You are on page 1of 3

Leccin 38 - Pensamiento mtrico y sistemas de medida

Problemticas Asociadas a la enseanza y Aprendizaje del Pensamiento Espacial y los sistemas Geomtricos. Las investigaciones desarrolladas y las que estn en curso, de las cuales se tiene conocimiento, tienden a analizar cmo se produce el aprendizaje de los conceptos de los objetos geomtricos elementales: como los ngulos, los tringulos, cuadrilteros, los polgonos regulares e irregulares y su clasificacin; las magnitudes y sus medidas, en estudiantes de la educacin bsica y de la media; tambin hacen referencia a diferentes enfoques para el estudio de algunas relaciones de inscripcin y dualidad en el mundo de los poliedros regulares; G. Guillen y L. Puig (2001).Investigaciones en didctica de la geometra sobre objetos geomtricos; Vase a Gmez Gabaldn, J.A. (2001) Nuevos planteamientos metodolgicos en la enseanza de la geometra, Aprendizaje de la demostracin en geometra y geometra dinmica con Cabr. Camargo, L.Samper, C., Perry, P. (2009). El uso del software para la enseanza de la geometra se empez a generalizar a comienzos de los aos 80 con la aparicin del programa Logo, una nueva revolucin en los procesos de enseanza y de aprendizaje se produjo con la puesta en escena de diversos software de geometra en 1988, numerosos investigadores de todo el mundo se han dedicado a explorar las posibilidades de los programas de geometra dinmica en la enseanza de la geometra y a experimentar con diversas formas de enseanza. Se le ha dado especial importancia (por el nmero de investigaciones en curso) al anlisis de los procesos de aprendizaje de la demostracin matemtica en contextos de software de geometra dinmica y se siente la necesidad de desarrollar metodologas de investigacin para la recogida y el anlisis de datos; A. Gutirrez (2001), investig acerca de aspectos metodolgicos de la investigacin sobre aprendizaje de la demostracin mediante exploraciones con software de geometra dinmica. Una lnea de investigacin que se trabaja profusamente en educacin es la relacionada con el conocimiento profesional del profesor, el cual se considera constituido por una relacin entre el saber disciplinar, las de ideas, los valores, reglas de actuacin, principios, etc. que fundamenta y justifica la toma de decisiones que realiza en su actuacin, Macchiarola, (1998). Se han realizado numerosos estudios sobre las concepciones de los docentes en formacin y en ejercicio relacionadas con el pensamiento espacial y los sistemas geomtricos, el aprendizaje de los alumnos, el papel del profesor, el rol de la institucin y sobre las relaciones entre estas ideas y la forma en que el profesor ensea. Gimeno Sacristn (1995) seala que la prctica profesional depende, desde luego, de decisiones individuales, pero dentro de normas colectivas adoptadas por otros profesores y en el seno de marcos organizativos muy reales que regulan de alguna forma las actuaciones.

Tambin pueden constituirse en problemticas de enseanza y aprendizaje del pensamiento espacial y los sistemas geomtricos la estrategia de enseanza como el aprendizaje cooperativo el cual se refiere a un mtodo de enseanza en el que los estudiantes trabajan conjuntamente en equipo para alcanzar metas comunes. Los alumnos se ayudan unos a otros para que todos puedan alcanzar en alguna medida el xito. El saber se construye en el transcurso de la propia actividad matemtica, dando a los alumnos una participacin activa y al profesor un papel de organizador y dinamizador del aprendizaje. En las clases donde se trabaja el aprendizaje cooperativo el centro de atencin es el mismo estudiante y se considera al profesor como un facilitador y gua del aprendizaje y a los estudiantes como buscadores de informacin, la actividad del alumno es un elemento fundamental del proceso de enseanza y aprendizaje. Al profesor le corresponde favorecerla, planeando y conduciendo clases que tengan en cuenta las caractersticas e intereses de los alumnos y saquen ventaja de los recursos existentes, crear las condiciones necesarias para el aprendizaje, utilizando diferentes medios, el ambiente de aprendizaje y la cultura de la clase son elementos decisivos para el aprendizaje. En la interaccin de los individuos, unos con otros, se desarrollan las capacidades cognitivas y se promueven las actitudes y valores indicados en los lineamientos curriculares.

Leccin 38 - Pensamiento mtrico y sistemas de medida


Argumentos para la articulacin didctica del pensamiento mtrico geomtrico. La geometra es una manera de pensar, caracterizada por procesos tales como la exploracin, el descubrimiento, la clasificacin, la abstraccin, la estimacin, el clculo, la prediccin, la descripcin, la deduccin y la medicin con los correspondientes procesos de conversin, entre otros. Junto con el pensamiento mtrico constituyen un poderoso medio de comunicacin que sirve para representar, interpretar, modelar, explicar y predecir las soluciones a las relaciones entre las figuras bidimensionales y los cuerpos en el espacio. Es parte de nuestra cultura y ha sido una actividad humana desde los primeros tiempos, pasando de los pueblos babilnicos a los egipcios y de stos a los griegos, siendo estos ltimos quienes tuvieron el mrito de convertir la geometra de ciencia emprica a racional, por lo tanto, permite a los estudiantes apreciar mejor su legado cultural al suministrarles una amplia perspectiva de los logros culturales de la humanidad. Se puede deducir que la naturaleza de estos dos tipos de pensamiento (mtrico y geomtrico) est definida por las siguientes consideraciones especiales:

Una es la naturaleza ontosemitica de ambos: La construccin y el uso social de los lenguajes simblicos propios correlacionados proporcionan el desarrollo de conceptos, relaciones y operaciones al interior de sus sistemas semiticos de representacin.

La naturaleza de las competencias cognitivas que el estudiante fortalece y desarrolla al aprehender los objetos matemticos del pensamiento mtrico y los sistemas de medidas, del pensamiento espacial y los sistemas geomtricos. El sentido prctico, en el uso social que tienen de manera integral y simultnea los dos tipos de pensamiento en el planteamiento y solucin de situaciones prblemicas del contexto no solo escolar sino comunitario y no solo desde las matemticas sino en relacin con otras ciencias como las bsicas, las ciencias pecuarias, las ingenieras y la arquitectura entre otras.

Segn los Lineamientos Curriculares, citados por Acevedo, Montaez y Huertas (2007: 17 - 20) Es primordial relacionar los contenidos del aprendizaje con la experiencia cotidiana y con los saberes que circular en la escuela, entre estos, desde luego, las disciplinas cientficas y sealan que para la organizacin curricular se deben tener en cuenta los siguientes tres aspectos: Los conocimientos bsicos, los procesos generales y el contexto. Los citados autores consideran que los estndares bsicos de competencias tambin se encargan de organizar el currculo relacionando los procesos generales del aprendizaje, los contextos y los conocimientos bsicos, que constituyen la orientacin conceptual que debe tener el currculo, partiendo de reconocer no slo las relaciones entre conceptos asociados a un mismo pensamiento, sino las relaciones con conceptos de otros pensamientos y en consecuencia, debe haber coherencia tanto horizontal entre estndares como vertical entre los organizadores curriculares o pensamientos de la matemtica.

You might also like