You are on page 1of 32

Mdulo 2

Unidad 5 Lectura 5 - Soluciones concursales preventivas

Materia: Concursos y Quiebras Profesor: Eduardo Nstor Chiavassa

Tema: 5.1-Acuerdo Preventivo Extrajudicial.


5.1.1-Definicin.
Fue en el ao 1983 con la reforma introducida por la ley 22.917 al ordenamiento concursal vigente en esa poca (Ley 19.551), donde se incorporaron los acuerdos preconcursales incluyendo bajo ese nombre a los llamados con anterioridad a su inclusin sindicatos financieros, concordatos extrajudiciales, convenios o arreglos colectivos, clubes de bancos, acuerdo paraconcursales, entre otros. Ms all de las denominaciones tenan la peculiaridad de constituirse como mtodos convencionales de arreglo entre el deudor en aprietos econmicos y sus acreedores tendentes precisamente a evitar los procedimientos judiciales colectivos. La Ley de Concursos y Quiebras 24.522 si bien confiri al acuerdo preventivo extrajudicial (A.P.E.) una fisonoma propia, sus reformas no obtuvieron la magnitud deseada. Esa estructura propia fue cambiada con la reforma introducida por la ley 25.589. En la actualidad estos acuerdo son semejantes a los que en EEUU se denominan como acuerdos prearmado (prepackaged, o de fast track) que acorta los tiempos, simplifica los trmites y economiza costos. Se ha pretendido fortalecer este procedimiento de base extrajudicial, ya no como un mero medio alternativo a la par del concurso o la quiebra, sino como un instituto de aplicacin central en la legislacin concursal. Estamos ante el tercer subtipo concursal. La evolucin que comenz all por el ao 2002 lejos esta de culminar. Por el contrario, variados temas siguen siendo objeto de discusin, entre ellos uno muy importante: el de su constitucionalidad, donde la CSJN se debe expedir a la brevedad respecto de uno de los casos ms resonantes Cablevisin-.

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

|2

Con cierta facilidad, se expresaba con anterioridad a la sancin de la ley 25.589 que el A.P.E. era una serie de acuerdo que realizaba el deudor con los acreedores, con amplia faculta para renegociar e incluso no se exiga respeto al principio de igualdad, a los fines de superar un estado de cesacin de pagos o de dificultades econmicas o financieras de carcter general. El alcance era particular entre quienes lo hubieran celebrado. Sin embargo, la asimilacin de ciertos efectos respecto al concurso preventivo ha venido a conmover el sistema. Las ventajas que proporciona esta categora de concordato o acuerdo preventivo extrajudicial, como apuntramos, son relevantes en varios aspectos. a) Priorizan la regulacin privada de la composicin de un conflicto de intereses de carcter patrimonial y, por tanto, disponibles, a travs de la adopcin de aquellas medidas que el conjunto de los acreedores y el deudor consideren ms convenientes. b) Facilita la continuacin de la gestin corriente de la empresa, lo que, por caso, importa brindarle una capacidad de generar, en la medida de lo acordado, un flujo de caja con el cual los acreedores sern satisfechos. c) Propende a un mejor saneamiento econmico de la empresa, en cuanto a que el recupero del crdito se deriva de la continuidad empresaria y no de un tratamiento de favor dispuesto ex legge como tpicamente ocurre con el concurso preventivo. En fin, se reconoce la realidad de que la sistematizacin de la crisis mediante un acuerdo extrajudicial, es lo que mejor corresponde a las reglas del mercado. Sus objetivos se centran en la rapidez del trmite, la economa en el gasto y la discrecin, pues se aspira a que el tratamiento de las dificultades no transciendan como acontece inevitablemente en el concurso preventivo ordinario. El presupuesto objetivo de la figura es el estado de estado de cesacin de pagos (conforme ya vimos en el Mdulo 1, al que nos remitimos) y las dificultades econmicas financieras. En lo que respecta al alcance que debe darse a la expresin legal dificultades de carcter general. La presencia de esa comn condicin evidencia una indisimulable unidad de esencia compartida por los dos fenmenos, lo que conduce a reconocer que lo que anida en ambos casos es, en definitiva, diversas formas de insolvencia, pero de insolvencia al fin.

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

|3

Pero la diferencia no es tan slo de grados, en el sentido que la dificultad de carcter general denota una insolvencia en estado inicial y, aunque temporal, es insolvencia al fin. En esta rbita cuando tal transitoriedad o reversibilidad desaparecen y la imposibilidad se torna definitiva se ingresa al terreno del estado de cesacin de pagos. Qu debe entenderse por la adjetivacin legal econmicas y financieras? Se ha expresado que las causas econmicas hacen referencia exclusivamente a lo patrimonial o a la rentabilidad, o sea, a la capacidad de remunerar adecuadamente los medios financieros invertidos, en lo cual tiene que ver el mercado en que la empresa se ubica y sus caractersticas (inestable o competitivo), el producto (adaptado o no a la demanda) y la tecnologa que utiliza (obsoleta o costosa). En tanto que por causas financieras hacen a la liquidez, disponibilidades o medios para cubrir las erogaciones de caja, al nivel de endeudamiento especialmente si no existen contrapartidas en activos realizables-, a la necesidad de supervit financiero para el repago de los pasivos realizables, etc. al grado de vulnerabilidad empresaria.

5.1.2-Sujetos.
En los artculos referidos al A.P.E. se omite cualquier determinacin respecto a quien debe considerarse legitimado activo para celebrar un concordato extrajudicial, limitndose a describir que ... El deudor que se encontrare en cesacin de pagos o en dificultades econmicas o financieras de carcter general.... Como derivacin de la omisin legal se hace necesario acudir a una interpretacin armnica e integradora del plexo legal a travs de la cual se concluye que quienes estn habilitados para solicitar su concursamiento preventivo pueden indudablemente formalizar un acuerdo preventivo extrajudicial. Esta manera de ver las cosas nos permite sostener que revisten la calidad de legitimados pasivos para formular un acuerdo preventivo extrajudicial los sujetos comprendidos en los art. 2 y 5 de la ley 24.522, sin otra limitacin que las excepciones all establecidas.

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

|4

Otro tema importante es saber si el deudor inmerso en la prohibicin legal del art. 59 in fine de la ley puede acceder al A.P.E.. Tal situacin obsta la posibilidad de que el deudor pueda celebrar un acuerdo extrajudicial con sus acreedores. La presencia del rgimen de mayoras previsto por el art. 73, L.C.Q. evidencia que no es necesaria una unanimidad de acreedores pues si por hiptesis as fuera, de ninguna mayora o minora correspondera hablar, ya que se contara con el consentimiento de todos los acreedores. Un banco no es sujeto concursable, pues la disociacin entre persona concursable en tanto que persona con actividad financiera, y no concursable en tanto que persona con actividad bancaria, no esta autorizada en nuestro derecho. (CNCom., sala D, BANCO HIPOTECARIO SA S/ ACUERDO PREVENTIVO EXTRAJUDICIAL, 28/04/06).

5.1.3-Requisitos.
La forma del acuerdo. El acuerdo puede ser otorgado en instrumento privado, debiendo la firma de las partes y las representaciones invocadas estar certificadas por escribano pblico. Los documentos habilitantes de los firmantes, o copia autenticada de ellos, debern agregarse al instrumento. No es necesario que la firma de los acreedores sea puesta el mismo da (art. 70) La firma certificadas por escribano pblico es un recaudo que persigue brindar mayores garantas de seriedad al acto, por lo que no puede dejarse de lado. Presentacin y ratificacin Si el deudor se tratare de una persona jurdica deber agregarse a la presentacin, de conformidad a lo establecido por el art. 6 L.C.Q. la resolucin del rgano de administracin y constancia de la decisin del rgano de gobierno de continuar el trmite. Idntico requisito surge para los sujetos contemplados en los arts. 7 y 8 del mismo cuerpo legal. Que la firma de los acreedores no deba ser puesta en el mismo da, no es ms que la ratificacin del criterio de individualidad de los acuerdos, como as tambin del carcter particular y no necesariamente igualitario de lo convenido. Requisitos formales del acuerdo Los requisitos que establece la norma para la homologacin del acuerdo preventivo extrajudicial son los mismos. El artculo 72 no ha sufrido variante alguna en este aspecto. La norma en examen establece que:

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

|5

Para la homologacin del acuerdo deben presentarse al juez competente, conforme lo dispuesto en el art. 3, junto con dicho acuerdo, los siguientes documentos debidamente certificados por contador pblico: 1) Un estado de activo y pasivo actualizado a la fecha del instrumento con indicacin precisa de las normas seguidas para su valuacin. 2) Un listado de acreedores con mencin de sus domicilios, montos de los crditos, causas, vencimientos, codeudores, fiadores o terceros obligados y responsables; la certificacin del contador debe expresar que no existen otros acreedores registrados y detallar el respaldo contable y documental de su afirmacin. 3) Un listado de juicios o procesos administrativos en trmite o con condena no cumplida, precisando su radicacin. 4) Enumerar precisamente los libros de comercio y de otra naturaleza que lleve el deudor, con expresin del ltimo folio utilizado a la fecha del instrumento. 5) El monto de capital que representan los acreedores que han firmado el acuerdo, y el porcentaje que representan respecto de la totalidad de los acreedores registrados del deudor. La primera parte de la norma establece el rgimen de competencia e impone los requisitos para la homologacin. Dentro de estos quedan comprendidos todos aquellos documentos que importan dar un esquema razonable, documentado y fidedigno de la situacin patrimonial del deudor, con informacin exhaustiva en cuanto a su pasivo, acreedores y acreencias, remisin a los registros contables y la informacin que permita evaluar el rgimen de mayoras. La peticin de homologacin debe hacerse necesariamente por escrito ante el juez que resulte competente segn la previsin legal. Debe estar acompaada de la copia del documento donde se halla instrumentado el acuerdo, los que debern tener incorporadas los documentos habilitantes de los firmantes o su copia autenticada (art. 70). Tambin debern acompaar al pedido los instrumentos que acrediten la condicin de representante legal, convencional o heredero en los trminos del art. 6 a 9 del rgimen concursal. Si se tratara de una persona jurdica deber adjuntarse el acta del rgano de administracin que confiri facultades al representante legal para peticionar la homologacin.

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

|6

Asimismo se deber, a pesar que la ley no lo requiere, describir el presupuesto objetivo que autoriza la celebracin de un acuerdo como el analizado. La exigencia de certificacin de toda esta documentacin por contador pblico colabora con la seriedad y certeza de la presentacin. Asimismo, permite determinar la proporcin de acreedores otorgantes del acuerdo tendiendo sobre el pasivo total, de otra manera imposible de esclarecer ante la inexistencia de verificacin de crditos en el trmite homologatorio. Juez competente En lo que respecta al juez competente para atender la homologacin de esta categora de acuerdos es el juez concursal en los trminos del art. 3 de la ley concursal. La remisin que la norma efecta no tiene slo trascendencia de ndole metodolgica. La resolucin del juez que decida la homologacin del acuerdo preventivo extrajudicial fija su competencia para entender en un concurso preventivo o quiebra posterior, a razn del principio de la perpetuatio iurisdictionis. Legitimados para solicitar la homologacin del acuerdo preventivo extrajudicial A diferencia de lo que ocurra en la ley 19.551 (reformada por la ley 22.917) donde por imperio del art. 125 2 estaban habilitados tanto el deudor como los acreedores para solicitar la homologacin, atento que el texto legal aluda a cualquiera de ellos. La ley de concursos y quiebras 24.522 omiti considerar la cuestin por lo que se consider que slo el deudor puede efectuar la presentacin judicial del pedido de homologacin del acuerdo extrajudicial. En la actualidad la cuestin se mantiene inclume. El art. 69 en cuanto prescribe que El deudor [] puede celebrar un acuerdo con sus acreedores y someterlo a homologacin viene a ratificar en cierta forma la conclusin propiciada, en tanto y en cuanto pone en cabeza del deudor la totalidad de los trmites que deben formalizarse ante el juez concursal.

5.1.4-Contenido.
El actual art. 71 al establecer que Las partes pueden dar al acuerdo el contenido que consideren conveniente a sus intereses y es obligatorio para ellas an cuando no obtengan homologacin judicial, salvo convencin expresa en contrario mantiene los cnones instaurados por las reglamentaciones anteriores (ley 19.551 reformada por la ley 22.917 y la ley 24.522), es decir ratifica la vigencia de la autonoma de la voluntad consagrada en el art. 1197 del Cdigo Civil. En el sentido aludido, la libertad de contratacin autorizada por la ley es una consecuencia necesaria del principio de la autonoma privada.

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

|7

En la medida en que el objeto del acuerdo fuere lcito y posible en un todo de acuerdo con lo previsto por el art. 953 del Cdigo Civil, las partes signatarias pueden adoptar las clusulas que mejor consideren para la solucin de sus respectivos intereses. El poder dispositivo y la plenitud negocial en principio- rigen integralmente en la materia. En segundo lugar, del postulado transcripto se desprende claramente la validez de los acuerdos diferenciales para cada uno de los acreedores. Desde esta perspectiva el deudor podra celebrar acuerdos diferentes, sin que ello importe violacin alguna al principio de la pars conditio creditorum. Ahora bien el efecto expansivo que se le dio al A.P.E., no debera haberse estipulado alguna regla tendiente a dar virtualidad al principio de igualdad de trato de los acreedores? se deberan establecer categoras de acreedores y diferentes clusulas para cada uno de ellos, sobre todo a los fines de resguardar los derechos de aquellos acreedores que no votaron o no participaron del A.P.E., pero que sin embargo sern alcanzados por el mismo. Pueden establecerse las siguientes clases de acuerdo en orden a su finalidad, sin perjuicio que puede darse gamas ellos que contengan caractersticas de dos o de los tres tipos que siguen: a) Acuerdo de refinanciacin, que se concretan en una reprogramacin de los montos o de los vencimientos de los crditos comprendidos; b) Acuerdos de evolucin, importan en menor o mayor medida un verdadero plan de empresa; c) Acuerdos de liquidacin, mediante los cuales las partes intentan evitar los perjuicios propios de una liquidacin judicial y pactan formas de realizacin ordenada de los bienes y su posterior reparto entre los acreedores. EFECTOS DE LA PRESENTACIN DEL APE: Requisitos para la homologacin. Para la homologacin del acuerdo deben presentarse al juez competente, conforme lo dispuesto en el artculo 3, junto con dicho acuerdo, los siguientes documentos debidamente certificados por contador pblico nacional: 1. Un estado de activo y pasivo actualizado a la fecha, del instrumento con indicacin precisa de las normas seguidas para su valuacin; 2. Un listado de acreedores con mencin de sus domicilios, monto de los crditos, causas,

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

|8

vencimientos, codeudores, fiadores o terceros obligados y responsables; la certificacin del contador debe expresar que no existen otros acreedores registrados y detallar el respaldo contable y documental de su afirmacin; 3. Un listado de juicios o procesos administrativos en trmite o con condena no cumplida, precisando su radicacin; 4. Enumerar precisamente los libros de comercio y de otra naturaleza que lleve el deudor, con expresin del ltimo folio utilizado a la fecha del instrumento; 5. El monto de capital que representan los acreedores que han firmado el acuerdo, y el porcentaje que representan respecto de la totalidad de los acreedores registrados del deudor. Ordenada la publicacin de los edictos del artculo 74, quedan suspendidas todas las acciones de contenido patrimonial contra el deudor, con las exclusiones dispuestas por el artculo 21. (Texto segn ley 26.086) Con relacin a esta cuestin cabe formularse algunos interrogantes: a) Desde cundo opera la suspensin? La suspensin ordenada operar desde la publicacin de los edictos del art.74. Se suspenden todas las acciones de contenido patrimonial, con las exclusiones del art.21. b) Hasta cundo debe mantenerse la suspensin? La suspensin no debe extenderse sine die. En este sentido y en principio slo deber mantenerse hasta el dictado de la resolucin que homologue el acuerdo extrajudicial o rechace la peticin c) Puede perimir la solicitud de homologacin? Parecera que la respuesta negativa se impone. Primero porque el trmite homologatorio de esta clase de acuerdos no engastara en la expresin dems actuaciones del art. 277, por el contrario parecera encuadrar en la primera parte de la norma por asimilacin del convenio extrajudicial al concurso judicial. d) Puede desistirse voluntariamente del acuerdo? Estimamos que el deudor perfectamente puede desistir voluntariamente de su pedido de homologacin. Haciendo un parangn con el concurso preventivo, en lo que hace al tpico en examen, podra desistir hasta la iniciacin de la publicacin de edictos que prev el art. 74, porque -como bien se dijo- dicha publicacin importa el cumplimiento de un acto de comunicacin o transmisin dirigido a los acreedores para oponerse a la homologacin, que hace que un procedimiento inicialmente de naturaleza voluntaria, se transforme en un procedimiento contencioso. e) Qu se suspende?

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

|9

Por imperativo legal se suspenden todas las acciones de contenido patrimonial. La remisin a los incs. 2 y 3 del art. 21 no hace nacer el fuero de atraccin propio de los juicios universales. Para los dems consideraciones remitimos a lo ya estudiado respecto del art.21. Pueden suspenderse los remates y medidas precautorias por efecto de la presentacin? La respuesta afirmativa se impone no slo por lo prescripto en el art. 21, inc. 4 sino adems y para los supuestos de necesidad y urgencia evidente como lo seala el art. 24- el juez podr ordenar la suspensin temporaria de la subasta y de las medidas precautorias que impidan el uso por el deudor de la cosa gravada, en la ejecucin de crditos con garantas prendarias o hipotecarias. El sistema de publicidad El art. 74 L.C.Q. estatuye un sistema de publicidad reglamentado en los siguientes trminos. La presentacin del acuerdo para su homologacin debe ser hecha conocer mediante edictos que se publican por cinco (5) das en el diario de publicaciones legales de la jurisdiccin del tribunal y un (1) diario de gran circulacin del lugar. Si el deudor tuviere establecimiento en otra jurisdiccin judicial debe publicar edictos por el mismo plazo en el lugar de ubicacin de cada uno de ellos y en su caso en el diario de publicaciones oficiales respectivo.... Oposiciones. Generalidades La norma establece que los nicos acreedores que pueden oponerse al acuerdo son los denunciados y aquellos que demuestren sumariamente haber sido omitidos en el listado previsto en el art. 72 inciso 2 (requisitos que debe reunir el deudor para homologar el acuerdo extrajudicial). Se reduce el plazo para formular oposiciones de 15 a 10 das, desde la ltima publicacin de edictos. El nuevo texto legal establece como sujetos legitimados a los "... acreedores denunciados y aquellos que demuestren sumariamente haber sido omitidos en el listado previsto en el inciso 2 del artculo 72...". De lo que se sigue que pueden oponerse a la homologacin, cualquiera fuera la condicin del crdito, tanto los acreedores denunciados como los no denunciados. Los acreedores no denunciados estn legitimados para plantear oposicin, en tanto y en cuanto "... demuestren sumariamente haber sido omitidos en el listado previsto en el inciso 2 del artculo 72...". Lo que realmente deviene acreditable es la calidad de acreedor de quien afirma que su crdito no aparece asentado en la contabilidad o documentacin del deudor. El oponente debe indicar en su presentacin la causal de oposicin. Respecto a los plazos para deducir la oposicin el art. 75 determina que la oposicin a la homologacin del acuerdo puede ser introducida "... dentro de los diez (10) das posteriores a la ltima publicacin de edictos...".

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 10

Por aplicacin de las reglas procesales generales (art. 273, inc. 2) el plazo mencionado se computar en das hbiles judiciales y corre desde la ltima publicacin de edictos con relacin a todos los acreedores legitimados. Las causales legales son dos: 1) omisiones o exageraciones del activo o pasivo; y 2) inexistencia de la mayora exigida por el art. 75 LCQ. La oposicin da lugar a la formacin de un incidente autnomo, que escapa al trmite previsto por los art. 280 y ss del rgimen concursal. Sin perjuicio de que, en cuanto sea pertinente, aqullas devendrn aplicables. El deudor puede asumir varias actitudes frente a la oposicin, guardar silencio, allanarse, o controvertir la calidad de acreedor del oponente. De admitirse la oposicin, el acuerdo no ser homologable y el juez pondr coto a su intervencin expidindose en torno a la imposicin de costas por las tareas desarrolladas en el incidente de oposicin y regular los honorarios de los profesionales intervinientes. No corresponde la declaracin de quiebra, ya que no es uno supuestos de los previstos en el inc. 1 del art. 77. LCQ. Si la oposicin es rechazada el juez homologar el acuerdo

5.1.5-Homologacin.
El rgimen de mayoras El requisito de las mayoras es un recaudo tendiente a lograr la homologacin judicial del convenio extrajudicial. A partir de la ley 24.522 el deudor que se encontraba en cesacin de pagos o dificultades econmicas o financieras de carcter general poda celebrar acuerdos preconcursales o no homologables. El hecho de que no lograran la homologacin judicial no los privaba de eficacia entre las partes suscriptoras (art. 1197 Cd. Civil.) Ahora bien, si estos acuerdos consiguen xito en la superacin de la crisis o de la insolvencia, habrn cumplido su funcin de instrumentos colectivos y alternativos de solucin. Empero, si fallaban y se declaraba la quiebra del deudor, los actos otorgados en su consecuencia sern susceptibles de ser declarados eventualmente inoponibles por conocimiento del estado de cesacin de pagos del deudor, o sea, no escapan a las normas comunes de la ineficacia falencial. En otras palabras, si el acuerdo no rene esas mayoras no deja de ser tal, sino que solamente no ser homologable y, correlativamente, tampoco ser de aplicacin lo previsto por el art. 76, L.C.Q. La mismsima existencia del concordato extrajudicial no depende de la concurrencia de ciertas mayoras, sino de la efectividad del acuerdo para lograr un fin determinado. El art. 73 prescribe: Para que se de homologacin judicial al acuerdo es necesario que hayan prestado su conformidad la mayora absoluta de acreedores quirografarios que representen las dos terceras partes del pasivo quirografario total,

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 11

excluyndose del cmputo a los acreedores comprendidos en las previsiones del art. 45. El art. 73 mantiene el sistema de doble mayora: de personas y de capital. Por un lado se exige la mayora de personas, respecto a la cual no ha operado modificacin alguna, por cuanto se sigue exigiendo que sea absoluta. El clculo de la presente debe efectuarse considerando la totalidad de los acreedores denunciados segn el listado exigido por el art. 72 inc. 2, LCQ, ms los que eventualmente se anexen por haberse presentado a formalizar una oposicin en los trminos del art. 75 LCQ. Se excluyen aquellos acreedores cuyo voto est prohibido por imperio de lo dispuesto en el art. 45 LCQ. EFECTOS DEL ACUERDO HOMOLOGADO La remisin al art. 56. El art. 76 de le ley 24.522 en su texto original estableca en cuanto a los efectos que seguan a la homologacin del acuerdo lo siguiente: Homologado el acuerdo, los actos que en consecuencia se otorguen sern oponibles a los acreedores que no participaron de l, an cuando posteriormente se decretare la quiebra del deudor El nuevo acuerdo extrajudicial es un verdadero acuerdo preventivo, en tanto es obligatorio para quienes lo aceptaron y tambin para quienes no lo hicieran. La remisin abarca a todos los efectos que se establecen en el art. 56, en la medida que su aplicacin devenga compatible con el rgimen y las caractersticas propias de la figura en anlisis. El acuerdo preventivo extrajudicial y las previsiones de las Secciones III, IV y V del Captulo V del Ttulo II del rgimen concursal. Siguiendo con el anlisis de la reforma, el art. 76 por lado sostiene que el acuerdo homologado produce los efectos previstos en el art. 56 y del otro costado, somete al acuerdo a las previsiones de las Secciones III, IV, y V del Captulo V del Ttulo II de esta ley La remisin a los arts. 55, 57, 58 y 59 que surge explcita del texto legal no siempre guarda armona como lo sostuviramos- con las particularidades propias de esta clase de convenciones privadas. a) La novacin del art. 55 b) El acuerdo para acreedores privilegiados Con relacin a los acreedores privilegiados y los efectos de la homologacin, en primer trmino cabe sealar que por imperio del actual art. 73 han sido excluidos del cmputo de las mayoras requeridas para acceder a la homologacin del acuerdo. Lo que permite colegir que el acuerdo extrajudicial, tal cual como est hoy regulado, slo alcanza a los acreedores quirografarios. Ergo, el acuerdo homologado produce efectos respecto de

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 12

los privilegiados en la medida que hayan renunciado a su privilegio, al igual que para el concurso preventivo. La propuesta dirigida a acreedores privilegiados especiales requiere aprobacin unnime, ya que no existe razn atendible para sujetar el acuerdo a una regla menos severa, mxime si tenemos presente las sustanciales diferencias que existen entre el concurso preventivo judicial y el acuerdo privado. c) El cumplimiento del acuerdo Con referencia al tema cabe las siguientes reflexiones: El juez deber ordenar la constitucin de las garantas de cumplimiento previstas en el concordato extrajudicial homologado. Esto como consecuencia de que no hay impedimento para que en el propio acuerdo se estipulen limitaciones a la libre administracin y disposicin patrimonial del deudor tendentes a garantizar el cumplimiento de las obligaciones en l comprometidas. Deber designar a los controladores o veedores del acuerdo si as se hubiere pactado. La parte final del primer prrafo del art. 59 que reza el juez debe declarar finalizado el concurso, dando por finalizada la tarea del sndico en la especie no deviene aplicable. Deber dictar resolucin haciendo saber que han sido ejecutadas las medidas tendentes al cumplimiento del acuerdo, la que se har saber mediante edictos conforme lo previsto en el sexto prrafo de esa norma. La resolucin es apelable. Cumplido el concordato extrajudicial homologado debe el juez dictar resolucin que as lo declare, a instancia del deudor, y previa vista a los controladores del cumplimiento, si los hubiera. a) El deudor no podr presentar una nueva peticin de acuerdo preventivo extrajudicial hasta despus de transcurrido el plazo de un ao segn los trminos del art. 59 ltimo prrafo. Esto como consecuencia que se supone que obr seriamente, encauz adecuadamente sus negocios, y porque lo contrario importara convertir al acuerdo extrajudicial en una solucin reiterativa en franca vulneracin de la seguridad jurdica. d) La nulidad del acuerdo No se opone a la nulidad de un acuerdo preconcursal el hecho de que con anterioridad hubiera recibido una homologacin. Bajo la legislacin hoy vigente, la nulidad de un acuerdo preventivo extrajudicial homologado se resuelve del mismo modo que la nulidad de un acuerdo preventivo judicial. Sin embargo, si se tratara de acuerdos preventivos extrajudiciales no homologados a los que no es extensivo lo previsto en dicha seccin IV, el rgimen de nulidad debe ser el correspondiente a los contratos plurilaterales. e) El incumplimiento del acuerdo

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 13

Siguiendo las pautas establecidas para el supuesto de nulidad del acuerdo preventivo extrajudicial, como corolario de la remisin que el nuevo art. 76 hace a la seccin V del Captulo V del Ttulo II de la ley, hace enteramente aplicable lo dispuesto en los arts. 63 y 64, LCQ, respecto de los acuerdos preventivos extrajudiciales homologados.

Tema: 5.2-Concurso en caso de agrupamiento.


5.2.1-Definicin.
Bajo la genrica designacin de concentracin deben comprenderse todos los mecanismos y relaciones jurdicas que renen o vinculan a las sociedades entre s, estableciendo lazos con caractersticas de cierta permanencia y, en todo caso, de una actividad comn, o dirigida o concertada en comn. En definitiva, la figura del grupo econmico o societario ha nacido como un instrumento hbil para el desarrollo de los negocios, exaltando en la mayora de sus formas a la figura de la sociedad por acciones a los fines de su instrumentacin y careciendo, como figura jurdica autnoma que lo es, de una adecuada regulacin normativa, no slo en nuestro ordenamiento, sino tambin en el derecho comparado. El agrupamiento econmico se concreta con la creacin de un organismo econmico que somete bajo su direccin unificada a un conjunto de unidades productivas. Desde el punto de vista econmico estamos ante una empresa unitaria, pero desde una perspectiva jurdica nos hallamos ante una pluralidad de sociedades que operan bajo el control y direccin de una sociedad madre o central. La formacin de grupos de esta ndole, puede devenir de un contrato en el que una sociedad se obligue a funcionar segn directivas previamente concertadas con otra sociedad, como tambin, de los particulares vnculos personales de los rganos administrativos de dos o ms sociedades comerciales. Existe grupo, tanto cuando una o ms empresas dominadas estn agrupadas bajo la direccin unitaria de la empresa dominante, como cuando se trata de empresas jurdicamente independientes en situacin de pares sin dominacin de una sobre otra y se unen bajo una direccin unificada, persiguiendo objetivos comunes. Lo determinante es la existencia de una estructura unificada de decisin e inters, que forma un solo conjunto, con un mismo y comn propsito de

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 14

lucro, y una misma voluntad actuante y coordinada, ejecutada por un mismo conjunto de hombres. En materia de agrupamiento deben distinguirse el aspecto econmico del jurdico. Desde el primer punto de vista, el grupo constituye una empresa unitaria pero jurdicamente se presenta como una pluralidad de sujetos. En el grupo, un mismo emprendimiento es ejercitado por varios titulares: esta es la esencia del fenmeno. En suma: unidad econmica o empresarial (integracin) ejercitada por plurales sujetos fsicos o jurdicos. Este instituto, naci como remedio para la reorganizacin de grupos empresarios; esto es, un medio para instrumentar un saneamiento de la unidad productiva exteriorizada, en aras de la continuidad de los procesos; diferencindose en mltiples aspectos en lo referente a su aplicacin prctica jurdica del concursamiento de empresas singulares, por la sola complejidad que el desarrollo comercial del grupo, en cualquiera de sus variantes, importa. En nuestro mbito, la jurisprudencia, no permiti la presentacin conjunta en concurso preventivo de las sociedades integrantes de un grupo, hasta la sancin en 1995 de la Ley 24.522 que la regul en forma expresa. En definitiva, los caracteres que debe reunir el agrupamiento son: permanente, exteriorizado, integrado por persona fsicas o jurdicas y que los sujetos puedan concursarse.

5.2.2-Peticin.
Entonces, la reforma concursal de la ley 24.522 ha efectuado un reconocimiento de los llamados agrupamientos empresarios con relacin a los supuestos de insolvencia, incluyendo como novedosa particularidad en la concepcin del grupo, la posibilidad de que ste sea integrado por personas jurdicas o por personas fsicas. En nuestro ordenamiento jurdico no existe un sujeto de derecho grupo econmico, conjunto econmico o agrupamiento. Cuando la ley t itula el captulo Concurso en caso de agrupamiento, eso no quiere decir que se concursa el agrupamiento, sino que se concursan las sociedades o personas agrupadas. Art.65 1 prr.. LCQ: Cuando dos o ms personas fsicas o jurdicas integren en forma permanente un conjunto econmico, pueden solicitar en conjunto su concurso preventivo exponiendo los hechos en que fundan la existencia del agrupamiento y su exteriorizacin. Exteriorizacin: la exteriorizacin del grupo, implicar el cmulo de medios y otras directrices utilizadas para evidenciar hacia el exterior la comunidad de frmulas operativas y direccionales que regentean su funcionalidad, y que permiten conocer que se est frente a un conjunto de

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 15

sujetos que desarrollan una misma actividad econmica, delineada hacia un objetivo comn. Esta exteriorizacin podr ser probada, por infinidad de medios, adems de los formales, como podran considerarse la existencia de contabilidad consolidada o libros fiscales o provisionales en comn, por otros no formales como: la existencia de garantas comunes, la representacin externa comn de los componentes, el universo comn de mercado para sus productos, la identidad de fuentes de financiamiento de las integrantes, la existencia de pasivos cruzados entre los miembros, la identidad de acreedores, la utilizacin de idnticos bienes para el desarrollo de las actividades, etc.. Direccin unificada: la direccin unificada se manifestar como la voluntad de que la gestin de todas las personas del grupo se realice como la de una empresa unitaria y/o dirigida al logro de una finalidad nica, la que consistir, en la maximizacin de los beneficios del grupo en su conjunto. Maffa1 alude a que los aspectos ms aceptados que conciernen a la Direccin unificada son: - Designacin de personal directivo y superior, pues el controlante necesita confiar en quienes gobiernan las sociedades controladas. - Aspecto financiero de la actividad, por aportes efectuados, por garantas otorgadas, por acceso facilitado a un orden de apoyos que cada controlada no alcanzara por s. - Poltica empresarial, pues las sociedades o personas dominadas se insertan en un entramado predispuesto por la controlante, que adems tiene el nombre, la experiencia, las vinculaciones, el capital, etc., para posibilitar el emprendimiento. Art.65 2 prr.. LCQ La solicitud debe comprender a todos los integrantes del agrupamiento sin exclusiones. El juez podr desestimar la peticin si estimara que no ha sido acreditada la existencia del agrupamiento. La resolucin es apelable. La presentacin conjunta en concurso preventivo del grupo, es una facultad, o dicho en otras palabras, una opcin para sus integrantes, pero a la vez, una vez decidida y as formulada, debe comprender indefectiblemente a todos sus componentes sin exclusin alguna. Debe probarse la existencia del grupo.

Maffa, Osvaldo: "Manual de concursos" - 1997 - T. I, pag. 569

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 16

5.2.3-Cesacin de pagos
ARTCULO 66.- Cesacin de pagos. Para la apertura de concurso resultar suficiente con que uno de los integrantes del agrupamiento se encuentre en estado de cesacin de pagos, con la condicin de que dicho estado pueda afectar a los dems integrantes del grupo econmico. Al ser el instituto concursal del art. 65 una facultad y no un imperativo, en caso de coexistir en el agrupamiento integrantes en estado de insolvencia y otros in bonis, los presentantes tendrn en sus manos dos opciones: la presentacin singular de las integrantes insolventes o bien la concursabilidad de todas bajo la modalidad prevista por el art. 65. Esta es la excepcin que mencionbamos de un proceso concursal respecto de un sujeto que no se encuentra en estado de cesacin de pagos

5.2.4-Propuesta de acuerdo
ARTCULO 67.- Competencia. Es competente el juez al que correspondiera entender en el concurso de la persona con activo ms importante segn los valores que surjan del ltimo balance. Esta es una de las excepciones que la misma LCQ establece respecto de las reglas de competencia del art.3. Sindicatura. La Sindicatura es nica para todo el agrupamiento, sin perjuicio de que el juez pueda designar una sindicatura plural en los trminos del Artculo 253, ltimo prrafo. Trmite. Existir un proceso por cada persona fsica o jurdica concursada. El informe general ser nico y se complementar con un estado de activos y pasivos consolidado del agrupamiento. Los acreedores de cualquiera de los concursados podrn formular impugnaciones y observaciones a las solicitudes de verificacin formuladas por los acreedores en los dems. Propuestas unificada. Los concursados podrn proponer categoras de acreedores y ofrecer propuestas tratando unificadamente su pasivo.

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 17

La aprobacin de estas propuestas requiere las mayoras del artculo 45. Sin embargo, tambin se considerarn aprobadas si las hubieran votado favorablemente no menos del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75 %) del total del capital con derecho a voto computado sobre todos los concursados, y no menos del CINCUENTA POR CIENTO (50%) del capital dentro de cada una de las categoras. La falta de obtencin de las mayoras importar la declaracin en quiebra de todos los concursados. El mismo efecto produce la declaracin de quiebra de uno de los concursados durante la etapa de cumplimiento del acuerdo preventivo. Propuestas Individuales. Si las propuestas se refieren a cada concursado individualmente, la aprobacin requiere la mayora del artculo 45 en cada concurso. No se aplica a este caso lo previsto en el ltimo prrafo del apartado precedente. Crditos entre concursados. Los crditos entre integrantes del agrupamiento o sus cesionarios dentro de los DOS (2) aos anteriores a la presentacin no tendrn derecho a voto. El acuerdo puede prever la extincin total o parcial de estos crditos, su subordinacin u otra forma de tratamiento particular. El concurso por agrupamiento, tal como se encuentra legislado en nuestra ley, ha sido planteado como el concurso en grupo y no del grupo. Una vez aceptada la peticin se produce la apertura de tantos procesos como integrantes posea el pretensor, hasta su unificacin procesal con el informe general consolidado dispuesto por la misma norma. Es decir, el juez debe dictar una sentencia nica de apertura con los requisitos del art. 14 LCQ. Con copia certificada por el actuario de la demanda y de la sentencia, se debern formar los procesos separados por cada persona fsica o jurdica concursada. El concurso preventivo por agrupamiento, presenta la particularidad de que en l, el concursado cuenta con la facultad, de efectuar al universo de acreedores del grupo propuestas individuales o unificada, lo que le permite decidir sobre la estrategia en funcin de la cual dar cumplimiento al acuerdo. La propuesta en la que se trata unificadamente el pasivo de todos los integrantes del grupo, tiene la ventaja de que permite compensar los

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 18

excedentes de conformidades logradas en ciertas categoras con los dficit de aprobaciones en otras y de calcularse los porcentajes respectivos slo sobre el capital y no sobre personas; la desventaja finca en que, la falta de obtencin de las mayoras o el fracaso del concurso preventivo de uno de los integrantes del grupo acarrea la quiebra de todos los dems concursados conjuntamente presentados, consecuencia que no tiene lugar en cambio, si el deudor ha optado por formular propuestas individuales para las distintas integrantes.

Tema: 5.3-Concurso de garantes.


ARTICULO 68.- Garantes. Quienes por cualquier acto jurdico garantizasen las obligaciones de un concursado, exista o no agrupamiento pueden solicitar su concurso preventivo para que tramite en conjunto con el de su garantizado. La peticin debe ser formulada dentro de los TREINTA (30) das contados a partir de la ltima publicacin de edictos, por ante la sede del mismo juzgado. Se aplican las dems disposiciones de esta seccin. Sujetos comprendidos: personas fsicas o jurdicas, que asumieron la calidad de fiador liso llano y principal pagador, codeudor solidario, tercero constituyente de hipotecas o prenda, etc. Basta ser garante de parte del pasivo del concursado. Competencia: el juez del concurso del deudor principal Plazo: 30 das posteriores a la ltima publicacin de edictos para solicitar su concurso. Reglas particulares para este caso (se aplica por remisin el art.67 LCQ): - No es necesario el estado de cesacin de pagos del garante, basta el del deudor principal. - Se presenta un solo informe general y existe la posibilidad de que los acreedores del deudor principal observen los crditos del garante y viceversa. - Garante puede verificar los crditos que tenga con el deudor principal. - Pueden presentar propuesta de categoras y de acuerdo unificada o separada.

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 19

Tema: 5.4-Salvataje o cramdown


5.4.1-Definicin
El cramdown o salvataje empresario o rescate por terceros fue una de las mayores innovaciones que produjo el legislador de 1995 cuando sancion la ley 24.522. El art.48 LCQ regula en detalle este procedimiento. La no publicitacin de la propuesta de acuerdo (art.43 5 prr.), el vencimiento del perodo de exclusividad (art.46) o la estimacin de alguna causal de impugnacin del acuerdo (art.51) logrado en el gran concurso preventivo (art.289) de una S.A., una S.R.L., una Sociedad Cooperativa o Sociedades del Estado Nacional, Provincial o Municipal, determina la apertura del procedimiento de cramdown en el cual terceras personas pueden ofrecer propuestas de acuerdo a los acreedores sociales. Su verdadera naturaleza jurdica no dista de ser una transferencia o cesin forzosa de participaciones sociales, existiera empresa en marcha o no, existiera "empresa" o no. Cul es la verdadera importancia del salvataje? su importancia radica en ser la ltima alternativa de solucin preventiva frente a la inminente liquidacin forzosa, plasmando la ley concursal una vez ms el principio de conservacin de la empresa. Solucin preventiva que puede llegar de la mano de la renovacin interna del grupo de decisin social que llev a la concursada al grave estado de crisis econmica y que conspiraron en contra del definitivo acuerdo concordatario. El art.48 segn ley 25.589 mantuvo inclume los presupuestos objetivos y subjetivos de apertura de este mini proceso. La ley 26.684 ha incorporado una modificacin al inciso primero de este dispositivo legal, a la vez que ha incorporado el art.48 bis LCQ, el cual ha generado tempranas controversias interpretativas entre los concursalistas.a) Presupuestos objetivos En cuanto a los presupuestos objetivos ellos resultan de la interpretacin armnica de los arts.43, 46, 48 y 51 de la L.C.Q. . Ellos son:

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 20

i) No presentacin en el expediente de la propuesta de acuerdo por parte del concursado con 20 das de anticipacin a la finalizacin del perodo de exclusividad. ii) No obtencin de las conformidades necesarias para considerar aprobado el acuerdo preventivo. A partir de la incorporacin legislativa de la facultad de imposicin del acuerdo a las categoras disidentes de acreedores, surgi el interrogante respecto a la aplicacin en orden temporal de esta facultad con carcter previo a la apertura del registro del art.48. En general, la mayora de la doctrina se ha pronunciado por la consideracin previa de la facultad de imposicin, con fundamento en el principio de conservacin de la empresa y en el principio de oportunidad. iii) La estimacin de algunas de las causales de impugnacin que prev el art.50 de la L.C.Q. respecto del acuerdo preventivo alcanzado por la concursada.

5.4.2-Sujetos.
El art. 2 de la L.C.Q. delimita el campo de aplicacin subjetiva de la ley concursal a determinado sujetos de derecho. Dentro de este amplio espectro, el art.48 enmarca a los siguientes sujetos concursables, sometidos al procedimiento de gran concurso preventivo, a saber: 1) Sociedades por acciones. La doctrina ha remarcado la dificultad prctica que tendra la aplicacin del instituto a las sociedades en comandita por acciones. 2) Sociedades de Responsabilidad Limitada. 3) Sociedades Cooperativas. 4) Sociedades donde el Estado Nacional, Provincial o Municipal sea parte; cualquiera sea el grado y alcance de esa participacin. A su vez, se encuentran excluidos: a. Sociedades Aseguradoras. b. Asociaciones Mutuales. c. Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones; y las Administradoras de Riesgos de Trabajo. d. Sociedades de carcter personalista e. Sociedades Civiles, Asociaciones Civiles con personera jurdica y las Fundaciones. f. Sociedades Irregulares y de Hecho. g. Personas fsicas. h. Exclusiones contempladas por leyes especiales. Mencin aparte merece aqu la ley 25.750, la que ha excluido expresamente a los medios de comunicacin social de la aplicacin del cramdown, medios de

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 21

comunicacin que son definidos de forma sui generis por la citada ley. Una de las exclusiones ms importantes viene de la mano del art.289 LCQ: los pequeos concursos preventivos estn excluidos del esta etapa, en donde se declara directamente la quiebra del concursado.

5.4.3-Trmite
Apertura del registro La adecuacin a los presupuestos objetivos y subjetivos del salvataje, determinar la apertura de un registro de interesados. En este registro, que es llevado por Secretara, debern inscribirse los terceros interesados en formalizar una propuesta de acuerdo a los acreedores de la concursada, por lo que la inscripcin en el mismo funciona a la manera de un presupuesto de proponibilidad. Dentro de los dos das de acaecido algunos de los supuestos objetivos, el juez concursal debe declarar la apertura del registro. La publicidad de la resolucin de apertura del salvataje garantiza el mayor anoticiamiento respecto a terceras personas, potenciales interesados en la empresa concursada. A su vez, el diligenciamiento de la misma a cargo de la autoridad judicial, garantiza una pronta resolucin a esta etapa culminante del concurso preventivo. Conforme ello, al da siguiente al de la ltima publicacin de la resolucin de apertura del registro, comienza a correr el plazo de 5 das hbiles para que terceros interesados, acreedores (quirografarios o privilegiados) o no, formalicen mediante un escrito judicial su intencin de participar en el salvataje. Solamente terceras personas distintas al concursado, pueden inscribirse en el registro, negndose legitimacin al deudor. El ar.12 de la ley 26.684 ha modificado el inciso 1 del art.48 LCQ, que textualmente reza: 1) Apertura de un registro. Dentro de los dos (2) das el juez dispondr la apertura de un registro en el expediente para que dentro del plazo de cinco (5) das se inscriban los acreedores, la cooperativa de trabajo conformada por trabajadores de la misma empresa incluida la cooperativa en formacin y otros terceros interesados en la adquisicin de las acciones o cuotas representativas del capital social de la concursada, a efectos de formular propuesta de acuerdo preventivo. Al disponer la apertura del registro el juez determinar un importe para afrontar el pago de los edictos. Al inscribirse en el registro, dicho importe deber ser depositado por los interesados en formular propuestas de acuerdo

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 22

Si se compara el texto anteriormente vigente con el actual, surge que se ha reconocido expresamente la posibilidad de que la cooperativa de trabajo conformada por los mismos trabajadores de la sociedad concursada puedan inscribirse a los fines de proponer acuerdo a los acreedores y obtener, de esta manera, el derecho a que se le transfieran las participaciones sociales de la concursada. En definitiva, es un reconocimiento que el legislador ha efectuado de manera concreta a las cooperativas de trabajo, en una posibilidad que la antigua ley para nada negaba y que bien poda concretarse. Junyent Bas expresa que la cooperativa de trabajo deber estar organizada2; cuanto menos, decimos nosotros que encarados los trmites necesario para que la cooperativa en formacin pase a ser una entidad constituida regularmente. Adems del escrito de presentacin, el tercero interesado deber acompaar la suma de dinero destinada a sufragar los gastos de publicidad edictal que la resolucin judicial de apertura determine, nico requisito que la ley le impone al tercero interesado y que debe ser entendido como de admisibilidad formal. La falta de inscripcin de terceros interesados determina la inevitable declaracin falencial de la sociedad concursada. Por ltimo, esta resolucin de apertura puede contener alguna referencia concreta a la administracin de la concursada, siendo el principio general el mantenimiento de los integrantes del rgano de administracin. Valuacin de la empresa Entra a jugar aqu una nueva figura concursal: el evaluador, quien deber ajustar su dictamen conforme las genricas pautas que el inciso tercero establece. El giro producido por la ley 25.589 es notable en este punto, pues se ha dejado de lado la criticada frmula del valor segn registros contables, por la del valor real de mercado. Tambin debern ser tenidos en cuenta la incidencia de los pasivos postconcursales y por remisin al art.39 inc.2, los activos intangibles. La facultad de observar el dictamen que produce el evaluador deja a resguardo el derecho de defensa de los interesados, por ejemplo: los socios de la concursada. El plazo con el que cuenta el evaluador para expedirse es de 30 das desde la aceptacin del cargo. Teniendo a la vista el dictamen del evaluador, sus eventuales observaciones y un pasivo adicional destinado a sufragar los gastos del concurso, el juez decidir sobre el valor concreto de las participaciones sociales.

JUNYENT BAS, Francisco, En torno a la reforma de la ley concursal en materia de relaciones laborales y cooperativas de trabajo, Semanario Jurdico especial N20, pg.18.

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 23

5.4.4-Negociacin y propuestas de acuerdo


A este perodo se lo denomina de concurrencia pues compiten terceros inscriptos y el concursado, a diferencia del perodo de exclusividad que slo poda ofrecer un acuerdo el deudor. Esta etapa se inaugura con la sentencia de valuacin. A partir de all, debemos contabilizar el plazo de 20 das, en el cual se desarrolla la concurrencia propiamente dicha. Un aspecto se ha puntualizado con la reforma de la ley 25.589: la privacidad de las propuestas de acuerdo. Durante el desarrollo de todo este procedimiento, el deudor o el tercero cramdista no tienen la obligacin de hacer pblica la propuesta en el expediente, hasta tanto se desarrolle la audiencia informativa. Con 5 das de antelacin al vencimiento del plazo de 20 das para obtener las conformidades de los acreedores, se desarrolla esta audiencia prevista por el art.48 inc.5, la que constituye la ltima oportunidad que tienen los interesados para presentar o modificar la propuesta de acuerdo concordataria. Transcurrida la audiencia informativa sin que la concursada o los inscriptos efectuaran publicidad de propuesta alguna, se declarar la quiebra de la sociedad. El principio de amplia libertad en la configuracin de la propuesta de acuerdo establecida por el art.43 L.C.Q., tiene plena vigencia en el salvataje. No es necesario que el concursado mantenga la propuesta de acuerdo ofrecida en el perodo de exclusividad, ni siquiera que la mejore; incluso el tercero inscripto puede ofrecer la misma propuesta de acuerdo que el concursado. Cualquier propuesta de acuerdo que respete los principios bsicos del derecho y que a la vez no resulte abusiva, debe ser admitida en el salvataje empresario. Respecto de dichos estndares jurdicos, no se pueden inferir elucubraciones tericas a modo de principios generales, sino que sern las circunstancias fcticas de cada caso particular las que determinarn su contenido concreto. Categorizacin: Ninguna referencia concreta se encuentra en el art.48 respecto a la facultad de categorizacin del proponente del acuerdo. Ahora bien, todos los intervinientes en este procedimiento tienen la ms amplia facultad para mantener, crear, modificar o desechar las categoras implementadas por el deudor en el perodo de exclusividad.

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 24

5.4.5-Participacin de la concursada
A partir de la inscripcin de un tercero, el deudor recobra las chances de proponer acuerdo a sus acreedores. El punto ms conflictivo a resolver en este tpico es la posibilidad concreta que el deudor sume, a las conformidades logradas durante el perodo de exclusividad, las que en esta fase obtenga. Para la mayora de la doctrina, el deudor puede acumular las conformidades obtenidas, siempre que la propuesta de acuerdo del perodo de exclusividad se mantenga en esta etapa. Otros autores, entienden que la concursada debe procurar nuevamente todas las conformidades, para que la competencia con los terceros interesados sea sin ningn tipo de preferencias.

5.4.6-Obtencin del acuerdo por el tercero.


El vencimiento del plazo legal de 20 das dispuesto para el perodo de concurrencia marca el lmite o tope con que cuentan los intervinientes para obtener las conformidades de los acreedores. Se mantiene el criterio por el cual el primero que obtenga las conformidades necesarias para considerar aprobado el acuerdo y las comunique al Juzgado comercial es, de los interesados, el que adquiere el derecho a continuar con la tramitacin del concurso preventivo. Debe quedar claro que dos son las acciones que se deben desarrollar: obtener y comunicar en primer trmino. Respecto de las mayoras necesarias y la forma que deben estar revestidas las conformidades se aplica analgicamente el art.45 L.C.Q. Si el primero en obtener las mayoras necesarias es el concursado, se aplican idnticas pautas que para el acuerdo obtenido durante el perodo de exclusividad, esto es, arts.49 y ss. de la L.C.Q. Cuando el acuerdo es alcanzado por el concursado, no debe entenderse que la sociedad adquiere el derecho a que le sean transferidas las participaciones sociales de los socios, sino por el contrario, ha arreglado su deuda in extremis, como bien ha puntualizado Heredia. Mediante este acuerdo alcanzado, la concursada esta intentado superar su estado de cesacin de pagos. En cambio, si un tercero es el que obtiene las mayoras, previo al dictado de la resolucin del art.49, se debe proceder de acuerdo a lo estipulado por el inciso 7 del art.48. La no obtencin de las conformidades necesarias, determina la quiebra de la sociedad concursada. Acuerdo alcanzado por el cramdista o tercero inscripto

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 25

A su vez, alcanzado el acuerdo por uno de los terceros inscriptos, se debe diferenciar dos situaciones: (i) Valor negativo o igual a cero de las participaciones sociales: La inexistencia de valor positivo de las participaciones sociales determina que el cramdista adquiere el derecho a la transferencia accionaria, sin ningn otro tipo de gastos o pagos, previo dictado de la resolucin de homologacin del acuerdo (art.48 inc.7 a.). Esto es, obtenidas las mayoras necesarias, se dictar la resolucin haciendo saber la existencia del acuerdo. (ii) Valor positivo de las participaciones sociales: como consecuencia del acuerdo alcanzado por el cramdista, y a los fines de concretar el principio de sacrificio recproco, la valuacin positiva de las participaciones sociales debe sufrir el mismo detrimento que padecen los acreedores como consecuencia de la propuesta de acuerdo. La disminucin que se debe trasladar es la que sufren nicamente los acreedores quirografarios. Toda magnitud positiva a la cual se le aplica un porcentaje de reduccin, configurar siempre un resultado positivo. Este resultado es el valor que en definitiva poseen las participaciones sociales respecto de los socios. Para establecer este porcentaje de reduccin, la misma ley fija parmetros para que el evaluador desarrolle su tarea: la tasa de inters contractual de los crditos, la tasa de inters vigente en el mercado argentino y en el mercado internacional si correspondiera, y la posicin relativa de riesgo de la empresa concursada teniendo en cuenta su situacin especfica. Una vez emitido el dictamen por el evaluador, corresponde al juez concursal fijar la definitiva reduccin que sufrir el valor de las participaciones sociales. Frente esta hiptesis, el cramdista puede: a) Manifestar que cancelar el monto determinado por la reduccin de las participaciones sociales. En este supuesto, tampoco es necesario obtener las conformidades de los socios; bastar el depsito judicial del 25%, suma establecida para que el juez dicte la resolucin del art.49 L.C.Q., y el cramdista obtendr, de esta manera, el derecho a que una vez completado el valor de las participaciones dentro de los 10 das de homologado el acuerdo, adquiera el derecho a que se le transfiera las mismas. b) Intentar obtener la adquisicin de las participaciones sociales por un valor inferior al resultante del valor positivo ya reducido de las mismas. En este caso, la ley le acuerda un plazo de 20 das al cramdista para obtener las conformidades necesarias de los socios que representen las 2/3 partes del capital social de la concursada. Obtenida esta mayora y previo depsito

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 26

judicial del 25% del valor que se le ofreci pagar a los socios, se dictar la resolucin haciendo saber la existencia de acuerdo. Reglas especiales para el caso de que el tercero inscripto o cramdista fuera la cooperativa de trabajo Estas reglas especiales y de complejo cumplimiento, han sido incorporadas por el art.13 de la ley 26.684 en un nuevo dispositivo legal (art.48 bis) que establece: En caso que, conforme el inciso 1 del artculo anterior, se inscriba la cooperativa de trabajo incluida la cooperativa en formacin, el juez ordenar al sndico que practique liquidacin de todos los crditos que corresponderan a los trabajadores inscriptos por las indemnizaciones previstas en los artculos 232, 233 y 245 del Rgimen de Contrato de Trabajo aprobado por ley 20.744, los estatutos especiales, convenios colectivos o la que hayan acordado las partes. Los crditos as calculados podrn hacerse valer para intervenir en el procedimiento previsto en el artculo anterior. Homologado el acuerdo correspondiente, se producir la disolucin del contrato de trabajo de los trabajadores inscriptos y los crditos laborales se transferirn a favor de la cooperativa de trabajo convirtindose en cuotas de capital social de la misma. El juez fijar el plazo para la inscripcin definitiva de la cooperativa bajo apercibimiento de no proceder a la homologacin. La cooperativa asumir todas las obligaciones que surjan de las conformidades presentadas. El Banco de la Nacin Argentina y la Administracin Federal de Ingresos Pblicos, cuando fueren acreedores de la concursada, debern otorgar las respectivas conformidades a las cooperativas, y las facilidades de refinanciacin de deudas en las condiciones ms favorables vigentes en sus respectivas carteras. Queda exceptuada la cooperativa de trabajadores de efectuar el depsito del veinticinco por ciento (25%) del valor de la oferta prevista en el punto i), inciso 7 del artculo 48 y, por el plazo que determine la autoridad de aplicacin de la ley 20.337, del depsito del cinco por ciento (5%) del capital suscripto previsto en el artculo 90 de la ley 20.337. En el trmite de constitucin de la cooperativa la autoridad de aplicacin encargada de su inscripcin acordar primera prioridad al trmite de la misma debindose concluir dentro de los diez (10) das hbiles. En contra de este articulo, la doctrina ha levantado sus voces negativas inmediatamente. En este sentido, las dificultades, entre muchas, pasaran por3: 1) No todos los trabajadores de la empresa son acreedores 2) La compensacin tiene lugar cuando dos personas renen la calidad de deudor y acreedor recprocamente, no configurndose necesariamente esta alternativa frente al cramdown como para compensar 3) Dificultades en el clculo de las indemnizaciones de los trabajadores
3

JUNYENT BAS, Francisco, En torno a la reforma de la ley concursal en materia de relaciones laborales y cooperativas de trabajo, Semanario Jurdico especial N20, pg.19 y ss..

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 27

4) Se ha confundido el proceso concursal en el cual se produce la resolucin de los contratos de trabajo, pues no es el concurso preventivo sino la quiebra. Adems, se establece una ponderable solucin respecto de la situacin de los crditos de AFIP y Banco Nacin, quienes deben propender a la refinanciacin de las deudas en condiciones ms favorables. Asimismo, se establecen otras facilidades que tiendan a favorecer la incipiente vida de la cooperativa, ya sea exceptundola del depsito del 25% del valor de la oferta o del 5% del capital suscripto. Existencia de acuerdo preventivo El art.49 L.C.Q. establece que debe dictarse la resolucin haciendo saber la existencia de acuerdo preventivo dentro de los tres das de presentadas las conformidades. Por su parte, el art.48 inc.6 establece que las conformidades suficientes deben presentarse en el expediente antes del vencimiento del perodo de concurrencia. Sin embargo, esta expresin debe ser interpretada tal como dispone el art. 45 1 prr.: se pueden acompaar las conformidades necesarias hasta el da de vencimiento del perodo de concurrencia. No impugnado el acuerdo o desestimadas las impugnaciones interpuestas, el juez debe proceder a la homologacin judicial del acuerdo. Homologacin El aspecto particular que debe contener la resolucin homologatoria del acuerdo logrado por el tercero en el salvataje, es la orden de transferir el paquete accionario de la concursada. Sin embargo, se debe distinguir: a) En el caso de valuacin negativa de las participaciones sociales de la concursada, nada se debe a los antiguos socios, por lo tanto el traspaso puede materializarse inmediatamente. b) En caso de valuacin positiva, el cramdista debe depositar judicialmente el saldo del precio de las participaciones sociales dentro de los 10 das posteriores a la homologacin judicial del acuerdo, oportunidad en la que el traspaso dispuesto cobrar materialidad, tal como lo dispone el art.48 inc.7 apartado c), i) . La materializacin de esta transferencia se logra oficiando a los correspondientes Registros a los fines de la toma de razn de la misma, incluso a los respectivos organismos de contralor de distintas actividades regladas; con inscripcin en su caso en los Libros respectivos (por ejemplo: Libro de Registro de Acciones).

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 28

5.4.7-Transferencia de la participacin social


La resolucin homologatoria debe contener la orden de transferir la totalidad de las participaciones al tercero que arregl el pasivo con los acreedores sociales. Ahora bien, ese traspaso puede originar una situacin paradjica: al resultar homologado el acuerdo del cramdista o tercero, se configurara una causal de disolucin de la sociedad concursada, cual es la contemplada en el art.94 inc.8 de la L.S.: reduccin a uno del nmero de socios, siempre que no se incorporen nuevos socios en el trmino de tres meses De la interpretacin armnica de los arts.48 L.C.Q. y 94 inc.8 L.S. llegamos a la conclusin que la sentencia de homologacin debe cumplir las funciones de emplazamiento al cramdista a fin que en el plazo de tres meses reconstituya la pluralidad que la sociedad ha perdido. En el caso de no acreditar la recomposicin, la sociedad ingresa en la etapa de liquidacin. La causal de disolucin por unipersonilidad sobreviniente de sus integrantes slo se aplicar a los 90 das de perfeccionada la transferencia accionaria al cramdista. Las consecuencias derivadas del art.94. inc.8, esto es, la responsabilidad solidaria e ilimitada del nico socio por las obligaciones contradas durante los 90 das posteriores a operarse la reduccin de los integrantes de la sociedad, tampoco deberan aplicarse al cramdista. De lo contrario, nos encontraramos con la "trampa legal". La ley expresamente le est permitiendo a una persona de derecho adquirir la totalidad de las participaciones sociales, lo cual se encuentra en franca oposicin a lo regulado por la ley de sociedades. Este conflicto, entendemos que debe resolverse favoreciendo la situacin especial del cramdista. Adems, el instituto de la extensin de la quiebra no debe entenderse alusivo exclusivamente a aquella tipologa social de ndole personalista, sino que se hace extensivo a todos los casos en que un socio sobrevenga ilimitadamente responsable, aunque, de acuerdo con el tipo, originariamente se hallare limitada su responsabilidad. Entre estos casos se incluye en del art.94 inc.8, y la extensin podra llegar como consecuencia del pasivo adquirido en esta etapa por el cramdista, perdiendo sentido los fundamentos dados a las limitaciones de orden subjetivo legisladas respecto del salvataje. Interpretar lo contrario, sera una causa ms de desaliento para que terceros interesados se inscriban en el Registro del art.48 L.C.Q..

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 29

Tema: 5.5-Conversin de quiebra en concurso preventivo


5.5.1-Legitimacin
Nuestro primigenio Cdigo de Comercio y su reforma de 1889 admita la posibilidad de concordato con la finalidad de extinguir la quiebra previamente declarada, salvo cuando el fallido fuera prfugo o exista fraude. La ley 4156 no aludi a la figura, pues aqu ya se incorporaba la figura del concurso preventivo. La ley 11.719 (art.60/62) retoma la figura del concordato resolutorio, receptndolo finalmente la ley 19.551 en el Captulo VII Conclusin de la quiebra, Seccin I Acuerdo resolutorio. La ley 24.522 derog el rgimen de acuerdo resolutorio, introduciendo unas de las grandes novedades en materia concursal: la conversin de la quiebra en concurso preventivo. El principal argumento tenido en cuenta para la supresin de aquel instituto obedeca a que desde la declaracin en quiebra, el deudor quedaba desapoderado de los bienes y este acuerdo resolutorio se votaba en la junta de acreedores, lo cual ocurra siete u ocho meses despus, con la grave consecuencia de que en todo ese lapso se priv de la administracin de los bienes al deudor. Esta idea explicaba la poca eficacia prctica del concordato resolutorio, dado que era muy difcil encontrar una solucin a la crisis empresaria despus de varios meses de cese de la actividad por la quiebra. Fue en el fallo plenario Pujol dictado por la Cmara Nacional de Comercio el que resolvi el conflicto suscitado, sosteniendo que el fallido que solicit su propia quiebra puede acceder a la conversin del procedimiento en concurso preventivo, de acuerdo a lo previsto por el art. 90 ley 24.522.

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 30

5.5.2-Requisitos y efectos.
En la seccin IV Conversin del Captulo I Declaracin, del Ttulo III Quiebra de la L.C.Q. se regula este instituto en cuatro artculos (90 a 93). Del anlisis de las normas involucradas se desprenden los siguientes recaudos de procedencia: 1.- Existencia de una sentencia de quiebra: la conversin no puede pedirse cuando no exista resolucin declarativa del estado de falencia; 2.- Peticin del fallido: puesto que no se admite la intervencin de terceros, acreedores o de la propia sindicatura en ese sentido. Adems debe reunir las condiciones del art. 5 LCQ (con la pertinente remisin al art. 2) en cuanto debe tratarse de un sujeto susceptible de ser concursado. 3.- Solicitud tempestiva: dentro de los diez das hbiles judiciales contados desde la ltima publicacin de edictos; 4.- Cumplimiento de los requisitos formales: condicionantes de la apertura del concurso preventivo (art.11 LCQ); 5.- Que no se trate de un deudor excluido: debe estar legitimado para solicitar la conversin. Con relacin a este ltimo recaudo, la ley ha enumerado los supuestos en los que el deudor est impedido de la posibilidad de peticionar la conversin: (i) El deudor que fue declarado en quiebra por incumplimiento del acuerdo preventivo; (ii) El fallido que adquiere tal status estando en trmite un concurso preventivo (falta de presentacin de la propuesta de acuerdo dirigida a lo acreedores quirografarios (art.43 prr.5) , no obtencin de las conformidades respecto de la propuesta dirigida a los quirografarios (art.46) o de los privilegiados en el supuesto del art.47, ausencia de inscriptos respecto del art.48, procedencia de impugnacin al acuerdo (art.51), falta de pago de honorarios regulados (art.54 L.C.Q.), nulidad del acuerdo que recibi homologacin (art.61 L.C.Q.); Adems, no puede solicitarse conversin de la quiebra derivada del fracaso del de acuerdo resolutorio , ni conversin de la quiebra consecuencia de la frustracin del concurso al cual se lleg va conversin . (iii) Concursado afectado por la inhibicin del art. 59 L.C.Q.. Se ha establecido adems como hiptesis de exclusin implcita los casos de extensin de quiebra previstos en los distintos incisos del art. 161.

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 31

El efecto de la conversin es que se deja sin efecto la sentencia de quiebra y en su lugar declarar la apertura del concurso preventivo.

Bibliografa utilizada en el Mdulo 2


a) MARTORELL, Ernesto Eduardo: Tratado de Concursos y Quiebras, 4 tomos, Bs.As., Ed. Depalma, 1998/2003. b) JUNYENT BAS, Francisco y MOLINA SANDOVAL, Carlos Alberto Ley de Concursos y Quiebras Comentada. Tomos I y II, Buenos Aires, - Lexis Nexis. c) ROUILLON, Adolfo A.N. Rgimen de Concursos y Quiebras. Ley 24.522 - Buenos Aires - Astrea 2003 (13 edicin) d) DI TULLIO, Jos A. - MACAGNO, Ariel A. - CHIAVASSA, Eduardo N.: Concursos y Quiebras. Reformas de las leyes 25.563 y 25.589, LexisNexis, Bs.As., 2002.

Concursos y Quiebras - Eduardo Nstor Chiavassa

| 32

You might also like