You are on page 1of 10

TRABAJO COLABORATIVO 1

KEILA ANTELIZ CONTRERAS C.C 1090395915 YADI MARISOL ARCOS

TUTORA ANGELA RUTH VIERA

GRUPO 102054_262

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL COLOMBIA 2013

INTRODUCCIN

Con el reconocimiento previo del modulo didctico de psicologa organizacional, abarcando una serie de teoras, se realiza este trabajo con el propsito de ampliar y fortalecer nuestro conocimiento, dando como ejemplo una compaa donde se relacionan una serie de variables a identificar resaltando lo visto en la unidad uno, colocando en prctica lo aprendido y generando nuevas ideas durante todo el proceso.

La psicologa organizacional es la herramienta en la que se puede entender el comportamiento de las personas a travs del estudio de sus caractersticas esenciales y esto cobre gran relevancia para los profesionales de cualquier rea ya que los esquemas de conducta afectan el desempeo en las relaciones laborales y familiares, esto permite que la organizacin muestre su mejor cara teniendo claro cada uno de los requisitos con la que esta debe funcionar empleando los mejores mtodos para tener siempre como objetivo el crecimiento tanto interno como externo de la compaa.

El personal es uno de los factores ms importantes que se debe evaluar para que una compaa funcione adecuadamente, ya que con ellos se lograr el cumplimiento de cada una de las metas establecidas por la misma y el crecimiento en el mercado. Gracias a la psicologa organizacional e ha logrado identificar en las empresas sus requerimientos y el comportamiento de las personas que en ella laboran y de esta forma predecir cualquier anomala.

OBJETIVOS

Identificar de manera precisa el impacto de la Psicologa Organizacional que tiene en el desarrollo de las organizaciones actuales y como puede apoyar el abordaje de temas especficos dentro de la institucin.

Socializar con el grupo de trabajo temas de vital importancia dentro de las organizaciones como lo es el objeto social, la misin, la visin de la empresa.

Ubicar dentro de la empresa las reas de cobertura de la Psicologa Organizacional.

Exponer impacto que la aplicacin de la Psicologa Organizacional tiene en las diferentes de la empresa.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MATRIZ DE APLICACIN EMPRESARIAL DESCRIPCION GENERAL MUNDIAL DE AROMAS S.A.S 900.301.114-8 OBSERVACIONES

EMPRESA NIT ESTRUCTURA

PLANTA DE EMPLEADOS

8 empleados en cargo fijo

NIVELES JERARQUICOS U ORGANIZACIONALES ORGANIGRAMA

Nivel de Direccin Nivel administrativa Nivel Personal General


GERENTE

La estructura organizacional de la empresa se elabor de acuerdo a los cargos que son permanentes. Gerente: 1 Jefe de Produccin: 1 Secretaria: 1 Conductor: 1 Vendedora: 1 Mercaderista: 1 Operarios: 2 1 1 1

ADMINISTRADO R

SERVICIOS GENERALES DIRECTOR TCNICO SECRETARIA

SUPERVISOR DE PRODUCCION

VENDEDOR

VENDEDOR

OPERARIO

MERCADERISTA SUPERVISOR DE BODEGA Y CONDUCTOR

HISTORIA

VISION

MISION

En el ao 2009, el seor Deivi Daz propone al seor Digenes de crear una empresa de fabricacin de productos de aseo para el hogar en la ciudad de Ccuta, siendo el seor Digenes el capitalista y el seor Deivi fue empleado como trabajador y socio de la empresa, pasado un ao la empresa fue cerrada debido a problemas de socios. Para el ao 2011 se abri nuevamente la empresa con un nico dueo, el seor Digenes. Hoy en da es una empresa reconocida a nivel regional con marca registrada, con registro sanitario, ubicada en la Calle 7 N 8-64 El Llano Ser una empresa productora y comercializadora lder y en continuo crecimiento con presencia en varios departamentos a nivel nacional para el ao 2016. Manteniendo una rentabilidad sostenida a sus accionistas, amplio desarrollo personal y profesional a los empleados y una contribucin positiva al pas. Sirve las necesidades de limpieza y desinfeccin de nuestros clientes, proporcionando productos de calidad, precios competitivos, creando valor para los accionistas, generacin de empleados y bienestar para los trabajadores; basndonos en principios ticos que aporten al desarrollo de nuestra regin.

2. PRINCIPIO TEORIA CLASICA Y CIENTIFICA

Denominacin del principio Divisin de trabajo

Descripcin general del principio Cuanto ms se especialicen las personas con mayor eficiencia desempearn su oficio.

Aplicacin en la organizacin

Autoridad

En caso que el trabajador no presente formacin en temas especficos, la empresa suministrar el entrenamiento y desarrollo de la formacin, a travs del programa de capacitacin y entrenamiento, el cual lo realiza el jefe del rea encargado. Loa jefes tiene que dar Como se trata de una empresa rdenes para que se jerrquica las rdenes son hagan las cosas en el directas de los jefes para cumplir tiempo indicado las directrices de las cosas

Disciplina

Los miembros de una organizacin tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa

Unidad de mando Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan. Unidad de Mando Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operacin particular solamente de una persona. Subordinacin de inters individual al bien comn En cualquier empresa el inters de los empleados no debe tener prelacin sobre los intereses de la organizacin como un todo.

Remuneracin

La compensacin por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.

hacer. Actualmente el jefe llama a su subordinado y le da la orden personalmente. Existe un reglamento interno de trabajo de higiene y seguridad industrial, comit paritario, programa de salud ocupacional y el manual de calidad, los cuales se imparten a los trabajadores para as conocer que los rige para cualquier eventualidad. En caso de incumplimiento la jefe los castiga descontndole una cuota establecida dependiendo a la regla que falte. Dirigir y controlar todas las actividades tcnico administrativas de la empresa, la cual la realiza la gerente de la empresa. Existen departamentos en los cuales existe a la cabeza un lder que da las directrices de acuerdo a lo que han recibido de la gerencia, lo cual recibe el nombre de conducto regular. La empresa posee un programa de salud ocupacional que consiste en la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene y seguridad industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo de forma integral. Existe escalafn salarial de acuerdo al trabajo que desempea cada uno de los trabajadores. A los operarios se les da un incentivo al finalizar el mes si se cumple con la

Jerarqua

Orden

La lnea de autoridad en una organizacin representada. Hoy generalmente por cuadros y lneas de un organigrama pasa orden e rangos desde la alta gerencia hasta los niveles ms bajos de la empresa. Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

produccin establecida. La estructura organizacional de la empresa se elabor de acuerdo a los cargos que son permanentes.

Equidad

Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.

Estabilidad del personal

Una alta tasa de rotacin del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organizacin

Principio de planteamiento

Principio de la preparacin/ planeacin

Sustituir en el trabajo el criterio del operario, la improvisacin y la actuacin emprico prctica por los mtodos basados en procedimientos cientficos. Sustituir la improvisacin por la ciencia, mediante la planeacin del mtodo. Seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y

La empresa cuenta con una planta de tres pisos, cada rea bien distribuida la cual garantiza las condiciones de trabajo seguras mediante la identificacin, evaluacin y el control de los factores riesgo en el lugar de trabajo. Existe un comit paritario que se encarga de velar por aquellas quejas e inconformidades que presenta el personal siendo prioridad para la empresa mantener bien al empleado. Existen trabajadores con antigedad de 4 aos, porque se piensa y se cree que es mejor sostener un personal al cual se le ha hecho la inversin en capacitaciones, talleres, formacin, diplomados, etc. Antes de iniciar un proyecto, el responsable del proceso, debe identificar las necesidades de personal requeridas para la ejecucin de las actividades a realizar, teniendo en cuenta los requisitos legales, del cliente y al organizacin.

La empresa defini la competencia de los cargos en los diferentes niveles de la organizacin en trminos de la

prepararlos, entrenarlos para producir ms y mejor de acuerdo con el mtodo planeado.

Principio de control

Ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y segn el plan previsto

Principio de ejecucin

Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada

educacin, experiencia y entrenamiento apropiados segn el manual de funciones y responsabilidades y se acogen los requerimientos del cliente cuando hay exigencia por parte de este. La empresa cuenta con manuales de normas y procedimientos operativos que definen los criterios de seguridad. Se identifican las actividades criticas en los trabajos realizados en la empresa y se tiene documentados procedimientos seguros para ejecutar las tareas crticas, as mismo se divulga estos procedimientos a las partes interesadas (trabajadores internos) Debe definir las funciones, responsabilidades, incluido la rendicin de cuentas, delegar autoridad segn la estructura de cargos definida en cada contrato, con el fin de asegurar el desempeo eficaz del sistema de gestin integral de la empresa y solicitar a la administracin el reclutamiento de hojas de vida.

CONCLUSIONES

En este trabajo pudimos analizar el impacto que la psicologa organizacional tiene en el desarrollo de las organizaciones actuales y cmo podemos apoyar u obstaculizar el abordaje de temas especficos dentro de la empresa. Se logr acuerdos para trabajar la empresa Mundial de Aromas S.A.S destacando y analizando puntos como su matriz de aplicacin empresarial, el anlisis de los principios de la teora clsica y la administracin cientfica, su estructura organizacional, los niveles de la empresa, etc.

BIBLIOGRAFIA
Gmez Silia, L. d. (2011). Mdulo Psicologia Organizacional. Bogot: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. S.A.S, M. (2013). Ccuta.

You might also like