You are on page 1of 126

Introduccin a la Mecnica de Rocas

Preparado por: Beatriz Ventura Vallejos

Introduccin
La geomecnica es la ciencia que apunta a operar de forma segura un yacimiento dado, teniendo en cuenta las caractersticas del macizo rocoso. Todo lo que se hace en geomecnica es determinar las propiedades del macizo rocoso, de manera que se determinen las medidas a implementar a objeto que la explotacin sea ptima en el tiempo, segura para las personas y que entregue los resultados econmicos esperados.
2

Contenido
Qu es la Mecnica de Rocas? Algunas definiciones Condiciones que llevan al estudio del macizo rocoso. Parmetros de la Mecnica de Rocas. Estabilidad de labores. Ensayos realizados en Laboratorio (concepto de factor de escala) Clasificacin del macizo rocoso de acuerdo a distintos autores. Prcticas realizadas en la actualidad

Qu es la Mecnica de Rocas?
La mecnica de rocas es la ciencia terica y prctica del comportamiento mecnico de las rocas y de los macizos rocosos; es la rama de la mecnica referente a la respuesta de la roca y del macizo rocoso a los campos de fuerza de su ambiente fsico.

cambio de los campos de fuerza del ambiente fsico de la roca

Definiciones
Roca intacta, es el bloque ubicado entre las discontinuidades y podra ser representada por una muestra de mano o trozo de testigo que se utiliza para ensayos de laboratorio.
Figura 1.2 Roca intacta.

Masa rocosa, es el medio in-situ que contiene diferentes tipos de discontinuidades como diaclasas, estratos, fallas y otros rasgos estructurales.

Figura 1.3
5

Masa Rocosa.

Definiciones

Para conocer la masa rocosa, hay necesidad de observar en el techo y las paredes de las labores mineras, las diferentes propiedades de las discontinuidades, para lo cual se debe primero lavar el techo y las paredes.

A partir de estas observaciones se podrn sacar conclusiones sobre las condiciones geomecnicas de la masa rocosa.

Definiciones
Debido a la variacin de las caractersticas de la masa rocosa, el supervisor deber realizar en forma permanente una evaluacin de las condiciones geomecnicas, conforme avanzan las labores, tanto en desarrollo como en explotacin.

Que debe conocer ?

Definiciones
Se debe realizar un mapeo geomecnico, utilizando mtodos como el registro lineal, para lo cual debe extender una cinta mtrica en la pared rocosa e ir registrando todos los datos referidos a las propiedades de las discontinuidades, teniendo cuidado de no incluir en ellos las fracturas producidas por la voladura. Los datos se irn registrando en formatos elaborados para este fin, luego sern procesados y presentados en los planos de las labores mineras.
8

Definiciones
De acuerdo a cmo se presenten las caractersticas de la masa rocosa, sta tendr un determinado comportamiento al ser excavada. Si la roca intacta es dura o resistente y las discontinuidades tienen propiedades favorables, la masa rocosa ser competente y presentar condiciones favorables cuando sea excavada.

Buena Excavacin

Definiciones
Si la roca intacta es dbil o de baja resistencia y las discontinuidades presentan propiedades desfavorables, la masa rocosa ser incompetente y presentar condiciones desfavorables cuando sea excavada. Habr situaciones intermedias entre los extremos antes mencionados donde la roca tendr condiciones regulares cuando sea excavada.
Malas Prcticas

10

Definiciones

Existen criterios para poder clasificar la masa rocosa, stos estn basados en la experiencia ganada en la ejecucin de excavaciones en roca.

Mejor Excavacin

11

Definiciones
Criterio segn las condiciones de discontinuidad
Si tomamos en cuenta algunas propiedades de las paredes de las discontinuidades como la apertura, rugosidad, relleno y meteorizacin o alteracin, la gua de clasificacin de la masa rocosa es la siguiente: Condicin Muy Buena: Si las discontinuidades estn cerradas, muy rugosas y estn frescas. Condicin Buena: Si estn ligeramente abiertas, moderadamente rugosas y tienen manchas de oxidacin. Condicin Regular: Si estn moderadamente abiertas, ligeramente rugosas a lisas y presentan oxidacin. Si estn abiertas, lisas y presentan relleno blando (por ejemplo limo o panizo). Condicin Muy Mala: Si estn muy abiertas, estriadas y tienen relleno de panizo.
12

Definiciones
Condiciones Geomecnicas
Cuando se quiere conocer cmo se comportar la masa rocosa, sta debe ser clasificada en forma conjunta tomando en cuenta todas sus caractersticas. As, si juntamos las guas de clasificacin antes indicadas, considerando la resistencia de la roca, las caractersticas del fracturamiento y las condiciones de las paredes de las discontinuidades, la masa rocosa puede clasificarse en cinco categoras: Masa rocosa Muy Buena: Condiciones geomecnicas muy favorables para el minado. Masa rocosa Buena: Condiciones geomecnicas favorables para el minado. Masa rocosa Regular: Condiciones geomecnicas regulares para el minado. Masa rocosa Mala: Condiciones geomecnicas desfavorables para el minado. Masa rocosa Muy Mala: Condiciones geomecnicas muy desfavorables para el minado.
13

Definiciones
Otros factores a tener en cuenta
Si se tiene definida la condicin de la masa rocosa para cada zona de la mina, se conocer como se comportar sta durante el minado, pero es necesario adems, conocer otros aspectos o factores adicionales que podran modificar su comportamiento al ser excavada. Estos otros factores estn referidos a lo siguiente: A la presencia de agua. A la presencia de los esfuerzos o tambin denominados presiones de la roca o del terreno. A la presencia de fallas principales . La presencia de estos factores en la masa rocosa, por lo general tienen un efecto adverso sobre su comportamiento.

14

Definiciones
Influencia de la estructura de la masa rocosa
La influencia de los rasgos estructurales geolgicos sobre las condiciones de estabilidad de la masa rocosa de las excavaciones, es de particular inters en trminos de las operaciones mineras da a da. La influencia de la estructura de la masa rocosa puede ser simplificada considerando los siguientes tipos generales de excavaciones: En roca masiva o levemente fracturada En roca fracturada En roca intensamente fracturada y dbil En roca estratificada En roca con presencia de fallas y zonas de corte

15

Definiciones
Excavacin en Roca Masiva
Las rocas masivas se caracterizan por presentar pocas discontinuidades, con baja persistencia y ampliamente espaciadas, generalmente son rocas de buena calidad que estn asociadas a cuerpos mineralizados polimetlicos en rocas volcnicas, particularmente cuando stas han sufrido procesos de silicificacin hidrotermal. Estos tipos de rocas ofrecen aberturas rocosas estables sin necesidad de sostenimiento artificial, solo requieren de un buen desatado o sostenimiento localizado. Roca masiva: muy pocas fracturas (RQD>75, jn=1-3, espaciamiento>2m)

16

Definiciones
Excavacin en Roca Fracturada

La roca fracturada se caracteriza por presentar familias de discontinuidades conformadas principalmente por diaclasas, estas rocas diaclasadas, se presentan en la mayora de los depsitos mineralizados en sistemas de vetas y cuerpos.

17

Definiciones
Para que una excavacin sea estable, los bloques de roca deben ser capaces de interactuar o de hacer presin uno contra el otro, cuando esto ocurre, la excavacin tiende a autosostenerse. Alguna irregularidad en el contorno de la excavacin es la clave indicadora para un problema potencial de inestabilidad. Cuando se descubre una irregularidad basndose en el sonido de la roca, esto indica que se est aflojando cerca de la superficie y que se puede reconocer y evaluar un peligro potencial. Las discontinuidades o planos de debilidad pueden interceptarse formando varias combinaciones. Segn esto, las fallas comnmente vistas en el minado subterrneo son:

18

Definiciones
Falla tipo Cua El modo ms simple de falla est formado por la interseccin de dos diaclasas o sistemas de diaclasas, en general dos discontinuidades o sistemas de discontinuidades, cuyo rumbo es paralelo o subparalelo al eje de la excavacin.

En este caso, en el techo o en las paredes se forma una cua biplanar o prisma rocoso, que podra desprenderse desde el techo o deslizarse desde las paredes inesperadamente.
19

Puede caer o desplazarse debido a cargas gravitacionales.

Definiciones
Cua Tetrahedral Cuando las cuas estn formadas por tres familias de discontinuidades, stas persistirn ya sea en el techo o en las paredes de la excavacin, mientras se mantengan las caractersticas estructurales de la masa rocosa y la orientacin de la excavacin.

Se requerir de sostenimiento sistemtico para estabilizar las cuas.

20

Definiciones
Bloques Tabulares o Lajas
stos se forman cuando la roca presenta un sistema principal de discontinuidades que sea aproximadamente paralelo al techo o a las paredes de la excavacin y adems existan otros sistemas que liberen el bloque. Esta forma de inestabilidad de la masa rocosa, es observada en rocas volcnicas e intrusivas de yacimientos de oro filoneano y tambin en yacimientos polimetlicos tipo vetas, en donde el principal sistema de discontinuidades forma las denominadas falsas cajas, paralelas a las cajas y que pueden separarse o despegarse y caer hacia el vaco minado.
21

En estos bloques se suelen dar las falsas cajas.

Definiciones
Bloques Irregulares En este caso, la roca de los contornos de la excavacin est formada como un edificio de bloques que se autosostienen. Los bloques liberados por las intersecciones de las diaclasas presentan formas complejas. La falla puede ocurrir por cada o deslizamiento de los bloques debido al efecto de la gravedad.
Pueden caer debido a cargas gravitacionales.

22

Definiciones
Influencia de los Esfuerzos
A medida que la profundidad del minado aumenta, los esfuerzos naturales en toda la masa rocosa tambin van incrementndose, debido principalmente al peso de la roca sobreyacente o denominada tambin carga litosttica. Cuando se apertura una labor minera en esta masa rocosa, se rompe el campo de esfuerzos naturales y se induce un nuevo estado de esfuerzos en la roca circundante a la excavacin.
Esfuerzos antes de Excavacin

Particularmente en las reas de concentracin de esfuerzos, stos pueden exceder la resistencia de la roca, generando problemas de inestabilidad en la masa rocosa de las excavaciones, significando problemas potenciales de cada de rocas.
23

Definiciones
Influencia de los Esfuerzos
En trminos de la estabilidad de las labores mineras, la influencia de los esfuerzos en la masa rocosa puede ser simplificada considerando a los siguientes tipos generales de terrenos: Esfuerzos en roca masiva o levemente fracturada Esfuerzos en roca fracturada Esfuerzos en roca intensamente fracturada y dbil Esfuerzos en roca estratificada Esfuerzos en presencia de fallas y zonas de corte Esfuerzos en roca expansiva.
Esfuerzos inducidos despus de una excavacin simple

24

Definiciones
Esfuerzos en roca masiva o levemente fracturada
Dependiendo de la intensidad de los esfuerzos, en este caso pueden ocurrir descostramientos, astillamientos, lajamientos, reventazones y hasta estallido de rocas. Estos tipos de falla son tpicos particularmente en rocas duras pero frgiles. Se pueden observar estos fenmenos en rocas volcnicas, intrusivas y sedimentarias (calizas) asociadas a yacimientos polimetlicos y aurferos, en donde el minado se viene llevando a cabo entre profundidades de 500 a 1300 m, que es la mxima profundidad que han alcanzado algunas minas.
Altos esfuerzos producen fallas por desplazamientos

25

Definiciones
Esfuerzos en roca intensamente fracturada o dbil En este caso, en condiciones de altos esfuerzos, ocurren fallas de tipo dctil o plstica, en donde la masa rocosa circundante a una labor minera falla por deslizamiento a travs de las superficies de las discontinuidades y por trituracin de las piezas rocosas. En rocas dbiles, los esfuerzos producen altas deformaciones en los contornos de la excavacin, con levantamiento del piso.
26

Producen altas deformaciones alrededor de la excavacin

Definiciones
Esfuerzo en Roca Estratificada
En rocas estratificadas, plegadas o laminadas, pueden ocurrir procesos de rotura frgil como el mostrado en la figura. La separacin o despegue del techo o caja techo inmediatos, su cargado y deflexin hacia el vaco minado ya no solo ocurre por efecto de la gravedad, sino que son acentuados por la accin de los esfuerzos. En condiciones de altos esfuerzos tambin puede ocurrir el levantamiento del piso de la excavacin, problema relacionado principalmente al mtodo de minado de cmaras y pilares.
Separacin en ambientes de altos esfuerzos

27

Definiciones
Esfuerzos en Zonas de Corte Como estos rasgos estructurales generalmente son continuos, persisten sobre dimensiones que exceden a la excavacin, siendo necesario examinar tambin la posibilidad y consecuencias del deslizamiento bajo la accin de los esfuerzos, evitando posibles accidentes.
Hacer click

28

Definiciones
Esfuerzos en Rocas Expansivas
Este tipo de rocas en presencia de agua presentan caractersticas de hinchamiento por la actividad de expansin qumica. El hinchamiento de la roca genera presiones que pueden llevarla al colapso o daar los sistemas de sostenimiento. El problema de hinchamiento de la roca, puede ocurrir a cualquier profundidad del minado.

Daos al sostenimiento por presiones de roca expansiva

29

Definiciones
Cmo reconocer si la roca est fallando?
Cuando una roca est fallando, genera ruidos (chasquidos y golpes), principalmente en el frente de avance. Cuando se escuchan ruidos de la roca en un rea de la mina que normalmente es silenciosa, el rea debe ser rastreada. Algunas excavaciones son muy ruidosas porque la roca est continuamente relajndose. Tambin es importante considerar cuando estas reas se convierten en reas silenciosas, por que esto implicara un potencial fallamiento de la roca, debido a que se encontrara relajada y aflojada, constituyendo riesgo inminente de cada de rocas.
30

Roca masiva sometida a altos esfuerzos puede ocurrir Estallido de roca

Qu problemas mecnicos se presentan en los medios geolgicos, suficientes para justificar la formulacin o el reconocimiento de una disciplina coherente, dedicada de la ingeniera?

31

Fracturas
Una fractura es un plano de ruptura de la roca. En general la formacin de fracturas es causada por los siguientes procesos geolgicos: Por movimientos y deformaciones corticales (epirognesis y orognesis). Por contraccin y disecacin de los sedimentos. Por liberacin de tensin (stress release), cuando por el proceso de levantamiento y erosin la roca se acerca otra vez a la superficie o por tensiones paralelas a la superficie. En rocas sedimentarias la mayora de las fracturas estn (sub)verticales, prcticamente perpendiculares a la estratificacin o paralelas a la superficie.
32

33

Efectos de la Escala
La respuesta de la roca a cargas impuestas muestra un efecto pronunciado en el tamao o escala de la carga. Este efecto est relacionado en parte a la naturaleza discontinua de los macizos rocosos. Las uniones y otras fracturas de origen geolgico estn presentes en los cuerpos rocosos, y de esta manera la resistencia y las propiedades de deformacin de los macizos rocosos estn influenciadas tanto por las propiedades del material rocoso (por ejemplo, la continuidad del macizo rocoso) y la variacin en las caractersticas estructurales. Estos efectos se pueden apreciar considerando varias escalas de carga como a los que los macizos rocosos se encuentran sometidos en la prctica de la minera

34

Efectos de Escala

35

Efectos de Escala
Perforacin El proceso de la barrenacin generalmente refleja las propiedades de la resistencia de la roca intacta, puesto que el proceso funciona induciendo fracturas al material rocoso debajo de la herramienta de perforacin.

Falla de un material rocoso debido a la barrenacin

Las discontinuidades controlan la forma final de la excavacin

36

Resistencia a la Tensin
La resistencia a la tensin es el esfuerzo tensional por unidad de rea a la que el material falla (se rompe) por fracturacin extensional. Esta propiedad, que es una indicacin del grado de coherencia del material para resistir fuerzas tirantes, depende de la resistencia de los minerales, del rea interfacial entre granos en contacto y del cemento intergranular e intragranular.

37

Efectos del Agua Subterrnea


El agua subterrnea puede afectar el comportamiento mecnico de las rocas en dos sentidos. El ms obvio es el que ocurre en la operacin de la ley del esfuerzo efectivo. El agua bajo presin en las uniones que definen bloques reduce el esfuerzo normal efectivo entre las superficies de las rocas y por lo tanto reduce la potencial resistencia al corte. En las rocas porosas, como la arenisca, la ley del esfuerzo efectivo tiene un comportamiento igual que al de suelos granulares. Un efecto ms sutil del agua subterrnea sobre las propiedades mecnicas de las rocas puede surgir de la accin nociva del agua en determinadas rocas y minerales. Por ejemplo, la arcilla se muestra suave en presencia de agua, reduciendo el esfuerzo y aumentando la deformabilidad del macizo rocoso. Las rocas argilizadas, como las pizarras y las areniscas argilizadas, tambin demuestran una marcada reduccin en la resistencia de los materiales seguida de infusin en el agua

38

Intemperismo
El intemperismo se puede definir como la alteracin fsica o qumica de la superficie de la roca debido a las reacciones con los gases atmosfricos y soluciones acuosas. El inters ingenieril del intemperismo se genera debido a su influencia en las propiedades mecnicas del material intacto, as como la potencialidad del efecto significativo del coeficiente de friccin en la superficie de la roca. El proceso del intemperismo subterrneo es en su mayor parte de origen qumico. Esto incluye disolucin y el fenmeno de cambio de iones, oxidacin e hidratacin. Algunos efectos del intemperismo son fcilmente apreciables, como la disolucin de calizas en un ambiente de alteracin debido al agua subterrnea.

39

40

Parmetros de la Mecnica de Rocas


La deformabilidad de los macizos rocosos Relacin entre esfuerzo deformacin La resistencia de los macizos rocosos Condiciones que producen su ruptura Estado del esfuerzo en condiciones iniciales Estado de los esfuerzos que se desarrollan en los macizos en virtud de las solicitaciones aplicadas Problemas estticos y dinmicos debidos al flujo de agua

41

Propiedades Fsicas y Mecnica de las Rocas

42

Roca Intacta
VOLUMEN DE ROCA DE TAMAO PEQUEO PERO REPRESENTATIVO DE LA PETROFBRICA DE LA ROCA CONSIDERADA SIN MOSTRAR IRREGULARIDADES NI DEFECTOS TALES QUE INFLUYAN EN SU COMPORTAMIENTO MECNICO PROPIO, ESPECIALMENTE EN LO QUE DICE RELACIN CON LA CINEMTICA DE SU RUPTURA. SE ENTIENDE COMO VOLUMEN PEQUEO EL DE UNA PROBETA TPICA DE LABORATORIO, O SEA PROBETAS DE 42 A 150 mm DE DIMETRO Y DE 84 A 300 mm DE ALTO. SE ENTIENDE POR IRREGULARIDADES LA PRESENCIA DE CUERPOS QUE PUEDAN AFECTAR EL COMPORTAMIENTO MECNICO DE LA PROBETA (POR EJEMPLO CLASTOS DE TAMAO GRANDE, AMGDALAS, VETILLAS, ESTRUCTURAS SELLADAS, ETC.) POR DEFECTOS SE REFIERE A HUECOS, FRACTURAS U OTRO TIPO DE DISCONTINUIDADES EN LA MATERIA ROCOSA (POR EJEMPLO: POROS, VESCULAS, FRACTURAS, ESTRUCTURAS ABIERTAS, ETC.).

SE REFIERE A LOS BLOQUES DE ROCA NO FRACTURADOS QUE SE GENERAN ENTRE DISCONTINUIDADES ESTRUCTURALES EN UN MACIZO ROCOSO. ESTOS TROZOS O PEDAZOS DE ROCA PUEDEN IR DESDE UN RANGO DE POCOS CENTMETROS A VARIOS METROS EN TAMAO Y SU COMPORTAMIENTO GENERALMENTE ES ELSTICO E ISOTRPICO; HOEK, KAISER Y BAWDEN (1998).

43

Roca Intacta

44

Propiedades de la Roca Intacta

45

Propiedades de la Roca Intacta


Propiedades ndice

46

Propiedades de la Roca Intacta


Propiedades ndice

47

Ensayos de Laboratorio

48

Ensayos de Laboratorio
Ensayos de Resistencia

49

Ensayos de Laboratorio
Resistencia a la Compresin

-Ensayo Compresin Uniaxial Simple (UCS)

-Ensayo de carga puntual

-Ensayo de Martillo de Schmidt

50

Ensayos de Laboratorio

51

Ensayos de Laboratorio
Compresin Uniaxial Simple

52

Ensayos de Laboratorio
Compresin Uniaxial Simple
RESISTENCIA UNIAXIAL DE UN TESTIGO DE DIAMETRO 50 mm 1.5
Mrmol Caliza Granito Basalto

1.4

UCSd UCS 50

50 = d

0.2

RESISTENCIA UNIAXIAL DEL TESTIGO

1.3

Lava Basaltica-Andestica Gabro Norita Diorita cuarcfera

1.2

1.1

1.0

0.9

0.8

0.7 0 50 100 200 150 250 DIAMETRO DEL TESTIGO (mm) 300

53

Ensayos de Laboratorio
Compresin Uniaxial Simple

Ejemplo de ruptura con control estructural que impide considerar el resultado obtenido como vlido o representativo de la resistencia de la roca intacta.

54

Ensayos de Laboratorio
Ensayo de Carga Puntual

55

Martillo de Schmidt

56

Ensayos de Laboratorio
Resistencia a la Traccin

ENSAYOS -METODO DIRECTO -METODO INDIRECTO (BRAZILEO)

57

Ensayos de Laboratorio
Mtodo Directo

58

Ensayos de Laboratorio
Mtodo Indirecto
t = 2P/DL

59

Estabilidad de labores
Condicin Desfavorable

60

Estabilidad de labores
Excavaciones en Roca Intensamente fracturada y dbil

La roca intensamente fracturada presenta muchos sistemas de diaclasas y otras fracturas, las cuales crean pequeas piezas o fragmentos rocosos, constituyendo por lo general masas rocosas de mala calidad.
La falla puede propagarse hacia el interior de la masa rocosa si no est controlada.

61

Estabilidad de labores
Excavaciones en zona estratificada

Las principales caractersticas de los planos de estratificacin son su geometra planar y su alta persistencia, las cuales hacen que estos planos constituyan debilidades de la masa rocosa, es decir planos con baja resistencia.

62

Estabilidad de labores
Condicin Favorable

63

Estabilidad de Labores

64

Estabilidad de Labores
Cuas
Excavaciones Inestables

Excavaciones Estables

65

Estabilidad de Labores
Forma de la Excavacin La forma que adopte el contorno de una excavacin, tendr influencia favorable o desfavorable en las condiciones de estabilidad de la masa rocosa de dicha excavacin. En rocas masivas y frgiles, la estabilidad es gobernada por la forma del contorno de la excavacin.
Formas desfavorables de una excavacin

66

Estabilidad de Labores
Forma de la Excavacin
En general, las formas esquinadas representan condiciones desfavorables para la estabilidad, mientras que el efecto arco favorece a la estabilidad. Un techo plano puede exhibir concentraciones de esfuerzos de traccin y tambin resultar en una falla. El arqueo de los techos de los tajeos, sin embargo, elimina los esfuerzos crticos y ofrece una abertura estable sin peligro de falla.

Forma favorable de una excavacin

67

Estabilidad de Labores
Forma de la Excavacin En rocas diaclasadas, el mximo tamao de las cuas depende del tamao y la geometra del tajeo o de la galera. Cuas y bloques de gran tamao pueden caer a lo largo de la abertura de la excavacin, resultando en el agrandamiento de la seccin. En las siguientes figuras se muestran algunos casos, aplicables a labores de avance y tajeos
68

Agrandamiento de seccin de la excavacin por inestabilidad de cuas y bloques

Estabilidad de Labores
Tamao de la Excavacin

El tamao de una excavacin tiene que ser compatible con las condiciones geomecnicas del macizo rocoso.

Incrementa la posibilidad de deslizar o caer

69

Autosostenimiento de labores
En rocas fracturadas donde las discontinuidades forman bloques rocosos de tamao mediano a grande tienden a presionarse uno contra el otro en el contorno de la excavacin. Se logra autosostenerse, especialmente en excavaciones de tamao pequeo.

Hacer click

70

Autosostenimiento de labores

En masas rocosas de estratificaciones horizontales planas, el agrandamiento de la excavacin afectar la estabilidad de la misma, dependiendo del espesor del estrato, debido a la capacidad de autosostenimiento de los estratos y tambin de los esfuerzos.
Cuas potencialmente inestables por el crecimiento de la seccin

71

Clasificacin del Macizo Rocoso

72

Clasificacin del Macizo Rocoso

73

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Terzaghi
Este sistema, propuesto en 1946, est basado en las cargas que actan sobre los arcos de acero en el sostenimiento de tneles. Terzaghi sostena que ms importante que el tipo de roca, eran las caractersticas e intensidad de fallas, fracturas o accidentes geolgicos. Nocin Conceptual: Durante la construccin de un tnel ocurren ciertas liberaciones de la masa rocosa en el techo y las paredes. La roca afectada, tender a moverse hacia el tnel siendo resistida por las fuerzas de friccin de los bordes laterales, que transferirn la mayor proporcin del peso de la sobrecarga hacia las propias paredes de la excavacin.

74

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Terzaghi Supuestos Ancho del tnel: B en pies. Altura del tnel: Ht en pies. Profundidad: mayor a 1,5 (B + Ht) Carga de la roca: Hp en pies de roca sobre el tnel. Frmulas vlidas si el nivel de aguas est sobre el techo del tnel.

75

76

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Stini y Lauffer
Stini enfatiz la importancia de los defectos estructurales de la masa rocosa y la necesidad de evitar construir tneles paralelos al rumbo de las discontinuidades de fuerte pendiente. Lauffer sugiri una relacin entre el tiempo mximo que un tnel puede permanecer sin fortificacin y la distancia mxima (sin fortificacin) entre el frente de avance y el ltimo soporte.

77

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Stini y Lauffer

78

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Deere o del RQD
Testigo

79

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Deere o del RQD RQD < a 25% 25 50% 50 75% 75 90% 90 100% Calidad de la roca Muy incompetente Incompetente Regular Competente Muy competente

80

Clasificacin del Macizo Rocoso


Barton
Basndose en una gran cantidad de casos tipo de estabilidad en excavaciones subterrneas, el Norgerian Geotechnical Institute (N.G.I.), propuso un ndice para determinar la calidad del macizo rocoso en tneles y taludes. El valor numrico de ste ndice Q se define por: Q = ( RQD / JN ) ( JR / JA ) ( Jw / SRF ) Donde:
1. RQD: ndice de calidad de la roca. 2. Jn: ndice del nmero de familias de fracturas 3. Jr: ndice de rugosidades en las fracturas 4. Ja: ndice de alteracin de las paredes de las fracturas 5. Jw: ndice del caudal afluente 6. SRF: ndice del estado de tensin del macizo
81

Clasificacin del Macizo Rocoso


Barton

82

Clasificacin del Macizo Rocoso


Barton ndice de diaclasado (Jn)

83

Clasificacin del Macizo Rocoso


Barton ndice de rugosidad (Jr)

84

Clasificacin del Macizo Rocoso


Barton ndice de alteracin (Ja)

85

Clasificacin del Macizo Rocoso


Barton Coeficiente reductor por la presencia de agua (Jw)

86

Clasificacin del Macizo Rocoso


Barton SRF

87

Clasificacin del Macizo Rocoso


Barton Calidades segn el sistema Q

88

Clasificacin del Macizo Rocoso


Sostenimiento de un tnel segn Barton En funcin al tipo de roca, y la dimensin del tnel, Barton presenta un mtodo emprico para estimar los soportes en un tnel, que vara desde anclajes ocasionales, hormign proyectado con y sin malla metlica hasta hormign moldeado con acero de refuerzo Dimensin Equivalente

89

90

Clasificacin del Macizo Rocoso


Bieniawski Es una clasificacin que a sido utilizada en frica del Sur y fue desarrollada principalmente a partir de excavaciones subterrneas mineras. La evaluacin de calidad de macizos rocosos Rock Mass Ratting (RMR) es realizada mediante la atribucin de valores a los 5 parmetros que intervienen: 1. Resistencia a la compresin a la roca alterada, Bieniawski emplea la clasificacin de la resistencia a la compresin uniaxial de la roca que proponen, Deere y Millar, como alternativa se podr utilizar la Clasificacin de carga de punta, para cualquier tipo de roca, excepto la muy frgil.

91

Clasificacin del Macizo Rocoso


Bieniawski 2. RQD, ndice de calidad de la roca segn Deere y Miller. 3. Espaciamiento de las discontinuidades, es decir de las fallas, planos de estratificacin y otros planos de debilidad. 4. Condiciones fsicas y geomtricas de las discontinuidades, este parmetro toma en cuenta la separacin o abertura de las fisuras, su continuidad, la rugosidad de su superficie, el estado de las paredes (duras o blandas), y la presencia de relleno en las discontinuidades. 5. Presencia de agua subterrnea, se intenta medir la influencia del flujo de las aguas subterrneas sobre la estabilidad de las excavaciones en funcin del caudal que penetra en la excavacin, y de la relacin entre la presin del agua en las discontinuidades y el esfuerzo principal.

92

Clasificacin del Macizo Rocoso


Bieniawski Puntaje segn el valor del RQD

93

Clasificacin del Macizo Rocoso


Bieniawski Puntaje segn la Resistencia a la Compresin Simple (UCS)

94

Clasificacin del Macizo Rocoso


Bieniawski Puntaje segn espaciamiento de discontinuidades del juego ms importante

95

Clasificacin del Macizo Rocoso


Bieniawski Puntaje segn las condiciones de discontinuidades

96

Clasificacin del Macizo Rocoso


Bieniawski Puntaje segn las condiciones de agua subterrnea

97

Clasificacin del Macizo Rocoso


Bieniawski Correccin por la orientacin de las discontinuidades

98

Clasificacin del Macizo Rocoso


Valorizacin de los parmetros RMR, Bieniawski (1989)

99

Clasificacin del Macizo Rocoso


Valorizacin de los parmetros RMR, Bieniawski (1989)

100

Clasificacin del Macizo Rocoso


Valorizacin de los parmetros RMR, Bieniawski (1989)

101

Clasificacin del Macizo Rocoso


Bieniawski Categora de la Clasificacin Geomecnica

102

Clasificacin del Macizo Rocoso


Relacin entre el Q de Barton y el RMR de Bieniawski

103

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Laubscher
El mtodo de clasificacin de Laubscher (1975) se desarroll como una variante del mtodo de Bieniawski orientada a aplicaciones mineras, definiendo la calidad geotcnica del macizo rocoso in situ mediante un ndice IRMR, que luego se modifica para definir un ndice de calidad geotcnico-minera, MRMR (Mining Rock Mass Rating).

IRMR = P(BS) + P(JS) + P(JC)


P(x): Es el puntaje asociado al parmetro x. BS: Es la resistencia en compresin uniaxial de los bloques de roca que conforman el macizo rocoso; la cual depende de la resistencia de la roca intacta (denominada IRS en el mtodo de Laubscher), y la presencia de vetillas. El puntaje asociado a BS puede variar de 0 (si BS = 0 MPa) a 25 (si BS 160 MPa). JS: Es el espaciamiento de las estructuras abiertas, que incluye una correccin para tomar en cuenta la presencia de uno o dos sets de estructuras selladas (e.g. vetillas) con rellenos de resistencia menor a la de la roca de caja. El puntaje asociado a JS vara de 3 (3 sets de estructuras con un espaciamiento de 0.1 m) a 35 (1 set de estructuras con un espaciamiento de 2 m). JC: Es la condicin de las estructuras, definida en trminos de su rugosidad a escala intermedia y menor, de la alteracin de la roca de caja, y de la potencia y competencia del material de relleno (si lo hay). El puntaje asociado a JC vara de 4 (estructuras planas y pulidas, con rellenos potentes de salbanda y fuerte alteracin de la roca de caja) a 40 (estructuras ondulosas en varias direcciones, bien trabadas, sin alteracin de la roca de caja y con rellenos de competencia similar a la de la roca de caja).
104

Clasificacin del Macizo Rocoso

105

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Laubscher
Clculo del IRMR: El puntaje o rating asociado a la resistencia en compresin uniaxial de los bloques de roca que conforman el macizo rocoso, BS, depende de la resistencia en compresin uniaxial de la roca intacta, IRS, y de la presencia de vetillas. Este puntaje se calcula de la siguiente forma: (i) Se determina un valor representativo de IRS: a) Si el macizo rocoso es homogneo entonces se considera que IRS es igual al valor caracterstico resultante de los ensayos de laboratorio sobre probetas de roca (o sea IRS = UCS). Si el macizo rocoso es heterogneo y presenta zonas de roca ms dbil; entonces el valor representativo se calcula en funcin de las resistencias de ambos tipos de roca y los porcentajes de las mismas que conforman el macizo rocoso, utilizando el siguiente baco:

b)

106

Clasificacin del Macizo Rocoso

107

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Laubscher
Ejemplo: El macizo rocoso presenta zonas de mayor (UCS = 150 MPa) y menor (UCS = 30 MPa) resistencia a nivel de roca intacta, y las zonas de menor resistencia corresponden al 45% del volumen del macizo rocoso. En trminos relativos, la resistencia de la roca dbil es igual al 20% de la resistencia de la roca ms competente. Figura 2: Nomograma para la determinacin de un valor representativo de IRS en el caso de macizos rocosos heterogneos (Laubscher & Jakubec, 2001). Luego, desde el punto Y = 45 en el Eje Y de Figura 2, se traza una horizontal hasta intersectar la curva de resistencia relativa igual a 20% y, desde el punto de interseccin, se traza una vertical que intersecta el Eje X de Figura 2 en 37, con lo que el valor representativo de IRS es igual al 37% de la resistencia de la roca intacta ms competente, o sea 55 MPa.

108

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Laubscher
(ii) Se define el valor de BS: a) Si los bloques de roca que conforman el macizo rocoso NO contienen estructuras menores, entonces BS se calcula ajustando IRS solo por efectos de volumen:

BS = 0.8IRS b) Si los bloques de roca que conforman el macizo rocoso contienen estructuras menores, entonces BS se calcula ajustando IRS por efectos de volumen y por la presencia de estas estructuras menores: BS = 0.8ABSIRS Donde ABS es un ajuste que considera la frecuencia de estructuras menores y el tipo de relleno de las mismas (se consideran nicamente rellenos ms dbiles que la roca de caja). Se calcula en base al producto de la frecuencia de fracturas, FF, por el inverso de la dureza, D de sus rellenos.

109

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Laubscher

110

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Laubscher
Inverso de la dureza de materiales de relleno de estructuras menores:

111

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Laubscher Ejemplo: Los bloques de roca contienen en promedio 8 vetillas por metro, las cuales tienen rellenos en los que predomina el yeso. La resistencia a la compresin uniaxial de la roca intacta es de 100 MPa. En este caso, el producto de la frecuencia de vetillas por el inverso del relleno es igual a 4, lo que se traduce en un coeficiente de ajuste de 0.75. BS =0.8 ABSIRS= 0.80.75100=60 MPa

112

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Laubscher (iii) Conocido BS se le asigna el puntaje o rating que le corresponde, utilizando la siguiente curva:

113

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Laubscher
El puntaje o rating asociado al espaciamiento entre estructuras, JS, depende del nmero de sets estructurales, de la frecuencia de fracturas o estructuras abiertas, y de la presencia de vetillas con rellenos ms dbiles que la roca. Este puntaje se calcula de la siguiente forma: i. Se define el nmero de sets de estructuras que presenta el macizo rocoso. ii. Se determina el espaciamiento entre estructuras, considerando solamente las estructuras abiertas (o que forman bloques). iii. Con los resultados de (i) y (ii), se determina el puntaje o rating asociado a la presencia de estructuras abiertas (o que forman bloques), P0 (JS). iv. Para considerar el posible efecto la presencia de estructuras con rellenos ms dbiles que la roca, se determina el coeficiente de ajuste AJC, que modifica el rating determinado en (iv). v. Con todo esto, el puntaje o rating asociado a JS queda dado por: P (JS)= A JS X PO(JS)

114

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Laubscher

115

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Laubscher

116

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Laubscher El puntaje o rating asociado a la condicin de las estructuras, JC, depende de la rugosidad a escala intermedia y menor (denominadas respectivamente gran y pequea escala por Laubscher & Jakubec (2001)), la alteracin de la roca de caja, y los tipos y caractersticas de los materiales de relleno. Este puntaje se calcula de la siguiente forma: (i) Si el macizo rocoso presenta un nico set de estructuras se evala el ajuste AJC a aplicar. Es muy importante tener presente que no necesariamente se aplican todos los ajustes, ya que algunos se imponen a otros (por ejemplo en el caso de estructuras con rellenos potentes de salbanda arcillosa, no interesa ni la rugosidad ni la alteracin de la roca de caja). El puntaje o rating asociado a JC queda entonces dado por: P(JC)= AJC 40
117

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Laubscher

118

Clasificacin del Macizo Rocoso


Clasificacin de Laubscher Una vez determinados los puntajes o ratings asociados al espaciamiento entre estructuras, JS, y a la condicin de las estructuras, JC, es posible obtener el rating asociado a las estructuras presentes en el macizo rocoso como la suma de ambos. Si a este ltimo se le suma el puntaje o rating asociado a la resistencia de los bloques de roca, se obtiene el puntaje o rating del macizo rocoso in situ, que define el valor del ndice IRMR. Una vez determinado el ndice IRMR es preciso calcular los ajustes que correspondan a la aplicacin que se quiera hacer para definir el valor del ndice MRMR. Debe enfatizarse que los ajustes, tanto en su magnitud como en su tipo, dependern de cada aplicacin en particular, y para distintas aplicaciones sern distintos. Los ajustes se calculan de la siguiente forma:

119

Evolucin y Tendencias Actuales

120

Pre-Acondicionamiento

121

Pre-Acondicionamiento

122

Pre-Acondicionamiento
Debilitamiento Dinmico con Explosivos (DDE)
LA TCNICA DDE SE BASA EN LA DETONACIN PRECISA ENTRE CARGAS EXPLOSIVAS EN UN ESTADO CONFINADO. EL OBJETIVO CONSISTE EN LOGRAR UN DISEO DE TRONADURA QUE ASEGURE EL EFECTO DE RUPTURA EN UN VOLUMEN DETERMINADO DEL MACIZO CON DAO CONTROLADO. SE PERFORAN POZOS VERTICALES EN EL MISMO DIMETRO DEL QUE SE REALIZAR EL ACONDICIONAMIENTO, USUALMENTE 5 A 6 , EN FORMA DESCENDENTE, ALINEADOS Y ESPACIADOS CADA 5 METROS. LAS PERFORACIONES DE PRUEBA SON DEL ORDEN DE LOS 25 A 40 METROS CON COLUMNAS DE CARGA DE 5 A 10 METROS Y TACOS DE POR LO MENOS 15 METROS.

123

Pre-Acondicionamiento
Debilitamiento Dinmico con Explosivos (DDE)

124

Pre-Acondicionamiento
Fracturamiento Hidrulico (FH)
El FH consiste en presurizar un tramo de una perforacin, inyectar fluido a presin, comnmente agua, para iniciar una fractura de tensin en las paredes sanas de la perforacin, o extender una fractura preexistente, y as propagarla hacia el interior del macizo rocoso.

El objetivo es determinar empricamente la forma y alcance del las fracturas hidrulicas en el macizo rocoso para optimizar los parmetros de diseo.

El lmite validado del FH es que permite generar fracturas cada 1,5 metros de separacin.

Las fracturas hidrulicas se propagan perpendicular al esfuerzo principal menor (3).

La geometra del plano de la fractura hidrulica, se interpreta, que describe una forma ovalada (elipse).

125

La distancia mxima de alcance de propagacin de la hidro-fractura registradas en trminos de radios entrega como resultados, radios mximos de propagacin de entre 17,5 y 22 metros.

Pre-Acondicionamiento
Respuesta del Macizo Rocoso al Pre-Acondicionamiento
HUNDIBILIDAD: Genera una zona ms extensa de fracturamiento. Acelera la propagacin del Hundimiento. Disminuye la formacin de arcos estables y con esto el riesgo de producir compresiones violentas de aire (Air Blast). Permite que el macizo sea capaz de colapsar con menor rea abierta (radio hidrulico). RESPUESTA SISMICA: Disminucin de la capacidad de acumulacin de energa (macizo menos rgido). Se facilita la formacin de bloques y con esto el riesgo y tamao asociado a una fractura natural. Disminuye la respuesta ssmica de alto riesgo (aumentan en cantidad, pero disminuyen en magnitud). Reduce la probabilidad de originar explosiones de roca (Rockburst). TAMAO DE LA FRAGMENTACIN: Genera una disminucin en la fragmentacin, producto de la formacin de bloques de menor tamao. Induce la formacin de bloques de menor volumen, reduciendo las colgaduras y el requerimiento de reducciones secundarias. ESTADO TENSIONAL: Aumenta la deformabilidad del macizo y producto de esto disminuye el estado tensional original. Producto de lo anterior, el avance de la minera implica una menor magnitud del efecto del abutment stress.

126

You might also like