You are on page 1of 14

TRABAJO COLABORATIVO 2 PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

GRANJA COMERCIAL NATURALIA MUNICIPIO PITALITO HUILA Grupo: 3 3 !"#2!

PRESENTADO POR: ALBERTO CASTRO CC: "3$23%$&'! DIRECTOR: JUAN CARLOS PADILLA OSORIO

TUTOR DE PR(CTICA: I$A OSCAR VALBUENA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRICOLAS PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE ECAPMA OCTUBRE 2 !

PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

INTRODUCCION Las semillas son la base de la subsistencia de la vida en el planeta tierra, porque cada una de ellas lleva guardada en su latencia, un ser cuya funcin es aportar alimento, salud, comodidad e industria dependiendo de la especie. La necesidad de producir semillas para renovar los cafetales que actualmente estn con variedades susceptibles es muy grande y es por eso que la Federacin Nacional de cafeteros de Colombia ha iniciado por muchas regiones los programas de investigacin participativa en los cuales se busca encontrar aquellas variedades regionales de caf castillo que me or se adapten a cada una de estas !onas.

Creemos en la importancia que tienen las planta ya que cada una de ellas es un laboratorio especiali!ado para aportarle bienestar a la vida humana, de quienes hemos sido desnaturali!ados porque adems de quemar, deforestar, contaminar, desarraigar y suplantar por selvas de concreto, no hemos tenido la sutile!a de conservar sus semillas" aunque las entidades a conservacin de estas. Colombia posee un gran valor gentico, en biodiversidad por su relieve y su clima tropical, que con el paso de los a#os ha sufrido prdidas innumerables de germoplasma, que hasta el d$a de hoy la ciencia no logr conocer sus bondades. %fortunadamente en cada regin tenemos gran as patrocinadas por quienes le concierne, estn hoy haciendo un gran esfuer!o por el cuidado y la

instituciones como la federacin nacional de cafeteros los cuales han aportado su investigacin para me orar y conservar las semillas que tenemos al igual que particulares que tambin se dedican a manera comercial a producir semillas tambin con el apoyo de la federacin.

PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

TABLA DE CONTENIDO$

&. '()*%+% ,. -N*)(+.CC-(N /. +01%))(LL( +0L *)%2%3(

& , 4

/.&.

5-1-*% 6)%N3% C(70)C-%L N%*.)%L-% '-*%L-*(.

4. C(NCL.1-(N01. 8. 2-2L-(6)%F-%.

&& &,

PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

VISITA FINCA NATURALIA MUNICIPIO DE PITALITO )ALVARO MANCIPE* &. ')(+.CC-(N +0 107-LL%1.95-1-*% % F-NC%:

&.&. -

+%*(1 60N0)%L01 +0 L% F-NC%. 7.N-C-'-(; pitalito<=uila. 50)0+%; san francisco F-NC%; naturalia %.s.n.m ; &/,> 0?tensin total; &,>>> m, +istancia cabecera municipal; &> @m Numero de empleados; 8 en promedio. 0specie se semilla que se produce; variedad cas 0specie sobre la cual se produce semillas; caf castillo y variedad colombia F A

PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

&.,. -

+01C)-'C-(N %1'0C*(1 %6)(0C(L(6-C(1 +0 L% F-NC% *-'( +0 1.0L(; Franco limoso )0L-50; 'lana. 'L.5-(1-+%+; ,8>> mmBa#o +-1'(N-2-L-+%+ +0 %6.%; Cuenta con un peque#o distrito de riego con un punto el cual aporta agua como para mover un aspersor de & pulgada.

*-'( +0 %6)-C.L*(); 'eque#o productor biolgico en proceso investigativo9 programa -'% investigacin participativa con agricultores de la regin:.

PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

PROYECTO IPA$ I+,UIERDA CATURRA DERECHA CASTILLO

&./.

')%C*-C%1 %6)(N(7-C%1 )0%L-C%+%1 0N L% F-NC%.

+ebido a la topograf$a del terreno se facilitan labores de preparacin del suelo utili!ando maquinaria como tractores con sus implementos como arados, rastrillos etc." implementos que fueron utili!ados hace &4 meses cuando se inicio el trasplante al sitio definitivo luego de haber cultivado tomate en el actual lote donde se encuentra el programa de produccin tecnificada de semillas de caf variedad castillo con el registro del -C% y el apoyo de la federacin nacional de cafeteros de Colombia. Los siguientes fueron los pasos que se utili!aron para el desarrollo de este proyecto. 107-LL%1 0l mane o de esta finca comen! hace alrededor de unos seis a#os con unos traba os con semillas de fri ol y ma$! con el apoyo de fenalce" logrando unos resultados muy buenos en el caso del ma$! con producciones de &,>>> @gBha.

PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

Como la cultura de la !ona es cafetera entonces naci la idea a travs de una propuesta de cenicafe con el fin de posesionar el variedad catilla en la regin. 0l traba o se inicio con la semilla certificada que fue tra$da desde C0N-C%F0, ya que se trataba de un programa de produccin tecnificada de semillas cuyo ob etivo era mirar cmo se desarrollaba esta semilla en la finca de esta !ona y a la ve! compararla con un lote testigo de caturra sembrado al lado con las mismas labores que se le hacen al variedad castillo para as$ establecer y probar las caracter$sticas de esta variedad con respecto al caturra el cual presenta un alto problema por la roya.

60)7-N%+(). 0l germinador se hi!o con capacidad de &,>.>>> semillas de caf utili!ando una arenilla fina de rio la cual queda con algo de limo ya que si utili!aban arena lavada esta produc$a quema!n en la ra$! al calentarse por accin de los rayos del sol. 0sta arena es micorri!ada con el fin de iniciar el proceso desde muy temprano apenas comien!a el proceso de germinacin ya que de esta manera llevan una planta al sitio definitivo con los beneficios de las micorri!as favoreciendo el buen desarrollo de una planta. La desinfeccin del germinador se est haciendo cada &8 d$as con trichoderma 9*)-C=( 2-(L B,>6) bomba: y un producto que se llama yodo agr$cola, aunque estos no son compatibles por tal ra!n se hacen de manera separada. +e esta manera no se presentan ningDn problema por hongos en las ra$ces.

PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

Luego

de

germinado

las

semillas

se

aplican

foliares

especialmente el %6)(2-(, que es un compuesto hecho con sulfatos de diferentes clases y 2-(1(LN0E con me ores resultados y a menor costo.

GERMINADORES

072(L1%+( ( %L7%C-6(. +espus de que la chapola abre la ho a alrededor de &>> d$as despus de colocado la semilla en la arena, se seleccionan las chapolas que presenten buenas condiciones tanto en la forma de la ho a como la ra$! y es enchapolado en bolsas de &F ? ,/ sobre una me!cla de tierra negra y micorri!as donde van a durar apro?imadamente 4 meses antes de llevarlas al sitio definitivo. 0n esta finca se reali!o un almacigo de &,>.>>> bolsas las cuales fueron sembradas una m$nima parte en la finca para el proyecto y el resto fueron comerciali!adas en la !ona .

PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

*)%N1'L%N*0 %L 1-*-( +0F-N-*-5(. Ga en el sitio definitivo se tra!o en triangulo utili!ando una

distancia entre surcos de &.8> y entre plantas de &.8>, se hacen los huecos bien tra!ados de ,8 cm ? /> cm tratando de remover bien el suelo y desinfectando bien el suelo con trichoderma y luego le agregaron F> gramos de micorri!as por hueco y /> gramos de composta e. No se le hecho ms composta e porque el suelo est muy bueno de materia orgnica. % partir de este momento empie!an las aplicaciones de fertili!antes qu$micos como el fosforo 9 +%': que se utili!a en las primeras etapas del cultivo y a medida que va creciendo se disminuye este fertili!ante hasta llegar a una formula de caf produccin de grado &F<A<&H<,

PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

LOTE DE CASTILLO$

C(N*)(L +0 'L%6%1 G 0NF0)70+%+01. Las plagas que se presentan con mayor frecuencia son la broca y minador se aplico un producto que se llama citronel con tres aplicaciones. 0sta parte llamo la atencin de cenicafe ya que una de las pol$ticas que tiene esta entidad es cuidar el medio ambiente y producir un caf con el m$nimo de aplicaciones de agroqu$micos que afecten la calidad del producto.

)(6.-N6. 0sta actividad se reali!a tanto en el lote de variedad castillo eliminando arboles que presentaron los s$ntomas de roya aunque son m$nimos los arboles que salieron con estos problemas. 1e habla de que en el lote de /8>> rboles solo aparecieron &> rboles con roya sin que esta presentara esporulacin. %l igual el proyecto se presenta como la oportunidad de establecer una finca con capacidad de producir semillas para la regin y por ello este

PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

10

tipo de parcelas se debe hacer al igual con un lote de caf no resistente a la roya con la variedad caturra.

&.4.

+01C)-'C-(N +0 CI7( 10 )0%L-C% L% C(10C=% +0 L%

107-LL%. 0l lote inicia la produccin y se encuentra en las primeras etapas de su cosecha llevando hasta el momento apro?imadamente unos F> @g recolectados procedimiento; 'ara eliminar el efecto borde se recolectan solamente de aquellos arboles que se encuentran despus de de ar unos 8 a &> rboles de las orillas haciendo un cuadro dirigido hacia el centro. 1e recolectan los frutos de todos los arboles que estn dentro de este centro y no se tienen en cuenta solamente los me ores arboles ya que esto favorece que haya una gran variedad de tipos de caf lo cual lo hace ms resistente a la roya al tener no una sino varios tipos de caf los cuales no presentan condiciones iguales. los cuales se hacen siguiendo el siguiente

Luego ya en cada rbol se cogen frutos de un tercio medio del rbol, escogiendo una rama y recolectando solamente el caf del centro de esta rama.

Luego de recolectar los granos en su madure! completa se procede al despulpado lo cual se hace de manera mecnica utili!ando una despulpadora la cual es accionada de forma manual sin utili!ar un motor con el fin de no da#ar los granos y el embrin de la semilla.

PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

11

0l nivel de humedad que se debe utili!ar esta en un && a un &, J , pero realmente esto no se cumple debido a la necesidad de vender semillas a los cafeteros quienes la compran con una humedad superior al />J quienes por esta ra!n deben regarla de manera casi que inmediata y as$ evitar problemas de hongos al almacenarla por algDn tiempo antes de sembrarla.

La situacin de la !ona en cuanto a las semillas de caf con resistencia a la roya como lo es la variedad castillo es de escases y debido a esto muchos compran semillas a las orillas de las carreteras donde se producen sin tener en cuenta un proceso tcnico de produccin originando graves problemas de roya como est sucediendo con los primeros cafeteros que sembraron semillas sin una seleccin adecuado perdiendo todo el traba o y teniendo que volver a eliminar sus cafetales.

CONCLUSIONES 0ste tipo de proyectos es muy importante ya que en cierta manera contribuye al cambio que los cafeteros debieran haber hecho hace mucho tiempo. %unque todav$a son insuficientes debido a la gran problemtica de los cafeteros que sufren hoy por la roya" alivian un poco esta situacin al poder encontrar una semilla que se ha producido de manera tcnica con el apoyo de la federacin y la certificacin de -C% y que van a garanti!ar que el material que llevan se ha probado y que cumple con ser resistente a una enfermedad o problema para el cual se haya desarrollado.

PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

12

Las plantaciones como todo cultivo, hoy d$a se deben mane ar de manera tecnificada y a largo pla!o donde se espera que generen los diferentes beneficios ambientales y econmicos, garanti!ando el cumplimiento de los ob etivos previstos, siendo necesario cumplir a cabalidad con las actividades para obtener productos de la esperada. .na adecuada produccin de semillas con calidad gentica, fitosanitaria, una produccin tcnica en el establecimiento y mane o del cultivo dan los resultados esperados, proveyendo desarrollo a las !onas rurales y garanti!ando e?celente productividad, para consumidor final. =ay un gran traba o por hacer y es concienti!ar a los cafeteros sobre este problema y es parte de la labor de los agrnomos poder e?plicarles lo que sucede con un material que no se tiene con el ob eto de producir semillas y que las consecuencias de esto son las prdidas econmicas demasiado altas. satisfaccin del calidad

BIBLIOGRAFIA

&. 'adilla (sorio 3uan Carlos. 7odulo produccin y tecnificacin de semillas. .N%+ ,>>F. ,. Federacin Nacional de Cafeteros. Kservicio de e?tensin del municipio de pitalitoL. Finca naturalia. /.

PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

13

PRODUCCION Y TECNIFICACION DE SEMILLAS

14

You might also like