You are on page 1of 9

ACTIVIDADES No 2 Tringulos

El trabajo debe contener: a. Hoja de presentacin b. Introduccin c. Objetivos d. Desarrollo de las actividades e. Conclusiones f. Bibliografa empleada En todos los ejercicios mencionados a continuacin ya es posible utilizar otras herramientas como punto medio, recta perpendicular, recta paralela, polgono, polgono regular, excepto en aquellos casos donde se mencione explcitamente que no se pueden usar. 1. Utilice CABRI para desarrollar las situaciones propuestas. a. Dibuje un tringulo que sea rectngulo e issceles. Muestre cmo se usan herramientas del programa para asegurar que el tringulo dibujado cumple las condiciones impuestas. Solucin: En este caso se debe realizar la construccin paso a paso. Primero trazamos un segmento de cualquier magnitud, Posteriormente se traza un perpendicular en uno de los vrtices del segmento. A continuacin se hace una circunferencia que tenga centro en el vrtice mencionado y que pase por el otro vrtice; esta circunferencia corta a la perpendicular en dos puntos, se marca uno de los dos puntos. Se oculta la circunferencia y la perpendicular. Se unen mediante segmentos los tres puntos. De esta manera se obtiene el tringulo rectngulo issceles. Se verifica que moviendo cualquier punto del tringulo o segmento se mantienen las propiedades. La grfica muestra el proceso:

2,97 cm

2,97 cm

2,97 cm

2,97 cm 2,95 cm 2,97 cm

5,72 cm

5,72 cm

b. Se dice que un lado de un tringulo se opone a un ngulo del tringulo, si dicho lado est contenido en los lados del ngulo. Muestre la siguiente afirmacin: En el ABC si AB BC entonces el ngulo que se opone a AB , es menor que el ngulo que se opone a BC . c. Un ngulo externo de un tringulo es un ngulo que forma un par lineal con uno de los ngulos del tringulo. Muestre la afirmacin: Un ngulo externo es mayor que cualquier ngulo interior no contiguo con l. d. Dibuje un tringulo cualquiera y tome las medidas de sus lados. Verifique que la medida de un lado es menor que la suma de los otros dos lados. Modifique las medidas de los lados y verifique que la desigualdad se mantiene. e. La primera afirmacin o proposicin que Euclides demuestra en Los Elementos afirma que: Dado un segmento de longitud AB, se puede construir un tringulo equiltero donde cada uno de sus lados mide AB. El siguiente grfico muestra la forma como Euclides hizo la demostracin.
C

Intente explicar con base en las definiciones o resultados de este escrito, por qu es correcta la afirmacin de Euclides. No recurra a medir los segmentos del tringulo. En la figura A y B son centros de las circunferencias dibujadas.

Figura 1

2. Use el programa CABRI para ilustrar las definiciones dadas.


a.

Un punto est en el interior de un ngulo si est en cualquier segmento cuyos extremos son un punto de un lado del ngulo y un punto del otro lado. El punto no debe ser un punto del ngulo. Si un punto no est en el ngulo ni en su interior decimos que est en el exterior del ngulo. Una mediatriz de un segmento es una recta perpendicular al segmento y que pasa por su punto medio. (No se debe usar la herramienta mediatriz, ni recta perpendicular, ni punto medio) Una bisectriz de un ngulo ABC es un rayo BD con D en el interior de ABC , tal que ABD CBD . No se debe usar la herramienta bisectriz Una altura de un tringulo es un segmento que se traza desde un vrtice y es perpendicular al lado opuesto o a su prolongacin. Verifique que las tres alturas de un tringulo se interceptan en un nico punto llamado ortocentro. En qu casos el ortocentro est en el interior del tringulo? Una mediatriz de un tringulo es la mediatriz de uno de sus lados. Muestre que las tres mediatrices de un tringulo se interceptan en un nico punto llamado circuncentro. Y que adems el circuncentro es el centro de un crculo que pasa por los tres vrtices del tringulo, llamado circuncrculo. (Ya es posible usar la herramienta mediatriz). En qu casos el circuncentro est fuera del tringulo? Una bisectriz de un tringulo es una bisectriz de uno de los ngulos de un tringulo. Muestre que las tres bisectrices de un tringulo se interceptan en un nico punto llamado incentro. (Ya es posible usar la herramienta bisectriz). en qu casos el incentro del tringulo est en el interior del tringulo? Las medianas de un tringulo son los segmentos que se trazan desde cada vrtice hasta la mitad del lado opuesto. Verifique que las tres medianas son concurrentes. Es decir, que se interceptan en un punto llamado baricentro o centroide. (Es posible utilizar la herramienta punto medio). Cundo el centroide est en el exterior del tringulo?

b.

c.

d.

e.

f.

g.

3. Realizar las siguientes construcciones: a. Un tringulo equiltero dado uno de sus lados. b. Un tringulo issceles dado la medida del lado igual y el lado diferente. Solucin: Dibujamos dos segmentos diferentes, y . Supongamos que es el lado igual del tringulo issceles. La idea es trasladar la medida de este lado sobre cada uno de los extremos del segmento a travs de circunferencias; para ello se usa a herramienta comps que se encuentra en las opciones de perpendicular, se marca el segmento y luego el punto C, a continuacin se repite la accin con el punto D. Las dos circunferencias se encuentran (siempre?) en un punto E que ser el otro vrtice del tringulo issceles pedido. Es importante verificar que al mover los puntos del segmento y los del segmento la figura se conserva es decir, sigue siendo issceles.

5,16 cm

5,16 cm 5,16 cm

6,74 cm

En esta actividad se debe verificar que la suma de los dos lados es mayor que el otro. c. Un tringulo escaleno dados sus tres lados. d. Un tringulo dados dos lados y el ngulo comprendido entre ellos e. Un tringulo dados dos ngulos y uno de sus lados.

4. Ilustrar las siguientes propiedades. Utilizar el programa CABRI. a. Por un punto exterior de una recta nicamente se puede trazar una perpendicular a ella. (No use la herramienta recta perpendicular). Ayuda: Se traza una recta y un punto fuera de ella. Se hace una circunferencia con centro en el punto exterior que corte a la recta en dos puntos. Se traza la mediatriz del segmento determinado por los dos puntos de corte. Se ocultan las circunferencias y los puntos. b. La siguiente afirmacin se ha conocido histricamente como el postulado de las paralelas. Por un punto exterior a una recta nicamente se puede trazar una paralela a dicha recta. (No se debe usar la herramienta paralela). c. La medida de un ngulo externo de un tringulo equivale a la suma de los dos ngulos internos no contiguos a l. d. La suma de las medidas de los ngulos de un tringulo es 180. e. Las medianas dividen el tringulo en seis tringulos de igual rea.

Verificar que la suma de las medianas es mayor que las tres cuartas partes del permetro del tringulo. Solucin: Se dibuja un tringulo con la herramienta polgono. Se busca el punto medio de cada lado del tringulo (se puede usar ya la opcin punto medio de la pestaa de perpendicular). Se une el punto medio con cada uno de los vrtices opuestos al lado correspondiente. Se miden el permetro y la longitud de cada mediana. Se utiliza la herramienta calculadora con ella se marcan los valores de las medianas, y se van sumando. El resultado se arrastra hasta la zona de trabajo; se cambia el texto resultado por el de Suma de las medianas. Se calculan los tres cuartos del permetro en la ventana de la calculadora y se arrastra a la zona de trabajo. Se modifica el texto correspondiente. Mueva los vrtices del tringulo y observe que la suma no supera nunca los tres cuartos.

f.

g. Demostrar que el rea del tringulo que se forma con las tres medianas de un tringulo dado es las tres cuartas partes de ste. (En este caso se debe usar la herramienta rea). Construccin verbal: Una manera sencilla de hacerlo consisten en utilizar la herramienta polgono. Primero se dibuja un tringulo usando esta herramienta y se determina su rea. Ahora, se marcan los puntos medios. Se trazan las medianas. (Se puede hacer con los puntos medios nicamente, pero dibujar las medianas puede ser ms significativo). Debe entonces dibujar un tringulo que tenga como lados la medida de las medianas del tringulo anterior. Para ello puede trazar una semirrecta y usando la herramienta comps trasladar la medida

de una de las medianas sobre la semirrecta. Se dibuja entonces una circunferencia de radio igual a la longitud de la mediana sealada. Se marca el punto de interseccin de la semirrecta con la circunferencia. Ahora se oculta la circunferencia. Lo anterior se hizo para colocar sobre la semirrecta la longitud de una de las medianas.

A continuacin, debe usar nuevamente la herramienta comps, y trasladar las longitudes de las otras dos medianas, pero usando como centros de las circunferencias el origen de la semirrecta y el punto que se marc anteriormente. Las dos circunferencias se encuentran en dos puntos diferentes. Cualquiera de ellos sirve como punto para construir el tringulo formado por las tres medianas. Nuevamente usar la herramienta polgono, trazar el tringulo y calcular su rea. Para verificar que efectivamente es las 3 cuartas partes del tringulo inicial, puede usar la herramienta calculadora; al activarla marca el valor del rea del primer tringulo, lo multiplica por 3 y lo divide por 4. El resultado de la operacin se puede arrastrar sobre la pantalla, observar que ste debe coincidir con el rea del tringulo construido con las medianas. Si mueve uno de los vrtices del tringulo inicial cambian las reas pero se mantiene la igualdad.

h. En qu tipo de tringulos coinciden la mediatriz y la mediana de un tringulo? Realice una construccin en Cabri para ilustrar la situacin. Solucin: Se dibuja un tringulo con la herramienta polgono (aunque si lo desea puede utilizar la unin de tres segmentos). Se traza una mediatriz de uno de los lados y se traza la mediana sobre el mismo lado. Se toman las medidas del tringulo (lados y ngulos) Se mueven los vrtices y lados del tringulo hasta que la mediatriz y la mediana coincidan. Se observa el tipo de tringulo que se form. En este caso la mediana coincide con la mediatriz cuando el tringulo es issceles, sin importar el tamao de los lados iguales. (Ver imagen, y ver CabriJava).

i.

En qu clase de tringulos la bisectriz y la altura de un tringulo coinciden? Realice una construccin para ilustrar la situacin. j. En qu clase de tringulos la bisectriz y la mediatriz de un tringulo coinciden? Realice una construccin para ilustrar la situacin. k. En qu clase de tringulos la mediatriz y la altura de un tringulo coinciden? Realice una construccin para ilustrar la situacin. l. Verificar que en todo tringulo el ortocentro, el centroide y el circuncentro son colineales. m. En todo tringulo la bisectriz de un ngulo y la mediatriz del lado opuesto se cortan sobre el cirncuncrculo. Solucin: (Ver grfica) En el tringulo XYZ, dadas la bisectriz del ngulo en X; r, t y mediatriz opuesta son las mediatrices de los lados del tringulo. El circuncentro es el punto donde las tres

mediatrices se encuentran. Se observa que la bisectriz y la mediatriz opuesta se encuentran sobre un punto que pertenece al circuncrculo.

Semejanza de tringulos
1. Trace tres rectas paralelas y dos transversales a ellas que corten a todas las paralelas. Encuentre los puntos de interseccin de las rectas y nmbrelos. Verifique que los ngulos correspondientes, alternos internos y alternos externos son congruentes, nombre las congruencias. Por ejemplo: 2. Trace tres rectas paralelas y dos transversales a ellas que corten a todas las paralelas. Encuentre los puntos de interseccin de las rectas. Verifique que los segmentos formados mantienen una relacin de proporcionalidad. Nombre las proporciones. Por ejemplo, 3. Dibuje un tringulo

, trace una paralela al lado encuentre los puntos de interseccin

de la paralela con los lados del tringulos y nmbrelos como V y W. Verifique que el tringulo es semejante con el tringulo , tomando medidas de los lados y los ngulos

correspondientes y hallando la constante de proporcionalidad entre las medidas de los lados. 4. Explique por qu todos los tringulos equilteros son semejantes. Ejemplifique grficamente. 5. Qu caractersticas deben tener dos tringulos rectngulos para que sean semejantes? Ejemplifique.

6. Dibuje un tringulo

y trace un segmento en otro lugar de la pantalla (slo por , de manera que uno de

motivos de visualizacin). Construya un tringulo semejante a sus lados sea el segmento . (Ayuda: Trace una paralela a cualquiera de los lados del

que pase por alguno de los

puntos del segmento , traslade sobre la paralela la medida del segmento; luego trace paralelas a los otros lados). 7. Verifique tomando medidas en cada uno de los lados de los dos tringulos anteriores y usando la calculadora que los lados correspondientes de los tringulos formados son semejantes. Traslade uno de los vrtices del tringulo sobre el vrtice correspondiente. Explique la relacin que se presenta. 8. Disee y aplique, un instrumento exploratorio a un grupo de estudiantes de Educacin Bsica con base en los conceptos trabajados en la asignatura, considerando las cinco fases

presentadas en el modelo de Van Hiele. De acuerdo con estas categoras presente un informe del trabajo llevado a cabo con los estudiantes.

You might also like