You are on page 1of 4

NAFTAS

Las naftas son una mezcla de hidrocarburos que se encuentran refinados, parcialmente obtenidos en la parte superior de la torre de destilacin atmosfrica. Diferentes tipos de empresas y refineras producen generalmente dos tipos de naftas: liviana y pesada, en las cuales ambas se diferencian por el rango de destilacin el cual despus es utilizado para la produccin de diferentes tipos de gasolinas. Las naftas o gasolinas son altamente inflamables por lo cual su manejo y su almacenamiento requieren de un proceso extremadamente cuidadoso y especial. Las naftas tambien son utilizadas en los espacios agrcolas como solventes, tambin tiene uso en la industria de pinturas y en la produccin de solventes especficos. GASOLINAS La gasolina, como todo producto derivado del petrleo es una mezcal de hidrocarburos en las cuales las propiedades de octanaje y volatilidad proporcionan al motor del vehculo un arranque fcil en fro, una potencia mxima durante la aceleracin, la no dilucin del aceite y un funcionamiento normal y silencioso bajo las condiciones de operacin del motor. Principalmente se utiliza en los motores de vehculos, motores marinos y de herramientas de trabajo como podadoras, cortadoras o sierras. Dentro de su clasificacin tenemos que hay tres tipos de gasolinas comerciales: La primera de ellas se le conoce como Regular Unleaded, o gasolina regular vulgarmente, en el cual su ndice de octano es el resultado de la mitad de la sumatoria del octano RON ms el octano MON, es de 89 octanos mnimo. La gasolina sin plomo equivalente a la Regular Unleaded. Esta gasolina puede que no sea un combustible el cual le brinde al motor un rendimiento y un pique de alto resultado, pero al no contener plomo esta es mucho menos contaminante y relativamente menos corrosiva al motor del vehculo y sus partes. El segundo se lo conoce como Gasolina con plomo o normal en cual el ndice de octanaje es de alrededor de 82 octanos mnimo. Las gasolinas con plomo son gasolinas en las cuales el ndice de contaminacin es mucho mayor que cualquier otros debido a su alto contenido de sustancias txicas y nocivas al medio ambiente evacuadas por los gases de combustin. Al ser muy contaminante al medio ambiente, tenemos que tambin es muy corrosivo al motor del vehculo ya que este es daado por las sustancias que componen el combustible, produciendo problemas mecnicos en el funcionamiento del motor. El tercero denominado como Premium o vulgarmente como nafta sper, con ndice de octano mnimo de 96. Tiene un octanaje superior a 96 octanos, y se dice que pertenece a la nueva generacin de combustibles reformulados, ya que adiciona un componente de mezcla oxigenado, conocido como el Metil Ter Butil Eter (MTBE), como contribucin para mejorar la combustin y con ello la proteccin al medio ambiente. Por su elevado octanaje se recomienda para aquellos vehculos con alta relacin de compresin.

Tcnicamente la gasolina super tiene una composicin, que incluye aditivos, que aseguran que el motor funcione sin dejar depsitos en el sistema de admisin de combustible, haciendo que el carburador, inyector y vlvulas de admisin libres de depsitos, permiten conservar las condiciones de diseo, prolongando la vida til del motor. Luego tenemos otros tipos de naftas ms especializados en los cuales superan los ndices de octanaje de 98 octanos, haciendo al vehculo del motor tener ms pique, rendimiento y velocidad. Un claro ejemplo es la Ultra o Super Premium la cual tiene un ndice de octanaje superior a los 98 octanos. NMERO DE OCTANOS El nmero de octanos en una gasolina, no es siempre la misma, entonces para ello, y para que el funcionamiento del motor del vheculo sea el correcto, se debe medir segn stas dos maneras:

RON: Nmero de Octano Research MON: Nmero de Octano Motor

El primero se mide en condiciones de mxima carga y bajas revoluciones, en el momento del pique; el segundo se mide con baja carga y alta revoluciones, durante la aceleracin en ruta. PROPIEDADES DE LA GASOLINA La gasolina tiene cuatro propiedades principales: ............... Octanaje El octanaje se la define como la principal propiedad de la gasolina ya que esta altamente relacionada al rendimiento del motor del vehculo. El octanaje se refiere a la medida de la resistencia de la gasolina a ser comprimida en el motor. Esta se mide como el golpeteo o detonacin que produce la gasolina comparada con los patrones de referencia conocidos de isooctano y N-heptano, cuyos nmeros de octano son 100 y cero respectivamente. Con respecto a la combustin, esta, en condiciones normales se realiza de manera rpida y silenciosa, pero cuando el octanaje es inadecuado para el funcionamiento del motor, la combustin se produce de manera violenta causando una explosin o detonacin que por su intensidad puede causar daos serios al motor del vehculo. Curva de destilacin Esta propiedad se relaciona con la composicin de la gasolina, su volatilidad y su presin de vapor. Indica la temperatura a la cual se evapora un porcentaje determinado de gasolina, tomando una muestra de referencia.

Volatilidad La volatilidad es una propiedad la cual se mida al igual que la presin de vapor. Esta registra de manera indirecta el contenido de los componentes voltiles que brinden la seguridad del producto durante su transporte y almacenamiento. Esta propiedad debe a su vez estar en relacin con las caractersticas del ambiente de altura, temperatura y humedad, para el diseo del almacenamiento del producto. Contenido de azufre Esta propiedad se encuentra altamente relacionada con la cantidad poseda de azufre (S)

presente en el producto. Dentro de la cantidad, se encuentran determinados promedios y estadsticas en la cual en producto no puede sobrepasar o resaltar, ya que si esto sucede la gasolina puede tener efectos corrosivos sobre las partes metlicas del motor y sobre los tubos de escape. A su vez, al salir del cao de escape, esta produce un alto grado de contaminacin en el ambiente, produciendo a su vez las conocidas lluvias cidas. GASOLINA DE AVIACIN (AV-GAS) La gasolina de avaicin o mejor conoicida como AV-GAS (aviation gas), esta compuesta por una mezcla de hidrocarburos principalmente de isoparafinas y una pequea cantidad de aromticos, a la cual se le agregan determinados aditivos como: Tetraetilo de plomo para llevar el producto a los niveles de octanaje requeridos, antioxidantes y anticongelantes. Dentro de su formulacin, as como las caractersticas de volatilidad, son bastante diferentes a las gasolinas para motor usadas en los Se tiene como principal uso es en aviones los cuales funcionan con motor a pistn. vehculos.

Existen actualmente dos tipos de gasolina de aviacin que difieren entre s debido al contenido de plomo y el color en su composicin. El grado 100 LL de color azul, presenta un contenido de plomo inferior al grado 100/130 de color verde. El proceso de obtencin de estas gasolinas difiere del proceso para la obtencin de la gasolina Bioplus y la gasolina Super, ya que se produce por sntesis utilizando el mtodo de alquilacin. PROPIEDADES PRINCIPALES Nmero de octanos En este producto, el n de octanos vara entre los 100 y los 130 segn los requerimientos del motor a pistn a utilizar en el avin. Este octanaje se obtiene gracias a aditivos los cuales estn a base de plomo siendo stas las nicas gasolinas que contienen este aditivo antidetonante. Dentro de lo que es la medicin, esta es llevada a cabo por medio de una metodologa totalmente diferente a las gasolinas para motor de vehculos.

Presin de vapor Reid Es una medida de la tendencia de los componentes ms voltiles a evaporarse. El valor mximo consta de 80 Kpa y evita la formacin de bolsas de vapor en el sistema que transporta el combustible impidiendo su flujo normal. Gomas actuales Esta funcin se encuentra relacionada en la medida de la estabilidad de un combustible. Esta corresponde a una oxidacin acelerada que produce la formacin de barnices y polmeros, formando depsitos en el sistema de combustin. Para eso en el producto los valores tomados son relativamente bajos con respecto al requerimiento especificado. Densidad Esta propiedad es utilizada para los clculos de peso del combustible. Es especialmente importante en los aviones de transporte de carga para determinar la limitacin de su carga. Volatilidad Esta se obtiene por el balance de los compuestos livianos y pesados, as como por su rango de destilacin. Esta medida se diferencia considerablemente de la establecida para las gasolinas de motor para vehculos. CONTAMINACIN DE LA GASOLINA ltimamente se ha registrado que la contaminacin de la gasolina al medio ambiente ha disminuido debido a que la utilizacin de plomo en el combustible es mucho menor que antes; tambin por la limitacin en el contenido de aromticos y olefinas y por el agregado de compuestos oxigenados. Gracias a esto los gases de combustin resultan menos txicos. La incorporacin de oxgeno permite una combustin ms completa disminuyendo abruptamente la formacin de monxido de carbono.

You might also like