You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL

TUTORIA DE ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS II

TEMA: PROYECTO DE AUTOMATIZACION APLICANDO LA METDOLOGA ORIENTADO A OBJETOS PANADERA ALUMNO: Sr. Eduardo Moreno A. Sr. Franklin Troncoso A.

CATEDRTICO:

ING. LORGIA VALENCIA MACAS


DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Y OPORTUNIDAD IDENTIFICACIN DEL ESTABLECIMIENTO Panadera Dos Hermanos, ubicada en la Cdla. La Florida Norte, Coop Unidad Nacional Mz 1 Sl 5, se encuentra en condiciones laborables estable, con dos individuos que atienden que son una pareja de casados El Sr. Lucas Sifuentes Parrales y La Sra. Rosalia Arteaga Morejn, las labores las inician desde las 5:00 AM, hasta las 22:00 PM, Adicional: en la parte interna del local vive la pareja, en la partes posterior se encuentra el negocio en un rea de 5m por 9m de profundidad.

JUSTIFICACIN Para agilizar las tareas repetitivas Las pasteleras o panaderas son negocios que presentan unas caractersticas muy especiales que las diferencia de otros negocios: satisfacen unas demandas absolutamente repetitivas, pues todos comemos pan o bollera diariamente, por lo que cada da, estos establecimientos, realizan un ciclo que a otras empresas les cuesta semanas realizar. Reciben un pedido, se fabrica, se reparte, se factura y se cobra.

Estos aspectos hacen deseable una solucin informtica que como mnimo sea capaz de "recordar" los consumos habituales de la tienda y los clientes, que pueda construir albaranes a partir de los consumos habituales, listas de produccin, facturas, recibos... y nos informe de los consumos por cliente, artculo, tienda, etc.

De esta forma, la tediosa tarea que significa hacer albaranes y facturas se simplificara y agilizara, adems de evitar errores.

Para controlar los puntos de venta Existe una preocupacin comn en todas los establecimientos que consiste en asegurar que todo lo que se entregue para la venta vuelva en forma de recaudacin o se quede pendiente de vender, evitando los pequeos robos de dinero o producto. La solucin informtica consistira en recordar el material entregado y recogido en cada tienda; comparar la recaudacin con la lista de entregas y con los tiquets e incentivar en el cliente la demanda de tiquets para evitar que la persona que est despachando se quede fcilmente con parte de la recaudacin. Tiene que ser posible poder manipular la cinta

de

control

para

que

sea

el

fiel

reflejo

de

las

ventas

deseadas.

Para optimizar la produccin y el reparto Fabricar segn la costumbre o la memoria del responsable del obrador supone el peligro de no producir lo suficiente o de que se fabrique ms de la cuenta. Esto se solucionara mediante la utilizacin de un sistema informtico capaz de confeccionar listas de produccin adaptadas a la demanda real, preparar hojas de reparto segn las rutas y adecuar los tiempos y cantidades que se reparten a las necesidades reales de las tiendas y los clientes.

Para controlar los costes Por otra parte, ignorar el coste de fabricacin de un producto conlleva el riesgo de fabricar a un precio mayor del que se podra obtener o de vender por debajo de coste. La informtica soluciona esto al permitir la definicin de las materias primas y las manipulaciones necesarias para fabricar un producto, calcular el coste de elaboracin y hacer previsiones de stock en funcin de las necesidades de fabricacin.

Tomando en cuenta los errores mas comunes Los 7 errores mas frecuentes del modelo tradicional 1. Combinar varios negocios en uno 2. El ruido visual, producido por la mala distribucin y organizacin de la oferta. 3. La baja diversidad de productos 4. Ubicar el punto de pago cerca de las vitrinas 5. El reducido nmero de empleados, que lleva a que una sola persona desempee varias funciones y descuide el servicio. 6. Ubicar la oferta lejos del cliente. 7. Tener el cuarto de almacenamiento y el de taller en el mismo lugar o este ltimo dentro del punto de venta

Proceso productivo Especificaciones proceso productivo de calidad Recepcin de la materia prima En este punto se mantendr total cuidado, pues la materia prima( harina) principal insumo de nuestro producto, no podr tener contacto directo con el ambiente. Es decir,

en el proceso de descargue, los sacos harineros no podrn romperse, as eliminaremos la aparicin de ratones y polillas en nuestra bodega de almacenamiento ni menos a que la harina se humedezca.

Revisin y control Al retirar los sacos harineros de nuestras bodegas, para iniciar con el proceso productivo, es necesario que se supervisen los sacos de manera que ninguno se halla roto y apolillado. Al abrirlo ,es totalmente necesario, que se haga con gran cuidado, de forma que no quede alguna hilacha del tejido del saco en la harina, pues sta fcilmente podra entrar en las fases siguientes del proceso y aparecer en el producto final.

Proceso de mezclado En esta etapa, la harina es vaciada dentro de una maquina revolvedora, la cantidad depender de los niveles de produccin alcanzados. Normalmente sta maquina es capaz de contener un quintal, es decir un saco o 80 kg de harina. En esta fase ,se le agrega el agua y los dems aditivos( sal, levadura, grasa) en su proporcin justa. Para un quintal la proporcin de los aditivos es la siguiente: kg de sal, 1 kg de grasa y 1 pan de levadura. La cantidad de agua que se le adhiere representa un 50 a 60% del total de harina vaciada. Todos estos insumos son revueltos a velocidad constante hasta que la masa adquiera una consistencia pastosa.

Proceso de mezclado y estirado. En esta fase, se hace pasar la masa por una maquina aplanadora, de manera tal, que la masa pueda ser estirada y alcance un grosor para el corte apropiado. En este etapa del proceso el maestro panadero debe aadir harina cruda a la masa y a los rodillos de la maquina,de manera ,que la masa no se pegue en ellos. Una vez estirada la masa esta se debe tomar con tal cuidado para posteriormente dejarla sobre el mesn en el cual se har el cortado.

Proceso de corte El proceso de corte se hace sobre un mesn de madera limpio y en excelentes condiciones.

El corte se realiza con unos moldes metlicos. El maestro panadero solo tiene que cargar o golpear respectivo molde sobre la masa. La velocidad de corte depender de la experiencia que tenga dicho maestro. Posteriormente al corte, las ayullas sern depositadas en unas bandejas metlicas para su posterior proceso de coccin.

Proceso de coccin En esta etapa las bandejas llenas son depositadas en un horno a una temperatura de 220 C. En el caso de las Marraquetas la temperatura debe ser de 180 C. El proceso de coccin es del orden de los 13 a 15 minutos. Es importante sealar que existe variedades en hornos, el chileno, que es un horno a lea, el horno a gas y horno elctrico respectivamente. El de mejor calidad es el chileno, pues el pan queda de un color ms tostado y ms crujiente.

Venta Una vez cocido el pan, es sacado del horno y vaciado a unos canastos de mimbres bien aireados de manera tal, que el pan por falta de aire no transpire y se humedezca. Si esto sucede, el pan perder sus propiedades, no quedar crujiente, sino ms bien blando y latigudo. Una vez en los canastos, el pan es trasladado a las respectivas cajoneras del lugar donde es comercializado. Normalmente la produccin de pan es en el mismo lugar de venta. Para establecer un sistema de calidad es importante tener polticas y objetivos de calidad definidos y especficos. Es por ello que comenzaremos establecindolos.

Para establecer un sistema de calidad es importante tener polticas y objetivos de calidad definidos y especficos. Es por ello que comenzaremos establecindolos.

Objetivo: Elaborar un pan que satisfaga las necesidades y expectativas del cliente, de manera que ste, pueda degustar de un producto fresco, blando y esponjoso, que perdure, y no pierda sus propiedades en el transcurso de las horas.

Polticas:

Higiene y seguridad en el proceso. Mantenimiento de insumos de calidad. Trabajo en equipo. Manutencin continua de maquinas y herramientas. Control contino del sistema. Cumplimiento de las asignaciones del personal. Fuerte inters en la calidad, motivacin y entrenamiento positivo sobre la calidad de toda la panadera.

Posteriormente al establecimiento de los objetivos y polticas, o simplemente al saber que y como realmente vamos a comercializar, debemos tener claro que producto elaboraremos, que caractersticas poseer, cuales sern son sus cualidades etc. Es decir, debemos elaborar un diseo del producto y realizar un prototipo de venta.

Diseo del producto El producto (pan) a comercializar, es un producto de sabor y texturas nicas, blando, esponjoso, y crujiente. Sus propiedades se mantendrn invariables por el transcurso del tiempo. Debemos dejar claro que la forma, el color, textura, apariencia de nuestro producto depender de s este pertenece al pan especial o corriente.

As nos enfocamos en un negocio que vende a clientes fijos y facturan peridicamente, y adems debe contemplar todas las variables necesarias en la venta al por mayor, la venta al por menor, la distribucin, facturas, pedidos, recibos, precios especiales, clientes, etc.

Con base en la informacin anterior, se ofrece la implementacin de este aplicativo para satisfacer sus necesidades en cuanto a una solucin factible para un motor de venta.

Las panaderas en Guayaquil se han ido incrementando en nmero debido a la gran necesidad del producto por parte de clientes, quienes adems encuentran en estas otros productos de primera necesidad. Lo cual apunta a realizar la funcin en si de un pequeo comisariato del barrio.

DEFINICIN DE OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS. Objetivo General Esta tutora es una aplicacin de los conocimientos adquiridos en clase, que nos sirve para realizar gran cantidad de operaciones para nuestro beneficio y el de nuestra Empresa y en nuestra futura vida Profesional.

Nuestro objetivo primordial es satisfacer la necesidad de los clientes en el mbito de una de sus necesidades bsicas que es la buena alimentacin, entregando productos de calidad y con buena atencin

Objetivos Especficos En relacin a la panadera otro de nuestro objetivo es lograr que gane buena clientela, por medio del buen servicio para una posterior expansin.

Debido a la falta de tiempo de algunos profesionales debido a sus obligaciones se presenta la oportunidad de brindarles el siguiente servicio de venta de productos de primera necesidad, con precios accesible, con una oportuna y rpida atencin, de esta forma su tiempo ganado ser justificados al momento de comprar. El tiempo de calidad que los clientes podran aprovechar en otros menesteres.

El negocio de las panaderas y pasteleras tiene unas caractersticas propias que lo diferencian de otro tipo de negocios de venta al pblico. Caractersticas que deben controlarse muy bien para conseguir ser eficaces en el trabajo y rentables en el negocio.

Mejorar el Procesos de fabricacin de los productos, pedidos para das posteriores, pedidos programados... Son algunos de los elementos que tiene en cuenta el programa de gestin que se desarrollara para este tipo de establecimientos. Adems de herramientas de control de comercio y facturacin y otras opciones.

DETERMINACIN DEL ALCANCE Aunque no hay reglas universales a la hora de adecuar una panadera, s existen unas tendencias, originarias de Europa y Estados Unidos, que estn marcando la pauta en el mundo. Sin importar si se trata de un negocio pequeo o de gran plataforma, estas nuevas directrices alejan por completo el diseo simple y desordenado y le apuntan a la creacin de establecimientos que promuevan el esparcimiento.

Esto se debe a que la poca en que el cliente se limitaba a comprar productos y a salir del local, en cuestin de minutos, est por terminar. Este cambio vertiginoso est obligando a los empresarios a abandonar el concepto de panadera tradicional y a comenzar a pensar en el de boutique, que pone a disposicin de los clientes un espacio para la lectura, una estantera con productos gourmet (vinos, caf molido, chocolates, quesos) y una barra para tomar caf, entre otros servicios de gran utilidad para el pblico.

Aunque para desarrollar esta propuesta es necesario invertir en infraestructura, primero hay que renovar algunas ideas. Pensar en merchandising, como el arte de mostrar para vender, es una forma de iniciar el cambio.

El sector de las panaderas que, culturalmente, se preciaba de tener clientes leales, se ha visto sorprendido por la aparicin de negocios con un excelente nivel competitivo, que han motivado al consumidor de toda la vida a considerar otras alternativas.

Respetar estos parmetros le ayudar a ganar orden, un tema que, sin duda, influye en la decisin de compra de las personas y que, a veces, es pasado por alto.

De esta forma llegaremos a concebir una pequea Empresa muy competitiva de fabricacin y venta de Pan de muy buena calidad.

DETERMINACIN DE LA FACTIBILIDAD

PLAN DE TRABAJO DE CALIDAD Este plan de trabajo se elabora suponiendo un nivel de produccin o ventas de 8 quintales diarios. Materia prima e insumos

8 sacos de harina 4 kg de sal 8 kg de grasa ( amasa) 12 pan de levadura Agua

Maquinarias y materiales

1 Sobadora 1 Mezcladora 3 cortadores metlicos 1 mesn de madera Cuchillos Esptulas Delantales Mascarillas Horno Chileno

Encendido del horno El horno chileno ser encendido diariamente a las 21:00 hrs. La carga del horno se har con 6 a 7 palos de espino. De dimetro 4 pulg Aprox. y largo 1 metro. Dicho horno estar en condiciones ideales, es decir, a la temperatura requerida cerca de las 1:00 am. Turnos Maestros Panaderos Los maestros Panderos ingresaran al saln de produccin a las 3:00 am. Estos podrn regular la temperatura del horno mediante una compuerta de entrada y salida de aire. El primer turno de trabajadores laborara hasta las 6:00 a.m., en estas tres horas de trabajo los maestros tendrn que ser capaces de producir 4 quintales, los cuales sern vendidos en el transcurso de la maana.

Al terminar su faena uno de los maestros deber cargar nuevamente el horno de manera que est a la temperatura requerida a las 12: 00 p.m.( Hora en la cual, ingresar el segundo turno de maestros panaderos). Es importante sealar que cada turno, est compuesto por 2 maestros. El segundo turno trabajara hasta las 16:00 hrs., en este horario tendr que producir los 4 quintales siguientes los que sern comercializados durante la tarde. Recepcin de la materia ( Harina) Revisin y control Proceso de mezclado Proceso de amasado Proceso de estirado Proceso de corte Coccin venta Aditivos La entrada masiva de la competencia ha hecho que las panaderas se incorporen al mundo de las estrategias de venta. Y la arquitectura es una de ellas, dice Renn Delgado Acosta, gerente de la divisin de panadera y foodservice de Team. En este sentido, los espacios generosos llevan las de ganar, por su capacidad de atraer clientela.

Esto explica por qu la ambientacin y la decoracin han cobrado tanta importancia. En lo que se refiere al mobiliario, existen algunos puntos clave que hay que tener en cuenta: La transparencia (espejos y vidrios) marca la pauta hoy en da. Se imponen las vitrinas curvas, que gozan de un gran espacio interior sin invadir el exterior. La madera en mesas, sillas y barras est predominando, pues le agrega estatus al establecimiento. Se incrementa la tendencia a ubicar barras de servicio.

Respetar estos parmetros le ayudar a ganar orden, un tema que, sin duda, influye en la decisin de compra de las personas y que, a veces, es pasado por alto.

La buena distribucin de los productos tambin es definitiva en este sentido. Lo ideal es aslar el pan de los dems alimentos que incluye la oferta.

En cuanto a la iluminacin, Luis Ariel Osorio, asistente de mercadeo de la divisin de panadera de Team, dice que de sta puede depender que los clientes regresen o no. Por aos, la panadera se concibi como un lugar pequeo y oscuro. Hoy hay que iluminarlo todo.

Un computador Intel Corel 2 Duo Un emulador Netcomputing x350 Dos Monitores Samsung de 15" Dos juegos de teclado, mouse Equipos de comunicacin y cableado Mano de obra de instalacin Dos monitores pequeos de 14

550 380 120 20 130 150 80 1430

ANLISIS DE MUESTREO E INVESTIGACIN DE DATOS CON FORMATO DE DOCUMENTOS DE SOPORTE Despus de haber entrevistado al personal y dueo de la panadera, llegamos a definir las siguientes caractersticas:

Caractersticas Generales

Aparcado por terminal y empleado. 5 tipos de precios de aplicacin automtica y manual. Conexin de balanzas para vender artculos a peso. Descripcin libre en la venta de artculos. Identificacin del artculo por fotografa, color y descripcin. Identificacin de empleados por password. Posibilidad de forzar la asignacin de empleados. Histrico de anulaciones. Control de caja por turnos y das. Apuntes de entrada y salida de caja. Cierres de turnos y das. Arqueos de caja por turnos y da. Cierres con informes programables. Informes por turno y da. Cinta de control en papel y soporte magntico. Informes por pantalla, impresora A4 e impresora de tickets. Impresoras de tickets en modo local y red. Control e informes de abonos. Diseo personalizado de tickets. Opciones de acceso definibles por empleado. Comisiones definibles por empleado. Hasta 5 formas de pago.

Gestin de clientes.

Tipo de precio por cliente. Albaranes a clientes para facturar a final de mes. Precios y descuentos por cliente. Crdito de tickets a clientes.

Hasta 3 formas de cobro por ticket. Gestin de fidelizacin de clientes , tarjeta, puntos, tickets regalo y cobro en puntos regalo.

Generacin de puntos por artculos y por importes. Control de presencia de los empleados (entrada, salida, horas trabajadas, etc.). Control y aviso de exceso de efectivo en caja. Libreta de encargos para clientes. Pedidos de enseres a nuestros proveedores.

Gestin Administrativa

Control y gestin de clientes (Datos fiscales y comerciales, control financiero y de riesgo, periodo vacacional, etc.).

Precios definibles por cliente y artculo. Multitarifa por artculos. Control de presupuestos. Control de pedidos. Control de albaranes. Traspaso de presupuestos a pedidos y notas de entrega. Traspaso de pedidos a notas de entrega. Facturacin directa desde notas de entrega. Facturacin selectiva por cliente. Facturacin agrupada entre fechas y grupos de clientes. Facturacin por empresa y/o delegacin. Series con IVA aadido y series con IVA incluido. Mltiples listados de facturacin. Estadstica de artculos, clientes, representantes, etc. Clculo y listado de rentabilidad de artculos y clientes.

Debe tene opciones para facturas, boletas ordenar una compra, abm de clientes, proveedores, productos, men de consulta de datos, men de reportes, un men de grfico hecho con el control mschart, y un men de mantenimiento de la base de datos para backup y restauracin de los datos, y otros

PLANEACION Y CONTROL DE ACTIVIDADES Instalacin en Infraestructura requerida para control y almacn provisional de los productos Contratacin del Personal Requerido Estudio diferencial de propuestas de diferentes proveedores Acoplamiento de las diferentes actividades Desarrollo de Software necesario para la facturacin Pruebas internas del sistema Estudio y adquisicin de los equipos necesarios e implementacin del sistema Campaa Publicitaria y comienzo de labores normales

1 Semana

3 Semana

5 Semana

7 Semana

8 Semana

Diagrama de Flujo de Datos de Contexto y de 1er nivel

Solicitud del producto Valor a pagar Lista de productos solicitados

Cliente
Cancelacin del valor

PANADERIA INTEGRADA
Valor a cobrar

Vendedor

Factura y Producto

ORGANIGRAMA DEL SISTEMA NIVEL 2


1 Recepcin de pedidos 2 Organizacin de pedidos

3 Administrador Facturacin Cliente Vendedor

5 Entrega 4 Despacho

You might also like