You are on page 1of 8

APRAXIAS

APRAXIAS La Apraxia se define como una alteracin en la ejecucin de movimientos aprendidos en respuesta de un estmulo que normalmente desencadena el movimiento. Los sistemas Aferentes y Eferentes estn intactos. Ausencia de desrdenes atencionales y falta de cooperacin. Un aspecto crucial de las Apraxias es que el paciente puede realizar el movimiento cuando este es involuntario y automtico pero FRACASA cuando lo hace a la orden del examinador. En la Apraxia se da ausencia de: Dificultades Motrices (Hemiplejia, Hemiparesia...) Dficits perceptuales. Alteraciones en la comprensin Deterioro mental severo Segn Geschwind y Damasio: Existen tres manifestaciones clnicas de la Apraxia: 1) Incapacidad para realizar un movimiento correctamente bajo la orden verbal. 2) Incapacidad para imitar correctamente un movimiento que ha realizado el evaluador 3) Incapacidad para realizar adecuadamente un movimiento en respuesta de un objeto Son solo en los casos ms graves de Apraxia en los que el paciente presenta muchas dificultades en su manejo funcional de la vida diaria. Por lo general el problema se da cuando se le pide realizar la orden. Es por eso por lo que pueden pasar desapercibidos Aunque no se han puesto de acuerdo los diversos autores en la clasificacin de las Apraxias. 1. Apraxias de las Extremidades a) Bilaterales b) Unilaterales Ideomotriz - Melokintica Ideacional - Simptica De la Marcha - Callosa Troncopedal 1. APRAXIAS DE LAS EXTREMIDADES Han sido particularmente estudiadas en los Miembros Superiores a) Bilaterales Ideomotriz Se da muy frecuentemente en pacientes con lesiones en la Arteria Cerebral Media Izda. Estos pacientes presentan mayor dificultad cuando se les pide que IMAGINEN cmo manejaran UN OBJETO. La ejecucin mejora por imitacin o con la utilizacin directa del objeto. El desempeo se ve muy afectado cuando lo realiza fuera del contexto natural no de forma espontnea. Ej. Imagnese que hay unas tijeras, las coge y corta papel.

Ideacional Prdida de conocimiento sobre cmo utilizar los objetos. Pick describe un paciente que intentaba peinarse con la navaja y escriba con las tijeras. En esta apraxia se encuentra alterada la sucesin lgica de los movimientos. Ej. Si va a fumar, primero enciende la cerilla antes de sacar el cigarro de la caja. En los casos de movimientos sencillos no existe problema, los imitan sin problema, pero los complejos NO Se relacionan mucho con Demencia tipo Alzheimer, lesiones severas en el H.I y Cuerpo Calloso De la Marcha Se caracteriza por la espasticidad y dificultades en la iniciacin de los movimientos para la marcha. Se denomin como Marcha Frontal o Apraxia de la Marcha Se caracteriza por una marcha en la que el paciente no levanta los pies, quedando como adherido al suelo, por lo que se le conoce como Marcha Magntica. Mejora la marcha si se es pide que levanten os pies Troncopedal Incapacidad para realizar movimientos Axiales como sentarse, levantarse.. b) Unilaterales Melokinticas Apraxia en la ejecucin pura del movimiento y relacionada solamente con una pequea porcin muscular. Se manifiesta por la incapacidad para realizar movimientos rpidos y seriados como presionar un botn o tocar el piano.. Existe prdida de velocidad y exactitud del movimiento pero conserva la intencin. Se observa tpicamente en un solo miembro superior , usualmente como consecuencia de lesiones frontales contralaterales. Simptica Con este nombre Liepmann denomina a esta Apraxia que se presenta en pacientes con Afasia de Broca o Globales y con Hemiparesia Derecha Lesiones Izquierdas Dificultad gestual de los Miembros Izquierdos Tanto a la ORDEN VERBAL como por IMITACIN

Callosa Se da en pacientes con lesiones en el Cuerpo Calloso. La MANO IZQUIERDA es incapaz de realizar Movimientos Guiados Verbalmente. Manipula correctamente los objetos e imita correctamente al evaluador. En estos pacientes existe una desconexin entre las reas del lenguaje y reas motriz del H.D

2. APRAXIAS DE LA CARA Bucofacial Jackson en 1874 describe un paciente incapaz de protruir la lengua ante la orden verbal pero perfectamente capaz de hacerlo de forma automtica. Presentan dificultad para realizar movimientos Ordenados Verbalmente con la cara, labios,lengua, mejillas..... Este tipo de apraxias se dan fundamentalmente por lesiones frontales y parietales izquierdas. Oculomotriz Pacientes que pueden desplazar sus ojos de izquierda a derecha de forma involuntaria pero son capaces de hacerlo de forma voluntaria.

3. APRAXIAS ESPACIALES Estn relacionados con lesiones en el H.D y frecuente en lesiones severas como en Alzheimer. Construccional Segn Kleist es el efecto para traspasar adecuadamente la informacin visual a la accin. Dificultad de dibujo, copia de diseos, construccin de figuras con palitos, construccin de modelos tridimensionales y diseo con cubos. Tareas para el examen de esta Apraxia: Dibujo (copia y a la orden), Diseo con Cubos, Construccin de Modelos (Bidimensionales y Tridimensionales) Mala orientacin espacial, relacin inadecuada entre los elementos, closing in, desorganizacin del conjunto.

Apraxia del Vestirse El paciente presenta dificultades para orientar las prendas de vestir y para relacionarlas con el cuerpo. El paciente manipula la ropa de un lado para otro.

AGRAFIAS

AGRAFIAS La escritura permite representar, mediante signos convencionales, generalmente en dos planos del espacio, lo que una persona quiere decir. La escritura es un gesto motor que precisa de la integridad de las sensibilidades y de la motricidad, y se realiza de manera ms cmoda por la mano llamada dominante, aunque, en caso necesario, puede ser realizada por otra parte del cuerpo. Tambin es una actividad visuoconstructiva, que supone una importante actividad espacial: por ejemplo, el espaol se escribe de izquierda a derecha y de arriba abajo. A todas estas condiciones que permiten que la escritura lleve a cabo una funcin lingstica, hay aadir los aspectos motivacionales y emocionales. La agrafias son aquellas dificultades prxicas, visuoespaciales o lingsticas de la expresin por escrito, en ausencia de parlisis o de un problema que afecte la coordinacin de movimientos.

Agrafias puras La agrafia pura es infrecuente y aparece en ausencia de trastorno del lenguaje oral, de la lectura y de apraxias. Las alteraciones que se pueden encontrar son variadas: Pueden existir o no, dificultades en el deletreo y en la copia, y evidenciarse desde la disortografia (dificultad para reproducir correctamente las grafas de una palabra) hasta la jergagrafia (es, en general, parecida a la jergafasia). Se pueden encontrar perseveraciones de trazos, letras y slabas. La agrafia pura puede estar en relacin con una lesin en la parte posterior de la segunda circunvolucin frontal, en el lobulillo parietal superior, la regin perisilviana posterior e incluso estructuras subcorticales. Agrafias afsicas Aparecen junto con alteraciones del lenguaje oral. Abundan los errores de deletreo y gramaticales. En la afasia de Broca es difcil de explorar en su componente motor debido a la hemiparesia o hemiplejia. No obstante, las dificultades observadas en la escritura manual o en la reunin de cubos alfabticos muestran paragrafias literales (se entiende por paragrafia a los cambios que se producen en los grafemas de una palabra) que dan a la produccin, habitualmente reducida, un carcter disortogrfico, a veces, asociado con agramatismo (alteracin del lenguaje que se da en cuadros afsicos que se caracteriza por una dificultad para utilizar correctamente las relaciones gramaticales y sus reglas. Los pacientes agramticos no pueden unir las palabras para formar secuencias sintcticamente correctas con artculos, preposiciones, etc.). El dictado resulta difcil y el deletreo es deficitario, si bien la copia se realiza con menos dificultad. En las afasias transcorticales motoras, la escritura, al igual que el lenguaje oral es reducida con omisin de palabras o letras, con mejores resultados en el dictado.

En la afasia de conduccin la escritura, al igual que el lenguaje oral, est llena de paragrafias literales con muchas tachaduras y autocorrecciones, generando otras paragrafias en cascada. Resulta ms difcil el lenguaje espontneo y el dictado que la copia. En la afasia de Wernicke, la jergagrafia es, por regla general, similar a la jergafasia, con paragrafias literales y verbales, neologismos y disintaxia. En la alexia-agrafia la lesin se produce en la circunvolucin angular y la escritura se puede reducir a rasgos sin formas o fragmentacin de palabras, con desfases entre palabras e inclinacin de la lnea de la escritura, que puede sobrepasar los lmites de la hoja. Pueden observarse otros rasgos, como los paragrficos o disintcticos e incluso jergagrficos. Pueden asociarse otros elementos del sndrome de Gerstmann (agnosia digital, confusin derecha-izquierda, acalculia y agrafia) o una afasia sensitiva ms o menos marcada cuando la lesin se extiende hacia la corteza temporal posterior. Agrafias espaciales Las caractersticas de la agrafia espacial consiste en limitacin de la escritura en la parte derecha de la pgina, es decir, con aumento del margen izquierdo, imposibilidad para mantener la lnea recta y repeticiones de trazos de letras e incluso de grupos de letras. Durante la copia se transcribe slo la parte derecha de las palabras. Las repeticiones podran indicar una desactivacin de los controles de las aferencias visuales y cinticas, expresando una agrafia aferente que se integra dentro de la desorganizacin atencional de las lesiones posteriores del hemisferio derecho en un paciente diestro. Agrafias aprxicas En la agrafia aprxica la formulacin del lenguaje es correcta y se respetan las formulaciones espaciales de las palabras, pero la mano ha perdido la capacidad de formar letras y palabras. La escritura se convierte en un garabateo, con letras malformadas y mal unidas. Puede haber dudas respecto a cmo sujetar el bolgrafo o el lpiz y como aplicarlo sobre el papel. La agrafia aprxica se puede observar o no unida a trastornos lingsticos en el sndrome de Gerstmann y en la agrafia-alexia. Bsicamente la presencia de una agrafia aprxica indica una localizacin parietal de la lesin. Generalmente estn trastornadas de manera simultnea otras habilidades manuales aprendidas.

You might also like