You are on page 1of 25

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

Taller:

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y PROYECCIN DEL INDIVIDUO

OBJETIVOS DEL TALLER: El alumno Conocer la teora de las inteligencias mltiples y su utilidad en el trabajo de consejera. Entender la importancia de desarrollar la inteligencia interpersonal e intrapersonal como consejero. Conocer lo que son las pruebas proyectivas como una herramienta dentro del trabajo de la consejera. Aplicar e interpretara algunas pruebas proyectivas. ESTRATEGIA DIDACTICA El facilitador, expondr el tema sobre las inteligencias mltiples, dando un nfasis principal a la inteligencia interpersonal e intrapersonal. El facilitador expondr la importancia de desarrollar dos inteligencias como consejeros para facilitar el trabajo con las personas. El facilitador expondr lo que son las tcnicas proyectivas y la importancia que tienen como herramienta dentro de la consejera. El facilitador ayudara a la aplicacin e interpretacin de algunas pruebas proyectivas.

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 1

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

INTELIGENCIAS MLTIPLES Y SU APLICACIN EN LA CONSEJERA

Origen del concepto inteligencias mltiples. Qu es la inteligencia? Facultad de conocer, de comprender algo. Conocimiento, acto de entender. Sentido en que se puede tomar una expresin o dicho. Habilidad, destreza, experiencia. Convenio secreto. Es el conjunto de conocimientos aplicados para resolver un problema y tomar decisiones. Es la capacidad y habilidad para responder de la mejor manera a las exigencias que nos presenta el mundo, para reflexionar, cavilar, examinar, revisar, acumular datos, conocer significados, responder segn la lgica, y tomar decisiones rpidas y confusas. Se considera a la inteligencia como un proceso dinmico autorregulatorio que responde a la intervencin ambiental externa La Inteligencia Es el arte del pensamiento, desarrollado en todas sus capacidades y el desarrollo de estas con respectos al desempeo gradual de aptitudes y habilidades. La inteligencia es un conjunto de habilidades y aptitudes que se comienzan a desarrollar desde que el ser humano inicia su proceso de aprendizaje y le permiten al individuo responder ante las diferentes situaciones que se le presentan en la vida. ..Qu es la inteligencia? , Qu es el pensamiento? Qu es la mente? Son sinnimos? Hay diferencias? Respuesta: Por lo que hemos visto en clase, para m: La inteligencia es la capacidad para adquirir conocimiento y entendimiento. Es la capacidad que los humanos tenemos para resolver problemas. Capacidad para resolver problemas del mundo exterior. Es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar, utilizar la informacin para resolver problemas. Es la capacidad para la eleccin entre varias posibilidades para la resolucin de problemas Mientras que el pensamiento es la facultad o capacidad de formarse y relacionar ideas en la mente. Examinar algo en la mente antes de tomar una decisin o darle una solucin. Concebir un plan, procedimiento o medio para algo. Y por ltimo la mente es la propiedad diferente del cerebro que emerge de ste. A travs de esa podemos conocer.

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 2

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

Capacidad intelectual humana. Puedo concluir que los tres conceptos no son lo mismo, la mente y la inteligencia son semejantes pero no lo mismo, semejantes en cuanto a que son capacidades, la mente emerge del cerebro. El pensamiento se encuentra en la mente, la mente es el lugar donde se examina algo antes de tomar una decisin, y la inteligencia es la capacidad que tenemos para aplicar eso que ya hemos examinado. Lo ilustrara as:
Cerebro Mente Pensamiento Inteligencia

INTELIGENCIAS MULTIPLES Gardner expresa que la inteligencia se desenvuelve como un sistema de capacidades para resolver problemas y elaborar productos valiosos en diversos contextos culturales. La inteligencia se manifiesta: a).-Como autnoma de otras capacidades humanas. b).-Como una base para la realizacin de operaciones de informacin y procesamiento. c).-Como una realidad distinta segn las etapas del desarrollo, lo que proporciona una historia evolutiva. Las 8 inteligencias de Howard Gardner: Inteligencia como producto cultural. 1. Lingstica 2. Musical 3. Lgico-matemtica 4. Espacial 5. Cintica 6. Intrapersonal 7. Interpersonal 8. Naturalista

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 3

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

De qu trata cada una? Y Cul tienes t? Tipo de inteligencia Lingstica Caractersticas Capacidad de procesar con rapidez mensajes linguisticos, ordenar palabras. Habilidad para describir, narrar, observar, comparar, relatar, valorar. Ejemplos: Shakespeare, escritores, abogados. Facilidad para el clculo y la percepcin geomtrica espacial. Placer en resolver crucigramas, ajedrez. Habilidad para enumerar, deducir, medir, comparar. Ejemplos: fsicos, arquitectos. Capacidad de distinguir formas y objetos en ngulos inslitos, percibir las direcciones en el espacio concreto y en el abstracto. Habilidades para localizar en tiempo y espacio, comparar, observar, deducir, combinar. Ejemplos: marineros, exploradores. Facilidad para identificar sonidos diferentes, reconocer sonidos naturales y en la msica, percibir tonos, melodas, ritmos. Habilidad para observar, identificar, reproducir. Ejemplos: compositores, poetas. Capacidad para usar el cuerpo de manera hbil para fines expresivos. Habilidades para medir, relatar, demostrar, resumir, interpretar. Ejemplos: atletas, bailarines, mmicos, cirujanos. Capacidad de expresin mediante trazo, dibujo o caricatura. Habilidad para observar, reproducir, criticar. Ejemplos: dibujantes, ilustradores, pintores. Interpersonal: capacidad de percibir y comprender a otras personas. Empata por el prjimo. Intrapersonal: capacidad de autoestima, automotivacin, creacin de un modelo para llevar a cabo la creacin de la felicidad personal y social. Habilidades para percibir, interactuar, relacionarse con empata. Ejemplos: psiclogos, polticos, asistentes sociales. Atraccin por el mundo natural y sensibilidad en relacin con el mismo. Habilidades para relatar, demostrar, seleccionar. Ejemplos: gegrafos, naturalistas, botnicos.

Lgico-matemtica Espacial

Musical Cinestsica Corporal

Personales

Naturalista

INTELIGENCIA EMOCIONAL (INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL) Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propsito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo La inteligencia emocional es una capacidad que muchas personas no son conscientes de tener pero cuya existencia ponen de manifiesto las investigaciones y que "forma

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 4

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

parte del ser humano", segn declar recientemente el padre de esta disciplina, el psiclogo John Mayer, en un congreso sobre la materia. El desarrollo de la inteligencia emocional genera habilidades internas de

autoconocimiento. Reconocer los estados de nimo, propios y ajenos, y aprender a manejarlos beneficia al ser humano en todas las etapas de su vida. Descubra cmo el desarrollo de la inteligencia emocional repercute en la pareja, la familia, el colegio o el trabajo. El desarrollo de la inteligencia emocional genera habilidades internas de

autoconocimiento, como la conciencia propia, la motivacin y el control emocional; y externas, como la empata y la destreza social, que engloba aquellas aptitudes relacionadas con la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.

Con el fin de fomentar la autoconciencia, el equilibrio emocional, las relaciones armoniosas y el bienestar psicolgico, y para brindar estrategias de defensa positivas ante la tensin y el estrs, los expertos sugieren una serie de comportamientos que refuerzan las habilidades anteriores. "Comunicacin con el otro sexo", "manejar los celos, "controlar la vergenza" y "superar la timidez" son los ttulos de algunos manuales que el portal de inteligencia emocional propone para aprender a superar de forma positiva tales situaciones.

Ser emocionalmente inteligente supone una serie de beneficios en aspectos muy diferentes del ser humano que tienen su reflejo en mbitos tan distintos como el colegio o el trabajo, la familia o la vida de pareja. La inteligencia emocional comprende la inteligencia intrapersonal y la interpersonal.

Intrapersonal: Es la capacidad que tienen las personas para conocerse a si mismas y ubicar sus necesidades; adems de reconocer sus sentimientos y emociones y hacer efectivas discriminaciones entre ellos para etiquetarlos, darles sentido,

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 5

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

simbolizarlos,

manejarlos

entender

el

comportamiento

propio.

En su nivel ms primitivo implica reconocer la diferencia entre el placer y el dolor; en el ms avanzado permite simbolizar y manejar los sentimientos ms complicados. Competencia emocional.

Interpersonal: Facultad que tiene un individuo para comprender a los dems y saber que los motiva, cmo operan y cmo trabajar con ellos; notar sus necesidades, sentimientos, temperamentos, humores motivaciones e intenciones. En su nivel ms bajo se pueden identificar cuando el otro est enojado o contento; en el ms alto puede entender sus sentimientos ms profundos aun sin que la otra persona lo haya expresado. Competencia social.

CUANTAS CONOCES? Aburrimiento, hostilidad, alegra, humillacin, alivio, impaciencia, amor, impotencia, angustia, indiferencia, ansiedad, indignacin, aoranza, inquietud, apata, insatisfaccin, apego, inseguridad, armona, inters, arrojo, intriga, asco, ira, asombro, irritacin, calma, lujuria, cario, melancola, celos, mezquindad, clera, miedo, compasin, nostalgia, confianza, obnubilacin, confusin, obstinacin, congoja, odio, culpa,

omnipotencia, curiosidad, optimismo, decepcin, paciencia, depresin, pnico, desamparo, pasin, desamor, pena, desnimo, pereza, desasosiego, pesimismo, desconcierto, placer, desconfianza, plenitud, desconsuelo, prepotencia, deseo, rabia, desesperacin, rebelda, desgano, recelo, desidia, rechazo, desolacin, regocijo, desprecio, rencor, dolor, repudio, duelo, resentimiento, ecuanimidad, resignacin, enfado, resquemor, enojo, satisfaccin, entusiasmo, seguridad, envidia, serenidad, empata, solidaridad, espanto, sorpresa, esperanza, temor, estupor, templanza, euforia,

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 6

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

ternura, excitacin, terror, xtasis, timidez, fastidio, tranquilidad, frustracin, tristeza, fobia, vaco, hasto, valenta, hostilidad, vergenza. Y hay mas.

SENTIMIENTO Y EMOCION Sentimiento: Accin de sentir, estado afectivo del nimo de la clase que se expresa; sentimiento de alegra. Parte afectiva del ser humano, por oposicin a razn.

Emocin: Estado afectivo que transforma de un modo momentneo pero brusco, el equilibrio de la estructura psicofsica del individuo.

Funciones de la emocin

Adaptativa o Desadaptativa

.La emocin es una seal para nosotros mismos. .La emocin nos prepara para la accin .La emocin vigila el estado de nuestras relaciones .Las emociones evalan si las cosas nos van bien. .Las emociones sirven de seales a los dems. .La expresin es importante, pero puede que no siempre corrija lo que est mal. .Decidir cmo actuar frente a la seal es importante

El enfado te dice que tus lmites han sido violados

Escucha a tus emociones

La tristeza te dice que has perdido algo El miedo te dice que ests en peligro La vergenza te dice que te has expuesto en exceso La repugnancia te dice que lo que ests experimentando es malo para ti. El dolor te dice que la sensacin de ti mismo est rota en pedazos

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 7

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

I.E Es la capacidad de manejar adecuadamente los sentimientos propios y ajenos, y de utilizarlos para guiar el pensamiento y la accin. Salovey y Mayer Es saber controlar nuestras emociones y manejar con ms destreza nuestras relaciones. Daniel Goleman

El estado ptimo de una emocin consiste en poseerla en grado adecuado, ni en exceso ni en defecto. La inteligencia emocional implica lograr un equilibrio entre emocin y razn en el que ninguna de ambas se halla totalmente bajo control. Las personas emocionalmente inteligentes saben cundo procede controlar sus emociones y cuando conviene dejarse controlar por ellas. La inteligencia emocional implica asimismo la capacidad de interpretar correctamente las emociones ajenas.

Un consejero con inteligencia emocional, utiliza sus competencias socioemocionales para interactuar con los dems y consigo mismo de manera satisfactoria, lo cual le lleva a la consecucin de xitos personales y profesionales y a una adecuada adaptacin al contexto. Pero cules son las competencias?

Asertividad/ respeto mutuo Comunicacin Empata Gestin de conflictos Influencia /poder Negociacin
Autoconocimiento

COMPETENCIAS INTERPERSONALES

COMPETENCIAS INTRAPERSONALES

Autocontrol Autoestima Automotivacin Estilo atribucional Resiliencia

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 8

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

Cmo trabajar las emociones? 1.Se consciente de tus

emociones 2.Da la bienvenida a tu

experiencia emocional

Acceso

3.- Describe tus emociones con palabras 4.Identifica tu experiencia

primaria

Fases

5.-

Evala

si

tu

sentimiento

primario es saludable o no 6.- Identifica los pensamientos

Salida

destructivos que acompaan a la emocin desadaptativa 7.Encuentra emociones y

necesidades alternativas 8.Transforma la

adaptativas

emocin

desadaptativa y los pensamientos destructivos.

No siempre se obtiene el trato que uno merece, sino el que uno es capaz de obtener. Es una cuestin de habilidad no de justicia.

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 9

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

TCNICAS PROYECTIVAS INTRODUCCIN Y DEFINICIN


INTRODUCCIN Las tcnicas proyectivas son tcnicas de recogida de informacin. Principalmente han sido muy tiles en el mbito dinmico, surgen desde el modelo psicodinmico y este es el que las soporta. En un primer momento se desarrollan con el objetivo de analizar el mundo inconsciente del sujeto, pero cada vez se utilizan ms para valorar el mundo cognitivo del sujeto (cmo piensa), las utilizan diferentes modelos y se aplican en diversos campos de la psicologa. Ests tcnicas fueron un exponente de la forma de evaluar de los psiclogos desde 1950 a la dcada de los 80's. Entre 1970-80 surgen crticas pues ests tcnicas se consideran instrumentos que no estn validados y que no cumplan las garantas cientficas necesarias. Las tcnicas proyectivas no se pueden validar con la teora clsica de los test pues buscan la ley individual (ideogrfica), cmo es el sujeto en concreto. Se han desarrollado ms de 500 tcnicas proyectivas, de las cuales unas 100 aproximadamente con garantas mnimas de cmo aplicarlas e interpretarlas, pero a veces son poco conocidas y mal utilizadas. Un 20 % de tcnicas se utilizan en la evaluacin de la personalidad, dan idea de lo peculiar del sujeto que en otras tcnicas no se obtiene.

Por qu usar las pruebas proyectivas?


1. Lograr penetrar en la personalidad individual, acercarnos a ella y entenderla. 2. Mtodos globalistas no atomistas (psicometra), no pretende evaluar una caracterstica puntual sino la persona como algo global. 3. Suponen que el sujeto organiza sus respuestas en funcin de su propio mundo interno (historia personal). Por tanto, las respuestas organizadas entorno a su motivacin, ideas, percepcin, actitudes, ideas, etc. 4. Trata la peculiaridad de las respuestas, por eso toda respuesta es significativa y vlida. 5. El tipo de datos que arrojan es complejo e estn interconectados , esto nos dificulta la labor de cuantificar y validar de forma tradicional (psicomtrica). 6. Porque se fundamentan en las teoras de la personalidad, surgen por la necesidad clnica y otros mbitos de conocimiento al sujeto, para valorar de forma global y personal cmo cada uno es. Partimos de que el sujeto cuenta con una estructura bsica y estable de personalidad aunque hay un dinamismo.

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 10

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

La organizacin de esa estructura de personalidad hace necesarios diferentes niveles de profundidad en su anlisis. Las tcnicas evalan la personalidad Toda respuesta ante el material proyectivo no es casualidad sino que es significativa y son signo de la personalidad de ese sujeto. El sujeto no es consciente de la relacin tan estrecha entre sus respuestas y su mundo interno.

Tipos de pruebas proyectivas


Roco Fernndez Ballesteros las clasifica en cinco grupos sin embargo podemos hablar de varios tipos de tcnicas como: Tcnicas proyectivas estructurales: Tcnicas proyectivas temticas: Tcnicas proyectivas expresivas o grficas: Tcnicas proyectivas constructivas: Tcnicas proyectivas asociativas: Tcnicas proyectivas referidas al movimiento: Tcnicas proyectivas de juegos y dramatizacin:

TCNICAS GRFICAS Entre las tcnicas grficas utilizadas ms frecuentemente estn el test de la figura humana, de la familia y del rbol, aunque tambin existen otras que se aplican mucho como el garabateo (nios pequeos) o la grafologa, que se aplicarn segn la edad. Las tcnicas grficas, son todas aquellas que se basan en la expresin grfica del sujeto (letra, dibujo, garabato). Algunos autores tambin incluyen las tcnicas de dctilopintura donde se analizan los trazos, tonos, figuras, etc. Aunque todas son tcnicas que evalan la personalidad, unas lo hacen mejor. Anlisis de elementos estructurales: Aspectos comunes a valorar en las tcnicas grficas:

Espacio. Cmo distribuye el sujeto el espacio. Las tcnicas se deben aplicar dndole a la persona un folio en blanco del mismo tamao y en posicin vertical, y un lpiz blanco No. 2. Es mejor no utilizar colores porque van a borrar el trazo y queremos ver la fuerza, direccin, grosor del trazo... ni tampoco borrador porque no nos permite ver las distorsiones del dibujo, es decir, las rectificaciones que hace.
o o

Arriba, elementos de fantasas, mundo de las ideas, metas, de lo espiritual y trascendente (cielo). Abajo, es lo productivo, realista, las races, la actividad (la tierra).

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 11

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS


o o o

13 y 14 de abril de 2012

Izquierda, aspectos pasados e introspeccin (anlisis de uno mismo). Refleja cierta pasividad. Derecha, expansin, miras hacia el futuro y tiene que ver con la actividad. Tamao. Refleja la relacin del sujeto con su entorno. Ese tamao incluso es diferente en la medida que utilizamos de forma diferente el espacio. El tamao siempre se analiza con respecto al espacio disponible.

El tamao promedio de la figura humanas es de 18 cm. o 2/3 del espacio disponible en el caso de la figura humana y el rbol, pero en el dibujo de la familia hay que analizar cmo el suejto ubica a los elementos de la familia, la figura ms importante generalmente tiene ms espacio y se suele poner al centro y alrededor de ella el resto de la familia (tambin puede que la dibujen 1). Est figura est aislada porque tiene ms importancia pero tambin significa que pone una distancia emocional con ella. Es importante saber el orden en que se dibuja cada elemento. Por ejemplo, en la figura humana generalmente se empieza de la cabeza a los pies, si dibuja solo la cabeza o un busto (la cabeza es el primer contacto con el exterior, ah est el mundo de las ideas y el raciocinio), estos sujetos separan el mundo afectivo del intelectual, existe un desequilibrio, intentar racionalizarlo todo, no es capaz de asumir sus emociones.
o o

Intensidad. Trazo. Cmo dibuja esa persona: presin (qu tan grueso es), direccin del trazo, ritmo, direccin, hay continuidad o no (lneas curvas, anguladas o rectas). La presin indica el nivel energtico de la persona, si es fuerte y firme son personas energticas y ambiciosas, y si es ms suave la persona sera ms cauta y con un menor nivel energtico. Si la presin es fluctuante (unos fuertes y otros dbiles) son personas que hacen muchos picos, tiene un cierto nivel de inestabilidad.

Al evaluar la direccin del trazo de forma global: Si el trazo es ms horizontal, son personas tendentes a la fantasa y a la ideacin. Si el trazo es ms vertical, personas ms activas con ms nivel de determinacin, ms prcticos y asertivos.

Un trazo bien determinado, que tiene continuidad, son personas ms seguras, perseverantes y que son capaces de terminar la tarea. Persisten hasta que alcanzan la meta. Mientras que lneas derechas y no interrumpidas indica personas decididas y rpidas. Lneas ms curvas e interrumpidas hechas a un ritmo lento son personas lentas e indecisas (si las dibujan a ritmo rpido tal vez es un artista). Los trazos cortos y abocetados que no se deban a un aprendizaje (p.e. clases de pintura) indican altos niveles de ansiedad. Tambin los sombreados indican ansiedad. Si hay demarcacin del centro, hay elementos de inseguridad (p.e. el cierre del pantaln del hombre representara la demarcacin del gnero). Si la direccin del trazo es hacia arriba son personas ms expresivas hacia el exterior, extrovertidas. Mientras que si el trazo es hacia abajo son personas ms introvertidas.

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 12

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS


o o o o

13 y 14 de abril de 2012

Simetra o asimetra. Perspectiva. Apoyos. Sombreado. Indican que hay algn conflicto con esa parte, por ejemplo, las personas con sordera adquirida no dibuja las orejas, los voyeuristas no dibujan los ojos. Tachaduras y borrones. Siempre que distorsione, omite, tache o borre hay que valorarlo, tambin el sombreado. Indican que hay algn conflicto con esa parte, por ejemplo, las personas con sordera adquirida no dibuja las orejas, los voyeuristas no dibujan los ojos o personas sin un pie dibujan pies enormes o hacen un busto. Detalles y acabados.

DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA (DFH)


Desde los tiempos muy remotos la expresin pictrica y grafica ha constituido una forma de expresin del ser humano, susceptible de analizarse, ya que a travs de esto el individuo expresa lo interno de sus ser. Algunos autores: Huildcher (1965) afirm que el dibujo es una produccin grfica y signo de la persona que lo realiza. Dolto (1984) dice que todo dibujo es una expresin, una comunicacin muda, un decir para el otro o para si. Wallon (1990) considera que es importante estudiar no solo el producto sino el comportamiento en conjunto (realizacin del dibujo y su significado).

La prueba del DFH calificada a travs de Elizabeth Koppitz, es de gran riqueza pues permite evaluar aspectos de la maduracin perceptomotora, emocional y su Coeficiente Intelectual. Tanto su aplicacin como su calificacin son sencillas y rpidas como a continuacin veremos. La prueba del DFH es una de las tcnicas ms valiosas para evaluar a los nios, puesto que puede utilizarse como prueba de maduracin y como tcnica proyectiva. Por tal motivo en esta prueba existen dos principales enfoques:

Se le considera como una tcnica proyectiva (principal representante Machover)

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 13

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

Es una prueba del desarrollo intelectual o cognoscitivo (principal representante Goodenough) Koppitz desarrollo un sistema para analizar y tabular el DFH de nios de 5 a 12 aos (aunque puede aplicarse a todas las edades). Considera que los DFH reflejan el estado actual de desarrollo mental, adems de las actitudes y preocupaciones en un momento dado, lo que puede cambiar con el tiempo gracias a la maduracin y la experiencia. APLICACIN DE LA PRUEBA Es necesario para la aplicacin contar con un espacio fsico agradable y libre de interrupciones, as como ventilado y bien iluminado. Tambin debemos de considerar el estado en el que se presenta el aconsejado y el estado de nosotros como consejeros. Materiales de aplicacin: 1. Hoja blanca tamao carta. 2. Lpiz N 2 . 3. Mesa libre de objetos y plana. La administracin de esta prueba es un procedimiento estandarizado que exige ciertas instrucciones y una tcnica de aplicacin adecuada. (No deber ser utilizada como receta de cocina) Al aplicar la prueba, el examinador debe sentar al aconsejado de manera confortable frente a un escritorio o una mesa completamente vaca, presentarle una hoja de papel blanca y un lpiz con goma de borrar. Consigna: Quiero que en esta hoja dibujes a una persona lo ms completa posible la nica condicin es que no puede ser de palitos, puede ser cualquier clase de persona que quieras dibujar, siempre que sea una persona completa, y no una caricatura o una figura hecha de palitos En el caso de los nios ms pequeos muchas veces no pueden entender el significado de la palabra persona y se puede agregar puedes dibujar un hombre o una mujer, lo que te guste dibujar

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 14

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

No hay tiempo lmite en la prueba, el aconsejado es libre de borrar o cambiar el dibujo si lo desea. Es recomendable que el examinador observe la conducta del aconsejado mientras dibuja y tome notas de las caractersticas inusuales, la secuencia del dibujo, la actitud y sus comportamientos espontneos, as como el tiempo empleado y el papel utilizado. Si queda insatisfecho con su dibujo, se le permite empezar de nuevo en el reverso, o en una segunda hoja si lo pide, no se debe permitir modelos para su ejecucin.

Interpretacin de la prueba. Koppitz analiza los dibujos con base en dos tipos diferentes de signos objetivos. Un conjunto de estos signos se relacionan con la edad y el nivel de maduracin (indicadores del desarrollo). El segundo se relaciona con las actitudes y preocupaciones del nio (indicadores emocionales). INTERPRETACIN DE LOS INDICADORES EMOCIONALES (KOPPITZ) La integracin pobre de las partes de la figura: Este signo no es un indicador emocional vlido antes de los 7 aos para los varones y de los 6 aos para las nias. Este indicador parece estar asociado con uno o ms de los siguientes factores: inestabilidad, una personalidad pobremente integrada, coordinacin pobre o impulsividad. Parece indicara inmadurez por parte del nio, la cual puede ser el resultado de un retraso evolutivo, deterioro neurolgico, regresin debida a serias perturbaciones emocionales o a estos tres factores conjuntamente. El sombreado: Es una manifestacin de angustia el grado de sombreado se estima que est relacionado con la intensidad de la angustia que experimenta el aconsejado. El sombreado de la cara: el sombreado de la cara al grado de desaparecer las facciones de la cara generalmente es realizado por personas dominados por la ansiedad y que tienen un concepto muy pobre de s mismos. El sombreado parcial de la cara parece reflejar ansiedades especficas referidas a los rasgos que han sido sombreados, o a sus funciones. El sombreado del cuerpo y extremidades: se considera un indicador emocional vlido despus de los 8 aos para las nias y los 9 aos para los nios, indicando ansiedad por el cuerpo, este tipo de ansiedad es comn en los

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 15

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

nios que estn siendo ms conscientes en las diferencias y funciones corporales. Sombreado de las manos y/o cuello: no es un indicador emocionalmente vlido hasta los 7 aos en las nias y 8 aos en los nios. A partir de esta edad se le encontr ms en los dibujos de las personas que roban, pero tambin se dio en personas tmidas y en los agresivos, parece estar relacionada con angustia por alguna actividad real o fantaseada con las manos. Las personas que sombrearon el cuello en sus dibujos estaban realizando visibles esfuerzos por controlar sus impulsos. Grosera asimetra de las extremidades: Se da muy a menudo en los pacientes clnicos, los nios agresivos, los sujetos con lesin cerebral, y los alumnos de grados especiales, parece estar asociado con coordinacin pobre e impulsividad. Inclinacin de la figura en 15 o ms: Sugiere inestabilidad y falta de equilibrio en general, sistema nervioso inestable o una personalidad lbil; sobre todo sugiere que le falta una base firme. Figura pequea: Este indicador emocional parece reflejar extrema inseguridad, retraimiento y depresin. Figura grande de 23 cm. O ms de altura: Adquiere significacin clnica hasta los 8 aos en nios y nias, las figuras grandes parecen estar asociadas con expansividad, inmadurez y controles internos deficientes. Transparencias: Las transparencias de reas corporales especficas no son normales en los nios en edad escolar. Generalmente indican angustia, conflicto o miedo agudo por lo comn con lo respecto a lo sexual, el nacimiento o mutilacin corporal. Con mucha frecuencia los nios que dibujan tales transparencias especficas estn en efecto pidiendo informacin o que los tranquilicen respecto de sus impulsos o sus experiencias. Cabeza pequea: Parece indicar sentimientos intensos de inadecuacin intelectual. Ojos bizcos: se interpreta como reflejo de ira y rebelda. Cuando una persona dibuja una figura bizca parece significar que las cosas estn fuera de foco para l, que no ve el mundo de la misma manera que los dems. No quiere o no puede ajustarse a los modos esperados de comportarse. Los dientes: Son un signo de agresividad no solo de oral, sin embargo que no es siempre perjudicial, un cierto monto de agresividades normal y necesaria para el liderazgo y realizacin, por consiguiente la presencia de dientes solo en un test no debe considerarse como un signo de perturbacin emocional.

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 16

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

Brazos cortos: Parece reflejar la incapacidad para conectarse con el mundo circundante y con las otras personas. Parece estar asociado con la tendencia al retraimiento, al encerrarse dentro de s y a la inhibicin de los impulsos. (Puede indicar timidez falta de agresividad y quiz de liderazgo, pero no necesariamente una falta de deseo, progresar y triunfar). Brazos pegados a los costados del cuerpo: Reflejas un control interno bastante rgido y una dificultad de conectarse con los dems. Las manos grandes: Indican en los nios una tendencia a actuar impulsos agresivos con sus manos. Personas violentas Las manos seccionadas: Refleja sentimientos de inadecuacin y culpa por no lograr actuar correctamente, o por la incapacidad para actuar. Piernas juntas: Parece indicar tensin y un rgido intento por parte del mismo de controlar sus propios impulsos sexuales o su temor de sufrir un ataque sexual. Dibujo de los genitales: La presencia de los genitales o smbolos de los mismos debe ser considerado como un smbolo de psicopatologa seria que implica aguda angustia por el cuerpo y control pobre de los impulsos. Monstruos o figuras grotescas: Refleja sentimientos de intensa inadecuacin, y un muy pobre concepto de s mismo, los nios que dibujaron monstruos o robots parecen percibirse a s mismos como seres distintos de los dems, como si no fueran del todo humanos, se consideran inaceptados y ridculos. Dibujo espontneo de tres o ms figuras: Siempre est asociado con bajo rendimiento escolar. Si un nio dibuja ms de una figura como se le dio refleja una forma de Perseveracin que no es infrecuente en los preescolares muy pequeos e inmaduros y entre los nios con dao neurolgico. Las nubes, lluvia y nieve: Se encuentran en personas muy ansiosas con dolencias psicosomticas, todo su enojo lo dirigen hacia s mismos. La omisin de ojos: Jams debe ser considerada como un descuido siempre tiene importancia clnica, son nio aislado socialmente. Tienden a negar sus problemas, rechazan enfrentar el mundo y escapan a la fantasa. La omisin de la nariz: Sentimiento de inmovilidad e indefensin, incapacidad de progresar, avanzar con aplomo. Refleja a menudo una tendencia a retraerse y a la timidez, pero tambin puede sugerir angustia por el cuerpo y culpa por la masturbacin.

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 17

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

Omisin de la boca: Refleja sentimientos de angustia, inseguridad y retraimiento, inclusive resistencia pasiva. Este indicador emocional refleja o la incapacidad del sujeto o su rechazo a comunicarse con los dems. Omisin del cuerpo: Entre los nios de edad escolar puede reflejar, retraso mental, disfuncin cortical, inmadurez severa debida a retraso evolutivo, o perturbacin emocional con aguda ansiedad por el cuerpo. Omisin de los brazos: Refleja ansiedad y culpa por conductas socialmente inaceptables que implican los brazos o las manos. Omisin de los pies: Refleja un sentido general de inseguridad y desvalimiento un sentido de no tener pies con que pararse. Omisin del cuello: Inmadurez, impulsividad y controles internos pobres. Lneas de base o pasto: Signo de inseguridad, de necesidad de apoyo y de necesidad de un punto de referencia. El sol: A sido asociado con apoyo y amor parental y con la existencia de una autoridad adulta controladora. Las lneas fragmentadas: Temor, inseguridad. Sentimientos de inadecuacin, ansiedad, terquedad, y negativismo.

TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA


Entre las pruebas grficas el dibujo de la familia tiene un gran valor para evaluar la integracin familiar como el ambiente del mismo, con ella se puede conocer las dificultades de adaptacin al medio familiar, los conflictos edpicos, las rivalidades fraternas alianzas y coaliciones. La prueba del dibujo de la familia a diferencia de la prueba del dibujo de la figura humana, evala clnicamente como una persona percibe subjetivamente las relaciones entre los miembros de la familia y como se incluye el en este sistema al que consideramos un todo. Adems permite investigar acerca de los aspectos de la comunicacin de la persona con otros miembros de su familia y de los miembros restantes entre s. APLICACIN DE LA PRUEBA Hoja blanca tamao carta Lpiz N 2 Mesa libre de objetos y plana

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 18

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

CONSIGNA: La indicacin es Dibuja una familia o dibuja a tu familia donde cada uno est haciendo algo No se permite que la persona se auxilie de otros instrumentos, como una regla, una moneda, etc. Es muy importante hacer mencin que la hoja debe colocarse en forma horizontal, si al realizar el dibujo, el individuo gira la hoja, debe respetarse su decisin. Al terminar de hacer el dibujo, se le pide que lo explique, para ayudar se le pueden hacer preguntas como Dnde estn?, qu hacen ah?, Cul es el ms bueno?, Por qu?, Cul es ms feliz?, Cmo es esta persona contigo?, etc. Son ms tiles las verbalizaciones espontneas que hace el individuo ante el dibujo, pues en realidad representan asociaciones que pueden llevarnos ms fcilmente al contenido latente y por tanto, a los deseos de la persona. INTERPRETACIN DE LA PRUEBA Joseph M. Lluis Font trata de dar una interpretacin sistmica del Dibujo de la Familia, siguiendo la tradicin de algunos autores, Font se basa en tres aspectos para interpretar la prueba del dibujo da la familia que son: A) Caractersticas generales de los dibujos. B) Valorizacin y desvalorizacin. C) Componentes jerarquicos. A.- Caractersticas generales de los dibujos: En este sentido el autor evala el tamao del dibujo, emplazamiento, borraduras y distancia entre los personajes. 1.- Tamao. Los clasifica en tres categoras: grandes, normales y pequeos. Por lo general, los dibujos grandes corresponden a individuos que responden de manera agresiva y expansiva ante las presiones del ambiente, por el contrario, los dibujos pequeos se asocian con sentimientos de inferioridad e inseguridad.

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 19

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

2.- Emplazamiento. Este aspecto se refiere al sector de la pagina que utiliza el nio para situar su dibujo. Arriba representa el mundo de las fantasas, las ideas y tendencias espirituales; abajo significa lo concreto y lo slido; mientras que el centro representa la zona de los afectos (en esta zona es lo normal). 3.- Sombreado. Los clasifica en dos: a) los que no presentan sombreado alguno o sombreado dbil, b) los que tienen en extensin notable y con intensidad (solo en este caso se interpreta) el sombreado es un smbolo de ansiedad. 4.- Borraduras. Toma en cuenta cualquier intento de borrar que haya dejado huella en el papel. Considera las borraduras como indicador de ansiedad. 5.- Distancia entre los personajes. Se considera que la distancia fsica entre los personajes refleja la distancia emocional existente entre los mismos. A mayor distancia menor comunicacin. B.- Valorizacin: El autor toma en cuenta aspectos como cul es el personaje dibujado en primer o ltimo lugar, si se suprime alguno de los personajes o de los elementos de alguno o algunos de los personajes, como rasgos faciales o manos. 1.- Personaje dibujado en primer lugar. 2.- Otros indicios de valorizacin. 3.-. Personaje dibujado en ltimo lugar 4.- Supresin de algn elemento de la familia 5.- Otros indicios de desvalorizacin 6.- Omisin de las manos 7.- Omisin de rasgos faciales en los dibujos. 8.- Adicin de otros elementos. C.- Componentes jerrquicos: Los componentes jerrquicos se refieren al lugar que se adjudica a los diferentes subsistemas estructurales de la familia. 1.- Bloque parental.

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 20

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

2.- Jerarqua de los hermanos. 3.- Jerarqua familiar.

NOTA IMPORTANTE CONSEJEROS: Ninguna prueba proyectiva (grfica) puede interpretarse como receta de cocina, siempre debemos de interpretar en base a la edad cronolgica del desarrollo del aconsejado, a su historial de desarrollo y a su dinmica familiar, algunos indicadores pueden variar segn la condicin social, racial y cultural del nio. Pida a Dios en oracin que le muestre cual es la situacin familiar para integrar esta prueba y realmente le sea de utilidad con forme a la voluntad de Dios reconozca que Dios est muy por arriba de una prueba y que estas solo son herramientas que podemos utilizar solo sometindonos a la voluntad de Dios. (Recuerde de su responsabilidad ante Dios de las personas que le remiten).

TEST DESIDERATIVO
El Cuestionario desiderativo es una Tcnica de Evaluacin Psicolgica que consiste en realizarle a la persona 6 preguntas, luego el anlisis de las preguntas nos brinda un detallado informe de ciertos aspectos. Lo abordaremos a travs de una serie de preguntas a travs de las cuales inferiremos sus fantasas inconscientes desde El lugar de que cosa deseara ser ms y luego menos en El caso de poder ser persona. El estudio de esta tcnica nos enfrenta a otras consideraciones clnicas tales como la fortaleza o debilidad del yo, lo simblico en su doble dimensin universal y singular, las fantasas de salud -enfermedad, El narcisismo, l yo y sus mecanismos de defensas, es decir temas directamente vinculados a la Metapsicologia y su lugar a reconocer y evaluar a travs de las representaciones verbales que da el sujeto. Las preguntas son las siguientes: qu es lo que mas te gustara ser, si no pudiese ser persona?... Porque?.... Comentario. El entrevistado tiene implicitamente 3 opciones, por un lado el reino animal, por otro el vegetal (plantas y flores)y el inanimado (cosas, objetos). Una vez que elige le hacemos la 2da pregunta (catexia 2+) y sucesivamente Luego pasamos a la segunda etapa, CATEXIA 1- Ahora, si no pudieras ser persona qu es lo que menos te gustaria ser?... Porque?.... Idntico procedimiento para catexias negativas 2- Y 3- conforme hicimos para las catexias positivas.

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 21

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

PRUEBA DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS PARA ADULTOS NOMBRE:_______________________________________________ FECHA: __________________________________________


1.- siento que mis padre rara vez 2.- Cuando la suerte esta en mi contra 3.- Siempre he querido 4.- Si estuviera encargado 5.- El futuro me parece 6.- Las personas que son mis superiores 7.- Se que es una tonteria pero tengo miedo de 8.- Cuando era nio(a) 9. Siento que un verdadero amigo 10. Mi idea de la mujer (hombre) perfecta 11. Cuando veo a una mujer y hombre juntos 12. comparada con los demas de las familiar, la mia 13. En el trabajo me llevo bien con 14. mi madre 15. Daria cualquier cosa por olvidar 16. si mi padre solamente fuera 17. Creo que tengo habilidad 18. Seria completamente feliz 19. Si la gente trabaja bajo mis ordenes 20. Yo espero que 21. En la escuela, mis maestros 22. La mayoria de mis amigos no saben que yo le temo 23. No me gusta la gente que 24. Antes, cuando era mas joven 25. Pienso que la mayoria de las muchachas (os) 26. Mi concepto del matrimonio es 27. Mi familia me trata como 28. Las personas con las que trabajo son 29. Mi madre y yo 30. Mi peor equivocacion fue 31. Deseo que mi padre 32. Mi mayor debilidad 33. Mi ambicion secreta en ela vida 34. La gente que trabaja bajo mis ordenes 35. Algun dia yo 36. Cuando veo venir a mi jefe 37. Me gustaria perder el miedo a 38. La gente que mas me gusta 39. Si fuera nio(a) otra vez 40. Creo que la mayoria de las mujeres(hombres) 41. Si yo tuviera relaciones sexuales 42. La mayoria de las familias que conozco 43. Me gustaria trabajar con personas que 44. Pienso que la mayoria de las madres 45. Cuando era pequeo(a) me sentia culpable de 46. Pienso que mi padre es 47. Cuando las circunstancias me son adversas 48. Al dar ordenes a otro 49. Lo que mas deseo en la vida 50. Cuando sea mayor edad 51. La gente que yo creo son mis superiores 52. A veces mis temores me impulsan a 53. Cuando no estoy presente, mis amigos 54. Mi experiencia infantil mas vivida 55. Lo que menos me gusta de las mujeres(hombres) 56. Mi vida sexual 57. Cuando era nio, mi familia 58. La gente que trabaja conmigo, generalmente 59. Me gusta mi madre, pero 60. La peor cosa que he hecho en la vida

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 22

TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TECNICAS PROYECTIVAS

13 y 14 de abril de 2012

PRUEBA DE FRASES INCOMPLETAS DE SACKS SUMARIO O PUNTUACION En base a un jucio clinico y tomando en cuenta factores inapropiados como respuesta y manifiestaciones de conflicto, la prueba de Frases Incompletas de Sacks se califica de la sigueinte manera: Puntaje 2 1 0 x
Las frases incompletas se dividen de la seiguiente manera: ADULTOS (18 en adelante) Padre:1.16,31,46 Madre: 14,29,44,59 Familia:12,27,42,57 Relaciones Interpersonales: 9,23,38,53,13,28,43,58 Relaciones heterosexuales: 10,25,40,55,11,26,41,56 Autoridad:6,21,36,51,4,19,34,48 Autoconcepto: a)Temores: 7,22,37,52 b)Culpas: 15,30,45,60 c)Capacidades: 2,17,32,47 e)Pasado o infncia:8,24,39,54 e)Futuro y metas: 5,20,35,50,3,18,33,49 Total: 60 items

Clasificacion del conflico Disturbio severo Disturbio moderado No se observa disturbio significativo

Especificaciones Cuando requiere ayuda terapeutica en el manejo emocional de los conflictos en esta area. Cuando existe conflicto emocional en esta area, pero puede manejarlo sin ayuda terapeutica

Evidencia insuficiente. Sin respuesta

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 23

Inteligencias Mltiples EN DONDE ESTA TU VERDADERA INTELIGENCIA?


Este cuestionario te ayudar a identificar las reas fuertes de su inteligencia. Lee cada frase. Si expresa alguna de sus caractersticas o en su mayor parte te parece verdadera mrcala con una V. Si no, mrcala con F . Si la oracin a veces parece verdadera y a veces falsa, debers dejarla en blanco. 1. 2. 3. 4. 5. 6. ______ ______ ______ ______ ______ ______ Prefiero hacer una mapa que dar instrucciones orales. Si estoy contento o enojado, casi siempre s por qu. Puedo tocar (o tocaba) un instrumento musical. Puedo asociar la msica con mis estados de nimo. Puedo sumar o multiplicar mentalmente y rpido. Puedo ayudar a un amigo a entender sus sentimientos, porque hice lo mismo ya alguna vez con los mos. Me gusta trabajar con calculadoras y computadoras. Aprendo pasos de baile rpidamente. En una discusin es fcil para mi decir lo que pienso. Me gusta una buena lectura, discurso o sermn. En donde est, siempre distingo el norte y el sur. Me gusta reunir grupos de gente para fiestas o eventos. La vida parece vaca sin msica. Siempre entiendo los diagramas que vienen con los aparatos nuevos. Me gustan los rompecabezas y juegos de mesa. Fue muy fcil aprender a nadar, andar en bici o en patineta. Me molesta or argumentos que sean ilgicos. Puedo convencer a otras personas para que sigan mis planes. Tengo buen sentido de equilibrio y coordinacin. Veo antes que los dems, patrones y relaciones entre nmeros. Me gusta hacer modelos a escala (o esculturas). Soy bueno para encontrar los puntos finos de los significados de las palabras. Puedo ver un objeto e imaginarlo fcilmente al revs. A menudo una msica me recuerda algn evento de mi vida. Me gusta trabajar con nmeros y cifras, tambin con crucigramas. Me gusta sentarme en paz y reflexionar sobre mis sentimientos o problemas. Me gusta ver las formas y estructuras de los edificios. Me gusta chiflar y cantar en la regadera o si estoy solo. Soy bueno para el deporte. Me gusta escribir cartas detalladas a mis amigos. Casi siempre estoy consciente de mi expresin facial. Soy muy sensible a las expresiones faciales de los dems. S siempre cmo me siento. Puedo fcilmente identificar mis sentimientos. Soy sensible a los estados de nimo de otras personas. Casi siempre s qu piensan los dems de m.

7. ______ 8. ______ 9. ______ 10. ______ 11. ______ 12. ______ 13. ______ 14. ______ 15. ______ 16. ______ 17. ______ 18. ______ 19. ______ 20. ______ 21. ______ 22. ______ 23. ______ 24. ______ 25. ______ 26. ______ 27. ______ 28. ______ 29. ______ 30. ______ 31. ______ 32. ______ 33. ______ 34. ______ 35. ______

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 24

Inteligencias Mltiples
RESULTADO Encierra en un circulo el numero que corresponde a los enunciados marcados como V (verdaderos). Sume los totales con el numero que marco ejemplo: 5 7 se sumaran

5+7=12. Esta suma ser por columna. Un total de cuatro en cualquiera de las categoras siguientes indica una fuerte habilidad.

A 9 10 17 22 30 TOTALES ____

B 5 7 15 20 25 ____

C 1 11 14 23 27

D 8 16 19 21 29

E 3 4 13 24 28 ____

F 2 6 26 31 33 ____

G 12 18 32 34 35 ____

____ ____

A = Inteligencia ______________________________ B = Inteligencia ______________________________ C = Inteligencia ______________________________ D = Inteligencia ______________________________ E = Inteligencia ______________________________ F = Inteligencia ______________________________ G = Inteligencia ______________________________

Diplomado en Consejera Bblica

NIVEL 2

Pgina 25

You might also like