You are on page 1of 6

La mquina de perforacin

La maquinaria de perforacin empleada en la ejecucin de la Tablero de control tcnica PHD es tan variada como variados son los fabricantes de las mismas El tamao de estas mquinas comprende desde equipos compactos para instalacin de tuberas de pequeos dimetros y distancias cortas, hasta equipos muy grandes capaces de instalar por vanos kilmetros tuberas de gran dimetro La seleccin del equipo a emplear estar en funcin de la traccin necesaria para instalar la tubera en la perforacin De igual manera existe una amplia variedad de herramientas de ataque, ensanchadores y sistemas de direccionamiento

De manera general, todas estas mquinas poseen tres funciones principales: rotacin (torque) , fuerza de empuje y fuerza de traccin. La clasificacin estandarizada de estos equipos normalmente se basa en su capacidad de traccin expresada en libras-fuerza, aunque en algunas ocasiones se hace mayor nfasis en su capacidad de torque, expresada en libras-pie.

Los equipos de perforacin direccional empleados normalmente son equipos de perforacin autopropulsados, montados sobre orugas y que no requieren de mayores preparaciones para la ejecucin de perforaciones ms que la localizacin de los puntos, sobre la superficie de entrada y salida, a diferencia de los llamados "topos de perforacin horizontal, los cuales requieren la elaboracin de

excavaciones en cajn en los puntos de comienzo y fin de la perforacin y a la profundidad de instalacin la cual es eminentemente en lnea recta con grandes limitaciones en el direccionamiento para sortear diferentes obstculos. Existen dos caractersticas esenciales en cualquier tipo de mquina de perforacin direccional, la primera es el rack de empuje o impulso, el cual empuja a la sarta de perforacin a travs del suelo para crear la perforacin piloto y posteriormente hala la tubera a instalar a travs de la perforacin previamente elaborada durante la operacin de ensanchamiento Las inclinaciones tpicas de este rack de empuje vanan dependiendo el equipo empleado pero normalmente se encuentran entre 10a a 20a respecto a la horizontal, la segunda caracterstica es el motor y el sistema de para hacer rotar la sarta de perforacin y as proporcionar el torque adecuado. Las mquinas de perforacin tambin pueden ser clasificadas en dos grandes tipos unidades auto-contenidas y unidades remotas Las mquinas auto-contenidas tienen la unidad de potencia, la sarta de perforacin y el rack montados en el chasis Las unidades remotas poseen la unidad de potencia unida permanentemente auna cama o triler y tiene mangueras hidrulicas para transmitir la potencia generada a la sarta de perforacin Cabe sealar que las unidades auto-contenidas son ms populares debido a la facilidad de transporte y operacin. Algunas mquinas auto-contenidas poseen tanques de mezclado y bombeo para el fluido de perforacin, junto con los sistemas de potencia, vlvulas y sistemas de control De manera adicional, a estos equipos se les puede aadir sistemas de mezclado y bombeo. Las capacidades de las mquinas de perforacin horizontal varan considerablemente dependiendo del tipo de suelo a travs del cual se llevar a cabo el proceso de perforacin De manera general los suelos arcillosos homogneos son los suelos ms favorables para la aplicacin de la tcnica PHD, en tanto que los suelos arenosos pueden presentar problemas, especialmente si se encuentran debajo del nivel fretico. Los suelos gravosos pueden ser muy difciles de perforar.

Herramientas de perforacin
Debido a la enorme variedad con la que se presentan los suelos en la naturaleza, no nicamente en su composicin, sino en su interaccin, adems de considerar que las condiciones de los suelos usualmente no son homogneas a lo largo de toda la ruta de perforacin, la seleccin del tipo de herramientas ms adecuadas, en las etapas de perforacin y ensanchamiento, es de suma trascendencia. Actualmente existen en el mercado una gran variedad de herramientas de ataque que estn diseadas para diversas condiciones en las que puede encontrarse el suelo en el momento de realizar la operacin de perforacin.

Sartas de perforacin
Las sartas de perforacin, tambin conocidas como tubera de perforacin requieren poseer caractersticas especficas; Deben tener la suficiente resistencia longitudinal para soportar el empuje y traccin producto de la operacin de la mquina de perforacin, suficiente resistencia a la torsin para soportar el torque proporcionado por la mquina y ser adems lo suficientemente flexible para permitir los cambios de direccin de la perforacin. Adicionalmente, deben ser lo ms ligeras de modo que se facilite su transporte y manejo adems de resistir los efectos de la abrasin. La longitud de estos elementos est en funcin del tipo de mquina de perforacin empleada y del espacio disponible. De manera comn los equipos de perforacin empleados en la tcnica PHD usan sartas de entre 4 y 5 metros de longitud. La uniones entre sartas normalmente son roscadas aunque existen modelos de tipo bayoneta (machihembrados).

El lodo de perforacin
El lodo de perforacin es un fluido compuesto por agua y un tipo especial de arcilla conocida como bentonita59 el cual es bombeado a travs de la sarta de perforacin mientras se ejecuta el proceso de barrenacion. Su composicin se ajusta conforme cambian las exigencias de la perforacin por cuanto a profundidad y naturalezade los materiales encontrados.

Principales funciones con las que debe cumplir el lodo de perforacin son: Estabilizar las paredes de la perforacin Enfriar la herramienta de ataque Formar un recubrimiento delgado e impermeable contra la pared de la perforacin que no permite la filtracin de agua en la formacin geolgica Permitir la formacin de agentes densificantes Remover los escombros resultados de la perforacin y transportarlos hacia la superficie Soportar parte del peso del taladro Proporcionar potencia hidrulica a la herramienta de perforacin. Durante el proceso de perforacin, un factor crtico de xito en la ejecucin es el control que sobre esta perforacin se tenga. Excepto algunos casos aislados donde no es necesario el empleo de agentes estabilizantes (v g barrenaciones en rocas), de manera comn se requiere de un cuidadoso diseo que contemple las condiciones ms desfavorables del suelo con objeto de establecer las propiedades que habr de cumplir la mezcla. Las propiedades que debe satisfacer una mezcla de lodos de perforacin se detallan a continuacin (estas propiedades son requeridas para los pozos verticales que habrn de alojar a pilas de cimentacin, sin embargo algunas propiedades son tambin aplicables a la tcnica PHD).

Los componentes fundamentales de los lodos de perforacin son cuatro:

- Bentonita. La bentonita es una arcilla del tipo montmorilontica, cuya expresin qumica es (OH)4.S8AI402o.nH20, y que se genera por la descomposicin qumica de las cenizas volcnicas. El tipo de arcilla depende del catin de intercambio pudiendo ser ser sdica (Na) o calcica (Ca). - Agua. Normalmente el agua debe cumplir con los requisitos necesarios para elaborar concreto, excepto que para los lodos de perforacin puede emplearse agua salada o de mar en cuyo caso se emplear la bentonita con un aditivo estabilizante del tipo CMC (carboxi-metil-celulosa) cuya funcin principal es aumentar la viscosidad de la mezcla. -Agentes controladores. Para ciertas aplicaciones eventualmente se emplea barita (sulfato de bario [SO^Ba) cuando es necesario modificar ciertas propiedades del lodo como es su densidad aunque su uso ocasiona efectos adversos como la prdida de estabilidad coloidal. - Polmeros El alto costo de la bentonita ha originado el desarrollo de nuevos materiales coloidales, los cuales consisten principalmente de polmeros orgnicos de cadena larga o de sales de silicatos inorgnicos que representan ciertas ventajas como facilidad en la preparacin y control, mayor rendimiento por el elevado nmero de resos, su uso en volumen representa del 10 al 20% del volumen correspondiente de bentonita, se pueden usar con agua salada o agua de mar sin afectar sus propiedades coloidales.

You might also like