You are on page 1of 7

Prctica

9
Propiedades de los gases

M. C. LETICIA FLORES MORENO

BRIGADA: 302
ANDRS HERRERA RODRGUEZ 1580656 CINDY JACKELINE CARBALLAR CORREA 1580205 VALERIA MONSERRAT CAMARILLO VEGA

1591266

Prctica 9
Introduccin
Como en muchas reacciones qumicas los reactivos, sus productos o ambos son gases, es ms comn medir estos en funcin del volumen usando las leyes de los gases. Cuando en una reaccin el o los productos son gases, por lo general estos se recogen hacindolos burbujear en agua. El gas se capta en un recipiente que inicialmente est lleno de agua y se ha invertido en una bandeja con agua; cuando el gas se produce, desplaza al agua contenida en el recipiente y queda atrapado en l. La presin dentro del recipiente es igual a la presin atmosfrica del exterior, as la presin total en el interior es la suma de la presin del gas obtenida, con la presin de vapor del agua y la presin de la columna de agua que est por encima del nivel de la bandeja. Para realizar el clculo de las moles de gas (nO2) obtenidas en cada experimento, tenga en cuenta lo siguiente: nO2=PV/RT Donde P es la presin atmosfrica; V es el volumen medido de oxigeno; R es la constante de los gases, 0.0821 atm L/mol K y T es la temperatura en Kelvin.

Objetivo Genral
Aplicar la ley general de los gases ideales por medio de la medio de la medicin del volumen de oxgeno producido, para calcular el porcentaje de rendimiento en la reaccin de descomposicin

Marco terico
La Ley general de los gases ideales surge como resultado del conocimiento obtenido de la Ley de Boyle, la Ley de Charles y la Ley de Avogadro. Si de la ecuacin:

Se sustituye por, donde es el nmero de moles y es la constante universal de los gases ideales, entonces obtenemos la ecuacin de la Ley General de los Gases Ideales:

Esta ley es vlida para la mayora de los gases (dentro de ciertos lmites de presin y temperatura) independientemente de su identidad qumica. La constante R es llamada Constante Universal de los Gases y es un Organizacin de las Naciones Unidas (United Nations) factor de conversin fundamental. El valor de R depende de las unidades de P, V, T y n. La temperatura debe ser siempre expresada en la escala Kelvin (temperatura absoluta) La cantidad de gas n, se expresa normalmente en moles.

La Ley de Boyle-Mariotte, o Ley de Boyle, formulada por Robert Boyle y Edme Mariotte, es una de las leyes de los gases que relaciona el volumen y la presin de una cierta cantidad de gas mantenida a temperatura constante. La ley dice que: La presin ejercida por una fuerza fsica es inversamente proporcional al volumen de una masa gaseosa, siempre y cuando su temperatura se mantenga constante.
La Ley de Charles dice que para una cierta cantidad de gas a una presin constante, al aumentar la temperatura, el volumen del gas aumenta y al disminuir la temperatura, el volumen del gas disminuye. Esto se debe a que la temperatura est directamente relacionada con la energa cintica (debido al movimiento) de las molculas del gas. As que, para cierta cantidad de gas a una presin dada, a mayor velocidad de las molculas (temperatura), mayor volumen del gas.
La ley de Gay-Lussac dice: Si el volumen de una cierta cantidad de gas a presin moderada se mantiene constante, el cociente entre presin y temperatura (Kelvin) permanece constante:

Hiptesis
Al reaccionar el yoduro de potasio con el perxido de hidrogeno, este desprender un gas el cual tendr que ocupar un espacio, as que viajara por la manguera para dirigirse a la probeta y de ah empujar el agua, el volumen desplazado por la probeta, ser el volumen que ocupa el gas.

Procedimiento experimental realizado


1. Vertimos en un tubo de ensayo 1mL de perxido de hidrgeno 30%. 2. Realizamos el montaje de la fig. 1 y nos cercioramos de que no hubiera burbujas de aire dentro de la probeta 3. Adicionamos una pequea cantidad de Kl a la pared del tubo y lo tapamos de inmediato 4. Hicimos reaccionar el KL a la pared del tubo y lo tapamos inmediatamente 5. Recogimos en la probeta el oxgeno producido hasta la reaccin total 6. Medimos el volumen de oxgeno liberado, la altura de la columna de agua en la probeta sobre el nivel de agua de la bandeja plstica.

Datos experimentales
Temperatura ambiente (k) Volumen de 02 producido (L) Presin atmosfrica 23 102mL
917.24 hPa

Clculos.
1. Determine el nmero de moles y gramos de oxgeno obtenidos a partir de la ecuacin de los gases ideales.
P= m/v m= PU m= (1.4gr/mol)(.3ml) m= .42grH2O2 2H2O2------2H2O+ 02 .3ml

n= m/PM = n= .42g/39.9gr/mol = .01235 mol H2O nO2= nH2O/2 = .01235/2 = 6.176molO2*10-3 m02= n(mm) = .1976gr02

2. Determine las gramos de oxgeno producido a partir de 1mL de H202 al 30%

n= PV/RT = 1atm (.102L)/ .0821 (296k) = .004197255milO2

m= n(mm)= .1343gr

3. Determine el porcentaje de rendimiento.

%R= (.01343gr02/0.1976gr02) x 100 = 67.97%

Conclusiones
1. Explique los factores que pudieron afectar el rendimiento de la reaccin

La temperatura y la presin

Referencias
Flores, L., Cant, M., vila, A. (2013) Qumica General I. Mxico: CENGAGE Learning http://teocinemate.blogspot.mx/2011/12/ley-general-de-los-gases.html http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Boyle http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Charles http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Gay-Lussac

You might also like