You are on page 1of 18

PESTICIDAS Cuando un pesticida es liberado en el medio ambiente se distribuye en los cuatro principales compartimentos: o o o o Agua Aire Suelo Biota

(organismos vivos)

La fraccin que se mover en cada compartimiento estar gobernada por las propiedades fisicoqumicas del compuesto considerado. Ejemplo, se libera Paration en el ambiente para su anlisis en una determinada rea. Se observa que en unos pocos das su cantidad disminuye hasta ser imperceptible. Se entiende que el compuesto no desaparece ya que la materia no se crea ni se destruye. El pesticida se ha distribuido en el ambiente, habindose mineralizado a CO2, H2O y fosfatos. No todos los pesticidas se comportan de esta manera pero este ejemplo sirve para entender cun rpido un compuesto puede distribuirse y degradarse en el ambiente. Son distribuidos mediante procesos fsicos como sedimentacin, adsorcin y volatilizacin. Pueden ser degradados por procesos qumicos y/o biolgicos. Los procesos qumicos generalmente ocurren en el agua o la atmsfera por alguno de estos tipos de reaccin: o o o o Oxidacin Reduccin Hidrlisis Fotlisis

Los mecanismos biolgicos en suelo u organismos vivos utilizan los siguientes mecanismos: o o o o Oxidacin Reduccin Hidrlisis Conjugacin

SOLUBILIDAD Si se conoce la solubilidad en agua de un producto qumico, la distribucin del mismo en el ambiente y los posibles caminos de degradacin pueden determinarse. Por ejemplo, qumicos que tienen altas solubilidades permanecern en agua y no tendern a adsorberse en el suelo ni en organismos vivos. Definicin La solubilidad es una medida de la cantidad de qumico que puede disolverse en agua. Generalmente se expresa en ppm.

Factores que afectan la solubilidad Polaridad Esta propiedad fsica puede usarse para entender las bases de cmo un compuesto se distribuir en el ambiente, si se acumulara en el suelo, agua u organismos vivos. Polaridad significa una desigualdad de carga en una molcula. La alineacin de hidrogeno y oxgeno en una molcula de agua produce una molcula polar porque un extremo es predominantemente negativo y la otra positiva. El grado de desigualdad de carga determina la polaridad de un compuesto dado. La polaridad puede determinarse segn la electronegatividad que cada elemento tiene. Esta representa la atractividad por electrones y sus valores van de 0 a 4. Si dos tomos estn unidos, como el O-H en el agua, el valor absoluto de la diferencia en electronegatividad es 3,52.1 = 1,4. Cuanto ms grande sea la diferencia, ms polar ser el enlace. Si la diferencia es menor a 1, el enlace ser NO polar. Cuanto ms polar, ms soluble en agua. El momento dipolar es un buen estimador de la solubilidad en agua. Se trata de una medida de la separacin en carga para una molcula. Formacin de puentes de hidrgeno Es un tipo de enlace muy fuerte que ocurre entre una molcula que contiene hidrogeno y una molcula ms electronegativa que contenga nitrgeno, oxigeno o flor. Este enlace puede hacer solubles en agua molculas con baja polaridad ya que los enlaces hidrogeno favorecen la interaccin con agua. La fuerza es menos importante cuanto ms grande es la molcula. Tamao de molcula Molculas de igual polaridad pero diferente tamao difieren en solubilidad. Cuanto ms grande, ms insoluble en agua.

Temperatura, La solubilidad en agua es funcin de la temperatura. A medida que aumenta la temperatura, la mayora de los qumicos se vuelven ms solubles. PH: El pH del agua influenciar sobre grupos cidos o bsicos presentes en la molcula. Simetra: Por regla general cuanto ms simtrica es la molcula, menos soluble. Determinacin de la solubilidad El qumico se disuelve en agua hasta que se sature, es decir, al punto en que no se disolver ms del compuesto. La temperatura se mantiene constante, el exceso de qumico se remueve mediante filtracin y se mide la concentracin para determinar la solubilidad del mismo en agua. Importancia ambiental Un compuesto muy soluble en agua tendera a NO acumularse en el suelo o biota debido a su fuerte naturaleza polar. Se degradara mediante hidrlisis la cual es favorecida en agua. Un compuesto con alta solubilidad y presin de vapor generalmente se vaporizara y ser transportada por el aire. La siguiente tabla muestra como la solubilidad puede indicar donde un compuesto ser distribuido. Aquellos que no sean muy solubles en agua tendern a ser adsorbidos por sedimentos de suelo o biota.

COEFICIENTE DE PARTICION OCTANOL/AGUA El coeficiente de particin es un indicador de la evolucin ambiental de un compuesto ya que brinda una idea de cmo se distribuir en el ambiente. Se define como la relacin entre la concentracin de un compuesto en octanol y la concentracin en agua.

Valores altos de Kow indican la tendencia del compuesto a permanecer en suelo o pasar a organismos vivos. En general un alto Kow implica baja solubilidad en agua y un alto BCF (factor de bioconcentracion). Factores que influencian el coeficiente de particin Polaridad Cuanto ms polar sea una molcula, ms soluble ser en agua ya que el agua es muy polar. Molculas polares tendrn un bajo Kow. Factores fsicos generales Como regla general, el valor de Kow aumentara a medida que cada una de estas propiedades fsicas incremente: superficie de rea molecular, punto de ebullicin, volumen molar, peso molecular y densidad. Importancia ambiental En general, un alto valor de Kow significa que el compuesto tendera a estar en un ambiente orgnico (no polar) y no en agua (polar). La mayora de los pesticidas son menos polares que el agua por lo que tienden a acumularse en suelos o en organismos vivos que contienen materia orgnica. Se puede ver que los valores de Kow dan una idea general de donde un compuesto ser distribuido en el ambiente.

HIDROLISIS Es una reaccin que se presenta en agua para la degradacin de pesticidas. Un pesticida reacciona con agua para formar productos de degradacin que pueden dispersarse en el ambiente. Definicin Hidrlisis es la reaccin de un compuesto con agua para formar nuevos productos. La hidrlisis de pesticidas se define generalmente como tiempo medio de vida (cantidad de tiempo que toma para hidrolizarse la mitad de una cantidad de compuesto). Puede ocurrir en uno o ms pasos. Formato de una reaccin general de hidrlisis donde la molcula R-X reacciona con agua para formar R-OH y H-X.

Factores que influencian la hidrlisis Sustituyentes: La reactividad de un compuesto es el factor ms importante para que ocurra la hidrlisis. Esta reactividad est determinada por los distintos grupos unidos al esqueleto principal del compuesto. Los sustituyentes son tomos o grupos de tomos enlazados al sustrato (esqueleto principal del compuesto). La siguiente imagen lo ilustra.

Temperatura: A medida que la temperatura incrementa la molcula en solucin tiene ms energa, haciendo que se mueva y reaccione ms rpido. Las reacciones de hidrlisis ocurren ms rpido.

PH: Algunas reacciones de hidrlisis funcionan mejor en medios ligeramente bsicos o cidos. La siguiente tabla muestra como una diferencia de PH puede afectar la vida media de la hidrlisis (t1/2).

Determinacin de vida media de la Hidrlisis La vida media de hidrlisis (t1/2) se determina al agregar una cantidad conocida de compuesto en una solucin y luego se mide la cantidad del compuesto original presente en varios intervalos de tiempo. Luego se platea un grfico del logaritmo natural de compuesto presente y tiempo. La pendiente ser equivalente a la constante de Hidrlisis Kt y t1/2 puede determinarse usando Kt en la ecuacin: T1/2 = 0,693/Kt. La hidrlisis es muy sensible a la temperatura ya que un incremento de 1C puede incrementar el ritmo a 10% y una diferencia de 10C puede afectar el ritmo tanto como un factor de 2,5. La vida media de un compuesto en solucin puede ser fcilmente afectada por cambios de temperatura, particulados en solucin y otros compuestos. Importancia ambiental El tiempo de vida media nos ayuda a estimar por cuanto tiempo persistir un compuesto en un ambiente acuoso. Si el compuesto resiste la hidrlisis entonces podra degradarse mediante otros caminos como el metabolismo microbiano.

COEFICIENTE DE ADSORCION EN SUELO La adsorcin de pesticidas por el suelo o sedimentos es el principal factor en el destino final de los pesticidas. La mayora de ellos son no polar e hidrofbicos, por lo tanto no muy solubles en agua. El agua solubiliza compuestos polares porque puede establecer enlaces con ellos muy fcilmente. El contenido de carbono de los suelos determina el grado de adsorcin. Se define el coeficiente de adsorcin (Kd) como la relacin de compuesto adsorbido por cantidad de agua. Kd depende del contenido de C del suelo Se define, entonces, Koc, que considera este contenido:

Los factores que influencian este proceso Contenido de C orgnico en el suelo: probablemente sea el principal (ver tabla). A mayor contenido de materia orgnica en el suelo, mayor adsorcin por parte de este. Polaridad: va a regir la cantidad de compuesto adsorbido y su movilidad. A menor polaridad, menor movilidad.

PH: para que sean afectados deben presentar en su estructuras sustituyentes que acten como cidos o bases. Salinidad: a mayor salinidad del agua, menor adsorcin, por competencia de las cargas disueltas por la carga del suelo.

Materia orgnica en el agua: Los pesticidas pueden alcanzar las aguas superficiales y/o las subterrneas. Eso depender de la escorrenta y de la lixiviacin, que a su vez depende de la interaccin con el suelo. Importancia Ambiental Existen dos caminos principales para que los pesticidas alcancen aguas superficiales y subterrneas: drenado y lixiviacin. El drenado ocurre si el compuesto no se adsorbe en el suelo. La lixiviacin ocurre cuando el compuesto es dbilmente adsorbido por el suelo y puede fcilmente moverse a travs de l. Pesticidas cidos dbiles se ligan dbilmente al suelo de manera que pueden fcilmente moverse hace aguas subterrneas. Lista de posibilidad donde un compuesto puede terminar dependiendo de su Koc y de su persistencia en el ambiente.

FACTOR DE BIOCONCENTRACION El FBC es un indicador de cuanto compuesto se acumular en organismos vivos. Una vez absorbido en un organismo vivo, se puede mover a travs de la cadena alimenticia a otras especies. Se dejaron de usar compuestos con FBC altos, ya que son una amenaza para los seres vivos. El incremento de en concentracin de un compuesto a medida que asciendo por cadena trfica es llamado biomagnificacin o bioacumulacin. La bioconcentracin (FBC) es diferente de la biomagnificacin en que es una medida de la absorcin de un compuesto de un ambiente acuoso por un solo organismo. Definicin FCB es la acumulacin de un compuesto en organismos vivos (biota) comparado con la concentracin en agua.

La bioconcentracin se basa en la ley de equilibrio. Si la concentracin de compuesto en agua es alta, el organismo absorber grandes cantidades hasta llegar a la proporcin FCB. Asimismo, si la concentracin en agua es baja, el organismo absorber menos. Una vez que llegado el equilibrio, el organismo no absorber ms del compuesto. Tambin, si un organismo que contiene compuestos dentro mismo es puesto en agua limpia, ste liberara parte del compuesto al agua para conseguir el equilibrio. Este proceso se denomina depuracin. Factores que influyen FBC Polaridad: Compuestos polares tienden a no bioconcentrarse en la biota debido a su baja solubilidad. A mayor polaridad del compuesto, menos lipoflico. Solubilidad: cuanto ms soluble menor tendencia a acumularse en los tejidos orgnicos. Contenido de lpidos de los organismos vivos: a mayor contenido graso mayor tendencia a absorber compuestos no polares. Metabolismo: el organismo tratar de eliminar el compuesto absorbido. Esto se logra transformando la molcula de forma de convertirla en soluble en agua de manera que pueda ser expulsada mediante orina. Este proceso de alterar partes de un compuesto se denomina metabolismo y puede realizarse en una o varias etapas. A veces no es completa, el organismo solo puede metabolizar el compuesto hasta cierto punto por carecer de las enzimas especficas para completar la reaccin y poder hacerla soluble en agua. Si es as el compuesto se acumular en los tejidos. Si recordamos la necesidad de equilibrio, un organismo que haya metabolizado parte del compuesto, logrando disminuir su concentracin, seguir adsorbiendo compuesto hasta que alcance dicho equilibrio.

Hbitat: La forma en que el FBC se calcula asume que la concentracin es contante en todos lados y que el organismo est expuesto a la misma cantidad todo el tiempo. En la realidad esto no es cierto. Las concentraciones varan en el agua por lo que un pez estar expuesto de diferente manera al nadar. Tambin, hay muchos compuestos presentes en el agua en todo momento y el FBC no indica como diferentes compuestos afectaran a cada uno durante la absorcin. Ellos podran tener efectos positivos o negativos. Adems, las variaciones de temperatura estacionales, salinidad y el oxgeno disuelto pueden afectar tambin los valores de FBC. Importancia ambiental El FBC puede ser un indicador de la tendencia de los compuestos de acumularse en cadena trfica. No se determina nada en cuanto al dao hacia organismos vivos, el objetivo principal para el metabolismo no es detoxificar sino hacer ms polar al compuesto de manera que logre ser ms soluble en agua y as ser expulsado mediante orina. FBC es tambin un buen indicador de donde un compuesto ser distribuido. Si el FBC es alto, el compuesto generalmente tendera a tener una baja solubilidad y grandes Kow y Koc.

PRESION DE VAPOR La presin de vapor podr ser utilizado como un indicador de la velocidad a la cual el compuesto se evaporar. Otra indicacin que brindar es si el compuesto permanecer sobre una pequea rea o se dispersar sobre grandes zonas. Definicin El vapor de presin se defino como la presin que un compuesto en el gas o aire ejerce sobre una superficie, que puede ser agua o tierra seca. Importancia ambiental Los pesticidas con altas presiones de vapor pueden llegar a convertirse en problemas ambientales porque pueden volatilizarse y dispersarse sobre grandes reas. Los compuestos con alta presin de vapor requieren ser manipulados de tal manera que sus vapores no se escapen hacia la atmosfera. Un compuesto con baja Pv, no tender a pasar al aire y permanecer en el agua o suelo, dependiendo su solubilidad en esta. Si es soluble se acumulara en agua, si no lo es lo har en el suelo o biota.

10

LEY DE HENRY La constante de Henry (KH) da una medida de la concentracin de un compuesto en el aire en relacin a la concentracin en el agua. Una KH grande indicar que el compuesto se volatilizar del agua a la atmsfera, pudiendo as esparcirse, mientras que una pequea indicar que la tendencia es quedarse en el agua y pasar al suelo o la biota. Por el contrario si est presente en el aire y su KH es baja, tender a disolverse en el agua atmosfrica y precipitar. Determinacin de la Constante de Ley de Henry La CLH de un compuesto puede medirse al usar un ecosistema controlado donde las condiciones ambientales sean constantes. Una cantidad conocida de compuesto se pone en agua, y se pasa aire por la superficie. La concentracin en agua se mide a lo largo del tiempo. La cantidad de compuesto que se pierde se puede considerar para determinar la concentracin del compuesto en aire y CLH. Existen fluctuaciones en temperatura, viento y otros compuestos en agua los cuales podran influenciar el CLH. Los valores obtenidos de este proceso son solo estimaciones de la CLH de un compuesto. Cuanto ms chico el CLH, los valores son menos certeros debido a la dificultad en la medicin de tan pequea cantidad trasportada al aire. Importancia Ambiental Compuestos con alta CLH tienden a volatilizarse del agua y ser distribuidos a la atmosfera. Un compuesto con baja CLH tendera a acumularse en agua y suelo, en vez de volatilizarse. Compuestos en el aire pueden moverse en gotitas en nubes y niebla. Si la CLH es baja, cantidades considerables de compuesto volatilizado se disolvern en gotitas de agua y sern transportadas de nuevo a la superficie terrestre por la lluvia. Este proceso se denomina Deposicin Hmeda. La deposicin seca es otro proceso que ocurre cuando el compuesto es adsorbido sobre partculas de tierra en el aire el cual se deposita en la superficie terrestre.

11

VOLATILIZACION Es uno de los principales caminos de transporte por el cual los pesticidas se mueven de superficies acuosas y terrestres hacia la atmosfera. Algunos pesticidas son ms voltiles que otros, por lo tanto diferirn en la proporcin que se dispersan. Definicin La volatilizacin es un proceso donde un compuesto se transporta desde una superficie seca o hmeda hacia la atmosfera. Los compuestos no tienen una tasa de volatilizacin ya que dependen enormemente de las condiciones climticas. Un compuesto puede volatilizar desde agua y desde tierra mojada o seca. La volatilizacin en superficies como estas se rigen por factores fsicos, qumicos y ambientales lo cual implica que las velocidades diferirn para cada compuesto dependiendo de las condiciones ambientales. Factores que influencian este proceso Viento: al volatilizarse un compuesto este se dirige hacia la atmosfera y fuera de la superficie. A mayor velocidad de viento ms se incrementa la tasa de volatilizacin. El viento es el regulador ms importante de la tasa cuando aparece. Terreno/Fetch: El flujo de aire sobre agua o tierra es afectado por objetos. Estos causan turbulencias que pueden hacer disminuir el flujo sobre el suelo, lo cual podra disminuir el proceso de volatilizacin. Temperatura: Un aumento de temperatura generalmente incrementa la presin de vapor y la tasa de vaporizacin. Si toda el agua se evapora del suelo, los compuestos no polares se ligaran fuertemente l, por lo tanto la volatilizacin decrecer con suelo seco. Propiedades qumicas: si el compuesto es no polar tendera a moverse sobre suelo y agua. Una pequea diferencia en estructura puede implicar una inmensa diferencia en volatilidad. Solubilidad: si un compuesto no es muy soluble (no polar) en agua tendr una tendencia a ser expulsado de la solucin (como se comportan el agua y el aceite). La expulsin puede ser sobre superficies de agua o suelo. Suelo: aquellos que poseen un alto contenido orgnico adsorbern fuertemente compuestos no polares, lo cual disminuir la cantidad que se dirige hacia la superficie del agua para volatilizar. Cuando un compuesto se encuentra en lo profundo del suelo, su volatilidad se ver afectada por su habilidad de migrar hacia la superficie. Propiedades moleculares: a medida que su peso molecular aumenta, por lo general la volatilizacin disminuye debido a que molculas ms grandes se mueven ms lento y no lo suficientemente rpido para entrar en fase gaseosa. La forma de un compuesto y su estructura tambin afectan la velocidad de volatilizacin ya que pueden influenciar en cuan fuertemente estos se ligan al agua o suelo. Presin de vapor: puede ser usado para calcular la Constante Ley de Henry el cual es un indicador de la volatilizacin de un compuesto. Vara segn los compuestos dependiendo su estructura. 12

Importancia ambiental Las velocidades o tasas de volatilizacin de un compuesto es un excelente indicador del mecanismo de transporte por el cual el pesticida se dispersa a la atmosfera. Estas tasas proveen informacin acerca de cuanto compuesto se presenta en el aire contra suelo y agua. Recordar: Las propiedades qumicas afectan la volatilizacin pero las velocidades generalmente dependen del viento, temperatura, ubicacin y fetch. Un compuesto no voltil que migra y se acumula en superficie puede ser transportado hacia otras reas por escorrenta.

13

FOTOLISIS Grandes cantidades de pesticidas se dispersan por volatilizacin en la atmosfera. Las fracciones volatilizadas a la atmsfera sufren dos procesos principales de degradacin: o o Fotlisis Reacciones radicalarias

Los productos formados podran ser o no ms txicos que el compuesto primario. Las reacciones fotoqumicas pueden darse en aire o agua en presencia de luz. Luz solar: paquetes de energa llamados fotones que se mueven en forma de onda. Las molculas pueden absorber ondas en forma de energa, esto puede ocasionar que los enlaces se rompan. Para la degradacin de pesticidas se consideran longitudes de onda entre 290 400 nm. Longitudes de onda <290 nm son filtradas por el ozono en la atmosfera y las >400 nm no poseen la energa suficiente para romper los enlaces. Las molculas pueden degradarse directa o indirectamente. Degradacin directa: el pesticida absorbe energa que emplea para romper enlaces. Degradacin indirecta: la luz fotoliza otras molculas las cuales a su vez reaccionan con el pesticida.

Factores que influencian este proceso Hora del da: las mayores velocidades se dan al medioda. El sol esta en lo ms alto y la luz viaja a travs de menos atmosfera para alcanzar el suelo; sern filtrados menos protones mediante ozono dando lugar a que ocurran ms reacciones fotoqumicas Factores climticos: las nubes pueden disminuir la velocidad de reaccin. Radicales presentes: mayores concentraciones de ozono aumentarn las degradaciones secundarias. Particulados: una molcula absorbida sobre una partcula suspendida en el aire puede variar las fuerzas de unin en ella y por lo tanto variar la longitud de onda absorbida. Esto puede afectar la longitud de onda absorbida necesaria para degradarse. Los particulados pueden dispersar la luz, haciendo que los fotones no alcancen las molculas y disminuya la formacin de radicales y la cantidad de pesticida que se degrada directamente por la luz. Profundidad del agua: Las reacciones fotoqumicas decrecen con la profundidad del agua debido a que disminuye la cantidad de luz presente. Importancia ambiental Es importante conocer los productos que se forman mediante estos dos caminos de degradacin ya que podran o no ser ms txicos que el compuesto primitivo. Una vez que el pesticida se degrada, uno de los procesos claves de eliminacin para los compuestos es precipitarlos del aire y volver a la superficie terrestre, tambin la lluvia es un mecanismo por el cual estos vuelven al suelo. El factor ms importante que determina la velocidad de fotolisis es la cantidad de luz presente (fotones). 14

METABOLISMO MICROBIANO Metabolismo microbiolgico es un proceso de degradacin importante que puede llevar varios pasos y darse en agua como en suelo. El objetivo final es mineralizar al compuesto. La mineralizacin es el proceso por el cual un compuesto orgnico se transforma en CO2, H20 y sales minerales. Los organismos ms desarrollados pueden metabolizar pero no mineralizar. Hay cuatro tipos de microorganismos: bacterias, hongos, algas y protozoos. Las bacterias y las algas son los ms abundantes en la naturaleza. Definicin Metabolismo microbiano proceso por el cual un compuesto qumico es absorbido dentro de la clula y las enzimas rompen la molcula en fragmentos ms pequeos. La ruptura de esas uniones es aprovechada como fuente de energa por los microbios. En un caso ideal, el producto final de la metabolizacin son minerales. A menudo las enzimas no pueden romper completamente las molculas. Los productos formados pueden o no ser ms txicos que el original. Pueden acumularse o liberarse al medio ambiente. Por ejemplo: La siguiente figura muestra la degradacin del 2,4-D. La degradacin puede ocurrir por diversas rutas dependiendo los microorganismos presentes: La ruta a ocurre cuando las bacterias Flavobacterina y Arthrobacter sp estn presentes. La ruta b ocurre cuando el hongo Aspergillus Niger est presente.

15

La distribucin microbiana no es homognea en el suelo. Los microorganismos viven de los compuestos excretados por las races de las plantas. Los pesticidas son generalmente degradados junto con dicho material. Las bacterias son aproximadamente el 65% del total de la biomasa en el suelo, por lo que son quienes mayormente tienen a su cargo los procesos de degradacin. Las bacterias dominan el proceso de degradacin en suelos y aguas con pH mayores a 5,5. Los hongos predominan en suelos cidos. Las condiciones del medio determinarn si el proceso metablico ser aerbico o anaerbico. Aerbico: proceso donde se utiliza oxgeno para la oxidacin. Anaerbico: el oxgeno no est presente, la degradacin ocurre por otra ruta.

Los procesos aerbicos generalmente ocurren en suelo pero no tanto en agua, ya que se dispone de menos oxgeno en medio acuoso. En suelos, la degradacin en las primeras capas son aerbicas. En capas inferiores ocurren procesos anaerbicos debido a la carencia de oxgeno.

Los microorganismos llevan a cabo cuatro tipos de reacciones: o o o o Oxidacin Reduccin Hidrlisis Conjugacin

Los sustituyentes de un pesticida se intercambian por encimas.

16

Factores que influencian el proceso o Profundidad del agua

Diferentes microorganismos viven a diferentes profundidades de agua. A diferentes profundidades la temperatura es diferente, a profundidades mayores la velocidad del metabolismo ser menor. o Movilidad

Si el compuesto est fuertemente unido al suelo no es absorbido por los microorganismos (ejemplo DDT). El contenido de materia orgnica tiene alta influencia en este parmetro. En agua la movilidad es mayor, por lo que la velocidad es mayor tambin. o Metabolismo primario/secundario

Primario: el microorganismo aprovecha la energa del metabolismo para su crecimiento, por lo que la poblacin aumenta en un comienzo y en la medida que el alimento se reduce, tambin lo hace la poblacin. Secundario: el compuesto en cuestin slo es co-metabolizado mientras se degradan otros compuestos del suelo. No es utilizado como fuente de energa.

Pesticida:

La velocidad de metabolizacin depender de la estructura del pesticida y su reactividad (sustituyentes). Pueden ser degradados inmediatamente, ser recalcitrantes o persistentes durante un intervalo de tiempo.

17

Concentracin

Concentraciones bajas la poblacin no crece, metabolizacin lenta. Concentraciones altas pueden disminuir la velocidad debido a un consumo de oxgeno mayor al cual se puede recuperar. o Condiciones del entorno

La velocidad est influenciada por el pH, temperatura, oxgeno humedad del suelo y salinidad Importancia ambiental La biodegradacin es el proceso principal de degradacin en suelo. Aquellos productos que posean estructuras similares a la de los productos naturales sern ms fciles de metabolizar. Pesticidas que no son degradados por microorganismos, probablemente se acumulen en suelo y contaminen aguas subterrneas.

18

You might also like