You are on page 1of 7

TEMA 12: LAS INVASIONES BRBARAS Y LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO.

1.- EL CRISTIANISMO. 1.1. ORIGEN Y DIFUSIN DEL CRISTIANISMO. Es una religin monotesta que se inicia con las predicaciones de Jess, un profeta nacido en Judea (territorio romano). Con el tiempo se fue extendiendo por el Imperio, aport la idea de amor al prjimo, incorpor el Antiguo Testamento judo y el concepto egipcio de vida ultraterrena. Estuvo unido a la cultura griega, pues los primeros evangelios se escribieron en griego; trminos como Cristo, Evangelio o iglesia, son de origen griego. La predicacin se haca en las ciudades y atraa a los ms desfavorecidos (artesanos, esclavos y libertos). En el medio rural apenas tuvo seguidores, por los que se les llam paganus a los no creyentes. La expansin se dio por Oriente extendindose lentamente por Occidente.

1.2. LA RELACIN IMPERIAL.

DEL

CRISTIANISMO CON

EL

PODER

Fue aceptado por el mundo romano politesta, aunque sufri persecuciones, como las de Nern, Diocleciano, etc. Esto se debi a la negativa de rendirle culto al Emperador y aceptar algunas leyes. A partir de la crisis del siglo III, el cristianismo se expandi, por eso el emperador Constantino en el ao 313 public el Edicto de Miln, que permita la prctica del cristianismo. En el ao 380, el emperador Teodosio, reconoci el cristianismo como la lengua oficial del Imperio mediante el Edicto de Tesalnica. En los primeros tiempos, los cristianos se reunan en catacumbas, galeras subterrneas decoradas con elementos simblicos (cordero, peces) y que servan como cementerios.

La iglesia cristiana se organiz a partir de la ciudad: estableci en las ms importantes -Antioquia, Jerusaln, Roma- un patriarca en la capital y un obispo en las ciudades. La traduccin del griego al latn de la doctrina cristiana cre diferentes interpretaciones y algunas fueron consideradas herejas (interpretaciones diferentes a la oficial), como el arrianismo y otras que se utilizaron como smbolo de lucha contra el poder romano. El Imperio romano desapareci a finales del siglo V, pero el cristianismo sobrevivi hasta nuestros das como una religin universal. 2.- LOS PUEBLOS BRBAROS. 2.1. LAS RELACIONES CON ROMA. Los pueblos que se asentaron al otro lado del Rin y del Danubio, reciban el nombre de brbaros (extranjeros) por parte de los romanos. Llegaron en oleadas migratorias del norte y este de Europa; la mayora eran germnicos como los anglos, sajones, vndalos, suevos, francos, visigodos, etc. Se fueron acercando a las fronteras romanas y penetraron cuando Roma entr en crisis y se instalaron como pueblos federados (aliados de Roma) que hacan de barrera frente a las tribus del este. Entre finales del siglo IV y V, la presin de los hunos dirigidos por Atila, provoc la entrada masiva de germnicos. A partir de entonces estos consiguieron importantes victorias destacando el saqueo de Roma por los visigodos en el ao 410.

2.2. LAS FORMAS DE VIDA DE LOS PUEBLOS GERMNICOS. Estaban organizados en tribus, predominando los hombres libres, guerreros, y entre ellos destacaba una minora aristocrtica. Haba tambin esclavos, personas semilibres, libertos y miembros de tribus sometidas. Su economa era agraria, sobre todo ganadera. Vivan en aldeas, en viviendas aisladas unas de otras rodeadas de campo de cultivo comn.

La actividad artesanal y comercial era casi nula, no conocan la moneda. No formaban unidad poltica, cada pueblo tena un jefe militar (rey), elegido por una asamblea de guerreros. Esta decida la paz y la guerra, y ejerca como tribunal de justicia. Su espritu guerrero se basaba en la creencia religiosa que deca que quien mora en combate iba al paraso. Sus dioses ms importantes eran Thor, dios del trueno; y Odn, dios de la guerra. 3.- EL FIN DEL IMPERIO. 3.1. LA CRISIS DEL SIGLO III. En este siglo comenzaron a manifestarse los indicios de la crisis. Esta crisis afect a la sociedad urbana y a la economa esclavista, pasando a ser una sociedad rural y a un sistema econmico basado en el colonato (explotacin de un latifundio por colonos). a) Causas sociales. Se manifestaron en el empobrecimiento general de la poblacin que mostraban su descontento con revueltas, tanto en las ciudades como en el campo. En las ciudades, el gran nmero de desocupados generaba inseguridad, por lo que la gente se march al campo. En el campo, los pequeos campesinos arruinados buscaron proteccin en los grandes propietarios a cambios de cederles las tierras. Los esclavos viendo su importancia en la economa exigieron cambios en su situacin jurdica. Los grandes propietarios otorgaron la condicin de colonos a los esclavos, dndole la libertad y tierras, a cambio, estos seguan trabajando para los dueos de las explotaciones agrcolas y pagaban una renta. Los latifundistas se aseguraron un aumento de los rendimientos y adems no tenan que mantener a los esclavos. La villa se convirti en el centro de la vida social y econmica: garantizaba el alimento de la poblacin, produca todos los bienes necesarios, por ello se hizo autosuficiente.

b) Causas econmicas. Estuvieron motivados por la disminucin de la produccin agrcola debida a la poca productividad de los esclavos, a la escasez de mano de obra de personas libres y a la carencia de mejoras tcnicas. Debido a la escasez de alimentos, subieron los precios y se devalu la moneda. Esto afect al comercio y a la artesana, producindose la ruina de la poblacin urbana. Como las ciudades eran el centro de recaudacin de impuestos y esta estaba en crisis econmica no podan pagar los tributos a la administracin imperial, como consecuencia no se poda pagar al ejrcito y a la burocracia imperial, con lo cual se subieron los impuestos, creando un mayor malestar. c) Causas polticas. Las constantes guerras obligaban a tener un ejrcito muy numeroso que fue aumentando su poder. Fue interviniendo ms en la poltica y los generales apoyados por sus tropas, decidan el nombramiento o destitucin del emperador. Eso produjo una gran inestabilidad poltica, sucedindose gran nmero de emperadores (en cuarenta aos cuarenta emperadores). La situacin interna la aprovecharon los pueblos brbaros para atacar el limes o frontera y saquear las ciudades fronterizas. Algunos brbaros se introdujeron en el ejrcito romano y poco a poco sustituyeron a los romanos que rechazaban incorporarse al ejrcito.

3.2 LOS INTENTOS DE SOLUCIN DEL SIGLO IV. Para remediar la crisis algunos emperadores tomaron medidas que mejoraron de forma momentnea la situacin. Destac Diocleciano, que fundament el gobierno en una base teocrtica (el poder poltico emana de Dios), denominado Tetrarqua, que consista en el gobierno de cuatro personas: dos augustos y dos csares.

Adems se adoptaron medidas: Aumento del nmero de provincias. Separacin del poder civil y militar. Se extienden los impuestos a todos los habitantes. Fijacin de los precios mximos de los productos.

A pesar de esto, el mantenimiento de la burocracia y del ejrcito era tan costoso que el Estado no poda sostener el gasto pblico. Los cristianos haban adquirido gran fuerza y rechazaban el culto al emperador, razn por lo cual fueron perseguidos y prohibido su culto. Constantino, intent frenar la crisis, realizo una poltica con poder absoluto; dejo libertad de cultos para conseguir el apoyo de los cristianos, despus traslad la capital a Constantinopla. Teodosio, naci en Hispania, fue el ltimo emperador que gobern sobre todo el Imperio. Estableci como religin oficial al cristianismo y a su muerte reparti su Imperio entre sus hijos: Oriente para Arcadio y Occidente para Honorio.

3.3. LA CADA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE A pesar de estos intentos, el Imperio continu debilitndose. Esto lo aprovecharon los germnicos, que presionados por los hunos, cruzaron el Rin y saquearon las provincias del Imperio. Los visigodos estaban muy romanizados puesto que haban sido utilizados para defender las fronteras por los romanos y fueron penetrando en el interior. En el siglo V, una nueva oleada entr de forma violenta en algunas provincias. En Hispania entraron los suevos, vndalos y alanos; en la Galia, los francos, etc.; en Italia, los ostrogodos, y en Britania, los anglos y sajones. El Imperio slo exista en teora y los pueblos brbaros fueron creando sus propios reinos. Incluso el ejrcito que defenda el Imperio estaba compuesto por soldados y generales brbaros, pertenecientes a tribus cristianizadas.

Odoacro, jefe de la tribu de los hrulos, termin con el Imperio romano de Occidente cuando depuso al ltimo emperador, un nio de trece aos llamado Rmulo Augstulo, en el ao 476.

4.-

LOS NUEVOS BIZANTINO.

REINOS

GERMNICOS.

EL

IMPERIO

4.1. CARACTERSTICAS DE LOS PUEBLOS GERMNICOS. Desde finales del siglo V se configuraron dentro del antiguo Imperio romano de Occidente varios reinos germnicos: El reino de los ostrogodos, en Italia, Dalmacia destac el rey Teodorico el Grande. Tena como objetivo unificar todos los reinos germnicos y conquistar el Imperio bizantino. El reino de los visigodos, al sur de la Galia y en Hispania. Su jefe Eurico, cre un gran reino en la Pennsula Ibrica y redact un cdigo de leyes llamado Cdigo de Eurico. El reino de los francos, en la Galia. Expulsaron a los visigodos, destac el rey Clodoveo, que se convirti al cristianismo, y por ello recibi el apoyo de la poblacin galorromana. El reino de los vndalos, en el norte de frica, fueron expulsado por los visigodos de Hispania.

Otros pueblos formaron reinos como los anglos y los sajones, en Britania, los burgundios, en el valle del Rdano, y los suevos en el noroeste de Hispania. El contacto en las fronteras facilit la romanizacin de los pueblos germnicos, que asimilaron las formas de vida romanas: creencias religiosas (cristianismo), la lengua (el latn) y el derecho romano. Culturalmente aportaron el derecho germnico, mientras que en el mbito artstico desarrollaron una rica orfebrera. En los territorios que ocuparon, los germnicos formaron una minora dominante. La nobleza germnica se fusion con la romana y el pueblo se integr con el romano. Mantuvieron las caractersticas socioeconmicas, y se configuraron sociedades rurales de base agraria en torno a las villas.

4.2. EL IMPERIO BIZANTINO.

El Imperio bizantino es el Imperio romano de Oriente, que resisti el ataque de los brbaros. Su nombre viene de Bizancio, nombre dado a la colonia griega sobre la que se hizo su capital, Constantinopla (actual Estambul) en honor al emperador Constantino. Es heredero de la cultura griega y romana e influy mucho la iglesia cristiana de Oriente. Las ciudades continuaron siendo el centro de la actividad cotidiana, al contrario que en Occidente, pues se mantuvo una prospera economa basada en el comercio. Este comercio de caracteriz por ser de lujo, con productos como las especias, seda, joyas y perfumes. La agricultura se practicaba en grandes latifundios, propiedad de la nobleza y la Iglesia, y en pequeas explotaciones de campesinos. El poder estaba en manos del emperador que controlaba los mbitos: militar, poltico y religioso. Destac como emperador, Justiniano, con el que el Imperio adquiri su mayor apogeo. Intento unificar el antiguo Imperio, llevando a cabo campaas militares. Este llev a cabo una recopilacin del derecho romano en el llamado Corpus Iuris Civiles. Tras su muerte se perdieron todos sus territorios conquistados en Occidente y el Imperio bizantino se heleniz hasta su desaparicin en 1453.

You might also like