You are on page 1of 10

ANLISIS DEL JUEGO DE ACTORES

INTERPRETANDO EL FUTURO (PROSPECTIVA)

Profesora: Beda Soto Alumna: Audemar Ruiz Valencia, Venezuela Noviembre 2013

ANLISIS DEL JUEGO DE ACTORES


Aunque no siempre es llevado a cabo de manera sistemtica e incluso a menudo es obviado, el anlisis estratgico del juego de los actores constituye una etapa importante en el anlisis prospectivo. La solucin o intensificacin de los conflictos existentes entre grupos que persiguen proyectos diferentes condiciona la evolucin futura del sistema estudiado. Concretamente, el anlisis del juego de actores, la confrontacin de sus proyectos, el examen de sus valoraciones de fuerzas (experiencias y medios de accin) son esenciales a la hora de evaluar los retos estratgicos y las cuestiones clave para el futuro (resultados y consecuencias de los conflictos previsibles). La teora de los juegos ofrece un conjunto de herramientas de anlisis suficientemente amplio, pero con aplicaciones limitadas debido a las limitaciones matemticas y a las hiptesis frecuentemente restrictivas. Los actores con poder sobre las variables clave del sistema estudiado disponen de mltiples grados de libertad y posicionamientos diferentes. El juego de actores en prospectiva trata de interesarse por los actores que de cerca o de lejos mandan sobre las variables claves para el futuro del sitema y que surgieron del anlisis estructural.

OBJETIVOS

Construir la base de reflexin que permitir la elaboracin de los escenarios. Identificar variables claves, formular las buenas preguntas, en resumen mejorar la pertinencia de la reflexin. Ejercitar a travs de acciones estratgicas para alcanzar los fines propuestos a fin de realizar su proyecto o tratar de impedir el de un potencial competidor.

FASES
Fase 1: Identificar los actores que controlan o influyen sobre las variables clave del anlisis estructural: listado de actores. Fase 2: Identificar los objetivos estratgicos de los actores respecto a las variables clave: listado de objetivos. Fase 3: Evaluar las influencias directas entre los actores: jerarquizacin de actores mediante un cuadro de influencias entre actores (MAA o Matriz de Actores x Actores). 4: el actor Ai puede cuestionar la existencia del actor Aj 3: el actor Ai puede cuestionar las misiones del actor Aj 2: el actor Ai puede cuestionar los proyectos del actor Aj 1: el actor Ai puede cuestionar, de manera limitada (durante algn tiempo o en algn caso concreto) la operativa del actor. 0: el actor Ai no tiene ninguna influencia sobre el actor Aj

FASES
Fase 4: Conocer el posicionamiento de los actores respecto a los objetivos. Describir la actitud actual de cada actor respecto a cada objetivo (opuesto, neutro, indiferente o favorable). Representacin matricial Actores x Objetivos.

Signo positivo: el actor es favorable al objetivo. Signo negativo: el actor es desfavorable al objetivo. Punto 0: el actor, es neutro cara al objetivo Ponderado 4: el objetivo cuestiona la existencia del actor o es imprescindible para la existencia del actor; 3: el objetivo cuestiona el cumplimiento de los misiones del actor o es imprescindible a sus misiones; 2: el objetivo cuestiona el xito de los proyectos del actor o es imprescindible para estas proyectos; 1: el objetivo cuestiona, de una forma limitada en el tiempo y espacio los procesos operativos (gestin, etc.....) del actor o es imprescindible para estos procesos operativos; 0: el objetivo tiene poca o ninguna incidencia
Fase 5: Conocer el grado de convergencia y de divergencia entre los actores. Analizar posibilidades de conflicto o alianza de cada actor con los otros para realizar su proyecto. Las posibilidades de evolucin de las relaciones entre actores, condicionan el futuro del sistema y los futuros posibles.

LIMITACIONES
Respecto de la recogida de la informacin necesaria, debe tenerse en cuenta: La resistencia de los actores a revelar sus proyectos estratgicos y los medios de accin externos.

Existe una parte irreductible de confidencialidad (con todo es posible proceder a contrastes y cruzamientos de informacin provenientes de diversas fuentes de una manera til).
La dificultad de representar el juego de un actor cuando las informaciones son con frecuencia contradictorias. No siempre se conoce la estrategia y posicionamiento de los actores

Dificultad de representar el posicionamiento o juego de un actor cuando las informaciones son con frecuencia contradictorias.
En cuanto a las herramientas propuestas, como siempre que se trata de herramientas, debe tenerse en cuenta el anlisis y su utilizacin excesivamente mecnica que conducira a ocultar las verdaderas cuestiones y a errores absurdos. El mtodo presupone un comportamiento coherente de todos los actores en relacin con sus finalidades, lo cual se encuentra a menudo en contradiccin con la realidad. No debe subestimarse el tiempo necesario a la recogida y verificacin de las informaciones, as como a su anlisis.

Alepaq, C.A. Es una empresa de Outsourcing que le presta servicio a la industria alimenticia, especficamente a las empresas procesadoras de embutidos, tales como: Plumrose, Hermo, Proagro, etc y tambin a empresas que le suministran los empaques plsticos para los embutidos a dichas procesadoras como Selaed Air de Venezuela. El proceso consiste en corrugar (arruchar) el plstico para los empaques provenientes de bobinas de 500, 750, 1000 o 1500 metros a corrugados que contienen 30, 50, 60 u 80 metros que son llenados con los embutidos (jamn cocido, jamn de espalda cocido, pechuga de pavo, pechuga de pollo, etc.) en las maquinas llenadoras de las plantas procesadoras de embutidos.

ACTORES:
Gerente General: Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo. Coordinar los pedidos de las diferentes empresas a las que se le presta el servicio, las cantidades de metros a corrugar semanalmente, coordinar el trasporte, suministrar los materiales a utilizar. Director: Verificar el servicio de transporte, solventar algn imprevisto que pueda presentarse, monitorear la produccin y el buen funcionamiento de las maquinas. Gerente Administrativo: Se encarga de los temas administrativos relacionados con recursos humanos, nmina, prstamos, descuentos, vacaciones, etc. Elaboracin de presupuestos, negociacin con proveedores. Supervisor General: Se encarga especialmente de que los operarios tengan un rendimiento apropiado de sus tareas diarias, de igual manera en ocasiones realiza el trabajo en conjunto a los operarios, solventar algn problema que pueda presentarse con las maquinas o algun problema que se presente en el lugar de trabajo. Operarios: Realizar el corrugado, guiqueteo, anudar mallas. Identificar las cajas en las que van los corrugados.

JUEGO DE ACTORES

Estructura Organizacional

Gerente General

Gerente Administrativo

Supervisor General

Director

Operarios

Ayudante

Ayudante: Como su nombre lo indica, debe prestar ayuda necesaria por el resto del equipo de trabajo.

OBJETIVOS: Realizar el proceso de corrugado (arruchado) a los diferentes plsticos de empaque para los embutidos.

Realizar el proceso de Guiqueteo (Cryovac).


Realizar el proceso de anudado de mallas (Cryovac).

Mantener la buena imagen de la empresa en el mercado, recordando que Alepaq, C.A., presta un servicio muy particular. Estos objetivos se realizaran, cumpliendo positivamente con las labores de cada actor, mencionando anteriormente, en general todo el equipo que conforma Alepaq, C.A., debe cumplir con el horario de trabajo, tener la mejor comunicacin posible, realizarle un chequeo y mantenimiento a las maquinas corrugadoras. Aspirando a cumplir las metas establecidas, en este caso, por semana, se establece una cantidad de metros a corrugar por da y por semana. En caso de recibir material extra, se trabaja sobretiempo o turno nocturno El papel en el juego de actores de cada trabajador de la empresa es indispensable, desde el gerente general hasta el ayudante, todos son pieza clave y es la buena armona, comunicacin y ejecucin de actividades, lo que hace que se cumplan con los objetivos planteados en la empresa

GRADO DE CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA: Existe un alto grado de convergencia entre todos los actores para alcanzar los objetivos de la empresaExiste gran alianza a la hora de realizar un pedido de emergencia. Existen con cierta frecuencia divergencias entre el gerente general y el supervisor general. Existen divergencias entre el supervisor general y los operarios a la hora de realizar la actividad de corte y anudado y preparado de mallas para el proceso de corrugado. Divergencias a la hora de seleccionar el personal para trabajar sobretiempo los fines de semana.

You might also like