You are on page 1of 14

Provea un lugar de paz.

2. Sugerencias a los hombres: Asigne una alta prioridad a su matrimonio. Esfurcese por poner atencin, sin ser tentado a querer dar soluciones siempre. Retese a s mismo a expresar sus sentimientos. Escuche sin creer que est siendo atacado. Evite criticar de una manera soez o grosera. Recuerde que las pequeas cosas producen grandes milagros.

8. Pensamiento: Despus de un tiempo. Despus de un tiempo aprendes la sutil diferencia entre dar una mano y encadenar un alma; y aprendes que el amor no significa sumisin y la compaa no significa seguridad; y empiezas a aprender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas; y empiezas a aceptar tus derrotas con la cabeza en alto y los ojos abiertos, con el donaire de un adulto, no con el dolor de un nio, y aprendes a construir todos tus caminos con base en el presente, porque el terreno del futuro es demasiado inseguro para hacer planes. Despus de un tiempo aprendes que hasta el sol quema, si lo recibes en exceso. Por eso, siembra tu propio jardn y decora tu propia alma en vez de esperar que alguien te traiga flores. Y aprende que realmente puedes soportar... que eres realmente fuerte, y que de veras tienes valor.
Autor desconocido

Valoren: Estamos desarrollando una vida matrimonial saludable? Qu cambios debemos hacer pronto? Cul de estas herramientas es28 urgente que usemos ms?

CONTENIDO

4. El trabajo: En ese mismo contexto, y no como una maldicin sino como parte de su misin, la pareja humana debe concebir el trabajo como un instrumento para su crecimiento integral. Somos co-creadores con Dios, y el trabajo tiene esa finalidad. El trabajo debe ser reconocido como una accin que se realiza dentro y fuera de casa. El trabajo es el principal medio de provisin de Dios a sus hijos e hijas. Eclesiasts 2.24. 5. El servicio: Relacionado con el anterior, el servicio es un instrumento para forjar un proyecto sano de pareja. Nos servimos mutuamente. En el servicio imitamos a Cristo (Juan 13.14, 15). 6. La disciplina: Vista sta como resultado y no como medio. Tiene que ver con la capacidad de instruir, de corregir, de orientar. Se desarrolla a partir del concepto de que podemos aprender siempre, y aprendemos para mejorar. Los mejores medios para la disciplina son aquellos que logran dar reconocimiento y motivacin. La disciplina debe ser oportuna y no amenazante. La falta de disciplina produce muerte (Proverbios 5.23) y es un acto de menosprecio propio (Proverbios 15.32). 7. El perdn: Es un medio para crear relaciones sanas. El perdn es un regalo. El perdn no siempre es olvido, sino que es una herida que no sangre ni duele, aunque su cicatriz est all. Perdonar, como dira Richard Foster, es no utilizar la memoria contra el otro. Probablemente, nadie le va a hacer ms dao en su vida que su cnyuge. Preprese para perdonar siempre. Santiago 5.16.

Estudio 1 UNA MISMA DIRECCIN Estudio 2 LA FINALIDAD MATRIMONIAL Estudio 3 CON BUENOS FUNDAMENTOS Estudio 4 ESTRUCTURA MATRIMONIAL Estudio 5 ETAPAS DE LA VIDA MATRIMONIAL Estudio 6 INSTRUMENTOS ESENCIALES

10

13

18

23

26

SUGERENCIAS GENERALES
1. Sugerencias a las mujeres: 2 Rndase de la idea del matrimonio perfecto. Deje de tratar de cambiar a su esposo a travs de la crtica y el ataque. Dele alabanza y afecto. Los hombres necesitan gratificacin verbal. Haga cosas que usted sabe que a l le gustan. 27

Un proyecto de vida matrimonial saludable

ESTUDIO 6

INSTRUMENTOS ESENCIALES
Lectura bblica de referencia: 1 Corintios 12.7

INSTRUMENTOS DADOS POR DIOS


Dios no slo dise el matrimonio sino que le dio instrumentos para vitalizarlo. Como toda casa (gr. oikos), el proyecto de pareja necesita de herramientas para su construccin, para su mantenimiento o su remodelacin. Mencionemos algunos que consideramos de gran importancia: 1. El dilogo: Le fue dada a la pareja humana esa capacidad racional, afectiva y espiritual de comunicarse. El dilogo es un instrumento. Aunque el silencio en muchas circunstancias puede ser positivo, existen tambin silencios que son negativos: el silencio por rencor, el silencio acusatorio, el silencio cmplice, el silencio castigador, el silencio chantajista, etc. La pareja debe hablar de su cotidianidad, de s mismos y de sus planes. Mateo 7.12; Mateo 18.18. 2. La intimidad: Dios nos dio la sexualidad no slo para su finalidad reproductiva, sino como una forma de encuentro, de comunin y placer. Esa intimidad puede sufrir desavenencias que deben ser consideradas, cada una de ellas, con la mayor seriedad, dando especial importancia a lo que inquieta al cnyuge. Gnesis 2.23. 3. La mayordoma: El mayordomo es aquel que administra lo que es de otro. La primera accin que Dios le encomienda al ser humano en Gnesis 1.28 y 29, es la de servir como mayordomo del resto de la casa (la tierra, los animales, el agua, los rboles y las plantas). La mayordoma es una comisin dada a ambos cnyuges.
Rolando Soto M. Ministerio Esperanza Viva Centro Cristiano Internacional - 2011 San Joaqun de Flores, Heredia, COSTA RICA Tel. (506) 2265-2525 recursos@esperanzaviva.info

26

Un proyecto de vida matrimonial saludable

LA POCA DE REGULACIN
Pasada la turbulencia, el vuelo se vuelve ms placentero. Si logran superar la poca anterior con solidez, las lealtades se reconcilian, aceptamos la individualidad y el espacio del otro, y comenzamos a utilizar la energa en una mejor productividad. Reconozcamos que en cuanto a estas pocas suelen haber retrocesos. Ya sea por situaciones internas a la pareja, o por influencias externas, un matrimonio puede verse expuesto de nuevo a la poca de la bsqueda (comn en la segunda adolescencia). Esta poca puede experimentarse en dos fases: a. Fase de la consolidacin de la vida: Se ha logrado, a estas alturas, establecer un medio de vida, o una carrera profesional. Los hijos se manejan con bastante independencia, y los padres comienzan a pensar en proyectos relegados que podran retomar. Ya el status social de la pareja se ha establecido, y por lo general se ha asegurado un marco financiero para ir viviendo. Se dispone de un poco de tiempo para la pareja. Debido a que los objetivos tradicionales de una pareja nueva ya se han alcanzado, la pareja comienza a valorar la verdadera finalidad para continuar juntos. La fase de la vejez: Por lo general llega con la jubilacin. Es en esta fase donde aparece la frecuencia de enfermedades y hasta la invalidez. Los amigos van muriendo. La pareja necesita unirse ms. Se valoran ms uno al otro. Especialmente el marido est ms tiempo en la casa. Se va creando dependencia en cuestiones prcticas y en hbitos. Si uno de los dos muere, la sensacin de soledad suele consumir al otro.

ESTUDIO 1

UNA MISMA DIRECCIN


Lectura bblica de referencia: Ams 3.3 1. Andarn dos juntos si no estn de acuerdo? (Ams 3.3). 2. El amor no requiere que dos personas se miren la una a la otra, sino que miren en la misma direccin (Antoine de Saint Exupery).
Iniciemos un dilogo con base en este versculo de Ams 3.3 y en esta afirmacin de Antoine de Saint Exupery: Qu sentido tienen para nuestra vida conyugal?

3. Una buena parte de los matrimonios nos casamos bajo condiciones como las siguientes: Nos casamos en la etapa donde el sentimiento del amor an era inmaduro. Hasta los 25 aos, el sentimiento del amor ha estado determinado mayormente por la dinmica hormonal del hombre y de la mujer. Nos casamos con modelos disfuncionales de matrimonio en mente. Creamos que el matrimonio era como lo veamos suceder en otros. Nos casamos con escaso conocimiento de quin soy? y quin eres? La mayora de los hombres y mujeres, an hoy, se casan sin poder identificar con claridad sus propios temperamentos, carcter y personalidad. Nos casamos pensando ms en el por qu (las razones), que en el para qu (los propsitos) nos casamos. 4. En pocas palabras, arriesgamos que dos personas, envueltas en un mismo acuerdo, estn procurando ir en direcciones distintas. 4

b.

Dialoguen: Podemos percibir en cul de estas etapas estamos? Qu debemos hacer para avanzar sanamente hacia la prxima etapa de nuestra vida matrimonial?

25

acomodacin (adapto la realidad a mi gusto), y en otros de asimilacin (adapto mi gusto a la realidad) [J. Piage]. Esta poca viene con los primeros aos de la pareja viviendo juntos. Los proyectos ya no estn en el aire ni miran al futuro lejano, sino que ha comenzado el tiempo de la realizacin de esos proyectos: obtener una casa, preparar el cuarto del futuro hijo, etc. Se advierten funciones nuevas y se distribuyen. Se enfrentan problemas y se buscan soluciones. Se vive para edificar un futuro prximo. Se producen cambios a nivel de la personalidad de cada uno, ya que por ejemplo las tareas y la vida en comn obligan a cada uno a relegar ciertos aspectos de su individualidad que antes haban estado intactos. Hay que estar dispuestos a perder algo para hacer crecer el equipo.

5. Se dice que cuando uno no sabe para dnde va, cualquier direccin es buena.

PREGUNTAS NO RESUELTAS
1. Tenamos claras las respuestas a las siguientes preguntas antes de casarnos? Qu deseo alcanzar, como No se trata de que ahora persona, en provecho propio respondan a estas durante mi vida matrimonial? preguntas, si no de que Cules son las metas que como verifiquen que esas preguntas tenan pareja queremos alcanzar? respuestas conscientes y En qu condiciones de vida compartidas entre queremos envejecer? ustedes, como esposos, Qu significar Dios en nuestras antes de casarse. vidas y cmo corresponderemos a ello? Qu lugar tendrn nuestros familiares y amigos en nuestra vida matrimonial? Cmo manejaremos el tiempo para el estudio y/o el trabajo sin que ello reste importancia a nuestra relacin de pareja? Cmo se administrarn nuestras finanzas? Cuntos y cundo vendrn nuestros hijos? Cmo los educaremos? Cules previsiones haremos para situaciones de crisis personales o de pareja? Cmo resolveremos nuestros conflictos, especialmente aquellos que se relacionen con la deslealtad? Qu clase de previsiones haremos para eventuales crisis de la salud? 2. El problema mayor es que an, a estas alturas de nuestra vida matrimonial, estas preguntas podran continuar sin respuestas claras para ambos.

LA POCA DE CONFUSIN
Estamos en el proceso de maduracin como pareja; en la bsqueda y consolidacin de nuestra identidad de pareja. No se trata de un abandono de la individualidad (especie de simbiosis), pero con el tiempo tiende a acrecentarse las alteraciones (sobre todo con la actividad de los hijos). Se intensifica la aparicin de los defectos y la bsqueda de los culpables. Surgen las dudas. Las prioridades ideales chocan con las prioridades reales. No hay una medida de tiempo para esta poca, como tampoco para las dems. Hay quienes permanecen ms tiempo en una poca que en otra. Esta es una poca donde la lealtad es puesta a prueba, no slo en sus implicancias sexuales, sino en su solidaridad, en la presencia real de estar al lado, en la capacidad de escucharse y saber responder. Uno ya no est tan dispuesto a subordinar sus propios intereses a los del matrimonio y la familia, y quisiera recuperar aquellas posibilidades de vida que se tuvieron que abandonar cuando se estableci la pareja. Los sentimientos de estar atado a otro son ms frecuentes. Surgen reproches mutuos, y se echan las culpas de lo que, individualmente, no han logrado. Notan el paso del tiempo y las marcas que les han dejado. Suelen aparecer los celos y las infidelidades se acrecientan. Tratamos de aferrarnos a los hijos. 24

PROYECTO DE PAREJA
1. Lo saludable sera que cada individuo, antes de plantearse un proyecto de pareja, tenga claro y est encaminado en un proyecto personal de vida. Desde all, y con la comprensin mutua y el acuerdo responsable, hombre y mujer establecen el acuerdo y el perfil de su proyecto de pareja. Una vez que el proyecto de pareja est encaminado, estarn listos para perfilar y empearse en un proyecto de familia. 2. Pero no son pocas las parejas que, sin tener claro siquiera su proyecto personal de vida, entran directamente a vivir un proyecto desdibujado de familia. 3. Qu es un proyecto de pareja? Un proyecto de pareja es el conjunto de aspiraciones e ideales que los esposos van elaborando, de manera ms o menos formal, para abordar cada uno de los aspectos de su vida presente y futura, inspirados por sus valores y creencias, y con el propsito de satisfacer sus necesidades individuales y sus aspiraciones conjuntas.
Conviene considerar esta definicin de lo que es un proyecto de pareja, y asegurarse que ha sido comprendida en todas sus dimensiones. Si es necesario pueden rehacerla utilizando sus propias palabras. Utilicen ejemplos relacionados con su propia vida de pareja y experiencias.

Un proyecto de vida matrimonial saludable

ESTUDIO 5

ETAPAS DE LA VIDA MATRIMONIAL


Lectura bblica de referencia: Proverbios 4.18 As como hablamos del desarrollo del ciclo humano para explicar cmo cada persona va desde su infancia hacia su vejez, la vida matrimonial tambin implica el desarrollo de una serie de etapas que suelen ser comunes a cada matrimonio, con menor o mayor grado, con ms prontitud o tardanza, pero en situaciones muy similares. Considermoslas:

LA POCA DE BSQUEDA
El matrimonio comienza en la vida de solteros. Es ms, esta poca es decisiva para la vida matrimonial, pues prcticamente es aqu donde la pareja puede reconocer los patrones de pensamiento (incluidos los roles) y comportamiento, la definicin del carcter y de la personalidad propia y del otro u otra. No son pocos los hombres y las mujeres que experimentan esta poca entre dudas y temores acerca del tipo de pareja que desean. Todava se mantienen los lazos con la familia de origen y en algunos casos con un alto grado de dependencia. Se da el desafo de vencer los temores al compromiso, a renunciar a s mismo para amoldarse a la pareja, a fallar en el aspecto sexual, entre otros temores.

4. Con lo anterior en mente, concentremos nuestra atencin en la importancia de contar con una vida conyugal que tenga direccin clara. Lo primero que da direccin a la vida conyugal es nuestra comprensin del proyecto original de Dios. 6. La visin ideal la realizacin posible. Alguno dir: Una cosa es lo que uno quiere, y otra es la que realmente se puede alcanzar. Cuando leemos Gnesis 1 y 2, podemos visualizar la visin ideal con que Dios form a la pareja humana. El captulo 3.16ss, tras la cada en el pecado, nos habla de la realizacin posible de pareja. Esa distincin la hace Jess en Mateo 19.8 pero al principio no fue as. 6

LA POCA DE TRANSICIN
Tras la boda comienza el proceso formal (que de muchas maneras ya viene dndose en el noviazgo) de estructuracin de la pareja estable. El gran desafo est en adquirir una identidad propia como pareja. Se debe vivir el proceso de pasar del yo al nosotros. Se procuran culminar proyectos personales y se buscan los proyectos comunes. Es un perodo de quejas (primero diplomticas, luego abiertas). Es el proceso de la adaptacin: en algunos casos se produce 23

MATERIALES CONVENIENTES
13. Cules son los materiales tiles para la construccin de un buen proyecto de pareja? Observemos Prov. 24.3, 4: Con sabidura se edifica la casa, con prudencia se afirma y con ciencia se llenan las cmaras de todo bien preciado y agradable. El texto se refiere a tres materiales bsicos: sabidura, inteligencia y buen juicio. 14. En el Antiguo Testamento, la sabidura se relaciona con capacidades prcticas de destreza tcnica y habilidad, de discernimiento para aconsejar, de prudencia para administrar, de cordura en el diario vivir y en las decisiones ticas. Ser sabio es saber aplicar lo que uno sabe a lo que uno hace para lograr un buen vivir. En el Nuevo Testamento Cristo es la sabidura de Dios. Quien lo tiene a l, tiene la sabidura. Quien lo imita a l, imita la sabidura. 15. La inteligencia, bblicamente hablando, se relaciona con el tener entendimiento para actuar con prudencia. Por eso, en Job 28.28 se ensea que la inteligencia es apartarse del mal, que en el concepto bblico implica una doble accin: a) Uno se aparta del mal, b) para hacer el bien (Romanos12.21; 1 Pedro 3.11). Inteligencia es aplicar el amor a todas las cosas, a lo que hacemos y a cmo lo hacemos. As, aplicando la inteligencia, amamos con el propsito de hacer la vida ms grata al otro. 16. Y el buen juicio es esa capacidad de poder distinguir, de saber elegir, de saber interrogar. Incluso, es la capacidad de saber pelear. En todo caso, tener buen juicio es discernir y actuar con criterio. Implica actuar con respeto y dignidad, lo cual demanda un grado importante de tolerancia a las diferencias. El respeto implica aceptar que cada miembro de la pareja es nico.

7. Lea Gnesis 1.27. Aqu hay dos aspectos que debemos considerar: a) Cuando Dios cre al ser humano lo hizo a su imagen y semejanza. Nuestro origen sigue un patrn divino. Tenemos el lem (imagen) de Dios, y tambin tenemos el demt (semejanza) de Dios. El lem se refiere ms a la forma fsica, al cuerpo; mientras el demt se orienta a algo ms interior o espiritual. El lem es visible; el demt es invisible. Tenemos acceso a lo visible y a lo invisible. El lem significa semejanza material. El demt significa semejanza inmaterial. b) Se nos dio la capacidad de tener potestad sobre las dems criaturas. 8. En Gnesis 2.18 Dios dijo: No es bueno que el hombre est solo: le har ayuda idnea para l. Ayuda idnea puede traducirse como ayuda semejante a l. No se refiere slo a la capacidad de la mujer de complementar al hombre, sino principalmente a su sentido de ser un ser proporcional al hombre. Es decir, la mujer cuenta con la misma naturaleza que estableci Dios en Gnesis 1.27. 9. Esa condicin cambia a partir del captulo 3 de Gnesis, con el pecado, y la mujer pasa a estar psicolgica y socialmente dependiente del hombre, en un marco eminentemente patriarcal. 10. Con ese trasfondo, los fariseos le preguntan a Jess si est permitido al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa, en Mateo 19.3. El repudio no era necesariamente sinnimo de divorcio. El varn era el nico, de la pareja, que podra repudiar (echar de la casa) y divorciarse (romper el contrato comercial). 11. Los fariseos parten de una clara separacin entre la naturaleza del hombre y de la mujer, y por lo tanto de sus derechos. En el vr. 4, Jess comienza a darle un vuelco a la perspectiva. Les habla de la visin original donde hombre y mujer estaban unidos precisamente por su condicin de ser de una misma naturaleza y condicin ante Dios. Termina subrayando la frase: por tanto, 7

Dialoguen: Tenemos una slida estructura matrimonial? Cules podran ser algunos de los riesgos que estamos corriendo como matrimonio?

22

lo que Dios junt no lo separe el hombre. Jess admiti que, a causa del pecado, los hombres y las mujeres vivan de una visin posible, y no de la visin ideal. 12. Jesucristo vino a reivindicar la visin ideal (original), y por ello el apstol Pablo declarar, en Glatas 3.28, no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jess. En Cristo, es posible volver al proyecto original.

esto: el amor, comportamiento.

ms

que

un

sentimiento

es

un

h. NO CONVIENE utilizar la familiaridad para ser ordinarios, faltar al respeto o ser grosero. Hemos de procurar que las discusiones tengan un cierto protocolo, unos lmites que no conviene sobrepasar. Podemos invertir el refrn: Lo corts no quita lo valiente. i. NO CONVIENE relegar las relaciones sexuales a un plano secundario. Son imprescindibles para el mantenimiento del compartir, de la confidencialidad y la ilusin en la relacin de pareja. La carencia de estas relaciones corporales abonan el desnimo y la apata en la comunicacin de la pareja. NO CONVIENE gestionar mal las cosas prcticas. Hemos de hacer frente a tareas domsticas, gastos y otros deberes familiares. Habr que hablarlo y ver cmo vamos a organizar los gastos, la distribucin de las tareas domsticas, la crianza de los hijos, las vacaciones, etc. NO CONVIENE estar sacando a la luz el pasado para enrostrarlo en los nuevos errores del otro. Facturas viejas que han sido perdonadas, son facturas canceladas. NO CONVIENE que uno solo de la pareja sea el que se interese por mejorar las relaciones y la vida de pareja. No es bueno hacerse el rogado.

13. Cmo podra ser comprendido ese proyecto original hoy? a) Un proyecto de pareja es similar al original cuando nos abrimos a la realidad de Dios siendo parte de nosotros, siendo socio de nuestro proyecto, cuidando lo que l ha diseado para nuestra dicha, y correspondindole en servicio (Salmo 127.1). b) Un proyecto de pareja es original cuando se ha vencido en gran medida el egosmo, y como consecuencia de ello, sus integrantes disfrutan ayudndose y apoyndose mutuamente (Romanos 14.7; 1 Corintios 13.5). c) Es original cuando cada uno se ocupa tambin del bienestar del otro, y por lo mismo lo aprecia y reconoce, le da oportunidad para que se exprese libremente, lo toma en cuenta, lo apoya y respeta (Romanos 12.10). d) Es original cuando mutuamente valoran sus cualidades y son realistas reconociendo sus defectos, pero trabajan constructivamente para superar lo negativo (Glatas 6.1-3). e) Es original cuando comparten sus alegras y se unen frente a los problemas. Su trato es natural, bondadoso y amable, con lo cual obtienen equilibrio en la relacin y un mutuo y autntico disfrute (Romanos 12.15). f) Es original cuando no necesitan estar en grupos para dialogar y compartir, saben ser amigos a solas y se gozan en ello (Proverbios 18.24). 8

j.

k.

l.

m. NO CONVIENE estar postergando la toma de decisiones, o postergar un cambio de actitud, o postergar un compromiso contrado aunque sea de palabra, o postergar una aclaracin que es esperada, o una disculpa. n. NO CONVIENE descuidarse fsica y anmicamente, por el contrario debo procurar hacer de mi vida una vida rica en situaciones, experiencias nuevas y sensaciones; en esa medida, aporto riqueza a esa relacin. o. NO CONVIENE renunciar a intentar una y otra vez hacer los cambios de conducta y planes hasta lograr alcanzar nuestra madurez y nuestros objetivos de pareja. 21

LO QUE NO CONVIENE
11. Toda casa se construye con materiales. Pero hay algunos materiales que no son apropiados y que es aconsejable desechar. Analgicamente, el matrimonio tambin se construye con materiales. 12. Precisamente las normas estn orientadas a regular lo que no conviene. Pablo se lo deca a los Corintios: Soy libre de hacer lo que quiera pero no todo lo que uno quiere es conviene (1 Cor. 6.12 BLS). Pablo explicaba que esas cosas que no convienen, tienen que ver con los otros. Qu materiales no convienen en la edificacin de un matrimonio? a. NO CONVIENE esperar a que mi cnyuge adivine lo que quiero y necesito antes de formulrselo. b. NO CONVIENE competir por quin es ms o quin es menos, o quin le debe ms o menos al otro, quin es el que ms o menos contribuye, o quin es el que ms o menos se esfuerza. c. NO CONVIENE ser infiel al pacto comn, ni ignorarlo, ni desestimarlo.

g) Es original cuando estamos dispuestos a que nuestra pareja sepa qu nos gusta y cmo lo queremos. A todos nos gusta que nos respeten, que nos quieran, que cuenten con nuestra opinin, que nos valoren como personas (Romanos 12.16). h) Es original cuando las relaciones corporales (no exclusivamente las sexuales, sino tambin las caricias, los besos, los abrazos) han de ser cotidianas y satisfactorias para ambos (Heb.13.1).
Valoren: cunta de esta originalidad la hemos asumido en nuestra vida conyugal?

d. NO CONVIENE acumular desaires, desacuerdos y reproches, faltas de respeto y desilusiones, sin confrontarlos de manera respetuosa y relajada. e. NO CONVIENE dudar de la otra persona. Es difcil amar a alguien de quien se duda. f. NO CONVIENE renunciar a presentar nuestras quejas, necesidades y deseos de una forma clara, concisa y directa. Es necesario establecer y negociar cambios concretos y plazos determinados para esos cambios.

g. NO CONVIENE utilizar la irona, el sarcasmo, la crtica destructiva, el grito, el insulto, la ridiculizacin, la descalificacin. Las formas cuentan, y mucho. Recordemos 20 9

Un proyecto de vida matrimonial saludable

ESTUDIO 2

LA FINALIDAD MATRIMONIAL
Lectura bblica de referencia: Gnesis 2.25 1. Para darle direccin a nuestra vida conyugal es necesario, en segundo lugar, comprender cules fueron las finalidades para las que Dios dise y estableci la vida matrimonial. 2. Este tema responde al para qu nos casamos. Al parecer es ms comn que los nuevos matrimonios tengan una respuesta ms pronta alrededor de las razones de su matrimonio (al por qu nos casamos). 3. Claridad de razones no son necesariamente claridad de propsitos. Es como tener la ilusin de echarse al mar en un velero, y una vez que ha soltado las cuerdas, no saber en cul direccin ir. La aventura es riesgosa. 4. Aos despus de casados, pensando en las razones, podramos lamernos las llagas de nuestro pasado, y finalmente darnos cuenta que hemos cometido errores, y que debemos cambiar. Pero, estamos dispuestos a cambiar? Y si lo estamos, en qu direccin queremos el cambio? 5. No son pocas las parejas que viven tratando de resolver sus crisis recurriendo a la sanidad de su pasado. Sin embargo, muchas de ellas vuelven a reincidir en sus mismos errores. Nuestra sospecha es que los cambios no deben realizarse slo de cara al pasado, sino primordialmente de cara hacia el futuro. Esto tiene que ver con la importancia de concebirse en su futuro, de verse en los escenarios de lo que vendr con esos cambios. 6. Mirar hacia el frente demanda que la pareja dialogue y valore para s preguntas tales como: Para qu somos una sola carne? Para qu vivimos juntos? 10

6. De Lucas 10.27, sobre el mandamiento del amor, llama la atencin que la manifestacin del amor debe estar orientando: Primero, hacia Dios; segundo, hacia s mismo; tercero, hacia los dems. Ese es el orden de Dios: Amo a Dios, por eso puedo amarme a m mismo, para poder amar a otro. All est la estructura vital. 7. Nos identificamos con la idea de que lo ms apropiado es hacer de mi pareja la empresa ms importante, invirtiendo cantidad y calidad de tiempo, creatividad, pasin, jams pensando que se ha hecho lo suficiente, y buscando nuevas formas para mantener al cliente interesado e identificado.

LAS REGLAS DEL CAMINO


8. Siendo el matrimonio un camino a recorrer, necesita de reglas. Es como el caso de una competencia de atletismo. No basta con tener clara la meta, sino tambin las reglas con las que debo guiarme hacia la meta. Y al respecto, Pablo escribiendo a Timoteo le dice: el atleta que participa en una carrera no puede ganar el premio si no obedece las reglas de la competencia (2 Timoteo 2.5, BLS). Igual en el matrimonio, necesitamos de ciertas normas bsicas, mutuamente aceptadas. 9. Cuando dejamos las cosas para lo obvio o lo lgico, lo dejamos para la libre interpretacin de cada cual. La diferencia la hace un partido de ftbol en una cancha abierta o en una cancha demarcada. Es necesario el pacto, el acuerdo. Acuerdos sobre: horarios, hbitos de consumo, normas financieras, disciplina, comunicacin, etctera. Las normas deben ayudar a comprender a las partes qu es lo imprescindible, qu es lo deseable y qu es lo superfluo. Las reglas han de adaptarse con el tiempo y la madurez de la pareja. 10. Aunque, por lo general no hayamos sido conscientes de que hemos estado construyendo un proyecto de pareja, lo cierto es que bien o mal, s lo hemos estado haciendo. De hecho, su vida y relacin de pareja es el reflejo de lo que ya usted ha construido, est o no satisfecho de ello. 19

Un proyecto de vida matrimonial saludable

PREGUNTMOSLE AL INVENTOR
7. La mejor manera de comprender para qu sirve un invento es preguntndole a su inventor. No es esto lo ms apropiado tambin en el caso del matrimonio? Esposo y esposa son diseo de Dios. Preguntemos a Dios: Cul fue Su finalidad al unir hombre y mujer en una sola carne? Qu dice el Manual de Instrucciones? Esto habla de finalidades: 8. Unidos PARA el compaerismo. Observemos Gnesis 2.23. Al formar a la mujer de la costilla del varn, los esposos se ligan para ser compaeros en tanto comparten la misma naturaleza. La frase de Dios en Gnesis 2.18 no es bueno que el hombre est solo, da razn de esa finalidad. En el libro del Cantar de los Cantares, el esposo describe ese compaerismo de la esposa llamndola hermana ma (4.9, 10). Amiga ma la denomina en 1.9. La versin DHH la describe como novia ma (4.11). Recordemos que lo se est desarrollando en este libro bblico es un dilogo entre esposos que tienen una profunda relacin fraterna. Fuimos unidos para ser compaeros de camino. 9. Unidos PARA edificar una casa. Esposo y esposa aspiran a un hogar (trmino que viene de hoguera, que en la Biblia significa: lugar que da calor). En el Antiguo Testamento se utiliza el concepto hogar como un lugar de reposo donde a uno le va bien (Rut 3.1), una especie de nido que da seguridad (Proverbios 27.8). En el Nuevo Testamento, la casa (gr. oikos) tiene tambin un sentido metafrico: familia, hogar. Y lo llamativo es que de este trmino surgen palabras como economa, administracin, ecologa, construccin, comunin. Hacer una casa implica la corresponsabilidad de los cnyuges de administrar por igual la creacin, ya que la tarea Dios se la asign a ambos (observe el plural en Gnesis 1. 28-29). 10. Unidos PARA el mutuo crecimiento. Hablamos aqu de crecimiento no en funcin de la reproduccin humana, sino de la realizacin como personas. En Juan 14.16, hablando Jess sobre el Espritu Santo, explica a sus discpulos que l enviar al Espritu para que siempre les ayude (DHH). Lo importante de 11

ESTUDIO 4

ESTRUCTURA MATRIMONIAL
Lectura bblica de referencia: 1 Corintios 3.10 1. Levantar paredes, tras haber establecido buenos cimientos. Estamos edificando un proyecto matrimonial! Es como edificar una casa. Sabemos que eso es lo que Dios quiere; sabemos los propsitos celestiales de esta vida juntos; entendemos la necesidad de buenos fundamentos. Hay que levantar el resto de la estructura!
Conversen: En qu hemos puesto nuestro nfasis en la construccin de nuestro matrimonio hasta hoy?

VIVIR: UNA PROMESA SLIDA


2. A ver, qu recuerda usted del compromiso en el altar?: la amars, la consolars, la servirs, la honrars, la cuidars en enfermedad y salud, y rechazando a todas las dems mujeres, le sers fiel mientras los dos vivieren?. Lo recuerda? 3. Uno se pregunta: Realmente es posible prometer todo aquello? Parece que a lo que s podemos aspirar es a que, mientras estemos vivos, estaremos vivos para nuestra pareja. 4. Se trata no de asegurar largura de das, lo cual tampoco podemos prometer en el altar, sino de asegurar vida de calidad, basada en una relacin de mutua correspondencia, animada, capaz de llegar a ser veterana y alentada. Es una relacin segura para ambas partes, conveniente para ambas partes, y de satisfaccin para ambas partes. 5. Por eso el fundamento de un matrimonio debe ser Cristo (1 Corintios 3.11). l modela en todo para el matrimonio: en amor, en servicio, en respeto, en servicio, en fidelidad 18

este concepto de ayuda es que, cuando el Antiguo Testamento se tradujo al griego (versin de La Septuaginta) utiliz el mismo concepto al referirse a Gnesis 2.18 sobre la ayuda idnea. La esposa y el esposo son ayuda el uno para el otro, para servir como consoladores mutuos, como defensores mutuos, como consejeros mutuos, todo con miras a su crecimiento personal. La ayuda que se implica aqu es aquella que da crecimiento, no una dependencia enfermiza. 11. Unidos PARA procrearnos. Observemos Gnesis 1.28. La naturaleza del matrimonio se manifiesta en su oportunidad de tener hijos, que son herencia de Dios (Salmo 127.3). Los hijos son parte complementaria de la estructura familiar, pero en esencial el hogar lo conforman los cnyuges. 12. Unidos PARA el gozo y el placer. Esta finalidad est muy presente en libros como el Cantar de los Cantares, pero tambin se ilustra en 1 Corintios 7. Fuimos creados para la alegra y para disfrutar el uno del otro. Proverbios 5.15 lo expresa con estas palabras: Bebe el agua de tu propio pozo, el agua que fluye de tu propio manantial. El mismo proverbista enfatiza: Quien halla esposa halla la felicidad: muestras de su favor le ha dado el Seor.
Estamos desarrollando nuestra relacin conyugal alrededor de estas finalidades principales para las que Dios uni nuestra vida? Esta podra ser la pregunta para generar un dilogo honesto y constructivo entre la pareja o entre parejas. Una pregunta adicional para profundizar la reflexin: A qu clase de objetivos estn abocados los matrimonios en la sociedad de hoy, y de qu manera respondemos a ello?

6.4 Debemos enlistar nuestras necesidades individuales y de parejas, y esforzarnos juntos por ellas.

7. Una definicin de nuestras metas


7.1 Establecer las metas que atiendan necesidades y no simplemente deseos. 7.2 Medir nuestros recursos es cosa sana, y confiar en los que Dios provea. 7.3 Priorizar lo que queremos lograr a corto, mediano y largo plazo. 7.4 Establecer plazos. Plazos para el cambio. Plazos para los logros materiales. Plazos para ahondar nuestro compromiso ministerial. 7.5 Acordar cmo se ven en la fotografa final: dnde, con quines, cmo, de qu vivirn. 7.6 Recordemos que nuestro entendimiento es el dilogo. principal instrumento de

7.7 Es esencial la gua de Dios con sometimiento y dependencia de l.

Dialoguen: Cules de estas siete sugerencias representan una fortaleza de nuestra relacin y cules una debilidad?

12

17

4. Un enfoque definido de la visin conjunta


4.1 Los cnyuges deben compartir una visin que les ayude a enfocarse en la misma direccin. 4.2 La visin debe integrarlos y realizarlos en todo, sin cosas ocultas. 4.3 Una visin hace que las pequeeces mantengan su dimensin. 4.4 Es tarea diaria hacer de la pareja la empresa ms importante. 4.5 Hay que invertirle cantidad y calidad de tiempo, dedicarle esfuerzo, creatividad y pasin. 4.6 Nunca debemos conformarnos con creer que se ha hecho lo suficiente.

Un proyecto de vida matrimonial saludable

ESTUDIO 3

CON BUENOS FUNDAMENTOS


Lectura bblica de referencia: Mateo 7.24-27 Estamos considerando la importancia de que, como matrimonio, logremos disear, con la ayuda de Dios, un proyecto de vida que d firmeza y permanencia a nuestra relacin. El tercer elemento a considerar para ello es la importancia de contar con cimientos slidos. Cules son esos fundamentos esenciales en la construccin de un proyecto de vida matrimonial saludable? Consideremos las siguientes afirmaciones puntuales, haciendo su propia reflexin y aportando sus propias experiencias. Para dialogar entre cnyuges o entre parejas en una reunin de grupo: Sobre cules valores construimos hasta aqu nuestro matrimonio? Qu ha sido para nosotros lo importante en esta relacin de esposo-esposa? Percibimos que la base que cimentan nuestra vida conyugal es firme? De seguido ofrecemos una serie de conceptos y afirmaciones que, de manera puntualizada, pueden animar el dilogo.

5. Una percepcin adecuada del proceso de la vida


5.1 No siempre somos lo mismo. 5.2 Las personas tenemos ciclos y etapas. Debemos identificarlas, aceptarlas y acompaarlas solidariamente. 5.3 La vida de pareja, tambin, pasa por ciclos y etapas. 5.4 Podemos tener desencuentros entre ciclos personales y matrimoniales. Si es necesario, busquemos ayuda apropiada. 5.5 Es necesario tener una percepcin adecuada del proceso de la vida. La vida no es una suma de actos, sino una cadena de acontecimientos que nos explican. 6. Una priorizacin de lo esencial 6.1 Debemos aprender a ser socios en el camino, y no dependientes. 6.2 Debemos separar entre lo superfluo, lo necesario y lo imprescindible. 6.3 Debemos distinguir entre lo deseable, lo urgente y lo importante. 16

1. Tener una buena comprensin del yo, t y nosotros


1.1 Cada persona es un ser nico e irrepetible. 1.2 El yo contiene sus propias particularidades. 1.3 Comprender que primero hemos sido un yo antes que un nosotros. 1.4 Yo debe implicar que tengo un proyecto personal de vida. 13

1.5 El proyecto del yo ha sido diseado por Dios (Salmo 139.16; Efesios 2.10). 1.6 El proyecto del yo se realiza a lo largo de toda la vida. No muere con el pacto matrimonial, sino que se potencia y se acompaa. 1.7 Cuando uno respeta su yo, respeta mejor el t. 1.8 El yo enfermo exige la anulacin del t. La anulacin del t es reflejo de una disfuncionalidad del yo. 1.9 El yo es transformable (Glatas 2.20) 1.10 Al entender mejor mi yo, entender mejor el t. 1.11 El yo debe desarrollar madurez emocional. 1.12 El nosotros tambin es diseo de Dios. 1.13 Debemos aprender a hacer una transicin del yo/t al nosotros. Crecer en ello es maduracin conyugal. 1.14 Una dificultad frecuente, en no pocos matrimonios, es una especie de estado de casados-solteros con que algunas parejas (o una de sus partes) quieren sostener. 1.15 El matrimonio no anula la individualidad; la enriquece.

2.9 Formar pareja es la posibilidad de relatar nuestro da, explicar nuestras dudas, compartir nuestras emociones. 2.10 Es crear una identidad: lo que nos hace ser nosotros, nuestros valores y proyectos. 2.11 Es convivir frecuencia. comprendiendo que hay cercana y

2.12 Contiene exigencias: escuchar, comprender, atender. 2.13 Debemos cultivar la asertividad: Identificar nuestras ideas y sentimientos y traducirlos en palabras claras con confianza y respeto. 2.14 Una pareja ser ms rica en la medida que cada una de las personas que la integren sea ella misma, tenga su propia autonoma y conozca sus recursos y sus lmites. 3. Un concepto claro del pacto bsico que hemos contrado 3.1 El matrimonio es un acuerdo de dos. 3.2 No es un intercambio de objetos y favores; es un compaerismo de vida. 3.3 Es un marco de corresponsabilidad. 3.4 El amor es una decisin personal, no un estado emocional. 3.5 No es un contrato por lo genital, sino por la plenitud personal. 3.6 Nos debemos el cuidado mutuo: diaria, inteligente, generosa y cariosamente. 3.7 El pacto exige dominio suficiente sobre s mismo. 3.8 El pacto debe ser refrescado y renovado para cada etapa de la vida. 3.9 La solidez de un pacto matrimonial est en asumir el amor como un comportamiento.

2. Un entendimiento de lo qu es ser pareja


2.1 Dos individualidades que se unen, no que se absorben. 2.2 Dos historias que se juntan, no que se agotan. 2.3 Dos voluntades que se relacionan, no que se anulan. 2.4 Dos conjuntos de valores que se enriquecen al compartirse. 2.5 Dos puntos de vista que se complementan. 2.6 Dos cmulos de conocimiento que se capitalizan. 2.7 La construccin de tres elementos que lo constituyen: Un objetivo comn, una interaccin psicolgica, un estilo de vida. 2.8 Tener pareja es tener un espejo que nos refleja. 14

15

You might also like