You are on page 1of 21

BIOLOGA 2 BACHILLERATO SELECTIVIDAD

Preguntas aparecidas en las pruebas de selectividad en Castilla y Len (Junio 2001 a Septiembre 2009)

Contenidos: Bioelementos y biomolculas. La clula y sus componentes. Fisiologa celular. Metabolismo celular. Gentica. Gentica molecular y biotecnologa. Microbiologa. Inmunologa.

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

Bioelementos y biomolculas.
1. Principales funciones de las sales minerales en los seres vivos. 2. Con respecto al esquema adjunto: a) Qu tipo de enlace observa? b) Tiene ese enlace capacidad de rotacin? Raznelo. c) Son estos enlaces responsables de la estructura secundaria de las macromolculas de las que forma parte? Raznelo. 3. Con respecto al metabolismo celular, indique las diferencias que conozca entre el NADH y el NADPH?: 4. Indique, como mnimo, cuatro funciones de las protenas, citando un ejemplo en cada caso. 5. Indique la naturaleza qumica y la principal funcin biolgica de las molculas siguientes: a) Actina. c) Glucgeno. e) Celulosa. b) Carotenos. d) Hemoglobina. 6. Dada la frmula: a) De qu tipo de molcula se trata? b) Qu tipo de enlace es el que est sealado con una flecha? c) Indique las propiedades de solubilidad de dicha molcula d) Qu funcin realiza en los organismos vivos? 7. Dada la molcula de la figura: a) A qu tipo de molcula corresponde? b) Qu unidades estructurales puede identificar? c) Que importancia biolgica tiene su hidrlisis?

8. Con respecto a la afirmacin siguiente: "Los polisacridos, triacilglicridos y protenas pueden escindirse en unidades ms sencillas por hidrlisis": a) Defina que es una hidrlisis. (4) b) Diga cules son los productos liberados por hidrlisis de: celulosa, triacilglicrido; albmina. (6) 9. Con respecto al ADN y ARNt de las clulas eucariotas: a) Cules son las diferencias qumicas en su composicin? b) Cules son sus principales diferencias estructurales? c) Cul es su localizacin celular? d) Cules son sus funciones bsicas?

10. Con respecto a los fosfolpidos, responda a las siguientes preguntas: a) Cul es su naturaleza qumica? (4) b) Por qu los fosfolpidos son molculas anfipticas? (2)

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

c) Indicar la principal funcin de los fosfolpidos. (2) d) Nombre la principal estructura especializada en la biosntesis de fosfolpidos (2) 11. Explique la naturaleza qumica y las propiedades de los polisacridos. Menciones dos polisacridos vegetales y seale su funcin. 12. Conteste a las siguientes cuestiones: a) Qu es una enzima? (2) b) De qu manera ejercen las enzimas su funcin? (2) c) Qu es el centro activo de una enzima? Indique sus caractersticas principales Qu es el complejo enzima/substrato? (4) d) Cite dos enzimas que conozca y explique en qu consiste su actividad. (2) 13. En relacin con la frmula adjunta: a) Indique qu tipo de biomolcula representa. (2) b) Qu es un carbono asimtrico? (2) c) Tiene esta molcula carbonos asimtricos? Si la respuesta es afirmativa, indique cuntos y selelos en la frmula. (3) d) Qu propiedad tienen los compuestos que poseen carbonos asimtricos? (3) 14. Con respecto a los componentes qumicos de la clula: a) Explique qu es un aminocido. (2) b) Explique qu es una protena y qu componentes contiene. (2) c) Indique el nombre del enlace que mantiene unidos a dichos componentes y su propiedad ms significativa. (3) d) Seale cuatro funciones de las protenas, citando un ejemplo de cada una de ellas. 15. Relacione las siguientes biomolculas con su funcin: 1. Celulosa A. Impermeabilizar formaciones drmicas 2. Almidn B. Pentosa estructural 3. Ribosa C. Componente estructural de las membranas biolgicas 4. Ceras D. Biocatalizador 5. Fosfolpido E. Cofactor orgnico 6. Hexoquinasa F. Polisacrido estructural 7. Lipoprotenas G. Molculas de defensa 8. Coenzima H. Contraccin 9. Actina I. Polisacrido energtico 10. Inmunoglobulina J. Molculas transportadoras 16. Indique qu tipo de biomolculas realizan cada una de las funciones celulares siguientes: a) Funciones de biocatlisis. b) Funciones de almacenamiento de energa metablica. c) Funciones de defensa contra molculas extraas. d) Funciones de barrera semipermeable hidrfoba entre diferentes compartimentos celulares. 17. Explique los principales tipos de cido ribonucleico, sus funciones principales y su localizacin celular 18. Conteste a las siguientes cuestiones: a) Qu es el ATP? (2) b) Qu misin fundamental cumple en los seres vivos? (2) c) En qu se parece qumicamente a los cidos nucleicos? (1) d) Mencione dos procesos celulares en los que se sintetice ATP. (5) 19. Defina brevemente los siguientes conceptos: a) Anabolismo b) Inhibidor enzimtico c) Centro activo d) Coenzima

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

20. Comente las principales caractersticas del ARN de transferencia (ARNt) concernientes a su composicin qumica, estructura y funcin. 21. Relacione las siguientes biomolculas con su funcin biolgica, indicando en cada caso sus unidades estructurales bsicas y su localizacin celular. a) Fosfolpidos b) cido desoxirribonuclico c) Glucgeno d) Triglicridos e) ATPasas 21. En la figura se muestran tres biomolculas identificadas con un nmero.

a) Qu biomolculas se representan? (3) b) b) Que tipo de enlace caracterstico aparece en la 1? y en la 3? (2) c) c) Cmo se comportara la molcula 2 en un medio acuoso? (1) d) d) Qu niveles de estructura pueden establecer las molculas de tipo 1? Descrbalas brevemente (4)

22. Con respecto a la frmula adjunta, a. De qu tipo de molcula se trata? b. Cmo se denomina? c. Cules son sus unidades estructurales? d. Tiene carcter reductor? Porqu?

23. Indique la naturaleza qumica y la principal funcin de las siguientes biomolculas: a) Carotenoides b) Glucgeno c) Hemoglobina d) Ribulosa e) Triacilglicridos 24. Qu tipos de ARN conoce? Explique la funcin principal de cada uno de ellos.

25. Con respecto a los fosfolpidos: a) Explique su composicin qumica, haciendo referencia al tipo de enlaces que unen a sus componentes. (4) b) En qu estructura celular se localizan mayoritariamente los fosfolpidos? (2) c) Explique qu significa que los fosfolpidos son compuestos anfipticos y su implicacin en la organizacin de dicha estructura. (4)

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

26. En relacin a los glcidos: a) Indique cul de los siguientes compuestos son monosacridos, disacridos o polisacridos: sacarosa, fructosa, almidn, lactosa, celulosa y glucgeno. (3) b) Indique en qu tipo de organismos se encuentran los polisacridos indicados en el apartado anterior. (3) c) Indique cul es la funcin principal de los polisacridos indicados en el apartado a) de esta cuestin. (3) d) Cite un monosacrido que conozca y que no se encuentre en la relacin incluida en el apartado a) de esta cuestin (1). 27. Teniendo en cuenta la estructura de las siguientes molculas:

1)

2)

a) Identifique, lo ms detalladamente posible, las molculas representadas. (2) b) Qu tipo de macromolculas pueden obtenerse por la polimeracin de estos monmeros o molculas afines? (2) c) Cuntas macromolculas conoce como consecuencia de la polimeracin del monmero 1. (2) d) Indique la estructura y propiedades de las macromolculas a las que se refiere el apartado anterior. (4) 28. Explique brevemente las principales funciones del agua en los seres vivos. 29. Los polisacridos y las protenas son polmeros que desempean numerosas funciones biolgicas. Partiendo de esta premisa, indique: a) Cules son los monmeros estructurales de ambos tipos de biomolculas? (2) b) Qu tipos de enlaces unen a dichos monmeros? (2) c) Qu funciones biolgicas cumplen la celulosa, el glucgeno y el almidn? (3) d) Qu funciones desempean la insulina, la hemoglobina y el colgeno? (3) 30. a) Indique los principales tipos de lpidos que se encuentran en los seres vivos. (4) b) Explique las funciones que desempean. (6)

31. Dada la estructura siguiente, conteste a las cuestiones que aparecen a continuacin: a) Identifique la molcula. (1) b) De qu tipo de macromolcula es monmero? (1) c) Enumere las macromolculas de este tipo que conozca. (2) d) Indique la localizacin celular de cada una de ellas en clulas eucariotas. (3) e) Indique la funcin celular que realizan. (3)

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

32. Dada la siguiente estructura indique:

a) Qu tipo de molcula se muestra? (2) b) Indique las principales propiedades fsicas y qumicas de este grupo de molculas. (4) c) En los organismos vivos animales y vegetales dnde encontrara este tipo de molculas? (4) 33. El agua y las sales minerales son esenciales para el mantenimiento de la vida. Al respecto: a) Explique cuatro funciones que desempee el agua en los organismos vivos (4) b) Respecto al citoplasma celular, defina medio hipertnico y medio hipotnico (3) c) Cite dos ejemplos de sales minerales disociadas en iones mencionando su composicin y funcin (3) 34. De los siguientes hidratos de carbono, explique cules son reductores y por qu: a) Almidn. b) Celulosa. c) Fructosa. d) Sacarosa. e) Ribosa. 35. Con respecto a la molcula del agua: a) Haga un esquema de la molcula y marque las reas positivas y negativas. (2) b) Cules son las consecuencias principales de la polaridad de la molcula de agua? (4) c) Describa la importancia de estos efectos sobre los sistemas vivos. (4) 36. Con respecto a las protenas: a) Describir la estructura general de los aminocidos. Explicar mediante un esquema en qu consiste el enlace peptdico. (2) b) Indicar los niveles de organizacin estructural de las protenas sealando qu tipos de enlaces les dan estabilidad. (4) c) Especificar las diferencias entre una holoprotena y una heteroprotena. Poner un ejemplo de cada una mencionando su funcin biolgica. (4)

La clula y sus componentes.


1. Considera que en la composicin qumica de todas las clulas eucariotas participa cada una de las biomolculas siguientes: adenina, clorofila, glucgeno e histonas? Razone la respuesta. Seale la funcin principal de dichas biomolculas. 2. Estructura y funciones del citoesqueleto.

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

3. Identifique el siguiente esquema (a): b) Denomine cada uno de los componentes sealados con un nmero. c) Seale las posibles localizaciones celulares de esta estructura.

4. Con respecto al esquema adjunto, conteste las siguientes cuestiones: a) Qu tipo de estructura celular est representada en la figura? b) Cul es su composicin qumica? c) Identifique los componentes sealados con los nmeros 1, 2 y 3. d) Cules son las principales funciones biolgicas de esta estructura? e) Identifique las posibles localizaciones celulares de dicha estructura.

5. De las siguientes estructuras, indique las que son caractersticas de clulas animales, las que corresponden a clulas vegetales y las que son comunes a ambas, razonando la respuesta: a) Membrana plasmtica c)Cloroplastos e)Centrosoma b) Pared celular d) Mitocondrias f) Vacuolas.

6. El esquema adjunto representa una actividad fisiolgica propia de las clulas eucariotas. Con respecto a dicho esquema: a) Indique de qu actividad se trata. b) Identifique las estructuras sealadas con los nmeros. c) Explique brevemente la relacin entre las estructuras 3 y 4.

7. Cite cinco orgnulos o estructuras membranosas de las clulas eucariotas, indicando en tres de ellos su principal en el metabolismo celular.

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

8. En la siguiente tabla se expone una lista de componentes subcelulares y otra de funciones fisiolgicas. Relacione cada componente subcelular con la funcin que realiza: 1.- Retculo endoplsmico liso. A.- Motilidad celular. 2.- Lisosoma. B.- Fotosntesis. 3.- Mitocondrias. C.- Digestin intracelular. 4.- Ribosomas. D.- Almacenamiento de sustancias. 5.- Complejo de Golgi. E.- Sntesis de lpidos. 6.- Cloroplastos. F.- Respiracin celular. 7.- Vacuolas. G.- Sntesis de protenas. 8.- Cilios. H.- Proceso de secrecin. 9. Dibuje un esquema de una clula vegetal e indique qu estructuras son exclusivas de ella. 10. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, razonando la respuesta: a) Los componentes dominantes de los ribosomas son: agua, fosfolpidos y polisacridos. b) Slo algunos ribosomas estn adheridos a biomembranas. c) Todos los ribosomas tienen el mismo coeficiente de sedimentacin. d) Las dos subunidades de los ribosomas son funcionales cuando estn separadas. 11. Clasifique los orgnulos de una clula eucariota segn sean membranosos, no membranosos o energticos. Dibuje un esquema del Aparato de Golgi, denomine sus partes y explique las principales funciones de dicha estructura endomembranosa. 12. Describa, con ayuda de un esquema, la estructura y principales caractersticas de una clula eucariota animal. (7) Indique un proceso fisiolgico celular en el que participe el centrosoma. (3) 13. Teniendo en cuenta que el retculo endoplasmtico (RE) es una estructura membranosa intracelular, conteste a las siguientes cuestiones: a) Qu dos modalidades de RE coexisten en la clula? Si tuviera que observar una clula al microscopio electrnico, qu caracterstica morfolgica le permitira diferenciar una modalidad de la otra? (3) b) Qu funciones bsicas desarrolla cada uno de los dos tipos del RE? (4) c) Estima que el RE es exclusivo de clulas animales, de clulas vegetales o de ambos tipos de clulas? Razone la respuesta. (3) 14. Con respecto a los ribosomas: a) En qu tipos de clulas se encuentran? b) Dnde se localizan? c) Cul es su composicin molecular? d) Realice un dibujo de este orgnulo y explique su estructura. e) Indique su funcin. 15. Dibuje una clula bacteriana y otra vegetal e indique las principales diferencias que existen entre ellas. 16. En relacin con las membranas celulares: a) Haga un dibujo esquemtico de un modelo de membrana. b) Indique sus componentes moleculares. c) Explique su funcin, en lo que se refiere al paso de sustancias a travs de ella. 17. En qu estructuras, subestructuras o compartimentos siguientes funciones: a) Oxidacin de los cidos grasos. b) Fosforilacin oxidativa. c) Sntesis de lpidos. de una clula eucariota se llevan a cabo las d) Replicacin del ADN. e) Activacin de los aminocidos para su participacin en la biosntesis de protenas.

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

18. Cite tres orgnulos celulares delimitados por una doble membrana y tres por una membrana simple, sealando en cada caso su funcin correspondiente. 19. Respecto a la clula, a) Qu es el citoesqueleto? (4) b) Cules son los constituyentes ms destacables del citoesqueleto? (3) c) Indique las principales funciones del centrosoma. (3) 20. Con respecto a los ribosomas: a) Explique su estructura. b) Explique su composicin qumica. c) Explique su funcin. d) Seale cul es su ubicacin en las clulas procariotas y eucariotas. 21. a) En qu consiste el transporte pasivo a travs de la membrana plasmtica? (3) b) Explique las principales modalidades de transporte pasivo. (7)

22. a) Todas las clulas tienen centrosoma? (2) b) Describa la estructura y funciones del centrosoma. (8) 23. a) Mediante un dibujo esquemtico, indique la estructura del aparato de Golgi sealando sus componentes. b) Explique sus funciones. 24. En lo concerniente a los orgnulos celulares no membranosos, cul o cules cumplen las siguientes propuestas?: a) Est formado por dos centrolos que estn rodeados del material pericentriolar. b) Es un centro organizador de la polimerizacin de microtbulos. c) Es una compleja red de filamentos proteicos que se extienden a travs del citoplasma. d) Estn presentes en todas las clulas. e) En l se forman las subunidades ribosmicas. 25. Explique la composicin qumica, estructura y funciones de la pared celular vegetal. 26. Con referencia a la membrana plasmtica: a) Realizar un esquema indicando sus principales componentes. (3) b) Explicar cul es la composicin y funcin del glucoclix. (2) c) Diferenciar entre transporte pasivo y transporte activo. (2) d) Especificar qu tipo de transporte, a travs de la membrana, tendrn las siguientes molculas: i) hormonas esteroides y frmacos liposolubles, ii) azcares y aminocidos, y iii) grandes molculas. (3)

Fisiologa celular. Metabolismo celular.


1. Conteste a las siguientes cuestiones: a) En qu consisten las reacciones lumnicas de la fotosntesis vegetal? b) Qu molculas generadas en la fase luminosa se utilizan en el Ciclo de Calvin? c) Seale en qu partes del cloroplasto tiene lugar la fase luminosa de la fotosntesis y la fijacin del CO2.

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

2. Comente la reaccin que se expone a continuacin, indicando de qu proceso se trata y en qu condiciones ocurre. Justifique la necesidad del mismo en esas condiciones e indiqu en que compartimento celular se desarrolla.

3. Referido a la fotosntesis: a) Cul es la ecuacin global que se describe? b) Dnde se localiza la cadena de transportadores de electrones? c) Cul es el dador de electrones en la fotofosforilacin cclica? Y en la acclica? d) Cul es el compuesto aceptor del CO2 en el ciclo de Calvin? 4. Responda a las siguientes preguntas relativas a la fotosntesis: a) Cules son los principales pigmentos fotosintticos? b) En que consiste la fotlisis del agua? c) Qu molculas obtenidas en la fase lumnica se utilizan durante la fijacin reductiva del CO2?. d) Qu enzima interviene en la fijacin del CO2? 5. Calcule el balance energtico de la degradacin de una molcula de glucosa. 6. Seale las principales diferencias entre respiracin aerobia y la fermentacin. 7. Con respecto a la fotosntesis vegetal, seale las diferencias bsicas existentes entre la fase luminosa acclica y la fase luminosa cclica, considerando que no se le pregunta la descripcin de los procesos.

8. Conteste a las siguientes cuestiones: a) Explique el papel que desempean el agua y el CO2 en la fotosntesis vegetal (8). b) Qu importancia tiene para los seres vivos el oxgeno liberado en la fotosntesis? (2) 9. Seale las diferencias bsicas entre la respiracin aerobia y la fermentacin. 10. Las clulas intercambian con el medio macromolculas y partculas de varios micrmetros de tamao. Al respecto: a) Cules son estos procesos? b) Indique las principales diferencias y semejanzas entre ellos. 11. Algunos microorganismos son de gran utilidad para el ser humano, puesto que sirven para la produccin de frmacos y alimentos. Al respecto, a) Qu proceso metablico se produce en la elaboracin del vino? Explique brevemente en qu consiste este proceso. b) Qu proceso metablico se produce en la elaboracin de cerveza? c) Qu proceso metablico se produce en la elaboracin del yogur? Explique brevemente en qu consiste este proceso. d) Qu proceso metablico se produce en la elaboracin del pan? 12. Con respecto a la gluclisis: a) Explique brevemente cul es su objeto. (2) b) Es un proceso oxidativo o reductivo? Razone la respuesta. (3) c) En qu orgnulo o estructura celular tiene lugar? (2) d) Necesita oxgeno para producirse? Razone la respuesta. (3)

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

13. Durante la meiosis tiene lugar el sobrecruzamiento (entrecruzamiento) cromosmico, a dicho proceso citolgico se superpone otro de capital importancia gentica. Partiendo de este planteamiento, debe contestar a las preguntas siguientes: a) En qu consiste el sobrecruzamiento cromosmico? b) En qu momento de la divisin meitica tiene lugar? c) Denomine y defina el mecanismo gentico que lleva implcito el sobrecruzamiento cromosmico. d) Estima que el mecanismo gentico definido en el apartado anterior tiene alguna relacin con las teoras evolucionistas neodarwinianas? Razone la respuesta. 14. Con respecto al ciclo celular, describa los acontecimientos que tiene lugar durante los tres periodos de la interfase. 15. Defina la mitosis y la citocinesis. Comente la profase de la mitosis de una clula animal. 16. Explique qu representa el esquema adjunto y denomine cada una de las fases representadas. Describa las fases G1, G2 y S. 17. Con respecto a la divisin celular: a) Defina mitosis y meiosis. b) Nombre las fases de la mitosis. c) Describa la metafase. d) Todas las clulas pueden dividirse por meiosis? Razone la respuesta. 18. En relacin con la meiosis: a) Dibuje un esquema de la anafase I para una especie 2n = 6 (4) b) Por qu se dice que la primera divisin meitica es reduccional? (2) c) En qu tipo de clulas tiene lugar la meiosis? (2) d) Cul es el significado biolgico de la meiosis? (2)

19. Respecto al ciclo de Krebs, indique: a) En que orgnulo celular y en que parte de ste tiene lugar. (3) b) El origen del acetil-CoA que entra en l. (3) c) El destino metablico de los productos que se originan. (4) 20. Seale las diferencias bsicas entre la respiracin aerobia y la fermentacin. 21. Explique brevemente: a) La relacin estructural entre nucleosoma, cromatina y cromosoma. b) Es igual el material gentico de dos cromosomas homlogos? c) Es igual el material gentico entre dos cromtidas hermanas? d) Cmo se distribuye el material gentico en la divisin celular mittica? 22. Con las tcnicas actuales se pueden diferenciar tres espacios y numerosas funciones cloroplsticas. Al respecto: a) Denomine cada uno de dichos espacios cloroplsticos. b) En qu espacio tiene lugar la expresin del mensaje gentico del cloroplasto? c) En qu consiste la fotlisis del agua y en qu espacio cloroplstico tiene lugar? d) Cul es destino del O2 formado en la etapa luminosa acclica de la fotosntesis? e) Dnde se ubica y qu funcin cumple la RuBISCO? 23. Recuerde sus conocimientos sobre la divisin celular y conteste a las siguientes preguntas: a) Por qu la meiosis no es equivalente a una divisin celular? b) En qu difieren el huso mittico de una clula animal y el de una clula vegetal? c) De qu fases consta la profase I de la primera divisin meitica?

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

d) Qu son los quiasmas? e) Por qu la meiosis est vinculada a la reproduccin sexual? 24. En lo concerniente a las mitocondrias y a sus funciones conteste a las siguientes cuestiones: a) En qu parte de la mitocondria tiene lugar el ciclo de Krebs? Dnde se localiza la cadena respiratoria? b) Por qu el acetil-CoA es una molcula crucial en la que confluyen varias rutas catablicas? c) Qu coenzimas se generan en el ciclo de Krebs? d) Qu finalidad tiene la cadena respiratoria?

25. Las clulas eucariotas tienen varios orgnulos subcelulares. Al respecto: a) Dibuje un esquema del orgnulo donde se produce la cadena electrnica y la fosforilacin oxidativa, indicando sus componentes principales y la localizacin de dicho proceso metablico. (3) b) Indique qu proceso, ntimamente relacionado con ste, es imprescindible para que se produzca el transporte electrnico de la cadena respiratoria, y seale su localizacin subcelular. (2) c) Cules son los productos de ese proceso que ceden electrones a la cadena respiratoria? (3) d) Cul es el aceptor final de los electrones en la cadena respiratoria? (2) 26. Recuerde sus conocimientos sobre el ciclo celular y conteste a las cuestiones siguientes: a) Indique los diferentes periodos en los que se divide dicho ciclo, dibujando un esquema explicativo. (3) b) Explique brevemente lo que ocurre en cada uno de ellos. (4) c) Defina el estado de interfase de dicho ciclo y explique cmo se encuentra el material gentico en cada una de las fases de este estado. (3) 27. Respecto al metabolismo glucdico: a) Indique la denominacin de la ruta metablica que oxida la glucosa hasta piruvato y escriba la reaccin estequiomtrica global de este proceso. (4) b) En qu compartimento celular se produce? (1) c) Explique brevemente los posibles destinos metablicos del piruvato producido. (3) d) Indique en qu tipo de clulas ocurre esta ruta. (2) 28. Con respecto al metabolismo, responda a las siguientes cuestiones: a) Qu caractersticas presentan las reacciones qumicas del metabolismo? (4) b) Explique brevemente las caractersticas generales del anabolismo y catabolismo. (4) c) Indique algunos ejemplos de procesos anablicos y catablicos que sucedan en las clulas. (2) 29. Compare la meiosis y la mitosis en lo que se refiere a: a) Comportamiento de los cromosomas. (3) b) Nmero de cromosomas en las clulas hijas. (3) c) Identidad gentica de la progenie. (4) 30. Haga un dibujo esquemtico del cromosoma metafsico y nombre sus partes (6). Teniendo en cuenta la posicin del centrmero, defina los principales tipos de cromosomas metafsicos. (4)

31. En lo relativo a la fotosntesis vegetal, conteste a las siguientes preguntas: a) En qu consiste la fotlisis del agua? (3) b) Qu biomolculas formadas en las fases luminosas acclica y cclica se utilizan en la etapa biosinttica? (2) c) Cul es la molcula aceptora de CO2 en el ciclo de Calvin? (1) d) Qu enzima cataliza la fijacin de dicho gas? (1) e) En qu parte del cloroplasto y en qu fase de la fotosntesis se genera glucosa? (2) f) Qu grandes grupos de microorganismos tienen fotosntesis oxignica? (1)

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

32. En lo concerniente al catabolismo, responda a las siguientes preguntas: a) Qu entiende por gluclisis? b) En qu consiste la descarboxilacin oxidativa del piruvato? c) Cul es la procedencia del acetil-CoA que ingresa en el ciclo de Krebs? d) Qu coenzimas reducidos se forman en el ciclo de Krebs? e) Cul es la finalidad de la cadena respiratoria? 33. En referencia a la mitosis: a) Identifique las fases de la mitosis en las que se encuentran las clulas que aparecen en la figura. Justifique la respuesta. b) En los dibujos se representa el proceso de citocinesis de una clula vegetal. Al respecto, indique qu estructuras seala cada nmero y qu sucesos se indican en las letras.

34. Con respecto a la fotosntesis: a) Cul es el principal dador y el principal aceptor de electrones? Existen otros dadores de electrones? Ponga un ejemplo. (4) b) De dnde proceden el ATP y el NADPH utilizados en la fase oscura de la fotosntesis? (2) c) Cmo se sintetiza el ATP? (4) 35. Respecto a la produccin de ATP en clulas hetertrofas: a) En qu tipo de rutas metablicas se produce? En las anablicas o en las catablicas? (1) b) En qu tipo de clulas? En las procariotas, en las eucariotas o en ambas? (1) c) De qu manera se produce cuando la clula dispone de oxgeno? (3) d) Cmo se genera en ausencia de oxgeno? (3) e) En qu parte de la clula tiene lugar cada uno de los procesos cuestionados en las dos preguntas anteriores? (2) 36. En las clulas la respiracin significa catabolismo. Al respecto: a) Qu rutas o vas catablicas son propias de las mitocondrias? Indique el lugar en el que se realiza cada una de ellas (3) b) Indique en qu molcula y en qu ruta central converge el catabolismo de los glcidos y de los cidos grasos (4) c) Por qu es necesaria la regeneracin del NAD+? (3) 37. El axioma de Virchow segn el cual toda clula procede de otra clula lleva implcito el concepto de divisin celular. Al respecto, a) Defina ciclo celular y enumere sus fases, indicando la variacin del ADN en cada una de ellas (7) b) Es constante la duracin del ciclo celular en todas las clulas? Justifique la respuesta (3)

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

38. Dado el siguiente esquema: a) Identifique las estructuras o procesos sealados con nmeros. (2) b) Indique a qu corresponde el proceso sealado con los nmeros 7 y 9. (4) c) Indique, con una breve explicacin, qu proceso se realiza en los nmeros 5, 8 y 9. (4)

39. En relacin con la fotosntesis: a) Indicar las principales caractersticas de la fotofosforilacin cclica o anoxignica. (3) b) Especificar a qu fases y procesos de la fotosntesis est asociada la obtencin y/o utilizacin de las siguientes molculas: ATP; oxgeno; ribulosa-1,5-bifosfato; NADPH. (4) d) Explicar qu funcin cumple el complejo ATP sintetasa.(3) 40. Para clulas eucariotas: a) Mencione los principales estadios metablicos que suceden en la degradacin total de la glucosa indicando las estructuras o subestructuras celulares donde tienen lugar cada una de dichas fases. (6) b) Qu proceso catablico conduce a la formacin de piruvato? Cules son los destinos de dicho metabolito? (4) 41. a) Explicar la anafase de una clula animal y representarla esquemticamente, mediante un dibujo, indicando cada uno de los elementos que intervienen. (4) b) Indicar en qu fases de la mitosis tienen lugar los siguientes acontecimientos: (i) descondensacin de las cromtidas en los dos polos opuestos de las clulas, ii) formacin del huso mittico, iii) mxima condensacin cromosmica y, iv) separacin de las cromtidas hermanas. (4) c) Cuntas clulas hijas se obtienen en un proceso de mitosis y de meiosis? Razonar la respuesta. (2)

Gentica.
1. Teniendo en cuenta dos cuestiones. Primera, el pelaje negro de cobayos es un carcter dominante y el pelaje blanco es recesivo. Segunda, un cobaya negro de raza pura tiene descendientes con un cobaya blanco, tambin de raza pura. a) Establezca razonadamente la proporcin ms probable de cobayas de color negro en la F2. b) Establezca razonadamente la proporcin ms probable de cobayas de carcter heterozigtico de la F2. 2. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y el color pardo de los ojos (P) domina sobre el azul (p). Un hombre de ojos pardos y cabello oscuro se cas con una mujer tambin de cabello oscuro, pero de ojos azules. Tuvieron 2 hijos, uno de ojos pardos y pelo rojo y otro de ojos azules y pelo oscuro. Indique razonadamente los genotipos de los padres y de los hijos. 3. Una mujer (cuyo padre era daltnico y su madre normal para la visin de los colores) tiene hijos con un hombre daltnico. a) Cuales sern los genotipos de los progenitores y de su descendencia? b) Cules sern los fenotipos y en que proporciones? 4. En la veza (Vicia sativa L.) las semillas lisas (S) son dominantes sobre las semillas rugosas (s). En el supuesto de que se crucen dos plantas heterocigticas de la veza para el carcter forma de las semillas, explique que fraccin de la descendencia tendra las semillas lisas.

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

5. Si suponemos que el color de ojos en humanos est controlado por un gen con dos alelos: b responsable de ojos azules y B que produce ojos marrones y es dominante sobre b: a) Cul es el genotipo de un hombre de ojos marrones que tiene un hijo de ojos azules con una mujer de ojos azules? b) Considerando el mismo apareamiento anterior Que proporcin de los dos colores de ojos cabra esperar en los descendientes? c) Que proporcin cabra esperar en cuanto al color de los ojos en la progenie de un apareamiento entre dos individuos de ojos marrones, cada uno de los cuales tena un progenitor con ojos azules? d) Cul de las leyes de Mendel se supone se aplica en el cruzamiento propuesto en la cuestin c)? Razone la respuesta. 6. Dado el siguiente cruzamiento: SsYy x ssyy a) Qu genotipos y en qu proporciones esperara encontrar en la generacin filial F1? b) Explique en qu consiste el cruzamiento prueba y que utilidades tiene. 7. Los colores de las flores de una angiosperma pueden ser rojo, rosa o blanco. Se sabe que este carcter est determinado por dos genes alelos codominantes: rojo (R) y blanco (B). a) Haga un esquema del cruzamiento, indicando de qu color sern las flores de los descendientes del cruce entre plantas de flores rosa y en qu proporciones se encontrarn. (7) b) Defina los conceptos de dominancia, recesividad y codominancia. (3) 8. Una hembra de Drosophila de genotipo desconocido respecto al color de ojos es cruzada con un macho de ojos color blanco (W) [el color blanco de los ojos es un carcter ligado al cromosoma X y recesivo respecto al color de ojos rojo silvestre (W+)]. En la descendencia obtenida, la mitad de los machos y la mitad de las hembras pertenecen al fenotipo ojos rojos y la mitad de los machos y la mitad de las hembras pertenecen al fenotipo ojos blancos. Deduzca razonadamente: a) Cules son los genotipo y fenotipo de la Drosophila hembra parental? (4) b) Cules son los genotipos de los posibles individuos de la generacin filial F1 obtenidos a partir del cruzamiento indicado? (4) c) Explique brevemente qu se entiende por herencia ligada al sexo. Cite un ejemplo en la especie humana. (2) 9. a) La hemofilia es un carcter ligado al sexo en la especie humana. En una pareja, la mujer y el varn son normales para este carcter, mientras que los padres (varones) de ambos eran hemoflicos. Qu descendencia cabe esperar de esa pareja para dicho carcter? (7) b) Explique brevemente qu se entiende por herencia ligada al sexo. (3)

10. Un hombre daltnico tiene hijos con una mujer normal pero portadora de daltonismo: a) Cmo sern los genotipos de los hijos? (3) b) Qu probabilidad hay de que tengan un varn daltnico? (2) c) Y de una hija portadora de daltonismo? (2) d) Explique brevemente que se entiende por herencia ligada al sexo (3).

Gentica molecular y biotecnologa.


1. Observe el esquema adjunto: a) A qu estructura corresponde? b) Explique su funcin

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

2. Indique razonadamente por qu es necesaria la sntesis de forma discontinua de una de las hebras de DNA. Qu enzimas participan en el proceso de duplicacin del DNA? 3. Analizando un fragmento de una sola cadena de ADN humano, se encontr el contenido siguiente de bases nitrogenadas: A: 27 %; G: 35 %; C: 25 %; T: 13 %. Al respecto: a) Determinar el contenido porcentual en bases de la cadena complementaria. b) Qu proporciones de bases tendra el RNA transcrito del fragmento inicial? 4. Concepto y tipos de mutaciones genmicas (o cariotpicas). Diferencie entre mutaciones cromosmicas y genmicas. 5. Qu entiendes por mutaciones gnicas?. Describa los dos tipos principales de mutaciones gnicas. 6. Dado el siguiente segmento hipottico de ADN: 5' TC GTCGTCG TCG 3' 3' AG CAGCAGC AGC 5' a) Cul ser la hebra de ARNm sintetizada si la hebra molde de ADN es la inferior? (2) b) Cul ser la cadena polipeptdica sintetizada, teniendo en cuenta que UCG codifica serina (Ser) y CGU codifica arginina (Arg)? (3) c) Si se produce una deleccin del segundo par T-A, cmo se alteran el ARNm y la cadena polipeptdica sintetizada? (5) 7. Teniendo en cuenta la siguiente secuencia de una cadena inicial de ADN: 5' - GTAACTGTC - 3' responda razonadamente a las preguntas siguientes: a) La secuencia de su cadena complementaria, (2) b) La secuencia del fragmento de ARNm que se transcribe a partir de la hebra inicial complementaria del ADN (4). c) Cuntos aminocidos contiene el polipptido sintetizado a partir del fragmento de ARNm transcrito? (4) 8. Con respecto al flujo de la informacin gentica desde los cromosomas hasta las protenas: a) Nombre secuencialmente y por orden las biomolculas que intervienen en el flujo de la informacin gentica e indique su participacin en dicho proceso. (3) b) Mencione las estructuras celulares que intervienen en esa ruta, mencionando su funcin. (3) c) Si comparamos una clula heptica con una clula renal del mismo individuo: contendr su ADN la misma informacin? Y las protenas de ambas clulas sern las mismas? Razone las respuestas. (4) 9. En lo relativo a la replicacin del ADN, responda a las preguntas siguientes, razonando la respuesta: a) Es conservativa o semiconservativa? (2,5) b) Qu significa que dicha replicacin es bidireccional? (2,5) c) Explique las analogas y diferencias entre la sntesis de las dos cadenas de ADN en una horquilla de replicacin. (5) 10. Respecto a la expresin del mensaje gentico: a) Qu es la transcripcin? b) Describa brevemente las principales etapas del proceso de transcripcin en procariotas. 11. Relacione cada uno de los conceptos incluidos en la columna de la izquierda con uno de los incluidos en la columna de la derecha: A. Primasa 1. Enzima que une extremos fosforilo 5 de ADN con hidroxilos 3 libres B. Endonucleasa 2. Enzima que hidroliza ADN a partir de uno de sus extremos C. ADN ligasa 3. Enzima polimerasa de ARN dirigida por ADN que no necesita cebador D. Exonucleasa 4. Enzima que une desoxirribonucletidos y necesita molde de ADN y cebador E. ADN polimerasa 5. Enzima que corta al ADN por enlaces fosfodister internos

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

12. Explique el concepto de Biotecnologa. Describa una aplicacin de la biotecnologa a un sector industrial alimentario. 13. Indique si las afirmaciones siguientes son ciertas o falsas, razonando la respuesta: a) Si se introduce en el ARNm formado durante la transcripcin de un gen estructural un uracilo en la posicin donde debera colocarse una citosina se produce una mutacin. b) Tanto en procariotas como en eucariotas, el ARNm puede ser traducido nada ms sintetizarse. c) En el ADN las dos hebras se replican por mecanismos diferentes. d) Si dos genes estructurales tienen diferentes secuencias de tripletes podremos afirmar que codificarn diferentes cadenas peptdicas. 14. En un laboratorio se obtuvo un bacterifago que tiene la cpside del fago T2 y el ADN del fago T4. Si con el bacterifago obtenido en dicho laboratorio se infecta a una bacteria, conteste a las preguntas siguientes, razonando la respuesta: a) Los fagos descendientes tendrn la cpside de T2 o de T4? b) Los fagos descendientes tendrn el ADN de T2 o T4? 15. Explica brevemente los aspectos estructurales del modelo de Watson y Crick de la molcula de ADN. Cmo se encuentra codificada la informacin gentica? 16. Describa con detalle un proceso biotecnolgico que conozca. 17. La siguiente secuencia de una monohebra de ADN corresponde al inicio de un gen bacteriano: 5'- ATGTTAAGGGCCCGTTGTGTG 3' 3'- TACAATTCCCGGGCAACACAC - 5' a) Escriba la secuencia del ARNm correspondiente, indicando su polaridad. (2) b) Cuntos aminocidos puede codificar este fragmento? (2) c) Qu caractersticas del cdigo gentico hay que aplicar para calcular el nmero de aminocidos? (3) d) Qu tipo de variacin/es debera suceder en este fragmento de ADN para que produjera un polipptido de 5 aminocidos? Razone la respuesta. (3)

18. Ponga un ejemplo de una aplicacin de la biotecnologa a la industria alimentaria en la que se empleen microorganismos para producir o transformar alimentos. Con respecto a ella: a) Indique en qu consiste la aplicacin tecnolgica y los productos de inters obtenidos. (4) b) Indique el microorganismo implicado. (2) c) Explique el proceso metablico implicado. (4)

19. La siguiente secuencia polinucleotdica corresponde a un fragmento de inicio de un gen bacteriano: 5 ATGCGAGGGCCCTGCGTGCTG 3 3 TACGCTCCCGGGACGCACGAC 5 a) Escriba la secuencia de bases del ARNm que se pueda transcribir a partir de dicho fragmento (5) y seale su polaridad (1). b) Indique el nmero mximo de aminocidos que puede codificar el ARNm transcrito (2) y el criterio en que se basa para dar su respuesta (2). 20. a) Explique el concepto de transcripcin. (3) b) En qu consiste la traduccin del mensaje gentico? (3) Explique el papel de los cidos ribonucleicos en el proceso de la traduccin. (4)

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

21. En la replicacin del ADN a) Explique qu significa que la replicacin es semiconservativa. (2) b) Qu significa que la replicacin del ADN es bidireccional? (2) c) Explique las semejanzas y diferencias en la sntesis de las dos hebras de ADN en una horquilla de replicacin. (6) 22. Conteste brevemente a las siguientes cuestiones: a) Qu es una fermentacin? (4) b) Cite dos tipos de fermentaciones que conozca de aplicacin a la industria alimentaria. (2) c) Qu tipo de microorganismos se utilizan en estos procesos? (4) 23. Observe el siguiente esquema:

a) Cmo se denomina cada una de las etapas numeradas en el mismo? (3) b) Indique dos diferencias entre los ARN mensajeros de eucariotas y procariotas (3) c) Qu es un intrn? (2) d) Qu es un codn? (2) 24. El esquema adjunto muestra el proceso por el que la informacin contenida en la secuencia de ADN se usa para sintetizar una protena en una clula eucariota.

a) Cmo se denominan cada uno de los pasos 1) y 2) indicados con flechas en el esquema? En qu compartimento celular se llevan a cabo cada uno de ellos? (4) b) A partir del esquema deducir qu codones corresponden a cada uno de los aminocidos.(3) c) Una mutacin puntual provoca que la primera base del ARN mensajero pase a ser una C en vez de una A. Qu cambio puede originar esto en la secuencia de la protena? (3)

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

Microbiologa.
1. Explique los principales mecanismos de nutricin bacteriana. 2. Mencione los grandes grupos de microorganismos e indique sus principales caractersticas relativas a la organizacin y al modo de obtener la energa. 3. Enumere las tcnicas que conozca utilizadas para el estudio y la identificacin de los microorganismos y explique cada una de ellas. 4. Explique el ciclo vital de un retrovirus. 5. Diga si las afirmaciones siguientes son verdaderas o falsas, justificando la respuesta: a) En la estructura celular de un virus se encuentran siempre presentes: cidos nucleicos, protenas y lpidos. b) Las bacterias tienen mitocondrias y carecen de cloroplastos. c) Las levaduras son organismos procariotas auttrofos. d) Las bacterias obtienen materia y energa por diferentes mecanismos. 6. Explique las diferencias estructurales y funcionales que conozca entre virus y bacterias. 7. Teniendo en cuenta que los microorganismos son un grupo taxonmicamente heterogneo: a) Cite los grandes grupos de microorganismos tanto procariotas como eucariotas. (4) b) Mencione un grupo de microorganismos procariotas y otro de eucariotas que tengan fotosntesis oxignica. (3) c) Indique otros dos grupos de microorganismos que sean hetertrofos y establezca una diferencia entre ellos. (3) 8. Explique las diferencias estructurales y funcionales entre bacterias y levaduras. 9. Establezca las principales diferencias estructurales y funcionales entre dos de los grandes grupos de microorganismos eucariotas. 10. a) Indicar las diferencias ms significativas entre bacterias Gram positivas y Gram negativas. (2) b) Clasificar a las bacterias en funcin de la nutricin. (4) c) A qu clase de microorganismos y a qu reino pertenecen las levaduras? Incluir un ejemplo de aplicacin industrial. (4)

Inmunologa.
1. Definicin de inmunidad, linfocito, sueroterapia y vacunacin. 2. Describa las diferencias fundamentales entre los linfocitos B y linfocitos T. 3. Indique los principales rganos linfoides humanos. 4. Diferencie entre los siguientes trminos: a) Anticuerpo / antgeno. b) Cadena ligera / cadena pesada. c) Linfocito B / linfocito T. d) Clula plasmtica / clula de memoria.

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

5. Con respecto a la respuesta inmunitaria humoral: a) Qu son los anticuerpos? (3) b) Qu clulas del organismo producen anticuerpos en respuesta a la presencia de un antgeno? (3) c) Qu caractersticas tiene la reaccin antgeno-anticuerpo y qu consecuencias provoca dicha reaccin? (4) 6. Conteste a las siguientes cuestiones: a) Qu significan las siglas SIDA y VIH? (1) b) Cules son las vas de transmisin del VIH? (2) c) Qu relacin tienen los linfocitos T y los macrfagos con el sistema inmune? (7)

7. Ciertos organismos producen anticuerpos en respuesta a la presencia de un antgeno. Al respecto: a) Qu tipo de biomolculas son los anticuerpos? (2) b) Qu tipo de biomolculas son los antgenos? (2) c) Qu caractersticas principales tiene la reaccin antgeno-anticuerpo? (3) d) Qu clulas del organismo producen anticuerpos? (3) 8. Indique si la siguiente afirmacin es cierta o falsa, razonando la respuesta: Los linfocitos T son responsables de la respuesta inmune celular y colaboran en la humoral. 9. El virus VIH del SIDA infecta a los linfocitos T4, provocando su destruccin con el tiempo. Al respecto: a) Cul es la funcin principal de los linfocitos T4? (4) b) Qu consecuencias generales ocasiona la destruccin de estos linfocitos T4 por el virus? (6) 10. Defina los conceptos siguientes: a) Macrfagos b) Antgenos c) Linfocitos T d) Alergia 11. Defina a) b) c) d) los siguientes trminos: Antgeno Macrfago Linfocitos b SIDA

12. Describa los diferentes tipos de reaccin antgeno-anticuerpo. 13. Defina los siguientes conceptos: a) Levadura, b) Anticuerpo, c) Ingeniera gentica, d) Determinante antignico, e) Linfocitos B. 14. a) Explique en qu consiste la respuesta inmune (4). b) Diferencia y explique los tipos de respuesta inmune. (6) 15. Explique los principales tipos de reaccin antgeno-anticuerpo 16. Defina los siguientes conceptos o expresiones: a) Fagocito b) Inflamacin c) Linfocito TH d) Determinante antignico e) Opsonizacin f) Vacunacin g) Enfermedad antoinmune h) Alergia i) Sueroterapia j) Anticuerpo

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

Colegio Marista San Jos Len.

Biologa: Pruebas de selectividad

17. Explique brevemente las caractersticas bsicas del sistema inmunitario: especificidad, tolerancia y memoria inmunolgica.
18. a) Qu es una reaccin alrgica? (3) b) Cmo se produce? (3) c) Enumere y describa esquemticamente sus fases. (4) 19. a) Definir el trmino inmunidad. (2) b) Describir los diferentes tipos de inmunidad incluyendo un ejemplo de cada uno. (8)

Uso interno

Recopilacin: Javier Garca Calleja

You might also like