You are on page 1of 8

Hctor Lozano Chavarra

HCTOR LOZANO CHAVARRA APRECIACIN MUSICAL I MATERIAL DEL 3er PERIODO


ESCALA RABE; Tambin llamada escala egipcia o por otros escala griega. Se compone de 7 notas ms octavando la primera, (Fig. 1). La disposicin de intervalos es semejante al modo eolio emparentado al modo frigio1, que para el sistema tonal europeo, es el modo menor, solo que con la 3 subida medio tono. Esta quitan toda la intencin tonal alteracin que abre el intervalo a tono y medio y el movimiento descendente, le occidental.

como parte de la armadura, , y el FA y MI Si tenemos la escala de RE, aparecen dentro de la octava, el Si que en la msica acadmica occidental no es posible, y solo podra presentarse en la msica experimental del siglo XX. Estas tres alteraciones, de manera accidental, aparecen en la msica de J. S. Bach2, en pasajes demasiado cortos [en un comps], dentro del mismo contenido armnico. Esta escala puede ser transportable y por lo mismo, iniciar en cualquier nota, siempre y cuando sean respetados los intervalos dispuestos en ella.

Fig. 1. Escala rabe.

MODOS GRIEGOS. Escalas que iniciaban cada una, en una nota a una altura diferente, y por movimiento descendente (fig. 2). Al desarrollo del sistema occidental, las escalas se hicieron ascendentes, y a lo largo de la edad media, se modificaron con una extensin hacia arriba y hacia debajo de la tnica.

Fig. 2. Escalas de los modos griegos en notacin actual.

MODOS ECLESISTICOS: son un sistema de ocho escalas, cada una contiene los tonos de la actual, escala de DO mayor, pero comenzando y terminando en: re, en mi, en fa o en sol, exclusivamente, y limitado a la extensin (ambitus) aproximada de una octava. Para cada una de estas cuatro notas tnicas, llamadas finales (finalis)3, existen dos modos que se distinguen por diferentes posiciones de la extensin de la octava llamados respectivamente; autntico y plagal. MODO AUTNTICO; las escalas se extendan a dos octavas. En este modo, el ambitus (mbito) se extiende desde la octava final hasta la octava superior; de tnica a tnica. (Fig. 3, a)
1 2 3

Ver modos griegos. Concierto en RE menor para dos violines y cuerdas. Vivace comps 16. En nomenclatura moderna es la Tnica.

Hctor Lozano Chavarra


MODO PLAGAL; en este modo el mbito tambin es de dos octavas, solo que va desde la cuarta debajo de la final (o tnica en figura de ) hasta la quinta sobre ella (Fig 3 b). El prefijo hipo: se utiliza para denominar los modos plagales; p. ej. Hipo drico. La extensin o ambitus en octavas en cualquiera de estos dos modos, puede ampliarse aadiendo el subtonium, es decir, el tono ms abajo de su lmite inferior, o por medio de un tono [o an dos] ms arriba. Este tono adicional abajo de la final es de especial importancia en los modos autnticos, donde se emplea para cadencias4 (p. ej., para finalizar; el DO va al RE, el MI va al FA, etc.), y en ellas tambin recibe el nombre de subfinal (subfinalis)5. Las ocho escalas as descritas son la base de la clasificacin tonal del canto gregoriano, y se haban utilizado para la msica monofnica.

a)

b) Fig. 3 a) Modos autnticos, b) Modos Plagales

H. Glareanus, en 1547 ampli el sistema de ocho modos del canto gregoriano, incluyendo las dos escalas en DO y las dos escalas en LA (Fig. 4) los actuales modos; mayor y menor respectivamente, con lo que logr que el nmero llegara a doce (Dodecachordon).

Fig. . Escalas autnticas !a) " #lagales !b) de $% " &', res#ecti(amente.

ESCALA NATURAL Y ESCALA TEMPERADA EN EL SISTEMA OCCIDENTAL. En Europa, hacia los siglos XVII y XVIII, se practicaban dos formas de afinar la escala diatnica en sus distancias de tonos y semitonos: el natural y el temperado. La primera de ellas se empleaba desde la poca medieval, sistema natural. Pero esta divisin del tono en dos partes no era exacta, ya que el tono se divida en 9 partes iguales llamados comas6 (fig. 5). En sta poca y desde Pitgoras, para los fsicos y los msicos, la agudeza de sus odos solo les haba permitido diferenciar estas 9 partes iguales dentro de un tono, por lo que no se lograba tener
4 5

Consultar la teora de la armona. En nomenclatura moderna en la sensible. 6 COMA: Divisin pitagrica mnima dentro de un tono; Aprox. 23 cents.

Hctor Lozano Chavarra


dos semitonos de la misma distancia, de tal forma que quedaban los semitonos cromticos ms abiertos y los diatnicos ms cerrados.

C#
C0 D

comas

Db
Fig) *. &a di(isin del tono entre + " $ en semitonos cromticos, * comas !C - C#), " semitonos diatnicos, comas! C# -D) .

ESCALA TEMPERADA: divide la octava en 12 partes iguales (fig. 6), haciendo que los semitonos sean de la misma distancia; diatnicos o cromticos, as, puede iniciar en cualquier nota, sea natural o alterada, la separacin de los semitonos ser siempre igual. An cuando los compositores del barroco7 ya tenan en prctica la forma de armonizar a partir de esta escala, la teora musical puesta en la prctica, se la debemos a Juan Sebastin Bach, escrita en 1722 en su famosa obra el clavecn bien temperado8, pero, cmo dividir el tono en dos semitonos exactos? Los fsicos y matemticos como A. J. Ellis (1814-1890), preocupados por esta teora, con herramientas de mayor precisin y por medio de una deduccin matemtica, introdujo a la msica el trmino cents: medida logartmica equivalente a 100 para el semitono temperado.

C# C
0 2 4 6 8

D Db
10 12 14 16 18 20

X10

Fig) -. &a di(isin del semitono en 1.. cents, mide todos los semitonos iguales.

p. ej. A. Vivaldi en sus obras del Op. 3 LEstro armnico; el principio de la invensin y la armona, y el Op. 8; Las cuatro estaciones; el cimiento de la invensin y la armona. 8 Temperado se traduce como afinado, por lo que podramos decir; El clavecn bien afinado.

Hctor Lozano Chavarra


CLASIFICACIN ORGANOLGICA DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
Los instrumentos de la orquesta han sido clasificados en varias pocas de diversas formas, la primera de ellas, data del periodo clsico (1750-1803) su basa era inestable, pues combinaba dos criterios que los agrupa en tres familias; cuerdas, alientos y percusiones. Mahillon cientfico belga, en 1880 propuso una forma de clasificacin que, en su forma ms simple, se basa en la parte del instrumento que produce el sonido. Los musiclogos alemanes Curt Sachs y Erich von Hornbostel9, en 1914 publicaron un trabajo retomando la forma de clasificar de Mahillon, solo que corrigieron uno de sus trminos empleados, la familia que l llam autfonos; el propio instrumento, por l mismo, produce el sonido. Es necesario pulsar el instrumento para producir el sonido. Idifonos. en s mismo; en su mismo cuerpo. Los instrumentos acsticos se agruparon en cuatro familias de acuerdo a la forma de produccin del sonido, y utilizando el sistema de clasificacin decimal de Dewey, son; 1. Idifonos, 2. Aerfonos, 3. Membranfonos y 4. Cordfonos. A mediados del siglo XX, apareci otra familia, 5 Electrfonos, que producen el sonido de forma sinttica; a partir de una seal elctrica, llamado comnmente; sintetizador. 1. IDIFONOS; instrumentos cuyo cuerpo total, que al choque con otro cuerpo igual o diferente al mismo, produce el sonido. Sonido definido (1.1) son: los que cada parte (tecla) se afina con una nota exacta, al agrupar una serie de ellos con diferentes notas, se puede obtener una meloda. Sonido indefinido (1.2) son aquellos en los que solo se pueden obtener ritmos; 2. AERFONOS: Son aquellos instrumentos a los que se les hace circular, por su interior, una columna de aire. Existen otros instrumentos que por su exterior, friccionan el aire. Los primeros, presentan la caracterstica de tener un tubo que puede ser de forma cilndrica o cnica. Se subdividen en dos grandes familias: (2.1) alientos madera y (2.2) alientos metal, que a su vez se subdividen de acuerdo a cmo reciben esta columna de aire. Alientos madera son tres formas; (2.1.1) embocadura directa; el flautn (Piccolo), flauta transversa, flautas de pico, as como las de uso en la msica folklrica. (2.1.2) caa simple10. (2.1.3) caa doble. Alientos metal, (2.2.1) todos ellos de boquilla circular. 3. MEMBRANFONOS: Son aquellos instrumentos que tienen una membrana en tensin, la cual es percutida o friccionada para producir el sonido, Se subdividen en (3.1) sonido definido; los timbales, y (3.2) sonido indefinido; el resto de los tambores. Las cajas de resonancia, presentan varias formas de acuerdo a su morfologa, las cuales reciben su nombre segn la figura que aparentan; a) cilindro, b) cnico, c) barril, d) reloj de arena, e) copa, f) cilindro con patas, g) de marco y h) de vasija.

Fig. /.$i0erentes 0ormas 1ue se em#lean #ara la 0abricacin de los membran0onos.

9
10

SACHS, Curt y E. von HORNBOSTEL. Historia Universal e los !nstru"entos #usi$ales. Berl%n. &9&'. El saxofn inventado por el belga Adolphe Sax, por los aos 1840.

Hctor Lozano Chavarra

Clasificacin de los Instrumentos de la Orquesta

1. Idifonos

2. Aerfonos

1.2 Sonido indefinido 2.1.1 Embocadura directa 2.1 Madera 2.1.2 Caa simple
1.1 Sonido definido

2.2 Metal 2.2.1 Boquilla circular

2.1.3 Caa doble

3. Membranfonos

3.1 Sonido definido

3.2 Sonido indefinido


Frotadas 4.1 4.2 Rasgadas

4. Cordfonos

4.3 Percutidas 5.2 Generador de onda diente de sierra


5.1 Generador de onda senoidal

5. Electrfonos

5.4 Generador de pulso

5.3 Generador de onda cuadrada

Fig. 2. +uadro sin#tico de la clasi0icacin de los instrumentos de la or1uesta.

4. CORDFONOS. Son los instrumentos que necesitan cuerdas en tensin que producen el sonido al ser; (4.1) frotadas, (4.2) rasgadas (4.3) percutidas. 5. ELECTRFONOS. Son los instrumentos que producen su sonido sinttico, es decir; a partir de una seal elctrica emitida por un generador. SNTESIS DEL SONIDO; poder separa y controlar [manejar] en forma independiente los diversos parmetros que lo componen; altura, intensidad, duracin, forma de onda y envolvente11. Fig. 3o. 4. 5istema electrnico sim#le #ara #roducir el sonido sintticamente.

Eq

Teclado

11

Caracterstica del ataque y debilitamiento de un sonido.

Hctor Lozano Chavarra


ORQUESTA SINFNICA. Est compuesta por los instrumentos de cuerdas frotadas; 1.violn I, 1.violn II, 2.viola, 3.violoncello, 4.contrabajo y 5.arpa. Alientos madera; 6.flautn, 7.flauta transversa, 8.oboe, 9.corno ingls, 10.clarinete, 11.clarinete bajo, 12.fagot, 13.contrafagot. Alientos metal; 14.corno francs, 15.trompeta, 16.trombn, y 17.tuba. Membranfonos; 18.timbales, 19.tambor redoblante (tarola), 20.bombo (tambor bajo). Idifonos; 21.campanas tubulares, 22.glockenspiel, 23.xilfono, 24.platillos, gong, maracas, claves, giro, castauelas. En una formacin clsica, como ya se dijo, obedece a las cualidades del sonido, pero existen algunas variantes en cuanto a los alientos y percusiones. Fig. 10

1 2 1 3

El siguiente diagrama (Fig. 11), muestra el procedimiento para la obtencin de la escala de armnicos naturales, cuya explicacin es la sig:
a) b) c) d) e) f) Fila I; indica el nmero del armnico en forma progresiva del 1 al 12. Fila II; nota12 y su ndice obtenidos a partir del armnico 1. Fila III; el curso de las flechas seala el armnico que se obtiene a partir del anterior. Fila IV; el intervalo que forman estos dos armnicos que la flecha une. Fila V; indica la relacin de los intervalos que se forman entre las dos notas como armnicos vecinos. Fila VI; otra forma de obtener la escala: se indica el intervalo que se forma entre los dos intervalos vecinos. Del 1 al 2; 8J, del 2 al 3; 5J, del 3 al 4; 4J, del 4 al 5; 3 M . . ., etc. I II III IV V VI 1. C3, 2. C4, 3. G4, 4. C5, 5. E5, 6. G5, 7. 8. 13 Bb5 , C6, 9. D6, 10. E6, 11. F#6 12. G6

8a J 2/1 8 J

5a J 8a J 3aM 8a J 3a m 8a J 2 aM 8a J 2 aM 8 aJ 3/2 4/3 5/4 6/5 7/6 8/7 9/8 10/9 11/10 12/11 5 J 4 J 3 M 3 m 3 m 2 M 2 M 2 M 2 M 2 m.

Fig, 11. $iagrama #or medio del cual se obtiene la escala de armnicos naturales.

12 13

fig. 25. Cifrado. El armnico 7 es un SI bemol y el 11 es un FA# a partir de un DO?. S, son las alteraciones para las armaduras de los dos primeros tonos vecinos de DO mayor: FA mayor y SOL mayor, respectivamente. Ver fig. 58.

Hctor Lozano Chavarra


El orden en que acsticamente se producen las notas mencionadas, se explica en el diagrama anterior, tomando en cuenta los intervalos mencionados en la fila IV. Contando con estos elementos, musicalmente podemos realizar la escala en un orden ascendente explicado en la fila VI, de la forma sig: Del armnico 1, se obtiene el 2, de ste el 4 y a su vez el 8. Del armnico 2 se obtiene el 3 y de ste el 6 y el 12. Del armnico 4 se obtiene el 5 y de ste el 10. Del armnico 6 se obtiene el 7. Del armnico 8 se obtiene el 9 y del armnico 10 se obtiene el 11, respetando siempre el intervalo ah indicado. Con este procedimiento se puede obtener la escala a partir de cualquier nota, en este ejemplo en particular que inicia con el DO3, se obtuvieron las siguientes notas. (Fig. 12)

Fig. 12. Escala de armnicos naturales re#resentada con notas.

AFINACIN DEL DIAPASON14 La afinacin de los instrumentos de manera individual o en grupo, ha ido cambiando al transcurso del tiempo. En cada poca y dentro de una misma, han coexistido dos o ms afinaciones en diferentes lugares de Europa, as como tambin dentro del mismo pas. Esto es para la dotacin si es instrumental, vocal o combinada de estos dos, segn se trate. En la actualidad, la norma presenta al diapasn de LA=440 Hz. adoptada en Londres bajo el auspicio de la Asociacin Internacional de Normas en 1939, que sustitua a la anterior de 435 Hz. que rega desde 1859 fijada por la Academia de Pars. Un poco de historia no nos hace dao. En 1619, en la Alemania de Michael Praetorius15 se haba establecido una altura determinada segn la dotacin, si eran instrumentos de cuerdas, de alientos metal, o dotacin vocal. En esta poca del Barroco temprano, con referencia al diapasn actual de LA de 440 Hz. la nota LA de la afinacin de esa poca, sonaba como si ahora fuera un; (Fig. 13)

LAb LAb SI

Kammerton; Tono de cmara. Para los grupos instrumentales Chorton; Tono de coro; para la msica vocal que se acompaaba con
el rgano.

Cornett-ton; Tono de corneta; para los instrumentos de alientos metal.

Fig. 13. $ia#asones utili6ados #ara la dotacin) instrumental, (ocal " alientos metal.

Despus de Michael Praetorius, a partir de 1700 y hasta aproximado el ao 1820, el diapasn que fue estandarizado para la msica instrumental fue el Kammerton (LAb), que, no tomando en cuenta las diferencias
14 15

Sing. diapasn; altura (frecuencia) que determina a la nota LA. A partir de esta nota se afinan los instrumentos y/o voces. Naci en Kreuzberg, Turingia, 1561, y muri en Wolfenbttel, 1621, Alemania.

Hctor Lozano Chavarra


microtonales, se encuentra a un semitono abajo del LA actual. La msica de ese tiempo sonaba medio tono debajo de como la podemos escuchar con la afinacin moderna. Pero la afinacin, an el haber tenido un diapasn afinado para la msica instrumental (Kammerton), tena sus variantes. En toda la poca mencionada (de 1700 a 1820), desde J. S. Bach hasta Beethoven hubo diferentes diapasones. Estos representan a la frecuencia (fig. 24 Col. II) en cada poca (fig. 24 Col. III), y con respecto al LA actual, esa nota se afinaba como la nota de la columna I, stos son los sig:

Diapasn I G Ab Ab

frecuencia II 396 422 422

Fecha III 1716 1751 1780

Fuente IV Estrasburgo, rgano de Silbermann Diapasn de Handel Diapasn de Mozart . 76.

Fig. 2*. $i0erentes dia#asones con res#ecto al &' de

Existen registros de la poca de Leonardo De Vinci16, que la Lira da Braccio que l mismo ejecut en su faceta como msico, la afinacin con el temprament msotonique 17 corresponde a LA=460 Hz. al parecer casi medio tono arriba segn una copia de Simon Capp de 1999, del instrumento que probablemente construyera Joan Maria de Bressa, en Venecia en 1540, que se encuentra en el Museo Instrumental de Bruselas, Blgica18.

16 17

Naci en Florencia, Italia en 1452 y muri en Amboisen, Francia en 1519. Temperamento de medios tonos. 18 Leonardo da Vinci y la msica. Jorge Denti Productor. Alfredo Melgar conductor. TVAL Producciones, S.A. de C.V. Mxico, D.F.

You might also like