You are on page 1of 6

INMUNIDAD CONTRA MICROBIOS La proteccin contra microbios es la principal funcin fisiolgica de nuestro sistema inmune.

Caractersticas generales El sistema innato provee defensa temprana que es capaz de eliminar a una gran cantidad de microorganismos, sin embargo, hay otros que han evolucionado y es necesario echar mano del sistema adaptativo para mediar una respuesta especfica El sistema inmune tiene la capacidad de responder de diferente forma dependiendo de las caractersticas del patgeno Patgenos e inmunidad han evolucionado a lo largo de los aos de forma conjunta para sobrevivir, eso explica los mecanismos tan complejos con los que cuentan algunos microorganismos para evadir al sistema inmune Muchos patgenos pueden estar latentes en el organismo y cuando el sistema inmune se debilita (cncer, trasplantes, autoinmunidad) ocasionan infecciones. El sistema inmune en su intento por eliminar al patgeno puede daar tejidos propios, y la expresin clnica de la enfermedad es causada por la inmunidad ms que por el dao directo que ocasiona el microorganismo.

INMUNIDAD CONTRA BACTERIAS EXTRACELULARES


La enfermedad causada por estas bacterias est mediada por la induccin de inflamacin que resulta en una destruccin tisular en el sitio de infeccin, adems que algunas son capaces de producir toxinas con diferentes efectos patolgicos. Los mecanismos de la inmunidad innata contra bacterias extracelulares son: COMPLEMENTO: peptidoglicano (abundante en las bacterias gram positivas) y LPS (gram negativas) pueden activar la va alterna. Las bacterias con manosa en su pared activan la va de las manosas. El complemento opsoniza y facilita su fagocitosis. Neisseria tiene una pared muy delgada y su destruccin se facilita con el complejo de ataque a membrana, en las inmunodeficiencias con afeccin del complemento son comunes las infecciones por este microorganismo. FAGOCITOSIS E INFLAMACIN: gracias a receptores de manosa, scavenger, receptores Fc, TLR y del complemento se fagocita a las bacterias. Adems al reconocer al patgeno los fagocitos se activan y aumentan su produccin de NADPH oxidasa junto con proteasas y dems enzimas. Tambin inducen la secrecin de citocinas inflamatorias como IL-1 y TNF , lo que promueve la migracin de ms leucocitos al sitio de inflamacin. Mecanismos de la inmunidad adaptativa

ANTICUERPOS: contra polisacridos y pptidos en las paredes y cpsulas bacterianas, as como anticuerpos para neutralizar la actividad de toxinas. Opsonizan a las bacterias para facilitar fagocitosis y activan la va clsica del complemento (IgG e IgM). IgA es un componente importante en mucosas. LINFOCITOS T: se presentan antgenos proteicos a los linfocitos CD4 y se diferencia en Th17 que recluta neutrfilos, monocitos y promueve la inflamacin. Tambin se diferencian a Th1 con una produccin aumentada de IFN- para activar macrfagos. En algunos casos cuando la infeccin es diseminada hay una gran produccin de citocinas proinflamatorias que llevan a una patologa conocida como choque sptico. Las citocinas llevan a una respuesta exagerada, provocan vasodilatacin, aumento de la temperatura corporal, fuga del suero a los tejidos y activacin de la cascada de la coagulacin. Los superantgenos son toxinas con la capacidad de enlazar el dominio variable de la cadena beta del TCR con el MHC II, sin necesidad de pasar por el procesamiento antignico y sin importar la especificidad del receptor del linfocito T. Por lo tanto los superantgenos activan y aumentan la produccin de citocinas por linfocitos T, adems que facilitan su apoptosis. Un ejemplo es la toxina B estafiloccica. En otras ocasiones antgenos como la protena M del streptococcus pyogenes lleva a la produccin de anticuerpos que hacen reaccin cruzada con protenas miocrdicas o de las vlvulas cardacas, causando una enfermedad conocida como fiebre reumtica. Otro ejemplo es la produccin de inmunocomplejos que se depositan en el glomrulo, enfermedad conocida como glomerulonefritis post-estreptoccica. Evasin del sistema inmune por bacterias extracelulares Hay bacterias que poseen cpsula, un recubrimiento rico en polisacridos, lo que evita que sea fagocitada, adems suele contener cido silico lo que impide la activacin del complemento por la va alterna. La forma de combatir a estos patgenos es con la formacin de anticuerpos anti-capsulares. Un ejemplo es el neumococo. Escherichia coli, Neisseria gonorrhoeae y Salmonella typhimurium pueden evadir al sistema inmune por medio de recombinacin gentica de sus antgenos de superficie. Otra forma de impedir su destruccin es con la fabricacin de enzimas que destruyan radicales de oxgeno, como las bacterias catalasa positivas.

INMUNIDAD CONTRA BACTERIAS INTRACELULARES


Mecanismos de la inmunidad innata FAGOCITOS Y NK: las bacterias son ingeridas y son reconocidas por TLR intracelulares y receptores tipo NOD, que lleva a la activacin de los fagocitos. Las clulas en las que se alojan las bacterias expresan molculas de superficie que son reconocidas por clulas NK, las clulas dendrticas y macrfagos secretan IL-12 e IL-15 (citocinas que activan

NK). Las NK activadas tambin secretan IFN- que ayuda a la activacin de fagocitos Este tipo de bacterias es difcil de controlar por la inmunidad innata y, la mayora de las veces, es necesaria la ayuda de la adaptativa. Mecanismos de la inmunidad adaptativa Inmunidad mediada por clulas T: los macrfagos y clulas dendrticas presentan antgenos va MHC II, se activan los linfocitos CD4 (Th1 por IL-12 de macrfagos y cels dendrticas) y expresan CD40L e IFN-, lo que ayuda a aumentar la capacidad bactericida de fagocitos. Las clulas infectadas presentan pptidos bacterianos va MHC I, que es reconocido por CD8, se convierten en CTL y destruyen a las clulas con bacterias dentro. Como ejemplo tenemos a Mycobacterium tuberculosis. La persona se pone en contacto con la micobacteria y es ingerida por macrfagos alveolares, la micobacteria se reproduce lentamente hasta que es llevada al ganglio donde se da la presentacin antignica y activacin de los linfocitos T. Se producen IFN- y citocinas inflamatorias para contener la infeccin y evitar su diseminacin. Sin embargo M. tuberculosis por componentes en su pared celular puede inhibir la fusin del fagosoma con el lisosoma. La imposibilidad de matar a la bacteria dentro de los fagocitos lleva a una activacin crnica, fusin de macrfagos y formacin de granulomas. El granuloma es una barrera que encarcela a la micobacteria e impide su diseminacin. Dentro del granuloma hay una gran rea de necrosis llamada necrosis caseosa. Y a su alrededor clulas gigantes y depsitos de fibrina y colgeno. El bacilo se puede quedar ah por aos sin consecuencias clnicas, pero ante cualquier situacin que deprima al sistema inmune se desencadena una reinfeccin. La infeccin por Mycobacterium leprae tiene dos polos: lepra lepromatosa, en los pacientes se encuentran ttulos elevados de anticuerpos (pero como la bacteria es intracelular fallan en destruirla), los fagocitos tienen poca actividad y el bacilo se reproduce en grandes cantidades, persiste y produce destruccin de piel y tejidos subyacentes. En esta infeccin predomina una diferenciacin Th2, con produccin de IL-4 e IL-10. El segundo polo es la lepra tuberculoide: hay diferenciacin Th1, por lo que hay una activacin de la inmunidad celular, hay formacin de granulomas, afeccin de nervios sensitivos y afeccin cutnea pero menor que en la variante lepromatosa, porque en este caso los fagocitos son ms activos y contienen la infeccin Listeria monocytogenes tiene la capacidad de romper la membrana del fagosoma y vivir en el citoplasma. Para su eliminacin son ms importantes las clulas N y CTL.

INMUNIDAD CONTRA HONGOS


La mayora de infecciones por hongos son oportunistas, es decir, necesitan que el sistema inmune se encuentre deprimido para causar enfermedad.

Los principales efectores de la respuesta innata son macrfagos y neutrfilos. Los pacientes con neutropenia son muy susceptibles. Son reconocidos por TLR y receptores tipo lectina llamados dectinas, Cryptococcus neoformans inhibe la produccin de IL-12 y estimula la de IL-10, para que la resuesta se vaya a Th2 y los macrfagos y neutrfilos no lo puedan destruir. Al igual que las bacterias intracelulares la inmunidad mediada por clulas es la principal para eliminar estos patgenos como Histoplasma capsulatum y C. neoformans. tambin existen hongos extracelulares que activan respuestas Th17. Infecciones por Candida son muy comunes en las mucosas de inmunodeprimidos y la respuesta mediada por clulas ayuda a evitar extensin. Histoplasma al igual que las micobacterias puede vivir dentro de los fagocitos y formar granulomas.

INMUNIDAD CONTRA VIRUS


Mecanismos de la respuesta innata INTERFERONES TIPO I Y CELULAS NK: las clulas infectadas, incluyendo las clulas dendrticas, reconocen por medio de TLR y receptores tipo RIG los componentes virales. Esto lleva a la produccin de interferones tipo I ( y ), las funciones de los interferones son: produccin de proteasas de RNA de doble cadena en clulas sanas para evitar infeccin, mantener linfocitos en ganglio para acelerar el proceso de activacin, aumentan la citotoxicidad de CTL y NK, aumenta la expresin de MHC I y aumenta receptores de muerte para favorecer apoptosis. Hay virus que detienen la expresin de MHC I para evitar la destruccin por CTL, pero las clulas NK son capaces de destruir aunque no presenten MHC. Mecanismos de la respuesta adaptativa ANTICUERPOS: son funcionales en la fase extracelular de los virus, bloquean su unin y entrada a las clulas. Opsonizan y promueven fagocitosis as como tambin pueden activar el complemento. Son importantes porque confieren proteccin para la reinfeccin del mismo serotipo de virus. LINFOCITOS CD8: al estar en contacto con antgenos virales prolieferan y se convierten en CTL, reconocen MHC I y destruyen a las clulas infectadas. Los virus se pueden integrar al genoma de la clula y permanecer latentes hasta que exista un estado de inmunodeficiencia y se vuelvan a reproducir (como herpes y Epstein barr) Hay enfermedades en donde los virus no causan un dao directo, ms bien las caractersticas clnicas estn dadas por la destruccin celular causada por las CTL. Como ejemplo est la hepatitis B.

EVASION DEL SISTEMA INMUNE Los antgenos de superficie son glicoprotenas de superficie que son reconocidos por anticuerpos, los virus tienen la capacidad de sufrir mutaciones en estos antgenos de superficie (cambio antignico) para no ser reconocidos por el sistema inmune. Como el virus de la influenza que muta la neuraminidasa y hemaglutinina. El rinovirus (causante del resfriado) muta muy frecuentemente lo que incapacita la creacin de una vacuna. Al igual que el VIH que est en constante mutacin. Hay virus que bloquean pasos importantes en el procesamiento de antgenos va MHC I Poxvirus (viruela y molusco contagioso) producen molculas que se unen a citocinas como IFN-, TNF, IL-1 Epstein Barr produce una molcula casi idntica a IL-10 (citocina inhibitoria)

INMUNIDAD CONTRA PARASITOS


Los parsitos son organismos que han evolucionada para resisitir casi por completo cualquier intento de la respuesta innata por eliminarlos. Contra los protozoarios la principal respuesta inmunitaria es la fagocitosis, expresan glicosil fosfatidil inositosl (plasmodium, toxoplasma, cryptosporidium) que es reconocido por TLR 2 y 4. Aunque algunos protozoarios escapan a la fagocitosis e incluso pueden vivir dentro de ellos. Los helmintos son demasiado grandes para ser ingeridos as que los fagocitos expulsan sus enzimas, son embargo, la mayora tiene paredes gruesas y son resistentes. En su pared igual se puede activar la va alterna del complemento. Inmunidad adaptativa El principal mecanismo de defensa contra protozoarios que viven en los macrfagos es la inmunidad mediada por clulas, regulada por Th1. Leishmania vive dentro del fagosoma, se puede combatir con una respuesta Th1 mientras que si predomina la Th2 prolifera y causa enfermedad diseminada Los protozoarios que viven dentro de las clulas del hospedador desencadenan una respuesta CTL y de anticuerpos similar a los virus. Ejemplo es plasmodium que causa la malaria, reside en eritrocitos y hepatocitos. Trypanosoma (enfermedad de chagas) se combate principalmente por anticuerpos y entamoeba por fagocitosis y anticuerpos. Helmitos hacen que T CD4 se diferencien en Th2, hay secrecin de IL4, IL5, produccin de IgE, activacin de eosinfilos.

Schistosoma que reside en el hgado activa macrfagos y es capaz de formar granulomas. Filarias se alojan en los vasos linfticos, crean una gran respuesta inflamatoria, obstruccin de la circulacin linftica y linfedema EVASION DEL SISTEMA INMUNE Los parsitos tienen un ciclo de vida complejo, cambian de antgenos dependiendo de su forma inmadura o madura y del tejido en el que se encuentren como plasmodium Los helmintos viven en la luz del intestino, eso dificulta la accin de la inmunidad celular. Algunos parsitos se pueden despojar de su envoltura despus de que se unieron anticuerpos para salvarse de la opsonizacin y fagocitosis. Entamoeba histolytica puede cambiar de trofozoito a quiste y evitar la destruccin.

You might also like