You are on page 1of 20

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE INSTALACIONES SANITARIAS OBRA: CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE Y REDES DOMICILIARIAS EN EL CENTRO POBLADO P.V.P.

D LOS DELFINES VILLA SAN JUAN. GENERALIDADES INSPECCION, CONTROL Y RESPONSABILIDADES 1.00 GENERALIDADES. Este documento tcnico ha sido elaborado teniendo en consideracin los siguientes criterios: 1.1 Alcances. Los alcances de estas especificaciones tcnicas cubren todas las obras en el Proyecto Ampliacin y Mejoramiento del Servicio de Agua Potable Distrito San Juan Bautista I Etapa Bello Horizonte Todo el material y mano de obra empleados en la obra, estarn sujetos a inspeccin por el Ingeniero Inspector y/o Supervisor, segn sea el caso, en el taller, almacn o en la obra. IndisAndahuaylillasmente se verificar la calidad del material a utilizar. 1.2 Consideraciones Generales. Conllevan a tomar y asumir criterios dirigidos al aspecto netamente constructivo a nivel de indicacin, materiales y metodologa de dosificacin, procedimientos constructivos y otros, los cuales por su carcter general capacita el documento a constituirse como auxiliar tcnico en el proceso de construccin. 1.3 Consideraciones Particulares. Como su nombre lo indica, incluye la gama de variaciones en cuanto a tratamiento y aplicacin de las partidas, que por su naturaleza son susceptibles a cambios debido a que: 1. El nivel estratigrfico y las disAndahuaylillass variaciones del mismo de acuerdo a una localizacin geogrfica determinada, sugiere tcnicas diversas en cuanto al tratamiento.

2.

3.

4.

El clima y las variaciones atmosfricas inciden notablemente en el comportamiento de los materiales, encauzando a un tratamiento especial en cuanto al proceso constructivo y dosificaciones en s. La factibilidad de recursos en cuanto al campo de las instalaciones, sean stas: sanitarias, elctricas, y/o especiales, que en cada una de las zonas de trabajo producen variaciones en cuanto a captacin de servicios, razn por la cual es necesario adicionar a las especificaciones de instalaciones interiores lo referente a instalaciones exteriores. Las observaciones y experiencias obtenidas in situ, en el transcurso de las obras, debidamente implementadas, completarn el presente documento, previamente avaladas por la Entidad.

1.4

Inspeccin y Control. La Entidad deber designar, en concordancia con el Reglamento Nacional de Construcciones, y a la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento, un INSPECTOR y/o SUPERVISOR de Obra, segn corresponda, el mismo que ejercer una labor permanente de supervisin y control de ejecucin de los trabajos de construccin. El Inspector y/o Supervisor de obras podr precisar los mtodos para la correcta ejecucin de las Partidas Presupustales, siendo el Contratista el responsable de ste, la misma que reflejar fielmente el diseo, detalles y dems especificaciones del Proyecto. Igualmente por causas debidamente justificadas podr variar estas especificaciones, previa consulta a la Entidad, efectuando para el caso los reajustes necesarios y los metrados y costos que pudieran ocasionar.

1.5

Materiales. El Contratista proporcionar todos los materiales, mano de obra, equipo y herramientas, direccin tcnica y administrativa, para la correcta ejecucin de la obra. Los materiales que se empleen en la construccin sern nuevos y de primera calidad, de acuerdo a las especificaciones presentes. Los materiales que vienen envasados debern ingresar a la obra en sus recipientes originales con la respectiva marca de garanta, intactos y debidamente sellados. Es potestad del Ingeniero Inspector y/o Supervisor rechazar los materiales que no renan los requisitos indispensables especificados en el momento de su uso.

En general todos los materiales, as como las pruebas de muestreo, sern por cuenta del Contratista. 1.6 Mano de Obra. La mano de obra ser especializada y cuidadosa, dentro de la buena tcnica constructiva, empleando operarios expertos y con la suficiente experiencia en trabajos similares. En el transcurso de la obra deber dar un aspecto ordenado de tal manera que se permita apreciar la buena realizacin y de acuerdo a los avances programados. 1.7 Ensayos de Materiales. El Contratista deber suministrar y mantener todos los equipos y mano de obra necesaria para efectuar los ensayos de materiales en campo que se indique en las especificaciones de los planos. Cuando las especificaciones tcnicas o planos indiquen igual, similar o semejante, slo el Inspector y/o Supervisor decidir sobre la igualdad, similitud o semejanza. Los ensayos que no puedan efectuarse en campo y algn otro que determine el Ingeniero Inspector y/o Supervisor, debern ser realizados en laboratorios aprobados o reconocidos de Lima u otras ciudades del Per. Todos los costos de estos ensayos, informes y transporte de materiales corrern por cuenta del Contratista. El costo resultante de todos los equipos, materiales y dems servicios a ser suministrados por el Contratista que estn especificados en este acpite, debern ser incluidos en el precio contractual. La omisin de la inclusin de estos costos en dicha oferta no exime al Contratista de realizarlos. 1.8 Planos de Obra. El Contratista deber mantener en todo momento en obra, un juego completo de todos los planos y especificaciones emitidas por el Ingeniero Inspector y/o Supervisor, as como los Planos desarrollados por el Contratista y aprobados por el Inspector y/o Supervisor. El juego de planos deber encontrarse actualizado y el Contratista se obligar a renovar los planos obsoletos inmediatamente recibidos las nuevas revisiones. Los planos y especificaciones debern encontrarse disponibles para inspeccin o referencia de Inspector y/o Supervisor en cualquier momento. 1.9 Planos preparados por el Contratista.

El Contratista remitir al Inspector y/o Supervisor para su aprobacin dos copias de todos los planos de trabajo que requiera preparar para el desarrollo de obras contratadas, toda vez que ellos hayan sido aprobados finalmente y/o corregidos y aprobados, el Contratista deber entregar al Inspector y/o Supervisor un segundo original conjuntamente con una copia firmada. La aprobacin por el Inspector y/o Supervisor de cualquier plano preparado por el Contratista, no releva a ste de su responsabilidad por la veracidad y correccin de la informacin tcnica suministrada por el plano o cualquiera de sus obligaciones bajo el Contrato. 1.10 Planos de Replanteo. Los planos de replanteo o post construccin sern elaborados por el Contratista y alcanzados juntamente con la Memoria Valorizada a la Entidad, dentro del plazo previsto en las Bases Administrativas del Concurso. De incumplir con esta obligacin, la Entidad, podr disponer de la elaboracin de dichos planos, con cargo al Contratista. 1.11 Verificaciones Previas. Todas las dimensiones y niveles debern ser verificados por el Contratista antes de iniciar los trabajos, y si en ellas se encontrar algunas discrepancias, deber notificarla de inmediato al Ingeniero Inspector y/o Supervisor y realizar los ajustes en base a las instrucciones que para tal efecto recibir del Inspector y/o Supervisor. El Contratista ser responsable por la veracidad y correccin de estas verificaciones previas, y por la correccin de las posiciones, niveles, dimensiones y alineamiento de todos los componentes de la obra, y por el suministro de todos los instrumentos, mano de obra, etc., que resulten necesarios para realizarlas. La verificacin de lo anteriormente sealado que efectuar el Inspector y/o Supervisor, no releva al Contratista de su responsabilidad por la exactitud en ellas. En los metrados, la omisin parcial o total de una partida no dispensar al Contratista de su ejecucin, si esta prevista en los Planos y Especificaciones Tcnicas. El Contratista deber proteger y mantener todos los hitos, testigos y dems marcas de carcter topogrfico que sean dejadas para la verificacin de los trabajos.

1.12 Seguridades y Facilidades de la Obra. El Contratista deber mantener la obra ordenada, de manera limpia y libre de todo escombro y otra materia extraa a las obras que sean objetables por el Inspector y/o Supervisor. Los materiales y equipos que se encuentran en uso, debern ser almacenados en reas especialmente establecidas para estos fines. En caso de ser requerido por el Inspector y/o Supervisor, el Contratista deber controlar las cantidades de polvo que se produzcan en el desarrollo de las obras, por medio de riego y otros procedimientos aceptables al Inspector y/o Supervisor. El Contratista deber mantener en todo momento la obra en condiciones de perfecto drenaje para prevenirlas de cualquier acumulacin de agua. 1.13 Servicios Existentes. El Contratista ser responsable de proteger y/o reubicar los servicios existentes y si ellos fueran reubicados temporalmente para poder efectuar las obras, deber restaurar estos servicios a su posicin y condicin inicial antes de entregar la obra. Cualquier interrupcin de servicios existentes que resulten inevitables, el Contratista deber consultar y efectuar los arreglos que resulten necesarios, con las autoridades locales involucradas y el Inspector y/o Supervisor antes de efectuar esta interrupcin. 1.14 Calzaduras y proteccin de servicios y edificaciones existentes. Si durante la ejecucin de las obras fuera menester efectuar calzaduras para proteger servicios y edificaciones existentes, el Contratista se obliga a efectuar el Proyecto y las obras respectivas, las cuales debern ser presentadas previamente al Inspector y/o Supervisor para su aprobacin correspondiente. 1.15 Sistema auxiliar de drenaje. Antes de proceder a los trabajos de Movimientos de Tierra, el Contratista construir un sistema auxiliar de drenaje para asegurar la rpida evacuacin de las aguas durante el proceso de construccin, evitando que el material a usarse en los rellenos, as como el material que queda en el fondo de los cortes, aumenten su contenido de humedad a niveles peligrosos cercanos a la saturacin. Previamente a la construccin del sistema mencionado, el Contratista presentar los planos correspondientes para la

aprobacin por parte del Inspector y/o Supervisor, sin que ello implique costo adicional alguno. 1.16 Limpieza de las Obras. Luego de haber completado todos los trabajos, el Contratista deber limpiar y remover de las obras, toda planta de construccin, materiales no utilizados, desmonte y trabajos temporales de cualquier clase y dejar la obra limpia y libre de todo lo que haya sido necesario para el trabajo a completa satisfaccin del Inspector y/o Supervisor. 1.17 Cuaderno de Obras. El Contratista abrir en el Acto de Recepcin del Terreno, un Cuaderno de Obras, el cual ser sellado y visado en todas sus pginas por el Inspector y/o Supervisor, en el cual se anotarn las indicaciones, rdenes, autorizaciones, reparaciones, variantes, consultas y ampliaciones que se consideren convenientes. El Ingeniero Residente registrar y suscribir igualmente en el Cuaderno de Obras las consultas y observaciones que tenga que hacer a los desacuerdos que surjan con el Inspector y/o Supervisor.

1.18 Responsabilidades. El Contratista desde el inicio que toma posicin del terreno y mientras dure los trabajos de construccin, ser responsable de todo dao de la obra o propiedades vecinas o terceros que se deriven de los trabajos de construccin 1.19 Cuidado de la Obra. El Contratista cuidar la obra de la buena conservacin de los trabajos ejecutados, tomando para ello todas las medidas necesarias de seguridad y especialmente aquellas sealadas en estas especificaciones. 1.20 Compatibilizacin y Complementos. El objetivo de las especificaciones tcnicas es dar las pautas generales a seguirse en cuanto a calidades, procedimientos y acabados durante la ejecucin de la obra, como complemento de los planos, memorias y metrados. Todos los materiales debern cumplir con las normas ITINTEC correspondientes. El contenido tcnico vertido en el desarrollo de las especificaciones tcnicas del sistema, es compatible con los siguientes documentos:

Reglamento Nacional de Construcciones del Per (RNC-Ultima Edicin) Manuales de normas del A.C.I (Instituto Americano de Concreto) Manuales de Normas de A.S.T.M. (Sociedad Americana de Pruebas y Cargas) Especificaciones vertidas por cada fabricante. 0

ESPECIFICACIONES TECNICAS

01.00.00
01.01.00

OBRAS PRELIMINARES.
LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL. El Contratista efectuar la limpieza de terreno, retirando toda obstruccin que hubiera. Se retirar las races, desperdicios etc. El desmonte acumulado debe ser eliminado. En cualquiera de stos trabajos, en lo posible se evitar la polvareda excesiva aplicando un conveniente sistema de regado Mtodo de Medida. La cantidad de Limpieza de Terreno, cuyos lmites se indican en los Planos, los cuales no excedern al rea Total de la Construccin, incluyendo veredas, cunetas y disipadores, o como hayan sido ordenados por el Supervisor, se mencionar en 2 m o fracciones del terreno limpiado. Bases de Pago. 2 El pago se har al precio unitario del contrato por m . Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

01.02.00

TRAZO, NIVEL Y REPLANTEO. Una vez que el Contratista tome posicin de la obra, y antes de proceder a efectuar otras labores, deber realizar los trabajos topogrficos necesarios para el trazo y replanteo de la obra tales como: ubicacin de los ejes, colocacin de niveles, colocacin del BM de referencia, etc. Asimismo estn comprendidos los trabajos de campo a realizarse para el metrado del movimiento de tierra. Las labores de trazo y replanteo sern realizados por el Contratista, el que dispondr de personal especializado. Antes de proceder al movimiento de tierra, todos los ejes trazados, as como los niveles y BM debern contar con la aprobacin del Supervisor. Mtodo de Medida. El metrado de Trazo, Nivel y Replanteo, se realizar en los lmites que los Planos 2 indiquen, o como hayan sido ordenados por el Supervisor, se mencionar en m o fracciones del trazo efectivamente realizado. Bases de Pago. 2 El pago se har al precio unitario del contrato por m . Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

02.00.00
02.01.00

MOVIMIENTO DE TIERRAS.
EXCAVACION DE ZANJA. Comprende la excavacin que se realiza con maquinaria, para alcanzar las dimensiones de ancho y profundidad que se indican. Para la ejecucin de este trabajo deber tomarse todas las medidas de seguridad que el caso requiera a fin de evitar desbarrancamientos que pongan en peligro la vida del personal que la ejecute. Mtodo de Medida.

El metrado se realizar en los lmites que los Planos indiquen, o como hayan sido 3 ordenados por el Supervisor, se mencionar en m o fracciones efectivamente realizados. Bases de Pago. 3 El pago se har al precio unitario del contrato por m . Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

02.02.00

NIVELACIN REGLADO Y APISONADO MANUAL. Consiste en los trabajos de nivelacin y compactacin del fondo de la zanja con herramientas manuales, de tal manera que se obtenga niveles de compactacin ptima. Mtodo de Medida. El trabajo efectuado se medir en Metros Cuadrados ( M2) de nivelacin y compactacin de fondo de zanja, estando los trabajos realizados a satisfaccin del Supervisor del Proyecto. Bases de Pago. 2 El pago se har al precio unitario del contrato por m . Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem

02.03.00

CAMA DE ARENA E = 0.10M. Esta partida comprende el esparcimiento de la arena blanca luego de la compactacin del fondo de zanja, a una altura indicada, para luego humedecerlo con agua y compactarlo hasta alcanzar los porcentajes de compactacin adecuados. Mtodo de Medida. 2 La cama de arena ser medir en m y debe realizarse en los lmites que los planos indiquen, o como hayan sido ordenados por el Inspector y/o Supervisor. Se considerar la fraccin efectivamente realizada. Bases de Pago. 2 El pago se har al precio unitario del contrato por m . Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

02.04.00

RELLENO Y COMPACTACIN CON MATERIAL DE PRSTAMO. Esta partida comprende la colocacin de rellenos en la zona sealadas en los planos del Proyecto con material de prstamo, aprobado por el supervisor hasta los niveles que se indican en los planos respectivos. La superficie del terreno natural, limpiada de acuerdo con lo establecido y retirando el material orgnico o arcilloso blando conforme se indica, sobre el cual se colocar el relleno. Mtodo de Medida. El metrado, se realizar en los lmites que los planos indiquen, o como hayan sido 3 ordenados por el Supervisor, se medir en m o fracciones de lo efectivamente realizado. Bases de Pago 3 El pago se har al precio unitario del contrato por m . Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

02.05.00

RELLENO Y COMPACTACIN CON MATERIAL PROPIO. Esta partida comprende la colocacin de rellenos en la zona sealadas en los planos del Proyecto con material propio seleccionado, aprobado por el supervisor hasta los niveles que se indican en los planos respectivos. La superficie del terreno natural, limpiada de acuerdo con lo establecido y retirando el material orgnico o arcilloso blando conforme se indica, sobre el cual se colocar el relleno. Mtodo de Medida. 3 El trabajo efectuado se medir en Metros Cbicos (m ) de relleno con material propio seleccionado, estando los trabajos realizados a satisfaccin del Supervisor del Proyecto. Bases de Pago. 3 El pago se har al precio unitario del contrato por m . Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

02.06.00

ELIMINACIN DE MATERIAL EXCEDENTE CON CARRETILLA Comprende la eliminacin del material excedente, despus de haber efectuado las partidas de excavaciones, nivelacin y rellenos de la obras, as como la eliminacin de desperdicios de obra. Deber ser retirada de la obra a una distancia de 10 km, dejando zonas vecinas libres de escombros. En la partida se a considerado la utilizacin de equipo pesado. La eliminacin de desmonte deber ser peridica, no permitiendo que permanezca en la obra por mucho tiempo, salvo lo que se va a usar en los rellenos. Mtodo de Medida 3 El trabajo efectuado se medir en Metros Cbicos (m ) de eliminacin de material excedente, estando los trabajos realizados a satisfaccin del Supervisor del Proyecto. Bases de Pago 3 El pago se har al precio unitario del contrato por m . Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

03.00.00 03.01.00
03.01.01

SISTEMA DE CAPTACION. PERFORACION DE POZO ARTESIANO.


PERFORACION DE POZO. Esta partida comprende la perforacin de pozos con equpo, hasta una profundidad de 30.00mts., y un dimetro suficiente para posterior entubado. Mtodo de Medida. El trabajo efectuado se medir en Metros Lineales (ML) de perforacin de pozo, estando los trabajos realizados aprobados por el Inspector del Proyecto. Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por ML. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

03.01.02

ENTUBADO DE POZO. Esta partida comprende el entubado del pozo perforado anteriormente con tubera de PVC clase 7.5 de 4 y 6 respectivamente, las secciones sern unidas mediante embone y pegamento plstico.

Mtodo de Medida. El trabajo efectuado se medir en Metros Lineales (ML) de entubado de pozo, estando los trabajos realizados aprobados por el Inspector del Proyecto. Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por ML. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

03.01.03

DESARROLLO DEL POZO. Esta partida comprende la limpieza del pozo mediante el bombeo continuo con ayuda de una electrobomba. Mtodo de Medida. El trabajo efectuado se medir en Metros Lineales (ML) de desarrollo del pozo, estando los trabajos realizados aprobados por el Inspector del Proyecto. Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por ML. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

03.01.04

RANURADO DE TUBERIA. Esta partida comprende la ranura con sierra de un espesor de 1mm, sobre la tubera de PVC Clase 7.5 6. Mtodo de Medida. El trabajo efectuado se medir en Metros Lineales (ML) de ranurado de tubera, estando los trabajos realizados aprobados por el Inspector del Proyecto. Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por ML. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

03.01.05

INSTALACION DE BOMBA SUMERGIBLE DE 1.5 HP. Esta partida comprende la instalacin de bomba al sistema de lnea de impulsin y colocacin en una profundidad adecuada en el pozo. Mtodo de Medida. El trabajo efectuado se medir en Unidad (UND) de instalacin de bomba sumergible, estando los trabajos realizados aprobados por el Inspector del Proyecto. Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por UND. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

03.02.00 03.02.01

TENDIDO DE TUBERIAS DE AGUA CRUDA.


INSTALACION DE TUBERIA PVC C/R 2. Esta partida comprende la instalacin de la lnea de impulsin con tubera PVC roscada Clase 10 de 2. Mtodo de Medida.

El trabajo efectuado se medir en metro (M) de instalacin de lnea de impulsin, estando los trabajos realizados aprobados por el Inspector del Proyecto. Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por metro. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

03.03.0 03.03.01 03.03.02 03.03.03

INSTALACION DE ACCESORIOS.
INSTALACION DE TEE PVC C/ROSCA 2 INSTALACION DE CODO PVC C/ROSCA INSTALACION DE REDUCCION PVC C/ROSCA 2 a 11/4 Mtodo de Medida. El trabajo efectuado se medir por unidad (Und) y consta de los diversos accesorios que sern utilizados para llevar el agua de los pozos hacia la cisterna. Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por Und. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

03.03.06

ACCESORIOS DE CISTERNA. Esta partida comprende la instalacin de los accesorios en la cisterna de mortero, dentro de los cuales podemos mencionar: Tubera Vlvulas Codos Tees Mtodo de Medida. El trabajo efectuado se medir por unidad (Und) de instalacin de lnea de impulsin, estando los trabajos realizados aprobados por el Inspector del Proyecto. Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por Und. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

03.04.00 03.04.01 04.04.02

INSTALACION DE VALVULAS INSTALACIN DE VALVULA ESFERICA DE 2. INSTALACIN DE VALVULA CHECK DE 2. Esta partida se refiere a la instalacin propiamente de las Vlvulas esfericas de 2, y check 2, incluye adaptadores adecuados para ser unidos a las lneas de tuberas de abastecimiento. Las caractersticas de la vlvula debern considerar lo siguiente: Anillo de cuerpo y compuerta.- Construido de bronce segn normas ASTM- 1 45 4 A roscados al cuerpo y rectificados para permitir el asentamiento completo de la compuerta. Vstago: Construido en bronce segn norma ASTM, B-132 ALEACION A. Empaque: Elastmero segn ASTM D2000 Cuerpo, tapa, glan y dado de operacin.- Fierro fundido gris ASTM A-126-B Pernos y tuercas.- Segn ASTM A317 GRADO B con proteccin para corrosin segn AWWA C111, acero inoxidable

Cierre en sentido inverso a los punteros del reloj sealado con flechas en el dado de operacin y acabado con pintura bituminosa y deber contar con la aprobacin del Ing. Supervisor desde antes de su instalacin. Mtodo de Medida. El trabajo efectuado se medir por Unidad (UND.), de suministro e instalacin de vlvulas 2 . Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por Und. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

03.05.00 03.05.01

OBRAS COMPLEMENTARIAS.
DADOS DE ANCLAJE P/ACCESORIOS 0.40x0.40x0.40m. Esta partida se refiere a la colocacin de mortero de Fc=175 Kg/cm2, en las dimensiones indicadas donde irn empotrado los accesorios de la lnea de abastecimiento de agua. Mtodo de Medida. El trabajo efectuado se medir por unidad (UND.) de dados de Anclaje para accesorios 0.40 x 0.40 x 0.40 m. Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por Und. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

03.05.02

CAJA ARMADA PARA VALVULAS 0.80 X 0.80 X 1.50.. Esta partida se refiere a la construccin de cajas de interior 0.80 x 0.80 x 1.50 m. de profundidad, de mortero simple de FC = 175 Kg/cm2, la tapa debe ser armada una malla de fierro 3/8 cada 0.20 m. en ambos sentidos, los que daran consistencia y de Fc = 210 Kg/cm2. Mtodo de Medida El trabajo efectuado se medir por unidad (UND.) de Caja Armada para Vlvulas. Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por Und. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

03.05.03

PRUEBA HIDRAULICA DE TUBERIAS. Para comprobar si el trabajo de montaje e instalacin de las tuberas y de las uniones estn bien ejecutados se realiza una prueba hidrulica consistente en una prueba de presin de la lnea instalada en una longitud no mayor de 400 m. El tramo a probarse deben cerrarse con tapones, colocando bloques de anclajes en ambos extremos de dimensiones y forma que garanticen la hermeticidad del tapn y la resistencia a la presin que se registre durante la prueba. Los cuidados que se deben tomar en la prueba hidrulica, consisten en colocar una adecuada cantidad de purgas de aire en los puntos altos del tramo en prueba, en los cambios de direccin y en los extremos los que permitirn eliminar las bolsas de aire que puedan haberse introducido accidentalmente y el aire que trae el agua en disolucin. Cada purga de aire consiste en un niple instalado mediante una abrazadera y una llave corporation en la tubera y una vlvula para expulsar el aire acumulado.

El equipo para la prueba consiste en una bomba manual con un pequeo depsito para el agua, un manmetro y una vlvula de retencin. La capacidad de la bomba debe ser lo suficiente para compensar los escapes o prdidas de agua y para proporcionar la presin de prueba a la tubera. El llenado del tramo debe hacerse con la debida anticipacin por lo menos 24 horas antes de la ejecucin de la prueba, para que el material de la tubera pueda absorber parte del agua, porque no existen materiales perfectamente impermeables. El llenado se hace en forma lenta para permitir que el aire en el interior de los tubos se escape por los puntos de purga, siendo una buena prctica adaptar en las purgas un tubo de plstico de 3 m y o de dimetro, mantenindose abiertos y cerrndolos cuando salga agua por la parte superior del tubo. La bomba se instalar en la parte mas baja del tramo y debe utilizarse como norma general que la presin de prueba, sea igual a una vez y media la presin esttica del punto mas bajo del conducto, o la presin mxima de servicio. Debe tenerse en cuenta que usar mayores presiones no mejora las condiciones de funcionamiento y si en cambio puede dar lugar a fatigas a los materiales de las tuberas. Una vez que se haya llenado completamente el tramo, se cierran los puntos de purga y se inicia un bombeo lento observando el manmetro para constatar si la presin permanece constante. Al llegar a presiones cercanas a la presin de prueba se debe efectuar purgas frecuentes para expulsar las ltimas bolsas de aire las que no permiten alcanzar y mantener constante la presin de prueba, la que una vez alcanzada, debe mantenerse el tiempo necesario para observar y comprobar que no existen fugas por las tuberas y uniones. El objeto primordial de la prueba hidrulica es comprobar la impermeabilidad del tramo, incluyendo todas sus uniones y accesorios. Se estima que la probable fuga en los tramos a prueba no deber exceder a la cantidad especificada en la siguiente frmula: en donde: F = Prdida mxima tolerada en una hora, en litros. D = Dimetro de la tubera en milmetros. P = Presin de prueba en metros de agua. N = Nmero de empalmes. Para conocer las prdidas y escapes de la instalacin, se puede usar la tabla siguiente, en la cual se dan las prdidas mximas permitidas, en litros, por una hora, de acuerdo al dimetro de la tubera, en 100 empalmes.

VALORES MAXIMOS DE PERDIDAS EN LITROS EN UNA HORA PARA 100 UNIONES DIAM. DE TUBERIA EN mm 75 100 150 200 250 PRESION DE PRUEBA DE FUGAS 7.5 Kg/cm2 10 Kg/cm2 15.5 Kg/cm2 21 Kg/cm2 (105 lbs/pulg2) (150 lbs/pulg2) (225 lbs/pulg2) (300 lbs/pulg2) 6.3 7.90 9.10 11.60 8.39 10.05 12.10 14.20 12.59 15.05 18.20 21.50 16.78 20.05 24.25 28.40 20.98 25.05 30.30 35.50

300 350 400 450 500 600

25.17 29.37 33.56 37.80 42.00 50.40

30.05 35.10 40.10 43.65 48.50 58.20

36.35 42.40 48.50 54.45 60.50 72.60

42.60 50.00 57.00 63.45 70.50 84.60

En caso de que las prdidas sean superiores a las establecidas en la tabla y, con la inspeccin visual del tendido en prueba, se deber identificar los puntos de fuga, los que se desmontarn y volvern a hacerse de nuevo, con nueva prueba repitindose el procedimiento las veces que sea necesaria hasta que el Supervisor la considere satisfactoria, procedindose a efectuar el relleno de la zanja. Mtodo de Medida El metrado se realizar en ml., las mismas que sern consideradas una vez construida a completa satisfaccin del Ingeniero y/o Supervisor. Bases de Pago El pago se har al precio unitario del contrato por ml. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

03.05.04

DESINFECCION DE TUBERIAS. Para la desinfeccin con cloro liquido se aplicar una solucin de cloro directamente de un cilindro con aparatos adecuados para controlar la cantidad inyectada y asegurar la difusin efectiva en toda la tubera. Ser preferible usar el aparato clorinador de solucin. El punto de aplicacin ser de preferencia al comienzo de la tubera y a travs de una llave Corporation. En la desinfeccin de la tubera por compuestos de cloro disuelto se podr usar hipoclorito de calcio o similares, cuyo contenido de cloro sea conocido. Estos productos se conocen en el mercado como HTH, Perchloron, Desmanches, Alcablanc, etc. Con la siguiente formula se puede calcular el compuesto a usarse: Gr. P V %CI 10 = = = = = Peso en gramos del compuesto a utilizarse. mgr/lt, o ppm de la solucin a prepararse. Volumen de agua en la tubera (lta). % de cloro disponible en el compuesto. Constante.

Para la disolucin de estos productos se usar una solucin de agua, la que ser inyectada o bombeada dentro de la nueva tubera y en una cantidad tal que arroje un dosaje de 50ppm. como mnimo. El periodo de retencin ser por lo menos de 3 horas. Al final de la prueba, el agua deber tener residuo de por lo menos 5ppm. de cloro. Durante el proceso de clorinacin, todas las vlvulas y otros accesorios sern operados repetidas veces, para asegura que todas las partes entren en contacto con la solucin de cloro. Despus de la prueba, el agua con cloro ser totalmente expulsada, llenndose la tubera con el agua dedicada al consumo. Antes de poner en servicio esta tubera, deber comprobarse que el agua que hay en ella satisfaga las exigencias bacteriolgicas de los abastecimientos de agua en el pas para lo cual se har los anlisis correspondientes. Si los anlisis bacteriolgicos no fueran satisfactorios se har una nueva clorinacin.

Mtodo de Medida El metrado se realizar en ml., o fraccin de la realmente ejecutada a entera satisfaccin del Ingeniero Inspector y/o Supervisor. Bases de Pago El pago se har al precio unitario del contrato por ml. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

04.00.00 04.01.00 04.01.01

INSTALACIONES SANITARIAS DE AGUA TRATADA TENDIDO DE TUBERAS DE AGUA TRATADA.


INSTALACIN DE TUBERA PVC UF 110mm El bajo peso de las tuberas permite su instalacin sin el uso de equipo mecnico, sin embargo la, la bajada del tubo deber realizarse con sumo cuidado. Esta partida se refiere a la colocacin de tubera PVC U.F segn Norma de Fabricacin NTP-ISO 4422 , de los siguientes dimetros nominales 63, mm Clase 7.5 Unin Flexible. Para la instalacin el personal a cargo debe tener la zanja preparada con el fondo bien nivelado, a fin de permitir el apoyo continuo y uniforme a toda la extensin de la tubera, previndose las rebajas en la cama de apoyo donde reposarn las uniones. Antes del montaje verificar que tanto la espiga como el canal del anillo, en el interior de la campana estn libres de tierra, gravas o piedras. Marcar la espiga descontando 1 cm de la longitud total de la campana a embonar, esta luz o rea libre que queda despus del empalme permitir que la unin funcione tambin como junta de dilatacin Se debe verificar la presencia del chafln en la espiga del tubo a instalar. Limpie cuidadosamente la unin y el anillo de jebe e introdzcalo al canal interior de la unin asegurndose que haya un perfecto contacto antes de aplicar el lubricante en la parte expuesta del anillo de jebe y la espiga del tubo a instalar. Enseguida el operario instalador introduce la espiga en la unin de manera que el chafln entre en contacto con el anillo de jebe insertndose, mientras que otro operario empuja el tubo hasta el fondo, retirndolo luego un poco para dejar un espacio para el desplazamiento del tubo por los cambios de temperatura. En los tubos de hasta 110 mm de dimetro la unin de los tubos puede hacerse manualmente. En los tubos de 160 a 250 mm se debe utilizar una dos barretas para desplazar el tubo segn sea el caso, apoyando la espiga sobre un taco de madera, facilitando de esta manera el desplazamiento del tubo a embonar. Los anillos son fabricados con caucho slido vulcanizado, libres de cualquier sustancia que pueda tener algn efecto perjudicial en el fludo a ser conducido, sobre la vida del anillo de sello, sobre los tubos o accesorios. Los anillos cumplen con los requisitos de la NTP ISO 4633-1999 Inmediatamente despus de instalada la tubera, con la finalidad de protegerla, se proceder a un primer relleno de la zanja con un recubrimiento de 30 cm sobre la clave del tubo, dejando descubierta las uniones para verificar si hay fugas durante la prueba hidrulica. Una vez que esta se realice se har el segundo relleno, llegando hasta el nivel natural del terreno. Mtodo de Medida. El trabajo efectuado se medir por metros (M) de instalacin de tubera PVC UF 63 mm

Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por ml. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem. 04.01.02 04.01.03 04.01.04 INSTALACIN DE TUBERA FN 3 INSTALACIN DE TUBERA FN 4 INSTALACIN DE TUBERA FN 6 Esta partida comprende la tuberas que lleva y descarga agua del tanque elevado, con dimetros de 3,4,6 respectivamente Mtodo de Medida. El trabajo efectuado se medir por metros (M) de instalacin de tubera FN Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por m. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem. 04.01.05 INSTALACIN DE TUBERA PVC DSG SP CL 6 Esta partida comprende la tubera que empalmar con la de FN 6que desagua las aguas provenientes del tanque elevado, dicha tubera ira enterrada y se conectara a la caja de registro respectiva. I

04.02.00 04.02.01 04.02.02

INSTALACIN DE ACCESORIOS
INSTALACIN DE CODO UF 90 X 90 mm INSTALACIN DE CODO UF 22.5 X 90 mm Los accesorios sern PVC UF Clase 10, segn norma de fabricacin NTP-ISO 4422 para una presin de trabajo de 150 libras por pulgada cuadrado . La unin entre tubos ser ejecutada utilizando lubricante y anillo de jebe, el procedimiento para la instalacin de accesorios ser el mismo que se usa en las tuberas. Mtodo de Medida. El metrado se realizar en Und, o en fracciones realmente ejecutado. Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por Und. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

04.02.03

ACCESORIOS DE TANQUE ELEVADO Idem Item 03.03.06


INSTALACIN DE VALVULAS INSTALACIN DE VALVULA DE 3. INSTALACIN DE VALVULA DE AIRE. INSTALACION DE VALVULA DE PURGA

04.03.00 04.03.01

Idem Item 03.04.01 04.04.00


04.04.01

OBRAS COMPLEMENTARIAS.
DADOS DE ANCLAJE PARA ACCESORIOS 0.40x0.40x0.40m.

Idem Item 03.05.01

04.04.02 04.04.03

CAJA ARMADA PARA VALVULAS 0.80 X 0.80 X 1.50..

Idem Item 03.05.02


CAJA DE REGISTRO 0.30x0.60m. Ser de ladrillo tubular asentado de canto con juntas de mortero simple de una proporcin 1:5 c:a de 0.60 x 0.30 de seccin, incluyendo su tapa de mortero armado con refuerzos de acero liso de 1/4". Mtodo de Medicin El trabajo efectuado se medir en Unidad (Und.), de cajas de registros de 0.30x 0.60 , estando a satisfaccin del Inspector de la obra Forma de Pago El pago se efectuara al precio unitario del contrato, por (Und.), Mediante las valorizaciones respectivas y de acuerdo al avance real de la obra. 04.04.04 PRUEBA HIDRAULICA DE TUBERIAS.

Idem Item 03.05.03


04.04.05 DESINFECCION DE TUBERIAS.

Idem Item 03.05.04


04.04.06 CANALETA DE EVACUACION PLUVIAL Canal que recoge de los techos el agua pluvial, ubicado a lo largo del borde inferior del alero y en nuestro caso evacuara las aguas de lluvia provenientes de los techos de la Casa de Tratamiento de Agua Cruda. Mtodo de Medida. El metrado se realizar en m. o en fracciones realmente ejecutado. Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por m. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem. 04.04.07 BAJADAS DE AGUAS PLUVIALES Ubicadas en las term inaciones de la canaleta, son tubos 4 con sus respectivos accesorios, estas bajadas de lluvia ayudan a evacuar las aguas que recolectan las canaletas, cuyas aguas van a desembocar a los caos existentes. Mtodo de Medida. El metrado se realizar por punto o en fracciones realmente ejecutado. Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por punto. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem. 04.04.08 INSTALACION DE TUBERIA PVC DSG SP CL 4

I
04.04.09

dem Item 04.01.05


PUNTO DE AGUA FRIA DE Comprende la colocacin de todos los puntos de agua fria en la edificacin, incluye los accesorios necesarios. Mtodo de Medida. El metrado se realizar por punto. Bases de Pago.

El pago se har al precio unitario del contrato por punto. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem. 05.00.00 05.01.00 05.01.01 05.01.02 05.01.03 05.01.04

INSTALACIONES SANITARIAS DE DISTRIBUCION. TENDIDO DE TUBERIAS DE DISTRIBUCION.


INSTALACIN DE TUBERIA PVC UF 63mm. INSTALACIN DE TUBERIA PVC UF 75mm. INSTALACIN DE TUBERIA PVC UF 90mm. INSTALACIN DE TUBERIA PVC UF 110mm.

Idem Item 04.01.01


Mtodo de Medida. El trabajo efectuado se medir por metro (M) de instalacin de tubera PVC UF 63, 75, 90, 110, mm Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por m. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

05.02.00
05.02.01 05.02.02 05.02.03 05.02.04 05.02.05 05.02.06 05.02.07 05.02.08 05.02.09 05.02.10 05.02.11 05.02.12 05.02.13 05.02.14 05.02.15 05.02.17

INSTALACIONES DE ACCESORIOS DE DISTRIBUCION.


INSTALACIN DE CODO PVC UF 90x63mm. INSTALACIN DE CODO PVC UF 45x63mm. INSTALACIN DE TAPON PVC UF 63mm INSTALACIN DE TEE PVC UF 63 mmx 63mm. INSTALACIN DE TEE PVC UF 75mmx75mm. INSTALACIN DE TEE PVC UF 90mmx90mm. INSTALACIN DE TEE PVC UF 110mmx110mm. INSTALACIN DE REDUCCION PVC UF 75mmx63mm. INSTALACIN DE REDUCCION PVC UF 90mmx63mm. INSTALACIN DE REDUCCION PVC UF 90mmx75mm INSTALACIN DE REDUCCION PVC UF 110mmx63mm. INSTALACIN DE REDUCCION PVC UF 110mmx75mm. INSTALACIN DE REDUCCION PVC UF 110mmx90mm. INSTALACIN DE CRUZ PVC UF 63mmx63mm. INSTALACIN DE CRUZ PVC UF 75mmx75mm. INSTALACIN DE CRUZ PVC UF 110mmx110mm.

Idem Item 04.02.01

05.03.00
05.03.01 05.03.02 05.03.03

INSTALACIONES DE VALVULAS DE DISTRIBUCION.


INSTALACIN DE VALVULA 2. INSTALACIN DE VALVULA 3. INSTALACIN DE VALVULA 4.

Idem Item 03.04.01


05.04.00 05.04.01

CONEXIONES DOMICILIARIAS.
INSTALACIN SANITARIA DOMICILIARIA Esta partida se refiere a la instalacin de agua potable desde la red hacia el interior de la vivienda, para ello se utilizar abrazadera plstica, una llave corporation, adaptadores, curva, llave de paso, caja para conexin prefabricada, marco tapa con material termoplstico color negro. Esta partida contempla la instalacin de una lnea de agua hasta el limite de propiedad de las viviendas para ello se considera tubera de PVC SAP.

Mtodo de Medida. El trabajo efectuado se medir por unidad (UND.) de instalacin sanitaria domiciliaria. Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por Und. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

05.04.02

INSTALACIN DE CAJA Y TAPA Esta partida se refiere a la construccin de cajas de interior 0.60 x 0.60 x 0.80 m. de profundidad, de mortero simple de FC = 175 Kg/cm2, la tapa debe ser armada una malla de fierro 3/8 cada 0.20 m. en ambos sentidos, lo s que daran consistencia y de Fc = 210 Kg/cm2. Mtodo de Medida. El trabajo efectuado se medir por unidad (UND.) de instalacin de caja y tapa. Bases de Pago. El pago se har al precio unitario del contrato por Und. Este precio ser la compensacin total por toda la labor, equipo y herramientas e imprevistos necesarios para completar este tem.

05.05.00 05.05.01

OBRAS COMPLEMENTARIAS DE DISTRIBUCION.


DADOS DE ANCLAJE PARA ACCESORIOS 0.40 X 0.40 X 0.40M.

Idem Item 03.05.01


04.05.02 CAJA ARMADA PARA VLVULAS 0.80 X 0.80 X 1.50.

Idem Item 03.05.02


04.05.03 04.05.04 PRUEBA HIDRAULICA DE TUBERIAS (matrices) PRUEBA HIDRAULICA DE TUBERIAS (matrices y domiciliarias)

Idem Item 03.05.03


04.05.04 DESINFECCIN DE TUBERIAS

Idem Item 03.05.04

You might also like