You are on page 1of 2

Una base es, en primera aproximacin (segn Arrhenius), cualquier sustancia que en disolucin acuosa aporta iones OH al medio.

. Un ejemplo claro es el hidrxido potsico, de frmula KOH: KOH OH + K (en disolucin acuosa) Los conceptos de base y cido son contrapuestos. Para medir la basicidad (o alcalinidad) de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal 14 que pH + pOH = pKw, (Kw en CNPT es igual a 10 ). Por este motivo, est generalizado el uso de pH tanto para cidos como para bases.
+

Un cido (del latn acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto qumico que, cuando se disuelve en agua, produce una solucin con una actividad de catin hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definicin moderna de Johannes Nicolaus Brnsted y Thomas Martin Lowry, quienes definieron independientemente un cido como un compuesto que dona un catin + hidrgeno (H ) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes son el cido actico (en el vinagre), el cido clorhdrico (en el Salfumant y los jugos gstricos), el cido acetilsaliclico (en la aspirina), o el cido sulfrico (usado en bateras de automvil). Los sistemas cido/base se diferencian de las reacciones redox en que, en estas ltimas hay un cambio en el estado de oxidacin. Los cidos pueden existir en forma de slidos, lquidos o gases, dependiendo de la temperatura. Tambin pueden existir como sustancias puras o en solucin. BASE CONJUGADA Segn la Teora cido-base de Brnsted-Lowry, base es toda sustancia capaz de aceptar protones, y cido es aquella capaz de cederlos. Una consecuencia de lo anterior es que existe la reversiblidad de la transferencia de protones, ya que al ceder un protn, un cido + HA, la parte restante: A , sera capaz de aceptar este H , o sea, se comportara como una base, la cual es conocida como base conjugada. El anlisis de la reaccin del cido clorhdrico con el agua puede servir de ejemplo: HCL(aq) + H2O H3O (aq) + Cl (aq) cido base Si el HCL cede un protn al H2O, de acuerdo con el concepto de Brnsted, este acta como cido y el H2O como base. Pero tal reaccin es reversible. VALORACION QUIMICA Una valoracin cido-base (tambin llamada volumetra cido-base, titulacin cidobase o valoracin de neutralizacin) es una tcnica o mtodo de anlisis cuantitativo muy usada, que permite conocer la concentracin desconocida de una disolucin de una sustancia que pueda actuar como cido o base, neutralizndolo con una base o cido de concentracin
+ -

conocida. Es un tipo de valoracinbasada en una reaccin cido-base o reaccin de neutralizacin entre el analito (la sustancia cuya concentracin queremos conocer) y la sustancia valorante. El nombre volumetra hace referencia a la medida del volumen de las disoluciones empleadas, que nos permite calcular la concentracin buscada. PUNTO DE EQUIVALENCIA El punto de equivalencia o punto estequiomtrico, de una reaccin qumica se produce durante una valoracin qumica cuando la cantidad de sustancia valorante agregada es estequiomtricamente equivalente a la cantidad presente del analito o sustancia a analizar en 1 la muestra, es decir reacciona exactamente con ella. En algunos casos, existen mltiples puntos de equivalencia que son mltiplos del primer punto de equivalencia, como sucede en la 2 valoracin de un cido diprtico. Un grfico o curva de valoracin muestra un punto de inflexin en el punto de equivalencia. Un hecho sorprendente sobre la equivalencia es que en una reaccin se conserva la equivalencia de los reactivos, as como la de los productos.

You might also like