You are on page 1of 4

Trabajo en equipo

El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias especficas, para cumplir una determinada meta bajo la conduccin de un coordinador El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologas que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. Caractersticas del trabajo en equipo Es una integracin armnica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementacin requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo com n. !prender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempe"o armnico de su labor. Patrones de conducta de los lderes de equipo #n lder de equipos de trabajo debe ser una persona tranquila, sensata y que se preocupe por su tarea. $u comportamiento debe responder a las siguientes pautas% Iniciacin% el lder inicia, facilita o resiste nuevas ideas y pr&cticas. 'alidad de socio% el lder se mezcla con el grupo, interact a e intercambia servicios personales con los miembros. Representacin: el lder defiende al grupo contra el ataque, manifiesta los intereses del grupo y act a en nombre de (ste. Integracin: el lder subordina el comportamiento individual, estimula una atmsfera agradable, reduce los conflictos y promueve al ajuste individual al grupo. Organizacin: el lder estructura su propio trabajo, el de los otros miembros y las relaciones entre ellos en realizacin de las tareas. Dominio: el lder limita el comportamiento de los miembros o del grupo en accin, toma decisiones y e)presa opiniones. Comunicacin: El lder suministra y obtiene informacin de los miembros, y muestra conocimientos de cualquier materia relacionada con el grupo. Reconocimiento: el lder e)presa aprobacin o desaprobacin de la conducta de los miembros del grupo.

Produccin: El lder fija niveles de esfuerzo o cumplimiento y estimula a los miembros en cuanto a su rendimiento. El lder ideal tiene el apoyo de los miembros de su equipo en cada dimensin de su actividad. Requisitos para el trabajo en equipo buenas COMUNICACIONES INTERPERSONALES El papel de todo dirigente y de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la comunicacin sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que e)ista respeto entre las personas, que se d( un nivel mnimo de real comprensin por el otro y que haya alg n grado de afecto entre los integrantes. equipo concentrado en la tarea $e deben generar las condiciones para que el equipo se concentre en la tarea y aparezca la creatividad individual, y de todo el grupo, en funcin de lo programado. de!inir la or"ani#aci$n del equipo *eben delimitarse las funciones que cumplir& cada persona, dar a conocer las normas de funcionamiento, cmo va a ser la direccin y qui(n la ejercer& y establecer un calendario de reuniones. !dem&s, se debe respetar las funciones especficas de cada uno de los miembros. establecer la situaci$n% te&a o proble&a a trabajar Es necesario establecer claramente la situacin, tema o problema en el cual se va a trabajar+ preparar un programa objetivo, con una clara y precisa definicin de objetivos y con metas alcanzables. inter's por alcan#ar el objeti(o *ebe haber inter(s por alcanzar el objetivo com n y estar de acuerdo en (ste, considerando las motivaciones de cada miembro del grupo. Crear un cli&a de&ocr)tico Es importante lograr un clima democr&tico propicio, en donde cada persona pueda e)presarse libremente sin ser juzgado por sus compa"eros, y donde cada idea pasa a ser del grupo, por lo tanto el rechazar una idea no significa rechazar a la persona. ejercitar el consenso en la to&a de decisiones En la medida que se escuchan las opiniones de todos, se obtiene el m&)imo de informacin antes de decidir, y los integrantes se convencen con argumentos m&s que con votaciones. disposici$n a colaborar * a interca&biar conoci&ientos * destre#as El ltimo requisito que es importante lograr para un buen trabajo en equipo es el desarrollo de la disposicin a colaborar y a intercambiar conocimientos y destrezas. Esto implica contar con tiempo necesario para que cada integrante pueda mostrar a los

otros lo que sabe y est( dispuesto a entregar los conocimientos que posee para que los dem&s tambi(n lo aprendan. +,u' bene!icios tiene trabajar en equipo*os cabezas piensan mejor que una, tres mejor, para que el equipo funcione bien, es necesario tener claro lo que se quiere lograr, reconocer qu( labores puede desarrollar cada uno de los miembros del equipo+ Es as como un equipo descubre para qu( son buenos sus miembros, teniendo como resultado que funcione bien el equipo de trabajo. ,eneficios% - *isminuye tu carga de trabajo, ya que los dem&s tambi(n colaboran. - .ienes mejores resultados, ya que dos o m&s lo hacen mejor que uno. - !prendes a escuchar y a respetar a los dem&s. - .e permite organizarte de una mejor manera.

Asignatura: Industrias Agroalimentarias

Objetivos: Se pretende que teniendo como meta el estudio de un producto agroalimentario y su proceso de fabricacin, con el trabajo en equipo se adquiera prctica en: .- Trabajar con personas con las que no necesariamente unen lazos de amistad .- Seleccionar un lder entre los componentes del equipo, esta figura debe recaer sobre una persona con capacidad de organizacin, que integre a los componentes del grupo, establezca un calendario de reuniones para efectuar el seguimiento del trabajo, adquiera la responsabilidad final en el reparto de tareas, elabore un informe final, lo defienda tiene la responsabilidad en definiti!a, de "acer el trabajo fcil y dejar en buen lugar al equipo# .- $prender a seleccionar tareas en el reparto inicial#, por conocimiento, "abilidad, disponer de e%periencia... .- $prender a organizar el trabajo personal, con plazo fijo. .- $prender en reuniones del grupo a e%poner en que fase se encuentra el trabajo personal encomendado atrasado, adelantado justificndolo&# etc.

Fases del trabajo en equipo: 1) 'os temas sern asignados el () de *ctubre. +l trabajo es obligatorio. 2) $signacin de temas a los grupos temas diferentes a los contenidos del programa#: 'as tareas a repartir entre los , componentes del grupo el lder coordina# son:

.- (# Estudio de mercado -entas, importaciones, e%portaciones, consumo, empresas fabricantes# .-.# Estudio de materias primas composicin qumica, !alor nutriti!o, materias primas opcionales&# .-)# Estudio del proceso de abricaci!n desde la materia prima al producto terminado descripcin de todas las etapas, objeti!os y equipos# .- ,# Estudio del producto composicin qumica, !alor nutriti!o, formas de presentacin&.# Orientativo las " partes un m#$imo de %& A'" %) Seleccin del lder en cada equipo. ") /eparto de tareas e inicio del trabajo. 0ada componente de los grupos puede consultar con la profesora en "orario de tutoras para cualquier problema o duda que le surja () 'a profesora tendr una reunin con cada grupo a la mitad del trabajo, para analizar la e!olucin del equipo. )) +l 1 de 2iciembre es la fec"a lmite para que cada componente proporcione al lder de su equipo el resultado de su trabajo, por escrito. *) 'os lderes agrupan, estructuran, resumen y preparan la presentacin de 3 " de duracin del trabajo realizado por el equipo. +n la primera semana lecti!a de +nero se organizar la presentacin de los lderes. +sta presentacin se "ar ante todos los alumnos en "orario diferente al de las clases tericas y la asistencia es obligatoria. +) Se entrega por escrito el trabajo indi!idual de cada componente del equipo y el trabajo realizado por el lder presentacin 4te%to# +) Evaluaci!n del trabajo , se e!aluar independientemente el trabajo de lder y el de cada uno de los componentes del equipo, pudi5ndose conseguir "asta un m%imo de (,1 ptos a adicionar a la calificacin conseguida en el e%amen de la asignatura. 'os puntos conseguidos se suman 6nicamente si se "a aprobado el e%amen de la asignatura, los puntos conseguidos en el trabajo se guardan para la con!ocatoria de Septiembre.

You might also like