You are on page 1of 43

RIESGOS ELECTRICOS

Sr. Cesar Gauci B.

EL PROFESIONAL EN PREVENCION DE RIESGOS

1.- NORMAS ELCTRICAS ALTA Y BAJA TENSIN LEY GENERAL DE

SERVICIOS ELCTRICOS

Fija disposiciones para:


Ejecucin de instalaciones elctricas nuevas de modificaciones de las existentes corrientes fuertes. O mejoramiento ,

Normas tcnicas que componen el Decreto Supremo N 91

NCH Elctrica 2/84 NCH Elctrica 4/84

Elaboracin y presentacin de proyectos

Condiciones mnimas de seguridad que deben cumplir las instalaciones elctricas

NCH Elctrica 10/84

Procedimiento de puesta en servicio de una instalacin

Norma Nch Elc. 4/84

Instalaciones interiores en baja Tensin

Objetivo: Fijar condiciones minimas de seguridad ,salvaguadar a las personas


preservar el medio ambiente

Alcance: inatalaciones interior cuya tensin maxima no exceda 1000 volts


Terminologa

Aislacin Conductor activo Conector

Demanda Falla Masa


Exigencias Generales

Protecciones Tierras Valores nominales

De las Instalaciones Empalmes Condiciones de alimentacin Exigencias de materiales y equipos

Distancias mnimas de seguridad Marcas e identificaciones

Aspectos generales

Tableros Conductores Estimacin de cargas Cdigo de colores Capacidad de transporte de corriente

Capacidad de corriente de cortocircuito Comportamiento a condiciones ambientales Resistencia mecnica

Medidas de proteccin contra tensiones peligrosas

Contactos directos e indirectos Resistencia de cuerpo 2000 ohm Piso aislante 50.000 ohm

El cuerpo sometido como mximo:


65 volts en lugares secos 24 volts en lugares hmedos Puesta a tierra

Instalaciones

Alumbrado Fuerza Calefaccin En Hospitales En servicentros

reas

de pinturas y procesos de acabado Provisionales. Sistemas de emergencia

2.- SISTEMA DE SUMINISTRO ELCTRICO


El sistema de suministro elctrico comprende el conjunto de medios y elementos tiles para la generacin, el transporte y la distribucin de la energa elctrica. Este conjunto est dotado de mecanismos de control, seguridad y proteccin.

Constituye un sistema integrado que adems de disponer de sistemas de control distribuido, est regulado por un sistema de control centralizado que garantiza una explotacin racional de los recursos de generacin y una calidad de servicio acorde con la demanda de los usuarios, compensando las posibles incidencias y fallas producidas. Con este objetivo, tanto la red de transporte como las subestaciones asociadas a ella pueden ser propiedad, en todo o en parte y, en todo caso, estar operadas y gestionadas por un ente independiente de las compaas propietarias de las centrales y de las distribuidoras o comercializadoras de electricidad. Asimismo, el sistema precisa de una organizacin econmica centralizada para planificar la produccin y la remuneracin a los distintos agentes del mercado si, como ocurre actualmente en muchos casos, existen mltiples empresas participando en las actividades de generacin, distribucin y comercializacin. En la figura siguiente, se pueden observar en un diagrama esquematizado las distintas partes componentes del sistema de suministro elctrico:

3.- MAGNITUDES ELECTRICAS


La corriente elctrica consiste simplemente en el movimiento de los electrones y los efectos que este movimiento produce en un conductor, en el aire o en el entorno.

Comprenders mejor las variables definidas para el estudio de la circulacin de la corriente, comparando la circulacin de la corriente con la circulacin del agua en un circuito (smil hidrulico). El electrn es una partcula ligera presente en los tomos y que transporta la unidad de carga. Un tomo que tenga ms electrones girando que protones en el ncleo, tendr carga negativa. La acumulacin de tomos con carga del mismo tipo hace que esa materia est cargada y que en sus proximidades ocurran fenmenos electrostticos (como en la pantalla de la TV). Los electrones ms alejados del ncleo pueden desligarse del mismo y circular entre los tomos del cuerpo, como sucede en los metales, dando lugar a la corriente elctrica. Otras veces de las nubes cargadas se desprenden chorros de electrones que se transmiten en el aire dando lugar a uno de los fenmenos naturales elctricos ms importante, el rayo va acompaado del relmpago que no es ms que una manifestacin de la radiacin electromagntica que ocurre cuando los electrones son acelerados. La luz es una ms entre todas las radiaciones electromagnticas (U. V. rayos X, etc.) Las cargas elctricas quietas dan lugar a fenmenos electrostticos y las cargas en movimiento a la corriente elctrica y el electromagnetismo una ms entre todas las radiaciones electromagnticas (U. V. rayos X, etc.) Para hacer circular agua por un circuito se necesita que el nivel del agua en un depsito sea superior al del otro y que una bomba mantenga el desnivel para que la circulacin sea continua. En un circuito elctrico la pila mantiene el "desnivel". En este caso el voltaje. El ancho de la tubera y los codos y estrechamientos que tenga ofrecen distinta resistencia. El caudal (intensidad) que circula depender directamente de la altura e inversamente de la resistencia.

4.- MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTE


De acuerdo con la teora moderna de la materia (comprobada por resultados experimentales), los tomos de la materia estn constituidos por un ncleo cargado positivamente, alrededor del cual giran a gran velocidad cargas elctricas negativas. Estas cargas negativas, los electrones, son indivisibles e idnticas para toda la materia.

En los elementos llamados conductores, algunos de estos electrones pueden pasar libremente de un tomo a otro cuando se aplica una diferencia de potencial (o tensin elctrica) entre los extremos del conductor. A este movimiento de electrones es a lo que se llama corriente elctrica. Algunos materiales, principalmente los metales, tienen un gran nmero de electrones libres que pueden moverse a travs del material. Estos materiales tienen la facilidad de transmitir carga de un objeto a otro estos son los mencionados conductores. Los mejores conductores son los elementos metlicos, especialmente la plata (es el ms conductor), el cobre, el aluminio, etc. Los materiales aislantes tienen la funcin de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras (aislamiento de la instalacin) y proteger a las personas frente a las tensiones elctricas (aislamiento protector). La mayora de los no metales son apropiados para esto pues tienen resistividades muy grandes. Esto se debe a la ausencia de electrones libres. Los materiales aislantes deben tener una resistencia muy elevada, requisito del que pueden deducirse las dems caractersticas necesarias. En los materiales no conductores de la electricidad, o aislantes, los electrones estn slidamente unidos al ncleo y es difcil arrancarlos de tomo. Por este motivo, comparndolos con los conductores, se requiere una diferencia de potencial relativamente alta para separar algunos electrones del tomo, y la corriente que se obtiene es prcticamente nula. Este es un material que se resiste al flujo de carga, algunos ejemplos de aislante son la ebonita, el plstico la mica, la baquelita, el azufre y el aire; Buenos aislantes no conductores, son: los aceites, el vidrio, la seda, el papel, algodn, etc.

5.- LEY DE OHM EN CORRIENTE CONTINUA


"La intensidad de corriente que circula por un circuito elctrico es directamente proporcional a la tensin V aplicada, e inversamente proporcional a la Resistencia."

V = RI

I = ----R I, intensidad en Amperios

R = ----I R, resistencia en ohmios

V, tensin en Voltios

6.- LEY DE OHM EN CORRIENTE ALTERNA


La intensidad de corriente que circula por un circuito de C. A. es directamente proporcional a la tensin V aplicada, e inversamente proporcional a la Impedancia Z.

La impedancia Z es la dificultad que pone el circuito al paso de la corriente alterna debido a elementos pasivos como: una resistencia R, una bobina L o un condensador C. Por otra parte, existen elementos activos que tambin oponen dificultad al paso de la corriente como: los motores, los transformadores.

7.- RESISTENCIA ELCTRICA DE UN CONDUCTOR


La resistencia elctrica R es la oposicin que ofrecen los materiales al paso de la corriente. Su unidad en el SI es el Ohmio

Para los conductores de seccin uniforme:

R = Resistncia - Resistividad (mm2/m) L = longitud del conductor (m) S = Sseccin transversal del conductor (mm2) La resistividad de algunos metales es: Cu = 0,017; Al = 0,028; Ag = 0,01 Ejercicio aplicado. :Para una faena forestal se conecta a una carga de alumbrado desde una fuente de energa de 220 v con un tendido de 150,00 m con alambre de 1.5 mm2 de seccin. El resultado de la instalacin es malo, ya que la intensidad de iluminacin es baja. 1. Al desconectar la carga se miden voltajes, tanto al principio como al final es de 220 v. 2. Al conectar la carga el voltaje de alimentacin es 220 v y en la carga 170 v. I de carga 14 amp Qu sucede? Analice el resultado a la luz del reglamento de baja tensin Proponga solucin

8.- CONECCIN DE RESISTENCIAS


RESISTENCIAS EN SERIE

RAB = R1 + R2 + R3

RESISTENCIAS EN PARALELO

1/RAB = 1/R1 +1/R2 + 1/R3

RESISTENCIA EQUIVALENTE PARA DOS RESISTENCIAS EN SERIE

RAB = R1 + R2 VR1 = I x R1 VR2 = I x R2 VAB= VR1 + VR2 VAB= I x RAB

R1 x R2 RAB = ------R1 + R2

10

IR1

V = ----R1

V IR2 = ----R2 IAB= IR1 + IR2 V IAB = ----RAB Ejercicio aplicado. Un trabajador efecta un trabajo en una instalacin elctrica energizada de 220 v, con un destornillador en mal estado aislamiento 2500 ohm y guantes de seguridad con unas porosidades aislamiento 30 ohm para ambiente hmedo y 1500 ambiente seco. Efectuar circuito equivalente y clculos de corrientes.

9.- LAS LEYES DE KIRCHOFF


Las dos leyes establecidas son:

11

1. La suma de las corrientes que entran, en un nudo o punto de unin de un circuito es igual a la suma de las corrientes que sale de ese nudo.

2. Para todo conjunto de conductores que forman un circuito cerrado, se verifica que la suma de las cadas de tensin en las resistencias que constituyen la malla, es igual al voltaje aplicado

10.- DEFINICIN DE ENERGA Y POTENCIA ELCTRICA

12

El desplazamiento de una carga elctrica Q entre dos puntos sometidos a una diferencia de potencial U supone la realizacin de un trabajo elctrico (Energa) W= Q*U, como Q = I*t, entonces W = V*I*t. El trabajo desarrollado en la unidad de tiempo es la potencia P, entonces P = W/t = V*I. La energa elctrica se puede producir, ejemplo un alternador, o bien consumir, ejemplo un motor. ENERGA ELCTRICA W = UQ W = UIt W=VIt W en Julios V en V I en A t en seg.

POTENCIA ELCTRICA P = W/ t W = Uit UIt P = ---------- = UI t P=VI P en W V en V I en A

En una RESISTENCIA R V2 -----R t

P=

P = R I2 CALOR DISIPADO : Q : 0.24 V I

P en W I en A R en ohmios caloras

Caso practico 1

13

Un calefactor elctrico que trabaja en 120 volts, est formado por dos resistencias de 30 ohms. Las resistencias se pueden conectar en serie o en paralelo. Determinar el calor (en caloras) desarrollado en cada caso durante 10 minutos

Caso practico 2 Calcular el calor desarrollado en una descarga atmosfrica entre nubes y tierra. Considere: 1. Potencial 10 Kv por centmetro lineal de distancia. 2 .La nube esta a 400 metros de la tierra 3. Corriente 50 KA 4. T: 0.5 segundo

14

11.- ANLISIS ESTADSTICO DE LOS ACCIDENTES ELCTRICOS


De las estadsticas: 1. Incapacidad media La duracin media de la incapacidad media de los accidentes elctricos es aproximadamente cuatro veces mayor de los no elctricos. 2 Sector El mayor porcentaje de accidentes elctricos se da en le sector de la construccin, aproxidamente el 58 % 3. Fatales La probabilidad de sufrir un accidente elctrico mortal es mayor en el sector agrario y de la construccin. 4. Naturaleza de la lesin Quemaduras Efectos de la electricidad Conjuntivitis Otros 5. Parte de cuerpo lesionado. Manos Ojos 50 % 22 % 17 % 16 % 35% 34%

6. Segn tipo de corriente y tensin Corriente alterna y de baja tensin son los de mayor proporcin 70%. 7. Segn edad de accidentados 25 a 30 aos los ms accidentados Disminuye la frecuencia con el aumento de la edad Mayores accidentes mortales con la edad. 8. Accidentes por contacto elctrico Paso de corriente 55% Arco elctrico 44% Paso y arco 1% 9. De acuerdo ala trayectoria de la corriente Paso transversal al corazn 66% Paso longitudinal al corazn 28% Sin paso 6%

15

Causas de accidentes elctricos.

POR CONDUCTA PERSONAL Omisin de normas Conducta incorrecta de accidentado Conductas incorrectas de otros

74% 41.5% 13.5% 19,0%

POR CAUSAS TECNICAS Defectos de elementos de servicio Defectos en instalaciones

26% 20% 6%

16

17

18

19

En la figura se indican los efectos que produce una corriente alterna de frecuencia comprendida entre 15 y 100 Hz con un recorrido mano izquierda-los dos pies. Se distinguen las siguientes zonas: Zona 1: habitualmente ninguna reaccin. Zona 2: habitualmente ningn efecto fisiolgico peligroso. Zona 3: habitualmente ningn dao orgnico. Pero es probable la aparicin de contracciones musculares dificultando la respiracin, paradas temporales del corazn sin llegar a la fibrilacin ventricular, etc. Zona 4: riesgo de parada cardiaca por: fibrilacin ventricular, parada respiratoria, quemaduras graves,...

20

21

Los contactos directos e indirectos ms frecuentes son:

22

23

24

25

26

PROTECCIONES DE CONTACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

27

PROTECCIONES DE CONTACTOS INDIRECTOS

28

Proteccin Diferencial

29

30

31

32

TRABAJOS ELECTRICOS

33

TRABAJOS SIN TENSION

Las operaciones y maniobras para dejar sin tensin una instalacin, antes de iniciar el trabajo sin tensin, y la reposicin de la tensin, al finalizarlo, las realizarn trabajadores autorizados que, en el caso de instalaciones de alta tensin, debern ser trabajadores cualificados. Veamos las dos fases del trabajo:

Fase 1: Supresin de la tensin Una vez identificados la zona y los elementos de la instalacin donde se va a realizar el trabajo, y salvo que existan razones esenciales para hacerlo de otra forma, se seguir el proceso que se describe a continuacin, que se desarrolla secuencialmente en cinco etapas:

5 REGLAS DE ORO
1. Abrir con corte visible todas las fuentes de tensin 2. Prevenir cualquier posible realimentacin: enclavar-bloquear. 3. Verificar la ausencia de tensin. 4. Puesta a tierra y en cortocircuito de todas aquellas posibles fuentes de tensin. 5. Delimitar y sealizar la zona de trabajo

34

Fase 2: Reposicin de la tensin La reposicin de la tensin slo comenzar, una vez finalizado el trabajo, despus de que se hayan retirado todos los trabajadores que no resulten indispensables y que se hayan recogido de la zona de trabajo las herramientas y equipos utilizados. El proceso de reposicin de la tensin comprender: 1. lmites 2. 3. 4. La retirada, si las hubiera, de las protecciones adicionales y de la sealizacin que indica los de la zona de trabajo. La retirada, si la hubiera, de la puesta a tierra y en cortocircuito. El desbloqueo y/o la retirada de la sealizacin de los dispositivos de corte. El cierre de los circuitos para reponer la tensin.

Desde el momento en que se suprima una de las medidas inicialmente adoptadas para realizar el trabajo sin tensin en condiciones de seguridad se considerar en tensin la parte de la instalacin afectada.

35

TRABAJOS EN TENSION

Los trabajos en tensin debern ser realizados por trabajadores cualificados, siguiendo un procedimiento previamente estudiado y, cuando su complejidad o novedad lo requiera, ensayado sin tensin, que se ajuste a los requisitos indicados a continuacin. Los trabajos en lugares donde la comunicacin sea difcil, por su orografa, confinamiento u otras circunstancias, debern realizarse estando presentes, al menos, dos trabajadores con formacin en materia de primeros auxilios. Existen tres mtodos de trabajo en tensin para garantizar la seguridad de los trabajadores que los realizan:

a. Mtodo de trabajo a potencial, empleado principalmente en instalaciones y lneas de transporte de alta tensin. Este mtodo requiere que el trabajador manipule directamente los conductores o elementos en tensin, para lo cual es necesario que se ponga al mismo potencial del elemento de la instalacin donde trabaja. En estas condiciones, debe estar asegurado su aislamiento respecto a tierra y a las otras fases de la instalacin mediante elementos aislantes adecuados a las diferencias de potencial existentes.

36

b. Mtodo de trabajo a distancia, utilizado principalmente en instalaciones de alta tensin en la gama media de tensiones. En este mtodo, el trabajador permanece al potencial de tierra, bien sea en el suelo, en los apoyos de una lnea area o en cualquier otra estructura o plataforma. El trabajo se realiza mediante herramientas acopladas al extremo de prtigas aislantes. Las prtigas suelen estar formadas por tubos de fibra de vidrio con resinas epoxi, y las herramientas que se acoplan a sus extremos deben estar diseadas especficamente para realizar este tipo de trabajos.

c. Mtodo de trabajo en contacto con proteccin aislante en las manos, utilizado principalmente en baja tensin, aunque tambin se emplea en la gama baja de alta tensin. Este mtodo, que requiere la utilizacin de guantes aislantes en las manos, se emplea principalmente en baja tensin. Para poder aplicarlo es necesario que las herramientas manuales utilizadas (alicates, destornilladores, llaves de tuercas, etc.) dispongan del recubrimiento aislante adecuado, conforme con las normas tcnicas que les sean de aplicacin.

TRABAJOS EN PROXIMIDADES
Zona de peligro o zona de trabajos en tensin: espacio alrededor de los elementos en tensin en el que la presencia de un trabajador desprotegido supone un riesgo grave e inminente de que se produzca un arco elctrico, o un contacto directo con el elemento en tensin, teniendo en cuenta los gestos o movimientos normales que puede efectuar el trabajador sin desplazarse. En esta zona nicamente se permite trabajar, mediante mtodos y procedimientos especiales, conocidos como trabajos en tensin, a trabajadores cualificados. Donde no se interponga una barrera fsica que garantice la proteccin frente a dicho riesgo, la distancia desde el elemento en tensin al lmite exterior de esta zona ser la indicada en la tabla adjunta Zona de proximidad: espacio delimitado alrededor de la zona de peligro, desde la que el trabajador puede invadir accidentalmente esta ltima. Donde no se interponga una barrera fsica que garantice la proteccin frente al riesgo elctrico, la distancia desde el elemento en tensin al lmite exterior de esta zona ser la indicada en la tabla adjunta Trabajo en proximidad: trabajo durante el cual el trabajador entra, o puede entrar, en la zona de proximidad, sin entrar en la zona de peligro, bien sea con una parte de su cuerpo, o con las herramientas, equipos, dispositivos o materiales que manipula.

37

38

FUSIBLES

39

DISYUNTORES MAGNTICOS-TRMICOS

40

CURVA CARACTERSTICA

41

SELECTIVIDAD
Coordinacin de Disyuntores

42

You might also like