You are on page 1of 3

Procedimientos de Soldeo Soldeo Oxiacetilnico (311 Oaw): es un proceso de soldeo por fusin que utiliza el calor producido por

r una llama, obtenida por la combustin del gas acetileno con el oxgeno, para fundir bien sea el metal base y el de aportacin si se emplea. Para conseguir la combustin es necesario el empleo de dos gases. Uno de ellos tiene la calidad de consumirse durante la combustin, los gases combustibles son el propano, metano, butano, aunque tambin se utiliza acetileno. El otro es un gas comburente, que es un gas que aviva o acelera la combustin. Uno de los principales comburentes es el aire formado por una mezcla de gases !itrgeno "#$, %xigeno &'$ y el restante '$ de gases nobles(. El gas comburente que se emplea en este procedimiento de soldeo es el oxgeno puro. )a principal funcin de los equipos de soldeo oxiacetilnico es suministrar la mezcla de gases combustible y comburente a una velocidad, presin y proporcin correcta. El equipo oxiacetilnico est* formado por+ El soplete, cuya misin principal es asegurar la correcta mezcla de los gases, de forma que exista un equilibrio entre la velocidad de salida y la de inflamacin. , continuacin podemos ver un soplete con c*mara de mezcla de inyeccin.

Soldeo Con Electrodo Revestido (111 Smaw): El soldeo por arco con electrodo revestido es un proceso en el que la fusin del metal se produce gracias al calor generado por un arco elctrico establecido entre el extremo de un electrodo revestido y el metal base

de una unin a soldar. -omo consecuencia de la elevada temperatura que se produce con el arco, el electrodo se funde en forma de peque.as gotas material de aportacin( constituyendo as el cordn de soldadura. En sta, el electrodo se funde en una forma dispare/a. )os materiales del revestimiento tienen un efecto muy marcado en la tensin superficial del metal fundido. Unas veces las gotas son grandes y otras veces, c0icas. -uando el revestimiento del electrodo est* bien elaborado y mezclado, las gotas son m*s uniformes. En ocasiones, al terminar de soldar, se puede observar este 0ueco en el extremo del sobrante del electrodo que est* dirigido 0acia el arco.

,l soldar, la presin que e/erce el gas aumenta en el interior de la cavidad del electrodo. )os gases provenientes del metal caliente y del revestimiento, e/erciendo un efecto de c0orro sobre el n1cleo de metal fundido. )os gases empu/an el metal fundido del electrodo 0acia fuera, en direccin de la pieza de traba/o. El 0ueco no es completamente uniforme por lo que es posible que los gases se formen m*s r*pidamente de un lado que del otro. Por lo tanto, los efectos del c0orro act1an sobre el metal en direcciones diferentes. En ocasiones, la accin es directa sobre el ba.o, pero otras veces el metal puede brincar 0acia los lados.

Puesto que el revestimiento del electrodo asla elctricamente la varilla met*lica del n1cleo, es posible arrastrar muc0os electrodos sobre la pieza de traba/o. )a parte externa del revestimiento mantiene el n1cleo met*lico ale/ado del ob/eto, por lo que no 0ay peligro de 0acer corto circuito y apagar el arco. -on algunos electrodos se obtienen me/ores resultados cuando se mantienen ale/ados del ob/eto a soldar, que cuando se aplica la tcnica de arrastre. 2ay que tratar de que la distancia entre la punta del electrodo y el ob/eto sea siempre la misma. )a soldadura presenta un me/or aspecto cuando se avanza a una velocidad constante y se mantiene en un arco de longitud uniforme. -ada vez que se 0ace una pausa en alg1n sitio, el cordn se 0ace m*s anc0o. Por el contrario, siempre que uno se brinca un espacio, el cordn se adelgaza. -uando el metal depositado solidifica, se notan con claridad los lugares en que vari la velocidad de avance. )a transferencia de metal da como resultado un cordn bien formado cuando la velocidad de avance es constante. !o se debe variar la velocidad del electrodo al soldar.

You might also like