You are on page 1of 24

Guas temticas del Examen de Conocimientos

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias
Av. Salvador Nava Martnez S/N Zona Universitaria C.P. 78290 Telfono: (444) 826 24 86 ext. 2903

Instructivo Requisitos para presentar el examen de admisin Requisitos de inscripcin Temario para el examen de conocimientos 2013 Matemticas Biologa Fsica Lectura y Redaccin Qumica Bibliografa Gua para el examen de admisin Matemticas Biologa Fsica Lectura y Redaccin Qumica Respuestas

Pgina 7 7 8 9 9 10 10 11 11 11 13 13 15 17 19 21 24

Examen de conocimientos y examen de CENEVAL: Sbado 06 de julio de 2013 LUGAR: Aulas de la Facultad HORARIO: Examen de conocimientos: 08:00 HORAS Examen CENEVAL: 16:00 HORAS

a) Cumplir con lo estipulado por el Departamento de Admisiones de la Universidad Autnoma de San Luis Potos. b) Presentar el da del examen la cha con los sellos del Centro de Salud Universitario (examen de salud y el psicomtrico) y del Departamento de Admisiones (comprobacin ntegra del bachillerato). c) Presentarse a la Facultad a las 07:30 horas para buscar en las listas la clave nica asignada del solicitante, como tambin el nmero del saln donde se aplicaran los exmenes. El examen de conocimientos dar comienzo a las 8:00 horas, en el saln designado. d) Por la tarde llegar a la Facultad a las 15:30 horas, ya que el examen CENEVAL se iniciar a las 16:00 horas. Las reas que se evaluarn en el examen de conocimientos son cinco: Matemticas, Fsica, Qumica, Biologa y Lectura y Redaccin. Para el examen CENEVAL el alumno debe utilizar la gua del EXANI-II proporcionada por el Departamento de Admisiones de la Universidad Autnoma de San Luis Potos. Los exmenes son de opcin mltiple y se contestan en una hoja especial de computadora en la cual se marca con lpiz la respuesta que el aspirante haya seleccionado. No se puede sealar con tinta. Antes de dar comienzo al examen respectivo, el alumno recibir una breve explicacin de los apartados que lo encabezan (nombre, clave nica, folio CENEVAL, etc.). 7

RESULTADOS
El domingo 14 de Julio de 2013, aparecern en los diarios locales de mayor circulacin la clave nica o nmero de preinscripcin de los aspirantes que hayan sido admitidos o pueden consultarse va internet en la pgina http:// www.uaslp.mx EL PROCESO DE INSCRIPCIN SER EL 15 Y 16 DE JULIO DE 2013. LA FACULTAD DISPONDR DE LOS LUGARES DE AQUELLOS ASPIRANTES ADMITIDOS QUE NO ACUDAN A INSCRIBIRSE EN EL PERIODO SEALADO. PARA ELLO, SE SEGUIR EN ESTRICTO ORDEN DESCENDENTE DE ACUERDO A LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS EN EL EXAMEN DE ADMISIN.

INFORMACIN PARA LOS ALUMNOS DE PRIMER INGRESO


a) Los alumnos de primer ingreso son aquellos aspirantes que habiendo practicado el examen de salud, psicomtrico, de conocimientos y del CENEVAL, fueron admitidos a la Facultad. b) La Facultad har referencia a esta generacin como alumnos clave 2013 + clave nica con siete dgitos. c) Se recomienda a los alumnos de la generacin 2013 realizar sus trmites en las fechas programadas para evitar contratiempos. (Pago de inscripcin, captura de solicitud de ingreso va internet, alta de materias, etc.). d) Una vez realizado el pago de inscripcin, entregar el comprobante de pago en la Secretara Escolar de la Facultad. e) Estar pendientes de los avisos y comunicados de la Facultad. f ) Todo aspirante admitido con la generacin 2013 que haya estado inscrito en otra Facultad de la UASLP, conservar la clave que le hayan asignado. El alumno de primer ingreso que quiera revalidar materias, deber acudir a la Secretara Escolar de la Facultad para llevar a cabo el proceso antes de que inicien las clases. Posteriormente no se aceptarn solicitudes de revalidacin.

Entregar en la Secretara Escolar de la Facultad: 1. 8 Certicado original de Bachillerato. En caso de que el Certicado se encuentre

en trmite, deber entregar una Constancia de terminacin de estudios de bachillerato. El plazo para cumplir con este requisito es de tres meses a partir del inicio de cursos. Si en este periodo no se cumple con este requerimiento, el alumno causar baja de la Facultad. 2 Acta de nacimiento original. 3. Carta de buena conducta expedida por la escuela de procedencia. 4. Carta de responsabilidad del padre o tutor (el formato ser proporcionado por la Secretara Escolar). 5. La Secretara Escolar de la facultad indicar los pasos necesarios para que registre sus datos personales por internet. 6. Copia de la Clave nica de Registro de Poblacin (CURP).

Inscripcin y asignacin de grupos para el ciclo escolar 20132014 (alta de materias)


Lunes 15 y martes 16 de julio de 2013. Lunes 15 y martes 16 de julio de 2013. Lunes 5 de agosto de 2013 Lunes 12 de agosto de 2013. Recepcin de documentos e inscripcin, en la Secretara Escolar de la facultad. Pago de inscripcin y entrega de comprobante de pago. Asignacin de grupos. Inicio de cursos.

Las copias del recibo de pago de inscripcin debern entregarse en la Secretara Escolar de la Facultad a ms tardar el mircoles 17 de julio de 2013. Este requisito es indispensable para quedar inscrito.

Aritmtica Operaciones con nmeros enteros. Divisibilidad: nmeros primos, MCD. y mcm. Operaciones con nmeros racionales. lgebra Operaciones con polinomios. Productos notables.

Matemticas

Factorizacin. Ecuaciones de primer grado con una incgnita. Sistemas de ecuaciones lineales. Ecuaciones de segundo grado con una incgnita.

Geometra y Trigonometra ngulos formados por dos rectas paralelas y una transversal. Congruencia de tringulos. Semejanza de tringulos. Teorema de Pitgoras. Clculo de permetros y reas de figuras planas. Funciones trigonomtricas. Leyes de los senos y ley de los cosenos. Geometra Analtica Sistema de coordenadas cartesianas. Distancia entre dos puntos. La recta: ecuacin general y ecuacin pendienteordenada al origen. Rectas paralelas y rectas perpendiculares. La circunferencia: ecuacin estndar. Intersecciones entre rectas y circunferencias. Biologa Los seres vivos en la naturaleza. La clula. Organizacin pluricelular en la naturaleza. Unidad metablica en pluricelulares. Reproduccin. Evolucin. Fsica Cantidades fsica. Magnitudes escalares y vectoriales. Movimiento en una dimensin. Movimiento en dos dimensiones. Movimiento circular. Leyes de Newton. Fuerza. Trabajo y energa. Fluidos. Temperatura. Calor. 10

Electrosttica. Ley de Coulomb. Campo elctrico. Potencial electrosttico. Electrodinmica. Corriente elctrica. Circuitos elctricos. Magnetismo.

Lectura y redaccin Sinnimos y antnimos. Ortografa: los signos de puntuacin. Ortografa: la acentuacin. Formas de expresin lingstica. Las oraciones y sus formas gramaticales. La comprensin de lectura. Vocabulario. El texto cientfico. Semntica y sintctica. El reporte de investigacin. Qumica Leyes de conservacin de la materia y la energa. Partculas fundamentales del tomo. Configuraciones electrnicas. Clasificacin peridica de los elementos. Tipos de enlace. Nomenclatura de compuestos orgnicos e inorgnicos. Reacciones qumicas. Balanceo de ecuaciones qumicas. Concentraciones de soluciones. Unidades de medicin de masa, volumen, temperatura y presin. Principales contaminantes qumicos.

Bibliografa

La siguiente bibliografa es parte de la presentada en el plan de estudios de la preparatoria de la UASLP. No debe considerarse como obligatoria, ni que de ah se elabore el examen de admisin, se presenta nicamente como gua, por lo que se pueden utilizar otros libros que contengan los objetivos que se presentan en el instructivo.

11

Matemticas Aponte, J. Fundamentos de Matemticas Bsicas. AddisonWesley, 1998. Baldor, J. Aritmtica. Publicaciones Cultural, 2005. ngel, A. lgebra Intermedia, 6 ed. Publicaciones Cultural, 2005. Spiegel, M. Algebra. Mc. GrawHill, 2000. Moise, E. y F. Downs Geometra Moderna. AddisonWesley, 1986. Rich, B. Geometra. Mc. GrawHill, 1991. Kindle, J. Geometra Analtica. Mxico, Mc. GrawHill, 1995. Lehmann, C. Geometra Analtica. Limusa, 2002. Biologa Lazcano, Araujo A. Origen de la vida. Mxico, Trillas. Margulis, L. el origen de la clula. Espaa, Reverte. Aves, Charlotte J. Biologa Celular. Mxico, Iberoamrica. Espinosa F. K. y otros. Curso de Biologa, Orientacin Universitaria. Mxico, Alhambra. Templado J. Historia de las teoras evolucionistas. Mxico, Alhambra. Ville C.A. y Solomon, E. P. Biologa. Mxico, Nueva Interamericana. Mayr E. Algunas ideas sobre la historia de la sntesis evolutiva. Mxico, UNAM. Fsica Hewit, Paul G. Fsica conceptual. Mxico. Trillas, 1996. Beuche, J, Frederik. Fundamentos de Fsica. Mxico. Mc. GrawHill, 1990. Tippens, Paul E. Fsica, conceptos y aplicaciones. Mxico. Mc. GrawHill, 1990. Slisko, Josip. Fsica I. El encanto de pensar. Mxico, Prentice Hall, 2002. Lectura y Redaccin Basalto, Hilda. Ortografa actualizada. Mxico, Mc. GrawHill, 1992. Beristan, Helena. Gramtica Estructural de la Lengua Espaola. Mxico, UNAM, 1984. Lozano, Lucero. Taller de Lectura y Redaccin. Mxico, Editorial Lucero Lozano, 1989. Morales de Len, Jess y Gmez Tepexcuapan, Yolanda. Taller de Lectura y Redaccin I. Fascculo IV. Snchez Amador, Mara de Paz y otros. Taller de Lectura y Redaccin II. Mxico, Nueva Imagen, 1998 (coleccin Ciencia Educativa). Qumica Brown, LeMay, y Bursten, Qumica: la ciencia central, Novena Edicin, Ed. Pearson EducacinPrentice Hall, Mxico, 2004. Mortimer, Charles E. Qumica, Mxico, Grupo Editorial Iberoamericana, 1992. Ralph A. Burns, Fundamentos de Qumica, PearsonPrenticeHall, 2003. 12

INSTRUCCIONES:
En esta gua se te muestran algunos reactivos que te servirn de ejemplo de las preguntas que pueden aparecer en el examen. En la parte nal mostraremos las respuestas. El examen evaluar las siguientes reas: Matemticas, Biologa, Fsica, Lectura y Redaccin y Qumica, las cuales en el examen de admisin se distribuyen de acuerdo a la estructura mostrada en esta gua pero el nmero de preguntas total del examen de admisin es de cien. Las guras que aparecen no estn hechas a escala.

Matemticas
1.- Cul es el resultado de efectuar las siguientes operaciones? [ (-5) + (-3) 7 ] (-2) a) 28 b) -28 c) -13 d) 13 e) -24 2.- En el esquema de la siguiente figura, se tiene que: (1) si el nmero que ingresa en A es primo pasa a B y se le resta el sucesor de 3; despus el resultado vuelve a A y contina el proceso. (2) si el nmero que ingresa en A no es primo pasa a C y se le suma el cuadrado del nmero; despus el resultado sale por D. Si se ingresan en A los nmeros 6 y 13, qu nmeros salen por D? a) 42 y 2 b) 18 y 27 c) 42 y 110 d) 36 y 81 e) 42 y 90 3.- Se sabe que dos tringulos son semejantes, que el menor de ellos es 13

equiltero y tiene permetro igual a 6, si la razn de proporcin es 3 entonces la altura del tringulo mayor es: a) 2 6 b) 3 3 c) 3 6 d) 2 2 e) 6 6

4.- Para el conjunto de los nmeros enteros, con la operacin resta, de las propiedades de: (I) Cerradura, (II) Asociatividad y (III). Conmutatividad, Cul se cumple?: a) Slo I b) Slo II c) Slo III d) Todas e) Ninguna de las anteriores 5.- El punto de interseccin de las lneas rectas con ecuaciones dadas por y-x=1 y 2y+5x=16 es el punto: a) (3,2) b) (1,26) c) (2,3) d) (0,0) e) El sistema no tiene solucin. 6- Al medir los ngulos internos grados de un tringulo se obtuvieron las siguientes medidas, a, 2a y 3a, adems el lado ms grande mide b, entonces los otros dos lados miden: a) bcos (30) y bsen (60) b) bsen (30) y bcos (60) c) bcos (30) y bsen (30) d) btan (30) y btan (60) e) ninguna de las anteriores 7.- Si sigue el patrn que se aprecia en el diagrama, Qu fraccin del interior del octavo tringulo estar sombreado? a) 7/16 b) 5/27 c) 3/8 d) 9/16 e) 11/45

14

8- 9.-

El producto de las races de la ecuacin x2 + x = 12 es: a) 12 b) -12 c) 3 d) - 4 e) -1 Desarrolle: (a1/3-b2/3) 3 : a) a-b2 b) a - 3a2 b + 3ab2 - b c) a - 3a22 b2 + b d) a - 3a2/3 b2/3+ 3a1/3b4/3 - b2 e) a+ 3a2/3 b2/3+ 3a1/3 b4/3+ b2

10.- Las rectas L1 y L2 con ecuaciones: L1: 2x+y-4=0 y L2:x-2y=0 son: a) Paralelas. b) Perpendiculares. c) Oblicuas. d) La misma recta. e) No es posible decidir.

Biologa
11.- Cul de las siguientes sustancias acta como molcula transportadora de oxgeno? a) Colgeno b) Elastina c) Hemoglobina d) Actina e) Casena 12.- La teora de Oparin postula que la vida se gener: a) En la tierra a partir de una espora proveniente del espacio exterior. b) A partir de materia orgnica en descomposicin al ser animada por una fuerza vital. c) A partir de la evolucin de molculas orgnicas (evolucin de la materia). d) A partir de otro organismo preexistente. e) Tanto a y d son correctas. 13.- Es la unidad funcional y estructural de todos los seres vivos 15

a) Tejido b) rgano c) Clula d) Sistema de rganos e) Ninguno de los anteriores

14.- Dentro de este grupo se encuentran los principales catalizadores biolgicos y componentes estructurales de las clulas: a) Lpidos b) Carbohidratos c) Macronutrientes d) Protenas e) cidos nucleicos 15.- Es un tipo de organelo que se especializa en sintetizar ATP; la respiracin aerobia, que es una serie de reacciones que requieren oxgeno ser realizada dentro de este organelo. a) Cloroplasto b) Retculo endoplsmico c) Mitocondria d) Aparato de Golgi e) Lisosoma 16.- Organismos que emplean la energa luminosa para sintetizar compuestos orgnicos a partir de dixido de carbono y agua. a) Fotoauttrofos b) Fotohetertrofos c) Quimioauttrofos d) Quimihetertrofos e) A y b son correctos 17.- En cul de las siguientes vas metablicas se requiere oxgeno molecular? a) Fermentacin lctica b) Respiracin aerobia c) Respiracin anaerobia d) Fermentacin alcohlica e) Todas las anteriores 18.- La mitosis y la divisin del citoplasma tiene funciones en: a) La reproduccin asexual de eucariontes unicelulares b) El crecimiento y la reparacin de tejidos en organismos multicelulares. c) La formacin de gametos en clulas procariontes 16

d) La formacin de gametos en clulas eucariontes e) Tanto a como b son correctos

19.- Son mamferos placentarios a) Ballena b) Ornitorrinco c) Koala d) Serpiente e) Canguro 20.- El transporte de una molcula al interior de la clula mediante el uso de energa constituye un proceso de: a) smosis b) Transporte pasivo c) Transporte activo d) Endocitosis e) Difusin simple

Fsica
21.- Un cazador le tira a un pato que vuela horizontalmente a una altura H. El intervalo de tiempo entre el acertar al pato y cuando ste llega al suelo depende de: a) Qu tan rpido volaba el pato b) Cun rpido volaba el pato y cul era la altura H c) La posicin del cazador d) La altura H y la distancia entre el cazador y el pato cuando lo alcanz la bala e) La altura H 22.- Un cuerpo de masa M cae desde 100 m de altura, el trabajo realizado por la fuerza del peso hasta los 50 m es: a) 490 J b) 49 J c) 50 J d) 490M J e) 50M J 23.- Una pelota de bisbol, al ser golpeada por un bateador, viaja hacia los jardines. La aceleracin de la pelota durante el vuelo: a) Depende de si la pelota va hacia arriba o hacia abajo b) Es mxima en la cspide de su trayectoria 17

c) Se anula cuando sube d) Aumenta cuando baja e) Es la misma durante todo el trayecto

24.- La constante de restauracin k de un resorte es 0.1N/m. S se estira aplicando una fuerza de 104 N, cunto mide la longitud del estiramiento? a) 1m b) 1 cm c) 1 mm d) 103 cm e) 103 mm 25.- Una expresin para la energa cintica es: a) mp2/2 b) m2/ (2p) c) pv/2m d) p2/ (2m) e) ninguna de las anteriores 26.- La velocidad angular de un cuerpo es de 3 rad/s. Si parte del punto A de la gura, cul es el desplazamiento del cuerpo cuando han pasado 2 segundos?

a) b) c) d) e)

0 cm 30 cm 60 cm 90 cm 120 cm

27.- Dos partculas cargadas se atraen entre s con una fuerza F. Si la carga de una de las partculas se aumenta al doble y tambin se aumenta el doble la distancia entre ellas, entonces la fuerza ser? a) F/4 b) F/2 c) 4F d) F e) 2F 18

28.- En los siguientes grcos, d es la altura, v la velocidad y t el tiempo. Cul representa mejor un lanzamiento vertical hacia arriba? a) Grco 1 b) Grco 2 c) Grco 3 d) Grco 4 e) Grco 5 29.- Cuntos segundos se movi un mvil con la aceleracin de 10 m/ s2 si recorri 12500 m partiendo del reposo? a) 1250 s b) 125 s c) 10 s d) 250 s e) 50 s 30.- Un cuerpo se deja caer desde una altura h, llegando al suelo con una rapidez V. Si el mismo cuerpo se suelta desde una altura igual a 4h, su rapidez al llegar al suelo es: a) V/4 b) V/2 c) 2V d) V e) 4V

Lectura y Redaccin
31. Sustituya la siguiente expresin por alguna de las 5 opciones sugeridas. Es un cero a la izquierda. a) Delgado. b) Admirado. c) Fcil. d) Tonto. e) Prescindible. 32. Selecciona la preposicin correcta del verbo quedar a) a b) con c) de d) desde e) hacia 19

33. La palabra til pertenece al grupo de palabras: a) Agudas. b) Graves. c) Esdrjulas. d) Sobresdrjulas. e) Ninguna de las anteriores. 34. Elige la oracin con el orden de las palabras correcto entre las cinco oraciones propuestas. a) El nmero de embriones promedio fue calculado diariamente. b) Diariamente fue calculado el nmero de embriones promedio. c) Diariamente el nmero de embriones promedio fue calculado. d) Fue calculado diariamente el nmero promedio de embriones. e) El nmero promedio de embriones fue calculado diariamente. 35.- En la oracin: Yo se lo di a ellos, Qu pronombre realiza la funcin de complemento directo? a) Yo b) Lo c) Se d) Ellos e) Di 36.- En cuales de las siguientes palabras no hay un diptongo? a) Abierto b) Murcilago c) Accin d) Fragua e) Capica 37. Elija la oracin correcta. a) El descuento no aplic, pues el precio del baln era mayor del de la pelota. b) El descuento no aplic, pues el precio del baln era mayor al de la pelota. c) El descuento no se aplic, pues el precio del baln era mayor al de la pelota. d) El descuento no aplic, pues el precio del baln era mayor que el de la pelota. e) El descuento no se aplic, pues el precio del baln era mayor que el de la pelota. 38. 20 Cul es la razn por la que el pronombre posesivo mo lleva tilde? a) Por decisin del que escribe, pues esta tilde es opcional. b) Es tilde diacrtica, para distinguirlo del determinante posesivo. c) Por ser palabra aguda terminada en vocal.

d) Por ser palabra llana. e) Porque evita que se forme diptongo.

39. Qu frase tiene correctamente los signos de puntuacin? a) Marte tiene dos satlites, la Tierra slo uno. b) Marte tiene dos satlites; la Tierra; slo uno. c) Marte tiene dos satlites, la Tierra, slo uno. d) Marte tiene dos satlites; la Tierra, slo uno. e) Marte tiene dos satlites la Tierra slo uno. 40. Elije la descripcin correcta de: Los nios, que estaban en el patio, salieron corriendo. a) Algunos nios corrieron. b) Todos los nios estaban en el patio. c) Ningn nio sali corriendo. d) Algunos nios estaban en el patio. e) Ningn nio estaba en el patio.

Qumica
41.- Cul gas contribuye al efecto invernadero? a) SO2 b) SO3 c) O3 d) CO e) CO2 42. - Los siguientes aniones son monoatmicos excepto: a) H b) OH c) O2 d) F e) I43.- Muchos datos cientficos se reportan a 25 oC, cul es esta temperatura en grados kelvin y en grados Fahrenheit? a) 125 K y -77 oF b) -298.5 K y 77 oF c) 298.15 K y 77 oF d) no se puede determinar e) 77 K y 298.15 oF

21

44.- El pH de una solucin cuya concentracin de in hidrgeno es igual a 1.0 x 10-8 M es: a) 8.00 b) 1.0 c) 0 d) 9.00 e) 8 45.- Cul de los siguientes procesos corresponde a un cambio qumico? a) Sublimacin del yodo b) Combustin del metano c) Ebullicin del alcohol d) Fusin del plomo e) Condensacin del agua 46.- La combustin de 1 mol de CH4 con 2 moles de O2 libera 890 kJ, la combustin completa de 2 moles de CH4 liberar: a) 3,560 kJ b) 890 kJ c) 1,780 kJ d) 445 kJ e) 1,335 kJ 47.- El etanol (C2H 5OH) se mezcla con gasolina y se utiliza como combustible de automviles. La combustin del etanol lquido en el aire produce: a) CO2, H2O b) Slo CO2 c) CO2, H2O e H2 d) C2H6, CO2 y H2O e) Slo H2O 48.- Cul de las siguientes muestras contiene el mayor nmero de tomos de carbono? a) 12 g de 12C b) 1 mol de metano c) 9 x 1023 molculas de CO2 d) 1 mol de C2H2 e) no se puede calcular 49.- El nombre del compuesto Cr2O3 es: a) xido de cromo (III) 22

b) c) d) e)

xido de cromo xido de cerio (III) xido de cerio Trixido de cromo

50.- Los gases que componen el 90% del aire atmosfrico son: I. Nitrgeno II. Oxgeno III. Monxido de carbono IV. Argn a) Todos I b) Slo I c) Slo II d) II y III e) I y II

23

PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50

RESPUESTA d e b a c c a b d b c c c d c a b e a c e d e c d a b d e c e b b e b e e e d b e b c a b c a d a e

24

You might also like