You are on page 1of 10

DISEO ESTRUCTURAL A PARTIR DE LA GENERACION GEOMETRICA

Medios digitales y estrategias de proyecto

Arq. Mara del Carmen Fernndez Saiz1, Prof. Titular Estructuras IV, Prof. Adjunta Especialidad Estructuras Arquitectura VI A y B Ing. Cecilia Nicasio2, Prof. Adjunta Especialidad Estructuras Arquitectura VI C y D Arq. Federico Urfer, Adscripto Egresado Estructuras IV Taller de Investigacin y Diseo Estructural, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo, U N C. Crdoba, Argentina RESUMEN La geometra ha sido siempre uno de los instrumentos que gua el proceso de diseo del arquitecto, y en l la estructura colabora aportando sus consideraciones formales y compositivas, como eje fundamental de la forma arquitectnica. En la actualidad, las tecnologas digitales de anlisis, diseo y construccin ha generado una situacin arquitectnica sin precedentes, en la que prcticamente cualquier planteamiento formal puede ser resuelto y construido, propiciando el desarrollo de la llamada arquitectura de formas libres. En este contexto, surgen nuevas estrategias proyectuales, como recurso significativo en la generacin de la forma estructural capaz de desempear un rol fundamental en la propuesta arquitectnica, con el planteo de diversas alternativas morfolgico - estructurales, y su evaluacin en relacin a la eficiencia estructural. El presente trabajo pretende indagar cmo han influido los medios digitales en la concepcin del proyecto, con nfasis en los aspectos estructurales y tecnolgicos, considerados de manera integral, y las posibilidades que brindan estas herramientas de diseo, evaluando su aplicacin en relacin a diferentes respuestas estructurales. Se abordar el tema a travs de lo realizado por alumnos de las ctedras de arquitectura VI, como parte de su trabajo final, ltima etapa de su formacin acadmica, y en el cual se desarrolla el proceso de diseo integralmente, desde las diferentes condicionantes programticas y tecnolgicas. Los ejemplos referidos evidencian dos maneras complementarias de utilizar los software: en un principio para la generacin de la forma proyectual tanto del conjunto como de cada detalle, y luego para la representacin de la misma, segn normas prefijadas, que permitan su construccin y/o montaje, donde arquitectura y construccin se presentan juntas, tanto en el proceso de diseo y produccin como en el resultado visual final.

1 2

Correo electrnico de contacto: Mara del Carmen Fernndez Saiz, mfernandezsaiz@yahoo.com.ar Prof. Adjunta de Representacin asistida. Facultad de Ciencias Exactas, Fsicas y Naturales, UNC.

INTRODUCCIN Generalmente los programas de diseo por computadora se han utilizado como una herramienta para poder visualizar los espacios y los edificios diseados antes de ser construidos, para tener una idea ms clara de lo que se plantea y poder cambiar detalles o corregir errores. El generar los proyectos por medio de diseo asistido por computadora ha liberado el proceso de diseo en el sentido de generacin de objetos complejos como son las superficies topolgicas pudindolos adaptar sutilmente a terrenos accidentados y a su entorno en general. El diseo arquitectnico no se limita a la configuracin de un espacio. Una obra de arquitectura envuelve muchos elementos: desde el encargo, el programa, el lugar, la estructura, hasta un mtodo constructivo, que determinan a travs de sus materiales y medidas, condiciones o restricciones al momento de desarrollar un proyecto. En este contexto se ponen en discusin el proceso de desarrollo de las formas libres, el potencial de la arquitectura digital y el papel de la estructura en su desarrollo. El presente trabajo es parte de un proyecto de investigacin que venimos desarrollando en el Taller de Investigacin y Diseo Estructural (TIDE). En l se indaga sobre los efectos que la utilizacin de las herramientas digitales tiene en la generacin y evaluacin de los aspectos estructurales y tecnolgicos del proyecto, pero considerados de manera integral.

CONTEXTO Desde finales del siglo XX, se han producido significativos avances que han modificado los alcances y las posibilidades tcnicas y constructivas, inclusive la propia manera de disear y proyectar. La notable optimizacin de las propiedades y de las caractersticas de los materiales estructurales existentes, fundamentalmente en trminos de calidad, resistencia, durabilidad, control y condiciones de puesta en obra, ha contribuido a ampliar sus posibilidades tcnicas y constructivas. Las tecnologas digitales ofrecen posibilidades geomtricas y espaciales anteriormente imposibles de representar y realizar, superando el paradigma modernista de normalizacin hacia lo no standarizado, y permiten investigar sistemas complejos, explorando mltiples posibilidades formales. Es posible adems examinar rpidamente muchas variaciones del mismo sistema con el fin de generar una rpida retroalimentacin dentro del proceso de diseo, convirtindolo en un proceso evolutivo integrador, para luego producir toda la documentacin tcnica necesaria para la materializacin del proyecto arquitectnico. La utilizacin de programas computacionales permite primero generar y luego analizar grficamente el comportamiento de las estructuras en el espacio. Para el diseo de las geometras complejas, los software constituyen una manera de dotar de rigor y coherencia las formas libres, evitando situaciones de total independencia entre geometra y estructura de sostn.

METODOLOGIA DE DISEO El diseo de la estructura se entiende como parte del proceso de diseo integral, en el que colabora en la definicin del proyecto, aportando sus consideraciones formales y compositivas. Se muestran a continuacin trabajos de alumnos de las ctedras de arquitectura VI, como trabajo final de carrera, ltima etapa de su formacin acadmica, y en el cual se desarrolla el proceso de diseo de manera totalizadora, desde las diferentes condicionantes programticas y tecnolgicas. En estos proyectos se han utilizado herramientas digitales para la generacin y verificacin de geometras complejas. La valoracin y consideracin de las posibles respuestas o estrategias estructurales est necesariamente vinculada a la valoracin de las estrategias de diseo arquitectnico. Es por eso que proponemos el siguiente anlisis a partir cuatro posibles lneas de abordaje de proyecto desde el punto de vista de la libertad formal, y del proceso de generacin y desarrollo: formas escultricas, formas de generacin estructural algortmica, formas adaptadas al comportamiento estructural, y formas de diseo paramtrico. Formas escultricas Las geometras derivan de la voluntad formal del arquitecto, independizadas de conceptos estructurales y constructivos. La metfora inspiradora para la cubierta de un Estadio de ftbol en Bs As, surge de una idea sntesis entre la accin de la fuerza centrfuga del cicln y la euforia que produce del juego en los espectadores (Figura 1).

Figura 1. Estadio en Bs. As. Ideas iniciales. Metfora

Figura 2. Estadio en Bs. As. Disociacin estructura - envolvente.

La bsqueda formal a partir del software ha permitido recrear la imagen inicial, evidenciando la disociacin entre la estructura oculta y la envolvente que define el lenguaje del proyecto (Figura 2). Geomtricamente se propone una cubierta con cuatro ejes de simetra, cuya estructura principal est conformada por la rotacin de mnsulas reticuladas de altura variable, sobre las que se apoyan los paneles plegados que conforman la piel estructural (Figura 2). Estos elementos estn definidos por una serie de piezas diferentes que se repiten por octavos, como se muestra en la lmina (Figura 3).

Figura 3. Estadio en Bs. As. Geometra y Materialidad. Las tcnicas digitales de diseo presentan la posibilidad de generar elementos variables, lo que ha permitido incorporar el concepto de la personalizacin en la materializacin del proyecto. Esta personalizacin depende de las posibilidades de fabricacin digital de elementos variables, por ejemplo, si se trabaja a travs de una serie de paneles cuya forma debe responder a superficies que varan, la forma de relacionarse entre las partes o de montaje puede ser la misma, pero el tamao de cada panel, su forma y ubicacin es siempre distinta (Figura 3). Formas de generacin estructural algortmica Este modo de disear implica el conocimiento de la generacin de la forma a partir de la geometra, en donde se conjugan leyes geomtricas y compositivas, y tcnicas propias del diseo computacional por medio de software especficos de diseo. En el proyecto de una pasarela peatonal en la ciudad de Valparaso, surge una primera aproximacin conceptual en la bsqueda de la geometra y las condicionantes topogrficas (Figura 4).

Figura 4. Pasarela Peatonal en Valparaso. Ideas en relacin al entorno

Figura 5. Pasarela Peatonal. Estudios de generacin geomtrica y proceso de diseo La geometra est generada a partir de la rotacin y traslacin de un tringulo a lo largo de un eje longitudinal, tal como se grafica en los esquemas explicativos en 3d (Figura 5). Las herramientas computacionales permiten no slo generar la forma sino visualizarla espacialmente y realizar los ajustes necesarios con celeridad y en tiempo real, siendo sta una de las ventajas de los modelos virtuales frente a maquetas reales. El inters del proyecto reside entonces no slo en la forma resultante sino tambin en el proceso que la genera. La lmina de sntesis de la composicin muestra la evolucin del proyecto desde el concepto hasta la pieza completa (Figura 5).

Figura 6. Pasarela en Valparaso. Componentes y modelo estructural. La estructura definida trabaja como una gran viga espacial de seccin tubular, conformada por tres cordones en espiral que unen los vrtices de los tringulos rotados (Figura 6).

Figura 7. Algoritmo generativo. Vistas y perspectivas del modelo paramtrico Las herramientas de diseo paramtrico tambin permiten la generacin de la misma superficie a travs de algoritmos definidos por variables, lo cual transforma al diseo

asistido tradicional en un modelo interactivo que, una vez definidos algunos parmetros, posibilita variaciones del resultado inicial en una continua bsqueda en la forma geomtrica generadora (Figura 7). La enorme ventaja de modelar la geometra a travs de parmetros es la posibilidad de trasladar el algoritmo a cualquier geometra base, en este caso particular se parti de la trasformacin de un tringulo, pero se puede trasladar a cualquier figura geomtrica, por ejemplo un pentgono o un cuadrado, generando una geometra particular en cada caso con diferentes respuestas formales (Figura 8).

Figura 8. Pasarela con superficie base hexgono y tringulo. Formas adaptadas al comportamiento estructural La estructura optimizada encuentra en leyes fsicas y en la naturaleza de los esfuerzos el argumento para definir la configuracin del proyecto. El Concurso Parque Laguna de Venecia es un trabajo cuyo proceso de diseo surge a partir de las primeras ideas de Gaud, sobre el funicular de las cargas, transferidas a mtodos y modelos actuales (Figura 9).

Figura 9. Concurso Parque Laguna de Venecia. Definicin conceptual. Hemos desarrollado en el TIDE un mtodo propio de generar estructuras alta eficiencia, el Mtodo de las Grandes Deformaciones (MGD), a deformacin simulada de una lmina plana, mediante la utilizacin especficos como herramientas de diseo estructural, que posibilitan la laminares de partir de la de software obtencin de

formas complejas, en sucesivos ajustes de la geometra hasta obtener aquella estructura que resulte ms eficiente en su comportamiento desde el punto de vista de deformaciones y tensiones lmite (Figura 10). El software Algor, creado para el anlisis esttico, se est utilizando para un fin no imaginado por sus autores y con excelentes resultados.

Figura 10. Concurso Parque Laguna de Venecia. Generacin de la forma por MGD. Formas de diseo paramtrico Los programas para modelado tridimensional permiten experimentar con formas generadas a partir de un conjunto de parmetros diversos que, combinados y relacionados, definen desarrollos formales maleables. Esto da como consecuencia la creacin de de formas libres y orgnicas dentro de la propuesta arquitectnica.

Figura 11. Aeropuerto Escuela de Aviacin. Configuracin estructural.

El diseo de la cubierta para el Aeropuerto Escuela de Aviacin Crdoba se basa en un mdulo repetible inspirado en la lgica constructiva de los fuselajes de los aviones, donde existe un eje o columna principal longitudinal a lo largo de la cual se desarrolla una seccin transversal conformada por una sucesin costillas que van variando su geometra y altura como respuesta a las solicitaciones estructurales (Figura 11). Esta estructura principal se completa con cuatro apoyos en V formados por tubos, de seccin variable para mejorar su comportamiento a compresin, y que garantizan la estabilidad espacial del conjunto. Cada mdulo, al combinarse con otros, mejora el comportamiento esttico, aumenta la eficiencia en el trabajo a flexin de las costillas y genera una morfologa uniforme y orgnica. La estructura se representa en axonometras y en secciones que muestren la variacin geomtrica de las costillas (Figura 11).

Figura 12. Superficie y ejes estructurales. Viga principal y secciones transversales La geometra de la estructura ha sido generada con el software Rhinoceros, en un constante ejercicio de retroalimentacin entre el diseo de la forma de la cubierta, y el de la estructura que la sostiene, ligando los dos elementos mediante parmetros con el plugin Grasshopper. El primer paso del proceso fue generar una superficie orgnica con dos curvas dibujadas en Rhinoceros. Luego se plantearon los ejes donde se vincularan cubierta y estructura, y se los relacion mediante componentes variables del plugin (Figura 12). De esta manera, al realizar modificaciones en las curvas generadoras (por medio de sus puntos de control en el software), se puede observar simultneamente el cambio en la superficie de la cubierta y tambin en la forma y dimensiones de la estructura; todo est ligado en una red de conectores que muestran el proceso paso a paso y permiten realizar ajustes y ver los resultados en tiempo real.

Figura 13. Aeropuerto Escuela de Aviacin. Dos mdulos. Descensos Mximos (STRAP) Una vez definida la geometra, se utilizan software de clculo que permiten interactuar con programas de dibujo, facilitando el modelado, a los fines de verificar la estructura y realizar los ajustes necesarios para un diseo ms eficiente (Figura 13). Es importante en

esta etapa poner nfasis en lo conceptual especfico del diseo estructural para una correcta modelacin de la estructura. La generacin en el modelo virtual, se realiz relacionando los elementos por medio de componentes variables y modificadores numricos, lo que permiti ajustes de la forma con la simple alteracin del valor numrico asignado a cada uno, evitando tener que volver a dibujar pieza por pieza y permitiendo una ida y vuelta ms dinmica.

Figura 14. Detalle de Uniones. Sistemas de fabricacin de la industria aeronutica. En los desarrollos, en los que se privilegia la libertad formal sobre la eficiencia constructiva, la generacin de elementos variables, determina mayor complejidad en el proceso de construccin y de montaje y un mayor costo por el uso de uniones variables. Frente a este problema se propone generar un vnculo entre la arquitectura digital y la industria, utilizando las herramientas de diseo y produccin digital en la generacin de componentes. Se busca relacionar la variacin de los componentes para aplicaciones especficas, con la incorporacin del concepto de mdulo, asociado a la repeticin y combinacin de los componentes (Figura 14). Para el diseo de uniones se recurre al modelado a travs de un software especfico (Figura 14), que permite la preconcepcin estos modelos, mediante la salida a archivos compatibles con equipos de control numrico. Estas estrategias de diseo se caracterizan por una notable preocupacin por los aspectos formales del proyecto, acordes con la imaginera visual digital actual. Se plantea, en este contexto, la cuestin sobre el papel que puede jugar la estructura como un parmetro ms a introducir, o como el condicionante principal que rige y controla el desarrollo paramtrico del proyecto.

CONCLUSIONES En este trabajo se pretendi explorar y conocer las reales posibilidades de los medios de diseo digital, y cmo su uso genera tanto libertades como restricciones al momento de disear, en el rea del diseo estructural, el menos desarrollado de los aspectos inherentes al campo especfico de las estructuras (diseo, anlisis y tecnologa). Se ha mostrado, a travs de los diferentes proyectos, distintos niveles con respecto a la utilizacin de las nuevas tecnologas digitales en lo que se refiere a la generacin y

verificacin del proceso, aparte de su lgico uso en planos de proyecto descriptivo y de ejecucin. Estas herramientas de diseo se utilizan desde un punto de vista de la forma de representacin convencional, pero tambin en el campo de la generacin del diseo, a partir de diferentes combinaciones formales basadas en algoritmos computacionales o leyes fsicas, con gran incidencia de las tcnicas digitales en la definicin del espacio. Con respecto a la generacin de estructuras optimizadas, es de destacar la importancia del desarrollo de un software de mtodos de elementos finitos, concebido para analizar tensiones y graficar desplazamientos de la estructura, pero que se pueda utilizar tambin para generar la forma. El diseo conceptual a travs del MGD permite generar estructuras de gran eficiencia utilizando una herramienta inicialmente pensada para otra finalidad. Se ha demostrado el valor y la importancia de que tiene un algoritmo en la generacin geomtrica de estructuras y su potencialidad para poder mudarse a distintas geometras bases, generando infinidad de posibilidades quizs no imaginadas en la mente del diseador. Los medios digitales ms que una nueva forma de hacer arquitectura, permiten una mayor libertad formal en las condiciones de diseo, y facilitan la visualizacin, anlisis y representacin de cualquier posibilidad. Como herramientas de diseo constituyen un significativo aporte, subordinadas a la voluntad y capacidad creativa del diseador. A partir del anlisis expuesto quedan planteados interrogantes sobre el potencial de la arquitectura digital y paramtrica en el proceso de desarrollo de las denominadas formas libres y el rol que desempea la estructura. Evidentemente esta tecnologa abre un nuevo campo de aplicacin a la arquitectura. En este contexto, nos preguntamos Es la estructura la que debe desempear el papel de orientar la libertad formal guiando su desarrollo en correspondencia las diferentes estrategias de diseo? Es la estructura el elemento esencial que relacione la arquitectura digital con la realidad tectnica y constructiva? Es la estructura capaz de otorgar una decisiva fuerza de expresin y coherencia a las formas libres?

REFERENCIAS [1] M. KUBO, J. SALAZAR Y OTROS. (2004) Verb Matters. Editorial Actar. [2] M. MEREDITH, ARANDA - LASCH, M. SASAKI Y OTROS. (2008) From Control to Design: Parametric/Algorithmic Architecture. Editorial Actar. [3] C. BALMOND. (2002) The Informal. Prestel Verlag. [4] D. MOISSET DE ESPANES (1997) Diseo de la forma de las estructuras laminares. Revista Ingeniera Estructural. Ao 3 - Nro. 12 - Argentina. Publicacin AIE [6] D. MOISSET DE ESPANES (1998) Diseo de estructuras laminares por computadora. XVI JAIE. Bs As, Argentina.

AGRADECIMIENTOS Equipo docente y alumnos de las Ctedras de Arquitectura 6, FAUD, UNC.

You might also like