You are on page 1of 45

Leccin 3: Sistema de Arranque

S IS TE M A S E LE C TR IC O S D E L A M AQ U IN A
Batera Sistem a de C arga Sistem a d e Arran que

Introduccin El sistema de arranque convierte la energa elctrica de la batera en energa mecnica para arrancar el motor. Esta leccin explica y describe los componentes del sistema de arranque. Tambin se vern las pruebas realizadas al sistema de arranque. Objetivos Al terminar esta leccin, el estudiante estar en capacidad de: Demostrar que conoce la operacin del sistema de arranque seleccionando las respuestas correctas en un examen de seleccin mltiple. Dados un equipo de capacitacin o una mquina y las herramientas apropiadas, hacer las pruebas al circuito de arranque y responder correctamente las preguntas de la prctica acerca de las pruebas realizadas. Dados un motor de arranque y un multmetro digital, hacer las pruebas de los componentes elctricos del motor de arranque en el banco de pruebas y responder correctamente las preguntas de la prctica acerca de las pruebas realizadas.

Leccin 3: Sistema de Arranque

Unidad 4 Leccin 3

4-3-2

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Publicaciones de referencia Artculo de la Informacin Tcnica "Limitaciones en el tiempo de arranque del motor Marzo 27, 1989. Video "Pruebas del motor de arranque en motores diesel" SEVN1591 Herramientas Ampermetro de insercin Multmetro digital 8T0900 9U7330

Unidad 4 Leccin 3

4-3-3

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

S O L E N O ID E ( IN T E RR UP T O R DE L M O T O R) M OTOR D E A R RA NQ U E

B A T E RIA IN TE R R UP TO R D E L L A VE D E CO NT A CT O V O L A NT E

Fig. 4.3.1 Circuito de arranque bsico

Funcionamiento del sistema de arranque Un sistema de arranque bsico consta de cuatro partes: 1. Batera: Suministra la energa al circuito. 2. Interruptor de llave de contacto: Activa el circuito. 3. Solenoide (interruptor del motor): Engrana el mando del motor de arranque con el volante. 4. Motor de arranque: Impulsa el volante para arrancar el motor. Cuando se activa el interruptor de llave de contacto, fluye una pequea cantidad de corriente desde la batera hasta el solenoide y de regreso a la batera a travs del circuito a tierra. El solenoide cumple dos funciones: engrana el pin con el volante y cierra el interruptor dentro del solenoide entre la batera y el motor de arranque, cerrando el circuito y permitiendo que la corriente fluya al motor de arranque. El motor de arranque toma la energa elctrica de la batera y la convierte en energa mecnica giratoria para arrancar el motor. El proceso es similar al de otros motores elctricos. Todos los motores elctricos producen una fuerza de giro por accin de los campos magnticos dentro del motor. Debido a que la batera es una pieza fundamental de todo el sistema elctrico, se trat con profundidad en la leccin 1. En esta leccin veremos los otros elementos del sistema de arranque comenzando con el motor de arranque.

Unidad 4 Leccin 3

4-3-4

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

J LU R

DE O TE EN RI

CO

S N

Fig. 4.3.2 Fuerzas en una bobina

Motor de arranque Antes de ver los principios de operacin bsica de los motores de arranque, revisemos algunas reglas bsicas acerca del magnetismo: Los polos iguales se repelen; los polos opuestos se atraen. Las lneas de flujo magntico son continuas y ejercen una fuerza. Los conductores que transportan corriente tienen un campo magntico que rodea el conductor en un sentido, determinado por el sentido del flujo de corriente. Recuerde, si una corriente pasa a travs de un conductor, se formar un campo magntico. Un imn permanente tiene un campo magntico entre los dos polos. Cuando un conductor que transporta corriente se coloca en un campo magntico permanente, se ejercer una fuerza en el conductor, debido al campo magntico. Si el conductor se dispone en forma de bucle y se coloca en el campo magntico, el resultado es el mismo. Si el flujo de corriente de la bobina est en sentido opuesto, un lado ser forzado hacia arriba, mientras el otro lado ser forzado hacia abajo, produciendo en la bobina un efecto de torsin o par.

Unidad 4 Leccin 3

4-3-5

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

P IEZ AS P OL AR ES

C AM PO M AGN ET IC O

Fig. 4.3.3 Piezas polares

Principios del motor de arranque Las piezas polares del conjunto del bastidor de campo pueden compararse con los extremos de un imn. El espacio entre los polos es el campo magntico.

DE VA NA DO D E CA M PO

Fig. 4.3.4 Devanado de campo

Si un cable con corriente llamado devanado de campo se enrolla alrededor de las piezas polares, aumenta la fuerza del campo magntico entre los polos.

Unidad 4 Leccin 3

4-3-6

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Fig. 4.3.5 Bucle de cable

Si conectamos la corriente de la batera a un bucle de cable, tambin se formar un campo magntico alrededor del cable.

Fig. 4.3.6 Bucle de cable en un campo magntico

Si un bucle de cable se coloca en un campo magntico entre las dos piezas polares y se pasa corriente a travs del bucle, se crea un inducido simple. El campo magntico alrededor del bucle y el campo entre las piezas polares se repelen, lo que hace que el bucle gire.

Unidad 4 Leccin 3

4-3-7

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

C ON MU TA DO R

E S C OB ILLAS

Fig. 4.3.7 Inducido simple

Un conmutador y algunas escobillas se usan para mantener el motor elctrico girando, al controlar la corriente que pasa a travs del bucle de cable. El conmutador sirve como una conexin elctrica conmutable entre el bucle de cable y las escobillas. El conmutador tiene varios segmentos, aislados unos de otros. Las escobillas se montan sobre el conmutador y se deslizan sobre l para transportar la corriente de la batera a los bucles de cables que giran. A medida que los bucles de cable giran lejos de las zapatas polares, los segmentos del conmutador cambian las conexiones elctricas entre las escobillas y los bucles de cable. Esto invierte el campo magntico alrededor de los bucles de cable. El bucle de cable es empujado nuevamente y pasa a la otra pieza polar. El cambio constante de conexin elctrica mantiene el motor girando. Se realiza una accin de empujar y jalar alternadamente, a medida que cada bucle se mueve alrededor dentro de las piezas polares. Para aumentar la potencia del motor y la uniformidad se usan varios bucles de cable y un conmutador con varios segmentos. Cada bucle de cable se conecta a su propio segmento en el conmutador para proveer flujo de corriente a travs de cada bucle de cable cuando las escobillas tocan cada segmento. A medida que el motor gira, los bucles de cable contribuyen al movimiento para producir una fuerza de giro continua y uniforme.

Unidad 4 Leccin 3

4-3-8

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Fig. 4.3.8 Inducido

Un motor de arranque, a diferencia de un motor elctrico, debe producir un par muy alto y alta velocidad relativa. Por tanto, es necesario un sistema que sostenga los bucles de cable y aumente la fuerza del campo magntico producido en cada bucle. Un inducido del motor de arranque consta de un eje del inducido, un ncleo del inducido, un conmutador y los devanados del inducido (bucles de cable). El eje del motor de arranque mantiene en su lugar el inducido, a medida que gira dentro de la caja del motor de arranque. El conmutador se monta en un extremo del eje del inducido. El ncleo del inducido mantiene los devanados en su lugar. El ncleo est hecho de hierro para aumentar la fuerza del campo magntico producido por los devanados.

Fig. 4.3.9 Devanados de campo

Un devanado de campo es un enrollado de cables aislados y estacionarios, de forma circular, que crea un fuerte campo magntico alrededor del inducido del motor. Cuando fluye la corriente a travs del devanado de campo, el campo magntico entre las piezas polares aumenta en gran cantidad. Este campo puede ser de 5 a 10 veces el campo del imn permanente. A medida que el campo magntico entre las zapatas polares acta contra el campo producido por el inducido, el motor gira con potencia adicional.

Unidad 4 Leccin 3

4-3-9

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Caractersticas del motor de arranque Los motores de arranque son motores elctricos de trabajo intermitente de alta capacidad, que se comportan con caractersticas especficas cuando estn en operacin: Si se requieren para energizar ciertos componentes mecnicos (o carga), los motores elctricos consumirn cantidades especficas de potencia en vatios. Si se quita la carga, la velocidad aumenta y la corriente disminuye. Si la carga aumenta, la velocidad disminuye y la corriente aumenta, lo que permite baja resistencia y alto flujo de corriente. La cantidad de par desarrollada por un motor elctrico aumenta a medida que aumentan los amperios que fluyen a travs del motor elctrico. El motor de arranque est diseado para operar por cortos perodos de tiempo con carga extrema. El motor de arranque produce, para su tamao, una potencia muy alta. La Fuerza Contraelectromotriz (CEMF) es la responsable de los cambios en los flujos de corriente a medida que cambia la velocidad del motor de arranque. La CEMF aumenta la resistencia del flujo de corriente desde la batera, a travs del motor de arranque, a medida que aumenta la velocidad del motor de arranque. Esto ocurre, porque a medida que los conductores del inducido son forzados a girar, se cortan a travs del campo magntico creado por los devanados de campo. Esto induce un contravoltaje en el inducido que acta contra el voltaje de la batera, este contravoltaje aumenta a medida que la velocidad del inducido aumenta. Este contravoltaje acta como control de velocidad y evita el funcionamiento a velocidad libre alta. Aunque la mayora de los motores elctricos tienen alguna forma de dispositivo de proteccin a la corriente del circuito, no la tienen la mayora de los motores de arranque. Algunos motores de arranque tienen proteccin trmica por medio de un interruptor termosttico sensible al calor. El interruptor termosttico se abre cuando la temperatura sube, debido a un giro excesivo del motor de arranque, y se reajusta automticamente cuando se enfra. Los motores de arranque se clasifican como motores de operacin intermitente. Si fueran motores de operacin continua, necesitaran tener el tamao de un motor diesel. Debido al alto par que se necesita en un motor de arranque, durante la operacin se produce una gran cantidad de calor. La operacin prolongada del motor de arranque causar dao interno debido al alto calor producido. Todas las partes de un circuito elctrico de un motor de arranque son muy pesadas para poder manejar el alto flujo de corriente asociado con su funcionamiento. Si cargas ms altas requieren mayor potencia para operar, entonces cada motor de arranque debe tener suficiente par, con el fin de proveer la velocidad de giro necesaria para arrancar el motor. Esta potencia est relacionada directamente con la fuerza del campo magntico, ya que la fuerza del campo es la que crea la potencia.

Unidad 4 Leccin 3

4-3-10

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

CO R R I E NT E D E L A B A T E RI A E S C O B IL L A

D E VA N AD O D E CA M PO

D E V AN A DO DE C AM PO

CO N M UT AD O R T I E R RA S Z AP AT A P OLA R

Fig. 4.3.10 Circuitos del motor de arranque

Como ya se describi, los motores de arranque tienen una parte estacionaria (devanado de campo) y una parte en rotacin (el inducido). Los devanados de campo y el inducido estn generalmente conectados juntos, de modo que toda la corriente que entra al motor pasa por el campo y el inducido. Este es el circuito del motor de arranque. Las escobillas proveen un mtodo de transporte de la corriente desde el circuito externo (devanados de campo) al circuito interno (devanados del inducido). Las escobillas estn contenidas en los portaescobillas. Normalmente, la mitad de las escobillas estn a tierra a un extremo del bastidor, y la otra mitad estn aisladas y conectadas a los devanados de campo. Los campos de los motores de arranque pueden cablearse juntos en cuatro diferentes configuraciones para proveer la fuerza de campo necesaria: - en serie - compuesta (derivador de corriente) - en paralelo - en serie-paralelo Los motores de arranque con devanados en serie (figura 4.3.10) pueden producir un par de salida inicial muy alto cuando se conectan por primera vez. Este par disminuye entonces a travs de la operacin debido a la fuerza contraelectromotriz, la cual disminuye el flujo de corriente, ya que todos los devanados estn en serie. Los motores compuestos tienen tres devanados en serie y un devanado en paralelo. Esto produce un par inicial bueno para el arranque y la ventaja de algunos ajustes de carga debido al devanado en paralelo. Este tipo de motor de arranque tambin tiene la ventaja de controlar la velocidad debido al campo en paralelo. Los motores de arranque con devanados en paralelo proveen un flujo de corriente alta y par alto al dividir los devanados en serie en dos circuitos en paralelo. Los motores de arranque en serie-paralelo combinan las ventajas tanto de los motores en serie como de los de paralelo.

Unidad 4 Leccin 3

4-3-11

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

La mayora de los motores de arranque tienen cuatro campos y cuatro escobillas. Los motores de arranque que producen un par muy alto pueden tener hasta seis campos y seis escobillas, mientras que algunos motores de arranque para trabajo liviano pueden tener slo dos campos. La mayora de los motores de arranque para trabajo pesado no estn a tierra por medio de la caja del motor de arranque. Este tipo de motor de arranque est a tierra a travs de un terminal aislado que debe conectarse a la tierra de la batera para que el motor de arranque funcione. Un cable a tierra para el solenoide y otros dispositivos elctricos del motor deben tambin conectarse al terminal a tierra del motor de arranque para tener una operacin elctrica apropiada.

Fig. 4.3.11 Mando del motor de arranque

Hasta aqu hemos visto los componentes elctricos del motor de arranque. Despus de que la potencia elctrica se transmite al motor de arranque, se necesitan algunos tipos de conexiones para poner esta energa a trabajar. El mando del motor de arranque hace que se pueda usar la energa mecnica producida por el motor de arranque. Aunque el par producido por el motor de arranque es alto, no puede arrancar el motor directamente. Deben usarse otros medios para proveer tanto la velocidad de giro adecuada como el par necesario para el arranque. Para proveer el par adecuado para el arranque del motor, se modifica la velocidad del motor de arranque mediante la relacin entre el engranaje del pin del motor de arranque y el volante del motor. Esta relacin vara entre 15:1 y 20:1. Por ejemplo, si el engranaje del mando del motor de arranque tiene 10 dientes, la corona puede tener 200 para proveer una relacin de 200:10 20:1. Mecanismos del mando del motor de arranque Si el motor de arranque permitiera conectar el volante despus de que el motor arranca, el inducido se daara debido a la alta velocidad producida cuando aumentan las rpm del motor. A velocidad muy alta, el inducido daara los devanados debido a la fuerza centrfuga.

Unidad 4 Leccin 3

4-3-12

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

El engranaje que conecta e impulsa el volante se llama engranaje de pin. Del modo como se conecte el engranaje del pin del motor de arranque con la corona del volante depende el tipo de mando usado. Los engranajes de pin del motor de arranque y su mecanismo de mando pueden ser de dos tipos: - mando de inercia - embrague de sobrevelocidad Los mandos de inercia son accionados por una fuerza de giro cuando el inducido gira. Este tipo de mando se conecta despus de que el motor comienza a moverse. El manguito del mando tiene un tornillo enroscado de paso grueso conectado al mando, el cual se ajusta a la rosca dentro del pin. A medida que el motor comienza a girar, la inercia creada en el mando hace que el pin se mueva a travs de la rosca hasta que se conecte con la corona del volante. Usted puede imaginar esta accin como cuando gira una tuerca pesada en un perno y viendo cmo cambia el movimiento giratorio a movimiento lineal a medida que la tuerca se mueve hacia arriba y hacia abajo. Una desventaja de los motores de arranque por inercia es que el pin no se conecta completamente antes de que el motor de arranque comience a girar. Si el mando no se conecta con el volante, el motor de arranque girar a alta velocidad sin arrancar el motor y si el pin arrastra, golpear el engranaje con tal fuerza que daar los dientes.

Fig. 4.3.12 Embrague de sobrevelocidad

El mando con embrague de sobrevelocidad es el tipo ms comn de mando de embrague. El mando de embrague de sobrevelocidad requiere una palanca para mover el pin al engrane con la corona del volante. El pin se conecta con la corona del volante antes de que comience a girar el inducido.

Unidad 4 Leccin 3

4-3-13

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Con este tipo de sistema de mando, debe usarse otro mtodo para prevenir la sobrevelocidad del inducido. Una palanca empuja el mando hacia afuera para desconectarlo, mientras que un embrague de sobrefuncionamiento previene la sobrevelocidad. El embrague de sobrefuncionamiento traba el pin en un sentido y lo desconecta en el otro sentido. Esto permite que el engranaje de pin gire la corona del volante para el arranque. Tambin permite que el engranaje del pin se desconecte del volante cuando el motor comienza a funcionar. El embrague de sobrefuncionamiento consta de rodillos mantenidos en su posicin por accin de resortes contra un embrague de rodillos. Este embrague de rodillos tiene rampas cnicas que permiten que el rodillo trabe el pin al eje durante el arranque. El par pasa a travs de la caja del embrague y se transfiere por los rodillos al engranaje del pin. Cuando el motor arranca y la velocidad del pin de mando excede la velocidad del eje del inducido, los rodillos se empujan hacia abajo de las rampas y hacen que el pin gire independientemente del eje del inducido. Una vez que el pin de mando del motor de arranque se desconecta del volante, y no hay tensin de resorte en operacin, forzar a los rodillos a entrar en contacto con las rampas para quedar listos para la siguiente secuencia de arranque. Hay varias tareas pesadas diseadas para este mando.
R EL E D E A RR AN QU E IN TE RRU PT OR D E LL AVE DE CO NT AC TO
R C S B

OF F ON ST

M O T OR D E ARR AN QU E

PO S

N EG

PO S

N EG

B AT ERI AS INT ER RU PT OR DE DES CO NE XI ON

Fig. 4.3.13 Diagrama del sistema de arranque

Controles del circuito de arranque El circuito de arranque contiene dispositivos de control y de proteccin. Todos ellos son necesarios para mantener la operacin intermitente del motor de arranque y prevenir la operacin durante algunas modalidades de operacin de la mquina, por razones de seguridad. El circuito elctrico del motor de arranque generalmente consta de los siguientes dispositivos: - batera - cables y conexiones - interruptor de llave de contacto - interruptor de seguridad neutral/interruptor de seguridad del embrague (si est equipado) - rel de arranque - solenoide de arranque

Unidad 4 Leccin 3

4-3-14

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Batera La batera suministra toda la energa elctrica que hace que el motor de arranque arrancar el motor. Es importante que la batera est completamente cargada y en buenas condiciones si se desea que el motor de arranque funcione con todo su potencial. Conexiones El flujo alto de corriente a travs del motor de arranque requiere cables del tamao adecuado que permitan una resistencia baja. En los circuitos en serie, cualquier resistencia extra en el circuito afectar la operacin de la carga, debido a la reduccin del flujo de corriente total en el circuito. En algunos sistemas, los cables conectarn la batera al rel, y del rel, al motor de arranque, mientras que en otros sistemas el cable ir directamente de la batera al motor de arranque. Los cables a tierra deben tener el tamao adecuado para manejar el flujo de corriente. Todos los conectores y las conexiones del sistema del motor de arranque deben tener la ms baja resistencia posible. Interruptor de llave de contacto El interruptor de llave de contacto activa el motor de arranque al proveer energa al rel de arranque desde la batera. Este puede operarse directamente con una llave o un botn, o en forma remota con una conexin desde un control activado con llave. El interruptor de llave de contacto puede montarse en el conjunto del tablero de instrumentos o en la columna de la direccin.

Fig. 4.3.14 Interruptor de llave de contacto

Interruptor de seguridad en neutral o interruptor de seguridad del embrague Todos los vehculos estn equipados con una transmisin automtica o manual que requiere un interruptor de seguridad neutral que slo permita el arranque en operacin de estacionamiento o en neutral. Este interruptor puede montarse en la transmisin, en la palanca de cambios o en el varillaje. El contacto del interruptor est cerrado cuando el selector de la transmisin est en estacionamiento o en neutral y abierto cuando el selector de la transmisin est en cualquier velocidad.

Unidad 4 Leccin 3

4-3-15

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Algunos vehculos pueden utilizar un interruptor de seguridad del embrague que est abierto cuando el embrague se encuentra en la posicin conectada, y cerrado cuando el operador tiene pisado el pedal del embrague. Esto previene la operacin del arranque cuando el embrague est conectado. Algunas transmisiones tambin usan un interruptor de engranaje en neutral que previene la operacin de arranque, a menos que la transmisin est colocada en la posicin neutral. Todos los interruptores de seguridad deben mantenerse en buenas condiciones de operacin y nunca deben derivarse o quitarse.

Fig. 4.3.15 Rel de arranque

Rel de arranque El rel de arranque (interruptor magntico) puede usarse en algunos sistemas de arranque. Est ubicado entre el interruptor de llave de contacto y el solenoide de arranque. Es un interruptor magntico activado por la energa suministrada por la batera a travs del interruptor de llave de contacto. Los rels generalmente estn ubicados lo ms cerca posible entre el motor de arranque y la batera. El rel del motor de arranque usa una corriente pequea desde el interruptor de llave de contacto para controlar la corriente alta al solenoide de arranque, el cual reduce la carga en el interruptor de llave de contacto. Energizando los devanados del rel, har que el mbolo sea empujado hacia arriba debido al magnetismo causado por el flujo de corriente a travs de los devanados. Los discos de contacto tambin sern empujados hacia arriba y harn contacto con la batera y los extremos de los terminales del motor de arranque. La corriente fluir desde la batera al solenoide de arranque.

Unidad 4 Leccin 3

4-3-16

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Fig. 4.3.16 Solenoide del motor de arranque

Los solenoides combinan la operacin de un interruptor magntico (rel) con la capacidad de realizar un trabajo mecnico (conectar el mando). El solenoide del motor de arranque produce un campo magntico que empuja el mbolo del solenoide y el disco dentro de los devanados de la bobina, lo cual completa el circuito del sistema de arranque. El solenoide se monta en el motor de arranque de modo que el varillaje pueda conectarse al mando del embrague de sobrefuncionamiento para conectar el mando. Para una operacin eficaz los solenoides contienen dos devanados diferentes. Cuando el interruptor de encendido se gira a la posicin de arranque, la corriente desde la batera fluye a travs de los devanados de tomacorriente y del devanado de retencin de corriente. Estos devanados contienen muchas bobinas de cables, y producen un campo magntico fuerte para empujar el mbolo pesado hacia adelante y conectar el mando del motor de arranque. Cuando el mbolo alcanza el final de su carrera a travs del solenoide, conecta un disco de contacto que opera como un rel y permite que la corriente fluya al motor de arranque desde la batera. Esto tambin sirve para desconectar los devanados de tomacorriente del circuito y permite que la corriente fluya a travs de los devanados de retencin de corriente nicamente. Slo se requiere el campo magntico dbil creado por los devanados de retencin de corriente para mantener el mbolo en posicin. Esto reduce la cantidad de control de corriente requerida, elimina el calor producido y suministra ms corriente al motor de arranque.

Unidad 4 Leccin 3

4-3-17

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

IN DU CI DO E N GR AN AJE S D E SOL EN OI DE RE DU CC IO N PI O N

DE VA N AD O DE C AM PO

ESC OB ILL A S

E M B RA G UE DE SOB RE F UN C ION AM IEN T O

D EV AN AD O DE RE T EN C ION B AT E RIA IN TE R RU P TO R D E L L AV E DE CO NT AC T O

DE VA NA D O DE L TO M AC OR R IEN T E

Fig. 4.3.17 Diagrama del circuito de arranque--Interruptor de llave de contacto cerrado

El sistema de arranque opera como sigue: Cuando el interruptor de encendido se cierra, la corriente de la batera fluye en dos direcciones. La corriente fluye desde la batera hasta el interruptor de arranque y luego a los devanados de toma de corriente a los devanados de campo, el inducido, las escobillas y a tierra. La activacin de los devanados de tomacorriente y los devanados de retencin de corriente producen fuerza magntica. La fuerza magntica empuja el mbolo hacia la izquierda, lo cual mueve el embrague de sobrefuncionamiento y el pin hacia la corona del volante.
IND U CID O EN GR A NA JES D E R ED UC CI ON D EV AN AD O D E CA M P O

SO LE N OID E

P IO N

E SCO BIL L AS

D E VA NA DO D E R E TE NC IO N E M BR AG UE D E SOB RE F UN CION AM IEN TO BA TE RIA

D E VA NA DO D EL TO M A CO RR IE NT E

IN TE RR UP T OR DE LL A VE DE C ON TA CT O

Fig. 4.3.18 Diagrama del circuito de arranque - Contacto del solenoide cerrado

Cuando el mbolo es empujado hacia la izquierda, los contactos del solenoide se cierran. En este punto, el pin comienza a engranarse con la corona del volante, y los devanados del tomacorriente entran en cortocircuito, lo cual hace que el flujo de corriente pase a travs de los contactos del solenoide a los devanados de campo, al inducido, y a las escobillas y a tierra. La corriente aun fluye a travs de los devanados de retencin de corriente a tierra. El motor de arranque se energiza, el pin conecta la corona del volante y el motor comienza a girar. En este punto el mbolo se mantiene en posicin adentro slo por la fuerza magntica de los devanados de retencin de corriente.

Unidad 4 Leccin 3

4-3-18

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

IN D UC ID O SOL E NO ID E M AN DO D E L M OT OR DE A RR AN QU E

B OB IN A DE CA M P O

ESC OB IL L AS

IN T ER RU P TO R DE LL A VE D E C ON TA CT O

B A TER IA

Fig. 4.3.19 Diagrama del circuito de arranque--Interruptor de llave de contacto desconectado

Tan pronto como el motor arranca, la corona del volante gira ms rpido que lo que gira el motor de arranque. El embrague de sobrefuncionamiento rompe la conexin mecnica entre el embrague y el motor de arranque. Cuando el interruptor de encendido se desconecta, el flujo de corriente a travs de los devanados de retencin de corriente y los devanados de toma de corriente estn en la misma direccin, lo cual causa que disminuya la fuerza magntica de los devanados de retencin de corriente. Los contactos del solenoide estn abiertos. El mbolo y el embrague de sobrefuncionamiento son llevados hacia atrs a su posicin original por accin de la fuerza de retorno del resorte. El inducido para y el motor se DESCONECTA. Sistemas en serie-paralelo Las mquinas con motores diesel ms grandes requieren motores de arranque que produzcan ms potencia para proveer una adecuada velocidad de giro al motor. Para alcanzar esto, en algunos motores se usa un motor de arranque de 24 voltios. El usar 24 voltios permite que el motor de arranque produzca la misma potencia con menos flujo de corriente. En un sistema en serie-paralelo el motor de arranque opera con 24 voltios pero el resto del sistema elctrico de la mquina opera con 12 voltios. Se usa un interruptor especial del circuito en serie-paralelo usa para conectar dos o ms bateras en paralelo para operacin de carga y accesorio normal, y luego conecta en serie el motor de arranque en el arranque. Se prefieren accesorios de 12 voltios debido a que son menos costosos que las luces y los accesorios de 24 voltios. Sistemas elctricos de 12/24 voltios En otro sistema de este tipo, el motor de arranque se conecta en serie con dos bateras de 12 voltios, y el alternador carga entonces con 24 voltios. Pruebas del sistema de arranque Las pruebas exactas del motor de arranque comienzan con la comprensin de cmo funciona el sistema. Si su conocimiento de la operacin es completo, usted puede determinar por lgica las posibles fallas a travs de inspeccin visual y de las pruebas de sistema elctrico.

Unidad 4 Leccin 3

4-3-19

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Inspeccin, localizacin y solucin de problemas


Es necesario un procedimiento metdico de la inspeccin, localizacin y solucin de problemas para evitar el reemplazo de piezas buenas o la reparacin innecesaria de componentes en buen funcionamiento. Verifique la queja Opere el sistema usted mismo para ver cmo funciona. Los problemas del sistema de arranque generalmente estn dentro de las siguientes categoras: - el motor de arranque gira, pero el motor no arranca - el arranque es muy lento - el motor no gira - el motor de arranque hace mucho ruido No gire el motor de arranque por ms de 30 segundos. Permita que se enfre el motor de arranque entre cada perodo de giro para prevenir daos. Consulte el artculo de la Revista de Servicio "Lmites del tiempo de arranque del motor" Marzo 27, 1989. Defina el problema Determine si el problema es mecnico o elctrico. Por ejemplo, si el motor de arranque gira pero no arranca el motor, el problema principalmente es mecnico ya que parece que el mando no se conecta. Los problemas mecnicos pueden corregirse reparando el componente o reemplazando las piezas requeridas. Los problemas elctricos requieren pruebas adicionales para determinar la causa de la falla y si se requiere la reparacin. Separe el problema Ya sea un problema mecnico o elctrico, usted tendr que probarlo de modo que pueda hacer las reparaciones en esta forma rpida y exacta. Los pasos por seguir en la prueba y separacin del circuito son: 1. Pruebe la batera para determinar si est cargada completamente y es capaz de producir la corriente necesaria 2. Pruebe el cableado y los interruptores para determinar si estn en buenas condiciones de operacin 3. Si el motor, la batera y los cables estn bien, pero el motor de arranque no est operando correctamente, la falla debe estar en el propio motor de arranque.

Unidad 4 Leccin 3

4-3-20

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Inspeccin visual Comience todas las pruebas del sistema de arranque con una cuidadosa inspeccin visual. Revise en busca de: - terminales de batera flojos o corrodos - desgaste o separacin de los cables de la batera - conexiones de solenoide o rel corrodos - solenoide o rel del motor de arranque daados - aisladores rotos o partidos en el rel de arranque - motor suelto o chasis a tierra - interruptores de seguridad en neutral daados - interruptor de encendido o mecanismos accionadores daados - motor de arranque suelto Prueba de la batera Contine la inspeccin con una prueba completa y mantenimiento de la batera. Realice todas la pruebas necesarias para verificar que la batera opera en buenas condiciones. Una salida de voltaje de la batera correcta es vital para la operacin del sistema de arranque y un correcto diagnstico del sistema.

Unidad 4 Leccin 3

4-3-21

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Pruebas al sistema de arranque Deben realizarse primero las pruebas al motor de arranque en la mquina para determinar si el motor de arranque debe quitarse para pruebas ms a fondo. Estas pruebas incluyen: Voltaje del sistema de arranque durante el arranque Corriente durante el arranque Cadas de voltaje durante el arranque Giro del motor Inspeccin del pin del motor de arranque y la corona del volante Las pruebas en banco determinan si el motor de arranque debe repararse o reemplazarse. Las pruebas en banco incluyen una prueba sin carga y pruebas a los componentes del motor de arranque. Muestre el video Pruebas del motor de arranque en el motor (SEVN1591) Discuta los procedimientos de prueba vistos en el video. Refuerce la importancia de la seguridad cuando opera el motor durante las pruebas.

Unidad 4: Leccin 3 Copia del Instructor: Prctica de Taller 4.3.1

-1-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Prueba del sistema de arranque

NOTA. Esta prueba debe hacerse en una mquina cuyo arranque no gira o lo hace muy lentamente. El instructor debe realizar la prueba y registrar los resultados antes de desarrollar la prctica con los estudiantes. Herramientas: 1. Multmetro 9U7330 o su equivalente 2. Ampermetro de insercin 8T0900 o su equivalente 3. Manual de Servicio correspondiente de la mquina en prueba. Indicaciones: Determine si el problema de arranque est relacionado con la batera o con el motor de arranque, realizando las siguientes pruebas. 1. Mientras arranca el motor, mida el voltaje de la batera en los bornes de la batera. Registre el resultado ______________ voltios. (No mida el voltaje de la batera en las abrazaderas de los bornes, coloque los cables del medidor en los bornes de la batera). 2. Consulte el Manual de Servicio correspondiente para las especificaciones del voltaje de la batera: Registre la especificacin del Manual de Servicio: __________ voltios. 3. Si el voltaje de la batera est dentro de las especificaciones, contine con el paso siguiente. Si el voltaje no est dentro de las especificaciones, realice una prueba de carga de la batera y determine la condicin de la batera. 4. Conecte un ampermetro de insercin 8T0900 alrededor del cable positivo de la batera. Arranque el motor mientras observa el comportamiento de la corriente en el sistema. 5. Consulte el Manual de Servicio correspondiente para las especificaciones de corriente. Registre la especificacin del Manual de Servicio: __________ amperios. 6. Si la corriente observada excede la especificacin, el motor de arranque est en cortocircuito o a tierra. Las pruebas elctricas restantes deben realizarse para determinar con exactitud el problema del motor de arranque, una vez que se haya determinado que el arranque y la batera funcionan normalmente. Estas pruebas le ayudarn a detectar otros problemas elctricos relacionados. 7. Mida la cada de voltaje desde el terminal del solenoide del motor a la tierra del motor de arranque. Registre los resultados abajo. Especificacin de la cada de voltaje (Manual de Servicio de la mquina de referencia) _________voltios Voltaje medido _________________voltios 8. Mida la cada de voltaje del borne positivo de la batera al borne positivo del motor de arranque. Registre los resultados abajo. Especificacin de la cada de voltaje (Manual de Servicio de la mquina de referencia) __________ voltios Voltaje medido _________________voltios

Copia del Instructor: Prctica de Taller 4.3.1

Objetivo del taller: Dados una mquina, un multmetro y un ampermetro de insercin, realizar las pruebas del sistema de arranque.

Unidad 4: Leccin 3 Copia del Instructor: Prctica de Taller 4.3.1

-2-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Prueba del sistema de arranque (continuacin)


9. Mida la cada de voltaje del borne negativo de la batera al borne negativo del motor de arranque. Registre los resultados abajo. Especificacin de la cada de voltaje (Manual de Servicio de la mquina de referencia) _______ voltios Voltaje medido _________________voltios 10. Mida la cada de voltaje a travs del interruptor de desconexin (si existe). Registre los resultados abajo. Especificacin de la cada de voltaje (Manual de Servicio de la mquina de referencia) _______voltios Voltaje medido _________________voltios 11. Mida la cada de voltaje a travs de los contactos del rel. Registre los resultados abajo. Especificacin de la cada de voltaje (Manual de Servicio de la mquina de referencia) _______voltios Voltaje medido _________________voltios 12. Mida la cada de voltaje a travs de las conexiones del solenoide. Registre los resultados abajo. Especificacin de la cada de voltaje (Manual de Servicio de la mquina de referencia) _______voltios Voltaje medido _________________voltios 13. Los voltajes encontrados en los pasos 6 a 8 estn dentro de las especificaciones? __________________ NOTA: Si los voltajes de arriba de las pruebas realizadas son demasiado altos, el problema generalmente est asociado con cables rotos, corrosin excesiva o conexiones en mal estado.

Si an falla el motor de arranque, realice las siguientes pruebas adicionales. 14. Gire el motor a mano, para asegurarse de que no est trabado. Revise la viscosidad del aceite y las cargas externas que puedan estar afectando el giro del motor.

15. Si el motor de arranque no gira, revise en busca de engranajes de la corona o pin bloqueados.

Unidad 4: Leccin 3 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 4.3.1

-1-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Prueba del sistema de arranque

Herramientas: 1. Multmetro 9U7330 o su equivalente 2. Ampermetro de insercin 8T0900 o su equivalente 3. Manual de Servicio correspondiente de la mquina en prueba. Indicaciones: Determine si el problema de arranque est relacionado con la batera o el motor de arranque, realizando las siguientes pruebas. 1. Mientras arranca el motor, mida el voltaje de la batera en los bornes de la batera. Registre el resultado ______________ voltios. (No mida el voltaje de la batera en las abrazaderas de los bornes, coloque los cables del medidor en los bornes de la batera). 2. Consulte el Manual de Servicio correspondiente para las especificaciones del voltaje de la batera: Registre la especificacin del Manual de Servicio: __________ voltios. 3. Si el voltaje de la batera est dentro de las especificaciones, contine con el paso siguiente. Si el voltaje no est dentro de las especificaciones, realice una prueba de carga de la batera y determine la condicin de la batera. 4. Conecte un ampermetro de insercin 8T0900 alrededor del cable positivo de la batera. Arranque el motor mientras observa el comportamiento de la corriente en el sistema. 5. Consulte el Manual de Servicio correspondiente para las especificaciones de corriente. Registre la especificacin del Manual de Servicio: __________ amperios. 6. Si la corriente observada excede la especificacin, el motor de arranque est en cortocircuito o a tierra. Las pruebas elctricas restantes deben realizarse para determinar con exactitud el problema del motor de arranque, una vez que se haya determinado que el arranque y la batera funcionan normalmente. Estas pruebas le ayudarn a detectar otros problemas elctricos relacionados. 7. Mida la cada de voltaje desde el terminal del solenoide del motor a la tierra del motor de arranque. Registre los resultados abajo. Especificacin de la cada de voltaje (Manual de Servicio de la mquina de referencia) _________voltios Voltaje medido _________________voltios 8. Mida la cada de voltaje del borne positivo de la batera al borne positivo del motor de arranque. Registre los resultados abajo. Especificacin de la cada de voltaje (Manual de Servicio de la mquina de referencia) __________ voltios Voltaje medido _________________voltios

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 4.3.1

Objetivo del Taller: Dados una mquina, un multmetro y un ampermetro de insercin, realizar las pruebas del sistema de arranque.

Unidad 4: Leccin 3 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 4.3.1

-2-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Prueba del sistema de arranque (continuacin)


9. Mida la cada de voltaje del borne negativo de la batera al borne negativo del motor de arranque. Registre los resultados abajo. Especificacin de la cada de voltaje (Manual de Servicio de la mquina de referencia) _______ voltios Voltaje medido _________________voltios 10. Mida la cada de voltaje a travs del interruptor de desconexin (si existe). Registre los resultados abajo. Especificacin de la cada de voltaje (Manual de Servicio de la mquina de referencia) _______voltios Voltaje medido _________________voltios 11. Mida la cada de voltaje a travs de los contactos del rel. Registre los resultados abajo. Especificacin de la cada de voltaje (Manual de Servicio de la mquina de referencia) _______voltios Voltaje medido _________________voltios 12. Mida la cada de voltaje a travs de las conexiones del solenoide. Registre los resultados abajo. Especificacin de la cada de voltaje (Manual de Servicio de la mquina de referencia) _______voltios Voltaje medido _________________voltios 13. Los voltajes encontrados en los pasos 6 a 8 estn dentro de las especificaciones? __________________ NOTA: Si los voltajes de arriba de las pruebas realizadas son demasiado altos, el problema generalmente est asociado con cables rotos, corrosin excesiva o conexiones en mal estado.

Si an falla el motor de arranque, realice las siguientes pruebas adicionales. 14. Gire el motor a mano para asegurarse de que no est trabado. Revise la viscosidad del aceite y las cargas externas que puedan estar afectando el giro del motor. 15. Si el motor de arranque no gira, revise en busca de engranajes de la corona o pin bloqueados.

Unidad 4: Leccin 3 Copia del Instructor: Prctica de Taller 4.3.2

-1-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Herramientas: 1. 2. 3. 4. 5. Multmetro 9U7330 o su equivalente Ampermetro de insercin 8T0900 o su equivalente Manual de Servicio correspondiente del motor de arranque en prueba Interruptor de prueba (SPST) Indicador de las RPM o tacmetro Phot

Indicaciones: Realice la prueba sin carga usando el Manual de Servicio y los siguientes procedimientos. 1. Conecte una batera de 12 voltios completamente cargada (dos bateras para el sistema de 24 voltios) al motor de arranque, como se muestra en el Manual de Servicio. Conecte el cable positivo de la batera al terminal "BAT" del solenoide del motor de arranque. Conecte el cable negativo de la batera al terminal negativo del motor de arranque. 2. Conecte un interruptor abierto entre el terminal S" y el terminal "BAT" del solenoide. 3. Conecte el cable rojo del multmetro al terminal "MTR" del solenoide. Conecte el cable negro al terminal negativo del motor de arranque. 4. Use un indicador de las rpm o tacmetro de Phot para medir la velocidad de la armadura. 5. Cierre el interruptor. Registre los resultados abajo. Especificacin de prueba sin carga (Manual de Servicio de la mquina de referencia) ____________ amperios Voltaje medido: ___________________ voltios Corriente medida: _________________ amperios Velocidad medida: _________________ rpm Analice los resultados de la prueba. Use la siguiente lista de causas probables para determinar la causa principal del problema. 6. Velocidad baja y corriente alta indican: a. Demasiada friccin que puede deberse a: Cojinetes apretados, sucios o desgastados Inducido convexo Zapatas polares de campo sueltas que permiten que el inducido arrastre b. Inducido ms corto c. Inducido o devanado de campo a tierra

Copia del Instructor: Prctica de Taller 4.3.2

Prueba del motor de arranque sin carga Objetivo del Taller: Dadas dos bateras de 12 voltios, un multmetro y un ampermetro de insercin, realice una prueba del motor de arranque sin carga.

Unidad 4: Leccin 3 Copia del Instructor: Prctica de Taller 4.3.2

-2-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Prueba del motor de arranque sin carga - (continuacin)


7. Falla al operar con corriente alta indica: - Tierra directa en el terminal o en los devanados de campo - Cojinetes congelados 8. Falla al operar sin corriente indica: - Devanados de campo abiertos - Inducido abierto - Resortes de escobillas rotos 9. Velocidad baja y corriente baja indican: - Resistencia interna alta 10. Velocidad alta y corriente alta indican: - Cortocircuito de campo - Pruebas del componente del motor de arranque 11. Escriba una breve explicacin para describir las pruebas realizadas arriba. Tambin, explique el diagnstico o causa principal sugerida del problema__________________________________ ____________________________________________________________________________ Los siguientes talleres mostrarn las pruebas que deben realizarse a los componentes del motor de arranque despus de probar el sistema de arranque de la mquina y de completar la prueba del motor de arranque sin carga (fuera de la mquina).

Unidad 4: Leccin 3 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 4.3.2

-1-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Prueba del motor de arranque sin carga


Objetivo del Taller: Dadas dos bateras de 12 voltios, un multmetro y un ampermetro de insercin, realice una prueba del motor de arranque sin carga. Herramientas: 1. 2. 3. 4. 5. Multmetro 9U7330 o su equivalente Ampermetro de insercin 8T0900 o su equivalente Manual de Servicio correspondiente del motor de arranque en prueba Interruptor de prueba (SPST) Indicador de las RPM o tacmetro Phot

Indicaciones: Realice la prueba sin carga usando el Manual de Servicio y los siguientes procedimientos. 1. Conecte una batera de 12 voltios completamente cargada (dos bateras para el sistema de 24 voltios) al motor de arranque, como se muestra en el Manual de Servicio. Conecte el cable positivo de la batera al terminal "BAT" del solenoide del motor de arranque. Conecte el cable negativo de la batera al terminal negativo del motor de arranque. 2. Conecte un interruptor abierto entre el terminal S" y el terminal "BAT" del solenoide. 3. Conecte el cable rojo del multmetro al terminal "MTR" del solenoide. Conecte el cable negro al terminal negativo del motor de arranque. 4. Use un indicador de las rpm o tacmetro de Phot para medir la velocidad de la armadura. 5. Cierre el interruptor. Registre los resultados abajo. Especificacin de prueba sin carga (Manual de Servicio de la mquina de referencia) ____________ amperios Voltaje medido: ___________________ voltios Corriente medida: _________________ amperios Velocidad medida: _________________ rpm Analice los resultados de la prueba. Use la siguiente lista de causas probables para determinar la causa principal del problema. 6. Velocidad baja y corriente alta indican: a. Demasiada friccin que puede deberse a: Cojinetes apretados, sucios o desgastados Inducido convexo Zapatas polares de campo sueltas que permiten que el inducido arrastre b. Inducido ms corto c. Inducido o devanado de campo a tierra

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 4.3.2

Unidad 4: Leccin 3 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 4.3.2

-2-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Prueba del motor de arranque sin carga - (continuacin)


7. Falla al operar con corriente alta indica: - Tierra directa en el terminal o en los devanados de campo - Cojinetes congelados 8. Falla al operar sin corriente indica: - Devanados de campo abiertos - Inducido abierto - Resortes de escobillas rotos 9. Velocidad baja y corriente baja indican: - Resistencia interna alta 10. Velocidad alta y corriente alta indican: - Cortocircuito de campo - Pruebas del componente del motor de arranque 11. Escriba una breve explicacin para describir las pruebas realizadas arriba. Tambin, explique el diagnstico o causa principal sugerida del problema__________________________________ ____________________________________________________________________________ Los siguientes talleres mostrarn las pruebas que deben realizarse a los componentes del motor de arranque despus de probar el sistema de arranque de la mquina y de completar la prueba del motor de arranque sin carga (fuera de la mquina).

Unidad 4: Leccin 3 Copia del Instructor: Prctica de Taller 4.3.3

-1-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Pruebas estticas del motor de arranque


Objetivo del Taller: Dados un motor de arranque, un multmetro y una regla, realizar las mediciones estticas de los devanados de campo, inducido y escobillas. Herramientas: 1. Multmetro 9U7330 o su equivalente 2. Regla 3. Manual de Servicio correspondiente para el motor de arranque en prueba. Indicaciones: Desarme el motor de arranque y realice las siguientes pruebas estticas Prueba No. 1: Prueba de tierra de los devanados de campo a. Coloque el multmetro en la escala de 20 M ohmios. b. Permita el contacto de los cables del medidor con cada cable de devanado de campo y la caja del motor de arranque. Registre los resultados abajo. Cada lectura debe ser mayor de 100.000 ohmios. Resistencia medida: _______________________ ohmios c. Ponga en contacto un cable del medidor con el cable del terminal "MTR" y el otro cable con la caja del motor de arranque. Registre las lecturas abajo. Cada lectura debe ser mayor de 100.000 ohmios. Resistencia medida: _______________________ ohmios Si alguna de las lecturas es menor de 100.000 ohmios, qu indica?__________________ _________________________________________________________________________ Prueba No. 2: Prueba de continuidad de los devanados de campo a. Coloque el multmetro en la escala de lectura de ohmios. b. Ponga en contacto un cable del medidor con cada cable del devanado de campo y el otro con el cable terminal "MTR". Registre las lecturas abajo. Cada lectura debe estar entre 0 y 0,1 ohmio. Resistencia medida: _______________________ ohmios Si alguna de las lecturas es menor de 0,1 ohmio, qu indica?_______________________ _________________________________________________________________________

Las pruebas estticas continan en la siguiente pgina

Copia del Instructor: Prctica de Taller 4.3.3

Unidad 4: Leccin 3 Copia del Instructor: Prctica de Taller 4.3.3

-2-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Pruebas estticas del motor de arranque - (continuacin)


Prueba No. 3: Prueba de cortocircuito del inducido a. Coloque el inducido en el probador de cortocircuitos y conecte el probador. b. Mantenga una hoja de segueta contra el ncleo del inducido mientras gira lentamente el inducido c. La hoja no debe vibrar o ser atrada por el ncleo del inducido. Si la hoja vibra o es atrada por el ncleo, qu indica? _________________________________________________________________________ Prueba No. 4: Prueba de tierra de la armadura a. Coloque el multmetro en la escala de 20 M. b. Ponga un cable del medidor en cada barra del conmutador y el otro cable en el ncleo del inducido. Cada lectura debe ser mayor de 100.000 ohmios. Si alguna de las lecturas medidas es menor de 100.000 ohmios, qu indica?_____________ ___________________________________________________________________________ Prueba No. 5: Verificacin del portaescobillas a. Coloque el multmetro en la escala de lectura de ohmios. b. Ponga un cable del medidor en cada portaescobillas positivo y el otro cable en la plancha del portaescobillas. Verifique ambos portaescobillas positivos. Registre sus resultados abajo. Cada lectura debe ser mayor de 100.000 ohmios. Resistencia medida: _______________________ ohmios _______________________ ohmios Si alguna de las lecturas medidas es menor de 100.000 ohmios, qu indica?______________ ____________________________________________________________________________ Prueba No. 6: Verificacin de la longitud de la escobilla Mida la longitud de la escobilla para verificar el desgaste. Especificacin de la longitud de la escobilla (Manual de Servicio) __________mm Longitud medida: ___________ mm

Unidad 4: Leccin 3 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 4.3.3

-1-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Pruebas estticas del motor de arranque


Objetivo del Taller: Dados un motor de arranque, un multmetro y una regla, realizar las mediciones estticas de los devanados de campo, inducido y escobillas. Herramientas: 1. Multmetro 9U7330 o su equivalente 2. Regla 3. Manual de Servicio correspondiente para el motor de arranque en prueba. Indicaciones: Desarme el motor de arranque y realice las siguientes pruebas estticas Prueba No. 1: Prueba de tierra de los devanados de campo a. Coloque el multmetro en la escala de 20 M ohmios. b. Permita el contacto de los cables del medidor con cada cable de devanado de campo y la caja del motor de arranque. Registre los resultados abajo. Cada lectura debe ser mayor de 100.000 ohmios. Resistencia medida: _______________________ ohmios c. Ponga en contacto un cable del medidor con el cable del terminal "MTR" y el otro cable con la caja del motor de arranque. Registre las lecturas abajo. Cada lectura debe ser mayor de 100.000 ohmios. Resistencia medida: _______________________ ohmios Si alguna de las lecturas es menor de 100.000 ohmios, qu indica?_________________ ________________________________________________________________________ Prueba No. 2: Prueba de continuidad de los devanados de campo a. Coloque el multmetro en la escala de lectura de ohmios. b. Ponga en contacto un cable del medidor con cada cable del devanado de campo y el otro con el cable terminal "MTR". Registre las lecturas abajo. Cada lectura debe estar entre 0 y 0,1 ohmio. Resistencia medida: _______________________ ohmios Si alguna de las lecturas es menor de 0,1 ohmio, qu indica?_____________________ _______________________________________________________________________

Las pruebas estticas continan en la siguiente pgina

Copia del Estudiante: Prctica de Taller 4.3.3

Unidad 4: Leccin 3 Copia del Estudiante: Prctica de Taller 4.3.3

-2-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

Pruebas estticas del motor de arranque - (continuacin)


Prueba No. 3: Prueba de cortocircuito del inducido a. Coloque el inducido en el probador de cortocircuitos y conecte el probador. b. Mantenga una hoja de segueta contra el ncleo del inducido mientras gira lentamente el inducido c. La hoja no debe vibrar o ser atrada por el ncleo del inducido. Si la hoja vibra o es atrada por el ncleo, qu indica? ______________________________ ____________________________________________________________________________ Prueba No. 4: Prueba de tierra de la armadura a. Coloque el multmetro en la escala de 20 M. b. Ponga un cable del medidor en cada barra del conmutador y el otro cable en el ncleo del inducido. Cada lectura debe ser mayor de 100.000 ohmios. Si alguna de las lecturas medidas es menor de 100.000 ohmios, qu indica?_____________ __________________________________ Prueba No. 5: Verificacin del portaescobillas a. Coloque el multmetro en la escala de lectura de ohmios. b. Ponga un cable del medidor en cada portaescobillas positivo y el otro cable en la plancha del portaescobillas. Verifique ambos portaescobillas positivos. Registre sus resultados abajo. Cada lectura debe ser mayor de 100.000 ohmios. Resistencia medida: _______________________ ohmios _______________________ ohmios Si alguna de las lecturas medidas es menor de 100.000 ohmios, qu indica?______________ ____________________________________________________________________________ Prueba No. 6: Verificacin de la longitud de la escobilla Mida la longitud de la escobilla para verificar el desgaste. Especificacin de la longitud de la escobilla (Manual de Servicio) __________mm Longitud medida: ___________ mm

Unidad 4 Copia del Instructor: Examen 4.3.1

-1-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

SISTEMAS ELECTRICOS DE LA MAQUINA NOMBRE______________________________ 1. Indique las cuatro partes de un sistema de arranque bsico. Batera Interruptor de arranque Solenoide Motor de arranque 2. Qu sirve como conexin elctrica colectora entre los devanados del motor y las escobillas? a. Inducido b. Devanados de campo c. Conmutador d. Anillo colector 3. Cul de los siguientes componentes toma energa elctrica de la batera y la convierte en energa mecnica giratoria para arrancar el motor? a. Solenoide b. Engranaje de pin c. Rel de arranque d. Motor de arranque 4. Qu dispositivo traba el engranaje de pin en una direccin y lo deja libre en la otra direccin? a. Retenedor de rodillo b. Solenoide de arranque c. Corona del volante d. Embrague de sobrefuncionamiento 5. Qu tipo de interruptor de rel es un solenoide de arranque? a. Elctrico b. Magntico c. Electromagntico d. De estado slido 6. Cul de las siguientes funciones NO es una funcin del solenoide de arranque? a. Controlar el giro del motor elctrico b. Cerrar el circuito del sistema de arranque c. Conectar el pin de mando de arranque d. Mantener en posicin el pin de mando de arranque

Copia del Instructor: Examen 4.3.1

Unidad 4 Copia del Instructor: Examen 4.3.1

-2-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

7. Cul de los siguientes componentes usa un flujo pequeo de corriente de la llave de contacto para controlar el flujo grande de corriente del solenoide de arranque? a. Embrague b. Rel de arranque c. Motor de arranque d. Devanado de campo 8. Nunca mantenga girando el motor de arranque por ms de ______ segundos. a. 10 b. 20 c. 30 d. 60 9. Indique dos tipos bsicos de mandos de arranque. Mando de inercia Embrague de sobrefuncionamiento 10. Antes de hacer cualquier prueba al sistema de arranque, qu se debe verificar primero? La batera

Unidad 4 Copia del Estudiante: Examen 4.3.1

-1-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

SISTEMAS ELECTRICOS DE LA MAQUINA NOMBRE______________________________ 1. Indique las cuatro partes de un sistema de arranque bsico.

2. Qu sirve como conexin elctrica colectora entre los devanados del motor y las escobillas? a. Inducido b. Devanados de campo c. Conmutador d. Anillo colector 3. Cul de los siguientes componentes toma energa elctrica de la batera y la convierte en energa mecnica giratoria para arrancar el motor? a. Solenoide b. Engranaje de pin c. Rel de arranque d. Motor de arranque 4. Qu dispositivo traba el engranaje de pin en una direccin y lo deja libre en la otra direccin? a. Retenedor de rodillo b. Solenoide de arranque c. Corona del volante d. Embrague de sobrefuncionamiento 5. Qu tipo de interruptor de rel es un solenoide de arranque? a. Elctrico b. Magntico c. Electromagntico d. De estado slido 6. Cul de las siguientes funciones NO es una funcin del solenoide de arranque? a. Controlar el giro del motor elctrico b. Cerrar el circuito del sistema de arranque c. Conectar el pin de mando de arranque d. Mantener en posicin el pin de mando de arranque

Copia del Estudiante: Examen 4.3.1

Unidad 4 Copia del Estudiante: Examen 4.3.1

-2-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

7. Cul de los siguientes componentes usa un flujo pequeo de corriente de la llave de contacto para controlar el flujo grande de corriente del solenoide de arranque? a. Embrague b. Rel de arranque c. Motor de arranque d. Devanado de campo 8. Nunca mantenga girando el motor de arranque por ms de ______ segundos. a. 10 b. 20 c. 30 d. 60 9. Indique dos tipos bsicos de mandos de arranque.

10. Antes de hacer cualquier prueba al sistema de arranque, qu se debe verificar primero?

Unidad 4 Copia del Instructor: Examen 4.3.2

-1-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

EXAMEN UNIDAD 4 NOMBRE______________________________ 1. La corriente de la batera se produce por una reaccin qumica entre _______________ y ________________ a. las placas de la batera, el agua b. las placas de la batera, el cido sulfrico c. el agua, el cido sulfrico d. el cido sulfrico, los separadores 2. Cul de las siguientes operaciones debe realizar una batera? a. Suministrar corriente para arrancar el motor b. Suministrar corriente cuando la demanda excede la salida del sistema de carga c. Estabilizar el voltaje en el sistema elctrico durante la operacin d. Todas las anteriores 3. El electrolito fluye libremente entre las celdas de la batera. a. Verdadero b. Falso 4. Las bateras de igual voltaje pueden producir diferentes cantidades de corriente. a. Verdadero b. Falso 5. Los principales factores que afectan el voltaje de la batera son: a. La temperatura y el ciclo de operacin b. La temperatura y el nivel de agua c. El nivel de agua y el ciclo de operacin d. El nivel de agua y la clasificacin del alternador 6. Qu caracterstica de la batera de libre mantenimiento permite retener agua? a. Separadores porosos b. Rejilla de plomo-antimonio c. Rejilla de plomo-calcio d. Composicin del electrolito 7. La carga lenta se refiere a un valor de carga de __________ o menor. a. 20 amperios b. 10 amperios c. 5 amperios d. 3 amperios

Unidad - 4 Examen: Copia del Instructor

Unidad 4 Copia del Instructor: Examen 4.3.2

-2-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

8. Qu prueba se hace a la batera de libre mantenimiento para determinar el estado de la carga? a. Gravedad especfica b. Prueba de carga c. Prueba de descarga d. Prueba de voltaje de circuito abierto 9. Cul de los siguientes componentes encontramos en un generador? a. Diodos b. Rotor c. Estator d. Conmutador 10. El imn que gira en el alternador se llama _______________ a. rotor b. estator c. diodo d. rectificador 11. Qu componente convierte la salida del alternador de CA a CC? a. Estator b. Diodo c. Rotor d. Regulador 12. Los reguladores electrnicos usan __________________ como parte del circuito sensor de voltaje. a. triodos b. diodos Zener c. transistores d. condensadores 13. Si se sospecha de un problema en el sistema de carga, cul de las siguientes pruebas debe hacerse primero? a. Prueba de salida del alternador b. Prueba de devanado de campo del rotor c. Prueba del regulador d. Prueba del rectificador 14. Los motores de arranque tienen ________ resistencia y ___________ flujo de corriente. a. alta, alto b. alta, bajo c. baja, alto d. baja, bajo

Unidad 4 Copia del Instructor: Examen 4.3.2

-3-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

15. Qu componente transporta la corriente del circuito externo al circuito interno del motor de arranque? a. Devanados de campo b. Inducido c. Solenoide d. Escobillas 16. Cul es el tipo ms comn de mando del motor de arranque? a. Mando por inercia b. Embrague de sobrefuncionamiento c. Mando de pin d. Embrague esttico 17. Cul de los siguientes componentes no permite que el motor arranque en una velocidad? a. Interruptor de seguridad neutral b. Rel de arranque c. Solenoide de arranque d. Interruptor de seguridad de la transmisin 18. Cuando el interruptor de llave de arranque se coloca en la posicin ARRANQUE, el flujo de corriente pasa a travs de los devanados de tomacorriente y retencin de corriente. a. Verdadero b. Falso 19. Indique las cuatro piezas bsicas del sistema de arranque. 1. Batera 2. Interruptor de llave de arranque 3. Rel de arranque 4. Motor de arranque 20. Qu componente funciona como una conexin elctrica mvil entre los devanados del motor y las escobillas? a. El inducido b. El devanado de campo c. El conmutador d. El anillo colector

Unidad 4 Copia del Instructor: Examen 4.3.2

-4-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

21. En el arranque del motor, cul de los siguientes componentes toma la energa elctrica de la batera y la convierte en energa mecnica rotatoria? a. Solenoide b. Engranajes del pin c. Rel de arranque d. Motor de arranque 22. Cul de los siguientes dispositivos traba un engranaje de pin en una direccin y lo libera en la otra direccin? a. Retenedor de rodillo b. Solenoide de arranque c. Corona del volante d. Embrague de sobrefuncionamiento 23. Qu tipo de interruptor de rel es un solenoide de arranque? a. Elctrico b. Magntico c. Electromagntico d. De estado slido 24. Cul de las siguientes funciones no es una funcin del solenoide de arranque? a. Controlar el giro del motor elctrico b. Cerrar el circuito del sistema de arranque c. Conectar el pin de mando del motor de arranque d. Mantener el pin de mando del sistema de arranque 25. Cul de los siguientes componentes usa un flujo pequeo de corriente del interruptor de llave de arranque para controlar un flujo de corriente ms grande al solenoide de arranque? a. Embrague b. Rel del motor de arranque c. Motor de arranque d. Devanado de campo 26. Nunca se debe mantener en giro el motor de arranque por ms de _____ segundos. a. 10 b. 20 c. 30 d. 40 27. Indique dos tipos bsicos de mando del motor de arranque. 1. Por inercia 2. Embrague de sobrefuncionamiento

Unidad 4 Copia del Estudiante: Examen 4.3.2

-1-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

EXAMEN UNIDAD 4 NOMBRE______________________________ 1. La corriente de la batera se produce por una reaccin qumica entre _______________ y ________________ a. las placas de la batera, el agua b. las placas de la batera, el cido sulfrico c. el agua, el cido sulfrico d. el cido sulfrico, los separadores 2. Cul de las siguientes operaciones debe realizar una batera? a. Suministrar corriente para arrancar el motor b. Suministrar corriente cuando la demanda excede la salida del sistema de carga c. Estabilizar el voltaje en el sistema elctrico durante la operacin d. Todas las anteriores 3. El electrolito fluye libremente entre las celdas de la batera. a. Verdadero b. Falso 4. Las bateras de igual voltaje pueden producir diferentes cantidades de corriente. a. Verdadero b. Falso 5. Los principales factores que afectan el voltaje de la batera son: a. La temperatura y el ciclo de operacin b. La temperatura y el nivel de agua c. El nivel de agua y el ciclo de operacin d. El nivel de agua y la clasificacin del alternador 6. Qu caracterstica de la batera de libre mantenimiento permite retener agua? a. Separadores porosos b. Rejilla de plomo-antimonio c. Rejilla de plomo-calcio d. Composicin del electrolito 7. La carga lenta se refiere a un valor de carga de __________ o menor. a. 20 amperios b. 10 amperios c. 5 amperios d. 3 amperios

Unidad 4 - Examen: Copia del Estudiante

Unidad 4 Copia del Estudiante: Examen 4.3.2

-2-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

8. Qu prueba se hace a la batera de libre mantenimiento para determinar el estado de la carga? a. Gravedad especfica b. Prueba de carga c. Prueba de descarga d. Prueba de voltaje de circuito abierto 9. Cul de los siguientes componentes encontramos en un generador? a. Diodos b. Rotor c. Estator d. Conmutador 10. El imn que gira en el alternador se llama _______________ a. rotor b. estator c. diodo d. rectificador 11. Qu componente convierte la salida del alternador de CA a CC? a. Estator b. Diodo c. Rotor d. Regulador 12. Los reguladores electrnicos usan __________________ como parte del circuito sensor de voltaje. a. triodos b. diodos Zener c. transistores d. condensadores 13. Si se sospecha de un problema en el sistema de carga, cul de las siguientes pruebas debe hacerse primero? a. Prueba de salida del alternador b. Prueba de devanado de campo del rotor c. Prueba del regulador d. Prueba del rectificador 14. Los motores de arranque tienen ________ resistencia y ___________ flujo de corriente. a. alta, alto b. alta, bajo c. baja, alto d. baja, bajo

Unidad 4 Copia del Estudiante: Examen 4.3.2

-3-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

15. Qu componente transporta la corriente del circuito externo al circuito interno del motor de arranque? a. Devanados de campo b. Inducido c. Solenoide d. Escobillas 16. Cul es el tipo ms comn de mando del motor de arranque? a. Mando por inercia b. Embrague de sobrefuncionamiento c. Mando de pin d. Embrague esttico 17. Cul de los siguientes componentes no permite que el motor arranque en una velocidad? a. Interruptor de seguridad neutral b. Rel de arranque c. Solenoide de arranque d. Interruptor de seguridad de la transmisin 18. Cuando el interruptor de llave de arranque se coloca en la posicin ARRANQUE, el flujo de corriente pasa a travs de los devanados de tomacorriente y retencin de corriente. a. Verdadero b. Falso 19. Indique las cuatro piezas bsicas del sistema de arranque. 1. 2. 3. 4. 20. Qu componente funciona como una conexin elctrica mvil entre los devanados del motor y las escobillas? a. El inducido b. El devanado de campo c. El conmutador d. El anillo colector

Unidad 4 Copia del Estudiante: Examen 4.3.2

-4-

Fundamentos de los Sistemas Elctricos

21. En el arranque del motor, cul de los siguientes componentes toma la energa elctrica de la batera y la convierte en energa mecnica rotatoria? a. Solenoide b. Engranajes del pin c. Rel de arranque d. Motor de arranque 22. Cul de los siguientes dispositivos traba un engranaje de pin en una direccin y lo libera en la otra direccin? a. Retenedor de rodillo b. Solenoide de arranque c. Corona del volante d. Embrague de sobrefuncionamiento 23. Qu tipo de interruptor de rel es un solenoide de arranque? a. Elctrico b. Magntico c. Electromagntico d. De estado slido 24. Cul de las siguientes funciones no es una funcin del solenoide de arranque? a. Cntrolar el giro del motor elctrico b. Cerrar el circuito del sistema de arranque c. Conectar el pin de mando del motor de arranque d. Mantener el pin de mando del sistema de arranque 25. Cul de los siguientes componentes usa un flujo pequeo de corriente del interruptor de llave de arranque para controlar un flujo de corriente ms grande al solenoide de arranque? a. Embrague b. Rel del motor de arranque c. Motor de arranque d. Devanado de campo 26. Nunca se debe mantener en giro el motor de arranque por ms de _____ segundos. a. 10 b. 20 c. 30 d. 40 27. Indique dos tipos bsicos de mando del motor de arranque. 1. 2.

You might also like