You are on page 1of 6

Act.

9 Quiz 2 - Epistemologa
1... En la hermenutica desarrollada por Gadamer se busca interpretar los textos a partir de su contexto histrico. Ello hace referencia a:

Seleccione una respuesta.

a. Los textos se originan en un lugar determinado desde dnde se debe analizar, para comprenderlos e incorporarlos en nuestro presente. b. El lenguaje no puede develar las verdades histricas. c. La hermenutica busca comprender nicamente el pasado. d. Los textos histricos son los nicos que revelan ideas para la hermenutica.

2... La ciencia moderna es, fundamentalmente, un proceder anticipado; es el intento constante por establecer las condiciones por las que cada fenmeno se presenta tal como es, constituyendo el esfuerzo por comprender la naturaleza misma de los fenmenos. Esta comprensin consiste en hacer que la naturaleza se constria a lo que hace quien la conoce o quien intenta, por lo menos, entender su funcionamiento; se trata de someter la Naturaleza al hombre. Esta afirmacin sustenta una de las siguientes premisas indique cul?

Seleccione una respuesta.

a. En la modernidad la razn tcnica e instrumenta es la que prevalece Correcta b. En la modernidad ha operado un cambio de pensar de lo prctico a lo espiritual. c. En la modernidad no hay uso de la razn, todo se da por intuicin. d. En la modernidad no hay un mtodo para entender el mundo.

3... Cul es el ideal de la teora Crtica con relacin a la sociedad?

Seleccione una respuesta.

a. Llegar al poder bajo la tutela del poder militar para generar estabilidad y orden. b. Limitar las libertades individuales postulando un orden jerrquico.

c. Mantener el orden de la sociedad a travs de la implementacin de la ciencia. d. Transformar el orden existente a partir del conocimiento de la realidad histrica. Correcta

4... La base que sostena al pensamiento positivista parta de entender el mundo como unidimensional Cules eran los postulados que sostena el positivismo?

Seleccione una respuesta.

a. La creencia de una realidad est predeterminada y que se poda entender bajo las ciencias utilizando el mtodo de investigacin

cientfico. Correcta: La utilizacin del mtodo cientfico par estudiar a la sociedad es la base del positivismo. b. La ciencia no aporta ningn elemento a la compresin de la realidad, el positivismo contrario al mtodo cientfico. c. El Positivismo est centrado en la fe como principio divino, la fe en la religin aporta los elementos de comprensin de la realidad. d. La realidad es incomprensible y no es posible entender la realidad pues no hay ningn mtodo que permita acceder a la realidad.

5... Cules son los postulados planteados por el positivismo?

Seleccione una respuesta.

a. El Positivismo est centrado en la fe como principio divino, la fe en la religin aporta los elementos de comprensin de la realidad. b. La ciencia no aporta ningn elemento a la compresin de la realidad, el positivismo contrario al mtodo cientfico. c. La realidad es incomprensible y no es posible entender la realidad pues no hay ningn mtodo que permita acceder a la realidad. d. La creencia de una realidad est predeterminada y que se poda entender bajo las ciencias utilizando el mtodo de investigacin cientfico. Correcta: la utilizacin del mtodo cientfico par estudiar a la sociedad es la base del positivismo

6...

Qu elementos caracterizan a la modernidad?

Seleccione una respuesta.

a. Uso de sistemas adivinatorios con una base religiosa para explicar al mundo. b. Uso de la razn y del pensamiento racional para explicar el mundo. Correcta c. Uso de la metafsica y de la magia para explicar la realidad y al mundo. d. Uso de la fe cristiana y monotesta para explicar la existencia del mundo.

7... La escuela de Frankfurt, que tiene sus vnculos con el marxismo, tiene su disputa con el crculo de Viena, la Escuela de Viena es contraria a la escuela de Frankfurt . Cul es el orgen de la escuela de Viena?

Seleccione una respuesta.

a. El marxismo, consolidndose como Neomarxistas. b. El catolicismo, creando el credo vienes. c. El Pragmatismo, unificndose como masones. d. El positivismo, creando el positivismo lgico. Correcta

8... Qu se entiende por teora tradicional desde la perspectiva de la teora crtica?

Seleccione una respuesta.

a. Es la verdad de los fenmenos sociales que se conocen y se perfeccionan con la utilizacin del mtodo crtico. b. Son las tendencias que se dan en Amrica Latina a partir de pensadores como Leopoldo Zea y Jos Carlos Maritegui. c. Es la posibilidad de conocer la realidad siendo creativos y libertarios para construir un mundo mejor. d. Es un conjunto de razones tericas, separando al objeto del sujeto, alejadas de la realidad histrica Correcta

9... Cules son las caractersticas de la ciencia Contempornea?

Seleccione una respuesta.

a. El mantenimiento de la lgica formal dentro del esquema del positivismo sin que se pueda salir del mtodo lineal de la causa y del efecto. b. El resurgimiento del pensamiento idealista cristiano como expresin de una concepcin libre del desarrollo de los seres humanos. c. El desarrollo del pensamiento a partir de otras lgicas, de nuevas lgebras de nuevas geometras, todo dentro del desarrollo del mundo complejo. Correcta d. El mundo bipolar es el que determina las condiciones de existencia, de un lado los del eje del bien y los del otro los del eje del mal.

10. Una de las caractersticas de la escuela de Frankfurt fue la de pensar el mundo dentro del contexto social y poltico en donde se desarrolla el ser humano. De all que se hable de la teora crtica de la sociedad, en este sentido podemos hablar de:

Seleccione una respuesta.

a. La escuela de Frankfurt se preocup por hacer campaas polticas. b. Los conceptos provienen del a priori Kantiano. c. La praxis poltica debe retomar la teora pura. d. Un conocimiento que se fundamenta en la experiencia.

11. Una de las propuestas de Popper para la construccin del conocimiento cientfico es el falsacionismo. Con esta forma de conocimiento, Popper plantea la posibilidad de descartar aquellas premisas que no contribuyen a la consolidacin del saber, en este sentido, el falsacionismo puede concebirse como:

Seleccione una respuesta.

a. El intento de confundir las premisas para obtener un resultado demostrativo. b. Demostrar la imposibilidad del avance filosfico.

c. La necesidad de encontrar la teora ms cientfica entre las que estn en cuestin para poder construir un conocimiento slido. d. La posibilidad de negar la ciencia como saber.

12. Qu es la hermenutica?

Seleccione una respuesta.

a. La hermenutica, como principio de la vida humana, ha desarrollado el criterio del bienestar y la utilidad. b. Es el arte de dibujar la realidad con los textos, se propone exponer de manera bella la realidad en la que se vive. c. Es el principio que funda el positivismo y que se dedica a la observacin de la realidad desde la distancia. d. Es el arte de interpretar textos, lego se ha planteado como el arte de la interpretacin de la realidad.

13. El texto que sigue a continuacin se propone para explicar un concepto en trminos cronolgicos, es la que comenz aproximadamente entre el siglo XVI y XVII, tuvo su mayor auge entre los siglos XVIII y XIX. Desde lo conceptual, la ciencia que asume como valores o compromisos los rasgos del positivismo y convierte en modelo los logros y xitos de la fsica newtoneana. Ella ha entrado en crisis gradual y materialmente entre 1920 y 1950, crisis que todava se mantiene Cul es ese concepto que describe la anterior definicin?

Seleccione una respuesta.

a. La ciencia Greco / Latina. b. La ciencia Antigua. c. La ciencia renacentista. d. La ciencia moderna. Correcta

14. Scrates, considerado como uno de los mejores filsofos de la antigua Grecia, hace la reflexin sobre el hombre y su conocimiento, habla de la virtud como un elemento de la esencia humana. Qu significa para Scrates Virtud?

Seleccione una respuesta.

a. Virtud es conocimiento Correcta b. Virtud es pasin c. Virtud es templanza. d. Virtud es pureza.

15. Tanto el pensamiento ancestral como la filosofa presocrtica, identifico en los elementales (agua, fuego, tierra y aire) el principio de todas las cosas, en el caso del arj, cul es el argumento?

Seleccione una respuesta. a. El principio universal es el aire que llena todos los espacios de la naturaleza b. Las cosas tienen algo hmedo como alimento, y las semillas de las que crecen las plantas en las que se engendran los alimentos, son hmeda. Correcta c. Las cosas son secas y en presencia del agua se mueren y as se da paso a una nueva vida en ele universo. d. El agua como principio es un error, pues el agua no genera sino muerte.

You might also like