You are on page 1of 2

CAOS FRACTALES Y COSAS RARAS

Anderson vila 45112023 El autor inicia dando una breve descripcin acerca de los temas que se abordaran en cada uno de los captulos que contiene el texto menciona tambin que es por ello que los fenmenos se estudiaran por aparte en cada captulo con el fin de visualizar de forma ms amplia todas las ciencias donde tanto la teora del caos como las formas fractales tienen sus aplicaciones desde varias ramas Recordando un poco los teoremas ms fundamentales de la geometra

euclidiana, como lo son las dimensiones permitidas, y algunos teoremas acerca de tringulos y ngulos, as tambin explica que a un punto se le asocia una dimensin 0, es decir no tiene tamao, la lnea se define como una secuencia de puntos con dimensin 1 y a en cuanto superficies se dice que estas no tiene espesor por lo que se les asigna una dimensin 2 La geometra de Euclides, adems de ser un poderoso instrumento de razonamiento deductivo ha sido extremadamente til en muchos campos del conocimiento, por ejemplo en la fsica, la astronoma, la qumica y diversas ingenieras. Los fractales son figuras que vistas a cualquier escala tienen la misma forma que el de la figura inicial, por esto se dice que es auto similar, plantea la situacin de medir una costa, propone usar una recta con un cierto valor y con esto sabemos que la longitud de la costa es igual a las veces que cabe dicha recta en esta. Pero por las variaciones que tiene la costa como bahas y pennsulas sabemos que esa no es la medida real de la misma; entonces si se reduce la longitud de la recta, la longitud de la costa ser mayor, y estar prxima a la longitud real, ms no lo ser y podemos continuar con el mismo proceso y el valor de la longitud de la costa ser cada vez mayor y as tenemos que la longitud real de la costa tiende a un valor infinito; este mismo caso ocurre en la frontera entre dos pases.

Los movimientos que se dan en zigzag como por ejemplo en el haz de la luz que enva un proyecto hacia una pantalla y se puede ver que las partculas de polvo flotan en el aire con un movimiento en zigzag a estos movimientos se les denominan movimiento browniano que manejan una trayectoria irregular y azarosa, lo que se denomina ahora fractal. El orden genera caos, el caos tiene un orden y genera nuevos rdenes. Este, por supuesto, no es el nico patrn que describe el paso del orden al caos. Las formas obedecen al tipo de dinmica estudiada, as se conocen transiciones casi peridicas, cascadas subarmnicas, intermitencias, etc. Estos patrones no son exclusivos de la dinmica poblacional. Se han encontrado patrones equivalentes en los ritmos cardiacos cuando se vuelven inestables en las arritmias y caticos en los ataques cardiacos; los estados mentales, el patrn del encefalograma parece ser ms catico y fractal mientras la persona est ms alerta. La consciencia humana sera imposible sin el caos y la contradiccin! Es posible que esta dinmica se manifieste tambin en los ciclos econmicos que pasan de estables a inestables durante las crisis capitalistas. Uno de los notables descubrimientos de Newton fue la ley de la gravitacin universal, segn la cual si dos cuerpos tienen masa, cuando estn cerca uno del otro hay una fuerza de atraccin entre ellos. Mientras mayor sea la distancia entre los cuerpos, menor ser la fuerza entre ellos, ya que a medida que la distancia entre dos cuerpos sea mayor, menor ser el efecto que ejerza sobre el otro.

You might also like