You are on page 1of 14

DATOS INFORMATIVOS DOCENTE: Dr. Renn Rales ESTUDIANTE: Marlon Damin lvarez Macas FECHA: TEMA: FUNCIN DIGESTIVA.

OBJETIVO: Determinar la diferenciacin de la funcin digestiva, la cual incluye el paso de los alimentos a atreves del aparato digestivo y la desintegracin de esta en sustancias que puedan ser asimiladas por el organismo. DESARROLLO
FUNCIN DIGESTIVA La digestin es la funcin mediante la cual los alimentos ingeridos se vuelven lquidos, absorbibles y asimilables antes de formar parte de la sangre. LOS ALIMENTOS CONCEPTO.- Los alimentos son substancias que, introducidas en el tubo digestivo, mantiene la vida suministrando los elementos necesarios para la reparacin de los tejidos y su crecimiento. NECESIDAD.- Poniendo un animal sobre el platillo de una balanza con una tara en el otro platillo, se observa que para conservar el equilibrio hay que disminuir continuamente la tara. En cuanto al organismo humano, diariamente pierde por las vas de eliminacin (orina, sudor, respiracin, etc.) unos 2 litros de agua; 300 gramos de carbono combinado con el oxgeno bajo la forma de anhdrido carbnico; 20 gramos de nitrgeno proveniente de la descomposicin de albuminoides, y 25 gramos de sales minerales. Para mantener el equilibrio funcional es, pues, necesario reparar estas prdidas por medio de los alimentos que se toman peridicamente. La necesidad de tomar alimentos se manifiesta por el hambre y la sed. Hambre: En un principio el hambre es una sensacin ms bien agradable y se confunde con el apetito; pero cuando se tarda en satisfacerla se vuelve dolorosa. El hambre aunque parezca tener su asiente en el estmago es una sensacin general debida a una disminucin de los elementos nutritivos de la sangre. Sed: La sed es tambin una sensacin general producida por la pobreza en agua de la sangre o de los tejidos. Se manifiesta por la sequedad de la boca y de la garganta. Una hemorragia abundante origina la sensacin de la sed y la inyeccin en las venas de una cantidad de agua salada (suero fisiolgico) la aplaca instantneamente. ORIGEN Y COMPOSICIN QUMICA DE LOS ALIMENTOS: Atendiendo a su origen y composicin qumica los alimentos se dividen en orgnicos e inorgnicos. ALIMENTOS ORGNICOS.- Son los alimentos de origen vegetal y animal;. Qumicamente se caracterizan por estar compuestos de carbono. Se los subdivide en:

1) Glcidos o Hidratos de Carbono: Son alimentos ternarios, es decir, compuestos de 3 elementos: Carbono, Hidrgeno y Oxgeno, de los cuales los dos ltimos estn en la misma proposicin que para formar el agua: de ah el nombre de Hidratos de Carbono con que tambin se los conoce. Estas substancias son principalmente de origen vegetal. 2) Lpidos o Grasas: Son alimentos ternarios (C.H.O.) que contienen ms Carbono y menos Oxgeno que los glcidos. En consecuencia, su combustin produce ms calor que los hidratos de Carbono, razn por la cual constituyen el principal alimento calorfico del organismo. 3) Prtidos o Albuminoides: Son substancias orgnicas cuaternarias o nitrogenadas, es decir, compuestas principalmente de 4 elementos: Carbono, Hidrgeno, Oxgeno y Nitrgeno; adems pueden contener cierta proporcin de azufre, fsforo, hierro, etc. Como las substancias albuminoides constituyen la parte fundamental del protoplasma celular, los prtidos -"verdadero material de repuesto para las clulas"- resultan un alimento imprescindible para la vida de los organismos.

ALIMENTOS INORGNICOS: Son los alimentos de origen mineral como el agua y las sales. No sufren ninguna transformacin en el aparato digestivo. Agua: Es un elemento indispensable para el organismo, pues constituye ms del 70% del protoplasma celular. Adems, todos los lquidos orgnicos (sangre, linfa) tienen por base el agua salada, y todas las clulas viven en este medio, lo que haca decir a Claudio Bernard: "Todos los seres vivos son acuticos." Como, por otra parte, un adulto elimina diariamente unos 2 litros de agua, es necesario reparar esta prdida. Esto lo conseguimos ingiriendo agua natural, diversas bebidas, caldo, etc.; los mismos alimentos slidos (frutas, papas, carnes, verduras, etc.), contienen agua en proporciones distintas. Sales minerales: Son igualmente indispensables al organismo. Entre ellas ocupa el primer lugar la sal comn (cloruro de sodio: ClNa), que entra en la composicin de los tejidos y en especial del plasma sanguneo y de la linfa. La carencia de sal en la alimentacin ocasionara graves trastornos. Habitualmente se la ingiere en suficiente cantidad empleada como condimento. El carbonato y el fosfato de calcio deben igualmente ser contados entre los alimentos porque entran en la composicin de los huesos: por lo mismo son especialmente necesarios al organismo durante el perodo de crecimiento. El carbonato y el fosfato de sodio, que entran en la composicin del plasma sanguneo, son igualmente sales cuya carencia o falta relativa ocasionara graves desrdenes. DIGESTIN El proceso de digestin comprende cuatro fenmenos que se cumplen en el orden siguiente: 1) DIGESTIN BUCAL Al ser introducidos los alimentos en la boca comienza la primera parte de la digestin, o sea, la digestin bucal. Los fenmenos que en ella se desarrollan son de dos clases: mecnicos y qumicos. FENMENOS MECNICOS: Los fenmenos mecnicos son: la masticacin y la insalivacin.

Masticacin.- La masticacin consiste en la trituracin de los alimentos y en la formacin del bolo alimenticio. Se efecta por la accin de los msculos masticadores, que son: los digstricos, que bajan el maxilar inferior; los maseteros y los temporales, que lo levantan; los pterigoideos, que permiten algunos movimientos laterales del mismo maxilar. Los labios, la lengua y los carrillos ayudan la accin de los dientes colocando los alimentos entre los mismos; los incisivos cortan los alimentos; los caninos desgarran algunos de ellos, como la carne, y los molares los trituran. La saliva, que fluye abundante, impregna y envuelve los alimentos. La accin combinada de la lengua y de los carrillos forma, con cada bocado, un bolo alimenticio. Es de suma importancia, dice Caustier, que los alimentos sean bien masticados para que los jugos digestivos puedan obrar pronto y bien. Los alimentos vegetales exigen una masticacin ms completa que los de origen animal, porque los jugos digestivos no los pueden atacar fcilmente. Numerosos trastornos del aparato digestivo, como la dispepsia, sobrevienen con frecuencia en las personas que no mastican completamente los alimentos. Luego es muy importante no tragar vidamente los alimentos, so pena de exponerse a malas digestiones. Insalivacin.- La insalivacin, o mezcla de los alimentos con la saliva, se verifica al mismo tiempo que la masticacin. La saliva mixta resulta de la mezcla con el mucus bucal de las salivas parotidiana, submaxilar y sublingual; pero cada una tiene una funcin especfica. La saliva parotidiana facilita la masticacin y fluye abundante cuando se trituran alimentos secos. La saliva submaxilar sirve para la gustacin, por este motivo desborda a los lados de la lengua cuando se introduce sal en la boca. La saliva sublingual sirve para untar el bolo alimenticio y facilitar la deglucin. La saliva mixta es un lquido de reaccin alcalina que contiene 995 partes de agua, 5 de sales y un fermento, la ptialina. FENMENOS QUMICOS: Los fenmenos qumicos consisten en la accin de un fermento que contiene la saliva, la ptialina que obra sobre los alimentos amilceos (harinas) a los que transforma en maltosa (azcar).

La accin de la ptialina empieza en la boca y sigue en el estmago mientras el alimento no ha sido acidificado por el jugo gstrico. Si el almidn es cocido, la transformacin es ms rpida. La accin de la ptialina puede percibirse experimentalmente: mastquese bien un bocado de pan (50%: almidn) y consrveselo en la boca. Al poco tiempo se percibir un gusto algo azucarado. 2) DEGLUCIN Es el paso del bolo alimenticio de la boca al estmago, a travs de la faringe y del esfago.

Comprende tres tiempos: Durante el tiempo bucal el bolo alimenticio preparado por la masticacin y la insalivacin es conducido al istmo de las fauces. Este acto es voluntario. Para ello la punta de la lengua se apoya en el paladar y empuja el bolo alimenticio hacia la faringe, obligndose a franquear el istmo de las fauces. El tiempo farngeo es ms complicado que el anterior, pues a los movimientos peristlticos de la faringe para hacer progresar el bolo alimenticio se unen otros movimientos: los pilares anteriores se contraen para impedir su retroceso a la boca; la laringe se eleva y la epiglotis cierra la glotis; el velo del paladar se levanta para ocluir las fosas nasales a lo cual contribuyen tambin los pilares posteriores que se cierran como dos cortinas. Mientras tanto, el bolo alimenticio pasa al esfago, nico conducto libre en ese momento. Durante este tiempo, la respiracin se suspende. El tiempo esofgico comprende el perodo durante el cual el bolo alimenticio recorre el esfago hasta desembocar en el estmago. El deslizamiento del bolo se debe a los movimientos peristlticos producidos por las fibras musculares de la tnica media del esfago.

3) DIGESTIN GSTRICA El bolo alimenticio, llegado al estmago, sufre profundas transformaciones debidas a la digestin gstrica o estomacal. sta comprende, igualmente, dos clases de fenmenos: mecnicos y qumicos. FENMENOS MECNICOS: Los fenmenos mecnicos de la digestin gstrica son los movimientos del estmago. Al llegar al estmago, merced a la contraccin de los msculos longitudinales, circulares y oblicuos, los alimentos van del cardias el ploro frotando las paredes para mezclarse con el jugo gstrico y vuelven al cardias por el centro de la masa. El primero de estos movimientos se llama peristltico, y su inverso antiperistltico. El tiempo de permanencia de los alimentos en el estmago vara de una a seis horas y depende de varios factores: masticacin, procedimiento culinario, digestibilidad. A medida que se produce la digestin gstrica, las Contracciones del estmago experimentan la parte fluida (quimo) hacia el ploro, el cual se abre y se cierra rtmicamente al empuje de cada onda de contraccin, pasando el quimo al duodeno por pequeas porciones segn la calidad de los alimentos, segn veremos a continuacin. El paso del quimo al intestino se verifica por fracciones: El agua y el caldo pasan en seguida; La mayor parte de los hidratos de carbono (glcidos) pasan al cabo de una hora; Los alimentos albuminoides (prtidos) tardan dos horas; Las materias indigestas, las grasas, por ejemplo (lpidos), permanecen en el estmago unas cinco horas.

Vmito: El vmito es la expulsin sbita del contenido estomacal por la boca. Es debido a la compresin enrgica de las paredes del estmago. En este acto intervienen, simultneamente, la contraccin del diafragma y de los msculos abdominales y violentos movimientos antiperistlticos. El vmito puede ser provocado excitando la mucosa bucal con las barbas de una pluma o con los dedos, o bien ingiriendo alguna substancia vomitiva como, por ejemplo, extracto de ipecacuana. FENMENOS QUMICOS: Los fenmenos qumicos de la digestin gstrica reciben el nombre de quimificacin, debido a que en el estmago los alimentos son reducidos a un lquido espeso mezcla de los productos de la digestin gstrica con las substancias todava sin digerir que recibe el nombre de quimo.

La quimificacin se produce en el estmago debido a la accin del jugo gstrico. Jugo Gstrico: Es segregado por las glndulas de la mucosa del estmago. Adems del agua y de las sales que entran en su composicin, el jugo gstrico: Accin del cido clorhdrico: Este cido desempea en la digestin gstrica un triple papel. Obra como antisptico, pues destruye las bacterias patgenas e impide la putrefaccin de la carne. Permite la accin de la pepsina, pues este fermento slo puede actuar en un medio cido. Estimula la secrecin pancretica (al llegar el contenido estomacal al duodeno).

Accin de la pepsina: La pepsina es un fermento que acta en un medio cido y obra sobre los alimentos albuminoides y los transforma en peptonas. Los albuminoideos, como la clara de huevo, no pueden ser absorbidos por ser coloides; coagulan por el calor y no son asimilables. Las peptonas, por el contrario, pueden atravesar las membranas, el calor no las coagula y son ms asimilables si bien en el intestino sern objeto de nuevas transformaciones. Los tejidos del estmago no son digeridos por la pepsina porque el rgano se inmuniza a s mismo elaborando una antipepsina que neutraliza el efecto de la pepsina. Accin del cuajo: El cuajo, fermento lab o quimosina, es un fermento coagulante que puede actuar en un medio cido, neutro o ligeramente alcalino. Su accin consiste en coagular la casena de la leche. Accin de la Lipasa: La lipasa gstrica obra sobre las grasas en estado de emulsin -omo las de la leche, las de la yema de huevo desdoblndolas en cidos grasos y glicerina. Causas de la secrecin gstrica -La secrecin del jugo gstrico por las glndulas homnimas de la mucosa estomacal puede ser provocada: a) Por el contacto de dicha mucosa con substancias como la carne y el caldo (secrecin "qumica"). b) Por un reflejo psquico provocado por la vista, o el recuerdo, o el gusto de un manjar apetitoso (secrecin "psquica"). 4) DIGESTIN INTESTINAL 4.1. EN EL INTESTINO DELGADO.- Cuando el quimo estomacal pasa al duodeno, su transformacin es an incompleta. Su digestin terminar en el intestino delgado, donde se transforma en quilo.

El quilo es un lquido blanco y lechoso formado por las substancias solubles que han de ser absorbidas a travs de la mucosa. La digestin intestinal recibe el nombre de quilificacin. FENMENOS MECNICOS: Consisten principalmente en los movimientos peristlticos del intestino. En estos movimientos intervienen las fibras musculares (circulares y longitudinales) de la tnica media que producen contracciones en forma ondulatoria y el deslizamiento de unas asas del intestino sobre las otras. Los movimientos peristlticos favorecen la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos y su progresin a lo largo del intestino. La parte digerida (quilo) es absorbida a medida de su formacin por las vellosidades que tapizan el intestino delgado. La parte no digerida o no absorbida pasa al intestino grueso atravesando la vlvula leocecal que se opone, luego, a su retroceso. El fro y la cafena pueden activar los movimientos peristlticos del intestino, y darles una forma violenta acompaada de sensaciones dolorosas y movibles, los clicos. El mismo efecto puede producir la ingestin de substancias txicas, y entonces los clicos y la diarrea (que hacen pasar muy de prisa los alimentos semidigeridos), son un remedio de que echa mano el organismo para librarse de los elementos nocivos. FENMENOS QUMICOS.- En la digestin intestinal intervienen tres lquidos alcalinos: el jugo pancretico, la bilis y el jugo intestinal. La accin de estos lquidos sobre el quimo es muy compleja y como obran en forma simultnea, conviene hacer su estudio por separado. JUGO PANCRETICO.- El jugo pancretico es un lquido incoloro y viscoso, de reaccin alcalina, segregado por el pncreas y que se vierte en la ampolla de Vater junto con la bilis. Desempea el papel ms importante en la digestin porque obra sobre todos los alimentos. Su secrecin es provocada por la accin del quimo cido sobre la mucosa del duodeno; la cantidad es proporcionada al trabajo por realizar. Contiene 99% de agua, sales minerales (como el cloruro y el carbonato de sodio) que le dan la reaccin alcalina y los siguientes. El pncreas por s solo no puede producir la tripsina activa sino solamente el tripsingeno. Esta substancia se transforma en tripsina al mezclarse con la enterocinasa del jugo intestinal. Su accin: Los tres fermentos del jugo pancretico obran de la manera siguiente: La amilopsina, completa casi instantneamente la accin de la ptialina transformando en maltosa los amilceos (harinas) que han escapado a la accin del fermento salival. La tripsina, en un medio alcalino, contina la accin de la pepsina: transforma los albuminoides (prtidos) en peptonas. Estas peptonas intestinales tienen una composicin ms sencilla que las estomacales. La esteapsina, o lipasa pancretica, con ayuda de la bilis, obra sobre los cuerpos grasos "no emulsionados an", reducindolos a pequeas gotitas y despus los desdobla en cidos grasos y

glicerina (saponificacin). El cuerpo graso resulta de la combinacin de un cido graso con la glicerina. En la saponificacin, los cidos grasos se separan de la glicerina y se combinan con el sodio del jugo pancretico dando jabones solubles. La glicerina y los jabones al ser absorbidos en las vellosidades originan la grasa especfica. BILIS.- La bilis es un lquido viscoso, de color amarillo verdoso, de sabor amargo y de olor nauseabundo. Contiene: Agua (86%) y sales minerales; Una materia colorante, la bilirrubina, que en la vescula biliar se transforma en biliverdina; La colesterina, que proviene de la desasimilacin de las substancias nitrogenadas. Este producto precipita fcilmente, en forma de agujas, y origina los clculos biliares cuya eliminacin por los conductos hepticos causa violentos dolores, conocidos con el nombre de "clicos hepticos". La bilis segregada diariamente alcanza a unos 1.200 gramos. Se produce continuamente en el hgado, por ser un producto de excrecin y se acumula en los conductos biliares y en la vescula. Su paso al duodeno es debido a un fenmeno reflejo provocado por la entrada del quimo en el duodeno. Su accin.- Este lquido es un producto de excrecin, pero desempea ademn un papel importante en la nutricin. 1. Neutraliza la acidez del quimo y permite as la accin de la tripsina. 2. Impide la putrefaccin de los residuos en el intestino grueso, porque una substancia alcalina fermenta menos fcilmente que una substancia acida. 3. Ayuda a la esteapsina en la emulsin de las grasas y favorece su absorcin por las vellosidades, determinando sus contracciones rtmicas. 4. Limpia el intestino de las viejas clulas epiteliales que han perdido su poder absorbente. Adems, parte de las materias colorantes de la bilis son reabsorbidas por la sangre y dan la materia colorante de la orina. Por el cido tauroclico, que contiene azufre y es en parte reabsorbido en el intestino, suministra a la sangre un elemento de nutricin para el pelo. Sabido que si se extrae la bilis a un perro por medio de una fstula biliar, su pelo no tarda en caer. Como producto de excrecin la bilis libra al organismo de una cantidad considerable de elementos nocivos que ocasionaran graves trastornos si no fuesen expelidos. Cuando se obstruye el conducto coldoco, la bilis es reabsorbida por la sangre y llevada a diferentes rganos del cuerpo que, en consecuencia, toman una coloracin amarillenta. Esta enfermedad se conoce con el nombre de ictericia. El rin entonces excreta la bilis con la orina; de no hacerlo, el enfermo, envenenado, tardara unos dos das en fallecer. JUGO INTESTINAL.- El jugo intestinal o entrico es un lquido de reaccin alcalina segregado por las glndulas de Lieberkhn solamente cuando la mucosa del intestino es excitada por la llegada del quimo cido.

Se compone de agua, sales minerales y cinco diastasas o Su accin: Estos 5 fermentos que posee el jugo intestinal obran sobre los distintos alimentos de la manera siguiente: La maltasa, obra sobre la maltosa, descomponindola en glucosa (absorbible). La lactasa transforma el azcar de leche, o lactosa, en glucosa y galactosa (absorbibles). La invertasa, desdobla la sacarosa, o azcar de caa, en glucosa y levulosa (absorbibles). La erepsina, acta sobre los albuminoides (prtidos) en estado de desintegracin, completando as la accin de la pesina y de la tripsina; es decir, no obra sobre las albminas naturales sino sobre las peptonas transformndolas en amino-cidos, que son los cuerpos proteicos ms simples. La enterocinasa, activa el jugo pancretico y lo hace apto para que pueda descomponer los albuminoides.

4.2. EN EL INTESTINO GRUESO.- Al intestino grueso solamente llegan las substancias intiles que han resistido la accin de los jugos digestivos. Las secreciones de esta porcin del intestino son tambin impotentes para digerirlas. La nica accin qumica verificada en el intestino grueso consiste en las fermentaciones producidas por los numerosos microorganismos que en l viven. Uno de ellos puede transformar la celulosa en glucosa. La absorcin es tambin muy reducida y casi nula. La funcin importante que all se verifica es la mecnica, es decir, la circulacin de las materias excrementicias, que deben ser eliminadas del organismo. Estos residuos contribuyen las materias fecales formadas no slo por las substancias no digeridas sino tambin por abundante mucus intestinal, desechos de epitelios desprendidos de la mucosa, numerossimas bacterias) y los productos de las fermentaciones producidas por ellas: cidos y gases diversos, etc. Estos productos, que adquieren mayor consistencia a medida que las partes digeridas son absorbidas, progresan lentamente en el colon merced a las contracciones intestinales, y se acumulan poco a poco en la S del colon. Tienen un olor sui gneris debido al cido sulfhdrico que en ellos se origina. Cuando una parte de las materias fecales llega al recto se experimenta la necesidad de la defecacin y los residuos son expulsados al exterior mediante las contracciones del recto y de la "prensa abdominal" (msculos abdominales) y el aflojamiento del esfnter anal. Si las materias fecales permanecen mucho tiempo en el intestino grueso se origina la constipacin de vientre o estreimiento. La fermentacin La fermentacin (del lat. fervere: hervir) es un fenmeno en el cual, un compuesto orgnico, se modifica de un modo determinado bajo la influencia de un fermento. Los fermentos son ciertas substancias que, actuando en cantidades sumamente pequeas, producen la transformacin de grandes cantidades de substancia orgnica. La pepsina, por ejemplo, es un fermento que, agregado en mnima proporcin a una gran cantidad de materias albuminoides, las transforma en peptonas solubles. PROPIEDADES GENERALES DE LOS FERMENTOS.- Los diversos fermentos, aunque tengan

propiedades caractersticas, presentan un conjunto de cualidades que les son comunes: a. No entran en combinacin con las substancias que transforman, ni con las que producen; es decir, que obran como catalizadores: no se gastan durante su accin. b. La temperatura incluye mucho sobre los fermentos, tanto en lo que se refiere a su accin catalizadora como a su estabilidad. Para cada uno de ellos existe una temperatura ptima que permite una velocidad mxima en las transformaciones, y una temperatura mxima, ms all de la cual, la accin del fermento se detiene. c. La reaccin del medio ejerce tambin influencia sobre su accin. Algunos no actan sino en medios cidos, otros en medios neutros y los dems en alcalinos. d. Cada fermento tiene una accin especfica, es decir, que no acta sino sobre determinadas substancias. CLASIFICACIN DE LOS FERMENTOS.- Los fermentos se "renen en dos grandes grupos: Los fermentos solubles o diastasas (tambin llamados enzimas) son substancias qumicas solubles segregadas por clulas glandulares del organismo. - Los fermentos digestivos antes mencionados (ptialina, tripsina, etc.), son diastasas. Los fermentos figurados o microorganismos son seres unicelulares (bacterias, hongos microscpicos) dotados de vida que, en condiciones convenientes, determinan la "fermentacin" de los lquidos en que viven: Por ejemplo, la levadura de cerveza, de gran aplicacin industrial en la fabricacin de bebidas fermentadas; el Acetobacter aceti que al transformar el alcohol del vino en cido actico, nos da el vinagre, etc. ACCIN DE LOS FERMENTOS SOLUBLES EN LA DIGESTIN.- Los fermentos solubles que intervienen en la digestin para transformar los alimentos en substancias asimilables, pueden ser clasificados de la siguiente manera. a) Fermentos de los GLCIDOS La ptialina de la saliva; La amilopsina del jugo pancretico La maltosa La lactasa del jugo intestinal La invertasa Las substancias absorbibles y asimilables que se originan de los glcidos bajo la accin de estos fermentos son: glucosa, galactosa y levulosa, es decir, "azcares simples". b) Fermentos de los LPIDOS. La lipasa del jugo gstrico La estepsina o lipasa del jugo pancretico. Los productos finales de la digestin de los lpidos (grasas) son: glicerina y cidos grasos, que son substancias absorbibles que al penetrar en las clulas epiteliales de las vellosidades se combinan nuevamente originando gotitas de grasa asimilable. c) Fermentos de los PRTIDOS El cuajo del jugo gstrico La pepsina del jugo gstrico La tripsina del jugo pancretico La erepsina del jugo intestinal. Las substancias absorbibles y asimilables en que se transforman los prtidos -bajo la accin de estos

fermentos- son el amino-cido. ACCIN DE LOS MICROORGANISMOS EN LA DIGESTIN A lo largo del tubo digestivo, y especialmente en el intestino grueso, viven millones de microorganismos (bacterias, por ejemplo), que ayudan a la digestin de los alimentos secundando la accin de los fermentos solubles. Estos microbios que penetran en el tubo digestivo junto con los alimentos, obran por los fermentos que se segregan, los cuales actan sobre los alimentos como los que provienen de las glndulas digestivas; as el del bacilo subtilis digieren los albuminoides; el del bacilo amilobcter digiere la celulosa; otro saponifica las grasas, etc. Al lado de dichos microbios tiles viven otros que pueden producir la putrefaccin de las substancias nitrogenadas. Algunos experimentos han demostrado que la presencia de los microbios es muy til a la nutricin y que su ausencia total produce el enflaquecimiento y ocasiona trastornos intestinales. Con tal motivo se aconseja la ingestin de substancias fermentadas, como ciertos quesos, kefir y otros derivados de la leche. LAS ENZIMAS DIGESTIVAS Aunque llevemos una dieta equilibrada, sntomas como pesadez, hinchazn en el vientre, gases constantes, ardor, dispepsias, alergias o intolerancias alimenticias, nos indican que es posible que nuestro organismo no est digiriendo o aprovechando de manera eficaz los nutrientes de los alimentos. Para que los alimentos que ingerimos puedan ser asimilados por el cuerpo se precisa la intervencin de unas sustancias conocidas como enzimas digestivas. Estas, son las encargadas de digerir los alimentos, descomponindolos en sus unidades bsicas para que puedan ser absorbidas en el tracto intestinal. Aunque ya en la saliva encontramos enzimas digestivas (como la ptialina), la mayor parte de su actividad se presenta a nivel estomacal y, principalmente, en el intestino delgado. Una insuficiente produccin de dichas enzimas, ya sea por enfermedad, por el mismo proceso del envejecimiento o por un estilo de vida demasiado acelerado y con mal alimentacin, o simplemente un exceso de alimentos que sobrepase la capacidad enzimtica corporal, puede ocasionar la aparicin de diversas alteraciones digestivas como indigestin, digestiones pesadas o lentas. Si estas situaciones se prolongan durante demasiado tiempo, pueden llevar a un estado de malnutricin, de inflamacin intestinal o de aumentos de las sensibilidades alrgicas. Apoyar el funcionamiento digestivo con enzimas digestivas puede ser interesante en muchos casos. Tipos de Enzimas digestivas Encontramos tres tipos distintos de enzimas digestivas segn el tipo de alimento sobre el cual actan. Lipasas: digieren las grasas descomponindolas en cidos grasos y glicerina. Se sintetizan por el pncreas y ejercen su accin en el intestino, a pH bsico. Proteasas: rompen los enlaces ppticos de las protenas, liberando pptidos y aminocidos. Dentro de este grupo, en el organismo, podemos encontrar a la pepsina producida en el estmago y que necesita un pH muy cido para ser activas y proteasas pancreticas que se liberan en el intestino y que actan a pH bsico

La bromelina (de la pia) y la papana (de la papaya), son dos enzimas proteolticas que, aparte de su funcin digestiva, tienen importantes efectos corporales. Entre otras acciones: son antiinflamatorias, analgsicas, aceleran la curacin de heridas, son antiagregantes y evitan la acumulacin de lquidos. Amilasas: degradan los almidones y los azcares complejos de la dieta, mediante la ruptura de los enlaces glucdicos, liberando monosacridos (especialmente glucosa). Existen tres tipos de amilasas: la ptilaina, la amilasa pancretica y la amilasa duodenal. La ptialina es una enzima presente en la saliva y que acta en medio ligeramente bsico hasta que se inactiva una vez que el alimento llega al estmago. La amilasa pancretica y duodenal actan en el intestino a un pH ligeramente cido.

GLOSARIO Digestin.- Conjunto de procesos que transforman los alimentos en sustancias ms simples, asimilables por el organismo. Maseteros.- adj. y m. anat. [Msculo] que sirve para elevar la mandbula inferior de los vertebrados. Bolo alimenticio.- Es el resultado de la trituracin del alimento por los molares mediante el proceso de masticacin, al que se aade la insalivacin, o mezcla con la saliva, la cual inicia la degradacin de los carbohidratos presentes en el alimento. El objetivo de este proceso es aumentar la relacin superficie-volumen de las partculas alimenticias y as facilitar la accin de las enzimas digestivas sobre estas. Monosacridos.- Los monosacridos o azcares simples son los glcidos ms sencillos, que no se hidrolizan: hidro (agua) - lizan (rompimiento), es decir, que no se descomponen para dar otros compuestos, conteniendo de tres a siete tomos de carbono. Disacridos.- Son un tipo de glcidos formados por la condensacin (unin) de dos azcares monosacridos iguales o distintos mediante un enlace O-glucosdico (con prdida de una molcula de agua) pues se establece en forma de ter siendo un tomo de oxgeno el que une cada pareja de monosacridos, mono o dicarbonlico, que adems puede ser o en funcin del -OH hemiacetal o hemicetal. Entrico.- Relativo al intestino delgado. Jugo gstrico.- Es una mezcla de secreciones de varias clulas epiteliales especializadas tanto superficiales como de las glndulas gstricas. Su composicin qumica consiste en agua, cido clorhdrico, trazas de cloruro de potasio, cloruro de sodio, bicarbonato,

enzimas y moco. Gracias a la accin de los jugos gstricos, el bolo alimenticio pasa a formar una sustancia pastosa denominada quimo. Casena.- (del latn caseus, "queso") es una fosfoprotena (un tipo de heteroprotena) presente en la leche y en algunos de sus derivados (productos fermentados como el yogur o el queso). En la leche, se encuentra en la fase soluble asociada al calcio (fosfato de calcio) en un complejo que se ha denominado caseingeno. La tabla 1 recoge el contenido de esta protena en la leche de distintas especies de mamferos.

CONCLUSIONES La digestin es el proceso por el que los alimentos complejos se transforman en sustancias ms simples capaces de disolverse en agua y capaces de difundirse y entrar al torrente circulatorio para ser transportadas hacia todas las clulas. No debemos olvidar que, el objetivo final de toda la cadena de sucesos que tienen lugar cada vez que nos llevamos algo a la boca es que nuestras clulas tengan la materia prima para alimentarse y reconstruir sus partes daadas. Cualquier obstruccin que provoquemos en este proceso por no alimentarnos correctamente privar de energa o materiales bsicos a algunas de nuestras clulas. Cuando esto ocurre las clulas mueren o no se reproducen correctamente, deteriorando los tejidos a los que pertenecen y provocando, en ltima instancia, la enfermedad. Tanto los reflejos del hambre como los de la saciedad, incluso otros que pueden hacernos sentir apetencia por un determinado tipo de alimento, estn provocados por nuestro Sistema Nervioso Central en base a las necesidades del conjunto de nuestras clulas. Normalmente no hacemos caso de estos estmulos, unas veces porque anteponemos nuestras necesidades psquicas o sociales, y otras porque simplemente hemos perdido la facultad de captarlos. De todas formas, siempre estamos a tiempo de comprender cuales son las bases de la nutricin humana y establecer una dieta equilibrada que favorezca el ptimo desarrollo de los procesos digestivos BIBLIOGRAFA http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/digestion.htm http://patentados.com/invento/proceso-de-digestion-anaerobia-en-dos-fases-de-fangosprocedentes-de.html http://repasociclo2.blogspot.com/2011/03/sistemas-del-cuerpo-humano.html sistemadigest.blogspot.com/2009/06/conclusiones.html

ESQUEMA

You might also like