You are on page 1of 7

Introduccin a la Ingeniera de Sistemas Trabajo Colaborativo No.

Alumno: Luis Alberto Eugenio Medina

Tutor: Ing. Yaneth Flechas

Universidad Nacional Abierta y a Distancia Abril de 2012

Introduccin

La presente actividad pretende afianzar los conocimientos adquiridos en la primera unidad, tocando temas de gran importancia como son los sistemas numricos y sus respectivas conversiones. Para ello se realizara de una manera didctica que permita la interaccin con los dems compaeros de curso.

Act 6: Trabajo Colaborativo No. 1

FASE I: Conversin entre sistemas de numeracin. Primera parte: - Elaborar un acertijo, utilizando los sistemas de numeracin. La idea es proporcionar pistas para que un compaero descubra cul es su fecha de nacimiento. De acuerdo a las siguientes instrucciones:

Pistas: El Ao del bfalo, segn el horscopo chino, En un da y mes como este naci Antonio Jos de Sucre.

1. El ao de nacimiento 3665________________

convertido

octal

equivale

2. El da de nacimiento en binario equivale a 11_____________________

3. El mes de nacimiento + 50 en hexadecimal equivalen a 34_________

Segunda parte: Descubrir el acertijo de un compaero. Se debe resolver el acertijo paso a paso, si enva solamente la respuesta, el ejercicio no ser vlido.

El ejercicio finaliza cuando el estudiante que propuso el acertijo confirma que fue resuelto correctamente.

FASE II: Conceptos generales de sistemas Primera parte: Como insumo de la parte dos, cada estudiante revisa el captulo 2 para aportar la definicin y dar un ejemplo sencillo sobre los siguientes trminos: Elementos, Proceso de conversin, Entradas, Salidas, Medio, Atributos, Holismo, Entropa y Homeostasis __________________________________________________________________

Elementos: Grupo de elementos interdependientes o que interactan regularmente formando un todo. Estos pueden ser considerados tambin sistemas o subsistemas. Ejemplo: Un claro ejemplo de elementos somos nosotros los cuales hacemos parte de un proceso de aprendizaje, que interactuamos con un objetivo especfico y a su vez hacemos parte de un sistema de educacin.

Proceso de conversin: En un sistema organizado, los procesos de conversin generalmente agregan valor y utilidad a las entradas, al convertirse en salidas.

Ejemplo: En el caso de un proceso de conversin podemos citar las fbricas de embaces desechables los cuales mediante un proceso de reciclaje transforman o convierten esta materia prima en elementos que son tiles a la sociedad elementos de salida.

Entradas: Para que un sistema pueda funcionar, debe importar ciertos recursos del medio. Estos pueden ser recursos materiales, recursos financieros, recursos humanos y/o informacin. Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas.

Ejemplo: Para que un vehculo pueda funcionar necesita de energa que le permita iniciar su desplazamiento, en este caso el recurso de entrada es el combustible.

Salidas: Son los resultados del proceso de conversin del sistema, se denominan resultados, xitos o beneficios. Equivale a la exportacin que el sistema hace al medio.

Ejemplo: Un ejemplo de salidas es un software de facturacin, los cuales reciben un dato de entrada ( ventas ) y genera un elemento de salida ( factura ).

Medio: Es el instrumento, herramienta o vehculo que facilita el logro o aplicacin de un objetivo. Tambin es el medio el conjunto de las cosas que rodean e influyen en un hecho, un objeto, una persona o un colectivo. Ejemplo: En el caso de la educacin a distancia se requiere de un medio el cual permita a los estudiantes desarrollar su ciclo de aprendizaje, para este ejemplo el medio o instrumento sera la plataforma o campus virtual. Holismo: Es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biolgico, qumico, social, econmico, mental o lingstico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por s solas. El sistema como un todo determina cmo se comportan las partes. Como adjetivo, holstica significa una concepcin basada en la integracin total frente a un concepto o situacin.

Ejemplo: Un ejemplo muy significativo de holismos es nuestro cuerpo humano un rgano necesita de otro para su correcto funcionamiento, se necesita que todo el organismo este bien para poder funcionar como un todo correctamente.

Entropa: En todos los casos la entropa se concibe como una "medida del desorden" o la "peculiaridad de ciertas combinaciones". La Entropa puede ser considerada como una medida de la incertidumbre y de la informacin necesaria para, en cualquier proceso, poder acotar, reducir o eliminar la incertidumbre.

Homeostasis: Significa estabilidad y es la caracterstica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugacin entre ambos.

Conclusiones

Mediante el desarrollo de la actividad se logr afianzar los conocimientos relacionados a los sistemas numricos y sus conversiones, al igual lograr asimilar los conceptos incluidos dentro de la unidad planteando ejemplos cotidianos asociados a dichos conceptos.

Bibliografa

http://www.mitecnologico.com/Main/ElementosDelSistema http://es.wikipedia.org http://www.uco.es/sae/archivo/normativa/ISO_9000_2005.pdf Material Modulo Introduccin a la Ingeniera de Sistemas

You might also like