You are on page 1of 10

Pgina 1 de 10

INSTRUCTIVO N 01
DISEO DE PROYECTO POAI 2012

Direccin de Planificacin, Presupuesto y Control de Gestin

Pgina 2 de 10

Presentacin.

En la actualidad, no existe un formato nico para la formulacin y presentacin de un proyecto. Sin embargo, en cuanto a formularios para la consolidacin del mismo, la Direccin de Planificacin, Presupuesto y Control de Gestin posee avances importantes tales como: la Ficha nica de Proyecto, acciones centralizadas, la Ficha Tcnica de Proyecto y Presupuesto Consolidado para rganos y entes; todos estos formularios deben estar acompaados con proyectos formulados.

La propuesta que se presenta a continuacin est fundamentada mediante un anlisis comparativo realizado a estructuras de proyectos presentadas por: Ley de Asignaciones Econmicas Especiales (LAEE) 2004, Escuela Venezolana de Planificacin (EVP) 2007, Sistema Nueva Etapa (SNE) 2010, Fondo de Compensacin Interterritorial (FCI) 2011.

No pretendemos con esto dar una frmula nica que deba seguirse al pie de la letra; al contrario, intentamos esbozar una estructura bsica con el objetivo de implementarse de manera flexible y adaptarse al tipo de institucin y a las particularidades de cada situacin.

Objetivo: Este Instructivo tiene como objetivo establecer los lineamientos para el diseo de los diferentes proyectos que estructuraran el Plan Operativo Anual Institucional (POAI) de los rganos y entes para el ejercicio fiscal 2012.

Alcance: Este instrumento est dirigido a todos los y las trabajadoras de las diferentes unidades de Planificacin y Presupuesto que tienen establecidas dentro de sus funciones, la elaboracin del Plan Operativo Anual Institucional, de los diferentes rganos, Entes y/o Empresas dependientes del Gobierno Bolivariano de Aragua.

Direccin de Planificacin, Presupuesto y Control de Gestin

Pgina 3 de 10

LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIN DEL PROYECTO: La tabla de contenido est prefigurada, no se puede eliminar ningn elemento de la estructura del proyecto, para actualizar la numeracin de la tabla hacer clic botn derecho y luego actualizar campo, por ultimo actualizar toda la tabla. Escrito en hojas tamao carta, interlineado 1,5. Para la transcripcin del texto se sugiere la fuente CALIBRI (CUERPO) 11. Los cuadro letra CALIBRI (CUERPO) 10, interlineado sencillo. En los cuadro se podrn crear tantas celdas sean necesarias, dndole ENTER en la parte derecha de cada celda, lo que no se permite es que el proyecto tenga ms de 5 acciones especficas. La presentacin definitiva debe ser encuadernada con tapa dura de plstico en color rojo NOTA: el formato suministrado posee la mayora de los elementos antes mencionados para facilitar el trabajo. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA REDACCIN DEL PROYECTO 1. Ideas bsicas y aportaciones originales: Cuidar que las ideas bsica de la tesis y las aportaciones originales aparezcan debidamente resaltadas, argumentadas, ilustradas y fundadas emprica, histrica, tericamente. 2. Claridad: Aclarar todo lo que sea necesario para la exacta comprensin de sus ideas, pero sin desviarse del tema y evitando rodeos innecesarios o aclaraciones intiles. 3. Coherencia: Procurar la coherencia y continuidad en sus ideas a lo largo de las distintas partes del proyecto y que las secundarias giren en torno a las principales. 4. Reflexin y prontitud en comenzar a escribir: Piense detenida y profundamente cada punto a desarrollar, pero a continuacin empiece sin demora la redaccin, aunque estime que sta no sea muy acertada. Ya tendr tiempo de corregir y perfilar despus. Tenga en cuenta que en la primera redaccin del borrador del proyecto se puede y debe escribir todo lo que nos venga a la mente, a reserva de pulirlo y ordenarlo despus. Tampoco es obligado empezar por el primer captulo. 5. Sistematizacin: Persiga la sistematizacin dentro y entre las distintas partes del proyecto, porque la integra y da estructura a sus distintos elementos, facilitando su comprensin y procure su trabazn unindolas con los oportunos prrafos de transicin. 6. Desarrollo de las ideas: No amontone ideas distintas unas de otras. QU SE EVALUAR DEL PROYECTO? El cumplimiento del desarrollo de la estructura para la presentacin del proyecto. Pertinencia y relevancia del proyecto, desde el punto de vista de la contribucin a la solucin de un problema.

Direccin de Planificacin, Presupuesto y Control de Gestin

Pgina 4 de 10

Relacin objetivo general-ttulo del proyecto, objetivo general-objetivos especficos, objetivos-marco metodolgico-problema. Claridad y coherencia del lenguaje empleado. Viabilidad de logro de los objetivos en el tiempo y con los recursos estimados.

Direccin de Planificacin, Presupuesto y Control de Gestin

Pgina 5 de 10

1.0 IDENTIFICACIN DEL PROPONENTE. 1.1 rgano o Ente: Se Indica el nombre o denominacin jurdica del proponente. Ej: Gobernacin del Estado Aragua, Instituto Autnomo para el Deporte, entre otros. 1.2 Domicilio: Indicar la direccin de la sede principal de la Entidad territorial proponente del proyecto. 1.3 Persona responsable del proyecto, unidad de adscripcin, cargo, telfono, correo electrnico: Nombre de la persona responsable por la ejecucin del proyecto, organismo de adscripcin, cargo que desempea, telfono, correo electrnico y firma. 1.4 Persona que elabora el proyecto, unidad de adscripcin, cargo, telfono, correo electrnico: Nombre de la persona que elabora el proyecto, organismo de adscripcin, cargo que desempea, telfono, correo electrnico y firma. 1.5 Persona que autoriza el proyecto, unidad de adscripcin, cargo, telfono, correo electrnico: Nombre de la persona que autoriza el proyecto, organismo de adscripcin, cargo que desempea, telfono, correo electrnico y firma.

2.0 IDENTIFICACIN DEL PROYECTO 2.1 Nombre del Proyecto: De una definicin clara al nombre del proyecto. 2.2 Ubicacin Geogrfica del Proyecto: Identificar la direccin detallada donde se va a desarrollar el proyecto. En el caso de contar con GPS, colocar coordenadas de ubicacin satelital. 2.3 Costo Total del Proyecto: Se debe indicar la suma en bolvares que se est solicitando para la ejecucin del proyecto. 2.4. Tiempo de Duracin del Proyecto: Especificar el tiempo que se espera que llevar la ejecucin del proyecto. 2.5 Estatus del Proyecto: 2.5.1 Pre inversin: Se refiere a la fase preliminar para la ejecucin de un proyecto, que en ocasiones requiere del apoyo econmico previo a su desarrollo. 2.5.2 Proyecto Nuevo: Se refiere a la presentacin de una propuesta de inversin que no ha tenido financiamiento alguno. 2.5.3 Proyecto Iniciado: Hace alusin al proyecto que ha sido ejecutado y posteriormente requiere recursos para su ampliacin o modificacin.

Direccin de Planificacin, Presupuesto y Control de Gestin

Pgina 6 de 10

2.6 Resumen Ejecutivo del Proyecto: Breve anlisis de los aspectos ms importantes del proyecto (Preferiblemente una cuartilla), incluye sntesis descriptiva del contenido, una referencia al objetivo y su justificacin. Este debe ser claro y preciso. Importante: El resumen ejecutivo debe ser redactado al final, una vez terminada la elaboracin de la propuesta. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, esta es la nica parte de la propuesta que leen los evaluadores para decidir si continan revisndola o la dejan de lado. Por ello es importante poner especial cuidado.

3.0 FORMULACIN DEL PROYECTO 3.1 Anlisis del Problema: Para el Anlisis del o los problemas, se sugieren los Tres Patrones Bsicos de pensamiento que consisten en cuatro tipos de preguntas que los gerentes, planificadores e investigadores se formulan cuando ocurre alguna situacin anmala en la organizacin, grupo social o localidad; ellas son: Qu est ocurriendo? Problema; Por qu ocurri esto? Causa y efecto; Qu curso de accin deberamos adoptar? Opciones. Con la interrogante Qu est ocurriendo? Solicita una aclaracin. Pide una clasificacin, un desglose, una clave para interpretar el mapa de los sucesos actuales, da a los eventos organizacionales, un medio para lograr y mantener el control. Refleja el patrn de pensamiento que nos permite ordenar todo aquello que era desorden, incertidumbre o confusin. Nos permite establecer prioridades y decidir cunto o cmo tomar medidas que tengan sentido y produzcan buenas resultados. Por qu ocurri esto? Da la idea de que se debe analizar el problema, el evento o la situacin para determinar sus causas y sus efectos y as determinar si es susceptible de ser investigado o de proponer las posibles soluciones, a fin de reducir los efectos). Mtodos Propuestos: Diagrama Ishikawa o Causa-Efecto, el Flujograma Situacional, el Mapa Conceptual, el rbol del Problema, el Diagrama de Estructura Piramidal, Valores y Hechos, entre otros. 3.2 Indicador del Problema: 3.2.1 Enunciado del problema: Consiste en presentar, mostrar y exponer caractersticas a los rasgos del problema, situacin o aspectos de inters que va a estudiarse, es decir, describir el estado actual de la situacin problema observado y que se pretende abordar. 3.2.2 Formula del indicador: Viene determinada por una relacin entre variables cualitativas o cuantitativas, que permiten por medio de estas, analizar y estudiar la situacin y las tendencias de cambios generadas por un fenmeno determinado, respecto a unos objetivos y metas previstas o ya indicadas. 3.2.3 Valor: Es una expresin cuantitativa del comportamiento de las variables que intervienen en el proceso. 3.2.4 Fuente del indicador: Es el sitio de origen de la informacin que permite la elaboracin del parmetro en cuestin.

Direccin de Planificacin, Presupuesto y Control de Gestin

Pgina 7 de 10

3.3 Objetivo General: El Objetivo General del Proyecto debe expresar lo que se pretende alcanzar o lograr en relacin a la situacin de hecho; Los objetivos debern redactarse en forma clara, precisa, delimitada y coherente. Es preciso que respondan a las siguientes interrogantes: Qu quiero hacer? Qu pretendo alcanzar? Algunos verbos que se pueden utilizar: Analizar Demostrar Calcular Desarrollar Categorizar Describir Comparar Diagnosticar Compilar Discriminar Concretar Disear Contrastar Efectuar Crear Enumerar Definir Establecer

Evaluar Explicar Examinar Exponer Formular Fundamentar Generar Identificar Inferir

Mostrar Orientar Oponer Reconstruir Relatar Replicar Reproducir Revelar Planear

Presentar Probar Producir Proponer Situar Tasar Trazar Valuar.

3.4 Acciones Especficas: Son aquellas operaciones concretas, suficientes, medibles y cuantificables, necesarias para lograr el resultado esperado. Deben cumplir los siguientes requisitos: Medibles, que permitan su seguimiento y evaluacin. Apropiados, a los problemas, objetivos generales y estrategias. Temporales, con un perodo de tiempo especfico para alcanzarlos Especficos, para evitar diferentes interpretaciones. Realistas, es decir, alcanzables. Nota Importante: Todo objetivo sea general o especfico, debe ser medible y realizable. Es decir que se pueda comparar con algn parmetro establecido y real. Algunos verbos que se pueden utilizar: Advertir Considerar Analizar Contrastar Basar Deducir Calcular Definir Calificar Demostrar Categorizar Detallar Comparar Determinar Componer Designar Conceptuar Descomponer

Describir Discriminar Distinguir Establecer Enunciar Enumerar Especificar Estimar Examinar

Explicar Fraccionar Identificar Indicar Interpretar Justificar Mencionar Mostrar Operacionalizar

Organizar Registrar Relacionar Resumir Seleccionar Separar Sintetizar Sugerir.

3.5 Metas: Es la cuantificacin de los objetivos, deben expresar los niveles de satisfaccin de las necesidades planteadas en los objetivos, es decir, En qu forma?, y grado? se propone satisfacerla.

Direccin de Planificacin, Presupuesto y Control de Gestin

Pgina 8 de 10

3.6 Indicador de la Situacin Objetivo. 3.6.1 Enunciado de la Situacin Objetivo: Hace referencia al logro que se proyecta obtener respecto al indicador de la situacin actual del problema. Cuantifica la contribucin del proyecto a la solucin del mismo. 3.6.1 Formula del indicador: Viene determinada por una relacin entre variables cualitativas o cuantitativas, que permiten por medio de estas, analizar y estudiar la situacin y las tendencias de cambios generadas por un fenmeno determinado, respecto a unos objetivos y metas previstas o ya indicadas. 3.6.2 Valor: Es una expresin cuantitativa del comportamiento de las variables que intervienen en el proceso. 3.7 Vinculacin Estratgica. 3.7.1 Directriz del PPS 2007-2013: Lineamiento estratgico enmarcado dentro del Primer Plan Socialista 2007-2013, que dirige gua u orienta la accin de gobierno. 3.7.2 Objetivos del PPS 2007-2013: Objetivos establecidos en el Primer Plan Socialista 2007-2013. 3.7.3 Estrategias del PPS 2007-2013: Estrategias establecidas en el Primer Plan Socialista 20072013. 3.7.4 Polticas del PPS 2007-2013: Polticas establecidas en el Primer Plan Socialista 2007-2013. 3.7.5 Lnea Estratgica del Gobierno Bolivariano de Aragua: Lneas estratgicas establecida por el Gobierno Bolivariano de Aragua. 3.7.6 Poltica Institucional: Es la accin de gobierno que busca dar respuesta a las diversas demandas de la sociedad.

4.0 RESULTADOS DEL PROYECTO 4.1 Bien o Servicio: Breve descripcin del bien o servicio que brindar el proyecto. 4.2 Poblacin beneficiada: Describir y cuantificar la poblacin beneficiada con el desarrollo del proyecto 4.3 Empleos: Es el nmero de puestos de trabajo que se generan durante la ejecucin de un proyecto. Corresponde a la sumatoria de los empleos directos ms los indirectos. Debe indicarse de forma desagregada en femeninos y masculinos. 4.3.1 Empleo Directo: Nmero de puestos de trabajo creados directamente por el proyecto. 4.3.2 Empleo Indirectos: Son aquellos empleos que no dependen presupuestariamente del proyecto, pero proveen insumos y servicios de apoyo al mismo. 4.4 Desarrollo Endgeno Sostenible:

Direccin de Planificacin, Presupuesto y Control de Gestin

Pgina 9 de 10

4.4.1

4.4.2

4.4.3

4.4.4

Fuerza de Trabajo: Fundamentar la presencia de mano de obra calificada, o talento humano para el manejo de la tecnologa, equipos, herramientas y maquinarias en la zona del desarrollo del proyecto. Adquisicin de materia, suministros, servicios y activos reales de carcter local.: Se refiere a la obtencin de la materia prima y la disposicin permanente de insumos, durante la vida til del proyecto, proveniente de la comunidad o comunidades cercanas al espacio de desarrollo del mismo. Transferencia de Tecnologa: Esta se refiere a indicar en qu forma se har la transferencia tecnolgica con fines de garantizar la operatividad de la empresa y la adecuada aplicacin de la misma por parte de los ejecutores del proyecto. Armonizacin con el Ambiente: Explicar el efecto sobre el ambiente debido a la ejecucin del proyecto (Contaminacin, degradacin del ambiente, utilizacin de los recursos naturales, entre otros) y las medidas para mitigar, prevenir y corregir los posibles impactos

4.5 Equilibrio Territorial. 4.5.1 Densidad Poblacional: Menor Densidad Poblacional: Se refiere a la menor concentracin poblacional en mayor extensin de tierra, tal como lo establece la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Art. 306. Mayor Densidad Poblacional: Se refiere a la mayor concentracin poblacional en menor extensin de tierra. 4.5.2 Presencia de Poblacin Indgena en la Zona: Diagnostico de la existencia de poblacin indgena en la zona objetivo del proyecto.

4.6 Enfoque de Gnero. 4.6.1 Participacin laboral de la mujer en el proyecto: Incentivar la participacin de la mujer en el desarrollo de los proyectos, segn lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Art. 88 y la Ley Aprobatoria de la Convencin para la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la Mujer. 4.6.2 Participacin de la mujer en la direccin y toma de decisiones: Incentivar la inclusin de la mujer en cargos Socialistas ya sean de direccin y/o gerencia en todas las fases de ejecucin del proyecto, segn lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Art. 88 y la Ley Aprobatoria de la Convencin para la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la Mujer. 4.7 Poder Popular. 4.7.1 Transferencias de Competencias al Poder Popular: Se refiere al fortalecimiento del Poder Popular a travs de la transferencia de competencias, segn lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Art. 70 184, la Ley Orgnica del Consejo Federal de Gobierno Art. 7 y su Reglamento Art. 3.

Direccin de Planificacin, Presupuesto y Control de Gestin

Pgina 10 de 10

4.7.2 Articulacin y validacin con los Consejos Comunales: Diagnstico Participativo: Tiene que ver con priorizar las necesidades de la comunidad con la participacin de sus integrantes, tal como lo establece la Ley Orgnica de los Consejos Comunales, Ciclo Comunal Art. 44. Equipos de la Comunidad en la Formulacin, Ejecucin y Seguimiento del Proyecto: Se refiere a la incorporacin y compromiso de la comunidad en la Formulacin, Ejecucin y Seguimiento del Proyecto hasta su culminacin, tal como lo establece la Ley Orgnica de los Consejos Comunales artculo 16 17. 4.8 Orientacin hacia la conformacin y consolidacin de las comunas: Se refiere a los proyectos presentados para fomentar la conformacin y consolidacin de las Comunas, segn lo establecido en la Ley Orgnica de los Consejos Comunales.

5.0 Aspectos Tcnicos y Financieros.

5.1 Descripcin del Costo de Inversin: describir los materiales, suministros, servicios activos u otros requerimientos necesarios para llevar a cabo cada accin especfica del proyecto, especificando la cantidad y costos de los mismos. Lo referido al gasto del personal solo se requiere conocer en el cuadro el nmero de trabajadores y trabajadoras y el costo total de inversin, el detalle del gasto del personal se requerir para la formulacin del presupuesto. 5.2 Presupuesto de Gasto: distribucin segn el clasificador presupuestario del gasto. 5.3 Presupuesto de Ingresos: distribucin segn el clasificador presupuestario de los ingresos. 5.4 Cronograma de Ejecucin Fsica: distribucin de las acciones especficas del proyecto en trimestres del ao, especificando las cantidades de las unidades de medidas de la metas. 5.5 Cronograma de Ejecucin Financiera: distribucin de las acciones especficas del proyecto en trimestres del ao, especificando las cantidades de los recursos econmicos requeridos.

Direccin de Planificacin, Presupuesto y Control de Gestin

You might also like