiento cooperativo. 9rabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales?.

9.0 Compromiso con la comuni a 2


?La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de polticas aceptadas por sus miembros?.

Tipos de Cooperativas
9oda entidad cooperativa nace y se origina con el propsito de satisfacer necesidades y es as !ue eBisten diversos tipos de cooperativas, como necesidades a satisfacer. *odemos clasificarla de acuerdo al objeto social por el cual fueron creadas y as encontramos6

Cooperativas A:ropecuarias. on organi"adas por productores agropecuarios para abaratar sus costos y tener mejor insercin en el mercado, as compran insumos, comparten la asistencia t3cnica y profesional, comerciali"an la produccin en conjunto, aumentando el volumen y mejorando el precio, inician procesos de transformacin de la produccin primaria, etc.

Cooperativas

e .ra1a$o.

La forman trabajadores, !ue ponen en com#n su fuer"a laboral para llevar adelante una empresa de produccin tanto de bienes como de servicios.

Cooperativas

e (rovisin.

La integran asociados !ue pertenecen a una profesin u oficio determinado @m3dicos, taBistas, comerciantes, transportistas, farmac3uticos, etc.A.

Cooperativas

e (rovisin

e *ervicios (;1licos.

Los asociados son los usuarios de los servicios !ue prestar la cooperativa. *odrn ser beneficiarios de servicios tales como provisin de energa el3ctrica, agua potable, tel3fono, gas, etc.

Cooperativas

e <ivien a.

Los asociados sern a!uellos !ue necesitan una vivienda, a la cual pueden acceder en forma asociada, tanto por autoconstruccin, como por administracin.

Cooperativas

e Consumo.

on a!uellas en las !ue se asocian los consumidores, para conseguir mejores precios en los bienes y artculos de consumo masivo.

Cooperativas

e Cr ito.

;torgan pr3stamos a sus asociados con capital propio.

Cooperativas

e *e:uros.

*restan a sus asociados servicios de seguros de todo tipo.

=ancos Cooperativos. ;peran financieramente con todos los servicios propios de un =anco.

You might also like