You are on page 1of 15

Tintas Penetrantes

El mtodo de las tintas penetrantes es uno de los ensayos no destructivos ms usados actualmente en la industria. Su versatilidad y facilidad de aplicacin, hacen de esta tcnica, la preferida por gran parte de la industria. Adicionalmente, cuando son aplicadas correctamente, las Tintas Penetrantes nos permiten detectar gran variedad de defectos como poros, picaduras, fisuras producidas por fatiga o esfuerzos trmicos y fugas en recipientes hermticos, entre otros.

Aunque para su utilizacin no se requiere de un gran entrenamiento o una vasta experiencia, siempre es recomendable que esta tcnica sea aplicada por un inspector certificado como Nivel II bajo una norma internacional reconocida (CP-189, NAS-410, ISO9712), ya que los resultados obtenidos en cada prueba dependen totalmente de la rigurosidad y el cuidado que se tenga durante todos los pasos de la inspeccin. As mismo, la interpretacin de los resultados, a menudo requiere de cierta experiencia, y depende del material que se vaya a examinar. La mayora de las normas internacionalmente aceptadas como ASME, API y AWS; y los manuales de mantenimiento de algunos equipos (Boeing, Airbus, Bell) exigen la certificacin del personal que realiza la inspeccin. Con las tintas penetrantes se puede inspeccionar una gran variedad de materiales como metales (ferrosos y no ferrosos), plsticos, cermicos, vidrios, acrlicos, etc. El nico requisito es que la superficie del material no sea demasiado porosa, pues esto hara imposible diferenciar las indicaciones producidas por defectos de aquellas producidas por el acabado superficial normal de la pieza. decir que los defectos como inclusiones, poros o fisuras internas, no sern detectados con Tintas Penetrantes.

Por esta razn, los materiales como el ladrillo, el cemento, el papel y la madera, no podrn ser probados con este mtodo. Este mtodo slo es aplicable a la deteccin de defectos superficiales, es decir que los defectos como inclusiones, poros o fisuras

Cmo actan las tintas penetrantes en la deteccin de discontinuidades? El ensayo por Tintas Penetrantes utiliza como principio bsico de accin la Capilaridad. Gracias a esta propiedad de los lquidos, los compuestos qumicos que conocemos como Tintas Penetrantes, entran dentro de las discontinuidades de los materiales (cavidades internas, fisuras, poros, rayones, etc.), permaneciendo all para luego ser extrados por el revelador y as formar la indicacin en la superficie.

Los pasos bsicos para la realizacin de una inspeccin con Tintas Penetrantes se enumeran a continuacin: 1. Pre-limpieza 2. Aplicacin del penetrante 3. Tiempo de penetracin 4. Remocin del exceso de penetrante 5. Aplicacin del revelador 6. Tiempo de revelado 7. Evaluacin de las discontinuidades. 8. Post-limpieza Esta metodologa es la que se sigue en todos los ensayos de Tintas Penetrantes realizados por ISOTEC S.A.S, cumpliendo con las normas ASTM E-1417 y E-165, entre otras. Aplicaciones La tcnica de las tintas penetrantes es ampliamente aplicada en todas las fases de un producto. Se utiliza en la etapa de fabricacin despus de la fundicin u obtencin de la materia prima inicial como control de calidad. Tambin es muy til verificando la presencia de grietas y otros defectos generados despus de procesos de laminado en frio, extrusin, forjado, etc. Despus de realizar procesos de maquinado (torneado, fresado, etc.), soldadura y tratamientos trmicos, la tcnica de las tintas es una herramienta fundamental para garantizar la buena condicin del producto. Por otro lado, en la aviacin, las industrias petroqumica, automotriz, minera y de alimentos, entre muchas otras, se usa diariamente la tcnica de las tintas penetrantes como parte esencial de los programas de mantenimiento preventivo de todo tipo de mquinas, previniendo fallos catastrficos en operacin.

Partculas Magnticas
El ensayo de Partculas Magnticas es uno de los ms antiguos que se conoce, encontrando en la actualidad, una gran variedad de aplicaciones en las diferentes industrias. Es aplicable nicamente para inspeccin de materiales con propiedades ferromagnticas, ya que se utiliza fundamentalmente el flujo magntico dentro de la pieza, para la deteccin de discontinuidades. Mediante este ensayo se puede lograr la deteccin de defectos superficiales y subsuperficiales(hasta 3 mm debajo de la superficie del material). El acondicionamiento previo de la superficie, al igual que en las Tintas Penetrantes, es muy importante, aunque no tan exigente y riguroso. La aplicacin del ensayo de Partculas Magnticas consiste bsicamente en magnetizar la pieza a inspeccionar, aplicar las partculas magnticas (polvo fino de limaduras de hierro) y evaluar las indicaciones producidas por la agrupacin de las partculas en ciertos puntos. Este proceso vara segn los materiales que se usen, los defectos a buscar y las condiciones fsicas del objeto de inspeccin. Para la magnetizacin se puede utilizar un banco estacionario, un yugo electromagntico, electrodos o un equipo porttil de bobina flexible, entre otros. Se utilizan los diferentes tipos de corrientes (alterna, directa, semi-rectificada, etc.), segn las necesidades de cada inspeccin. El uso de imanes permanentes ha ido desapareciendo, ya que en stos no es posible controlar la fuerza del campo y son muy difciles de manipular. Para realizar la inspeccin por Partculas Magnticas existen varios tipos de materiales que se pueden seleccionar segn la sensibilidad deseada, las condiciones ambientales y los defectos que se quieren encontrar. Las partculas magnticas pueden ser:

1. Secas Fluorescentes Visibles (varios colores) 2. Hmedas Fluorescentes Visibles (varios colores) Los mtodos de magnetizacin y los materiales se combinan de diferentes maneras segn los resultados deseados en cada prueba y la geometra del objeto a inspeccionar.

Principios Bsicos Cuando se estudia el comportamiento de un imn permanente, se puede observar que ste se compone por dos polos, Norte y Sur, los cuales determinan la direccin de las lneas de flujo magntico que viajan a travs de l y por el espacio que lo rodea, siendo cada vez ms dbiles con la distancia. Si cortamos el imn en dos partes, observaremos que se crean dos imanes nuevos, cada uno con sus dos polos, Norte y Sur, y sus correspondientes lneas de flujo magntico. Esta caracterstica de los imanes es la que permite encontrar las fisuras abiertas a la superficie, y los defectos internos en una pieza, como se explicar a continuacin. La magnetizacin de un material ferromagntico se puede lograr mediante la induccin de un campo magntico fuerte, desde una fuente externa de magnetizacin (un electroimn), o mediante el paso de corriente directamente a travs de la pieza. La fuerza del campo generado es resultado de la cantidad de corriente elctrica que se aplique y el tamao de la pieza, entre otras variables. Una vez magnetizado el objeto de estudio, ste se comporta como un imn, es decir, se crean en l dos polos magnticos Sur y Norte. Estos polos determinan la direccin de las lneas de flujo magntico, las cuales viajan de Norte a Sur. Teniendo la pieza magnetizada (magnetizacin residual), y/o bajo la presencia constante del campo magntico externo (magnetizacin continua), se aplica el polvo de limadura de hierro seco, o suspendido en un lquido (agua o algn destilado del petrleo). Donde se encuentre una perturbacin o una fuga en las lneas de flujo magntico, las pequeas partculas de hierro se acumularn, formando la indicacin visible o fluorescente, dependiendo del material usado.

La perturbacin o fuga del campo magntico se genera por la formacin de dos polos pequeos N y S en los extremos del defecto (fisura, poro, inclusin no-metlica, etc.). En la figura se muestra este efecto. Al igual que en la mayora de los Ensayos No Destructivos, en la inspeccin con Partculas Magnticas intervienen muchas variables (corriente elctrica, direccin del campo, tipo de materiales usados, etc.), las cuales deben ser correctamente manejadas por el inspector para obtener los mejores resultados. Por esta razn las normas MIL, ASTM, API, AWS y ASME entre muchas otras, y los manuales de mantenimiento de las aeronaves, exigen la calificacin y certificacin del personal que realiza este tipo de pruebas, con el fin de garantizar la confiabilidad de los resultados y as contribuir a la calidad del producto. Entre las regulaciones ms conocidas de certificacin de personal se encuentran: NAS-410, ISO 9712, SNT TC1A, ANSI/ASNT CP-189 y EN-473.

Corrientes Inducidas
El mtodo de corrientes inducidas llamado tambin Corrientes EDDY, opera bajo el principio de la induccin electromagntica, donde un campo magntico alternante induce corriente sobre la pieza de ensayo si es de un material conductor. Es un mtodo de ensayo no destructivo ya que su aplicacin no altera de ninguna manera las propiedades del objeto bajo estudio. Es una prueba netamente superficial, detectando defectos sub-superficiales cercanos a la superficie El patrn de corrientes inducidas y el campo magntico que necesariamente est asociado a ellas, estn influenciados por diferentes caractersticas del material bajo prueba. Estas caractersticas pueden agruparse en tres grupos: Deteccin de discontinuidades, medicin de propiedades de los materiales y mediciones dimensionales. A. Deteccin de discontinuidades: La deteccin de discontinuidades se refiere a la localizacin de grietas, corrosin, erosin y/o daos mecnicos en la superficie de las piezas. B. Propiedades de materiales: Utilizando las corrientes inducidas, se pueden determinar propiedades de materiales, se incluyen mediciones de conductividad, permeabilidad, dureza, clasificacin de aleaciones y otras condiciones metalogrficas que requieren junto con las propiedades ya mencionadas equipos y arreglos de bobinas especiales. C. Mediciones dimensionales: Las mediciones dimensionales comnmente realizadas mediante la aplicacin de corrientes inducidas, son la medicin de espesores, con buena exactitud para espesores pequeos teniendo la desventaja de no ser precisos en espesores grandes, medicin de espesores de revestimientos como pinturas o pelculas aislantes.

CALIBRACION E INSPECCION CON CORRIENTES EDDY EN TUBERIA Calibracin con corrientes inducidas para tubera de acero inoxidable con un dimetro exterior de 19mm y un espesor de 2.1mm con una bobina de 14mm de dimetro exterior, lo cual obtendra un factor de llenado del 82%.(es la relacin que existe entre el dimetro de la bobina y el dimetro interior de la tubera. Donde, n=dbobina/dmaterial) Calculando la frecuencia con f = 3p/t2 Donde, p es la resistividad del acero inoxidable (72*cm) t es el espesor del material Se obtiene una frecuencia de 48KHz

Equipo Hocking phasec 2200 calibracin del litf off.


El acoplamiento entre la bobina de inspeccin y la pieza bajo prueba vara con el espacio existente entre ellas. Este espaciamiento se denomina separacin o liftoff. Realizado por el Ing. Roberto Copete Pinilla, Ingeniero Aeronutico Nivel II en Corrientes inducidas segn SNT-TC-1A

Equipo Hocking phasec 2200.


Calibracin de un pitting del 100% de prdida de material calibrando a un ngulo de 45 grados. Realizado por el Ing. Roberto Copete Pinilla, Ingeniero Aeronutico Nivel II en Corrientes inducidas segn SNT-TC-1A

NOTA: Con una calibracin adecuada se logra una alta confiabilidad de la inspeccin ya que las corrientes inducidas son una tcnica comparativa. Los patrones deben ser exactos en sus entallas a la hora de realizar una buena calibracin.

CALIBRACION E INSPECCION DE CORIENTES EDDY (DEFECTOLOGIA) La calibracin para defectologa se debe realizar con patrones certificados estas inspecciones son ampliamente utilizadas por el sector aeronutico o materiales no ferro magnticos como el aluminio.

NOTA: En la aviacin los manuales de NDT de las aeronaves sealan los parmetros de calibracin del equipo y que patrn se debe utilizar.

Corrientes inducidas de campo remoto (RFT)


Una variante dentro de las Corrientes Inducidas, se llama Corrientes inducidas de campo remoto. Con esta tcnica podemos inspeccionar los materiales ferromagnticos penetrando todo el espesor del objeto a inspeccionar. Es una tcnica muy adecuada para la inspeccin de Calderas, as como intercambiadores ferromagnticos, aeroenfriadores, reactores y lneas de fluidos ferromagnticas. En los aeroenfriadores con aletas muy cercanas, el campo remoto decae fuertemente, por lo que se utilizan bobinas de saturacin parcial del material.

Cuando un campo magntico excita un material ferromagntico, este se distribuye de la siguiente manera:

En la zona de acople directo, debido a la alta permeabilidad magntica del acero y dems materiales ferromagnticos se forman muy fcilmente las corrientes inducidas, que actan como barrera impidiendo la penetracin del campo primario (de la bobina excitadora). No obstante ubicando una bobina a una distancia de 2.5 veces el dimetro interior de la tubera, se logra captar un campo ms dbil resultado de la interaccin del campo primario, con el de las corrientes inducidas en el tubo (secundario) el campo magntico en esta zona (zona de campo remoto) ha atravesado 2 veces la pared del tubo, por lo cual se logra una inspeccin completa del espesor. A medida que el espesor disminuye, la atenuacin en el campo magntico es menor tanto en amplitud como en fase permitiendo obtener informacin del rea y profundidad de la discontinuidad. Esta tcnica permite detectar defectos tales como grietas, picaduras, prdidas por corrosin generalizada o localizada y erosin antes y despus de alcanzar tamaos crticos, por lo cual se vuelve una herramienta indispensable para el diagnstico temprano de equipos crticos. APLICACIONES: 1. Tuberas de Calderas. 2. Fuselaje de aviones 3. Trenes de aterrizajes 4. Turborreactores 5. Cascos de Barco 6. Intercambiadores de Calor ferromagnticos OBJETIVOS: 1. Evaluar daos micro estructurales. 2. Deteccin de defectologa en tubera de calderas e intercambiadores 3. Deteccin de defectologa en componentes y equipos de acero ferromagntico.

BENEFICIOS: 1. Elimina la subjetividad en la toma de decisiones. 2. Los costos de aplicacin son muy inferiores comparados con los beneficios 3. Se puede actuar a tiempo y de forma precisa 4. Muy sensible a defectos pequeos 5. Detecta fcilmente fisuras.

Inspeccin de una caldera acuatubular en Cali Colombia por ISOTEC S.A.S Referencias Normativas: ASTM E-2096 - 05 Standard Practice for In Situ Examination of Ferromagnetic HeatExchanger Tubes Using Remote Field Testing.

Una nueva herramienta de la marca Russell Tech. para la deteccin rpida corrosin de las tuberas: BRACELET PROBE

Ultra sonido
Inspeccin ultrasnica A-SCAN Parte del ultrasonido se refleja cuando cambia de medio, tal como ocurre con el sonido cuando escuchamos ecos, al estimular un elemento mecnico con una onda de este tipo, esta producir ecos en los lugares donde se encuentren discontinuidades, trayendo informacin a cerca de la ubicacin y tamao de dicha discontinuidad. En la presentacin Scan A el sonido viaja y al rebotar se analiza la onda puede ser completa o media onda, que se observa como en la siguiente figura, donde la altura del pico est relacionada con el tamao del defecto y la distancia horizontal donde este aparece est relacionada con el recorrido snico seguido por la onda dentro del material. Los patrones de calibracin permitirn posicionar el defecto con precisin y los patrones de referencia permitirn establecer un nivel de comparacin para estimar la severidad de los defectos. Existen tres tipos de ondas con diferentes velocidades, (longitudinal, transversal y superficial), en general consideradas constantes para materiales slidos, ya que, presin y temperatura afectan principalmente a lquidos y gases. Ventajas: Gran poder de penetracin. Inspeccin volumtrica y de la cara opuesta del material. Gran sensibilidad para pequeas discontinuidades. Precisin en la ubicacin y el dimensionamiento de discontinuidades. Libre de riesgos (como radiacin ionizante) para el operario. Equipos porttiles y algunos automticos. Rapidez del ensayo. Aplicaciones: Inspeccin de materiales metlicos y no metlicos Juntas soldadas Defectologa en general Inspeccin volumtrica de todo tipo de componentes mecnicos.

Ultrasonido Scan B
El Scan B es la representacin grfica de los espesores obtenidos mediante ultrasonido, frente a la distancia recorrida por el palpador, o frente al tiempo. De esta manera se logra por decirlo as un corte transversal de la pieza inspeccionada, como se observa en la siguiente figura (tomada de Olympus).

El scan B ofrece la ventaja de una representacin grfica de los espesores encontrados, fcil de interpretar y permite un mejor tratamiento estadstico al dar informacin sobre media y desviacin estndar.

Inspeccin ultrasnica SCAN C

El ultrasonido es una onda mecnica que oscila en frecuencias ms altas que las audibles por el odo humano. Cuando se enva una onda ultrasnica dentro de un componente mecnico, esta rebotar en los lugares donde se encuentren discontinuidades, trayendo informacin a cerca de la ubicacin y tamao de dicha discontinuidad. El C-scan o barrido C es una presentacin de la informacin de manera bidimensional, con un cdigo de pseudo-colores que representa la profundidad o espesor del material. Esta representacin puede ser obtenida por un Palpador monocristal con un manipulador robotizado o mediante el empleo de un arreglo de varios cristales (como los que se muestran en la siguiente figura) excitados por grupos de tal manera que constantemente obtienen un corte transversal de la pieza debajo de l y que va avanzando manual o automticamente para obtener el mapa bidimensional de espesores.

Ventajas:

Ofrece una presentacin de fcil interpretacin Alta velocidad de barrido para cubrir reas totales Cuando usa encoder, se tiene alta precisin para posicionar los defectos

Aplicaciones: Mapeos de corrosin en tuberas, tanques, estructuras, carcazas etc. Delimitacin de delaminaciones Confiabilidad Estimacin de espesores remanentes de componentes sometidos a presin

Inspeccin Visual
La inspeccin visual es la tcnica ms antigua entre los Ensayos No Destructivos, y tambin la ms usada por su versatilidad y su bajo costo. En ella se emplea como instrumento principal, el ojo humano, el cual es complementado frecuentemente con instrumentos de magnificacin, iluminacin y medicin. Esta tcnica es, y ha sido siempre un complemento para todos los dems Ensayos Esta tcnica es, y ha sido siempre un complemento para todos los dems Ensayos No No Destructivos, ya que menudo la evaluacin Destructivos, ya que menudo la evaluacin final finalse sehace hacepor pormedio mediode deuna unainspeccin inspeccinvisual. visual. No se requiere de un gran entrenamiento para realizar una inspeccin visual correcta, pero los resultados dependern en buena parte de la experiencia del inspector, y de los conocimientos que ste tenga respecto a la operacin, los materiales y dems aspectos influyentes en los mecanismos de falla que el objeto pueda presentar.

Aunque no es regla general, algunas normas como las ASME y las AWS, exigen una calificacin y certificacin del personal que realiza la prueba de Inspeccin Visual, en donde se tienen muy en cuenta las horas de experiencia del individuo a certificar y la agudeza visual (corregida o natural) que ste pueda certificar. Dentro de las normas de certificacin de personal que involucran este ensayo se encuentran la ISO-9712 y la ANSI/ASNT CP-189. Segn los instrumentos que se utilicen como ayuda a la visin, y la distancia (o el acceso) que se tenga entre el inspector y el objeto de estudio, la Inspeccin Visual se puede dividir en dos grupos: Inspeccin Visual Directa Inspeccin Visual Remota

En la primera, la inspeccin se hace a una distancia corta del objeto, aprovechando al mximo la capacidad visual natural del inspector. Se usan lentes de aumento, microscopios, lmparas o linternas, y con frecuencia se emplean instrumentos de medicin como calibradores, micrmetros y galgas para medir y clasificar las condiciones encontradas.

La inspeccin visual remota se utiliza en aquellos casos en que no se tiene acceso directo a los componentes a inspeccionar, o en aquellos componentes en los cuales, por su diseo, es muy difcil ganar acceso a sus cavidades internas. Este tipo de inspeccin es muy usada en la industria para verificar el estado interno de los motores recprocos, las turbinas estacionarias, compresores, tuberas de calderas, intercambiadores de calor, soldaduras internas, tanques y vlvulas entre otros

En la industria aeronutica la inspeccin visual remota es muy usada para la inspeccin interna de los motores a reaccin. Mediante esta inspeccin se puede diagnosticar el estado de las cmaras de combustin, las etapas de compresin y las etapas de turbina, sin realizar grandes destapes o desensambles. Se utilizan boroscpios rgidos o flexibles, videoscpios y fibroscpios (fibra ptica), con los cuales, mediante una sonda adaptada a una cmara digital, se puede llegar a la mayora de las cavidades internas y lugares inaccesibles para el inspector. En el mercado se pueden encontrar equipos con sondas de diferentes dimetros y diferentes longitudes, segn la aplicacin, y con grabacin de video y fotografa digital, lo cual permite guardar un registro de cada inspeccin realizada.

Monitoreo por Condicin


TERMOGRAFIA INFRAROJA: Esta tcnica permite obtener una imagen de la distribucin del gradiente de temperatura de la energa calrica que esta disipando o absorbiendo un objeto. Hay dos tipos de Termografa: Pasiva y Activa. La termografa Pasiva se realiza para observar la temperatura de los objetos sin emplear una fuente externa de calor. En la Termografa Activa por el contrario se emplea adicionalmente una fuente externa de calor que excita trmicamente al componente especcional. TERMOGRAFIA PASIVA: La Termografa Pasiva es una excelente herramienta de Monitoreo por Condicin que permite rpidamente barrer: Equipo elctrico, Lneas de alta tensin, Barrajes, contactores,transformadores, motores, aislamientos elctricos y trmicos, chimeneas, escapes de sellos y vlvulas, sistemas de aire acondicionado, pavimentos y techos de edificios, motores de combustin interna, etc. TERMOGRAFIA ACTIVA: La Termografa Activa es una herramienta de Ensayos No Destructivos empleada en las estructuras de los materiales compuestos (Fibra de vidrio o carbono, panal de abejas, estructuras tipo sndwich) de los aviones modernos para poder detectar defectos como despegues, deslaminaciones y acumulacin de humedad. FLUJOMETRA DE CALOR: La Flujometra de calor es una tcnica de Monitoreo por condicin que permite evaluar el calor disipado o absorbido por una superficie, componente o maquina. APLICACIONES: 1. Intercambiadores de calor. 2. Radiadores. 3. Refrigeradores. 4. Aires acondicionados. 5. Sistemas de calefaccin 1. OBJETIVOS 2. Evaluar las perdidas de calor de los aislamientos trmicos. 1. Evaluar la eficiencia trmica de intercambiadores de calor. 2. Definir disipacin de calor por unidad de flujo en sistemas de enfriamiento. BENEFICIOS: 1. Los costos de aplicacin son muy inferiores comparados con los beneficios 2. Se puede actuar a tiempo y de forma precisa 3. Elimina la subjetividad en la toma de decisiones.

You might also like