You are on page 1of 8

Argentina en noticias

en: 79
11/2013

Tecnpolis: ms de doce millones de personas visitaron la megamuestra de ciencia y tecnologa


Este ao la feria recibi a ms de cuatro millones de personas. Cinco mil escuelas de todo el pas llegaron para disfrutar de la imperdible exposicin del conocimiento.
Levantada sobre 50 hectreas en la localidad bonaerense de Villa Martelli, Tecnpolis fue inaugurada por la presidenta Cristina Fernndez de Kirchner en julio de 2011, con un centenar de stands organizados en cinco continentes temticos: Agua, Tierra, Fuego, Aire e Imaginacin. En 2012, los cinco ejes fueron Energa, Ciencia, Tecnologa, Industria y Diseo Argentino. Este ao, Tecnpolis multiplic su oferta y eso se reflej en la impresionante respuesta del pblico. Adems de la ya clsica parada obligatoria en la Tierra de Dinos, con las impresionantes recreaciones robotizadas de cuarenta dinosaurios a escala real, en un bosque ambientado en la era mesozoica, la fbrica de sonidos se convirti en otro de los puntos ms visitados por los chicos (y no tanto). El espacio Hecho con Diseo atesora un sector muy especial. All se exhiben 20 conos del diseo industrial argentino que marcaron una poca y que quedaron para siempre en nuestro inconsciente colectivo. Uno de los principales atractivos de este ao fue el festival gastronmico Raz, que en apenas cuatro das convoc a trescientas mil personas que pudieron disfrutar y saborear de mltiples propuestas culinarias y culturales. Tambin tuvieron lugar los concursos Innovar 2013 y la competencia Empleo y Robtica para la Argentina 2020, un acercamiento a lo que estn pensando los cientficos de nuestra Patria.
Sigue en pg. 04 >

LEY DE MEDIOS

TRENES

Todos los nmeros a los que deber adecuarse el Grupo Clarn


Tras la sentencia de constitucionalidad de la Corte Suprema sobre la Ley de Medios, el Afsca tiene 120 das para analizar el plan de adecuacin presentado por el Grupo Clarn para dividirse en seis unidades empresariales. Pg. 03 >

Plan estratgico de renovacin ferroviaria, una realidad en marcha


El ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo avanza con la recuperacin de los ferrocarriles con la compra de mil vagones, renovacin de vas y de la sealizacin. Adems, comenzaron los exmenes a los maquinistas en la Fuerza Area. Pg. 03 >

> www.argentina.ar

/02

BREVES

Se viene el 44O Festival Nacional de la Msica del Litoral


El encuentro musical se llevar a cabo del 21 al 24 de noviembre en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramrez (Sargento Cabral, entre Beato Roque Gonzlez y Troazzi), de la ciudad de Posadas. Jorge Rojas, el Chaqueo Palavecino y Los Huayra sern algunos de los artistas que se presentarn en el festival. En la jornada de apertura, el popular cantante neuquino Jorge Rojas compartir escenario con el conjunto salteo Los Huayra. Asimismo, el sbado 23 actuarn Pedro Aznar y Hugo Varela. Finalmente, la ltima noche del festival tendr al Chaqueo Palavecino. 6 Festival del Mercosur Por otra parte, el Simposio del Festival del Litoral contar con charlas, conferencias y debates que basarn su eje de discusin en el tpico "Qu significa `Msica del Litoral` hoy?", con la presencia de Felipe Pigna, Mario Bofill, Ral Novau, el Mens Ramn Ayala y Gervasio Malagrida, entre otros.

MSICA

Dakar 2014 ser televisado por la TV Pblica

El Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile 2014 iniciar con la largada simblica desde el Monumento a la Bandera en Rosario, Santa Fe (4 de enero), continuar por San Luis (5 de enero), San Rafael, Mendoza (6 de enero), San Juan (7 de enero), La Rioja (8 de enero), Tucumn (10 de enero) y Salta (11 de enero). Luego cruzar a Bolivia y finalizar el 18 en Valparaso, Chile. En la edicin 2013, la competencia fue seguida por 4.6 millones de espectadores argentinos y del exterior, con 1.200 horas de difusin en 190 pases. De la misma participaron 745 pilotos de 53 nacionalidades, con una caravana de 730 vehculos y 2.500 personas.

RALLY

Argentina lidera el ndice regional de mdicos por mil habitantes


Con 3.8 mdicos por cada 1.000 habitantes, Argentina supera el promedio de pases de la regin como Brasil (1.72), Mxico (2.89) y Uruguay (3.74). De acuerdo a datos de 2011 de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la relacin de mdicos por cada mil habitantes, en Argentina tiene un coeficiente que es mejor que el que presentan pases como Canad (1.19), Australia (2.99), Alemania (3.53) y Suecia (3.58).

SALUD

Revs judicial para los fondos buitre en Nueva York

La Cmara de Apelaciones rechaz el pedido de los fondos buitre de levantar el denominado "stay", que impide que la Argentina tenga que pagar 100% a estos demandantes bajo la frmula del juez Thomas Griesa. De esta forma, la Argentina va a poder cumplir con el normal pago de sus vencimientos de deuda, y esperar hasta la resolucin final del juicio en la Corte Suprema de los Estados Unidos sobre los fondos buitres.

PAS

INCAA registra juicios por crmenes de lesa humanidad


Desde el 4 de noviembre se registran los nuevos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la ltima dictadura militar, empezando con la causa del asesinato de monseor Enrique Angelelli en La Rioja y otro que compromete al ex general Luciano Benjamn Menndez. El registro audiovisual de estos juicios surgi en 2010 por un convenio del INCAA con la Corte Suprema. Posteriormente, pasarn a integrar el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nacin.

DERECHOS HUMANOS

Autopartista alemana invertir en nueva planta

Los directivos de la empresa autopartista Mann+Hummel anunciaron una inversin de $80 millones para la construccin de una planta en el Parque Industrial Ezeiza, en el Gran Buenos Aires, que generar 150 nuevos empleos. La firma posee otra planta en la ciudad de Valentn Alsina, partido de Lans, donde emplea en forma directa a 260 personas, y produce filtros de aire completos para autos y camiones, de aceite blindado, de combustible, y otros elementos.

ECONOMIA Y NEGOCIOS

/03

PAS

+ informacinen www.argentina.ar

LEY DE MEDIOS

TRENES

Los pasos que el Grupo Clarn deber seguir para estar dentro de la ley
Tras cuatro aos de dilaciones judiciales, la Corte Suprema cerr la discusin sobre una ley que regula a los oligopolios mediticos. El Grupo Clarn, con 250 licencias, deber quedarse con 24.
Los jueces de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi y Elena Highton de Nolasco votaron a favor de la constitucionalidad total de la norma, con el acompaamiento de Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay que aprobaron parcialmente la ley y la nica disidencia de Carlos Fayt. De este modo qued definitivamente zanjada una ley votada hace cuatro aos. Ahora, el Grupo Clarn tendr que adecuarse a lo que dice la Ley de Medios y desprenderse de las licencias que incumplen con la normativa vigente y que fue ratificada por el Mximo Tribunal. Clarn podra solicitar una indemnizacin tras desprenderse de los medios que hoy por hoy lo transforman en monoplico. Las opciones que le marca la Ley son bien claras y en relacin a los que colocan a Clarn en clara posicin dominante. La Ley establece que aquel que posea un canal de aire no podr tener, en la misma zona, una operadora de cable, que es lo que sucede con firmas pertenecientes a Clarn en la ciudad de Buenos Aires, Crdoba, Mar del Plata y Baha Blanca.

Avanza el plan estratgico de renovacin ferroviaria

La Corte Suprema respald la Ley de Medios con un fallo 6 a 1 tras cuatro aos de dilaciones judiciales.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibi al viceministro de Transporte de China, Gao Hongfeng, para tratar los avances que se llevarn a cabo en materia de cooperacin ferroviaria entre ambos pases. Durante la reunin tocaron temas de la agenda bilateral como la adquisicin, por parte de Argentina, de ms de mil unidades, entre coches y locomotoras. Se trata de 409 coches elctricos y 96 disel para las lneas Sarmiento y Mitre; 300 vagones para la Lnea Roca; 160 coches y 24 locomotoras para la Lnea San Martn; a las que se suman 22 locomotoras y 220 coches de larga distancia y la ya acordada compra de 81 coches disel para la renovacin completa de la Lnea Belgrano Sur. Adems, se abordaron temas como los progresos en la fabricacin del sistema de sealamiento nuevo para las lneas Mitre y Sarmiento, as como la posibilidad de radicacin de fbricas de insumos ferroviarios en nuestro pas. Por su parte, el Ministerio de Economa emiti una Letra del Tesoro por un monto de U$S228.9 millones, destinada al pago de 300 coches para la Lnea de ferrocarriles Roca. Anlisis en la Fuerza Area A raz del siniestro protagonizado el pasado 19 de octubre, por la imprudencia del maquinista a cargo de una formacin de la Lnea Sarmiento, en la estacin Once, Randazzo firm un convenio con el titular de Defensa, Agustn Rossi, para realizar a los conductores de trenes del rea metropolitana exmenes psicofisiolgicos similares a aquellos a los que se someten los pilotos. Los mismos se llevarn a cabo en el Instituto Nacional de Medicina Aeronutica y Espacial (INMAE), que depende de la Fuerza Area.

En caso de que el grupo se incline por conservar el sistema de cable que domina el mercado de la TV paga, deber atender que la ley fija que un mismo dueo de servicios de televisin por suscripcin no podr contar con ms que la seal de generacin propia. El multimedios cuenta con las seales Metro, Volver, Magazine, TyC Sports y Todo Noticias (TN), entre otros.

De ese modo, estar obligado a elegir una seal y desprenderse de las otras. Asimismo, el artculo 45 de la Ley indica que si Clarn elige conservar Canal 13 y desprenderse de las cableoperadoras, deber hacer lo mismo con sus seales de cable, hasta quedarse con slo una. La normativa a la que adhiri la Corte Suprema, adems, indica que en ningn caso podr im-

plicar la posibilidad de prestar servicios a ms del 35% del total nacional de habitantes o de abonados a los servicios. Cablevisin posee cerca del 56% de los abonados al servicio y tendr que reducir su participacin sobre esa masa de clientes hasta llegar al 35 indicado.

Ms informacin en www.argentina.ar: Ley de Medios

PAS

DERECHOS HUMANOS

Descubren documentos de la represin y el rol empresarial de la dictadura militar


El ministro de Defensa, Agustn Rossi, inform que se hallaron 280 actas secretas de la Junta Militar, de las cuales se destacan las relacionadas con Papel Prensa y las listas negras de artistas y periodistas.
Rossi detall que se trata de 280 actas originales, que estaban dentro de los 1500 biblioratos encontrados en el subsuelo del Edificio Cndor, y notificadas por el brigadier Mario Callejo. Estn todas las actas secretas desde el 24 de marzo al 10 de diciembre de 1983", afirm. Los documentos hallados sobre la ltima dictadura demuestran "el sustento doctrinario e ideolgico" de la denominada Junta Militar. "En los documentos se ve el Plan de Accin del jefe de Planificacin, general Daz Bessone, donde se da cuenta de los planes de gobierno de la Junta que constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los 90, y la segunda, o Nueva Repblica, en la que pensaban llegar hasta el 2000", expres. Dentro de las actas con gran valor jurdico en nuestros das, se encuentran las relacionadas con la causa Papel Prensa y la detencin de la familia Graiver. "Para la Junta la detencin de la familia Graiver estaba directamente relacionada a la venta de Papel Prensa", afirm el ministro y agreg: "en las 13 actas originales de la Junta Militar se realiza un seguimiento pormenorizado de Papel Prensa". Adems detall que las "listas negras" elaboradas por la ltima dictadura sealaban como "peligrosos" a 331 artistas y periodistas, entre los que mencion a "Norma Aleandro, Hctor Alterio, Osvaldo Bayer, Julio Cortzar, Horacio Guaran, Vctor Heredia, Federico Luppi,

Osvaldo Pugliese, Mercedes Sosa y Mara Elena Walsh", entre otros importantes exponentes de nuestra cultura. Cont que las listas contenan la denominacin de "frmula 1 a frmula 4, segn la compejidad"

o grado de "peligrosidad" de artistas y periodistas.

Ms informacin en www.argentina.ar: Derechos Humanos

Ms informacin en www.argentina.ar: Ferrocarriles

/04

/04

TECNPOLIS

TECNPOLIS

+ informacinen www.argentina.ar + informacinen www.argentina.ar

Tecnpolis: una ventana a cien la c Tecnpolis: una ventana a la el conocimiento argentinos el conocimiento argentinos
La megamuestra tiene un reconocimiento insuperable y atrae ao a millones personas conocerla laciencia de forma La megamuestra tiene un reconocimiento insuperable y atrae ao aao aoa a millones de de personas aa conocer ciencia forma simple, prctica y atractiva. simple, prctica y de atractiva.

Este viaje node esplacer, un viaje de placer, esconoun viaje En de 2013, cono-la megamuestra ofreci nuevas propuestas para convocar al pblico, deal todas las de todas l Este viaje no es un viaje es un viaje de En 2013, la megamuestra ofreci nuevas propuestas para convocar pblico, sela escucha en pre la cabina de pre embarque donde edades, a acercarse y conocer el desarrollo cientfico del pas. Los guas, estudiantes de cimiento, secimiento, escucha en cabina de embarque donde edades, a acercarse y conocer el desarrollo cientfico del pas. Los guas, estudiantes 12son tripulantes por capitn a la fascinante distintas ramas de la ciencia en la las universidades pblicas, hacen del recorrido una visita una vis 12 tripulantes invitadosson porinvitados un capitn a un la fascinante distintas ramas de ciencia en las universidades pblicas, hacen del recorrido travesa de comprender cmo es viajar a por 300.000 km por inolvidable. travesa de comprender cmo es viajar a 300.000 km inolvidable. ade la la velocidad de ladel luz, a bordo del transbordador Como parte de la atraccin para Ciencia Todos, la Fundacin Argentina deArgentina Nanotecnologa segundo, a lasegundo, velocidad luz, a bordo transbordador Como parte deCiencia la atraccin para Todos, la Fundacin de Nanotecnolog R.A.,Marte, para cruzar Marte, Jpiter y Neptuno y llegar a Plutn (FAN) tuvo su espacio dentro del Predio Ferial de Tecnpolis donde los visitantes pudieron R.A., para cruzar Jpiter y Neptuno y llegar a Plutn (FAN) tuvo su espacio dentro del Predio Ferial de Tecnpolis donde los visitantes pudier antes de emprender interiorizarse acerca de los beneficios de esta disciplina que se dedica a la manipulacin antes de emprender el regreso. el regreso. interiorizarse acerca de los beneficios de esta disciplina que se dedica a la manipulaci Con esta y decenas ms de experiencias, la muestra de de la materia a nivel molecular. Con esta y decenas ms de experiencias, la muestra de de la materia a nivel molecular. ciencia ms y tecnologa ms grandeLatina de Amrica Latina super, Por eso, quePor tantas millones de personas visitaran Tecnpolis, fue por arte ciencia y tecnologa grande de Amrica super, eso, que tantas millones de personas visitaranno Tecnpolis, no de fuemagia, por arte de mag ao, los cuatro millones de visitantes, sumando en sus sino por artesino de la ciencia. este ao, los este cuatro millones de visitantes, sumando en sus por arte de la ciencia. tres ediciones a doce que disfrutaron tres ediciones a doce millones quemillones disfrutaron de la desco- de la descomunal feria del conocimiento. munal feria del conocimiento.

68 68 st a n d sst a n ds
AC CES O

Transporte gratuito Transporte gratuito desde la Estacin Retiro desde la Estacin Retiro del ferrocarril Mitre del ferrocarril Mitre
E

AC CES O

le Cal

Zuf

ria

te

gui l Cal

uf eZ

ria

te

gui

st Con

Con Av.

Av.

Av.

Autos Micros Autos Micros contaron con estacionamiento contaron con estacionamiento gratuito gratuito

3500

3500 100

E
100

Av.

era

Gen

Gen

era

GRATIS GRATIS l as To da s lTodas as actividades actividades


tes

nte

yen

uye

itu

stit

l Pa z

l Pa z

NA-SA: Realidad aumentada NA-SA: Realidad aumentada en una central nuclear en una central nuclear

$ 0. -

Energas Energas Alternativas Alternativas

0. ACC

TECtv: TECtv: el canal de televisin el canal de televisin Tecnpolis de Tecnpolisde por la TDT por la TDT y en HD y en HD
ACC ACC E

ESO

ACC

ESO
ESO SO APERTURA APERTURA de julio de 2011 14 de julio de 14 2011 fue inaugurada fue inaugurada

CIENCIA CIENCIA

IN

2011

12.000.000 12.000.000
2011 2012 2012 2013 4.000.000 4.000.000

Visitantes Visitantes

INNOVACIN INNOVACIN

2013

DESAR TECNOLOGA TECNOLOGA

Satlites Satlites rplicas robotizadas 40 rplicas40 robotizadas espacio CONEA espacio CONEA Nanotecnologa Nanotecnologa

/05

/05

ECNPOLIS

TECNPOLIS

+ informacinen www.argentina.ar + informacinen www.argentina.ar

iencia ncia y y
va l e s de y sn 2 ove Fe st i va l esFest y nioveda 0 1 da 3 : de s 2 0 1 3 : y Premios: Con cu rsosConcursos y Premios:
Ro btica: se realiz la competencia Empleo Robtica para la Franela, El Choque Urbano, Robtica: se realiz la competencia Empleo y Robtica paray la Comicpolis: feria deFranela, las El Choque Urbano, Comicpolis: feria de las Argentina 2020 Cafund, Argentina 2020 editoriales e independientes del Cafund, Tonolec, Palo Tonolec, Palo editoriales e independientes del Pandolfo, Peteco Carabajal, Pandolfo, Peteco Carabajal, comic nacional comic nacional Ganador: Arbolito, La Bomba de Ganador: Tiempo. semana de l arte Arbolito, La Bomba de Tiempo. La semana del La arte Snoop Consulting, empresa argentina Snoop Consulting, empresa argentina Recitales yde espectculos de Recitales y espectculos Juana Molina, Juana Molina, Los Tipitos, La Los Tipitos, La

In n9 ovar 01 ci n d esl o snPrem In n ovar 2013: ed i2ci 3 n: d9e l ed o s i Prem io In ovar,i o s I n n ovar, rep arte 1 .p 0 rem 0 0 . 0i 0 qu e reparte que $1. 0 00. 000 $ en o0 s .en p rem i o s . Ra9 zfe : iri nc 9 fer ias gastron y espacios gastron micos: Ra z : i nc luy a luy s y espacios micos:

Feria popular Feria popular Investigacin aplicada: L uciana por el kit de diagnstico Investigacin aplicada: L uciana Larocca por el Larocca kit de diagnstico 00 v i sit as en 4 das 3 0 0 .0 0 0 v i si3t0 a0 s.0 en 4 das Mercado de productos molecular argenti- para molecular Mercado de productos argentipara de la Enfermedad de Chagas. la Enfermedad Chagas. Feria natural Feria natural nos nos y Feria de los Feria de los inmigrantes y inmigrantes Sector fuegos Sector fuegos Producto Innovador: Pilatti por la mquina Producto Innovador: Orlando Pilatti Orlando por la mquina cosechadora decosechadora de latinoamericana latinoamericana Patio cer veceroPatio cer vecero algodn con entrega modular del algodn cosechado. algodn automotriz con automotriz entrega modular del algodn cosechado. Feria regional Feria regional Argentina, Argentina, tierra de vinos tierra de vinos Nuev a cocina argentina Nuev a cocina argentina

Biodiversidad Biodiversidad Bosques nativos Bosques nativos Acuario Acuario Paleontologa Paleontologa Pasiones Pasiones Argentinas Argentinas Madre Tierra Madre Tierra

Rockpolis Rockpolis Geologa Geologa Evolucin Humana Evolucin Humana

INDUSTRIA USTRIA 50 hectreas (Villa Martelli) 50 hectreas (Villa Martelli)


arte yde tecnologa Amrica Latina arte y tecnologa Amrica de Latina 5.000 de todo el pas asistieron 5.000 colegios de colegios todo el pas asistieron 520.000 alumnos 520.000 alumnos 14.000 contingentes de estudiantes 14.000 contingentes de estudiantes

Mayor megamuestra Mayor megamuestra de ciencia, de ciencia,

Ciencia Ciencia para Todos para Todos

DESARROLLO OLLO

(muralismo, pintura, (muralismo, pintura, fotografa y fotografa sonidos) y sonidos) 200.000 kits de divulgacin 200.000 kits de divulgacin cientfica cientfica
325 guas universitarios 325 guas universitarios 285 anfitriones 285 anfitriones

14 intervenciones 14 intervenciones artsticas artsticas

Acuario Acuario Tierra de dinos Tierra de dinos Argentino Argentino

Zona Videojuegos Zona Videojuegos

Fbrica de Fbrica Sonidosde Sonidos


Terra Festival : el 14 se de presentarn noviembre se presentarn Planeta TerraPlaneta Festival 2013: el 14 de2013 noviembre Lana del Re y, Travis, l Mat a un Polica Motorizado, Baltasar Beck , Lana del Beck Re y, ,Travis, l Mat a un Polica Motorizado, Baltasar Comotto y Onda Vaga de en Tecnpolis. el predio de Comotto y Onda Vaga en el predio Se Tecnpolis. transmitir Se transmitir a travs del portal Terra, 2012 cuy a fue edicin 2012 fue gratuitamente gratuitamente a travs del portal de Terra, cuy a de edicin vista por millones de espectadores. vista por 4.7 millones de4.7 espectadores.

164 empresas trabajaron en la organizacin mpresas trabajaron en la organizacin

/06

CIENCIA + CIENCIA informacin en www.argentina.ar

+ informacinen www.argentina.ar

INVAP

PSIQUIATRIA

Manolito el segundo nanosatlite argentino ser lanzado desde Rusia


Es en homenaje al personaje de Quino. Ser lanzado desde Rusia y servir como una prueba piloto para futuros satlites en el rea de las comunicaciones y otras aplicaciones.

Cientficos estudian alternativas para atacar la depresin


El objetivo de los investigadores argentinos es encontrar la va de sealizacin de una hormona fundamental para controlar la respuesta de stress al organismo.
La investigacin hace foco sobre la hormona CRH, cuya desregulacin predispone a las personas a sufrir depresin. Entender los mecanismos por los que la CRH dispara estas reacciones permitir disear nuevos antidepresivos a partir de comprender cmo este accionar hormonal se transforma en patologa. Buscamos entender cules son los jugadores dentro de las clulas que tienen que ver con la transmisin de la seal del stress. De esta manera podemos encontrar entonces algn tipo de blanco, como si fuera un partido de futbol, para tener la posibilidad de saber qu jugador tocar para que el partido salga bien y no que la respuesta sea patolgica, explic la Dra. Susana Silberstein, coordinadora de grupo del Instituto de Investigacin en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA) del Conicet.

Para la Organizacin Mundial para la Salud, la depresin es una enfermedad frecuente, que crece a nivel mundial y se calcula que afecta a unas 350 millones de personas.

Alimentado con paneles solares y bateras, servir para probar y poner a punto componentes diseados en Argentina, como computadoras de vuelo y GPS. Adems, estar dotado de una cmara de resolucin media, dos radios de comunicaciones, un sistema de estabilizacin magntico, varios sensores y una computadora de aplicacin. La nica manera de estar seguros de que somos capaces de hacer un GPS, una cmara y computadoras de vuelo y de aplicacin que funcionen en un satlite, es hacerlo, lanzarlo y operarlo, explic Juan Vuletich, egresado de la carrera de Ciencias de la Computacin de la UBA e integrante de Satellogic, la joven empresa privada de capitales nacionales dedicada al diseo, construccin y operacin de satlites. La idea es aplicar estos sistemas a futuros diseos con diferentes usos, por ejemplo, para comunicaciones, agreg. El nanosatlite, de forma cuboide, se llama Manolito en hom-

enaje a Quino. Como es casi cuadrado, le queda mejor Manolito que Mafalda, brome Vuletich. Con el tamao aproximado de una caja de zapatos, va a estar en una rbita casi polar, a 650 kilmetros de altura. Va a dar una vuelta completa a la tierra en aproximadamente 90 minutos, a 27.000 km/h, destac Vuletich.

El satlite dar una vuelta a la tierra en 90 minutos viajando a 27.000 kilmetros por hora.
Para facilitar la integracin, su lanzamiento simultneo y el despliegue, los nanosatlites se disean como cubos de 10 centmetros de lado o mltiplos de estas medidas. La tecnologa de nanosatlites y

la baja de costos asociada empiezan a permitir que la experimentacin espacial deje de estar al alcance nicamente de unos pocos gobiernos y empresas muy grandes. El montaje final de nuestro primer satlite, Capitn Beto, lo hicimos en la sala limpia de (la empresa estatal mixta de tecnologa) INVAP en Bariloche. Manolito incluye un porcentaje mayor de componentes argentinos, y la integracin final la hicimos en una sala limpia bastante casera que armamos en nuestra oficina en Buenos Aires, seal Vuletich. En abril pasado se lanz desde China el primer nanosatlite nacional, Capitn Beto, cuyo nombre tcnico es CubeBug-1. Es un satlite de 2 kg de peso, concebido, diseado y fabricado en el pas. As fue el primer mojn alcanzado por el pas en esta materia.

Ms informacin en www.argentina.ar: Conicet

UBA

Nueva tcnica para modificar el sexo en animales clonados


Mediante la baja de cromosomas, investigadores de la Facultad de Agronoma de la UBA descubrieron el modo de manipular el sexo en la produccin de animales.

Ms informacin en www.argentina.ar: Nanosatlite

D e s c u b r e n nu evo n er vio en el cu er p o Leandro Cabrera de 21 aos, que cursa el segundo ao de la carrera de Medicina en la UBA, hall un nuevo nervio ubicado en la zona de una articulacin, mientras realizaba sus tareas en la ctedra de Anatoma. Su descubrimiento ser publicado en revistas cientficas de todo el mundo. En la diseccin de un preparado cadavrico me encontr con algo que no estaba descripto en ningn libro. Esas se llaman variaciones anatmicas: existe la anatoma normal, las variaciones anatmicas normales o consecuentes y los hallazgos. Esto que hall no estaba descripto en ningn archivo, en ningn trabajo, cont. El descubrimiento fue en un brazo izquierdo. Se trata de la llegada de dos nervios al msculo encargado de la flexin del codo. Esto le otorga dos vas nerviosas a ese msculo, y tiene una funcionalidad tanto quirrgica como neurolgica, inform el estudiante oriundo de Gualeguaych.

El hecho es indito en el mundo y puede tener amplios beneficios en planificacin. Investigadores de la Facultad de Agronoma de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) desarrollaron por primera vez en el mundo una tcnica para clonar un bajo nmero de cromosomas con potencialidad para modificar el sexo de hembras bovinas, equinas y de otras especies con fines productivos. Desarrollamos una tcnica para manipular unidades menores a un ncleo, donde est contenida toda la informacin gentica de un animal, explic Daniel Salamone, director del Laboratorio de Biotecnologa Animal de la FAUBA, y quien lleva adelante las investigaciones junto con Natalia Canel, Ins Hiriart y Romina Bevacqua.

Salamone remarc que en la produccin animal siempre hay predileccin por uno u otro sexo, por lo que al seleccionar un animal con caractersticas nicas y clonarlo se estara contribuyendo con los fines productivos. Queremos seleccionar un animal con caractersticas nicas, por ejemplo, a la mejor vaca por su capacidad de producir leche en calidad y cantidad. Luego, queremos clonarla para que la copia de ese animal tenga toda su informacin gentica, pero intercambiando los cromosomas sexuales previamente, para convertirla en un toro, explic.

Ms informacin en www.argentina.ar: Ciencia y Tecnologa

/07

CULTURA

+ informacinen www.argentina.ar CULTURA. . en www.argentina.ar + informacin

DEL 16 AL 24 DE NOVIEMBRE

Se viene el 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata


El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales inaugurar el prximo 16 de noviembre la 28 edicin del encuentro cinematogrfico.
En la competencia internacional participarn "La laguna", de Gastn Bottaro y Luciano Juncos; y "Fantasmas de la ruta", donde Jos Campusano retoma las andanzas del protagonista de su filme "Vikingo". Sasian; y "Tiro de gracia", de Nicols Lidijover. Asimismo, la competencia argentina estar integrada por las pelculas "Escuela de sordos", de Ada Frontini; "7 Salamancas", de Marcos Pastor; "Liberen a Garca", de Mara Boughen; "I am MAD", de Baltazar Tokman; "Mujer conejo", de Vernica Chen; "Algunos das sin msica", de Matas Rojo; y "Diamante", de Emiliano Grieco. Tambin figuran "El aire", de Santiago Guidi; "Polvareda", de Juan Schmidt; "Tres muertos", de Jernimo Atehorta Arteaga e Iaki Dubourg; "La utilidad de un revistero", de Adriano Salgado; "Imprescriptible", de Alejandro Ester; y "Maravilla, un luchador adentro y afuera el ring", de Juan Pablo Cadaveira.

Co nc ur s o d o c um e nt a l
El INCAA llam a concurso de alcance federal para la produccin de diez series de documentales temticos para la televisin digital, de cuatro captulos cada una y se sumar al Bacua. Especifica adems que cada captulo ser de 26 minutos con un presupuesto total de $300 mil, en un plazo mximo de 150 das corridos. La temtica deber estar centrada en al menos uno de los siguientes tpicos: A.Historia Argentina B.- Cultura General C.- Derechos Humanos D.- Deporte E.Ambiente y Calidad de Vida F.- Recursos y Economas Regionales G.- Nios, Juventud y Adolescencia.

En el festival el INCAA premiar a los mejores directores argentinos de largo y cortometraje.


Por otra parte, los filmes argentinos seleccionados para la competencia latinoamericana son "El grillo", de Matas Herrera Crdoba; "El amor a veces", de Eduardo Milewicz; "Choele", de Juan Pablo

Ms informacin en www.argentina.ar: Cine

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

LIBROS

Llega a Espaa el Primer Encuentro de Arte Traducen al ingls "Operacin Masacre" de Walsh Folclrico Argentino
Franco Luciani, Do Coplanacu, Chango Spasiuk y Omar Moreno Palacio sern algunos de los artistas que participarn de la presentacin que llegar a Madrid a fines de mes.
El evento, organizado por la Secretara de Cultura de la Nacin y la Academia del Folclore, ofrecer conferencias, actuaciones artsticas, clnicas talleres de msica y ritmos, poesa, exposiciones y muestras de artesanas, y fotografas. Las sedes del encuentro sern la Casa de Amrica de Madrid y el Colegio Mayor Argentino "Nuestra Seora de Lujn". La muestra ser presentada maana a las 11 hs en la Secretara de Cultura de la Nacin (Avenida Alvear 1690, Capital Federal). Ballet Atahualpa El Ministerio de Cultura y Turismo de Salta present el 8 y 9 de noviembre al Ballet Atahualpa, creado por el Instituto de Msica y Danza para representar la identidad del ballet del norte argentino. Esta obra original se inicia mostrando el esplendor del Imperio Quechua, su cultura, su religin, sus tradiciones hasta la llegada de la colonizacin que hizo temblar la supremaca del

El clsico libro de Rodolfo Walsh se distribuye ahora en libreras de Estados Unidos y Reino Unido, en una publicacin apoyada por Cancillera.
"Operacin Masacre, el libro de Rodolfo Walsh que narra con maestra los fusilamientos a militantes peronistas de 1956, lleg por primera vez al mundo anglosajn. La traductora y crtica literaria Daniela Gitlin public la obra en ingls junto al sello independiente Seven Stories Press. Los lectores de Estados Unidos y Reino Unido ya pueden leer el libro de Walsh, que se edit adems con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina y llega con una explicacin histrica del momento en que fue escrito. La versin anglosajona incluye, a modo de anexo, la Carta abierta a la Junta Militar que Walsh escribi en 1977 para denunciar el saqueo empresarial y las violaciones a los derechos humanos que estaba cometiendo la dictadura cvicomilitar para imponer el neoliberalismo en el pas. Adems, se incluye un glosario, mapas, notas y una introduccin biogr-

pueblo andino. Todo esto en el entramado de una apasionante historia de amor. La puesta en escena de Atahualpa tiene un gran despliegue de vestuario y la realizacin escenogrfica a cargo del artista plstico Guillermo Pucci. 16 Fiesta de la Flor Sergio Galleguillo y Paola Arias, y los conjuntos Los Izkierdos de la Cueva, Guitarreros y Los Sauzales son algunos de los artistas que se presentaron en la Fiesta Provincial de la Flor,

que se realiz el 2 de noviembre en la localidad saltea de La Merced. La 16 edicin de la Fiesta Provincial de la Flor se desarroll en el predio de la Asociacin Tabacaleros, ubicado detrs del Cristo de la Hermandad, en la localidad de La Merced, que est a 15 kilmetros al sur de Salta Capital.

fica del escritor Michael Greenberg. El libro se cierra con una versin de la conferencia de Ricardo Piglia y un ensayo de la traductora, que analiza el estilo de Walsh.

Ms informacin en www.argentina.ar: : Folclore

Ms informacin en www.argentina.ar: Rodolfo Walsh

/08

PAS ECONOMIA Y REDISTRIBUCION

+ informacinen www.argentina.ar

Argentina lidera desde hace diez aos el crecimiento econmico en la regin


Un informe del Geenap apunta que en el pas la reduccin de la brecha de ingresos, entre 2003 y 2011, fue de 52%, seguida por Ecuador y Venezuela.
Segn las cifras que surgen de la base de datos socio econmicos para Latinoamrica y el Caribe (Sedlac), que comparten la Universidad Nacional de La Plata y el Banco Mundial, la nmina se completa con Per, que baj la desigualdad en un 33%; Brasil, 27%; Chile, 23%; Uruguay, 11%; Paraguay, apenas 1% y Colombia, cero.

L a i nd us tr i a d e l s o f tw ar e s i g ue c r e a nd o empleo
El empleo en la industria del software creci 8% en lo que va de 2013 y ms de 5.000 puestos de trabajo siguen potencialmente vacantes por falta de mano de obra calificada, segn datos de la Cmara de Empresas de Software y Servicios Informticos (Cessi). Las proyecciones de la Cessi estiman que la demanda de empleo podra incluso elevarse a 7.000 puestos adicionales en 2014. Segn un informe de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), Argentina ocupa el segundo puesto a nivel mundial en el ranking de crecimiento de exportaciones de servicios informticos, incluso por delante de China, la Unin Europea, Estados Unidos e India, con un ritmo de crecimiento del 40% entre 2005 y 2011. De acuerdo a datos de la Cessi, los dos principales destinos de las exportaciones informticas argentinas son EEUU (50%) y el resto de Amrica Latina (35%).

La reduccin de la desigualdad en Argentina duplic los guarismos de Brasil y Chile.


La reduccin de la desigualdad en Argentina no slo fue la mayor de la regin en la dcada, sino que duplic los guarismos alcanzados por Brasil y Chile, y quintuplic el de Uruguay. "Si comparamos la tasa del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con la brecha de ingresos entre el primer y ltimo decil de la poblacin, observamos que entre 1992 y 2002, el crecimiento anual promedio de Argentina fue slo de 2%, mientras que la brecha de ingresos super la duplicacin, aumentando el nivel de desigualdad del pas", subray el Geenap.

marc que "para el perodo 2003 - 2012, la tasa de crecimiento promedio anual fue de 72%, mientras que la reduccin de la brecha de ingresos fue de 55%", tomando en este caso un ao ms que la comparacin regional realizada por la Universidad de La Plata y el Banco Mundial. En el ltimo balance sobre los

salarios de los trabajadores industriales, el Indec registr una suba del 25.5% en el tercer trimestre, comparado al mismo perodo de 2012. El organismo oficial dio tambin a conocer la evolucin del ndice de Obreros Ocupados, que al trmino del tercer trimestre del ao marc una mejora de 0.7%. Los ingresos de estos traba-

jadores entre julio y septiembre estuvieron un 5.9% por encima del segundo trimestre del corriente ao. En esa comparacin, el ndice de Horas Trabajadas avanz el 2.1%, y el de Obreros Ocupados no tuvo cambios.
Ms informacin en www.argentina.ar: Pas

Frases de la semana
PAS PAS PAS

El Grupo Clarn debe acatar el fallo"


Graciana Peafort Abogada y redactora de la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual

La Ley de Medios tiene que aplicarse tal cual lo dice la Corte Suprema"
Antonio Bonfatti Gobernador de Santa Fe

"Esta Ley es un ejemplo para Amrica latina y para otras partes del mundo"
Frank La Rue Relator Especial de la ONU sobre libertad de expresin

You might also like