You are on page 1of 3

Damin Cabrera

COMO UN VIRUS

En la corteza de la clula se aloja un cuerpo extrao, un organismo que prolifera ah, y escinde lo que apareca completo y cerrado: Para que gane el amor quers que el virus abra una hendidura en la clula, y la mate con su cpula. La imagen de un espacio de presencias difuminadas que pulsan por corporizarse como fantasmas que parpadean en su intento por hacerse carne- es arrojada como una de las representaciones que se hace de la escena fronteriza del Este, que en el curso de su historia, reciente tanto, ha sido atravesada por mltiples territorialidades y grupos sociales de procedencia diversa que la han elegido como hogar o como lugar de paso en su trnsito hacia dnde; y que en la ltima dcada ve una explosin en slow motion de subjetividades, ectoplasmas, que desean inscribirse en el espacio, y hacerse cuerpo; alojarse en la clula para sobrevivir, produciendo sentido, significando, para que el hogar elegido sea un hueco a la medida del que lo habita. Pero un espacio abierto a mltiples subjetividades, grupos sociales, naciones una escena con mapas y territorialidades superpuestas- es susceptible de tensiones, porque, en sus intentos por consolidarse en la escena, los anhelos ajenos pueden chocar con los de uno, y cuando no es posible encontrar la coincidencia la tolerancia parece comprometida. Nadie quiere perder porque sacrificar el anhelo propio es convertirse en la clula que morir bajo el acoso del virus que tambin quiere sobrevivir; por eso es un momento de amor y de destruccin, de rosa atacada por el gusano, de tejido entregado como alimento al husped. Adems, entre todos los programas existen relaciones de fuerza: Porque algunos actores con mayor poder de produccin de sentido y de puesta en circulacin del mismo tendrn mayores oportunidades para hacerse audibles y de instalar su voz.
La cultura se politiza en la medida que la produccin de sentido, las imgenes, los smbolos, conos, conocimientos, unidades informativas, modas y sensibilidades, tienden a imponerse segn cules son los actores hegemnicos en los medios que difunden estos elementos. La asimetra entre emisores y receptores en el intercambio simblico se convierte en un problema poltico, de lucha por ocupar espacios de emisin/recepcin, por constituirse en interlocutor visible y en voz audible (Hopenhayn, 2000: 72).

No siempre ocurre as, pero podra llegar a ser preocupante el que la capacidad de produccin de sentido y su puesta en circulacin est supeditada a la produccin econmica; porque opins que las reglas de juego del Mercado no son tan amigables como a veces se muestran. Cuando en una reunin para discutir la modificacin de la malla curricular de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofa de la Universidad Nacional del Este la directora acadmica deca que la educacin debe responder a las necesidades del Mercado, una profesora tuya, a la que le tens mucha estima, le responda que la educacin debera responder a las necesidades de la sociedad. Puede parecer demasiado romntico, pero no deja de alimentar tu inquietud.

La lengua que hablo Estas pujas por la produccin y puesta en circulacin de los sentidos se hallan inscriptas en un entramado que se complejiza al contemplar la diversidad lingstica en la que se llevan a cabo; el escenario es polifnico, y podra hacer pifiar la voz nica de una autoridad altisonante que opacara las dems voces; sin embargo, existen presencias autoritarias ms audibles cuyos sentidos subordinan la produccin de grupos subalternos. En ciertos campos semnticos, la conjuncin poder econmico, una determinada lengua, y la capacidad de agencia constituyen una nueva fuerza que aparece no slo colonizando los otros sentidos sino como autoridad colonial de hecho. La dicotoma castellano/guaran, en su relacin diglsica, cobra otros matices frente a la presencia del portugus principalmente, y en menor medida frente a algunas lenguas indgenas y diversas lenguas de las colectividades de inmigrantes en el Alto Paran. El portugus como lengua del coloniaje disloca los sentidos y consolida una ideologa que se halla implcita no necesariamente en la lengua sino en el modo de hacer y estar de una Mayora de sus hablantes mayora no en el sentido de cantidad sino en seal de su fuerza autoritaria-; en el habla cotidiana las seales de esta dislocacin ofrecen oportunidades creativas porque siempre ha habido mezclas, y la idea de pureza, de identidad previa impoluta es un constructo muy fcil de desestabilizar-, pero tambin construye relaciones subordinantes y hace que el hueco del hogar elegido sea habitable slo de una manera, excluyendo otros modos de estar en el lugar. Calificarlos como mejores o peores? Cmo puede la tierra no ser suficiente para modos de hacer poco productivos en manos de poca gente y a su vez ser insuficiente para prcticas altamente productivas en manos, tambin, de poca gente? Vos cres que la productividad no puede ser el nico criterio para tener derecho a ser en la tierra, y que adaptarse es elegir la posicin pasiva de la clula que ser muerta por el virus que la corroe.

Clula herida Se puede tratar de reubicar aquello que ha sido sacado de sitio, pero no siempre se puede; se abre la huella en la tierra y al tratar de encajar el pie en el hueco que l mismo ha hundido, ste no se acomoda, aparece, de pronto, deformado; el pie de la hermanastra no entra en el zapato, y le cortan el taln, que ya no es pie completo, ya no es el mismo, y derrama sangre por las comisuras del cristal. Las intervenciones que actores inscriptos en diversas subjetividades y pertenecientes a distintos grupos sociales llevan a cabo en el espacio que les ha tocado o han elegido vivir, el sentido que asignan y que construyen cada da, tienen una fuerte dimensin poltica; lo que en poltica es coyuntural, las dislocaciones que genera un cambio en poltica, tienen una ingerencia a su vez en lo poltico. Entends la poltica como una de las escenas de lo poltico en la que se disputan poderes, y que pueden cambiar de un da para otro segn la fuerza que tengan las presencias de autoridad en la puja; pero lo que se disloca en el mbito de lo poltico, es la herida que no se puede cerrar.

Pero, y si se cierra? Entonces hay que picar con insistencia, porque el tejido a veces es diestro para regenerarse; y si se desaloja el virus, la cicatriz puede volverse imperceptible. Aunque vos sabs que el silencio del virus no es slo signo de muerte, porque a veces entra en estado latente, y, por suerte, siempre puede despertar.

You might also like