You are on page 1of 21

DIRECCIN DESCONCENTRADA LA LIBERTAD

Ing. Oscar Manuel Castillo vila


DD. INDECI - LA LIBERTAD

SISTEMA NACIONAL DE GESTIN DEL RIESGO DE DESASTRES

LEY DEL SINAGERD N 29664 19 FEB 2011: CREACIN DEL SINAGERD DS N 048-2011-PCM 26 MAYO 2011: APROBACIN DEL REGLAMENTO

SISTEMA NACIONAL DE GESTIN DEL RIESGO DE DESASTRES

El SINAGERD se crea como un sistema interinstitucional, sinrgico, descentralizado, transversal y participativo, que mediante el establecimiento de principios, lineamientos de poltica, componentes, procesos e instrumentos de la Gestin del Riesgo de Desastres, cumpla con la finalidad de: Identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos. Evitar la generacin de nuevos riesgos. Preparacin y atencin ante situaciones de desastres.

COMPOSICIN DEL SINAGERD


Presidencia del Consejo de Ministros Consejo Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres Centro Nacional de Estimacin, Prevencin y Reduccin del Riesgo de Desastres (CENEPRED) Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)
Asume la funcin de ente Rector del SINAGERD
rgano mximo de decisin poltica y coordinacin estratgica Organismo pblico ejecutor Organismo pblico ejecutor Constituyen grupos de trabajo para la GRD Incorpora la GRD en el Plan Estratgico de Desarrollo Nacional. Participan en los procesos GRD

Gobiernos Regionales y Locales


Centro Nacional de Planeamiento Estratgico (CEPLAN) Entidades pblicas, FFAA, PNP, entidades privadas y sociedad civil

COMPONENTES DE LA GESTIN DEL RIESGO DE DESASTRES

PROCESOS DE LA GESTIN DEL RIESGO DE DESASTRES


ENTE RECTOR

CENEPRED
I. ESTIMACIN DEL RIESGO

INDECI
IV. PREPARACIN

II. PREVENCIN
III. REDUCCIN DEL RIESGO VII. RECONSTRUCCIN

V. RESPUESTA

VI. REHABILITACIN

GESTIN REACTIVA DEL RIESGO

Informacin sobre escenarios de riesgos y desastres

PREPARACIN
Monitoreo y Alerta Temprana

Planeamiento

Desarrollo de capacidades para la Respuesta

Informacin Pblica y Sensibilizacin

Gestin de Recursos para la Respuesta

RESPUESTA
Conduccin y conduccin de la emergencia/ desastres
Bsqueda y Salvamento Salud Anlisis Operacional

Logstica en la respuesta Asistencia humanitaria

Comunicaciones

Movilizacin

REHABILITACIN
Restablecimiento de servicios pblicos bsicos e infraestructura

Normalizacin progresiva de los medios de vida

Continuidad de servicios

Participacin del sector privado

GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES


Incorporan la GRD en sus procesos de Planificacin. Priorizan dentro de su estrategia financiera los aspectos de peligro inminente a fin de proteger a la poblacin. Identifican niveles de riesgo en su jurisdiccin y establecen un Plan de Gestin Correctiva. Establecen los mecanismos de Preparacin para la atencin de la emergencia.

Brindan ayuda inmediata a los damnificados y la rehabilitacin de las poblaciones afectadas

Mximas autoridades de los GGRR y Locales constituyen y presiden los grupos de trabajo y las Plataformas de Defensa Civil

Gobiernos locales en convenio con los GGRR operan los almacenes adelantados.

Dirigen el SIREDECI, en el marco de la GRD.

Operan los almacenes regionales de bienes de Ayuda Humanitaria.

PLANEAMIENTO REGIONAL EN GESTIN REACTIVA DEL RIESGO DE DESASTRES PLAN REGIONAL DE GESTIN DEL RIESGO DE DESASTRES

Planes de Preparacin. Planes de Operaciones de Emergencia. Planes de Educacin Comunitaria. Planes de Rehabilitacin. Planes de Contingencia.

GRUPOS DE TRABAJO
Mximas autoridades de cada entidad pblica: Ministros, Presidentes Regionales, Alcaldes.

Funcionarios de los niveles directivos de la entidad pblica y GGRR. Coordinan y articulan la GRD. Promueven la participacin e integracin de la entidades pblicas , privadas y ciudadana en general. Articulan la GRD con otras polticas transversales de desarrollo. Articulan la Gestin Reactiva a travs del SIREDECI, COER, COEL, Plataformas de Defensa Civil Regionales y Locales.

PLATAFORMAS DE DEFENSA CIVIL


Son espacios permanentes de participacin, coordinacin, convergencia de esfuerzos e integracin de propuestas, en apoyo para la Preparacin, Respuesta y Rehabilitacin. Lo presiden y convocan, los Presidentes de los GGRR y los Alcaldes. Est conformado por organizaciones sociales, humanitarias, entidades privadas vinculadas a la GRD. Formulan propuestas y proponen normas Preparacin, Respuesta y Rehabilitacin. en

Niveles De Capacidad De Respuesta De Emergencias

CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA


rganos que funcionan permanentemente, monitoreando peligros, emergencias y desastres, as como en la administracin e intercambio de la informacin, para toma de decisiones de las autoridades y cuentan con el SINPAD.

ESTRATEGIA FINANCIERA DEL RIESGO DE DESASTRES


Los gobiernos regionales y locales priorizan la asignacin de recursos en la formulacin del presupuesto de cada ejercicio fiscal, para brindar ayuda directa e inmediata a las personas damnificadas y afectadas, para ejecutar las acciones que recuperen rpidamente el servicio bsico perdido y la rehabilitacin de la infraestructura pblica daada. Asimismo cubrirn el reabastecimiento de los almacenes de ayuda humanitaria que administran segn sus mbitos de competencia.

ESTRATEGIA FINANCIERA DEL RIESGO DE DESASTRES

Las entidades pblicas priorizan la asignacin de recursos presupuestales, para el desarrollo de los procesos de la Gestin del Riesgo de Desastre, preferentemente en lo referido a la atencin de emergencias y el proceso de reconstruccin.

DECLARATORIA DE ESTADO DE EMERGENCIA


Declaratoria excepcional de carcter extraordinaria frente a: Situaciones catastrficas que afectan la vida de la Nacin.
Lo solicita el Gobierno Regional al INDECI, adjuntando el informe de Estimacin del Riesgo o EDAN y opinin tcnica de los sectores involucrados.

Procedimiento

INDECI emite opinin para su aprobacin al Consejo de Ministros.

Con la debida sustentacin los Ministerios y OPD comprometidos con la emergencia, pueden solicitarla al INDECI.
Excepcionalmente, la PCM puede presentar de oficio al Consejo de Ministros la Declaratoria de Emergencia. El Ente Rector a propuesta del INDECI, aprueba mediante Decreto Supremo.

El Presidente de la Repblica, con acuerdo del Consejo de Ministros puede decretar por un plazo de 60 das calendarios, en todo el territorio de la Repblica o en parte de ste, el Estado de Emergencia por Desastre, dando cuenta al Congreso de la Repblica o la Comisin Permanente.

Los gobiernos regionales pueden solicitar prrroga del Estado de Emergencia, la que no debe exceder de 60 das calendario.

You might also like