You are on page 1of 5

APORTE AL TRABAJO COLABORATIVO N2 FARMACOLOGIA COMPLEMENTARIA

GRUPO: 301520-23

ESTUDIANTE: ERVYN JAVIER OLIVEROS RUIZ

TUTOR: MARCO ANTONIO MARQUEZ GOMEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD OCTUBRE 2013

GLIBENCLAMIDA Tabletas !"#$%&'()!*+,( FORMA FARMAC-UTICA Y FORMULACI.N: C*/* TABLETA '#+,!(+(: Glibenclamida..................................................................... 5 mg INDICACIONES TERAP-UTICAS: Diabetes mellitus no dependiente de insulina (tipo II), leve o moderadamente severa, estable, no complicada, a!u"llas con #allas a otros $ipoglucemiantes. CONTRAINDICACIONES: %ipersensibilidad al #&rmaco, diabetes tipo I (dependiente de insulina), cetoacidosis diab"tica con o sin coma, estados $ipogluc"micos, insu#iciencia renal 'o $ep&tica grave, embara(o lactancia. PRECAUCIONES GENERALES: )o administrar GLIBE)*LA+IDA en pacientes con alteraciones renales 'o $ep&ticas ni en embara(o o lactancia. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: E)0*1*2#: C*,($#13* /( 1!(4$# B: )o se $an observado e#ectos adversos en animales utili(ando dosis elevadas de GLIBE)*LA+IDA. GLIBE)*LA+IDA atraviesa la placenta en ba,a protecci-n. En un estudio, los posibles e#ectos atribuidos a GLIBE)*LA+IDA en mu,eres embara(adas durante el primer trimestre #ueron anence#alia de#ecto septal ventricular. La terapia con GLIBE)*LA+IDA debe interrumpirse varios d.as antes del parto para prevenir la $ipoglucemia prolongada en el reci"n nacido. L*',*+'!*: /e ignora si el medicamento es e0cretado en cantidades signi#icativas con la lec$e materna. /e recomienda suspender la lactancia materna o evitar GLI1 BE)*LA+IDA.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: )&usea, v-mito, $iperacide( g&strica, dolor epig&strico, anore0ia, estre2imiento diarrea, alteraciones del gusto, ce#alea, mareos, parestesia tinnitus. En #orma rara se presenta $ipoglucemia, prurito #otodermatitis. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO G-NERO: La acci-n $ipoglucemiante se puede potenciali(ar si GLIBE)*LA+IDA se asocia con $ipoglucemiantes orales o insulina, esteroides anaboli(antes, betablo!uea1 dores, preparados biguan.dicos, in$ibidores de la +A3, be(a#ibra1 to, clo#ibrato, cloran#enicol, derivados cumar.nicos, #en#lu1 ramina, #os#amida, sul#inpira(ona, tetraciclinas, micona(ol, #enilbuta(ona, salicilatos, antiin#lamatorios no esteroideos, in$ibidores de la E*A, sul#ona1 midas, probenecid, pento0i#ilina parenteral a dosis altas con #luoro!uinolonas. La acci-n $ipoglucemiante se puede disminuir al asociar GLIBE)*LA+IDA con corticosteroides, &cido nicot.nico (a dosis elevadas), estr-genos, gest&genos, derivados de la #enotiacina, tiacidas otros salur"ticos, simpaticomim"ticos, $ormonas tiroideas, la0antes (a dosis altas), aceta(olamida, clonidina, glucag-n, blo!ueadores de canales de calcio e isoniacida. Los betablo!ueadores, clonidina, guanetidina reserpina pueden enmascarar los s.ntomas de una $ipoglucemia. Los antagonistas de los receptores % 4 pueden potenciali(ar o disminuir el e#ecto $ipoglucemiante. El alco$ol puede intensi#icar o disminuir el e#ecto $ipoglucemiante de GLIBE)*LA+IDA, por lo !ue el m"dico deber& determinar la cantidad permitida de acuerdo con su criterio, comunicar al paciente de este riesgo, as. como de presentar una sensaci-n de boc$orno enro,ecimiento de la cara agitaci-n. PRECAUCIONES EN RELACI.N CON EFECTOS DE CARCINOG-NESIS5 MUTAG-NESIS5 TERATOG-NESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Los estudios sobre el tema e#ectuados en animales con dosis 555 veces superiores a las empleadas en los $umanos no demostraron e#ectos teratog"nicos. /in embargo, debido a !ue estos estudios no son siempre predecibles en su respuesta en el $umano, se recomienda no emplear GLIBE)*LA+IDA en el primer trimestre del embara(o. GLIBE)*LA+IDA no tiene e#ectos carcinog"nicos, mutag"nicos, teratog"nicos ni sobre la #ertilidad. DOSIS Y V6A DE ADMINISTRACI.N: 3ral.

A/&%,#4: Iniciar con 5 mg'46 $oras. /i a la semana no se obtiene un buen control de la diabetes, se puede a,ustar la dosis a ra(-n de 4.5 mg a intervalos semanales. La dosis m&0ima de mantenimiento recomendada es de 75 mg'd.a. 8ara una correcta administraci-n de pre#erencia tomar en dosis 9nica por la ma2ana antes del desa uno. En caso de dosis superiores a 75 mg'd.a puede ser conveniente administrarlo dos veces al d.a. C*)0!# /( #,1# 7!"#$%&'()!*+,( * GLIBE)*LA+IDA: /e debe iniciar el tratamiento a las 46 $oras de la ;ltima toma del producto anterior, empe(ando con media tableta (4.5 mg) continuar con el es!uema de dosi#icaci-n antes descrito. /i el $ipoglucemiante a sustituir es clorpropamida se deber& esperar 6< $oras, antes de iniciar la administraci-n de GLIBE)*LA+IDA, salvo me,or opini-n del m"dico. C*)0!# /( !+4&%!+* * GLIBE)*LA+IDA: /i el paciente est& recibiendo menos de 45 unidades de insulina al d.a, administrar 4.5 a 5 mg de GLIBE)*LA+IDA 46 $oras despu"s de la ;ltima aplicaci-n. /i el paciente est& recibiendo de 45 a 65 unidades diarias de insulina al d.a= administrar 5 mg de GLIBE)*LA+IDA 46 $oras despu"s de la ;ltima aplicaci-n. En pacientes !ue est"n recibiendo m&s de 65 unidades de insulina, reducir en 55> la dosis de insulina administrar 5 mg de GLIBE)*LA+IDA 46 $oras despu"s de la ;ltima aplicaci-n, disminuir de manera paulatina la insulina, e ir aumentando 4.5 mg de GLIBE)*LA+IDA cada 4 a 75 d.as, seg;n el control de la glucemia. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACI.N O INGESTA ACCIDENTAL: Al igual !ue con otros $ipoglucemiantes, se pueden presentar reacciones $ipogluc"micas debido a una sobredosi#icaci-n por interacci-n con otros medicamentos, o por errores diet"ticos (omisi-n de comidas). Asimismo, el alco$ol puede aumentar o disminuir el e#ecto $ipoglucemiante. Ante la presencia de mani#estaciones $ipogluc"micas ($ambre, ansiedad, calor, sudor, temblores, irritabilidad, in!uietud, con#usi-n, labilidad emocional, palpitaciones, palide(, comportamiento anormal, #atiga, parestesia e $iperestesias de los labios, nari(, dedos), se deber&n implementar las medidas terap"uticas correspondientes, dar de comer o beber alg;n alimento rico en a(;car. /i se diagnostica o se sospec$a un coma $ipogluc"mico, se debe administrar al paciente una in ecci-n intravenosa r&pida de soluci-n glucosada al 55>, seguida de una in#usi-n continua de soluci-n glucosada al 75> a una velocidad !ue mantenga el nivel de glucosa en sangre por arriba de 755 mg'dl. /e debe vigilar mu de cerca a los pacientes por un m.nimo de 46 a 6< $oras despu"s de !ue el paciente se recuper-, a !ue puede ocurrir $ipoglucemia despu"s de la aparente recuperaci-n cl.nica.

RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: *ons"rvese a temperatura ambiente a no m&s de ?5@ * en lugar seco con el empa!ue cerrado. LEYENDAS DE PROTECCI.N: NOMBRE Y DOMICILIO DEL LABORATORIO: A"ase 8resentaci-n o 8resentaciones. PRESENTACI.N O PRESENTACIONES:

You might also like