You are on page 1of 12

Universidad de Guadalajara

Teleinformtica

11111111 11110000 11100000

00000000

tiempo

01100000 01110000 01111111

Fig. 3.13 PCM, Muestreo logartmico

MODULACION DELTA La Modulacin Delta es tambin un convertidor A/D en la cual las muestras de la seal analgica se comparan con una sucesin de incrementos () y van codificndose con un solo bit, siendo 1 si la amplitud de la muestra es mayor que la muestra anterior o 0 si, al contrario, la amplitud es menor. Esta tcnica requiere frecuencias de muestreo superiores al clculo de Nyquist y su velocidad de transmisin es igual a la velocidad de muestreo.

Fig. 3.14 Modulacin Delta

Ing. Carlos Vzquez Cholico

Pg. 10

Universidad de Guadalajara

Teleinformtica

La Modulacin Delta genera una escalera de incrementos con la cual se obtienen los valores digitales, sin embargo las muestras y las no siempre coinciden con la curva, por lo cual se presentan dos errores particulares en esta tcnica: a) Distorsin por sobrecarga. Es un error de cuantificacin que sucede cuando la pendiente de la curva es ms que el mismo incremento de la . b) Ruido granular. Es otro tipo de error de cuantificacin que sucede cuando el escaln es demasiado grande frente a la pendiente de la muestra.

Fig. 3.15 Errores de Cuantificacin de la Modulacin Delta

2. La Codificacin de seales digitales La codificacin digital, tambin llamada codificacin de lnea, se utiliza como adecuacin previa de las seales digitales (por ejemplo, las generadas por computadoras, sistemas de monitoreo, telefona digital, etctera) antes de ser transmitidas por algn medio. Los sistemas digitales generan portadoras binarias con los niveles de voltaje tpicos de sus circuitos integrados, estos voltajes son pequeos y con poco umbral entre s; seales con estas caractersticas no son tiles en telecomunicaciones, pero la codificacin proporciona mayor apertura en el umbral y otras caractersticas que le facilitan ser transmitidas. En transmisiones digitales es normal que una misma portadora sea codificada en uno o dos cdigos e incluso que se multiplexe antes de ser transmitida. Existen muchas tcnicas para codificar seales digitales que a su vez tienen variantes en cuanto a la polaridad y niveles de voltaje; Nosotros clasificaremos esas tcnicas o cdigos de las siguientes formas 3:
3

Es importante hacer notar que no existe una clasificacin estndar reconocida, que organice y defina todos los diferentes mtodos de codificacin existentes, incluyendo los que son normas y los que no. Por esa razn existen muchas divergencias entre los diferentes autores al momento de definir y clasificar estos mtodos.

Ing. Carlos Vzquez Cholico

Pg. 11

Universidad de Guadalajara

Teleinformtica

Por su polaridad: Se refiere al uso de polos en su trazo y son de dos tipos: Codificaciones polares son aquellas que utilizan ambos polos, o sea que grafican su seal con voltajes negativos y positivos Codificaciones unipolares solo emplean voltajes de una misma polaridad pudiendo incluso utilizar el nivel de cero voltios. Por sus cambios de nivel: Definen el comportamiento de la portadora mientras dura el ciclo de reloj, son de dos tipos: Codificaciones sin retorno a cero (NRZ) mantienen fijo su nivel de voltaje al valor correspondiente durante todo el ciclo de reloj, efectuando los cambios al inicio de un nuevo ciclo de reloj. Ejemplos: NRZ_L (level), con niveles asignados a "1" y a "0". NRZ_M (mark), con cambios solo para 1. NRZ_S (space), con cambios solo para 0. Codificaciones con retorno a cero voltios, tambin llamadas bifsicas, hacen un cambio de estado junto con el pulso de reloj ya que cada elemento de sealizacin cambia simultneamente con el pulso de reloj; estas tcnicas tienen la gran ventaja de facilitar la sincronizacin. Ejemplos: Bifase_L (Mnchester), con niveles asignados a "1" y a "0". Bifase_M, con cambios solo para 1. Bifase_S, con cambios solo para 0. Por nmero de niveles empleados: Estn determinados por el nmero de bits codificados en cada elemento de sealizacin, se pueden agrupar en dos tipos: Codificaciones binarias solo utilizan dos voltajes o niveles diferentes, uno para cada valor digital (1 0). Codificaciones multinivel utilizan ms de dos niveles de voltaje y cada elemento de sealizacin representa dos o ms bits de la portadora. Por cdigo de correspondencia: Tambin llamados cdigos de bloque, en este tipo de cdigos, existe un conjunto de combinaciones predefinidas donde las cadenas binarias que van a ser transmitidas se separan en palabras de 4, 6, 8 o mas bits y por cada una de estas palabras se transmite la palabra correspondiente segn el cdigo de que se trate. Las tcnicas de codificacin que estudiaremos son RZ, NRZ-L, NRZI, PE, AMI, B8ZS, 2B1Q, 4B5B y 8B6T; sin embargo hay otros cdigos no menos importantes que dejamos fuera de nuestro programa de estudio tales como NRZ-M, NRZ-S, CMI, Manchester Diferencial, HD3B, MLT-3, 4B3T, 8B10B y 8B12B entre otros.

Ing. Carlos Vzquez Cholico

Pg. 12

Universidad de Guadalajara

Teleinformtica

a) NRZ-L NIVEL SIN RETORNO A CERO, (Nonreturn-to-zero Level).- Tambin llamado simplemente cdigo NRZ, es el ms antiguo y simple de los cdigos de lnea. Se utiliza en comunicaciones RS-232 e internamente en algunos equipos. Es un cdigo que no tiene retorno a cero y utiliza dos niveles de voltaje en forma polar (un voltaje positivo y otro negativo). Valor lgico 0 representado por V1 voltios. Valor lgico 1 representado por V2 voltios. Estos voltajes V1 y V2 son en corriente directa y no tienen un valor estndar definido, de tal forma que puede haber variedad en cuando a los niveles de voltaje en los equipos; pero siempre se utiliza un voltaje negativo para V1 y otro positivo para V2. Durante cada pulso de reloj, el NRZ-L mantiene el voltaje fijo en el nivel respectivo, sin regresar a cero, de ah su nombre.
datos 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 0 reloj

seal NRZ-L

tiempo

Fig. 3.16 Codificacin NRZ-L

b) RZ CODIFICACIN CON RETORNO A CERO, (Return-to-zero).- sta es una variante del anterior la cual se utiliza el nivel de cero voltios en su umbral, es unipolar con dos niveles. Valor lgico 0 representado por V1 = 0 voltios. Valor lgico 1 representado por V2 = +Vcd durante la primer mitad del bit y 0 voltios durante la segunda mitad.

datos 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 0 reloj

seal RZ

tiempo Fig. 3.17 Codificacin RZ

Ing. Carlos Vzquez Cholico

Pg. 13

Universidad de Guadalajara

Teleinformtica

c) NRZI SIN RETORNO A CERO CON INVERSIN DE UNOS, (Nonreturn-to-zero Inverted).- Es polar con dos niveles, bsicamente detecta los niveles de los 1s con un cambio de estado como sigue. El valor lgico 0 representado por V1 voltios. El valor lgico 1 puede ser representado por un voltaje de V1 V2 segn el voltaje previo, si el voltaje anterior era V1 entonces el 1 ser V2, en cambio si el voltaje previo era V2 entonces el 1 ser V1. El NRZI tiene la ventaja de no ser polarizado 4, ello debido a que resuelve los niveles en forma diferencial. Al igual que los anteriores, en este mtodo los valores de los voltajes V1 y V2 pueden ser asignados en forma discrecional.

datos 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 0 reloj

seal seal

tiempo

Fig. 3.18 Codificacin NRZI

d) PE CODIFICACIN POR FASE (Phase Encode).- Es ms conocido con el nombre de CDIGO MANCHESTER codificacin bifase, se utiliza en las redes Ethernet 10BASE5, 10BASE2 y 10BASE-T. Puede ser polar unipolar, tiene dos niveles, es bifsico aunque no necesariamente con retorno a cero. Funciona con cambios de estado a la mitad de cada pulso de reloj de la siguiente forma: Para un valor lgico 0 cambia del nivel alto (V2) al nivel bajo (V1). Para un valor lgico 1 cambia del nivel bajo (V1) al nivel alto (V2).

datos 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 0 reloj

seal PE
Fig. 3.19 Codificacin Manchester

tiempo

Aqu el trmino polarizado no hace referencia a que sea polar unipolar. Pg. 14

Ing. Carlos Vzquez Cholico

Universidad de Guadalajara

Teleinformtica

e) AMI CODIFICACIN CON INVERSIN ALTERNADA de unos (Alternate Mark Inverstion).El cdigo AMI se utilizo inicialmente en las primeras aplicaciones de PCM (enlaces E1 y T1), pero pronto se reemplazo debido a los problemas que se presentan al transmitir varios ceros consecutivos; se desarrollaron entonces tcnicas para compensar esto, dando origen a diversas variantes del cdigo. Actualmente solo se utiliza en Europa para equipos digitales de voz que no transporten datos. Es un cdigo polar que invierte los valores para el 1 como lo hace NRZI, pero a diferencia de aquel, utiliza tres niveles de voltaje ( V1, 0 volts y +V2): El valor lgico 0 siempre es representado por 0 voltios. El valor lgico 1 es representado alternadamente por un voltaje de -V1 +V2 segn el valor previo, si el anterior era -V1 entonces siguiente 1 ser +V2, en cambio si el 1 previo fue +V2 entonces el 1 ser -V1.

datos 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 0 reloj

seal AMI

tiempo

Fig. 3.20 Codificacin AMI

A pesar de que el cdigo AMI utiliza tres niveles de voltaje no se considera un cdigo multinivel ya que solo codifica un bit por nivel 5. f) B8ZS BIPOLAR CON SUBSTITUCIN DE OCHO CEROS, (Bipolar with 8 Zeros Subtitution).- Este cdigo es una evolucin del AMI que impide se pierda la sincrona cuando se transmiten cadenas con muchos 0 continuos. El B8ZS es un cdigo polar con tres niveles que invierte los valores para el 1 como el AMI, pero cuando se presenta una cadena con mas de siete ceros la reemplaza por bloques de ocho bits de la siguiente conformacin: 000VB0VB, donde la V es un 1 que viola la cadencia de alternancia, mientras que B es un 1 respetando la cadencia. El valor lgico 0 siempre es representado por 0 voltios. El valor lgico 1 es representado alternadamente por un voltaje de -V1 +V2 segn el valor previo, si el anterior era -V1 entonces siguiente 1 ser +V2, en cambio si el 1 previo fue +V2 entonces el 1 ser -V1. Si se presentan ocho bits 0s se reemplazan por el bloque 8ZS.

El autor del libro COMUNICACIONES Y REDES DE COMPUTADORES, Williams Stallings clasifica como multinivel a todos los cdigos que presentan ms de dos niveles en sus valores, sin embargo para otros autores no es as. Stallings considera, pues, que el cdigo AMI y algunos otros (como el Pseudoternario) son multinivel,

Ing. Carlos Vzquez Cholico

Pg. 15

Universidad de Guadalajara

Teleinformtica

datos reloj

1 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 1 0

seal B8ZS

tiempo

Fig. 3.21 Codificacin B8ZS

Este cdigo es utilizado por las compaas telefnicas en Estados Unidos y Canad en lneas T1 de servicios digitales; en Mxico y en Europa se usa otro cdigo equivalente para el mismo propsito, el HD3B en las lneas E1. g) 4B5B 4 BIT 5 BIT.- Es un cdigo por correspondencia donde los datos binarios son separados en nibbles (de 4 bits) que son sustituidos por otros patrones correspondientes de 5 bits (5B). FastEthernet 100BASE-TX utiliza 4B5B precedido de MLT-3 mientras que 100BASE-FX lo hace antes de NRZI. Cada patrn 4B5B est formado por cinco bits y considerando que con cinco bit se obtienen hasta 32 combinaciones (25 = 32) y que solo se necesitan 16 (24 = 16) para representar todos los nibbles, se escogieron nicamente aquellas combinaciones de unos y ceros ms adecuadas, desechndose las que dificultan la sincronizacin, contndose adems con patrones de control.
Tabla 3.3 Cdigo 4B5B BINARIO 4B5B 0000 11110 0001 01001 0010 10100 0011 10101 0100 01010 0101 01011 0110 01110 0111 01111 1000 10010 1001 10011 1010 10110 1011 10111 1100 11010 1101 11011 1110 11100 1111 11101 Tabla 3.4 Cdigo 8B6T BINARIO 0000 0000 0000 0001 . . .... .... 0000 1110 . . .... .... 1111 1110 1111 1111 8B6T +-00+0+-+-0 ...... -+0-0+ ...... -+0+00 +0-+00

Ing. Carlos Vzquez Cholico

Pg. 16

Universidad de Guadalajara

Teleinformtica

h) 2B1Q CODIFICACIN DE 2 BITS EN 1 NIVEL CUATERNARIO (2-Bits-on-1-levelQuaternary).- Este es un estndar de la ANSI (1988) utilizado en transmisiones de ISDN (Integrated Services Digital Network) y algunos tipos de xDSL (Digital Subscriber Line). Es un mtodo de codificacin multinivel, con dos bits por elemento de sealizacin, estos dos bits son representados en cuatro niveles de voltaje diferentes llamados quats. Es una tcnica polar con los siguientes valores definidos para cada uno de los quats: Para el valor binario 00 el nivel elctrico es de 3Vdc. Para el valor binario 01 el nivel elctrico es de 1Vdc. Para el valor binario 10 el nivel elctrico es de +3Vdc. Para el valor binario 11 el nivel elctrico es de +1Vdc.
datos 1 0 0 1 1 1 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 0 reloj

seal 2B1Q

tiempo

Fig. 3.22 Codificacin 2B1Q

i) 8B6T 8 BIT 6 TERNARIO.- Es un cdigo por correspondencia donde la cadena de unos y ceros es separada en patrones preestablecidos de 8 bits (8B) los cuales antes de ser transmitidos son reemplazados por otros patrones especficos (6T); 8B6T fue diseado para 100BASE-T4 que es una variante de FastEthernet. Cada patrn 6T est formado por seis bits en tres niveles, voltaje negativo, cero voltios y voltaje positivo (-V, 0 y +V); puesto que con seis bit en tres niveles se obtienen hasta 729 combinaciones (36 = 729) y que solo se necesitan 256 para las posibles combinaciones los ocho bits (8B) por transmitir (28 = 256), se eligen las combinaciones ms adecuadas para representar los patrones 6T que correspondan a los datos (8B) y palabras de control.
datos

0 -V

0 +V

0 0

1 -V

1 0

0 +V

1 -V

1 +V

1 0

1 +V

1 0

0 0

0 +V

0 -V

Codigo 8B6T

reloj

seal 8B6T

Fig. 3.23 Codificacin 8B6T Ing. Carlos Vzquez Cholico Pg. 17

Universidad de Guadalajara

Teleinformtica

3.4. Multicanalizacin En comunicaciones LAN el costo por el uso del canal no se considera asunto importante, puesto que las distancias son cortas el usuario suele ser el propietario de los cables y equipos, sin embargo cuando las distancias son mayores, de ms de algunas decenas de kilmetros, ya no es costeable para el usuario instalar sus propios canales y por ello existen los carriers. Las compaas carrier proporcionan servicios de conexin a otras empresas, cobrndoles renta en razn de la distancia de cobertura y ancho de banda contratado. Suele suceder a menudo que las estaciones que se comunican no utilizan al 100% la capacidad del canal rentado; ya que la comunicacin entre ordenadores es discontinua, realizndose con rfagas de trfico espordicamente, separadas por intervalos de silencio; muchas de las aplicaciones cuentan con terminales remotas que acceden a un ordenador central a travs de lneas de larga distancia; el trfico que genera un terminal es tpicamente bajo debido a que su operador humano no es capaz de teclear por encima de una cierta velocidad. Las tcnicas de multiplexacin multicanalizacin son utilizadas para sacar el mximo provecho de aquellas lneas de conexin cuyo tiempo representa un costo; bsicamente, consisten en compartir un mismo medio de transmisin entre varias comunicaciones, con lo que se divide el costo correspondiente a cada comunicacin.

Fig. 3.24 Equipo multiplexor.

La multiplexacin es realizada por unos aparatos llamados multiplexores (MUXs), los cuales tienen n nmero de entradas que aceptan conectar igual nmero de canales, donde cada canal lleva una seal diferente y a la salida del multiplexor las n seales pueden viajar por un mismo medio, obviamente en el otro extremo se requiere un equipo contraparte que se encargue de reconstituir las n seales originales. Generalmente un solo dispositivo realiza las dos funciones, multiplexa y demultiplexa. La Multiplexin se hace de tres mtodos diferentes: a) Multiplexacin por divisin de la frecuencia (FDM).- En la multiplexacin por divisin de la frecuencia se divide el ancho de banda del medio entre las seales a multiplexar, a cada seal le corresponde un canal modulado en banda ancha y cada canal puede transmitir simultneamente. En este tipo de multiplexacin, el ancho de banda del medio de transmisin debe exceder a la suma de los anchos de banda de las seales que se transmiten, puesto que es necesario dejar bandas de seguridad entre las frecuencias asignadas a los diversos canales. Las seales transmitidas a travs del medio deben ser seales analgicas.

Ing. Carlos Vzquez Cholico

Pg. 18

Universidad de Guadalajara

Teleinformtica

b) Multiplexacin por divisin del tiempo (TDM).- En este caso el multiplexor realiza una segmentacin de cada una de las seales, haciendo envos ordenados de los trozos de cada seal en banda base. Se asigna a las diferentes estaciones un turno de transmisin rotativo, durante un quantum de tiempo transmite una estacin, luego la siguiente, etctera. Cada seal utiliza el medio alternativamente, no de forma simultnea.

Canal 1
mux DEmux

Canal 2 Canal 3 Canal 4

Fig. 3.25 Multiplexin TDM de cuatro canales.

c) Multiplexacin estadstica por divisin del tiempo (StatTDM).- Es parecida a la anterior, pero en este mtodo se optimiza el canal, dando mayor tiempo de envo a las seales ms demandantes. En este caso el multiplexor no asigna el turno de transmisin de una manera secuencial, sino que obtiene informacin estadstica del uso de cada canal y asigna el turno mediante un algoritmo que intenta maximizar la utilizacin del medio de transmisin. d) Multiplexacin por Divisin de Longitud de Onda (WDM).- La WDM (Wavelength Division Multiplexing) son la tcnicas de multicanalizacin ms modernas ya que su estndar se public a principios de este siglo, su funcionamiento es similar a la FDM, pero en lugar de seales elctricas utiliza seales luminosas que son conducidas por fibra ptica en lugar de cable aire; en este caso el multiplexor transmite varios canales de informacin en un solo haz de luz por el que cada canal viaja en un tono de luz distinto (). Para poder combinar y separar las variadas longitudes de onda se utilizan prismas y rejillas de difraccin.

Fig. 3.26 Uso de prismas para demultiplexar una seal DWM

La ITU reconoce cuatro tipos de WDM en su estndar ITU-G.694.1 emitido en 2002 6 tres clasificados como DWDM y otro como CWDM.
La norma solo recomienda lineamientos generales, por lo que las caractersticas tcnicas de cada aplicacin prctica dependern de la marca y modelo de los equipos activos utilizados. Ing. Carlos Vzquez Cholico Pg. 19
6

Universidad de Guadalajara

Teleinformtica

La multiplexacin por divisin de longitud de onda densa DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) utiliza muy poca separacin entre una y otra, lo que implica el uso de transmisores laser muy preciso posibles traslapes entre los canales prximos. Existen tres versiones comerciales de DWDM diferenciadas entre s por el alcance del enlace, el nmero de canales y la capacidad cada canal, propiedades que dependen de las combinaciones resultantes entre los tipos de fibra ptica y lseres empleados en cada caso, de los cuales estos ltimos deben ser emisores laser estabilizados, capaces de emitir siempre en una misma longitud de onda y prcticamente sin ninguna desviacin de tono: a) La DWDM para cobertura metropolitana tiene espaciamientos entre canales de 0.8 m a 1.6 m, maneja 32/16 canales y cada canal tiene la capacidad de transmitir hasta 2.5 Gigabits por segundo; alcanza a cubrir distancias de hasta 200 kilmetros y se utiliza para anillos intermetropolitanos. b) La DWDM para larga distancia tiene espaciamientos entre canales de 0.8 m, maneja 80/40 canales y cada canal tiene la capacidad de transmitir hasta 10 Gigabits por segundo; alcanza a cubrir distancias de hasta 600 kilmetros y se utiliza para conexiones internacionales. c) La DWDM para ultra larga distancia tiene espaciamientos entre canales de 0.4 m, maneja 160/80 canales y cada canal tiene la capacidad de transmitir hasta 40 Gigabits por segundo; alcanza a cubrir distancias de hasta 5,000 kilmetros y se utiliza para conexiones intercontinentales y transcontinentales. La desventaja de DWDM es que cada uno de los canales debe ser tratado individualmente en cada punto de repeticin. La CWDM multiplexacin por divisin aproximada de longitud de onda (Coarse Wavelength Division Multiplexing) distribuye los canales con un mayor espaciamiento entre ellos, 20 m entre cada canal, lo que significa equipos menos precisos que no requieren laser refrigerados y por lo tanto mucho mas econmicos; su alcance es de hasta 80 km y se utilizan principalmente en anillos metropolitanos para una diversidad de clientes, servicios y protocolos de dos posibles maneras: a) Con 8 canales y velocidades de transmisin desde 1.0 a 3.125 Gbps por canal, b) Con 16 canales y velocidades desde 1.0 a 2.5 Gbps por canal.

Fig. 3.27 Acoplador ptico WDM de 1 a 2 canales.

Ing. Carlos Vzquez Cholico

Pg. 20

Universidad de Guadalajara

Teleinformtica

Bibliografa del Modulo Tres.


Titulo: Autor: Editorial: ISBN:

Titulo: Autor: Editor:

Voice Fundamentals. Northern Telecom Limited Northern Telecom Limited. Canada 1999.

Comunicaciones y Redes de Computadores. 5ta Edicin. William Stallings. Ed. Prentice Hall, Espaa 1997. 84-89660-01-8

Titulo: Telecommunications Engineers Reference Book. 2nd Edition. Autor: FRAIDOOM MAZDA Editorial: Focal Press; U.S.A. Titulo: Teleinformtica para Ingenieros en Sistemas de Informacin. Vol. 1. 2da Edicin. Autor: Lechtaler, C. & Fusario, J. Editorial: Revert, S.A., Espaa 2001.

Titulo: Telecommunications Primer: Data, Voice and Video Communications. 2nd Edition. Autor: Carne, E. Bryan. Editorial: Prentice Hall; U.S.A. 2001.

Ing. Carlos Vzquez Cholico

Pg. 23

You might also like