You are on page 1of 7

I. DATOS GENERALES 1.1. Institucin Educativa: Francisco Solano 1.2. Director 1.3. Direccin 1.3. Grados 1.4.

Lugar : Jaime Sotomayor lvarez. : Jr. Unin N371 : 1,2,3,4,5 y 6 : Comas

La mente de un nio es como una esponja, absorbe todo lo bueno y lo malo. AYUDALO A ABSORBER LO QUE FAVORECERA SU FUTURO.

I.

NOMBRE DEL PROYECTO : Mentes y Libros abiertos

II.

DATOS INFORMATIVOS :

INSTITUCION EDUCATIVA DIRECTOR DIRECCION DE LA I.E DISTRITO PROVINCIA DEPARTAMENTO TELEFONO DE LA I.E UGEL

: : : : : : : :

I.E.P FRANCISCO SOLANO

JAIME SOTOMAYOR LVAREZ.


JR. UNION N371 COMAS LIMA LIMA 5425663 04 AGUILAR ZANABRIA BRENY CAROL LUZ AMPARO CALDERON ZAPATA TANIA ISABEL ISIDRO OSORIO ZAYURI ZUMI YOSHITOMI HUANCA

PROFESORES RESPONSABLES:

III.

FUNDAMENTACIN A pesar de la existencia de tantas bibliotecas en el pas , la cantidad de lectores en el Per es muy escasa. Por lo cual nuestro proyecto tiene el fin de inculcar el gusto por la lectura e incentivar a nios y jvenes a elegir libros acorde a su edad y que puedan contener material interesante para ellos. De esta manera, ellos en forma voluntaria desarrollen, el gusto y placer por el mundo de la lectura. Tanto el docente como la institucin educativa debemos participar y forjar a nuestra sociedad que la lectura es una actividad entretenida y motivadora que no necesita de un rgimen o tiempo especifico impuesto por nadie. El alumno debe aceptar la lectura como algo esencial dentro de su desarrollo de estudios, porque atreves de esto le va ayudar a su desarrollo personal, lingstico y educativo.

Ver la necesidad del nio para reforzar su lxico adecuado y formar valores en l para su futuro y permitir Que los nios interacten entre ellos, para que as ellos puedan demostrar o expresar sus opiniones y comentarios de manera natural. IV. PROBLEMTICA DE LA I.E.P 1. Adecuar un aula exclusiva para el rea de lectura. 2. Realizar el proyecto de plan lector al inicio del ao escolar como curso necesario . 3. Falta de motivacin de los docentes hacia los nios por la lectura. V. NECESIDAD DE APRENDIZAJE Fomentar el inters de los alumnos a todo tipo de lecturas. Enriquecer el vocabulario con el apoyo de las lecturas y trabajando con un diccionario como un reforzamiento de palabras nuevas. De cada lectura seleccionar 5 palabras nuevas y realizar un vocabulario.

VI.

OBJETIVOS GENERALES 1. En los adolescentes o nios impulsar el gusto y placer por la lectura. 2. Que el nio o adolescente adquiera seguridad de si mismo al leer ante terceros y pblico en general. 3. Que el nio tenga la facilidad de crear una lectura interesante y coherente con un vocabulario apropiado para lectores de su edad . OBJETIVOS ESPECFICOS 1.1. Lograr que cada alumno desarrolle su imaginacin creativa a travs de la lectura. 1.2. Al hablar en pblico lograr una buena expresin, acertada acorde con la lectura. 1.3. Que su cuento logre la aceptacin y crticas constructivas , para mejorar en una prxima oportunidad.

VII.

EXTRATEGIAS Despertar la imaginacin de las mentes en los alumnos, no solo con los libros sino tambin utilizando otros medios informativos (revista, peridico, libretos de teatro, etc. ) , como tambin narraciones personales o hechos vivenciales.

Promover la lectura recreativa, haciendo uso del aula del rea de plan lector. Que el docente traslade a los alumnos a un ambiente natural ha realizar sus lecturas.

VIII.

BASES LEGALES Constitucin Poltica del Per. Ley General de Educacin N 28044 ED y su Modificatoria Ley N 28123. Ley General de Educacin Bsica Regular D.S. N 013-2004-ED Directiva N 004-VMGP-2005, Normas Especficas de Evaluacin de los Aprendizajes de La Educacin Bsica Regular (Educacin Primaria de Menores) Aprobada por R.D. N 0234-2005-ED. D.S. N 009-2005-ED- Reglamento de la Gestin del Sistema Educativo. R.M N 0667-2005-ED, Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular. R.M N 0386-2006-ED, Directiva para la Organizacin y la Aplicacin del Plan Lector en las II.EE. de Educacin Bsica Regular.

IX.

ACTIVIDADES Realizar una campaa DONEMOS UN LIBRO con el fin de implementar una biblioteca del aula. Comprometer a los padres a asistir y participar en las actividades que su nio realice en el centro educativo. Realizar concursos internos entre aulas de dramatizacin de obras literarias.

X.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES 1. Elaboracin del FODA 2. Elaboracin del Proyecto 3. Solicitar apoyo para realizar la campaa" DONAME UN LIBRO". 4.Adaptar el ambiente para el aula de plan lector 5. Entregar la lista de obras que se leern en el ao escolar. 6. Implementacin de la biblioteca del aula. 7. Dar inicio al proyecto de plan lector con la 1era obra: CORAZN. 8. Dramatizar la obra literaria en la actuacin por da de la madre. 9. Que los alumnos realicen una encuesta a sus padres y respondan que obra los impacto o ms les agrado en su poca escolar. 10. Realizar una exposicin de la obra literaria elegida por sus padres, teniendo como nico fin comprometer a los padres a apoyar y participar de nuestro proyecto con su hijo. 11. Dar inicio a la 2da obra: PLANTA DE NARANJO LIMO. 12. Realizar una exposicin sobre la obra. 13.Realizar el concurso MENTES Y LIBROS ABIERTOS , que consiste en crear un cuento . 14. Dar inicio a la 3era y ltima obra del ao escolar: SANGRE DE CAMPEN. 15. Felicitar y otorgar un diploma en la clausura al mejor cuento y realizar la dramatizacin del mismo, para incentivar el prximo ao a otros alumnos.

Cronograma D F M A M J J A S O N D X X X X X X x x

RESPONSABLES

Docentes Docentes APAFA Docentes Docentes Docentes Alumnos Alumnos

Alumnos

Alumnos

x x

Alumnos Alumnos

Alumnos

Alumnos

Docentes

XI. EVALUACIONES: El presente Plan Lector se evaluara en el cumplimiento de las actividades que se han programado.

XIII. METAS: Leer dos obras literarias como mnimo al ao. Realizar dramatizacin de las obras. Lograr que el alumnado pierda el temor de leer en publico y obtenga ms seguridad al hablar. Que los alumnos por medio de la lectura adquieran un mejor nivel de cultura mejoren su lxico. Aumentar el inters por la lectura.

You might also like