You are on page 1of 13

I.

INTRODUCCION

La lnea de corriente es una curva que en todas partes es tangente al vector velocidad local instantneo. Estas lneas indican la direccin instantnea del movimiento del fluido en todo el campo de flujo. El objetivo del presente laboratorio fue de lograr visualizar estas lneas y se logr satisfactoriamente. La mesa de analogas Stokes, nos permite observar los diferentes tipos de flujo que existen Flujo laminar, flujo transicin y flujo turbulento, en esta mesa se hace fluir agua por un extremos y se coloca permanganato de potasio (colorante) para poder observar las lneas de corriente que se van a mostrar al poner diferentes laminas acrlicas en la mesa de Stokes.

II. A. Lnea de corriente:

MARCO TEORICO

Es una curva imaginaria que conecta una serie de puntos en el espacio en un instante dado, de tal forma que todas las partculas que estn sobre la curva en ese instante tienen velocidades cuyos vectores son tangentes a la misma.

B. Tipos De regmenes de Fluido: Flujo laminar: Es uno de los dos tipos principales de flujo en fluido. Se llama flujo laminar o corriente laminar, al tipo de movimiento de un fluido cuando ste es perfectamente ordenado, estratificado, suave, de manera que el fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse si la corriente tiene lugar entre dos planos paralelos, o en capas cilndricas coaxiales como, por ejemplo la glicerina en un tubo de seccin circular. Las capas no se mezclan entre s. El mecanismo de transporte es exclusivamente molecular. Se dice que este flujo es aerodinmico. En el flujo aerodinmico, cada partcula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada lnea de corriente. La prdida de energa es proporcional a la velocidad media. El perfil de velocidades tiene forma de una parbola, donde la velocidad mxima se encuentra en el eje del tubo y la velocidad es igual a cero en la pared del tubo. Se da en fluidos con velocidades bajas o viscosidades altas, cuando se cumple que el nmero de Reynolds es inferior a 2300. Ms all de este nmero, ser un flujo turbulento.

La ley de Newton de la viscosidad es la que rige el flujo laminar: Esta ley establece la relacin existente entre el esfuerzo cortante y la rapidez de deformacin angular. La accin de la viscosidad puede amortiguar cualquier tendencia turbulenta que pueda ocurrir en el flujo laminar. En situaciones que involucren combinaciones de baja viscosidad, alta velocidad o grandes caudales, el flujo laminar no es estable, lo que hace que se transforme en flujo turbulento.

Flujo turbulento: El flujo turbulento es ms comnmente desarrollado debido a que la naturaleza tiene tendencia hacia el desorden y esto en trminos de flujos significa tendencia hacia la turbulencia. Este tipo de flujo se caracteriza por trayectorias circulares errticas, semejantes a remolinos. El flujo turbulento ocurre cuando las velocidades de flujo son generalmente muy altas o en fluidos en los que las fuerzas viscosas son muy pequeas. La turbulencia puede originarse por la presencia de paredes en contacto con el fluido o por la existencia de capas que se muevan a diferentes velocidades. Adems, un flujo turbulento puede desarrollarse bien sea en un conducto liso o en un conducto rugoso. Tambin se presenta como tema de aplicacin la turbulencia atmosfrica y la dispersin de contaminantes. Segn la viscosidad del fluido, un flujo se puede clasificar en laminar o turbulento. En el flujo turbulento las partculas se mueven sin seguir un orden establecido, en trayectorias completamente errticas. El flujo turbulento se caracteriza porque el fluido continuamente se mezcla, de forma catica, como consecuencia de la ruptura de un flujo ordenado de vrtices, que afectan zonas en direccin del movimiento. El flujo del agua en los ros o el movimiento del aire cerca de la superficie de la tierra son ejemplos tpicos de flujos turbulentos.

Tipos de turbulencia: * Turbulencia de pared: generada por efectos viscosos debida a la existencia de paredes. * Turbulencia libre: producida en la ausencia de pared y generada por el movimiento de capas de fluido a diferentes velocidades.

PERFIL DE VELOCIDADES EN RGIMEN TURBULENTO Como se ha comprobado en la obtencin de la ecuacin (25) no se han integrado las ecuaciones diferenciales del flujo para obtener el perfil de velocidades. En el caso de rgimen turbulento la obtencin del perfil de velocidades es algo complicada. En ciertas ocasiones el perfil se aproxima por una ley de potencia de la forma:

Donde n vale:

Integrando la ecuacin se obtiene

C. Tubo De Corriente: O tambin llamado filamento de flujo es un tubo pequeo imaginario o conducto, cuya frontera est formada por lneas de corriente. Las lneas de corriente son fronteras en el mismo sentido que las paredes son fronteras de los conductos reales. Recprocamente, las fronteras de un conducto real o de cualquier slido inmerso en el fluido son lneas de corriente. Si las fronteras son paredes slidas no hay componente normal de la velocidad en las mismas. En el movimiento permanente, las lneas de flujo se conservan fijas con respecto al sistema de referencia. Ms an, las lneas del flujo permanente coinciden con las trayectorias de las partculas mviles. En el movimiento variable o no permanente, una partcula del fluido no permanecer, en general, sobre la misma lnea de flujo; por lo tanto, las trayectorias de las partculas y las lneas de corriente no coinciden. El flujo uniforme variable es una excepcin de esta regla. D. Ecuaciones de Navier-Stokes Las ecuaciones de Navier-Stokes reciben su nombre de Claude-Louis Navier y George Gabriel Stokes. Se trata de un conjunto de ecuaciones en derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de un fluido. Estas ecuaciones gobiernan la atmsfera terrestre, las corrientes ocenicas y el flujo alrededor de vehculos o proyectiles y, en general, cualquier fenmeno en el que se involucren fluidos newtonianos. Estas ecuaciones se obtienen aplicando los principios de conservacin de la mecnica y la termodinmica a un volumen fluido. Haciendo esto se obtiene la llamada formulacin integral de las ecuaciones. Para llegar a su formulacin diferencial se manipulan aplicando ciertas consideraciones, principalmente aquella en la que los esfuerzos tangenciales guardan una relacin lineal con el gradiente de velocidad (ley de viscosidad de Newton), obteniendo de esta manera la formulacin diferencial que generalmente es ms til para la resolucin de los problemas que se plantean en la mecnica de fluidos. E. Ecuacin de continuidad Si un fluido fluye desde la seccin 1 hacia la seccin 2 con rapidez constante, es decir, si la cantidad de fluido que pasa por cualquier seccin en un cierto tiempo dado es constante, entonces la masa de fluido que pasa por la seccin 2 en un tiempo dado debe ser la misma que la que fluye por la seccin 1 , en el mismo tiempo. Entre las secciones 1 y 2 no hay ni generacin ni acumulacin de masa por unidad de tiempo, esto es:

Como M = *v*A, entonces:

F. Nmero de Reynolds: El nmero de Reynolds es quiz uno de los nmeros adimensionales ms utilizados. La importancia radica en que nos habla del rgimen con que fluye un fluido, lo que es fundamental para el estudio del mismo. Si bien la operacin unitaria estudiada no resulta particularmente atractiva, el estudio del nmero de Reynolds y con ello la forma en que fluye un fluido son sumamente importantes tanto a nivel experimental, como a nivel industrial. A lo largo de esta prctica se estudia el nmero de Reynolds, asi como los efectos de la velocidad en el rgimen de flujo. Los resultados obtenidos no solamente son satisfactorios, sino que denotan una hbil metodologa experimental. Los diferentes regmenes de flujo y la asignacin de valores numricos de cada uno fueron reportados por primera vez por Osborne Reynolds en 1883. Reynolds observo que el tipo de flujo adquirido por un lquido que fluye dentro de una tubera depende de la velocidad del lquido, el dimetro de la tubera y de algunas propiedades fsicas del fluido. As, el nmero de Reynolds es un numero adimensional que relaciona las propiedades fsicas del fluido, su velocidad y la geometra del ducto por el que fluye y est dado por:

Dnde: : densidad del fluido vs: velocidad caracterstica del fluido D: dimetro de la tubera a travs de la cual circula el fluido o longitud caracterstica del sistema : viscosidad dinmica del fluido : viscosidad cinemtica del fluido III. METODOS MATERIALES(EQUIPOS) Materiales con perfiles geomtricos diferentes(Bloques geomtricas): acrlicos de forma

La mesa de analogas de stokes:

Colorante:

Agua:

Jeringa(para la inyeccin del colorante)

IV.

PROCEDIMIENTO

1) Preparacin de los equipos: - Se acomod adecuadamente la mesa de Stokes.

Se prepar la mesa de Stokes, se abri la llave de la tubera de alimentacin de la mesa de analogas de Stokes.

2) Uso de la mesa de analogas de Stokes: - Se precedi a esperar a que el agua llegue a cubrir la parte superior de la superficie de vidrio de la mesa de Stokes (la parte que presenta cuadrados).

3) Experimentacin con los perfiles a experimentar: - Se coloc los cuerpos con los perfiles geomtricos a experimentar en este caso se hizo con cinco figuras geomtricas.

Se coloc los perfiles geomtricos en la superficie de vidrio (aproximadamente en la parte central).

4) Visualizacin de las lneas de corriente introducindole el colorante: - Se procedi a suministrar el colorante en la parte inicial de la superficie de vidrio para poder as visualizar las lneas de corriente.

V.

RESULTADOS Y DISCUCIONES

Se pudo observar que por cada perfil las lneas de corriente son diferentes, esto se pudo deber ala forma de la superficie con que el agua choca al cuerpo. En el experimento que experimente (con los perfiles circular y triangular) se not que las lneas de corriente son ms notorias en el perfil triangular en comparacin con el perfil circular. El experimento se realiz en la mesa de analogas de Stokes, el tirante del agua que paso por la superficie de vidrio fue mnima, aproximadamente 3mm. VI. CONCLUSIONES

El flujo turbulento es un escurrimiento desordenado que se produce el aumentar el nmero de Reynolds. Es la ley fundamental que rige el movimiento de los fluidos, relacionada con la velocidad y la presin del mismo. Las lneas de corriente dependen de los perfiles con que se les obstruya pues si es cuadrado la lneas de corriente es diferente si fuera circular o triangular como se experiment en el laboratorio, El uso del colorante es muy importante pues sin l no se podra haber visto las lneas de corriente para cada caso.

You might also like