You are on page 1of 11

CONSTRUIR FEUV

Nuestra Visin De Universidad

Hemos visto como en las ltimas dcadas la educacin superior ha sufrido por dos corrientes que supuestamente buscan mejorar a la sociedad. a primera de estas corrientes est! marcada por una visin eminentemente economicista del profesional universitario " su rol en la sociedad# la se$unda intenta transformar la universidad en un ente para uniformar mentes e instrumentali%ar sue&os desnaturali%ando as' completamente el rol que debe ju$ar la Universidad. (ara nosotros la Universidad es un espacio de formacin que trasciende lo profesional. )l profesional universitario debe ser capa% de contribuir al bienestar futuro de la sociedad "a sea mediante nuevos conocimientos# ideas# tcnicas# sistemas de or$ani%acin social# entre tantas otras formas de creacin intelectual. *uando contrastamos los planteamientos anteriores con la realidad de nuestro sistema de educacin universitaria nos damos cuenta que ha" universidades que en realidad no lo son " que forman profesionales en serie sin contar con los tiempos " formas que permitan conectar al profesional con el campo desde el cual est! llamado a aportar al resto de la sociedad. *omo institucin )statal creemos que la Universidad de Valpara'so esta llamada defender esta concepcin de la educacin superior# pero para eso se requerir! tiempo " dar el primer paso# este pro"ecto de +)UV.

Nuestra Visin (ol'tica de la ,ociedad -ueremos promover la cultura de la responsabilidad individual pues la colectiva siempre se dilu"e# queremos incrementar la libertad individual pues la colectiva termina siendo instrumentali%ada por ciertos diri$entes " queremos prote$er la diversidad de opiniones pues todos tienen el derecho a e.presarse sin temor a represalias. -ueremos prote$er la pluralidad de visiones en todas sus formas en nuestra universidad pues nos interesa mantener realmente esta cualidad " sello que encontramos en esta casa de estudios. Nuestra pol'tica se basa en la di$nidad# la libertad# la responsabilidad " la democracia# o sea los valores de las sociedades occidentales modernas. /bo$amos por la Di$nidad intan$ible del ser humano# sin distincin de se.o# edad# ra%a# estirpe etnia o condicin. De esta di$nidad se desprenden tanto la ibertad " la 0esponsabilidad de tomar decisiones morales ante la ,ociedad. *reemos que la persona est! e.puesta al error " a la culpa# por lo que e.iste un l'mite para la capacidad plani1cadora de la pol'tica. )sta compresin nos pone a salvo de doctrinas de la $racia ideol$ica " una concepcin totalitaria de la pol'tica. *reemos que la persona es incapa% de satisfacer todas sus necesidades por s' mismo# por lo que naturalmente tiende a asociarse. -ueremos construir lo colectivo desde las personas# "a que son estas las que mejor saben sobre sus necesidades. 2enemos plena con1an%a en que la persona puede decidir su propio destino asumiendo con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

/s'# concebimos al )stado como el $arante de los valores que propu$namos3 del )stado de Derecho# la defensa a la inte$ridad de las personas# la i$ualdad ante la le"# el incentivo a la ibertad " el respeto a sus derechos. /s'# el )stado debe procurar el bien comn# debiendo su poder mantenerse siempre lo m!s disperso posible# pues la alta concentracin lleva a abusos# retrasando el pro$reso " otros peli$ros. )n nombre del bien comn# el )stado tiene un rol subsidiario# teniendo prelacin las personas# las familias " sus asociaciones por sobre el )stado# en cuanto a lo econmico. (ero asimismo# esta labor ser! un deber para el )stado cuando los particulares no la reali%an adecuadamente# sea por imposibilidad sea por cualquier otra ra%n.

ibertad Defendemos la ibertad de la persona# como consecuencia inmediata de su di$nidad. *reemos que este# como ser moral debe decidir " actuar ra%onable " responsablemente# entendiendo que la libertad de uno condiciona " limita la libertad de otro. 0echa%amos todo sistema que prive al individuo de su libertad tanto material como sustancial# tanto objetiva como subjetiva. De nuestro concepto de ibertad se desprende inequ'vocamente el respeto al derecho de propiedad. 0espetamos " prote$emos la le$'tima $anancia " la propiedad. *reemos que la ibertad se fundamenta en participar " compartir responsabilidades# ele$ir " decidir 40esponsabilidad del individuo5. /s'# recha%amos la pr!ctica del asistencialismo estatal. /nte esto anteponemos el juicio propio# la cooperacin " solidaridad entre los hombres# fortaleciendo as' el esp'ritu c'vico de la nacin.

*onsideramos que el trabajo es parte inte$rante del concepto de ibertad# pudiendo el individuo reali%ar cualquier tipo de trabajo que no atente contra di$nidad " la libertad humana teniendo al rendimiento " la 1lantrop'a como un impulso indispensable para un verdadero bienestar. /s'# constitu"e nuestro norte el incentivo a la voluntad personal# la iniciativa " la competencia.

Democracia 6anifestamos nuestro inquebrantable compromiso con la Democracia " el )stado de Derecho# recha%ando toda a$rupacin# manifestacin o sistema que abo$ue lo contrario. *oncebimos a la Democracia como consecuencia del principio de la ibertad# " como su nica manifestacin de manera representativa. Defendemos " propiciamos la Democracia 0epresentativa en cada estructura dentro de la sociedad# como la manifestacin m!s 1dedi$na del respeto a la di$nidad " determinacin de cada persona# por sobre mecanismos que a prete.to de denominarse democr!ticos hacen imperar la fuer%a. *onsideramos que para ejercer una labor c'vica correcta " para tomar una decisin# el individuo requiere de informacin# por lo que el pretender un sistema pol'tico basado en una dictadura de las ma"or'as es una irresponsabilidad c'vica al decidir sin conocer# " es entre$ar la labor pol'tica a aquel sector que# sin ser representativo# ten$a la disponibilidad para participar. (or la importancia de las decisiones pol'ticas# su determinacin e.i$e un trabajo " dedicacin de tiempo completo# pues si$ni1ca el reali%ar propuestas elaboradas que requieren el constante contacto " observacin de la idiosincrasia de cada espacio local. ,ostenemos que la Democracia debe estar sujeta al )stado de Derecho# enfati%ando la i$ualdad ante la le"# la proteccin de los derechos " libertades " estableciendo restricciones tanto a

los l'deres como a la ejecucin de la voluntad de una determinada ma"or'a. /simismo# esta Democracia debe estar impre$nada por la coe.istencia de ideas contrapuestas la cuales puedan competir por el poder pol'tico siempre sobre una base democr!tica. *ompromiso con la equidad +undamentamos nuestro compromiso con el combate a la desi$ualdad de oportunidades esencial para una sociedad mas justa# donde los individuos puedan verdaderamente desarrollarse con libertad# $aranti%ando el acceso de calidad a todas las necesidades b!sicas " una formacin pertinente a los altos est!ndares competitivos del pa's. )stamos conscientes de la brecha distributiva " de oportunidades e.istentes entre los chilenos cuestin que impide el desarrollo# considerando desde lue$o que el crecimiento es i$ualmente importante para avan%ar en la materia pero no nica. /s' promovemos un sistema que practique pol'ticas compensatorias# e1ciencia en el $asto social " formacin de capital social acorde a nuestras# cada ve% m!s acuciosas# demandas pa's bajo evaluaciones " monitoreo constante. *reemos en estas condiciones b!sicas para una sociedad desarrollada# libre " competitiva. Visin (ol'tica de la )ducacin 0econocemos la educacin pre-escolar# educacin b!sica " educacin media como bienes $aranti%ados para todos en la sociedad# es decir# como derechos sociales. Nos abocaremos a que estos derechos sean de calidad para contribuir a que todos ten$an acceso a una educacin $aranti%ada di$na. *reemos que tanto los privados como el )stado es capa% de proveer educacin de calidad.

(lan de 2rabajo por ,ecretaria


,ecretar'a 7eneral -/van%ar en el fortalecimiento de la democracia estudiantil promoviendo en todos los niveles reformas que $aranticen el voto secreto# informado# libre e i$ualitario. - /van%ar en las reformas que permitan que las decisiones que afecten al estudiantado 4)jemplo3 (aro5 sean tomadas mediante plebiscitos representativos con plenas $arant'as democr!ticas 4voto secreto# informado# libre e i$ualitario5. - /van%ar en las reformas necesarias para hacer compatibles nuestros estatutos con el Derecho Humano de ibertad de /sociacin. - *rear una o1cina de transparencia estudiantil para que todos puedan acceder a la informacin pblica de la +)UV " no solo los diri$entes.

,ecretar'a )jecutiva
- 2ener

un calendario con todas las actividades# pero principalmente de los plenos de federacin. un sistema de coordinacin e1ca% con todos los centros de estudiantes de la universidad# tanto para cumplir con sus requerimientos en situaciones de necesidad# como para mantener informados de todos " cada una de las actas de los plenos de federacin.

- *rear

- 8unto

con la ,ecretar'a de *omunicaciones# informar a toda la comunidad estudiantil# tanto la asistencia de sus presentantes como los votos que den en stos. en la creacin de estatutos de centros de estudiantes para las carreras que todav'a no posean uno.

- *olaborar

,ecretar'a de 9ienestar
-

)stablecimiento de nuevas a"udas " refor%amiento de las e.istentes para nuestros compa&eros que necesitan m!s apo"o. *reacin de una 9olsa de 2rabajo +)UV para concentrar ofertas de trabajo compatibles con la vida estudiantil. )stablecer una comisin entre las autoridades de la Universidad " la +)UV para crear protocolos de resolucin de con:ictos en materia de bene1cios " situaciones e.traordinarias que afecten al estudiante durante el a&o. 7enerar una propuesta concreta de becas de arancel para estudiantes destacados en deporte# artes " las ciencias a nivel nacional e internacional como para quienes a pesar de di1cultades socio-economicas alcan%an un $ran desempe&o acadmico " $eneran un impacto positivo en la comunidad Universitaria. 0eali%ar un censo de calidad de vida universitaria a todos los estudiantes +)UV de manera de crear mejores pol'ticas de bienestar estudiantil.

,ecretar'a de /suntos /cadmicos

- Hacer

cumplir el re$lamentos de estudios de nuestra Universidad. en la modi1cacin de la malla curricular que ten$as la carreras# ase$urando la calidad " los est!ndares correspondientes a una universidad de e.celencia. con ,ecretar'a )jecutiva# velar " luchar por los estudiantes que se encuentren en proceso de eliminacin acadmica en virtud del art'culo ;<.

- /"udar

- 8unto

,ecretar'a de *omunicaciones
- 6antener

sitio =eb que sea ami$able " accesible para todos los estudiantes# " de esta manera# se pueda obtener toda la informacin necesaria de forma sencilla " f!cil. " refor%ar el pro$rama radial de la federacin.

- 6antener - 6antener

un contacto directo con todos los medios de comunicacin re$ional " nacional. los espacios de publicidad de las actividades que desarrollen nuestros compa&eros.

- 7enerar

,ecretar'a de ).tensin " *ultura


- 0eali%ar

dos seminarios con empresas# entidades $ubernamentales " >N7 donde se e.pon$an ante ellas las mejores tesis " memorias que impacten si$ni1cativa-

mente la sociedad a modo de mejorar la comunicacin con el resto de la sociedad.


-

a creacin de un pro$rama de fondos concursables para las actividades# tanto acadmicas como sociales " culturales# puedan desarrollarse por nuestros compa&eros. dos seminarios con empresas# entidades $ubernamentales " >N7 donde se e.pon$an ante ellas las mejores tesis " memorias que impacten si$ni1cativamente la sociedad a modo de mejorar la comunicacin con el resto de la sociedad. Voluntarios de ?nvierno " Verano entre facultades UV para inte$rarnos mejor a nivel de Universidad " con la comunidad nacional.

- 0eali%ar

- 2rabajos

,ecretar'a de +inan%as " (ro"ectos


- (ara

cumplir los objetivos planteados# es necesario el aumento los fondos de la +ederacin# para esto# no slo se solicitar! un aumento de los recursos entre$ados por la Universidad# si no que adem!s# se reali%ar!n eventos para reunir dineros.

a postulacin a fondos pblicos " privados. balances contables pblicos.

- 6antener

,ecretar'a de /suntos 2riestamentales


-

6antener reuniones constantes con los acadmicos " los funcionarios no acadmicos. 0eali%ar conversatorios en conjunto para anali%ar " plantear soluciones a las problem!ticas que nos aquejan.

,ecretar'a de V'nculos *>N+)UV " *ampus


- *oordinar

" mantener la comunicacin efectiva con los otros campus de la Universidad# desarrollando actividades# " posibilitando del desarrollo de la *>N+)UV.

,mate# ?nt$rate# (articipa# " *omparte. V)N / @@@CONTRUIR FEUV!!!

You might also like