You are on page 1of 14

+

Pgina 1. Historia de la iformtica ............................................... 2 1.1 Orgenes ................................................................ 2 1.2 1 Generacin ...................................................... 4 1.3 2 Generacin ...................................................... 5 1.4 3 Generacin ...................................................... 5 1.5 4 Generacin ...................................................... 5 1.6 5 Generacin ...................................................... 5 2. Historia de internet .......................................................... 7 3. Hardware ............................................................................ 9 4. Software............................................................................ 12

3500 a.c.

Se inventa el baco (en Babilonia), primera "mquina" para realizar clculos.

1617 1621

baco chino John Napier inventa sus varillas de numeracin (o huesos de Napier). Invencin de la regla de clculo.

1624 1639 1673

1800

Regla de clculo Wilhelm Schickard construye la primera calculadora mecnica. Blaise Pascal inventa y fabrica una sumadora mecnica llamada la Pascalina. Gottfried Wilhelm Leibniz disea y construye una mquina mecnica para realizar clculos aritmticos. El sistema diseado por Leibniz se us en aos posteriores para fabricar calculadoras mecnicas. Tarjetas perforadas de Jacquard.

1822 1830 1854 1885

Tarjeta perforada Charles Babbage presenta su proyecto de la mquina en diferencias, para evaluar polinomios. Babbage presenta las bases de la informtica en su proyecto de la mquina analtica, que nunca se lleg a construir. George Boole desarrolla el lgebra que lleva su nombre: lgebra booleana. Herman Hollerith construye la mquina censadora o tabuladora, que por medio de tarjetas perforadas reduca el tiempo al realizar el censo.

1894 1924

Mquina censadora Leonardo Torres Quevedo presenta su mquina algebraica. T. J. Watson renombra el empresa CTR, por International Business Machines (IBM)

1930 1937

Logo de IBM en 1924 Vannevar Bush disea una mquina analgica que resolva ecuaciones diferenciales: el Analizador Diferencial. Inicio de la teora de la computabilidad con la descripcin de la mquina de Turing.

1938 1939 1939 1940 1941 1942 1943 1943 1944 1944 1945

Konrad Zuse construye la primera de sus computadoras: la Z1. George R. Stibitz empieza el desarrollo de la Complex Calculator. Nace la Z2 de Zuse. Tesis de Claude Shannon sobre teora matemtica de la comunicacin. Primera computadora funcional del mundo controlada por programas, la Z3 de Zuse. Atanasoff desarrolla el ABC, mquina electrnica digital para la resolucin de sistemas lineales. Un equipo dirigido por Alan Turing construye el Colossus para descifrar los mensajes de Enigma. Se empieza la construccin del ENIAC, por John W. Mauchly y John Eckert. Howard Hathaway Aiken termina la construccin de la Harvard Mark I. Zuse termina de construir la Z4. Primer "bug" informtico.

1946 1947 1948 1948 1949 1950

Primer "bug" Nace una de las primeras computadoras no diseadas con un propsito militar: la UNIVAC. Nace la ciberntica, vocablo designado por Norbert Wiener, uno de sus padres. Nace el proyecto de la Manchester Mark I en donde Alan Turing partici activamente. Los laboratorios Bell crean el MODEM. La compaa de Mauchly y Eckert construye una "pequea" computadora: la BINAC. Alan Turing publica su artculo "Computing Machinery and Inteligence".

1952 1952 1952 1956 1960

John von Neumann hace realidad su sueo: se pone en marcha el EDVAC. Shannon desarrolla un ratn elctrico capaz de salir de un laberinto. Primera red neuronal. Empieza la fabricacin industrial y comercializacin de ordenadores. Conferencia de Darthmouth, en donde nace la inteligencia artificial. Nace el primer lenguaje de programacin de inteligencia artificial: el LISP.

1964 1968 1969 1971 1972 1972

IBM empieza a comercializar los 360. Robert Noyce y Gordon Moore fundan Intel Corporation. Kenneth Thompson y Dennis Ritchie crean el sistema operativo Unix, en los laboratorios AT&T . IBM crea el disquete de 8 pulgadas. Aparecen los disquetes de 5.25 pulgadas. Seymour Cray considera que el software pordra ser ms potente en ordenadores monoprocesadores por medio de el procesamiento en paralelo. Nace as el CRAY 1.

1975 1975 1976 1977

Se comercializan el Altair 8800, considerado el primer ordenador personal. Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft. Steve Jobs y Steve Wozniac fundan la Apple Computer, Inc. Se presenta la Apple II, el segundo ordenador personal de la historia.

1981 1981 1981 1982 1982 1983 1984

Se comercializa el IBM PC. Microsoft presenta el sistema operativo MS-DOS (Microsoft Disk Operating System). Sony crea disquetes de 3.5 pulgadas. Aparece el primer clnico del IBM PC. Feynmann propone la mecnica cuntica como herramienta de computacin. Primer ordenador personal con interfaz grfico, el Lisa de Apple. Sony y Philips crean CD-Rom para los ordenadores.

1985

CD-Rom para PC Microsoft anuncia Windows 1.0.

1988 1989 1994 1995

Windows W. H. Sim funda Creative Labs. reative Labs presenta la tarjeta de sonido Sound Blaster. Shor describe un algoritmo cuntico que permitira factorizar enteros en tiempo polinomial. Se supera el teraflop en computacin en paralelo.

La historia de Internet se remonta al desarrollo de las redes de comunicacin. La idea de una red de computadoras diseada para permitir la comunicacin general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnolgicos como la fusin de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. Las ms antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los aos cincuenta. Implementaciones prcticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la dcada de 1980, tecnologas que reconoceramos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo comn. La infraestructura de Internet se esparci por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atraves los pases occidentales e intent una penetracin en los pases en desarrollo, crean do un acceso mundial a informacin y comunicacin sin precedentes, pero tambin una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet tambin alter la economa del mundo entero, incluyendo las implicaciones econmicas de la burbuja de las .com. Un mtodo de conectar computadoras, prevalente sobre los dems, se basaba en el mtodo de la computadora central o unidad principal, que simplemente consista en permitir sus terminales conectarse a travs de largas lneas alquiladas. Este mtodo se usaba en los aos cincuenta por el Proyecto RAND para apoyar a investigadores como Herbert Simon, en Pittsburgh (Pensilvania), cuando colaboraba a travs de todo el continente con otros investigadores de Santa Mnica (California) trabajando en demostraci n automtica de teoremas e inteligencia artificial.

En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la oficina de procesado de informacin DARPA, y empez a formar un grupo informal dentro del DARPA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para investigaciones sobre ordenadores ms avanzadas. Como parte del papel de la oficina de procesado de informacin, se instalaron tres terminales de redes: una para la System Development Corporation en Santa Monica, otra para el Proyecto Genie en la Universidad de California (Berkeley) y otra para el proyecto Multics en el Instituto Tecnolgico de Massachusetts. La necesidad de Licklider de redes se hara evidente por los problemas que esto caus. Como principal problema en lo que se refiere a las interconexiones est el conectar diferentes redes fsicas para formar una sola red lgica. Durante los aos 60, varios grupos trabajaron en el concepto de la conmutacin de paquetes. Normalmente se considera que Donald Davies (National Physical Laboratory), Paul Baran (Rand Corporation) y Leonard Kleinrock (MIT) lo han inventado simultneamente. La conmutacin es una tcnica que nos sirve para hacer un uso eficiente de los enlaces fsicos en una red de computadoras. Un Paquete es un grupo de informacin que consta dedos partes: los datos propiamente dichos y la informacin de control, en la que est especificado la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete.

Microprocesador El microprocesador es una nica pieza que incluye millones de circuitos electrnicos encargados de ejecutar instrucciones

Lee un dato Ejecuta una instruccin Devuelve una respuesta

Memorias La memoria del ordenador es la parte de este donde se almacenan datos e instrucciones.

La memoria RAM La memoria ROM La memoria cach.


Tarjeta Grfica La tarjeta grfica se encarga de todo lo que sean imgenes

Dispositivos de Comunicaciones Los dispositivos de comunicacin son, en realidad, perifricos. Pero perifricos muy especiales. Sirven para conectar ordenadores entre s y para que estos puedan intercambiar informacin.

Tarjeta de sonido La tarjeta de sonido se encarga de todo lo que sean

Color Rosa Azul

Funcin Entrada analgica para micrfono Entrada digital "Line-In" (micrfono) Salida analgica para la seal estreo Verde principal Negro Salida analgica para altavoces traseros Plateado Salida analgica para altavoces laterales Naranja Salida Digital SPDIF
sonidos.

Puertos Los puertos son conexiones que sirven para comunicar el ordenador con el exterior. Con otros aparatos llamados perifricos. Son las ventanas y las puertas por las que meter herramientas nuevas (los perifricos) en la casa que es el ordenador.

Tarjetas de red USB Firewire

firewire Perifricos
10

Llamamos perifricos, a todos los aparatos que sirven para ejecutar una funcin concreta y que se pueden unir a un ordenador a travs de puertos.

Puertos

comunes

Puertos

Dispositivos de almacenamiento Los dispositivos de almacenamiento guardan informacin permanentemente (hasta que se rompen!). Son de varios tipos y han experimentado una evolucin brutal en la ltima dcada. Es curioso recordar que la informacin guardada se midi en kilobytes, ahora que manejamos megas (un milln de kilobytes), gigas (un milln de megabytes) e incluso teras (un milln de gigas). Y no nos falta mucho para los exas (un milln de teras).

Placa base L a placa base es el lugar al que se unen todos los componentes del ordenador. En sitios conocidos como zcalos, o ranuras de expansin. A pesar del nombre raro, slo son sitios donde poner algo. Algunos de esos componentes ya vienen puestos de serie, otros se adquieren y se aaden a voluntad del comprador.

Caja del ordenador

La caja del ordenador no es un elemento intrascendente:

Debe permitir una buena ventilacin de la mquina (para evitar que se caliente y as nos dure ms) Insonorizar el entorno en el que est la mquina (los ordenadores potentes ncesitan ventiladores potentes, y stos hacen un ruido que puede llegar a molestar) Y cada da se presta ms atencin a su esttica. Dentro de la caja y como elemento bsico del nuestro equipo encontramos la fuente de alimentacin.

11

Es el conjunto de los programas de cmputo, procedimientos, reglas, documentacin y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computacin.

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informtico en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y al programador adecuadas interfaces de alto nivel, controladores, herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros: o Sistemas operativos o Controladores de dispositivos o Herramientas de diagnstico o Herramientas de Correccin y Optimizacin o Servidores o Utilidades Software de programacin: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programacin, de una manera prctica. Incluyen bsicamente: o Editores de texto o Compiladores o Intrpretes o Enlazadores o Depuradores o Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir mltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz grfica de usuario (GUI). Software de aplicacin: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre muchos otros: o Aplicaciones para Control de sistemas y automatizacin industrial o Aplicaciones ofimticas o Software educativo o Software empresarial o Bases de datos o Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lgica) o Videojuegos

12

http://www.iesbahia.es/departamentos/Tecnologia/tema6-ElOrdenador%282%29/index.html http://www.internetsociety.org/es/breve-historia-de-internet http://blogdeticodejuvenalblanco.blogspot.com.es/2012/10/7-historia-de-la-informatica-e-internet.html http://histinf.blogs.upv.es/ http://es.gizmodo.com/la-historia-de-internet-brillantemente-resumida-en-est-1375678231 http://es.scribd.com/doc/525412/Breve-historia-de-Internet http://getconnectedtoday.com/es/history http://es.kioskea.net/contents/229-historia-de-internet

13

You might also like

  • Ejercicio
    Ejercicio
    Document7 pages
    Ejercicio
    gcticoalvarocorujeir
    No ratings yet
  • Cartas 2
    Cartas 2
    Document5 pages
    Cartas 2
    gcticoalvarocorujeir
    No ratings yet
  • Cartas 1
    Cartas 1
    Document3 pages
    Cartas 1
    gcticoalvarocorujeir
    No ratings yet
  • Graficos
    Graficos
    Document8 pages
    Graficos
    gcticoalvarocorujeir
    No ratings yet
  • GR Ficos2
    GR Ficos2
    Document16 pages
    GR Ficos2
    gcticoalvarocorujeir
    No ratings yet
  • GR - Ficos (Mal)
    GR - Ficos (Mal)
    Document17 pages
    GR - Ficos (Mal)
    gcticoalvarocorujeir
    No ratings yet
  • GR Ficos
    GR Ficos
    Document13 pages
    GR Ficos
    gcticoalvarocorujeir
    No ratings yet
  • Trabajo
    Trabajo
    Document14 pages
    Trabajo
    gcticoalvarocorujeir
    No ratings yet