You are on page 1of 4

LA TRANSACCION. CONCEPTO: art. 2446.

Es un contrato por el cual las partes, mediante concesiones reciprocas, celebradas extrajudicialmente precaven un pleito futuro o ponen trmino a un pleito actual. ELEMENTOS: Es un contrato y no un modo de extinguir obligaciones; por lo mismo debe reunir todos los requisitos de los contratos que se ala la ley y adem!s los siguientes" #.$ Existencia o perspectiva de un litigio" Este requisito es el que le da a la transacci%n una fisonom&a particular. 'or lo mismo, si a la fec(a de la transacci%n no existe el litigio a que se (a pretendido poner termino, eses contrato es nulo por falta de objeto. )l respecto el art 24** dispone + que es nula la transacci%n, si, alo tiempo de celebrarse, estuviere ya terminado el litigio por sentencia pasada en autoridad de cosa ju,gada y de que las partes o alguna de ellas no (aya tenido conocimiento al tiempo de transigir.ampoco es transacci%n el contrato que versa sobre un derec(o no disputado en el juicio a que con ella se (a pretendido poner trmino. )s& lo dispone el art 2446 inciso 2/. 2.$ 0ue las partes se (agan concesiones reciprocas" 1o quiere decir que las partes renuncien por iguales partes a sus pretensiones, sino que cada una de ellas renuncie aunque sea a una parte de ellas. 'or tal ra,%n no es transacci%n el simple desistimiento que de la demanda (aga el demandante, no obstante la aceptaci%n que por su parte (aga el demandado. CARACTERISTICAS: #.$ 2314E145)6" es decir, para su perfeccionamiento no requiere de solemnidad alguna y puede ser (ec(a aun verbalmente. 'ero si la transacci%n versa sobre bienes ra&ces, deber! constar por escritura publica, ya que de otra manera no podr&a practicarse la inscripci%n de ella en el 7egistro del 2onservador de 8ienes 7a&ces respectivo. 2.$ 896).E7)6" 9mpone obligaciones para ambas partes, como un efecto de reciprocidad de las concesiones. :.$31E7343" ;rava a ambas partes, la una en beneficio de la otra. 4.$ '5E<E 3 13 4E7 .9.563 .7)46).9293 <E <3=9193" 2onstituye titulo traslaticio de dominio cuando recae sobre objetos no disputados y 13 lo es cuando se limita a reconocer o declarar derec(os preexistentes 6a transacci%n queda comprendida expresamente entre los actos que se ala el art >?:, cuando dice" +el justo titulo es constitutivo o traslaticio de dominio. 6as transacciones en cuanto se limitan a reconocer o declarar derec(os preexistentes, no forman nuevo titulo; pero en cuanto transfieren la propiedad de un objeto no disputado, constituye un titulo traslaticio. Ejemplo" 'edro y @uan disputan el dominio de un fundo y transigen el pleito reconociendo la propiedad del fundo a 'edro, el cual transfiere en compensaci%n una casa. En tal caso, la transacci%n no es titulo traslaticio de dominio respecto del fundo, pues se limito a reconocer el dominio que disputaba 'edro, pero lo es en cuanto transfiri% la propiedad de la casa que no era disputada. QUIEN PUEDE TRANSIGIR:

2omo la transacci%n es un acto de disposici%n, no puede transigir sino persona capa, de disponer de los objetos comprendidos en la transacci%n. )rt 244>. 'or ejemplo en el mandato, el mandatario, sea judicial o no, requiere poder especial para transigir, debiendo especificarse en el poder los bienes, derec(os y acciones sobre que requiere transigir. LA TRANSACCION COMO EXCEPCION: )rt :?? 2'2 se ala que la transacci%n podr! oponerse en cualquier estado de la causa, pero no ser! admitida si no se alega por escrito antes de la citaci%n para sentencia en #/ instancia o de la vista de la causa en 2/ instancia. 4i se formula en #/ instancia, despus de recibida la causa a prueba, se tramitar! como incidente, que puede recibirse a prueba, si el tribunal lo estima necesario y se reservar! su resoluci%n para definitiva. 4i se deduce en 2/ instancia, se seguir! igual procedimiento, pero en tal caso el tribunal de al,ada se pronunciar! sobre ella en Anica instancia. NULIDAD DE LA TRANSACCION: 6a transacci%n puede ser anulada por las mismas causas que cualquier contrato. El legislador insisti% en esta materia, sobre algunas causales de nulidad y estatuy% por ejemplo" E6 E7737" 6a transacci%n se presume (aberse aceptado por consideraci%n a la persona con quien se transige. 4i se cree pues transigir con una persona y se transige con otra, podr! rescindirse la transacci%n. 4i se transige con el poseedor aparente de un derec(o, no puede alegarse esta transacci%n contra la persona a quien verdaderamente compete el derec(o. )rt 24*6. Este art no (ace sino repetir la regla general consignada en el art&culo #4** estudiado al tratar los vicios del consentimiento. El error acerca de la identidad del objeto sobre que se quiere transigir anula la transacci%n. )rt 24*>. El error de calculo no anula la transacci%n, solo da derec(o a que se rectifique el calculo art 24*B. DOLO O VIOLENCIA: )rticulo 24*:, es nula en todas sus partes la transacci%n obtenida por t&tulos falsificados y en general por el dolo o violencia. 2on respecto a la frase empleada en esta disposici%n +en todas sus partes- (a planteado la cuesti%n si la transacci%n dolosa o violenta, es nula absoluta o relativamente. 4e (a sostenido por algunos que esa frase quiere decir que la nulidad producida es absoluta. 4egAn )lesandri, se ala que dic(a interpretaci%n no esta ajustada a la ley, ya que la fuer,a o el dolo producen siempre nulidad relativa, por ser lanulidad una sancion establecida en consideraci%n a la persona. 6a (istoria fidedigna de la ley contribuye a afian,arnos en esta opini%n, pues (abindose planteado la misma cuesti%n en la 2omisi%n 7evisora acerca del testamento, se convino en que la nulidad de l por alguno de los vicios se alados, era solo

relativa y existen respecto de la transacci%n las mismas ra,ones que se (icieron ver por la comisi%n para el caso del testamento. Esta frase no tiene otro significado que determinar la extensi%n de la nulidad o sea insistir acerca de la nulidad relativa, al igual que la absoluta, afecta a la totalidad del acto ejecutado con el vicio que (a motivado la nulidad. .itulo nulo" <e acuerdo al art 24*4 es nula en todas sus partes la transacci%n celebrada en consideraci%n a un titulo nulo, a menos que las partes (ayan tratado expresamente sobre la nulidad del titulo. 4i el dolo fuere solo relativo a uno de los objetos sobre que se (a transigido, la parte o perjudicada podr! pedir la restituci%n de su derec(o. DEL OBJETO EN LA TRANSACCION: 1o todos los bienes y derec(os pueden ser objetos l&citos de una transacci%n. 6a ley (a establecido ciertas pro(ibiciones que dicen relaci%n en determinadas derec(os. 1o pueden ser objeto de una transacci%n" #.$ 6a acci%n criminal que nace de un delito" 'uede ser transigida la acci%n civil proveniente del mismo art 244C ya que de acuerdo al art #2 podr!n renunciarse los derec(os con tal que solo miren alinderes individual del renunciante, no esta pro(ibida su renuncia. En la acci%n penal tiene inters toda la sociedad. 2.$ 6os alimentos futuros de las personas a quienes se debe por ley. ) no ser que sea probada por la justicia ordinaria. )rt 24*#. 6o dic(o anteriormente guarda perfecta relaci%n con el art ::4 segAn el cual +el derec(o de pedir alimentos no puede transmitirse por causa de muerte , ni venderse o cederse de modo alguno, ni renunciarse- 6o corrobora el art 24*# al establecer que el jue, no podr! aprobar la transacci%n si ella se contraviene a lo dispuesto en el art ::4 ya transcrito, y al art ::* que dice que +el que debe alimentos no puede oponerse al demandante en compensaci%n lo que el demandante le deba a l-. <e lo expuesto anteriormente y de lo que establece el ::6 se desprende que puede ser objeto valido de una transacci%n las pensiones alimenticias atrasadas. )simismo pueden ser transigidas las pensiones alimenticias (ec(as voluntariamente por testamento o por donaci%n entre vivos, acerca de las cuales deber! estarse a la volunt6ad de testador o donante, en cuanto (aya podido disponer libremente de lo suyo. )rt 24*# y ::>. :.$ Estado civil de las personas. )rt 24*?. 6as normas que lo regulan son de orden publico. 2onforme a este art, no pueden transigirse los juicios de divorcio, nulidadDsin perjuicio de que puedan ser transigidas las consecuencias patrimoniales que emanan del estado civil disputado, en cuanto ello sea posible. 4.$ 6os derec(os ajenos o inexistentes. )rt 24*2 dispone +1o vale la transacci%n sobre derec(os ajenos o sobre derec(os que no existen-. EFECTOS DE LA TRANSACCION.

7egla general" 6a transacci%n produce los mismos efectos de una sentencia pasada en autoridad de cosa ju,gada. )rt 246?. En consecuencia, si sobre la cuesti%n transigida se promueve un mismo juicio, la parte demandada podr! (acer valer la excepci%n de cosa ju,gada en la forma que determina el 2'2, esto es , como excepci%nD.. 4in perjuicio de lo anterior, si en la celebraci%n de la transacci%n existe algAn vicio que pueda anularla, las partes podr!n impetrar la declaraci%n de nulidad en conformidad a lo dispuesto precedentemente. 6a transacci%n surte efecto solo respecto de los contratantes. )rt 246#. 4i son muc(os los principales interesados en el negocio sobre el cual se transige, la transacci%n consentida por el uno de ellos no perjudica ni aprovec(a a los otros. )rt 264# inc2. 6o dic(o no se aplica a la novacion de las obligaciones solidarias Eparte final art 246#F, pues la extinci%n de las obligaciones a favor de uno de los obligados, aprovec(a a los dem!s y de acuerdo con el art#*#CDD )rt 2462 TRANSACCION CON CLAUSULA PENAL: ART 2463 6as partes pueden estipular una pena para el caso de incumplimientote la transacci%n. 4i alguno de los contratantes deja de ejecutar la transacci%n (abr! lugar a la pena, sin perjuicio de llevarse a afecto la transacci%n en todas sus partes.

You might also like