You are on page 1of 2

La Iglesia en tu Casa

Implicaciones finales:
1. Tiene razn el salmista cuando escriba: en tu presencia hay plenitud de gozo, delicias a tu diestra para siempre (Salmo 16.11). 2. Por qu buscar fuera de la presencia de Dios lo que slo en su presencia podemos hallar? 3. Las cosas ms difciles de cambiar se doblan ante la presencia de Dios. El Salmo 68.8 dice que la tierra tiembla ante la presencia de Dios, cmo no sern conmovidas las dems cosas? 4. En su presencia todo es transformado: Moiss fue otro, cuando estuvo en la presencia de Dios, y su rostro fue mudado. Pablo fue otro cuando la presencia de Dios fue sobre l. 5. Motivacin final: Sabemos que Dios siempre est con nosotros, pero nosotros no siempre nos movemos con la conciencia y la obediencia de estar bajo Su presencia. Este puede ser el mejor momento para que usted decida ofrecerle a Dios su vida y su obediencia, y dejar as que la presencia de Dios le gue en todos sus caminos de ahora en adelante.
Rolando Soto M.

Serie: Nuevos comienzos

ESTUDIO 10 El poder de Su presencia


Marcos 1. 21-28
Recomendamos un uso de tiempo de la siguiente manera: 10 minutos. COMUNIN: Saludos, induccin a nuevos participantes, anuncios. 15 minutos. ADORACIN: Cantos, motivos de intercesin, oracin unos por otros. 5 minutos. TESTIMONIO: Un testimonio personal de alguno de los participantes. 60 minutos. ESTUDIO: Lectura bblica base, desarrollo de la Gua de Estudio, e intercambio. Culmina con ministracin y oracin.

Introduccin
1. Este relato nos permitira reflexionar sobre diversos aspectos, pero destaquemos uno: el poder de la presencia de Dios. 2. En el texto hay una palabra que se repite dos veces: autoridad (del idioma griego: euxosia): vrs. 22, 27. Significa: poder legtimo, real, y pleno para actuar, o para poseer, controlar, usar o disponer de algo o de alguien. 3. Jess mostraba poder en lo que hablaba y en lo que haca. 4. Hasta tanto Jess no haba puesto un pie en aquella sinagoga, las cosas estaban en un orden conveniente para los poderes demoniacos de la oscuridad. 5. Pero la presencia de Dios, en un lugar y tiempo especficos, lo manifiesta todo. 4 1

6. Hebreos 4.13 dice claramente: Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas estn desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. 7. Destaquemos cinco realidades espirituales que se marcan con la presencia de Dios en un lugar.

situacin donde se est necesitando el orden de Dios para traer paz y gozo a la vida de las personas?

D. Su presencia impacta lo que creemos


1. El vr. 27 dice: Todos se quedaron tan asustados que se preguntaban unos a otros: "Qu es esto? Una enseanza nueva, pues lo hace con autoridad! Les da rdenes incluso a los espritus malignos, y le obedecen. 2. Los judos de aquella poca estaban acostumbrados a presenciar actos de exorcismo hechos con base en ciertos ritos establecidos. Crean que los demonios podan salir de una persona si se seguan esos ritos. Pero Jess quiebra los moldes. Por eso se asustaron. Jess utiliza la palabra de poder, y los demonios obedecan a su orden. 3. Las creencias de Nicodemo (un religioso de la poca) fueron conmovidas por ese poder de Jess. Observe lo que dijo en Juan 3.2: --Rab --le dijo--, sabemos que eres un maestro que ha venido de parte de Dios, porque nadie podra hacer las seales que t haces si Dios no estuviera con l. 4. Podemos testificar de cmo nuestras creencias han sido impactadas por la manifestacin de la presencia de Dios en algn momento de nuestra vida?

A. Su presencia hace la diferencia


1. Observe el vr. 22: les enseaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. 2. Jess marcaba la diferencia con respecto a los maestros de la poca. Jess enseaba con poder. Su enseanza tiene el poder de cambiar vidas. 3. La presencia de Dios en la vida de una persona hace la diferencia con respecto a lo que ella es y hace. Observe Gnesis 39. 2,3, 21, 23; Josu 1. 16-17; 1 Samuel 18.14. De qu modo la presencia de Dios en la vida de estos grandes servidores marc la diferencia en su generacin?

B. Su presencia delata lo maligno


1. Considere el vr. 24: Por qu te entrometes, Jess de Nazaret? Has venido a destruirnos? Yo s quin eres t: el Santo de Dios!. 2. Donde Jess est, el infiero tiembla. La oscuridad no resiste la luz del poder de Dios. La presencia de Dios destruye lo maligno. 3. Efesios 5:13: Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas, porque la luz es lo que manifiesta todo. Tiene usted un testimonio de cmo la presencia de Dios en un lugar o situacin ha provocado la reaccin del maligno?

E. Su presencia nos convoca a obediencia


1. El vr. 27: Les da rdenes incluso a los espritus malignos, y le obedecen. 2. Nadie puede decir que ha estado en la presencia de Dios y seguir haciendo lo que le viene en gana. La presencia de Dios motiva nuestra obediencia a l. 3. Toda rebelda y toda dureza de corazn se derriban cuando Dios manifiesta su presencia (p.ej. Hechos 9. 1-6). 4. Una de las primeras reacciones nuestras, cuando nos percatamos de la presencia de Dios, es el deseo que nos nace de no hacer nada sin que Dios sea quien nos gue en ello. No es eso lo que sucedi en xodo 40. 34-38? Por qu somos dados a salirnos de la nube de Dios para hacer nuestras cosas?

C. Su presencia pone orden al caos


1. Lea los vrs. 25-26: Cllate! --lo reprendi Jess--. Sal de ese hombre! Entonces el espritu maligno sacudi al hombre violentamente y sali de l dando un alarido. 2. Dios siempre pone orden donde hay caos (Gnesis 1. 2). Dios da una Palabra suya, y las cosas toman el orden de Dios. 3. Donde la confusin reina se hace evidente la urgencia de la manifestacin de la presencia de Dios. Reconoce usted alguna 2

You might also like