You are on page 1of 5

Smbolos de cilindros hidrulicos.

Smbolo de un cilindro de simple efecto sin muelle.

Smbolo de un cilindro de simple efecto con muelle.

Smbolo de un cilindro de doble efecto.

Smbolo de un cilindro diferencial.

Smbolo de un cilindro de doble efecto con amortiguacin en una sola cmara.

Smbolo de un cilindro de doble efecto con amortiguacin en las dos cmaras.

Smbolo de un cilindro de doble efecto con regulacin en la amortiguacin de las dos cmaras.

Smbolo de un cilindro de simple efecto con resorte interior.

Smbolo de un cilindro de simple efecto con resorte exterior.

Smbolo de un cilindro de simple efecto telescpico.

Smbolo de un cilindro de telescpico de doble efecto.

Smbolo de un cilindro de de doble vstago.

Smbolo de un cilindro sin vstago.

Smbolo de un multiplicador de presin neumtico-hidrulico.

Smbolo de un multiplicador de presin hidrulico-hidrulico.

Smbolo de un cilindro de giro.

Smbolo de un cilindro multiposicional.

Smbolo de un cilindro tndem.

Smbolo de un cilindro de membrana.

Tipos de cilindros hidrulicos 1.


Existen varios tipos o clases de cilindros hidrulicos. La construccin fsica de tales cilindros es muy similar a la construccin de los cilindros neumticos, por este motivo, en esta web solamente nombraremos los diferentes tipos de cilindros con una pequea explicacin, sin grficos, pues sera repetir lo mismo de lo que podis encontrar en la web destinada a la neumtica. Baste saber que la principal diferencia entre unos y otros es el material empleado para su construccin. Cilindro hidrulico tipo buzo. Es el tpico cilindro que encontramos en los gatos o elevadores hidrulicos. Ejercen la presin en una sola direccin, liberndose dicha presin cuando accionamos algn tipo de mecanismo, ya sea una palanca, llave o pulsador. Solo disponen de una cmara, se suelen montar en vertical porque el retorno se hace por la fuerza de la gravedad. Tambin llamados de simple efecto. Cilindro hidrulico tipo simple efecto. Este tipo de cilindro puede ser de empuje o traccin. El retorno del vstago se realiza mediante la fuerza de la gravedad, el peso de una carga o por medio de un muelle. Es costumbre encontrar en este cilindro un orificio para que la cmara no se llene de aire.

Cilindro simple efecto Objeto: el cilindro simple efecto debe transformar el caudal sometido a presin en una fuerza que acte en lnea recta as como en un movimiento rectilneo. Construccin: consta de los siguientes componentes para su funcionamiento. - Tubo con tapas - Vstago de mbolo - Embolo - Juntas Funcionamiento: el lquido entra en el tubo del cilindro (alimentacin por un solo lado). Por la resistencia en el mbolo se establece en el lquido una presin. Al vencer la resistencia, el mbolo se desplaza y su vstago sale (avance). El mbolo regresa (retorno) al conmutar la vlvula distribuidora con la ayuda de una fuerza exterior. El movimiento de retorno puede ser producido tambin por medio de un muelle de compresin (muelle de recuperacin) montado en el cilindro.

Funcionamiento del circuito: el grupo de accionamiento proporciona el caudal de lquido. Hay montada una vlvula limitadora de presin a fin de que la presin en el sistema hidrulico no sobrepase el valor admisible afectando al resto de los componentes. Para comandar el cilindro de simple efecto hay intercalada una vlvula distribuidora 3/2 (cerrada en posicin de reposo), al accionar esta se abre el paso de presin y el mbolo de trabajo se desplaza a su posicin final. Despus de conmutar la vlvula distribuidora el lquido sale del cilindro y regresa hacia el depsito. En el caso de que el cilindro este provisto de un muelle de recuperacin, despus de conmutar la vlvula el muelle empuja el mbolo de trabajo hacia su posicin incial como consecuencia el lquido sale del cilindro hacia el depsito. Aplicacin: se utilizan para levantar, sujetar, bajar, introducir y expulsar piezas y herramientas en sentido vertical. Se pueden montar en cualquier posicin si se emplean cilindros provistos con muelle de recuperacin.
Cilindro hidrulico tipo doble efecto. En este tipo de cilindro tenemos dos orificios que hacen de entrada y salida de fluido, de manera indistinta. Incluso pueden llevar de fabricacin vlvulas para regular la velocidad de desplazamiento del vstago. Suelen ir acompaados de vlvulas distribuidoras, reguladoras y de presin en su montaje en la instalacin hidrulica. Tiene dos cmaras, una a cada lado del mbolo. En el mbolo es donde va sujeto el vstago o pistn; y es el que hace que se desplace el vstago de un lado a otro segn le llegue el fluido por una cmara u otra. El volumen de fluido es mayor en el lado contrario al vstago, esto repercute directamente en la velocidad del mismo, haciendo que la velocidad del retorno del vstago sea algo mayor que en su desplazamiento de salida.
CILINDRO DE DOBLE EFECTO Los cilindros de doble efecto pueden realizar el trabajo en ambas direcciones porque se les aplica la presin en ambas caras del mbolo. Principalmente se utilizan dos tipos de configuraciones: Cilindro diferencial: Un solo vstago y relacin de superficies (mbolo - vstago) de 2:1. Se utiliza cuando solo se quiere realizar trabajo en un sentido. La simbologa y el principio de funcionamiento de los cilindros de diferencial son los siguientes. Para iniciar la secuencia de funcionamiento del cilindropulsa con el ratn el botn "play". SMBOLO

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

You might also like