You are on page 1of 5

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERA EN PETRLEOS


MAPAS GEOLGICOS

NOMBRE:
MACAS MERA PAOLO ANDREE

TEMA:
MAPAS ISPACOS

JUNIO 2013-R

INTRODUCCION
La mayora de los mapas usados en la geologa del petrleo son mapas de subsuelo, siendo los mapas geolgicos de superficie, los tectnicos y los geofsicos, parte de la informacin utilizada en la evaluacin geolgica de un yacimiento. Al elaborar cualquier tipo de mapa se debe de tener en cuenta las siguientes precauciones: Los datos deben ser representados segn una escala y un intervalo apropiado. Los mapas no deben de estar sobrecargados de datos. Son un documento de trabajo de carcter informativo, por esta razn existen patrones, convenciones estndar y escalas. Los mapas geolgicos deben guardar relacin con las arenas adyacentes, as como con los mapas geofsicos.

MAPA ESTRUCTURAL
Se trata de lneas unidas por puntos de igual profundidad y nos dan indicios de la forma de la estructura del yacimiento. Los mapas estructurales pueden ser del tope o de la base de la arena que contiene hidrocarburos, pero este se especializa principalmente en le forma geomtrica que posee la roca que en alguna parte de su amplia estructura es posible que contenga hidrocarburos. Una curva estructural es una lnea imaginaria que conecta puntos de igual posicin estructural en el subsuelo, por consiguiente un mapa estructural muestra la configuracin de un horizonte o extracto. Lo datos para su construccin deben ser referidos a una lnea base, que por lo general es el nivel del mar. INFORMACIN REQUERIDA Ubicacin exacta de cada punto de observacin. Profundidad de los marcadores bajo la superficie. Composicin conocida de las rocas. Marcadores estratigrficos seleccionados.

INTERPRETACIN Los datos litolgicos y paleontolgicos son utilizados en la determinacin del tope de una unidad, si el propsito de mapa es mostrar la estructura geolgica. Cuando no se dispone de ripios o ncleos para evaluarlos, se utilizan los registros de pozos. TRAZADO El intervalo entre las curvas depende de la diferencia de elevacin dentro del rea en estudio, logrndose proporcionar un suficiente nmero de isolineas que muestren una interpretacin razonablemente clara de la estructura del subsuelo. NORMAS DE CONSTRUCCIN Son mapas similares a los de curvas de nivel y siguen las normas generales del trazado de isolineas. Curvas juntas representan buzamientos pronunciados y viceversa. Las isolineas pueden converger en una sola curva, donde una falla hace desplazar las isolineas a lo largo del rumbo. A medida que se obtiene ms informacin las curvas estructurales deben ir siendo modificadas. La geologa regional proporciona indicadores del tipo de estructura que pueden encontrarse en el rea. Las pequeas depresiones se pueden indicar con achurados. Lneas del mismo valor deben de ser repetidas para expresar un cambio en la direccin del buzamiento.

MAPAS ISPACOS
Los mapas ispacos, son aquellos mapas que muestran los espesores variables de una unidad estratigrfica por medio de curvas trazadas por puntos de igual espesor. Las curvas ispacas conectan puntos de intervalos verticales iguales, medidos entre dos planos de referencias. Los mapas ispacos ilustran el tamao y la forma de una depresin, si esta existe, en un periodo marcado por planos estratificacin. Estos mapas son muy tiles en las terminaciones de eventos teutnicos o las relaciones estructurales responsables de determinados tipos de sedimentos. TIPOS DE MAPAS ISPACOS

SEGN EL TIPO DE ARENA Grava: Materiales acumulados, rodeados, de varios tamaos y mayores de (2.0mm). Arena: Material detrtico con tamao de (2.0mm a 0.0625mm) Limo: Material detrtico con tamao de (0.0625 a 0.00390mm) Arena contable: espesor de la suma de los intervalos de grava, arena y limo. Mapas ispacos de arena total: Es la representacin en el plano horizontal de los espesores de los cueros de arena, medidos en los perfiles de pozos, es espesor de arena total de cada cuerpo de arena se determina estableciendo el tope y la base del cuerpo completo. Mapas ispacos de arena neta: Es la representacin de las arenas contables permeables restando los espesores de intervalos de lutitas y otros materiales no considerado permeables. Mapas ispacos de arena neta de petrleo y gas: Determina la geometra de las arenas saturadas de hidrocarburos, se elabora a partir de las arenas que integran los lmites del yacimiento. SEGN SU ESPESOR Mapa ispacos de espesor bruto: Esta tipo de mapa ispacos muestra todo el intervalo entre el tope y la base del yacimiento de cada pozo. Mapas ispacos de espesor bruto petrolfero: Este tipo de mapa muestra las posiciones del espesor bruto que contenga agua. Este tipo de mapa es el ms descriptivo de la geometra del yacimiento de los mapas ispacos. NORMAS PARA LA CONSTRUCCIN DE UN MAPA ISPACO Los mapas ispacos son mapas de isovalores y siguen las normas generales de trazado de isolneas. Las curvas del mismo valor deben ser repetidas donde se presentan un cambio en el adelgazamiento de la unidad estratigrfica. La lnea cero determina el lmite de la presencia de la unidad estratigrfica. La geologa suministra informacin de la geometra que puede encontrarse en un rea. Cuando los mapas estn determinados al desarrollo exploratorio o al clculo de reservas es conveniente evitar la construccin de los mapas de optimismo excesivo en cuanto a espesores de unidades productivas.

En las curvas ispacas de valores tomados para hacer los mapas son valores de arena neta (Positivos, productivos). Pequeas curvas cerradas indican adelgazamiento locales en el espesor o engrosamiento de la unidad estratigrfica. En las fallas normales es frecuente que se acerquen las ispacas indicando la sedimentacin mayor en el bloque deprimido. El mapa ispaco se modifica en caso de informacin adicional.

CONCLUSIONES RESPECTO AL MAPA ISPACO TRABAJADO EN CLASE Se pudo concluir que las lneas ispacas no coinciden en ninguno de los 3 planos (tope, base, diferencia), adems gracias a la elaboracin de los mapas ispacos pudimos encontrar fallas que se ubicaban en el terreno a cierta profundidad. Por otro lado se pudo relacionar las curvas de nivel con las lneas que forman los espesores entre 2 planos.

You might also like