You are on page 1of 35

LIBROdot.

com
Revisado por: Ivn Valencia Mahn

HECHOS DE LOS APSTOLES+ Lucas presenta su libro

1.1
1.'

Tefilo, yo escrib en mi primer libro odo lo !"e #es$s hi%o y ense& desde el principio has a el da en !"e f"e llevado al cielo, desp"(s !"e dio ins r"cciones por medio del )spri " *an o, a los aps oles !"e haba ele+ido.

La Ascensin de Jess 1., 1./ 1,3 1,6 1,: 1,= 1,? 1,1@ 1,11 )llos f"eron a los !"e se presen desp"(s de s" -asin, dndoles m"chas pr"ebas de !"e viva y, d"ran e c"aren a das, les habl acerca del Reino de .ios. Mien ras coma con ellos, les mand: 01o se ale2en de #er"sal(n, sino, !"e esperen lo !"e prome i el -adre, de lo !"e ya les he hablado: 4"e #"an ba" i% con a+"a, pero "s edes sern ba" i%ados en el )spri " *an o den ro de pocos das.5 7omo es aban re"nidos, le pre+"n aron: 0*e&or, 8es ahora c"ando vas a res ablecer el Reino de Israel95 ;l les respondi: 0< "s edes no les corresponde saber el iempo y el momen o !"e el -adre ha fi2ado con s" propia a" oridad, sino !"e van a recibir "na f"er%a, la del )spri " *an o, !"e vendr sobre "s edes, y sern mis es> i+os en #er"sal(n, en oda #"dea y *amaria, y has a los lmi es de la ierra.5 <l decir es o, en presencia de ellos, #es$s f"e levan ado y "na n"be lo oc"l a s"s miradas. Mien ras miraban fi2amen e al cielo hacia donde iba #es$s, de repen e "vieron a s" lado dos hombres ves idos de blanco !"e les di2eron: 0Aombres de Balilea, 8!"( hacen ah mirando al cielo9 ;s e !"e ha sido llevado, es e mismo #es$s, vendr como lo han vis o s"bir al cielo.5

Los discpulos esperan al Espritu Santo 1,1' 1,1, 1,1/


+

)n onces volvieron de a!"el cerro, llamado de los Clivos, !"e es a "n c"ar o de hora de #er"sal(n. D, lle+ando a la ci"dad, s"bieron a la habi acin s"perior donde se alo2aban. )ran -edro, #"an, *an ia+o y <ndr(sE Felipe y TomsE Gar olom( y Ma eoE *an ia+o de <lfeoE *imn, el !"e f"e Helo es, y #"das, hermano de *an ia+o. Todos ellos perseveraban en la oracin y con "n mismo espri "E en compa&a de al+"nas m"2eres, de Mara, la madre de #es$s, y de s"s hermanos. atas

Eleccin de 1,13 1,16 1,1: 1,1= 1,1? 1,'@


+

Ino de a!"ellos das, -edro se p"so de pie en medio de los hermanos, !"e eran alrededor de cien o vein e, y les di2o: 0Aermanos, era necesario !"e se c"mpliera la )scri "ra referen e a #"das, el !"e se hi%o el +"a de los !"e prendieron a #es$s. .e (l habl el )spri " *an o por boca de .avid. )ra "no de los n"es ros y haba sido llamado a compar ir n"es ra com$n responsabilidad. J*abemos !"e se compr "n campo con el salario: del pecadoE l"e+o se ir de cabe%a, reven ndose, y s"s en ra&as se desparramaron. Todos los habi an es de #er"sal(n s"pieron el as"n o y llamaron ese l"+ar: 7ampo de la *an+re.K )n el libro de los *almos es aba escri o: Que el lugar donde viva quede desierto y no haya quien habite en l. -ero ambi(n es escri o: Que otro ocupe su oficio.

1,'1 1,'' 1,', 1,'/ 1,'3 1,'6

)s preciso, p"es, !"e b"s!"emos en re, los hombres !"e and"vieron con noso ros d"ran e odo el iempo !"e convivimos con #es$s, desde el ba" ismo de #"an has a el da en !"e nos f"e llevado, y !"e "no: de ellos ven+a a ser, 2"n o con noso ros, es i+o de s" Res"rreccin.5 -resen aron a dos: #os(, llamado Garsaba, por sobrenombre, #"s o, y Ma as. )n onces oraron as: 0T$, *e&orE !"e conoces los cora%ones de odos, m"(s ranos a c"l de es os dos has ele+ido para oc"par en el servicio del apos olado el p"es o !"e #"das de2 para irse al l"+ar !"e le corresponda.5 )charon s"er es, y la s"er e cay sobre Ma as, el c"al f"e a+re+ado a los once aps oles.

!iene el Espritu Santo ',1 ',' ',, ',/ ',3 ',6 ',: ',= ',? ',1@ ',11 ',1' ',1, 7"ando lle+ el da de -en ecos (s, es aban odos re"nidos en "n mismo l"+ar. .e pron o vino del cielo "n r"ido, como el de "na violen a rfa+a de vien o, !"e llen oda la casa donde es aban. *e les aparecieron "nas len+"as como de f"e+o, las !"e, separndose, s( f"eron posando sobre cada "no de ellosE y !"edaron llenos del )spri " *an o y se p"sieron a hablar idiomas dis in os, en los c"ales el )spri " les conceda eLpresarse. Aaba en #er"sal(n 2"dos piadosos venidos de odas las naciones de la ierra. <l prod"cirse a!"el r"ido, la +en e se 2"n y !"edaron desconcer ados, por!"e cada "no oa hablar a los aps oles en s" propia len+"a. <sombrados y admirados decan: 081o son +alileos odos (s os !"e es n hablando9 )n onces, 8cmo cada "no de noso ros los omos hablar en n"es ro propio idioma9 )n re noso ros hay par os, medos y elami asE habi an es de Mesopo amia, #"dea, 7apadocia y del -on oE hay hombres provenien es de <sia, Fri+ia, -anfilia y )+ip oE y de la par e de Mibia !"e limi a con 7ireneE hay foras eros romanos, 2"dos y hombres no 2"dos !"e acep aron s"s creenciasE cre enses y rabesE pero odos los omos hablar en n"es ros idiomas las maravillas de .ios.5 1o se lo crean, y se decan "nos a o ros: 084"( si+nifica es o95 C ros, en cambio, decan ri(ndose: 0)s n borrachos.5
+

Por "e# pri$era se procla$a a Jess ',1/ ',13 ',16 ',1: ',1= ',1? ','@ ','1 ','' ',', ','/ ','3 )n onces -edro se presen con los CnceE levan s" vo% y habl en es a forma: 0Aombres de #"dea y odos "s edes !"e es n de paso en #er"sal(n, en iendan lo !"e pasa y pon+an a encin a mis palabras. 1o es amos borrachos, como "s edes piensan, ya !"e apenas son las n"eve de la ma&ana. -ero ha lle+ado lo an"nciado por el profe a #oel: )n los $l imos das, dice .ios: derramar mi Espritu sobre todos los mortales; sus hijos y sus hijas profetizarn; los j venes tendrn visiones y los ancianos tendrn sue!os. En esos das yo derramar mi Espritu sobre mis siervos y mis siervas y profetizarn. "ar cosas maravillosas arriba en el cielo# y se!ales milagrosas# abajo en la tierra. El sol se convertir en tinieblas# y la luna en sangre# antes que llegue el da del $e!or# da grande y glorioso. % todo el que invoque el &ombre del $e!or se salvar. Israeli as, esc"chen mis palabras: .ios haba dado a" oridad a #es$s de 1a%are en re odos "s edes: hi%o por medio de (l mila+ros, prodi+ios y cosas maravillosas, como "s edes saben. *in embar+o, "s edes lo en re+aron a los malvados, dndole m"er e, clavndolo en la cr"%, y as llevaron a efec o el plan de .ios !"e conoci odo es o de an emano. < (l, .ios lo res"ci y lo libr de los dolores de la m"er e, por!"e de nin+$n modo poda !"edar ba2o s" dominio. .e (l hablaba .avid en "n salmo, al decir: 'ea continuamente al $e!or delante de m# puesto que est a mi derecha para que no vacile# por eso# mi coraz n se ha alegrado y te alabo muy gozoso# y hasta mi cuerpo esperar en paz.
+

',': ','= ','? ',,@ ',,1 ',,' ',,, ',,/ ',,3 ',,6 ',,: ',,= ',,? ',/@ ',/1

(orque no abandonars mi alma en el lugar de los muertos ni permitirs que tu servidor sufra la corrupci n. )e has dado a conocer caminos de vida; me llenars de gozo con tu presencia. Aermanos, perm anme !"e les di+a con oda claridad: el pa riarca .avid m"ri y f"e sep"l ado, y s" "mba permanece en re noso ros has a ahora. -ero, como (l era profe aE saba !"e "n descendien e de s" san+re se sen ara en s" rono, se+$n .ios le haba ase+"rado con 2"ramen o. -or eso vio de an emano la res"rreccin del Mesas y de (l habl al decir !"e no fue abandonado entre los muertos# ni su carne fue corrompida. )s e Mesas es #es$s, y odos noso ros somos es i+os de !"e .ios lo res"ci . D en+randecido por la mano poderosa de .ios, ha recibido del -adre el )spri " *an o prome ido: hoy lo acaba de derramar, como "s edes ven y oyen. Tambi(n es cier o !"e .avid no s"bi al cieloE pero dice en "n. salmo: *ijo el $e!or a mi $e!or+ ,$intate a mi derecho hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.*epa en onces con se+"ridad oda la +en e de Israel, !"e .ios ha hecho *e&or y 7ris o a es e #es$s a !"ien "s edes cr"cificaron.5 <l or es o, se afli+ieron prof"ndamen e. .i2eron, p"es, a -edro y a los dems aps oles: 0Aermanos, 8!"( debemos hacer95 -edro les con es : 07onvi(r anse y h+anse ba" i%ar cada "no de "s edes en el 1ombre de #es"cris o, para !"e s"s pecados sean perdonados. D .ios les dar el )spri " *an oE por!"e la promesa es para "s edes y para s"s hi2os y para odos los eL ran2eros a los !"e el *e&or llame.5 7on m"chas o ras palabras -edro daba es imonio y los animaba: 0*lvense de es a +eneracin descarriada.5 Mos !"e creyeron, f"eron ba" i%ados, y, ese da, se les "nieron alrededor de res mil personas.

La pri$era co$unidad ',/' ',/, ',// ',/3 ',/6 ',/:


+

<c"dan asid"amen e a la ense&an%a de los aps oles, a la convivencia, a la fraccin del pan y a las oraciones. Toda la +en e es aba asombrada, ya !"e se m"l iplicaban los prodi+ios y mila+ros hechos por los aps oles en #er"sal(n. Todos los creyen es vivan "nidos y compar an odo c"an o enan. Vendan s"s bienes y propiedades y se repar an de ac"erdo a lo !"e cada "no de ellos necesi aba. <c"dan diariamen e al Templo con m"cho en "siasmo y con "n mismo espri " y 0 compar an el pan5 en s"s casas, comiendo con ale+ra y sencille%. <lababan a .ios y +o%aban de la simpa a de odo el p"ebloE y el *e&or haca !"e los salvados cada da se in e+raran a la I+lesia en mayor n$mero.

Pedro % Juan sanan a un &o$bre tullido ,,1 ,,' ,,, ,,/ ,,3 ,,6 ,,: ,,= ,,? ,,1@ -edro y #"an s"ban al Templo para la oracin de las res de la arde. Aaba all "n hombre "llido de nacimien o, al !"e llevaban y ponan odos los das 2"n o a la p"er a del Templo, llamada 0-"er a Aermosa5, para !"e pidiera limosna a los !"e en raban. 7"ando -edro y #"an es aban por en rar al Templo, el hombre les pidi limosna. -edro, con #"an a s" lado, se fi2 en (l y le di2o: 0Mranos.5 )l "llido los observaba, esperando recibir al+o. -edro en onces le di2o: 01o en+o oro ni pla a, pero lo !"e en+o, e lo doy: N-or el 1ombre de #e> s"cris o de 1a%are , caminaO5 D lo om de la mano derecha y lo levan . Inmedia amen e s"s obillos y s"s pies se afirmaron y, de "n sal o se p"so de pie y camin. )n r con ellos en el Templo, andando, sal ando y alabando a .ios. Todo el p"eblo lo vio caminar y alabar a .ios. Mo reconocan como el "llido !"e peda limosna 2"n o a la -"er a Aermosa del Templo, y !"edaron asombrados y maravillados por lo !"e haba s"cedido.
+

,,11 ,,1' ,,1, ,,1/ ,,13 ,,16 ,,1: ,,1= ,,1? ,,'@ ,,'1 ,,'' ,,', ,,'/ ,,'3 ,,'6

)l hombre !"e haba sanado no se apar aba de -edro ni de #"an, de manera !"e odo el p"eblo, asombrado, corri a ellos al pr ico llamado de *alomn. -edro, al ver la +en e re"nida, les di2o: 0Israeli asE 8por !"( nos miran as9 87reen "s edes !"e le hicimos andar por n"es ro propio poder o por n"es ra san idad9 *epan !"e el .ios de <braham, de Isaac y de #acob, el .ios de n"es ros padres, ha +lorificado a s" siervo #es$s, a !"ien "s edes en re+aron y a !"ien ne+aron an e -ila o c"ando (s e !"era ponerlo en liber ad. Is edes rene+aron del *an o y del #"s o y pidieron como "na +racia la liber ad de "n asesino, mien ras !"e al *e&or de la Vida, lo hicieron morir. -ero .ios lo res"ci de en re los m"er os, y noso ros somos es i+os de ello. D por la fe en el 1ombre de #es$s, es e 1ombre ha sanado al "llido !"e "s edes ven y conocen. )s, p"es, la fe en 7ris o la !"e lo ha res ablecido o almen e delan e de odos "s edes. Do s(, hermanos, !"e ac "aron as por i+norancia al i+"al !"e s"s 2efes. -ero .ios c"mpli de es a manera lo !"e haba an"nciado por in ermedio de odos los pro fe as, !"e s" Mesas padecera. <rrepi(n anse en onces y convi(r anse, para !"e odos s"s pecados sean borrados. D as el *e&or har venir los iempos del alivio enviando al Mesas !"e les ha sido des inado. )s e Mesas es #es$s, !"e ha de permanecer en el cielo, has a !"e lle+"e el momen o de la res a"racin del m"ndo, de la c"al .ios habl por boca de los san os profe as de iempos pasados. Mois(s as lo di2o: El $e!or *ios les har surgir un profeta como yo de entre sus hermanos. Escuchen todo lo que l les diga. .odo el que no escuche a ese profeta ser eliminado del pueblo. D odos los profe as !"e, desde *am"el y s"s s"cesores, han hablado, an"nciaron ambi(n es os das. Is edes son los hi2os de los profe as y los herederos de la alian%a !"e .ios pac con n"es ros padres, al decir a <braham: En tu descendencia sern bendecidas todas las familias de la tierra. -ara "s edes, primeramen e, .ios ha res"ci ado a s" *ervidor y se lo ha enviado car+ado de ben> diciones, con al de !"e cada "no se apar e de s"s ac os malos.5

Arrestan a Pedro % Juan /,1 /,' /,, /,/ /,3 /,6 /,: /,= /,? /,1@ /.11 /,1' /,1,
+

<$n hablaban al p"eblo, c"ando lle+aron has a ellos los sacerdo es, el 2efe de la +"ardia del Templo y los hombres del par ido de los sad"ceos. )s aban m"y moles os por!"e -edro y #"an ense&aban al p"eblo y an"nciaban !"e la res"rreccin de los m"er os se haba verificado en #es$s. Mos omaron presos y los me ieron en la crcel has a el da si+"ien e, por!"e ya anocheca. M"chos de los !"e haban odo la -alabra creyeron, y el n$mero de los creyen es s"bi a "nos cinco mil. <l da si+"ien e se re"nieron los #efes, los <ncianos y los maes ros de la Mey !"e haba en #er"sal(nE es aban <ns el *"mo *acerdo e, 7aifs, #ona n, <le2andro y odos los !"e per enecan a la familia pon ifical. Mlamaron a los aps oles a s" presencia y les pre+"n aron: 087on !"( derecho hicieron es o9 84"i(n se lo ha a" ori%ado9 5 )n onces -edro, lleno de espri " san o, les di2o: 0#efes del p"eblo y <ncianos de Israel, hoy debemos responder por la 7"racin de "n enfermo. 8-or !"i(n ha sido sanado9 *(panlo odos "s edes y !"e lo sepa odo el p"eblo de Israel: -or el 1ombre de #es"cris o de 1a%are , a !"ien "s edes cr"cificaron y a !"ien .ios res"ci de en re los m"er osE +racias a (l, es e hombre es de pie y sano an e "s edes. #es$s es la piedra que despreciaron los constructores /sos son ustedes0 pero se convirti en piedra fundamental, y para los hombres de oda la ierra no hay o ro 1ombre por el !"e podamos ser salvados.5 4"edaron admirados al ver la se+"ridad con !"e hablaban -edro y #"anE !"e eran hombres sin ins r"ccin y desconocidos. Mos iden ificaban como se+"idores de #es$s,

/,1/ /,13 /,16 /,1: /,1= /,1? /,'@ /,'1 /,'' /,', /,'/ /,'3 /,'6 /,': /,'= /,'? /,,@ /,,1

pero vean de pie 2"n o a ellos al hombre !"e haba sanadoE de modo !"e nada podan decir en s" con ra. Mes mandaron salir f"era del rib"nal y comen%aron a disc" ir en re ellos: 084"( vamos a hacer con es os hombres9 Todo #er"sal(n sabe !"e han hecho "n mila+ro clarsimo y no podemos ne+arlo. -ero proc"remos !"e es o no se div"l+"e mas en re el p"eblo. Mo me2or, p"es, sera amena%arlos, para !"e no hablen ms a nadie de ese a !"ien invocan.5 Mos llamaron y les mandaron !"e de nin+$n modo hablaran o ense&aran en el 1ombre de #es$s. -edro y #"an les respondieron: 0Vean "s edes mismos si es bien delan e de .ios !"e les obede%camos an es !"e a (l. 1o podemos noso ros de2ar de hablar de lo !"e hemos vis o y odo.5 )n onces, insis iendo en s"s amena%as, los de2aron en liber ad, por!"e no hallaban cmo cas i+arlos, a ca"sa del p"eblo. -"es odos +lorificaban a .ios por lo !"e haba pasado, ya !"e el hombre mila+rosamen e sanado ena ms de c"aren a a&os. + Ina ve% !"e !"edaron libres, -edro y #"an f"eron a los s"yos y les con aron odo lo !"e les haban dicho los #efes de los sacerdo es y los <ncianos. 7"ando lo oyeron, odos a "na vo% se diri+ieron a .ios, diciendo: 0*e&or, $ hicis e el cielo, la ierra, el mar y odo lo !"e hay en ellos. T$, por el )spri " *an o, p"sis e en boca de .avid, " siervo, es as palabras: 1(or qu se agitan las naciones y los pueblos traman planes vanos2 3os reyes de la tierra se re4nen y los jefes pactan una alianza contra el $e!or y contra su )esas. <s s"cedi en es a ci"dad: se "nieron Aerodes y -oncio -ila o, as como los pa+anos y el p"eblo de Israel con ra #es$s, " san o siervo, a !"ien "n+is e, y llevaron a efec o "s propios planes, !"e $ disp"sis e se+$n " poder y sabid"ra. D ahora, *e&or, mira s"s amena%as y concede a "s siervos an"nciar " palabra con oda se+"ridad. Manifies a " poder, reali%ando c"raciones, se&ales y prodi+ios por el 1ombre de " san o siervo #es$s. 7"ando erminaron s" oracin, embl el l"+ar donde es aban re"nidos y odos !"edaron llenos de espri " san o, y se p"sieron a an"nciar con se+"ridad la palabra de .ios.

Los cre%entes tratan de poner en co$n sus bienes /,,' /,,, /,,/ /,,3 /,,6 /,,:
+

Ma m"l i "d de los fieles ena "n solo cora%n y "na sola alma. 1adie consideraba como s"yo lo !"e posea, sino !"e odo lo enan en com$n. .ios confirmaba con s" poder el es imonio de los aps oles respec o de la res"rreccin del *e&or #es$s, y odos ellos vivan al+o m"y maravilloso. 1o haba en re ellos nin+$n necesi ado, por!"e odos los !"e enan campos o casas los vendan y ponan el dinero a los pies de los aps oles, !"ienes repar an a cada "no se+$n s"s necesidades. <s lo hi%o #os(, llamado por los aps oles Gernab( J!"e !"iere decir: )l hombre del 7ons"eloK, levi a nacido en 7hipre, !"e, desp"(s de vender s" campo, lle+ con el dinero y lo p"so a los pies de los aps oles.

El casti'o de Ananas % Sa(ira 3,1 3,' 3,, 3,/ 3,3 3,6 3,: 3,= In, hombre llamado <nanas, de ac"erdo con s" esposa *afira, vendi "na propiedad y se !"ed con "na par e del precio, sabi(ndolo ambi(n s" esposaE el res o lo en re+ a los aps oles. -edro le di2o:E 0<nanas, 8por !"( has de2ado !"e *a ans se apoderara de " cora%n9 8-or !"( in en as en+a&ar al )spri " *an o +"ardndo e "na par e del precio de " campo9 84"i(n e obli+ a venderlo9 D si lo vendas, 8no podas !"edar e con odo el dinero9 87mo se e ha oc"rrido hacer es o9 1o has en+a&ado a los hombres, sino a .ios.5 <nanas, al or es o, se desplom y m"ri, y "n +ran emor se apoder de odos los !"e lo oyeron. Mos ms 2venes se levan aron, envolvieron s" c"erpo y lo llevaron a en errar. Inas res horas ms arde, en r s" esposa, !"e no saba lo !"e haba pasado. -edro le pre+"n : 08)s cier o !"e vendieron en an o el campo95 )lla respondi: 0*, en eso.5
+

3,? 3,1@ 3,11 3,1' 3,1, 3,1/ 3,13 3,16

D -edro le di2o: 08-or !"( se han p"es o d( ac"erdo para poner a pr"e ba al )spri " del *e&or9 Mira, a!" vienen los !"e en erraron a " marido. )llos e llevarn ambi(n a i.5 )n ese ins an e *afira se desplom a s"s pies y m"ri. 7"ando volvieron los 2venes, la hallaron m"er a y la llevaron a en errar 2"n o a s" marido. In +ran emor se apoder de oda la I+lesia y de odos c"an os oyeron es as cosas. + Mos aps oles obraban m"chas se&ales mila+rosas y prodi+ios en el p"eblo. Todos los fieles se re"nan de com$n ac"erdo en el pr ico de *alomnE pero de los o ros nadie se a reva a "nirse a ellos, a"n!"e el p"eblo los es imaba m"cho. 7on es o, "n n$mero cada da mayor de hombres y de m"2eres se "nan al *e&or median e la fe. Tan o !"e sacaban los enfermos a las calles en camas y camillas, para !"e, c"ando -edro pasara, al menos s" sombra c"briera a al+"no de ellos. <c"da m"cha +en e, a"n de las ci"dades vecinas a #er"sal(n, rayendo enfermos y a ormen ados por espri "s malos, y odos !"edaban sanos.

Los apstoles co$parecen nue"a$ente 3,1: 3,1= 3,1? 3,'@ 3,'1 3,'' 3,', 3,'/ 3,'3 3,'6 3,': 3,'= 3,'? 3,,@ 3,,1 3,,' 3,,, 3,,/ 3,,3 3,,6 3,,: 3,,= 3,,?
+

)l *"mo *acerdo e y odos los s"yos !"e formaban el par ido de los sad"ceos, se p"sieron m"y envidiosos y, omando presos a los aps oles los me ieron en la crcel p$blica. -ero, d"ran e la noche, el Pn+el del *e&or abri las p"er as de la crcel y los sac f"era, dici(ndoles: 0-res(n ense, en el Templo y an"ncien al p"eblo odo el Mensa2e de Vida.5 Cbedecieron y, en rando en el Templo al amanecer, se p"sieron a ense&ar: Mien ras an o, lle+ el *"mo *acerdo e con s"s par idarios, re"nieron al *anedrn, o sea, a odo el *enado israeli a, y mandaron a b"scarlos a la crcel. 7"ando los +"ardias lle+aron all, no los encon raron. Volvieron y con aron: 0)ncon ramos la crcel c"idadosamen e cerrada y los cen inelas mon ando +"ardia en las p"er as, pero c"ando abrimos, no encon ramos a nadie den ro.5 )l 2efe de la +"ardia y los 2efes de los sacerdo es, al or es o, !"edaron descon cer ados, pre+"n ndose !"( podra haber s"cedido. )n es o lle+ "no !"e les di2o: 0Mos hombres !"e encarcelaron es n en el Templo ense&ando al p"eblo.5 )n onces el 2efe de la +"ardia f"e con s"s ay"dan es y los ra2eron, pero sin violencia, por!"e enan miedo de ser apedreados por el p"eblo. Ina ve% rados, los presen aron an e el *anedrn. )l *"mo *acerdo e los in erro+ y declar: 081o les prohibimos es ric amen e ense&ar en ese 1ombre9 -ero ahora "s edes han dif"ndido por oda #er"sal(n s" doc rina y !"ieren car+arnos con la san+re de es e hombre.5 -edro y los aps oles respondieron: 0Aay !"e obedecer a .ios an es !"e a los hombres. )l .ios de n"es ros padres res"ci a #es$s, a !"ien "s edes dieron m"er e col+ndolo de "n madero. .ios lo ha p"es o en el cielo a s" derecha, haci(ndolo #efe y *alvador para dar a Israel la conversin y el perdn de los pecados. .e es o noso ros somos es i+os y ambi(n es es i+o el )spri " *an o !"e .ios ha dado a los !"e le obedecen.5 7"ando oyeron es o, se indi+naron y !"eran ma arlos. + )n onces "n fariseo llamado Bamaliel, doc or de la Mey, es imado por odo el p"eblo, se levan en el *anedrn y mand !"e hicieran salir "n momen o a a!"ellos hombres. M"e+o les di2o: 07ole+as israeli as, f2ense bien en lo !"e van a hacer con es os hombres. -or!"e, no hace m"cho, apareci Te"das, !"e se haca pasar por "n +ran persona2e, a !"ien se "nieron "nos c"a rocien os hombres. -ero lo ma aron y odos los !"e lo se+"an se dispersaron o desaparecieron. .esp"(s, en iempos del censo, s"r+i #"das el Balileo, !"e arras r al p"eblo en pos de s, ambi(n (s e pereci y odos s"s se+"idores se dispersaron. -or eso, les aconse2o ahora: olvdense de es os hombres y d(2enlos en pa%. -or!"e, si es a idea o es a obra es de los hombres, se des r"ir por s solaE pero, si viene de .ios, no podrn des r"irla. 1o sea !"e es (n l"chando con ra .ios.5 D si+"ieron s" conse2o.

3,/@ 3,/1 3,/'

)n onces llamaron a los aps oles y, desp"(s de a%o arlos, les prohibieron hablar de #es$s *alvador. M"e+o los de2aron ir. )llos salieron del *anedrn m"y +o%osos por haber sido considerados, di+nos de s"frir por el 1ombre de #es$s. D odos los das ense&aban y an"nciaban en el Templo y en las casas la G"ena 1"eva de 7ris o #es$s.

Los pri$eros di)conos 6,1 6,' 6,, 6,/ 6,3 6,6 6,:
+

-or a!"ellos das, habiendo a"men ado el n$mero de los discp"los, los helenis as se !"e2aron con ra los hebreos, por!"e s"s vi"das eran desa endidas en el servicio diario. Mos .oce re"nieron la <samblea de los discp"los y les di2eron: 01o es convenien e !"e desc"idemos la -alabra de .ios por el servicio de las mesas: 8!"( les parece9 G"s!"en, p"es, de en re "s edes a sie e hombres de b"ena fama, llenos de sabid"ra y )spri " para confiarles es e oficio. 1oso ros nos dedicaremos a la oracin y al minis erio de la palabra.5 Toda la asamblea es "vo de ac"erdo y eli+ieron a )s eban, hombre lleno de fe y )spri " *an o, a Felipe, -rcoro, 1icanor, Timn, -armenas y a 1icols, pros(li o de <n io!"aE los presen aron a los aps oles, !"ienes, desp"(s de orar, les imp"sieron las manos. Ma -alabra de .ios se dif"nda y el n$mero de los discp"los en #er"sal(n a"men aba considerablemen e. Incl"so "n +ran n$mero de sacerdo es acep aron la fe.

Historia de Esteban 6,= 6,? 6,1@ 6,11 6,1' 6,1, 6,1/ 6,13 :,1 :,' :,, :,/ :,3 :,6 :,: :,= )s eban, lleno de +racia y for ale%a, reali%aba +randes prodi+ios y se&ales mila+rosas en el p"eblo. <l+"nos !"e per eneca a la sina+o+a llamada de los Miber os, cirenenses y ale2andrinos, y o ros de 7ilicia y <sia ac"dieron para reba ir a )s eban, pero no p"dieron hacer fren e a la sabid"ra !"e es aba en (l y al )spri " !"e hablaba por (l c"ando los reba a con m"cha a" oridad. D, como no podan mirar de fren e la verdad, sobornaron a "nos hombres !"e di2eron: 0Mo hemos odo hablar con ra Mois(s y con ra .ios.5 <s eLci aron al p"eblo, a los <ncianos y a los maes ros de la MeyE vinieron de repen e, lo arres aron y lo llevaron al *anedrn. <ll presen aron es i+os falsos !"e declararon: 0)s e hombre siempre habla en con ra de n"es ro M"+ar *an o y con ra la Mey: Me omos decir !"e #es$s 1a%areno des r"ir es e M"+ar y cambiar las cos "mbres !"e nos de2 Mois(s.5 Todos los !"e es aban sen ados en el *anedrn, c"ando miraron a )s ebanE vieron s" ros ro como el de "n n+el. )n onces el *"mo *acerdo e le pre+"n : 08)s verdad95 )l respondi: 0Aermanos y padres, pres en a encin: )l .ios +lorioso se apareci a n"es ro padre <braham, c"ando es aba en Mesopo amia, an es !"e vi> niera a vivir en #arn. D le di2o: *eja tu pas y tu parentela y anda al pas que yo te mostrar. )n onces sali del pas de los caldeos y se es ableci en #arn. .esp"(s de la m"er e de s" padre, .ios lo hi%o rasladarse a es e pas !"e "s edes habi an. D no le dio all propiedad al+"na ni si!"iera como para poner el pie, sino !"e prome i drselo en posesin a (l y a s" descendencia, a pesar de !"e no ena hi2os. .ios habl as: .u descendencia vivir en tierra e5tra!a# ser esclavizada y maltratada durante cuatrocientos a!os. Entonces pedir cuentas a la naci n a la que sirvan como esclavos. *espus saldrn y me darn culto en este lugar. M"e+o hi%o con (l el pac o de la circ"ncisinE y as, al nacer s" hi2o Isaac, 6braham lo circuncid al octavo da. Isaac hi%o lo mismo con #acob y #acob con los doce pa riarcas.
+

:,? :,1@ :,11 :,1' :,1, :,1/ :,13 :,16 :,1: :,1= :,1? :,'@ :,'1 :,'' :,', :,'3 :,'6 :,': :,'= :,'? :,,@ :,,1 :,,' :,,, :,,/ :,,3 :,,6 :,,: :,,= :,,? :,/@ :,/1

Mos pa riarcas, envidiosos de 7os# lo vendieron con destino a Egipto . .ios, sin embar+o, es aba con (l. Mo libr de odas s"s rib"laciones, le concedi sabid"ra y lo hi%o +ra o al faran, rey de )+ip o, quien lo nombr gobernador de Egipto y de toda su casa. 'ino hambre en toda la tierra de Egipto y de 8anan; fue una gran miseria y n"es ros padres no encon raban !"( comer. 6l saber 7acob que haba trigo en Egipto, mand a n"es ros padres por primera ve%. Ma se+"nda ve%, 7os se dio a conocer a sus hermanos y el fara n conoci la raza de 7os. #os( mand a b"scar a s" padre #acob y a oda s" familia !"e se compona de setenta y cinco personas. #acob en onces ba2 a )+ip o donde m"ri (l y ambi(n n"es ros padres. F"eron llevados a *i!"em y p"es os en el sep"lcro !"e <braham haba comprado a precio de pla a a los hi2os de Aamor, de *i!"em. < medida !"e se iba acercando el iempo de la promesa !"e .ios haba hecho a <braham, el p"eblo creca y se multiplicaba en Egipto, has a que lleg otro rey a Egipto que no conoca a 7os. )s e, ac "ando as " amen e con ra n"es ra ra%a, obli+ n"es ros padres a abandonar s"s hi2os re> ci(n nacidos para !"e no vivieran. )n es e iempo naci Mois(s, !"e hall el favor de .ios. ."ran e res meses f"e criado en la casa de s" padre, y c"ando lo abandonaron, la hi2a del faran lo reco+i y lo cri como hi2o s"yo. Mois(s, p"es, f"e ed"cado en oda la sabid"ra de los e+ipcios. )ra poderoso en s"s palabras y en s"s obras. 7"ando c"mpli c"aren a a&os, sin i deseos de visitar a sus hermanos los israelitas. <l ver !"e "no de ellos era mal ra ado, sali en s" defensa y lo ven+ ma ando al e+ipcio. 7rey !"e s"s hermanos comprenderan !"e, en s" persona, .ios les daba "n Miber ador, pero no lo en endieron. <l da si+"ien e se presen a ellos mien ras peleaban y ra aba de ponerlos en pa% diciendo: 0Is edes son hermanos, 8por !"( se hacen da&o el "no al o ro95 )n ese momen o el que maltrataba a su compa!ero lo recha%6 diciendo: ,1Quin te nombr jefe y juez de nosotros2 1Quieres matarme como lo hiciste ayer con el egipcio2Mois(s, al or es o, h"y y fue a vivir como e5tranjero en la tierra de )adin, donde "vo dos hi2os. -asados c"aren a a&os se le apareci "n n+el en el desier o del mon e *ina, en la llama de "na %ar%a !"e arda. Mois(s se admir al ver la aparicin. D como se acercara a mirarla, oy la vo% del *e&or. ,%o soy el *ios de tus padres# el *ios de 6braham# de 9saac y de 7acob.- Mois(s, lleno de miedo, no se atreva a mirar. -ero el *e&or le di2o: ,$cate las sandalias# porque el lugar donde ests es tierra santa. Ae vis o la afliccin de mi pueblo en Egipto# he odo su llanto y he bajado para liberarlo. % ahora ven# que te mando a Egipto.< es e Mois(s, al !"e recha%aron dici(ndole: ,1Quin te nombr jefe y juez2- , .ios lo mand como 2efe y liber ador, con la ay"da del n+el !"e se le apareci en la %ar%a. )l los hi%o salir, reali%ando prodi+ios y se&ales en )+ip o, en el mar Ro2o y en el desier o d"ran e c"aren a a&os. )s e Mois(s es !"ien di2o los israeli as: ,*ios les dar de entre sus hermanos a un profeta como yo.)s e es el !"e, en la <samblea del .esier o, hi%o de mediador en re el n+el !"e le hablaba y n"es ros padresE y recibi las palabras de vida para com"nicrselas a "s edes. )s a!"el a !"ien no !"isieron obedecer n"es ros padresE sino !"e lo recha%aron y volvieron de cora%n a )+ip o, diciendo a <arn: ,*anos dioses que nos guen# porque no sabemos qu ha sido de ste )oiss que nos sac de Egipto.D fabricaron en a!"ellos das "n becerro, ofrecieron sacrificios al dolo y fes e2aron la obra de s"s manos.

:,/' :,/, :,// :,/3 :,/6 :,/: :,/= :,/? :,3@ :,31 :,3' :,3, :,3/ :,33 :,36 :,3: :,3= :,3? :,6@ =,1 =,' =,,

.ios, p"es, se apar de ellos y de2 !"e adoraran a los as ros del cielo, como es escri o en el Mibro de los profe as: 1)e ofrecieron acaso vctimas y sacrificios durante cuarenta a!os en el desierto# pueblo de 9srael2 )s bien llevaban la tienda de )oloc y la estrella del dios :efn# imgenes que fa bricaron para adorarlas; por esto yo los desterrar ms all de ;abilonia. 1"es ros padres enan en el desier o la Tienda del Tes imonio como haba ordenado .ios c"ando di2o a Mois(s !"e la fabricara se+$n el modelo !"e haba vis oE n"es ros padres la recibieron e in rod"2eron ba2o el mando de #os"( en la ierra con!"is ada a los pa+anos, a !"ienes .ios eLp"ls delan e de ellos. Ma +"ardaron has a los das de .avid, el c"al a+rad a .ios y le pidi como "n favor cons r"ir "na 7asa para el .ios de #acob. *in embar+o, f"e *alomn !"ien edific ese empl. + )n realidad, el <l simo no vive en casas hechas por mano de hombresE como dice el profe a: El cielo es mi trono# y la tierra el apoyo de mis pies. 1Qu casa me van a edificar2# dice el $e!or. 18ul ser el lugar de mi descanso2 1&o fui yo quien hice todas estas cosas2 Is edes, sin embar+o, d"ros de cabe%a, end"recieron s" cora%n y cerraron s"s odosE siempre se resis en al )spri " *an o, i+"al !"e s"s padres. 8< !"( profe a no persi+"ieron s"s padres9 )llos ma aron a los !"e an"nciaban la venida del #"s o, pero "s edes ahora lo raicionaron y asesinaron. Is edes !"e recibieron la Mey por medio de n+eles y no la c"mplieron.5 <1 or es e reproche se enf"recieronE rechinaban los dien es, con ra )s eban. )l lleno del )spri " *an o, fi2 s"s o2os en el cielo, vio la Bloria de .ios y a #es$s a s" derecha y declar: 0Veo los cielos abier os y al Ai2o del Aombre a la derecha de .ios.5 -ero ellos, con +randes +ri os, se aparon los odos y odos 2"n os se lan%aron con ra (lE lo sacaron f"era de la ci"dad para apedrearlo, y los es i+os de2aron s"s ropas a los pies de "n 2oven llamado *a"lo. Mien ras lo apedreaban, )s eban oraba as. 0*e&or #es$s, recibe mi espri ".5 .esp"(s se arrodill y di2o en al a vo%: 0*e&or, no les omes en c"en a es e peca do.5 D, diciendo es o, m"ri.
+

*a"lo aprobaba en onces a!"ella m"er e. )se da se desencaden "na +ran persec"cin con ra la I+lesia de #er"sal(n. Todos, eLcep o los aps oles, se dispersaron por las re+iones de #"dea y *amaria. Inos hombres piadosos en erraron a )s eban e hicieron por (l +ran d"elo. Mien ras an o, *a"lo haca des ro%os en la I+lesia, en raba a las casasE llevaba a la f"er%a hombres y m"2eres y los me a en la crcel.

*elipe anuncia la Palabra en Sa$aria =,/ =,3 =,6 =,: =,= <l mismo iempo, los !"e se haban dispersado iban de "n l"+ar a o ro an"nciando la -alabra. Felipe por s" c"en a f"e a "na ci"dad de *amaria, donde empe% a predicar a 7ris o. Toda la +en e se in eres por la predicacin de Felipe. Iban a orlo y a ver los prodi+ios !"e reali%abaE p"es de m"chos endemoniados salan los espri "s malos dando +ri os, y n"merosos paral icos y co2os !"edaron sanos, de al modo !"e h"bo "na +ran ale+ra en a!"ella ci"dad.
+

El $a'o Si$n =,? =,1@ =,11


+

.esde haca iempo, haba en la ci"dad "n hombre llamado *imn !"e prac icaba la ma+ia. Tena impresionada a la +en e de *amaria y se haca pasar por "n +ran persona2e. Todos, chicos y +randes, es aban pendien es de (l y decan: 0)s e es al !"e llaman Bran poder de .ios.5 D lo se+"an, por!"e desde iempo a rs los ena maravillados con s"s ar es m+icas.

=,1' =,1, =,1/ =,13 =,16 =,1: =,1= =,1? =,'@ =,'1 =,'' =,', =,'/ =,'3

-ero, c"ando creyeron a Felipe, !"e an"nciaba la G"ena 1"eva del Reino de .ios y el 1ombre de #es"cris o, empe%aron a ba" i%arse hombres y m"2eres. Aas a *imn crey y, "na ve% ba" i%ado, no se separaba de Felipe: es aba asombrado al ver las se&ales mila+rosas y eL raordinarios prodi+ios !"e reali%aba (s e. )n #er"sal(n los aps oles s"pieron !"e los samari anos haban acep ado la -alabra de .ios, y les mandaron a -edro y #"an. )s os vinieron y oraron por ellos para !"e recibieran el )spri " *an oE !"e odava no haba ba2ado sobre nin+"no de ellosE y slo es aban ba" i%ados en el 1ombre del *e&or #es$s. Mes imp"sieron las manos y recibieron el )spri " *an o. <l ver *imn !"e, con la imposicin d( las manos de los aps olesE se ransmi a el )spri " *an o, les ofreci dinero y di2o: 0.enme a m ambi(n es e poder, de modo !"e a !"ien impon+a las manos re ciba el )spri " *an o.5 -edro le con es : 0.esaparece $ 2"n o con " dinero, p"es has pensado !"e el .on de .ios se compra con dinero. )s e poder no es para i ni e corresponde, ya !"e no en iendes las cosas de .ios. <rrepi(n e e de esa " maldad y r"e+a al *e&or para !"e perdone "s errores, por!"e e veo lleno de hiel amar+a y !"e e a an la%os de maldad.5 *imn respondi: 0R"e+"en "s edes al *e&or por m, para !"e no me alcancen es as maldiciones.5 -edro y #"an dieron es imonio y predicaron la palabra del *e&orE l"e+o se volvieron a #er"sal(n, evan+eli%ando por m"chos p"eblos de *amaria.

*elipe % el etope =,'6 =,': =,'= =,'? =,,@ =,,1 =,,' =,,, =,,/ =,,3 =,,6 =,,: =,,= =,,? =,/@
+

)l n+el del *e&or habl a Felipe diciendo: 0Ve e a la carre era del s"r, ba2a de #er"sal(n a Ba%a, el camin del desier o5. *e p"so en camino y se encon r con "n e ope, f"ncionario del palacio de 7andac(, reina de ) iopa, adminis rador de odos s"s bienes. Aaba venido a #er"sal(n a rendir c"l o a .ios y re+resaba sen ado en s" coche, leyendo al profe a Isaas. )l )spri " di2o a Felipe: 0<deln a e y $ne e a (se coche.5 Felipe corri has a (l, lo oy leer al profe a Isaas y le pre+"n : 08)n iendes lo !"e lees95 )l e ope con es : 0*i nadie me eLplica, 8cmo voy a en ender95 ) invi a Felipe a s"bir y a sen arse 2"n o a (l. )l pasa2e de la )scri "ra !"e iba leyendo era (s e: ,8omo una oveja fue llevado al matadero; como un cordero mudo ante el que lo trasquila# as l no abri su boca. 3o humillaron y le negaron todo derecho; 1quin podr hablar de su descendencia2 (orque su vida fue arrancada de la tierra.. )l e ope pre+"n a Felipe: 0.ime, por favor, 8a !"i(n se refiere el profe a al decir es o9 8< s mismo o bien a o ro9.5 Felipe en onces, par iendo de es e eL o de la )scri "ra, le an"nci a #es$s. *i+"iendo el camino lle+aron a "n l"+ar donde haba a+"a. )l e ope di2o: ,6qu hay agua. 1(or qu no sera yo bautizado2D di2o Felipe: 0*i crees con odo " cora%n, se p"ede.5 ;l con es : 07reo !"e #es"cris o es el Ai2o de .ios.5 )n onces hi%o parar s" coche y ba2aron ambos al .a+"a. Felipe ba" i% al f"ncionario. 7"ando salieron del a+"a, el )spri " del *e&or arreba a FelipeE el o ro no lo vio ms y si+"i en onces s" camino m"y ale+re. Felipe se encon r en <%o o y se f"e a evan+eli%ar odas las ci"dades has a lle+ar a 7esarea.

Saulo encuentra a Cristo + ?,1 *a"lo odava proyec aba violencias y m"er e con ra los discp"los del *e&orE se presen al *"mo *acerdo e ?,' y le pidi doc"men os diri+idos a las sina+o+as de .amasco, !"e lo a" ori%aran para llevar presos a #er"sal(n a c"an os encon rara, hombres o m"2eres, !"e f"eran del 7amino.

?,, ?,/ ?,3 ?,6 ?,: ?,= ?,? ?,1@ ?,11 ?,1' ?,1, ?,1/ ?,13 ?,16 ?,1: ?,1= ?,1? ?,'@ ?,'1 ?,'' ?,', ?,'/ ?,'3 ?,'6 ?,': ?,'= ?,'? ?,,@

-ero, mien ras se diri+a a .amasco, c"ando ya es aba cerca, de repen e lo rode "na l"% !"e vena del cielo. 7ay al s"elo y oy "na vo% !"e le deca: 0*a"lo, *a"loE 8por !"( me persi+"es95 )l pre+"n : 084"i(n eres, *e&or95 D la vo%: 0Do soy #es$s, a !"ien $ persi+"esE levn a e y en ra en la ci"dad, all se e dir lo !"e debes hacer. Mos hombres !"e lo acompa&aban se haban de enido, a ni os, p"es oyeron la vo%, pero no vieron a nadie. *a"lo se levan del s"elo, y a"n!"e ena los o2os abier os, no vea nada. Mo omaron de la mano y lo llevaron a .amasco. )s aba cie+o y permaneci res das sin comer ni beber nada. Viva en .amasco "n discp"lo llamado <nanas, a !"ien el *e&or llam en "na visin: 0N<nanasO5 )l respondi: 0<!" es oy, *e&or.5 D el *e&or le di2o: 0<nda a la calle llamada Rec a y pre+"n a en la casa de #"das por "n hombre llamado *a"lo, de Tarso, !"e es orando. D acaba de ener "na visin en !"e "n varn llamado <nanas en raba y le impona las manos para !"e recobrara la vis a.5 )n onces <nanas le respondi: 0*e&or, he odo a m"chos hablar de los males !"e es e hombre ha ca"sado a "s san os en #er"sal(n y !"e ahora iene poder de los 2efes de los sacerdo es para ornar presos a odos los !"e invocan " 1ombre5 )l *e&or le con es : 0<nda, p"es es e hombre me ser "n ins r"men o valioso y dar a conocer mi 1ombre, an o a los pa+anos y a s"s reyes como al p"eblo de Israel. Do le mos rar( odo lo !"e endr !"e s"frir por mi 1ombre.5 F"e <nanas, en r en la casa, le imp"so las manos y le di2o: 0Aermano *a"lo, el *e&or #es$s, !"e se e apareci en el camino por donde venas, me ha enviado para !"e recobres la vis a y !"edes lleno del )spri " *an o.5 <l ins an e, f"e como si se le cayeran escamas de los o2os, y p"do ver. *e levan y f"e ba" i%adoE comi y recobr las f"er%as. + *a"lo permaneci al+"nos das con los discp"los de .amasco y m"y pron o se p"so a predicar en las sina+o+as !"e #es$s es el Ai2o de .ios. Todos los !"e lo oan !"edaban maravillados y decan: 081o es (s e el !"e, en #er"sal(n, perse+"a a m"er e a los !"e invocaban el 1ombre de #es$s9 8D no vino a!" para llevarlos presos an e los 2efes de los sacerdo es95 -ero *a"lo se for aleca cada ve% ms y conf"nda a los 2"dos de .amasco, .emos rndoles !"e #es$s es el Mesas. -asado cier o iempo, los 2"dos decidieron ma arlo. *a"lo s"po es a de erminacin: has a vi+ilaban las p"er as da y noche para poder ma arlo. -ero s"s discp"los lo descol+aron de noche por la m"ralla den ro de "n canas o. Mle+ado a #er"sal(n, in en 2"n arse con los discp"los, pero odos le enan miedo por!"( no crean !"e f"ese discp"lo. )n onces Gemab( lo om consi+o, lo presen a los aps oles y les con !"e *a"lo haba vis o al *e&or en el camino, lo !"e le haba hablado y cmo en .amasco haba predicado valien emen e con el a"Lilio de #es$s. D empe% a convivir con ellos en #er"sal(n, predicando con valen a con el a"Lilio del *e&or. Tambi(n hablaba y disc" a con los helenis asE (s os proyec aron ma arlo, pero los hermanos se en eraron, lo llevaron a 7esarea y de all lo enviaron a Tarso.

Pedro "isita las +'lesias ?,,1 ?,,' ?,,, ?,,/ ?,,3


+

Ma I+lesia, p"es, +o%aba de pa% en oda #"dea, Balilea y *amariaE se afirmaba viva en el emor del *e&or y a"men aba en n$mero con la ay"da del )spri " *an o. -edro, !"e recorra odos los l"+ares, visi ambi(n a los san os !"e vivan en Mida. <ll encon r a "n al )neasE !"e es aba paral ico y desde haca ocho a&os yaca en "na camilla. -edro le di2o: 0)neas, #es"cris o e sanaE levn a e y arre+la " cama. Inmedia amen e se levan . Todos los habi an es de Mida y *arn f"eron es i+os y se volvieron hacia el *e&or:

?,,6 ?,,: ?,,= ?,,= ?,/@ ?,/1 ?,/' ?,/,

)n #oppe haba "na discp"la llamada Tabi , !"e si+nifica Bacela. )ra rica en b"enas obras y no se podan con ar s"s limosnas. )n (sos das se enferm y m"ri. Ina ve% !"( lavaron s" c"erpo, la p"sieron en el piso s"perior de la casa. 7orno Mida es cerca de #oppe los discp"los, al saber !"e -edro es aba all, mandaron a dos hombres con es e recado: 0Ven a noso ros c"an o an es.5 -edro f"e en se+"ida con ellos. <penas lle+, lo hicieron s"bir al piso s"periorE all es aban las vi"das !"e lloraban y mos raban las $nicas y man os !"e Tabi hi%o c"ando viva con ellas. -edro las hi%o salir a odas y se hinc de rodillas para orar, l"e+o se volvi al cadver y di2o: 0Tabi , levn a e.5 )lla abri s"s o2os y, al ver a -edro, se sen . ;l le dio la mano y la ay"d a levan arse. M"e+o llam a los san os y a las vi"das y se la presen viva. Todo #oppe lo s"po y m"chos creyeron en el *e&or. Mo !"e es -edro, permaneci bas an e iempo en #oppe, en casa de "n c"r idor llamado *imn.

Pedro bauti#a a Cornelio 1@,1 1@,' 1@,, 1@,/ 1@,3 1@,6 1@,: 1@,= 1@,? 1@,1@ 1@,11 1@,1' 1@,1, 1@,1/ 1@,13 1@,16 1@,1: 1@,1= 1@,1? 1@,'@ 1@,'1 1@,'' 1@,', 1@,'/ 1@,'3
+

Viva en la ci"dad de 7esarea "n hombre llamado 7ornel2o, !"e era capi n del ba alln llamado el I lico. ;l era piadoso y 2"n o con oda s" familia era de los !"e emen a .ios. .aba m"chas li mosnas al p"eblo y oraba cons an emen e. <lrededor de las res de la arde "vo "na visin en la c"al vio claramen e a "n n+el de .ios !"e se acercaba y le deca: 07ornelio.5 ;l lo mir fi2amen e y, lleno de miedo, pre+"n : 084"( pasa, *e&or95 Me respondi: 0T"s oraciones y "s limosnas han lle+ado a la presencia de .ios y hablan en " favor. <hora manda a "nos hombres a #oppe para !"e rai+an a "n al *imn, llamado -edro, !"e es alo2ado en casa del c"r idor *imn, !"e vive cerca del mar.5 7"ando desapareci el n+el !"e le hablaba, 7ornelio llam a dos criados y a "n soldado piadoso, de s" confian%a y, desp"(s de con arles odo, los mand a #oppe. <l da si+"ien e, mien ras ellos lle+aban ya cerca de la ci"dad, -edro s"bi cerca del medio da a la a%o ea para orar. T"vo hambre y !"iso comer, pero mien ras le preparaban la comida, "vo "n (L asis. Vio el cielo abier o y "na cosa eL ra&a, al+o como "n man el inmenso !"e ba2aba del cielo y c"yas c"a ro p"n as se posaban sobre el s"elo. .en ro haba oda clase de animales, an o de la ierra como del cielo: c"adr$pedos, rep iles y aves. D "na vo% le di2o: 0-edro, levn a e, ma a y come.5 -edro con es : 0.e nin+"na manera, *e&orE n"nca he comido al+o profano o imp"ro:5 Ma vo% le di2o por se+"nda ve%: 0Mo !"e .ios ha p"rificado, $ no lo llames imp"ro.5 )s o se repi i res veces y, desp"(s, la cosa a!"ella f"e levan ada hacia el cielo. -edro se !"ed desconcer ado, pensando !"( si+nificara la visin !"e haba enido. -ero, en ese momen o, los hombres enviados por 7ornelio, !"e venan pre+"n ando por la familia de *imn, se presen aron en la p"er a. Mlamaron y pre+"n aron si se alo2aba all *imn, llamado -edro. )n onces, como -edro se+"a recapaci ando sobre la visin, el )spri " le di2o: 0Tres hombres e vienen a b"scarE ba2a y anda con ellos sin vacilar, por!"e los he mandado yo.5 -edro ba2 donde ellos y les di2o: 0Do soy el !"e b"scan, 8c"l es el mo ivo !"e los rae a!"95 )llos respondieron: 0)l capi n 7ornelio, hombre b"eno de los !"e emen a .ios, y a !"ien es iman odos los 2"dos, recibi de "n san o n+el la orden de hacer e llamar a s" casa para esc"char lo !"e $ di+as.5 )n onces los hi%o pasar y les dio alo2amien o. <l da si+"ien e par i con ellos y lo acompa&aron al+"nos hermanos de #oppe. <l o ro da lle+ a 7esarea. 7omelio, !"e los esperaba, haba re"nido a s"s parien es y ami+os n imos. 7"ando -edro en r, 7ornelio le sali al enc"en ro y cay a s"s pies con m"cho respe o.

1@,'6 -ero -edro lo levan y le di2o: 0Mevn a e, !"e ambi(n yo soy hombre.5 1@,': 7onvers con (l, en r, y viendo a odas esas personas re"nidas 1@,'= les di2o: 0Is edes saben !"e a "n 2"do s" reli+in le prohibe 2"n arse con "n eL ran2ero o en rar en s" casaE a m, sin embar+o, .ios me ha ense&ado !"e no se debe considerar manchado o imp"ro a nin+$n hombre. 1@,'? -or eso, apenas me llamaron vine sin vacilar. Mes pre+"n o, p"es, 8por !"( ra%n me mandaron llamar95 1@,,@ 7ornelio respondi: 0Aace c"a ro das, a es a misma hora, es aba yo en mi casa haciendo la oracin !"e corresponde a las res de la arde, c"ando se presen delan e de m "n hombre con ropas m"y brillan es !"e me di2o: 1@,,1 07ornelio, " oracin ha sido oda, y .ios se ha acordado de "s limosnasE 1@,,' mandaE p"es, mensa2eros a #oppe y ha% venir a *imn, llamado -edro, !"e se hospeda en casa del c"r idor *imn, cerca del mar.5 )n se+"ida e mand( b"scar y $ me has hecho el favor de venir. 1@,,, <hora, odos noso ros es amos a "s rdenes, disp"es os a esc"char odo lo !"e el *e&or e ha ordenado.5 1@,,/ )n onces -edro om la palabra y di2o: 0Verdaderamen e recono%co !"e .ios no a hace diferencia en re las personas, 1@,,3 sino !"e acep a a odo el !"e lo honra y obra 2"s amen e, sea c"al sea s" ra%a. 1@,,6 ;l ha enviado s" palabra a los hi2os de Israel, ofreci(ndoles la pa% por medio de #es"cris o, !"e es el *e&or de odos. 1@,,: Is edes saben lo s"cedido en oda #"dea, comen%ando por Balilea, desp"(s del ba" ismo !"e #"an predic: 1@,,= cmo .ios consa+r a #es$s de 1a%are con el )spri " *an o, com"nicndole s" poder. )s e pas haciendo el bien y sanando a c"n os es aban dominados por el diablo, por!"e .ios es aba con (l. 1@,,? 1oso ros somos es i+os de odo lo !"e hi%o en la provincia de los 2"dos e incl"so en #er"sal(n. <l final ellos lo ma aron col+ndolo de "n madero. 1@,/@ -ero .ios lo res"ci al ercer da y le concedi !"e se de2ara ver 1@,/1 no por odo el p"eblo, sino por los es i+os !"e .ios haba esco+ido de an emano, a noso ros, !"( comimos y bebimos con (l desp"(s !"e res"ci de en re los m"er os. 1@,/' D nos mand a predicar al p"eblo y a dar es imonio de !"e (l f"e p"es o por .ios como 2"e% de vivos y m"er os. 1@,/, < (l se refieren odos los profe as, al decir !"e !"ien cree en (l recibe por s" 1ombre el perdn de los pecados.5 1@,// Todava es aba -edro hablando en es a forma c"ando el )spri " *an o ba2 sobre odos los !"e esc"chaban la -alabra. 1@,/3 D los creyen es de ori+en 2"do !"e haban venido con -edro !"edaron a ni os: 0N7moO N.ios re+ala y derrama el )spri " *an o sobre los no 2"dosO5 1@,/6 D era p"ra verdad: los oan hablar en len+"as y alabar a .ios. 1@,/: )n onces -edro om la palabra y di2o: 084"i(n podra ne+ar el a+"a del ba" ismo a !"ienes han recibido el )spri " *an o i+"al !"e noso ros95 1@,/= D mand ba" i%arlos en el 1ombre de #es"cris o. M"e+o le pidieron !"e se !"edara al+"nos das con ellos. Pedro tiene ,ue -usti(icarse 11,1 11,' 11,, 11,/ 11,3 11,6 11,: 11,= 11,?
+

Mos aps oles y los hermanos !"e vivan en #"dea oyeron !"e ambi(n los no 2"dos haban acep ado la -alabra de .ios. 7"ando -edro s"bi a #er"sal(nE los creyen es 2"dos comen%aron a disc" ir con (l y le di2eron: 0)n ras e en casa de al+"nos !"e no eran circ"ncisos y comis e con ellos:5 )n onces -edro se p"so a eLplicarles los hechos p"n o por p"n o, diciendo: 0)s aba yo haciendo oracin en la ci"dad de #oppe c"ando "ve "n (L asis: Vi "na cosa parecida a "n man el !"e ba2aba del cielo y lle+ has a m, descansando sobre s"s c"a ro p"n as. Mo mir( a en amen e y vi en (l c"adr$pedos de la ierra, bes ias del campo, rep iles y aves del cielo. C ambi(n "na vo% !"e me deca: 0-edro, levn a e, ma a y come.5 Do con es (: 0.e nin+"na manera, *e&or, n"nca he comido al+o profano o imp"ro.5 Ma vo% me di2o por se+"nda ve%: 0Mo !"e .ios ha p"rificado, $ no lo llames imp"ro.5

11,1@ )s o se repi i res veces y desp"(s f"e levan ado hacia el cielo. 11,11 )n ese momen o se presen aron a la casa en !"e es bamos res hombres enviados desde 7esarea en mi b"sca. 11,1' D el espri " me di2o !"e los si+"iera sin vacilar. Me acompa&aron es os seis hermanos y en ramos a la casa de a!"el hombre. 11,1, ;l nos con cmo haba vis o "n n+el !"e se presen en s" casa y le di2o: 0Manda a b"scar a #oppe a *imn, llamado -edro. 11,1/ ;l e dar el mensa2e por el !"e e salves $ y oda " familia.5 11,13 <penas haba comen%ado yo a hablar, c"ando el )spri " *an o ba2 sobre ellos, como haba ba2ado al principio sobre noso ros. 11,16 )n onces me acord( de las palabras del *e&or !"e di2o: ,7uan bautiz con agua# pero ustedes sern bautizados en el Espritu $anto. 11,1: *i ellos crean en el *e&or #es"cris o y .ios les com"nicaba lo mismo !"e a noso ros, 8!"i(n era yo para oponerme a .ios95 11,1= 7"ando oyeron es o, se ran!"ili%aron y alabaron a .ios, diciendo: 0Tambi(n a los !"e no son 2"dos .ios les concede es a conversin !"e lleva a la vida.5 Los principios de la +'lesia de Antio,ua 11,1? Mos !"e se haban dispersado a ra% de la persec"cin !"e si+"i a la m"er e de )s eban, recorrieron has a Fenicia, la isla de 7hipre y la ci"dad de <n io!"a, a"n!"e slo predicaban a los 2"dos. 11,'@ *in embar+o, haba en re ellos al+"nos hombres de 7hipre y de 7irene !"e, al lle+ar a <n io!"a, predicaron ambi(n a los +rie+os y les an"nciaron la b"ena n"eva del *e&or #es$s. 11,'1 Ma mano del *e&or es aba con ellos, y f"eron n"merosos los !"e creyeron y se volvieron hacia el *e&or. 11,'' )s a no icia lle+ a odos de la I+lesia de #er"sal(n y mandaron a Gernab( a <n io!"a. 11,', 7"ando lle+ y vio la +racia de .ios, se ale+r y los anim a permanecer fieles al *e&or con firme cora%n, 11,'/ p"es era "n hombre b"eno, lleno de fe y )spri " *an o. <s "na enorme m"l i "d conoci al *e&or. 11,'3 Gemab( sali para Tarso en b"sca de *a"lo. 11,'6 Mo encon r y lo llev consi+o a <n io!"a. )n es a I+lesia es "vieron los dos "n a&o en ero y ense&aron la doc rina cris iana a m"cha +en e. )n <n io!"a f"e donde por primera ve% los discp"los recibieron el nombre de cris ianos. 11,': +)n esos das ba2aron "nos profe as de #er"sal(n a <n io!"a. 11,'= Ino de ellosE llamado <+abo, movido por el )spri ", an"nci !"e vendra "na +ran hambr"na !"e afec ara odos los pases. *e refera al hambre !"e sobrevino en iempo del emperador 7la"dio. 11,'? )n onces los discp"los decidieron mandar ay"da, cada "no se+$n s"s posibilidades, a los hermanos !"e vivan en #"dea. 11,,@ <s lo hicieron y la enviaron a los presb eros por in ermedio de *a"lo y Gemab(. uerte de Santia'o. Liberacin $ila'rosa de Pedro 1',1 1',' 1',/ 1',3 1',6 1',: 1',= 1',? )l rey Aerodes decidi mal ra ar al+"nos miembros de la I+lesia. Ai%o ma ar a espada a *an ia+o, hermano de #"an, y, al ver !"e es o +"s aba a los 2"dos, mand de ener ambi(n a -edro. )ran los das de la fies a de los -anes P%imos. .esp"(s de de enerlo, lo me i en la crcel, poni(ndolo ba2o la vi+ilancia de c"a ro +r"pos de c"a ro soldados cada "no. *" in encin era presen arlo al p"eblo desp"(s de la -asc"a. D, mien ras -edro era vi+ilado en la crcel, la I+lesia no cesaba de orar insis en emen e por (l. Aerodes, p"es, iba a hacerlo comparecer y, esa noche, -edro dorma en re dos soldados, a ado con dos cadenasE o ros +"ardias vi+ilaban an e la p"er a de la crcel. .e repen e, se presen el n+el del *e&or y la celda se llen de l"%. )l n+el oc a -edro en el cos ado, lo desper y le di2o: 0Mevn a e, rpido5, y las cadenas cayeron de s"s manos. )n onces el n+el le orden: 0<se+$ra e bien el cin "rn y colca e las sandalias.5 <s lo hi%o. D el n+el a+re+: 0-on e " man o y s+"eme.5 -edro sali ras (l. 1o h"biera podido afirmar !"e lo !"e haca el n+el era reali dadE odo es o le pareca "n s"e&o.
+

1',1@ -asaron la primera y la se+"nda +"ardia, y lle+aron a la p"er a de hierro !"e daba a la calle, la c"al se les abri sola. *alieron y and"vieron por "na calle y, de repen e, el n+el se ale2 de (l. 1',11 -edro volvi en si y di2o: 0<hora me doy c"en a !"e el *e&or envi realmen e a s" n+el para librarme de las manos de Aerodes y de odo lo !"e proyec aban los 2"dos. 1',1' )n onces se orien y f"e a la casa de Mara, madre de #"an, llamado ambi(n Marcos, donde m"chos se haban re"nido para orar. 1',1, Bolpe a la p"er a de la calle y "na empleada llamada Rode sali a abrirle. 1',1/ )s a reconoci la vo% de -edro, pero, de p"ra ale+ra no abri la p"er a, sino !"e en r corriendo a con ar !"e -edro es aba en la p"er a. 1',13 )llos le con es aron: 0N)res locaO5 D como insis a ella, pensaban: 0*er s" n+el.5 1',16 -edro, en re an o, se+"a llamando. 7"ando abrieron, vieron !"e era (l y !"edaron sin palabras. 1',1: Mes hi%o se&as con la mano para !"e +"ardaran silencio y les con cmo el *e&or lo haba sacado de la crcel. D les di2o: 07"en en es o a *an ia+o y a los hermanos.5 M"e+o sali y se f"e a o ro l"+ar. 1',1= 7"ando amaneci, no f"e poco el alboro o en re los soldados: 84"( haba pasado con -edro9 1',1? Aerodes orden b"scarlo y, como no lo encon raron, hi%o procesar y e2ec" ar a los +"ardias. .esp"(s, ba2 de #"dea a 7esarea y se !"ed all. uerte de ese Herodes 1','@ )n ese en onces Aerodes es aba eno2ado con los ci"dadanos de Tiro y *idn. )s os, de com$n ac"erdo, se presen aron an e (l y, desp"(s de +anarse a Glas o, esorero del rey, pidieron la pa%, ya !"e s" pas reciba el alimen o del erri orio del rey. 1','1 )l da fi2ado, Aerodes, con ra2e real, se sen en s" rono y les diri+i la palabra. 1','' .elan e de (l, el p"eblo clamaba: 0)l !"e habla es "n .ios, Nno "n hombreO5 1',', )n ese mismo ins an e lo hiri el n+el del *e&or por!"e no haba dev"el o a .ios el ho nor, y m"ri carcomido por los +"sanos. Pablo es en"iado por la +'lesia 1','/ +Ma -alabra de .ios iba creciendo y se dif"nda. 1','3 Gemab( y *a"lo, erminada s" misin, volvieron a #er"sal(n llevando consi+o a #"an, por sobrenombre Marcos. 1,,1 1,,' 1,,, )n <n io!"a, en la I+lesia !"e ah es aba, haba profe as y maes ros: Gernab(, *imen llamado el 1e+ro, M"cio el cirenense, Manahem, !"e se haba criado con Aerodes, y *a"lo. Mien ras celebraban el c"l o del *e&or y ay"naban, el )spri " *an o les di2o: 0*eprenme a Gemab( y a *a"lo, y envenlos a reali%ar la misin a !"e los he llamado.5 <y"naron, p"es, e hicieron oraciones, les imp"sieron las manos y los enviaron.

Pri$era $isin de Pablo 1,,/ 1,,3 1,,6 1,,: 1,,= 1,,?


+

)n onces ellos, enviados por el )spri " *an o, ba2aron a *ele"cia y de all nave+aron has a la isla de 7hipre. Mle+ados a *alamina, an"nciaron la -alabra de .ios en las sina+o+as de los 2"dos, eniendo a #"an como ay"dan e. < ravesaron oda la Isla has a -afos y encon raron a "n ma+o y falso profe a 2" do, llamado Gar> #es$s, !"e viva al lado del +obernador *er+io -a"lo, hombre de b"en cri erio. )s e mand llamar a Gema b( y *a"lo, ya !"e deseaba esc"char la -alabra de .ios. -ero se les op"so el )limas, el Ma+o, el c"al ra aba de apar ar de la fe al +obernador. )n onces *a"lo, ambi(n llamado -ablo, lleno del )spri " *an o, fi2 s"s o2os en (l y di2o: 0T$, hi2o del diablo, lleno de en+a&o y de maldad, enemi+o de odo bien, 8c"ndo erminars de orcer los rec os caminos del *e&or9

1,,11 <hora la mano del *e&or va a caer sobre i. 4"edars cie+o y por al+$n iempo no vers la l"% del sol.5 <l ins an e lo envolvieron osc"ridad y inieblas. D andaba a ien as en b"sca de al+"ien !"e le diera la mano. 1,,1' )l +obernador f"e es i+o del hecho y crey, p"es la doc rina del *e&or lo impresionaba m"chsimo. Pablo en la capital de Pisidia 1,,1, -ablo y s"s compa&eros nave+aron desde -afos has a -er+e de -anfilia. <h #"an se separ de ellos y re+res a #er"sal(n 1,,1/ mien ras !"e ellos, par iendo de -er+e, lle+aban has a <n io!"a de -isidia. )l sbado en raron en la sina+o+a y se sen aron. 1,,13 .esp"(s de la lec "ra de la Mey y los -rofe as, los 2efes de la sina+o+a les mandaron a decir: 0Aermanos, si ienen "na palabra de alien o para los presen es, hablen.5 1,,16 -ablo, p"es, se levan , hi%o se&al con la mano y di2o: 0Ai2os de Israel y ambi(n "s edes !"e emen a .ios, esc"chen: 1,,1: )l .ios de Israel, n"es ro p"eblo, eli+i a n"es ros padres y, desp"(s !"e hi%o prosperar a s"s hi2os d"ran e s" permanencia en )+ip o, los sac de all ri"nfalmen e. 1,,1= ."ran e "nos c"aren a a&os los alimen en el desier o. 1,,1? D, desp"(s de des r"ir sie e naciones en la ierra de 7anan, 1,,'@ les dio en herencia s" ierra, al cabo de "nos c"a rocien os cinc"en a a&os. .esp"(s les dio #"eces has a el profe a *am"el. 1,,'1 )n onces pidieron "n rey y .ios les dio a *a$l, hi2o de 7is, de la rib" de Gen2amn, !"e rein c"aren a a&os. 1,,'' -ero desp"(s .ios recha% a (s e y les dio por rey a .avid, de !"ien dio es e es imonio: Encontr a *avid# fjo de 7es# un hombre a mi gusto# que actuar en todo seg4n mis planes. 1,,', <hora bien, de la familia de .avid, .ios ha hecho salir "n *alvador para Israel, como lo haba prome ido, (se es #es$s. 1,,'/ <n es !"e se manifes ara, #"an proclam a odo el p"eblo de Israel "n ba" ismo de conversin. 1,,'3 D, c"ando #"an erminaba s" carrera, deca: 01o soy lo !"e "s edes piensan, pero sepan !"e de rs de m viene a!"el a !"ien no soy di+no de desa arle el cal%ado.5 1,,'6 Aermanos, hi2os y descendien es de <braham y ambi(n "s edes !"e emen a .ios: < noso ros nos diri+i .ios es e mensa2e de salvacin. 1,,': Gien es cier o !"e los habi an es de #er"sal(n y s"s 2efes desconocieron a #es$s. -ero, al condenarlo, c"mplieron las palabras de los profe as !"e se leen cada sbado. 1,,'= <"n!"e no encon raron en (l nin+$n mo ivo para condenarlo a m"er e, pidieron a -ila o !"e lo hiciera morir 1,,'? y, c"ando c"mplieron odo lo !"e sobre (l es aba escri o, lo ba2aron de la cr"% y lo p"sieron en el sep"lcro. 1,,,@ -ero .ios lo res"ci de en re los m"er os. 1,,,1 ."ran e m"chos das se apareci a los !"e haban s"bido con (l desde Balilea a #er"sal(n, los !"( ahora son s"s es i+os an e el p"eblo. 1,,,' y noso ros les venimos a an"nciar es a G"ena 1"eva. )so mismo !"e .ios prome i a n"es ros padres, 1,,,, lo ha c"mplido con s"s hi2os, es decir, con noso ros, al res"ci ar a #es$s, se+$n es escri o en los *almos: .4 eres mi hjo# yo te he engendrado hoy 1,,,/ D, al res"ci arlo de en re los m"er os, de manera !"e n"nca ms p"eda morir, .ios c"mpli lo !"e haba dicho+ 3es dar las cosas santas# las realidades verdaderas que reservaba para *avid. 1,,,3 <simismo c"mpli lo escri o en o ro l"+ar: &o permitirs que tu santo sufra la corrupci n. 1,,,6 Gien saben !"e .avid, desp"(s de haber servido d"ran e s" vida los desi+nios de .ios, m"ri, se re"ni con s"s padres y s"fri la corr"pcin. 1,,,: C ro, p"es, es el !"e no s"fre la corr"pcin, y (se es #es$s, al !"e .ios res"ci . 1,,,= )n onces, hermanos, les an"nciamos !"e por (l endrn el perdn de los pecados y de odas esas cosas de las c"ales b"scaron en vano ser liberados por la Mey de Mois(s. 1,,,? 4"ien cree en ese #es$s es liberado y perdonado de odo es o. 1,,/@ Ten+an, p"es, c"idado de !"e no les pase lo !"e di2eron los profe as:

1,,/1 6tiendan ustedes que desprecian# as mbrense y desaparezcan# porque voy a realizar en sus das una obra que si se la contaran no la creeran. 1,,/' 7"ando -ablo y Gernab( salieron de la sina+o+a, les ro+aron !"e les volvieran a hablar sobre es e ema el sbado si+"ien e. 1,,/, D, erminada la re"nin, m"chos 2"dos y de los !"e emen a .ios si+"ieron a -ablo y a Gernab(E (s os conversaban con ellos y los invi aban a no perder es a +racia de .ios. 1,,// )l sbado si+"ien e se re"ni casi oda la ci"dad para esc"char a -ablo, !"e les ha bl del *e&or en "na lar+a pr(dica. 1,,/3 Mos 2"dos, al ver al +en o se llenaron de envidia y se p"sieron a con radecir con ins"l os lo !"e -ablo deca. 1,,/6 )n onces -ablo y Gernab( di2eron con firme%a: 0Is edes eran los primeros a !"ienes debamos an"nciar la -alabra de .ios. -ero si "s edes, ahora, la recha%an y se condenan a no recibir la vida e erna, noso ros iremos a los !"e no son 2"dos, 1,,/: por!"e as nos orden el *e&or: .e puse como luz de las naciones# para que lleves la salvaci n hasta los e5tremos del mundo. 1,,/= Mos !"e no eran 2"dos se ale+raron con es as palabras y comen%aron a alabar el mensa2e del *e&or, y creyeron odos los !"e es aban disp"es os para la vida e erna. 1,,/? Mien ras an o la -alabra de .ios se dif"nda por oda la re+in. 1,,3@ Mos 2"dos en onces inci aron a m"2eres dis in+"idas de en re las !"e eman a .ios y ambi(n a los hombres impor an es de la ci"dadE or+ani%aron "na persec"cin con ra -ablo y Gernab( y lo+raron !"e los echaran de s" erri orio. 1,,31 )s os sac"dieron el polvo de s"s pies, como pro es a con ra ellos, y se f"eron a la ci"dad de Iconio, 1,,3' de2ando a los discp"los llenos de +o%o y )spri " *an o. En +conio 1/,1 1/,' 1/,, 1/,/ 1/,3 1/,6 1/,:
+

)n Iconio pas lo mismo. -ablo y Gernab( en raron en la sina+o+a de los 2"dos y hablaron de al manera !"e "n +ran n$mero de 2"dos y de +rie+os creyeron. -ero los 2"dos !"e se ne+aron a creer eLci aron a los pa+anos y los indisp"sieron con ra los hermanos. < pesar de odo, -ablo y Gernab( permanecieron bas an e iempo all. -redicaban sin miedo, confiados en el *e&or !"e confirmaba las palabras por adoras de s" +racia con los prodi+ios y mila+ros !"e les conceda reali%ar. Ma +en e de la ci"dad se dividi: "nos es aban a favor de los 2"dos, y o ros, a favor de dos aps oles. In +r"po comp"es o de pa+anos y 2"dos, con s"s 2efes al fren e, se prepar para a acar a los aps oles y apedrearlos. )llos, al en erarse, h"yeron a las ci"dades de Micaonia: Mis ra, .erbe y s"s alrededores. <ll se p"sieron a an"nciar la G"ena 1"eva.

En Listra % Derbe 1/,= 1/,? 1/,11 1/,1' 1/,1, 1/,1/ -ablo y Gemab( es "vieron b"en iempo en Mis ra. )n esa ci"dad haba "n hombre con los pies "llidos, co2o de nacimien o, !"e n"nca haba caminado. In da, como esc"chaba el disc"rso de -ablo, (s e fi2 en (l s" mirada y desc"bri !"e es e hombre ena fe para ser sanado. Me di2o en onces en vo% al a> 0-on e de pie.5 )l o ro dio "n sal o y empe% a caminar. Ma +en eE al ver lo !"e -ablo haba hecho comen% a +ri ar. .ecan en el idioma licaonio: 0Mos dioses han omado forma de hombres para ba2ar has a noso ros.5 < Gernab( lo llamaban #$pi er y a -ablo Aerm(s, por!"e era el !"e predicaba. )l sacerdo e del emplo de #$pi er, !"e es aba a la en rada de la ci"dad, ra2o oros y +"irnaldas has a las p"er as y, de com$n ac"erdo con la m"ched"mbre, !"era ofrec(rselos en sacrificio. -ero, c"ando Gernab( y -ablo se en eraron, ras+aron s"s ropas indi+nados y se me ieron en medio de la +en e +ri ando:

1/,13 0N<mi+osO 8-or !"( hacen es o9 1oso ros ambi(n somos hombres mor ales, i+"al !"e "s edes, y les predicamos !"e abandonen es os dolos y se convier an al .ios vivo, !"e hi%o el cielo, la ierra, el mar y c"an o hay en ellos. 1/,16 ;l permi i en las +eneraciones pasadas !"e cada nacin si+"iera s" propio caminoE 1/,1: a"n!"e n"nca ha de2ado de manifes arse ni de derramar s"s beneficios. .esde el cielo manda las ll"> vias y cosechas a s" iempo, dando el alimen o y llenando de ale+ra los cora%ones.5 1/,1= <"n con es as palabras, difcilmen e consi+"ieron !"e el p"eblo no les ofreciera "n sacrificio, sino !"e volvieran cada "no a s" casa. 1/,1? 7omo se !"edaran ah al+$n iempo para ense&arlos, al+"nos 2"dos vinieron de <n io!"a a Iconio para reba ir a Gernab( y -ablo. D pers"adieron al p"eblo !"e les dieran la espalda, afirmando !"e odo es o era men ira. <l final apedrearon a -ablo y lo arras raron f"era de la ci"dad, convencidos de !"e es aba m"er o. 1/,'@ -ero, c"ando s"s discp"los se re"nieron en orno a (l, se levan y en r a la ci"dad. <l da si+"ien e, sali con Gernab( hacia .erbe. !uel"en a Antio,ua 1/,'1 +.esp"(s de haber evan+eli%ado es a ci"dad donde hicieron m"chos discp"los, volvieron a Mis ra, y desp"(s a Iconio y <n io!"a. 1/,'' <nimaban a los discp"los y los invi aban a perseverar en la feE les decan: 0)s necesario !"e pasemos por m"chas pr"ebas para en rar en el Reino de .ios.5 1/,', )n cada I+lesia desi+naron presb eros y, desp"(s de orar y ay"nar, los encomendaron al *e&or en !"ien haban credo. 1/,'/ < ravesaron la provincia de -isidia y lle+aron a la de -anfiliaE 1/,'3 predicaron la -alabra en la ci"dad de -er+e y arribaron a la cos a de < alia. 1/,'6 .e all nave+aron has a <n io!"a, de donde haban par ido encomendados a la +racia de .ios, para la obra !"e acababan de reali%ar. 1/,': < s" lle+ada, re"nieron a la I+lesia y se p"sieron a con ar odo lo !"e .ios haba hecho por medio de ellos y cmo haba abier o la p"er a de la fe a los p"eblos pa+anos. 1/,'= D all permanecieron bas an e iempo con los discp"los. Discusiones relati"as a la le% de 13,1
+

ois/s

<l+"nos !"e haban lle+ada de #"dea ense&aban a los hermanos en la forma si+"ien e: 0*i no se circ"ncidan, de ac"erdo a la ley de Mois(s, no podrn salvarse.5 13,' )s o ocasion bas an e a+i acin, as como disc"siones violen as de -ablo y Gernab( con ra ellos. Mos de <n io!"a decidieron !"e -ablo, Gernab( y al+"nos de ellos s"bieran a #er"sal(n para ra ar es a c"es in con los aps oles y los presb eros. 13,, Ma I+lesia los encamin. M"e+o a ravesaron Fenicia y *amaria, con ando al pasar cmo se conver an los no 2"dos, lo !"e prod"2o +ran ale+ra en odos los hermanos. 13,/ <l lle+ar a #er"sal(n f"eron recibidos por la I+lesia, porl os aps oles y los presb eros, a !"ienes con aron odo lo !"e .ios haba hecho por s" in ermedio. 13,3 <l+"nos del +r"po de los fariseos !"e haban credo, in ervinieron para decir !"e los !"e no eran de ori+en 2"do deban circ"ncidarse y !"e era necesario mandarles !"e c"mplieran la ley de Mois(s. 13,6 *e re"nieron en onces los aps oles y los presb eros para ra ar es e as"n o. 13,: 7omo la disc"sin se acaloraba, -edro se levan y les di2o: 0Aermanos, "s edes saben cmo .ios in ervino en re "s edes mismos, desde los primeros momen os. 4"iso !"e los pa+anos esc"charan de mis labios la predicacin del )van+elio y creyeran. 13,= D .ios, !"e conoce los cora%ones, se declar en favor de ellos, al com"nicarles el )spri " *an o i+"al !"e a noso ros. 13,? 1o ha hecho nin+"na dis incin en re noso ros y ellos, y con la fe p"rific s"s cora%ones. 13,1@ 8-or !"(, p"es, ahora ien an a .ios9 8-or !"( !"ieren poner sobre el c"ello de los discp"los "n y"+o !"e ni n"es ros padres ni noso ros mismos f"imos capaces de sopor ar9 13,11 7reemos ms bien !"e la +racia del *e&or #es$s es la !"e nos ha salvado, del mismo modo !"e a ellos.

13,1' Toda la asamblea call, y esc"charon a Gernab( y a -ablo con ar odos los prodi+ios y mila+ros !"e .ios haba reali%ado por s" in ermedio en re los pa+anos. 13,1, +7"ando erminaron de hablar, *an ia+o om la palabra y di2o: 0Aermanos, esc$chenme: 13,1/ *imn acaba de recordar cmo .ios, desde el primer momen o, c"id de formarse "n p"eblo con hombres de p"eblos pa+anos. 13,13 Mos profe as ya an"nciaban es e acon ecimien o, p"es es escri o: 13,16 *espus de esto volver y construir# de nuevo la casa de *avid# cada al suelo. :econstruir sus ruinas# y la volver a levantar 13,1: para que todos los hombres busquen al $e!or# todas esas naciones que fueron consagradas a mi &ombre. 13,1= 6s dice el $e!or# que hoy realiza lo que desde siempre tena preparado. 13,1? -or es o, yo considero !"e no debemos complicar la vida a las personas pa+anas !"e se convier an a .ios. 13,'@ *olamen e escribirles !"e no coman , de lo !"e ha sido manchado por los dolos, !"e se abs en+an de las relaciones seL"ales prohibidas, y !"e no coman ni los animales sin san+rar ni la san+re. 13,'1 )n efec o, Mois(s iene desde m"cho iempo en cada ci"dad s"s predicadores y cada sbado rec"erdan s"s leyes.5 El decreto de Jerusal/n 13,'' )n onces los aps oles y los presb eros, de ac"erdo con oda la I+lesia, decidieron ele+ir a !"ienes enviaran a <n io!"a con -ablo y Gernab(. Mos ele+idos f"eron #"das, llamado Garsabs y *ilas, hombres eminen es en re los hermanos. 13,', 7on ellos mandaron es a car a: 0Mos aps oles y los presb eros sal"dan a los hermanos de o ras ra%as de <n io!"a, *iria y 7ilicia. 13,'/ 1os en eramos !"e al+"nos de los n"es ros los han in!"ie ado con s"s palabras, "rbando s"s nimos. 1o les habamos dado nin+$n manda o. 13,'3 -ero ahora, desp"(s de convocar la asamblea, decidimos en forma "nnime enviar al+"nos has a "s edes, 2"n o con los !"eridos hermanos Gernab( y -ablo, 13,'6 !"ienes han consa+rado s"s vidas al servicio de n"es ro *e&or #es"cris o. 13,': <s, p"es, les mandamos a #"das y *ilas, !"e des dirn lo mismo personalmen e. 13,'= F"e el parecer del )spri " *an o, y el n"es ro, no imponerles nin+"na car+a ms !"e es as cosas necesarias: 13,'? !"e no coman carnes sacrificadas a los dolos y se abs en+an de odo lo !"( no !"ieren !"e o ros ha+an con "s edes. Cbserven es a norma de2ndose +"iar por el )spri " *an o. <dis.5 13,,@ .esp"(s de despedirse, f"eron a <n io!"a, re"nieron a la asamblea y en re+aron la car a. 13,,1 7"ando la leyeron, odos se ale+raron con a!"el mensa2e consolador. 13,,' #"das y *ilas, !"e ambi(n eran profe as, dieron nimo y confor aron a los hermanos con "n lar+o disc"rso. 13,,, -asado al+$n iempo, f"eron despedidos en pa% por los hermanos para !"e volvieran a los !"e los haban mandado. 13,,/ -ero *ilas prefiri !"edarse con ellos y #"das volvi solo a #er"sal(n. 13,,3 )n c"an o a -ablo y Gernab(, se !"edaron en <n io!"a ense&ando y an"nciando la -alabra del *e&or, en compa&a de m"chos o ros. Se'undo "ia-e de Pablo 13,,6 +-asados al+"nos das, di2o -ablo a Gernab(: 0Volvamos para visi ar a los hermanos, en odas a!"ellas ci"dades donde hemos an"nciado la -alabra del *e&or, para ver cmo se enc"en ran.5 13,,: Gernab( !"era llevar ambi(n con ellos a #"an, llamado Marcos. 13,,= -ablo, en cambio, pensaba !"e no deban llevar 2"n o a ellos al !"e se haba separado en -anfilia y no los haba acompa&ado en s" misin. 13,,? *e prod"2o en onces +ran desac"erdo en re ellos y acabaron por separarse el "no del o ro. Gernab( om consi+o a Marcos y se embarc r"mbo a 7hipreE

13,/@ por s" par e, -ablo eli+i por compa&ero a *ilas y par i encomendado por s"s hermanos a la pro eccin de .ios. 13,/1 Recorri *iria y 7ilicia, for aleciendo las I+lesias y en re+ando las decisiones de los presb eros. 16,1 Mle+ ambi(n a .erbe y Mis ra. <ll haba "n discp"lo llamado Timo eo, hi2o de "na m"2er 2"da !"e era creyen e, y de padre de nacionalidad +rie+a. 16,' 7omo los hermanos de Mis ra e Iconio daban b"enas referencias de (l, 16,, -ablo !"iso omarlo consi+o. Mo om e hi%o sobre (l el ri o de la circ"ncisin a ca"sa de los 2"dos !"e haba por a!"ellos l"+ares, p"es odos saban !"e s" padre era +rie+o. 16,/ Mien ras pasaban por las ci"dades, proclamaban con oda liber ad al *e&or #es"cris o y en re+aban las decisiones reci(n omadas por los aps oles y presb eros en #er"sal(n, para !"e las observaran. 16,3 Mas com"nidades se for alecan en la fe y crecan en n$mero cada ve% ms. 16,6 < ravesaron Fri+ia y la re+in de Balacia, p"es el )spri " *an o les haba prohibido predicar la -alabra de .ios en <sia. 16,: )s ando cerca de Misia, in en aron diri+irse a Gi inia, pero no se lo consin i el )spri " de #es$s. 16,= < ravesaron, p"es, Misia y ba2aron a Tros. 16,? +<ll, por la noche, -ablo "vo "na visin: "n macedonio es aba de pie, s"plicndole: 0pasa a Macedonia y ay$danos.5 16,1@ <l desper ar, nos con s" visin y comprendimos !"e el *e&or nos llamaba para evan+eli%ar a Macedonia. Pablo pasa a Europa 16,11 1os embarcamos en Trade y nave+amos direc o a la isla de *amo raciaE al da si+"ien e anclamos en 1epolis, 16,1' de all pasamos a Filipos, !"e es "na de las principales ci"dades de la Macedonia y !"e iene derechos de colonia romana. )n es a ci"dad nos de "vimos al+"nos das. 16,1, )l sbado salimos a las af"eras de la ci"dad, 2"n o al ro, donde -ablo s"pona !"e los 2"dos se re"nan para orar. 1os sen amos y empe%amos a hablar con las m"2eres !"e ah se re"nan. 16,1/ )n re ellas es aba "na al Midia,. vendedora de coloran es para la ropa, !"e era de la ci"dad de Ta> ira. )lla era de los 0!"e emen a .ios5. Mien ras esc"chaba, el *e&or le abri e cora%n para !"e omara en serio las palabras de -ablo. 16,13 7"ando ella y los de s" familia recibieron el ba" ismo, s"plic: 0*i me consideran fiel se+"idora, ven+an, !"(dense en mi casa.5 D nos obli+ a ir. Pablo arrestado en *ilipos 16,16 +*"cedi !"e mien ras bamos al l"+ar de oracin, sali a n"es ro enc"en ro "na m"chacha !"e ena poderes de adivina y !"e, sacando la s"er e, raa b"ena pla a a s"s amos. 16,1: *e+"a a -ablo y a noso ros, +ri ando: 0)s os hombres son siervos del .ios <l simo y les an"ncian el camino de la salvacin.5 16,1= Ma m"chacha hi%o es o d"ran e al+"nos das, has a !"e -ablo se cans. *e dio v"el a y di2o al espri ": 0-or el 1ombre de #es"cris o, e mando !"e sal+as de ella.5 D en el mismo ins an e el espri " sali. 16,1? <l ver s"s amos !"e con ello se esf"maban s"s +anancias, omaron a -ablo y a *ilas y los arras raron has a el rib"nal. 16,'@ Mos presen aron a los ma+is rados diciendo: 0)s os hombres alboro an n"es ra ci"dad, 16,'1 son 2"dos y predican cos "mbres !"e noso ros no podemos acep ar ni prac icar, por ser romanos.5 16,'' Ma +en e se f"e con ra ellos. Mos inspec ores les hicieron arrancar la ropa y mandaron a%o arlos. 16,', .esp"(s de haberles dado m"chos +olpes, los echaron a la crcel y encar+aron al carcelero !"e los vi+ilara con odo c"idado. 16,'/ )s e, al recibir la orden, los me i en el calabo%o in erior, y los amarr con cadenas por los pies al piso del calabo%o. Liberacin $ila'rosa
+

16,'3 Aacia la media noche, -ablo y *ilas oraban y can aban himnos a .ios. Mos dems presos los esc"chaban. 16,'6 .e repen e, se prod"2o "n emblor an f"er e !"e has a los cimien os de la crcel se remecieron. <l momen o se abrieron odas las p"er as y se sol aron las cadenas de odos los presos. 16,': .esper el carcelero y, al ver abier as las p"er as de la crcel, sac la espada para ma arse, creyendo !"e los presos haban h"ido. 16,'= -ero -ablo le +ri : 01o e ha+as da&o, p"es o !"e odos es amos a!".5 16,'? )l carcelero pidi l"%, en r de "n sal o y embloroso s( arro2 a los pies de -ablo y *ilas, y desp"(s de encerrar c"idadosamen e a los o ros presos, 16,,@ los sac f"era y les di2o: 0*e&ores: 8!"( debo hacer parra salvarme95 16,,1 )llos le respondieron: 0Ten fe en el *e&or #es$s y e salvars $ y " familia.5 16,,' D le an"nciaron la -alabra del *e&or a (l y a odos los de s" casa. 16,,, D en a!"ella misma hora, de noche, el carcelero los llev consi+o, les lav las heridas, e inmedia amen e se hi%o ba" i%ar (l con oda s" familia. 16,,/ Mos invi a s" casa, les dio de comer y se ale+r con los s"yos por haber credo en .ios. 16,,3 <l amanecer, los ma+is rados enviaron a los inspec ores a decir al carcelero: 0.e2a en liber ad a esos hombres.5 16,,6 )l carcelero, p"es, lo com"nic a -ablo en es a forma: 0Mos ma+is rados han mandado a decir !"e los de2e en liber adE sal+an, p"es, y vayan en pa%.5 16,,: -ero -ablo le con es : 0< noso ros, ci"dadanos romanos, nos a%o aron p$blicamen e, nos me ieron en la crcel sin 2"%+arnos, 8y ahora nos libran a escondidas9 )so noE !"e ven+an ellos a sacarnos.5 16,,= Mos inspec ores di2eron es o a los ma+is rados, !"e se as"s aron al saber !"e -ablo y *ilas eran ci"dadanos romanos. 16,,? )n onces vinieron a la crcel acompa&ados por "n b"en +r"po de s"s ami+os y los invi aron a !"e se f"eran. .ecan: 0N7mo bamos a pensar !"e "s edes eran b"ena +en eO5. D c"ando -ablo y *ilas se f"eron, les encomendaron lo si+"ien e: 0-or favor, c"ando es (n af"era, no nos rai+an problemas por haberles hablado d"ramen e5. 16,/@ -ablo y *ilas, al salir de la crcel, f"eron a casa de Midia, donde se encon raron con los hermanos. D, desp"(s de darles nimo, se f"eron. Di(icultades en Tesalnica 1:,1 1:,' 1:,, 1:,/ 1:,3 1:,6 1:,: 1:,= 1:,? 1:,1@ 1:,11 1:,1' 1:,1, -asando por <nfpolis y <polonia, lle+aron a Tesalnica, donde los 2"dos enan "na sina+o+a. -ablo, se+$n s" cos "mbre, en r a verlos, y d"ran e res sbados disc" i con ellos. -ar iendo de las )scri "ras les eLplicaba y probaba !"e el Mesas deba padecer y res"ci ar de en re los m"er os. D les deca: 0)l Mesas es ese #es$s !"e yo les an"ncio5 <l+"nos de ellos creyeron y se "nieron a -ablo y *ilas, como ambi(n +ran n$mero de +en e de nacionalidad +rie+a !"e haban acep ado la fe de los 2"dos en re ellos varias m"2eres de la al a sociedad. )nvidiosos de es o, los 2"dos re"nieron a "nos c"an os va+os y malean es, con los !"e armaron "n mo n y alboro aron la ci"dad. *e presen aron en casa de #asn b"scando a -ablo y *ils para llevarlos an e la <samblea. 7omo no los encon raron, arras raron a #asn y a al+"nos creyen es an e los ma+is rados de la ci"dad, +ri ando: 0)s os hombres !"e han revol"cionado odo el m"ndo han lle+ado has a a!" y ese #asn los ha recibido en s" casa. Todos ellos van con ra los decre os del 7(sar y afirman !"e hay o ro rey llamado #es$s.5 7on es os +ri os impresionaron al p"eblo y a los ma+is rados !"e los oan. )s os, en onces, eLi+ieron "na fian%a de #ason y de los dems hermanos an es de de2arlos libres. -or la noche, los hermanos hicieron salir a -ablo y a *ilas a la ci"dad de Gerea. Mle+aron all y en raron a la sina+o+a de los 2"dos. )s os eran me2ores !"e los de Tesalnica y recibieron la -alabra de .ios con m"cho in er(s. .iariamen e eLaminaban las )scri "ras para comprobar lo dicho por -ablo. M"chos creyeron y, de en re los de nacionalidad +rie+a, m"2eres dis in+"idas y varios hombres. -ero, c"ando los 2"dos de Tesalnica s"pieron !"e ambi(n en Gerea predicaba -ablo la -alabra de .ios, f"eron all para a+i ar el p"eblo y crear dis "rbios.
+

1:,1/ Inmedia amen e, los hermanos hicieron salir a -ablo hacia el mar, !"edndose all *ilas y Timo eo. 1:,13 Mos !"e acompa&aban a -ablo lo llevaron has a la ci"dad de < enas y se volvieron con "na orden para Timo eo y *ilas, !"e f"eran c"an o an es a re"nirse con Pablo en Atenas. 1:,16 +Mien ras -ablo los esperaba en < enas, sen a +ran males ar al ver la ci"dad llena de dolos. 1:,1: -ablo conversaba en la sina+o+a con los 2"dos y con los !"e emen a .ios, hablando ambi(n con los !"e diariamen e se encon raban en las pla%as de la ci"dad. 1:,1= <l+"nos filsofos, epic$reos y es oicos en ablaron conversacin con (l, y al+"nos decan: 084"( !"err decir es e charla n95 C ros con es aban: 0parece ser "n predicador de dioses eL ran2eros.5 -or!"e an"nciaba a #es$s y la Res"rreccin. 1:,1? Mo omaron y lo llevaron a la sala del <repa+o y le di2eron: 08-odemos saber c"l es es a n"eva doc rina !"e $ ense&as9 1:,'@ T$ nos dices cosas bien raras y desearamos al+"nas eLplicaciones.5 1:,'1 *e sabe !"e odos los a enienses y los eL ran2eros !"e viven all, slo se preoc"pan de decir o esc"char la $l ima novedad. 1:,'' -ablo, en onces, de pie en medio de ellos, di2o: 0Aombres de < enas, veo !"e son hombres s"mamen e reli+iosos. 1:,', -or!"e, al recorrer la ci"dad y con emplar s"s mon"men os sa+rados, he encon rado ambi(n "n al ar en el !"e es +rabada es a inscripcin: 0<l .ios desconocido.5 <hora bien, lo !"e adoran sin conocer, ven+o a an"ncirselo. 1:,'/ )l .ios !"e hi%o el m"ndo y odo lo !"e hay en (l, siendo *e&or del 7ielo y de la ierra, no vive en san "arios fabricados por hombres. 1:,'3 D s" c"l o ampoco re!"iere ob2e os salidos de la mano del hombre, como si (l necesi ara al+o. -"es (l da a odos la vida, el alien o y odo lo dems. 1:,'6 .e "na misma san+re hi%o oda la ra%a h"mana, para es ablecerla sobre oda la fa% de la ierra, y de ermin el iempo y los lmi es del l"+ar donde cada p"eblo haba de habi ar. 1:,': D !"iso !"e b"scaran por s mismos la verdad sobre .ios, a ver si lo desc"bran, a"n!"e f"era a ien as. 1:,'= )n realidad, .ios no es le2os de cada "no de noso ros, p"es en (l vivimos, nos movemos y eLis imos, como al+"nos de s"s poe as di2eron: 0*omos de la ra%a del mismo .ios.5 1:,'? *i somos, p"es, de la ra%a de .ios, no debemos pensar !"e la divinidad sea seme 2an e al oro, a la pla a o a la piedra, obras del ar e y del in+enio h"mano. 1:,,@ <hora bien, .ios prefiere olvidar esos iempos de la i+norancia y ordena a odos los hombres, por odo el m"ndo, !"e se convier an. 1:,,1 Da iene fi2ado "n da en !"e va a 2"%+ar a oda la ierra con 2"s icia por medio de "n hombre !"e (l desi+n para es o. D nos dio "na +aran a de s" decisin al res"ci ar ese hombre desp"(s de m"er o. 1:,,' 7"ando oyeron hablar de res"rreccin de los m"er os, "nos se b"rlaron y o ros di2eron: 0*obre es o e esc"charemos en o ra ocasin.5 1:,,, F"e as como -ablo sali de en re ellos. 1:,,/ < pesar de odo, al+"nos se "nieron a (l y creyeron. )n re ellos, .ionisio el areopa+i a, "na m"2er llamada .maris y al+"nos ms. Pablo per$anece en Corinto 1=,1 1=,' .esp"(s de es o, -ablo se marcho de < enas y se. f"e a 7orin o. <ll se encon r con "n 2"do llamado <!"ila, ori+inario del -on o, reci(n lle+ado de I alia con s" esposa, -riscila, debido a !"e el emperador 7la"dio p"blic "n decre o por el c"al eLp"lsaba de Roma a odos los 2"dos. -ablo se "ni a ellos y, como enan el mismo oficio, se !"ed a vivir y a raba2ar con ellos: p"es se dedicaban a fabricar iendas de campa&a. D, odos los sbadosE omaba la palabra en la sina+o+a, ra ando de convencer an o a los 2"dos como a los +rie+os.
+

1=,, 1=,/

1=,3 1=,6 1=,: 1=,= 1=,? 1=,1@ 1=,11 1=,1' 1=,1, 1=,1/ 1=,13 1=,16 1=,1:

-ero, c"ando *ilas y Timo eo lle+aron de Macedonia, -ablo se dedic por en ero a la -alabra para convencer a los 2"dos de !"e #es$s era el 7ris o. 7omo ellos lo con radecan y le respondan con ins"l os, -ablo sac"di el polvo de s"s ves idos y les di2o: 0Is edes son responsables de lo !"e s"ceda. Do no en+o la c"lpa si ahora me diri2o a los pa+anos.5 D marchndose de all, f"e a la casa de "n al Ti o #"s oE de los que temen a *ios. *" casa es aba al lado de la sina+o+a. 7rispo, diri+en e de la com"nidad 2"da, y oda s" familia, creyeron en el *e&or, y ambi(n m"chos corin ios, al or la palabra de -ablo, creyeron y recibieron el ba" ismo. Ina noche, el *e&or di2o a -ablo en "na visin: 01o en+as miedo, si+"e hablando y no calles, p"es en es a ci"dad me he reservado "n p"eblo n"meroso. Do es oy con i+o y nadie podr da&ar e.5 D -ablo permaneci all "n a&o y seis meses, ense&ando en re ellos la -alabra de .ios. *iendo Balln +obernador de <caya, la hos ilidad de los 2"dos con ra -ablo se hi%o "nnime y lo llevaron al 2"%+ado, diciendo: 0)s e hombre !"iere pers"adirnos a !"e sirvamos a .ios de "na manera !"e n"es ra Mey prohibe.5 -ablo iba a con es ar c"ando Balln di2o a los 2"dos: 0#"dos, si se ra ara de "na in2"s icia o de al+$n crimen, sera correc o !"e yo los esc"chara, -ero como se ra a de disc"siones sobre ense&an%as, nombres y cosas de la Mey de "s edes, arr(+lense en re "s edes mismosE yo no !"iero ser 2"e% de esos as"n os.5 D los despidi del rib"nal. )n onces odos los +rie+os se lan%aron con ra *s enes, diri+en e de la com"nidad 2"da, y empe%aron a +olpearlo delan e del rib"nal. -ero Balln no se preoc"p de esa.

El E"an'elio es lle"ado a 0(eso 1=,1= -ablo se !"ed en 7orin o bas an e iempoE l"e+o se despidi de los hermanos y se embarc para *iria, acompa&ado por -riscila y <!"ila. <n es, en la ci"dad de 7encreas se cor el pelo, p"es ena hecho "n vo o. 1=,1? Mle+aron a la ci"dad de ;feso y el sbado si+"ien e, -ablo los de2 !"e se f"eran. ;l, por s" par e, en r en la sina+o+a y empe% a disc" ir con los 2"dos. 1=,'@ )llos le ro+aron !"e se !"edara en ;feso por ms iempo, pero -ablo no lo acep , 1=,'1 sino !"e se despidi con es as palabras: 0.e c"al!"ier manera en+o !"e es ar en #er"sal(n para las prLimas fies as. C ra ve% volver( a "s edes, si .ios !"iere.5 D de )feso se f"e por mar. 1=,'' +.esembarc en 7esarea, s"bi a sal"dar a la I+lesia, y l"e+o ba2 a <n io!"ia. 1=,', -ermaneci all por al+$n iempo, y l"e+o se f"e a recorrer "nas ras o ras las re+iones de Balacia y Fri+ia, para for alecer a los discp"los. 1=,'/ Mle+ a ;feso "n 2"do m"y b"en orador, llamado <polo, de la ci"dad de <le2andra. )ra m"y en endido en las )scri "ras. 1=,'3 Respec o del 7amino del *e&or, ena al+"nos conocimien os y, con m"cho en "siasmo, hablaba y ense&aba odo lo !"e saba acerca de #es$s, a"n!"e solamen e conoca el ba" ismo de #"an. 1=,'6 7omen%, p"es, a hablar con m"cha conviccin en la sina+o+a, y lo oyeron <!"ila y -riscila. Mo llevaron en onces consi+o y le dieron a conocer con mayor precisin el 7amino. 1=,': +7omo <polo pensaba pasar por <caya, los hermanos lo alen aron y escribieron a los discp"los !"e le dieran b"ena aco+ida. Ina ve% all, f"e de +ran provecho, .ios median e, para los !"e ya crean. 1=,'= -"es nadie poda reba irlo c"ando con radeca p$blicamen e a los 2"dos, demos rando por las )scri "ras !"e #es$s es el Mesas. Pablo en E(eso 1?,1 1?,' 1?,,
+

Mien ras <polo es aba en 7orin o, -ablo lle+ a ;feso, desp"(s de recorrer las re+iones al as de la provincia. <ll encon r "n +r"po de discp"los a los !"e pre+"n : 08Recibieron el )spri " *an o c"ando abra%aron la fe95 )llos le con es aron: 01oso ros ni si!"iera hemos odo !"e se p"eda recibir el )spri " *an o. -ablo pre+"n de n"evo: 0)n onces, 8!"( ba" ismo recibieron95 )llos respondieron: 0)l ba" ismo de #"an.5

1?,/ 1?,3 1?,6 1?,: 1?,= 1?,? 1?,1@ 1?,11 1?,1' 1?,1, 1?,1/ 1?,13 1?,16 1?,1: 1?,1= 1?,1? 1?,'@

D di2o -ablo: 0#"an dio "n ba" ismo para el arrepen imien o, pero invi aba al p"eblo a !"e creyeran en el !"e vendra desp"(s de (lE y (s e es #es$s.5 Mo esc"charon, y f"eron ba" i%ados en el 1ombre del *e&or #es$s. D como -ablo les imp"siera las manos, vino sobre ellos el )spri " *an o: hablaron en len+"as y profe i%aron. )ran como doce hombres. -ablo en r en la sina+o+a, donde predic con m"cha se+"ridad por espacio de res mesesE y ra aba de pers"adirles !"e creyeran en el Reino de .ios. <l+"nos en ve% de creer se end"recan y cri icaban p$blicamen e el 7amino. -ablo en onces se separ de ellos y form +r"po apar e con s"s discp"losE diariamen e les ense&aba en la )sc"ela de "n al Tirano, de las once has a las diecis(is horas. <s lo hi%o d"ran e dos a&os, de al manera !"e odos los habi an es de <sia, an o 2"dos como +rie+os, p"dieron esc"char la -alabra del *e&or. + .ios obraba prodi+ios poco com"nes por las manos de -ablo, a al p"n o !"e ponan a los enfermos pa&"elos o ropas !"e (l haba "sado, y sanaban de s"s enfermedadesE ambi(n se ale2aban de ellos los espri "s malos. <l+"nos 2"dos amb"lan es !"e echaban los demonios, ra aron de invocar el 1ombre del *e&or #es$s sobre los !"e enan espri "s malos y decan: 0Te mando salir en el 1ombre de #es$s, a !"ien -ablo predica.5 )n re ellos es aban los hi2os de "n sacerdo e 2"do llamado )scev. -ero, "n da !"e en raron y se a revieron a hacerlo, el espri " malo les con es : 07ono%co a #es$s y s( !"i(n es -abloE pero "s edes, 8!"i(nes son95 D el hombre !"e ena el espri " malo se lan% sobre ellos, los s"2e a ambos y los mal ra de manera !"e "vieron !"e h"ir desn"dos y heridos. Ma no icia lle+ a odos los habi an es de ;feso, an o 2"dos como +rie+os. Todos !"edaron m"y impresionados y el 1ombre del *e&or #es$s se hi%o ms famoso con lo oc"rrido. M"chos de los !"e haban credo venan a confesar y revelar odo lo !"e haban hecho. D no pocos de los !"e haban prac icado la ma+ia, 2"n aron s"s libros y los !"emaron delan e de odos. 7alc"lado el precio de los libros, se es im en cinc"en a mil monedas de pla a. <s, p"es, la fe de .ios manifes aba s" poder, se eL enda y se rob"s eca.

El $otn de E(eso 1?,'1 +<l final de es e perodo, -ablo decidi, por inspiracin del )spri ", ir a #er"sal(n, visi ando Macedonia y <caya. D decaE 0.esp"(s de es ar all, par ir( para Roma. 5 1?,'' Mand a Macedonia a dos de s"s a"Liliares, Timo eo y )ras o, y (l se !"ed "n iempo ms en <sia. 1?,', )n esos das se prod"2o "n +ran "m"l o a ca"sa del 7amino del *e&or. 1?,'/ In pla ero, llamado .eme rio, !"e fabricaba fi+"ri as de pla a del emplo de <r emisa y !"e daba b"enas +anancias a los ar fices, 1?,'3 re"ni a (s os y ambi(n a los obreros !"e vivan de ar es parecidas, y les di2o: 07ompa&eros, "s edes saben !"e n"es ra +anancia depende de es a ind"s ria 1?,'6 pero han vis o, o han sabido, !"e no slo en )feso, sino en casi oda la provincia de <sia, ese -ablo ha hecho cambiar a m"cha +en e y los ha convencido de !"e no son dioses los fabricados por manos del hombre. 1?,': 1o son solamen e n"es ros in ereses los !"e salen per2"dicados, sino !"e ambi(n el emplo de la +randiosa <r emisa corre peli+ro de ser despres i+iado. D se acabar la fama de a!"ella a !"ien oda el <sia y el m"ndo en ero adoran.5 1?,'= )s e disc"rso desper el f"ror de los oyen es y empe%aron a +ri ar: 0NBrande es la <r emisa de los )fesiosO5 1?,'? Ma ci"dad es "vo s"mida en la mayor conf"sin y odos se precipi aron al ea ro, arras rando a Bayo y a <ris arco, macedonios, compa&eros de via2e de -ablo. 1?,,@ -ablo !"era enfren ar la m"ched"mbre, pero los discp"los no lo de2aron. 1?,,1 Incl"so, al+"nos conse2eros de la provincia de <sia !"e eran ami+os s"yos, le mandaron a ro+ar !"e no se arries+ara yendo al ea ro. 1?,,' Inos +ri aban "na cosa y o ros o ra. Aaba +ran conf"sin en la asamblea y la mayora no saba por !"( se haban re"nido.

1?,,, )n onces hicieron salir de en re la +en e a "n al <le2andro, a !"ien los 2"dos llevaban adelan e. <le2andro !"era 2"s ificarlos an e el p"eblo y pidi silencio con la mano. 1?,,/ -ero, c"ando s"pieron !"e era 2"do, odos 2"n os se p"sieron a +ri ar d"ran e casi dos horas: 0NBrande es la <r emisa de los )fesiosO 5 1?,,3 -or fin, el secre ario de la ci"dad lo+r calmar a la m"l i "d, y di2o: 0)fesios, 8!"i(n nie+a !"e la ci"dad de ;feso sea la ierra de la +ran <r emisa y s" es a "a cada del cielo9 1?,,6 *iendo es o indisc" ible, conviene !"e se calmen y no ha+an nada precipi adamen e. 1?,,: Aan rado ac a es os hombres !"e no han come ido sacrile+io ni han ins"l ado a n"es ra diosa. 1?,,= *i .eme rio y los ar fices !"e lo acompa&an ienen !"e2as con ra al+"no, para es o se celebran las a"diencias y es n los ma+is rados. 4"e presen en ah s"s m" "as ac"saciones. 1?,,? D si ienen al+$n o ro as"n o, se resolver en la <samblea le+al. 1?,/@ )n realidad, podran ac"samos de rebelin por lo !"e pas hoy, no eniendo mo ivo al+"no para 2"s ificar es e "m"l o.5 1?,/1 .icho es o, disolvi la asamblea. Pablo "uel"e a '@,1 '@,' '@,, '@,/ '@,3 '@,6
+

acedonia

7"ando se calm el "m"l o, -ablo mand llamar a los discp"los para darles nimo. .esp"(s se despidi de ellos y se f"e a Macedonia. Recorri a!"ellas re+iones, m"l iplicando s"s predicaciones para confor ar a los discp"los, y se f"e a Brecia. <ll, desp"(s de res meses, pre endi volver a *iria por barco. -ero el )spri " le dio aviso de !"e los 2"dos ramaban al+o con ra (l y decidi re+resar por Macedonia. 7"ando es aba para marcharse de <sia, se f"eron ambi(n con (l *pra os, hi2o de -irro, de la ci"dad de GereaE <ris arco y *e+"ndo, de TesalnicaE Bayo, de .erbe, y Timo eoE T!"ico y Trfimo, de <sia. )s os se adelan aron y nos esperaron en Trade. 1oso ros, desp"(s de los das de la fies a de los -anes P%imos, nos embarcamos en Filipos y, al cabo de cinco das, nos "nimos a ellos en Trade, donde nos de "vimos sie e das.

La Pisa de Trade '@,: '@,= '@,? '@,1@ '@,11 '@,1' '@,1, '@,1/ '@,13
+

)l primer da de la semana, es bamos re"nidos para la fraccin del pan, y -ablo, !"e pensaba irse al da si+"ien e, conversaba con ellos. Ma charla se alar+ has a la medianoche, con m"chas lmparas encendidas en la pie%a del piso al o donde es bamos re"nidos. In 2oven llamado )" ico es aba sen ado en la ven ana, y, a medida !"e -ablo alar+aba s" charla, "n prof"ndo s"e&o lo iba dominando has a !"e, vencido por el s"e&o, se cay del ercer piso y lo reco+ieron m"er o. Ga2 -ablo, se inclin sobre (l, lo om en s"s bra%os y di2o: 01o se preoc"pen, por!"e ha v"el o a la vida.5 *"bi de n"evo, par i el pan y comi. .esp"(s si+"i conversando con ellos has a el amanecer y se f"e. )n c"an o al 2oven, lo ra2eron vivo, lo !"e f"e para odos "n +ran cons"elo. 1oso ros f"imos a omar, el barco, y a la vela par imos hacia <sso, donde debamos 2"n arnos con -ablo, !"e haca el via2e por ierra, como lo haba disp"es o. )fec ivamen e, nos 2"n amos en <sso y, omndolo con noso ros, lle+amos a Mi ilene. Harpamos de all y, al da si+"ien e, nave+amos fren e a 4"osE al o ro da dimos vis a a *amos y al ercero, desp"(s de hacer escala en Tro+ilin, lle+amos a Mile o.

Pablo se despide de los presbteros de 0(eso '@,16 -ablo haba decidido no hacer escala en ;feso para no perder iempo en <sia, por!"e !"era es ar en #er"sal(n, en lo posible, el da de -en ecos (s, y, '@,1: desde Mile o, mand llamar a ;feso a los presb eros de la I+lesia. '@,1= 7"ando lle+aron, les di2o: + 0Is edes saben cmo me he por ado siempre con "s edes desde el primer da !"e lle+"( a <sia,

'@,1? sirviendo al *e&or con oda h"mildad, en re las l+rimas y, pr"ebas !"e me han ca"sado los 2"dos. '@,'@ *aben !"e n"nca me acobard( c"ando al+o poda ser $ il para "s edes. Mes predicaba y ense&aba en p$blico y en las casasE '@,'1 he proclamado para los 2"dos an o como para los +rie+os la conversin a .ios y la fe por #es$s n"es ro *e&or. '@,'' <hora voy a #er"sal(n, a ado por el )spri ", sin saber lo !"e me s"ceder all. '@,', *olamen e !"e en cada ci"dad el )spri " *an o me da a conocer !"e me esperan prisiones y rib"laciones. '@,'/ -ero de nin+"na manera me preoc"po por mi vida, con al de erminar mi carrera y c"mplir el minis erio !"e he recibido del *e&or #es$s, de an"nciar el )van+elio de la +racia de .ios '@,'3 D ahora, yo s( !"e no me volvern a ver "s edes, en re !"ienes pas( predicando el Reino. '@,'6 -or eso, hoy les p"edo declarar !"e no me sien o c"lpable de nada respec o de nin+"no, '@,': p"es o !"e n"nca de2( de an"nciarles plenamen e la vol"n ad de .ios. '@,'= 7"dense "s edes y odo el reba&o, a c"ya cabe%a los ha p"es o el )spri " *an o como obispos para apacen ar la I+lesia del *e&or, !"e (l ad!"iri con s" propia san+re. '@,'? Do s( !"e desp"(s de mi par ida, se me ern en re "s edes lobos voraces !"e no perdonarn al reba&oE '@,,@ y de en re "s edes mismos s"r+irn hombres !"e ense&arn doc rinas perversas y arras rarn a los discp"los ras s. '@,,1 por an o, es (n a en os y ac"(rdense !"e d"ran e res a&os, noche y da, no he de2ado de aconse2ar, incl"so en re l+rimas, a cada "no de "s edes. '@,,' <hora los encomiendo a .ios y a la -alabra por adora de s" +racia, la c"al iene eficacia para darles crecimien o y conse+"irles la herencia !"e compar irn con odos los san os. '@,,, Do de nadie codici( pla a, oro ni ropa. '@,,/ Is edes saben !"e raba2( con mis propias manos para conse+"ir lo necesario para m y para mis compa&eros. '@,,3 )n odo les he ense&ado !"e es as como se debe raba2ar, a fin de ener ambi(n para ay"dar a los necesi ados, recordando las palabras del *e&or #es$s, !"e di2o: 0Aay mayor felicidad en dar !"e en recibir.5 '@,,6 .icho es o, -ablo se arrodill con odos ellos y or. '@,,: Todos lloraban y se echaban a s" c"ello para besarlo '@,,= en ris ecidos sobre odo por!"e les haba dicho !"e no lo volveran a ver. D lo acompa&aron has a el barco. La "uelta a Jerusal/n '1,1 <l fin nos separamos de ellos y n"evamen e nos hicimos a la vela. 1ave+amos direc amen e has a le+ar a 7osE al da si+"ien e a Rodas y de all a - ara y Mira. '1,' <ll encon ramos "n barco !"e par a para Fenicia, nos embarcamos y par imos. '1,, .ivisamos la isla de 7hipre y, de2ndola a la i%!"ierda, bamos nave+ando r"mbo a *iria. < racamos en TiroE por!"e el barco deba de2ar s" car+a en ese p"er o. '1,/ <ll encon ramos a los discp"los y nos !"edamos sie e das. Imp"lsados por el )spri ", ellos aconse2aban a -ablo !"e no s"biera a #er"sal(n. '1,3 +)so no obs an e, pasados a!"ellos das, salimos si+"iendo n"es ra r" a. Todas nos acompa&aron con m"2eres y ni&os has a f"era de la ci"dad. )n la playa nos arrodillamos y oramosE '1,6 l"e+o nos despedirnos y s"bimos a la nave, mien ras ellos volvan a s"s casas. '1,: .e Tiro f"imos a Tolemaida, erminando as la ravesa. *al"damos a los hermanos y nos !"edamos "n da con ellos. '1,= <l da si+"ien e nos diri+imos a 7esarea. )n ramos en casa de Felipe el evan+elis a, !"e era "no de los sie e, y all nos hospedamos. '1,? *"s c"a ro hi2as, !"e se haban !"edado vr+enes, profe i%aban. '1,1@ Mlevbamos all bas an es das c"ando "n profe a de nombre <+abo, lle+ado de #"dea, '1,11 vino a vemos. Tom el cin "rn de -ablo, se amarr pies y manos y di2o: 0)s o dice el )spri " *an o: <s amarrarn los 2"dos al d"e&o de es e cin "rn. D lo en re+arn en manos de los eL ran2eros.5 '1,1' <l or es o noso ros y los de es e l"+ar, ro+amos a -ablo !"e no s"biera a #er"sal(n.

'1,1, )n onces -ablo con es : 08-or !"( me des ro%an el cora%n con s"s l+rimas9 Do es oy disp"es o por el 1ombre del *e&or #es$s, no slo a ser encadenado, sino a morir en #er"sal(n.5 '1,1/ 7omo no lo+ramos convencerlo, de2amos de insis ir y eLclamamos: 0A+ase la vol"n ad del *e&or.5 '1,13 +.esp"(s de esos das, acabados los prepara ivos del via2e, s"bimos a #er"sal(n. '1,16 1os acompa&aron al+"nos discp"los de 7esarea, y nos llevaron a casa de "n chiprio a llamado Mnasn, discp"lo de los primeros iempos: all nos hospedamos. Pablo es recibido por la +'lesia de Jerusal/n '1,1: 7"ando lle+amos a #er"sal(n, los hermanos nos recibieron con m"cha ale+ra. '1,1= <l da si+"ien e acompa&amos a -ablo a casa de *an ia+o, donde es aban re"nidos odos los presb eros. '1,1? -ablo los sal"d y les f"e con ando "na por "na odas las cosas !"e por s" in ermedio .ios haba reali%ado en re los pa+anos. '1,'@ <l orlo dieron +loria a .ios. -ero le di2eron: 07omo sabes, son decenas de millares los 2"dos !"e abra%aron la fe, y odos si+"en m"y ape+ados a la Mey. '1,'1 Aan odo decir !"e " ense&an%a lleva a los 2"dos del m"ndo pa+ano a !"e se apar en de Mois(s y no circ"nciden a s"s hi2os ni vivan ya se+$n las radiciones. )n onces, 8!"( hacer9 '1,'' )s necesario convocar la asamblea, p"es, de odas maneras, van a saber !"e $ has venido. '1,', Aa%, p"es, lo !"e e vamos a decir: )n re noso ros hay c"a ro hombres !"e ienen "n vo o !"e c"mplir. '1,'/ Tmalos con i+o y p"rifca e con ellosE pa+a por ellos el sacrificio !"e les permi a cor arse el peloE as odos conocern !"e es falso lo !"e han odo decir de i, y !"e, por el con rario, $ ambi(n c"mples la Mey. '1,'3 )n c"an o a los de en re los pa+anos !"e han credo, ya les escribimos para indicarles !"e no es n s"2e os a odas es as observancias, sino !"e solamen e c"iden de no comer lo sacrificado a los dolos, ni la san+re, ni animales sin san+rar, y !"e se abs en+an de relaciones seL"ales prohibidas.5 '1,'6 <s, p"es, al da si+"ien eE -ablo om consi+o a a!"ellos hombres, se p"rific con ellos y en r en el Templo para indicar !"( da ofreceran por cada "no el sacrificio !"e deba concl"ir s" iempo de p"rificacin. Pablo1 arrestado en el Te$plo '1,': +7"ando es aban por c"mplirse los sie e das, los 2"dos de <sia reconocieron a -ablo en el Templo y alboro aron al p"eblo. *e apoderaron de (l, '1,'= +ri ando: 0Israeli as, ay$dennos. )s e es el hombre !"e en odas par es predica a odos con ra el p"eblo, con ra la Mey y con ra es e l"+ar. Incl"so ha in rod"cido a "nos +rie+os en el Templo, profanando es e M"+ar *an o.5 '1,'? .ecan es o $l imo por!"e poco an es haban vis o a -ablo en la ci"dad con Trfimo, de ;feso, y pensaron !"e -ablo lo haba in rod"cido en el Templo. '1,,@ Ma ci"dad en era se alboro , la +en e conc"rri en masa y, omando a -ablo, lo arras raron f"era del Templo, cerrando inmedia amen e las p"er as. '1,,1 Mien ras ra aban de ma arlo, lle+ al comandan e del ba alln la no icia de !"e oda #er"sal(n es aba alboro ada. '1,,' )n se+"ida om consi+o soldados y capi anes y ba2aron corriendo hacia la m"l i "dE ellos, al ver al comandan e con s"s soldados, de2aron de +olpear a -ablo. '1,,, )l comandan e se acerc, hi%o arres ar a -ablo y orden !"e lo amarraran con dos cadenasE l"e+o pre+"n !"i(n era y !"( haba hecho. '1,,/ -ero odos +ri aban al mismo iempo y el comandan e vio !"e no sacara nada cier o en "n "m"l o as. Mand, p"es, !"e llevaran a -ablo a la for ale%a. '1,,3 7"ando lle+ a las escalina as, "vo !"e ser llevado a hombros por los soldados a ca"sa de la violencia de la +en e, '1,,6 p"es lo se+"an en masa +ri ando: 0NM aloO5 '1,,: 7"ando ya lo iban a en rar en la for ale%a, -ablo di2o al comandan e: 08-"edo decir e "na palabra95 ;l con es : 08*abes hablar +rie+o9

'1,,= 81o eres $ el e+ipcio !"e $l imamen e inci a la rebelda y llev al desier o a c"a ro mil erroris as95 '1,,? -ablo respondi: 0Do soy 2"do de Tarso, la c(lebre ci"dad de 7ilicia. -erm eme, por favor, hablar al p"eblo.5 '1,/@ )l comandan e acep . )n onces -ablo, de pie en la escalina a Q hi%o se&al con la mano y, en medio de "n +ran silencio, pron"nci en hebreo el si+"ien e disc"rso: Pablo se diri-e a los -udos '',1 '',' '',, '',/ '',3 '',6 '',: '',= '',? '',1@ '',11 '',1' '',1, '',1/ '',13 '',16 '',1: '',1= '',1? '','@ '','1 '','' '',', '','/ '','3 '','6 '',': '','= 0Aermanos y padres, esc"chen la defensa !"e les voy a presen ar.5 7"ando oyeron !"e les hablaba en hebreo, el silencio f"e ms prof"ndo. -ablo prosi+"i: 0*oy 2"do nacido en Tarso de 7ilicia. *in embar+o, f"i ed"cado en es a ci"dad y formado en la esc"ela de Bamaliel en la eLac a observancia de la Mey de n"es ros padres. )s aba m"y en re+ado al servicio de .ios, como lo es n "s edes ahora. Do mismo perse+" a m"er e es e 7amino e hice encadenar y llevar a la crcel a s"s adep os, hombres y m"2eres. .e es o son es i+os el *"mo *acerdo e y el 7onse2o de los <ncianos. In da me dieron car as para los hermanos de .amasco y yo sal para de ener a los cris ianos !"e all haba y raerlos encadenados a #er"sal(n para !"e f"eran cas i+ados. D me diri+ a esa ci"dad. Iba de camino y ya es aba cerca de .amasco c"ando, de repen e, a eso del medioda, "na +ran l"% !"e vena del cielo me envolvi con s" resplandor. 7a al s"elo y o "na vo% !"e me deca: 0*a"lo, *a"lo, 8por !"( me persi+"es95 Do respond: 084"i(n eres *e&or95 ;l di2o: 0*oy #es$s, el 1a%areno, a !"ien $ persi+"es.5 Mos !"e me acompa&aban vieron la l"% y se a emori%aron, pero no oyeron la vo% del !"e me hablaba. Do di2e: 0*e&or: 8!"( debo hacer95 )l *e&or me respondi: 0Mevn a e y si+"e " camino a .amascoE all e dirn lo !"e debes hacer.5 7omo me haba ce+ado el resplandor de a!"ella l"%, lle+"( a .amasco llevado de la mano de mis compa&eros. <ll me f"e a visi ar "n al <nanas. )ra "n hombre piadoso se+$n la Mey, es imado por odos los 2"dos !"e vivan all. Me di2o: 0*a"lo, hermano mo, recobra la vis a5, y yo en ese mismo momen o p"de verlo. )n onces a+re+ (l: 0)l .ios de n"es ros padres e eli+i para !"e conocieras s" vol"n ad y vieras al #"s o y oyeras s" propia vo%. )n adelan e $ sers s" es i+o an e odos los hombres, para decirles c"an o has vis o y odo. D ahora, 8!"( esperas9 Mevn a e, ba" %a e y lva e de "s pecados invocando s" 1ombre.5 7"ando volv a #er"sal(n y mien ras oraba en el Templo, "ve "n (L asis, y vi al *e&or !"e me deca: 0<pres$ra e y sal pron o de #er"sal(n, p"es no esc"charn el es imonio !"e les des de m.5 Do respond: 0*e&or, ellos saben !"e yo andaba por las sina+o+as, me iendo en la crcel y a%o ando a los !"e crean en iE y c"ando se derram la san+re de " es i+o )s eban, yo me encon raba all y es aba de ac"erdo en !"e lo ma aran e incl"so +"ardaba las ropas de los !"e le daban m"er e.5 -ero el *e&or me di2o: 0Mrcha e, !"e e mandar( le2os de a!", a las naciones pa+anas.5 Aas a a!" lo haban esc"chado, pero l"e+o de es as palabras, se p"sieron a +ri ar: 0NM"era ese infameO N1o es di+no de vivirO5. D +ri aban, ras+aban s"s ves idos y iraban ierra al aire. )n onces el comandan e orden !"e lo me ieran en la for ale%a y lo a%o aran para averi+"ar por !"( +ri aban as con ra (l. 7"ando ya lo enan s"2e o para a%o arlo, -ablo pre+"n al capi n !"e es aba all: 08Mes ser permi ido a%o ar a "n ci"dadano romano an es de haberlo 2"%+ado95 <l or es o, el capi n f"e donde el comandan e y le di2o: 0N4"( ibas a hacerO )s e hombre es ci"dadano romano.5 )l comandan e se acerc a (l y le pre+"n : 0.ime, 8eres romano95 0*5, respondi. )l comandan e le di2o en onces: 0< m me cos m"cho dinero hacerme ci"dadano romano.5 -ablo con es : 0Do lo soy por nacimien o.5
+

'','? <l momen o los !"e iban a a%o arlo se ale2aron de (l y el mismo comandan e "vo miedo de haber hecho encadenar a "n ci"dadano romano. Pablo co$parece ante el Conse-o Judo '',,@ <l da si+"ien e, como !"era saber de !"( ac"saban los 2"dos a -ablo, lo sol y mand !"e se re"nieran los 2efes de los sacerdo es y odo el 7onse2o !"e llaman *anedrnE hi%o ba2ar a -ablo y se lo presen . ',,1 -ablo mir fi2amen e al *anedrn y di2o: 0Aermanos, has a el da de hoy he ac "ado rec amen e an e .ios.5 ',,' -ero <nanas, *"mo *acerdo e, mand a s"s asis en es !"e le pe+aran en la boca. ',,, )n onces -ablo le di2o: 0N< i e +olpear .ios, pared blan!"eadaO *i es s a!" sen ado para 2"%+arme se+$n la Mey, 8por !"( mandas +olpearme, a ropellando la Mey95 ',,/ Mos !"e es aban a s" lado le di2eron: 08Ins"l as al s"mo sacerdo e de .ios95 ',,3 -ablo con es : 01o saba !"e era el *"mo *acerdo eE p"es es escri o: &o insultars al jefe de tu pueblo.5 ',,6 -ablo saba !"e "na par e eran sad"ceos, y la o ra, fariseosE eLclam, p"es, en medio del *anedrn: 0Aermanos, yo soy fariseo, hi2o de fariseosE me 2"%+an por esperar la res"rreccin de los m"er os.5 ',,: )s as palabras ori+inaron "na +ran disc"sin en re los fariseos y los sad"ceos, y la asamblea se dividi. ',,= -or!"e los sad"ceos dicen !"e no hay res"rreccin, ni n+el, ni espri "E en cambio, los fariseos admi en odo eso. ',,? Todos +ri aban y al+"nos maes ros de la Mey !"e eran del par ido de los fariseos pro es aron diciendo: 01o hallamos nada malo en (l. 87mo saben si le habl "n espri " o "n n+el95 ',,1@ 7omo el alboro o a"men aba, el comandan e "vo miedo !"e despeda%aran a -abloE y mand !"e hicieran ba2ar la ropa para sacar a -ablo de en medio de ellos y lo llevaran de n"evo a la for ale%a. ',,11 < la noche si+"ien e se le apareci el *e&or y le di2o: 0N<nimoO, as como has dado es imonio de m en #er"sal(n, as debes darlo en Roma.5 2uieren asesinar a Pablo ',,1' <l amanecer se re"nieron al+"nos 2"dos y se comprome ieron con 2"ramen o a no comer ni beber has a darle m"er e. ',,1, Mos comprome idos en es e 2"ramen o eran ms de c"aren a. ',,1/ *e presen aron, p"es, a los #efes de los sacerdo es y a los <ncianos y les di2eron: 01os comprome i > mos ba2o 2"ramen o a no probar nada an es de haber dado m"er e a -ablo. ',,13 <hora "s edes, de ac"erdo con el *anedrn, conven%an al 2efe del ba alln !"e lo ha+a ba2ar donde "s edes como para eLaminar ms a fondo s" casoE noso ros es amos lis os para ma arlo an es !"e lle+"e.5 ',,16 -ero el hi2o de la hermana de -ablo s"po de es a emboscada y f"e a la for ale%a para con rselo. ',,1: )n onces -ablo llam a "n capi n y le di2o: 07ond"ce a es e m"chacho donde el comandan e por!"e iene al+o !"e con arle.5 ',,1= ;l lo acompa& y lo presen al comandan e, dici(ndole: 0)l preso -ablo me pidi !"e e ra2era es e m"chacho, p"es iene al+o !"e decir e.5 ',,1? )l comandan e lo om de la mano, se re ir apar e y le pre+"n : 084"( ienes !"e con arme95 ',,'@ )l 2oven respondi: 0Mos 2"dos se p"sieron de ac"erdo para pedir e !"e ma&ana lleves a -ablo al *anedrn con el pre eL o de inves i+ar ms a fondo s" caso. ',,'1 -ero $ no lo creas, por!"e ms de c"aren a de esos hombres se comprome ieron ba2o 2"ramen o a no comer ni beber has a haberle dado m"er eE y ahora es n preparados esperando " decisin.5 ',,'' )l 2efe despidi al 2oven y le recomend !"e a nadie di2era lo !"e le haba con ado. ',,', .esp"(s llam a dos capi anes y les di2o: 0-reparen para las n"eve de la noche doscien os soldados para ir a 7esarea, y con ellos sesen a de a caballo y doscien os lanceros. ',,'/ -reparen ambi(n cabal+ad"ras para llevar a -ablo, y en r(+"enlo sano y salvo al +obernador F(liL.5 ',,'3 D escribi la si+"ien e car a: ',,'6 07la"dio Misias sal"da al eLcelen simo +obernador F(liL y le com"nica lo si+"ien e:

',,': Mos 2"dos haban de enido a es e hombre y es aban a p"n o de ma arlo, c"ando in ervine con la ropa y lo sa!"( de s"s manos, por!"e s"pe !"e era romano. ',,'= 7omo !"era saber de !"( lo ac"saban, lo presen ( an e el *anedrn ',,'? y desc"br !"e la ac"sacin se refera a as"n os de s" Mey, pero !"e no haba nin+$n car+o !"e mereciera la m"er e o la prisin. ',,,@ .esp"(s me en er( de !"e los 2"dos preparaban "na conspiracin con ra es e hombre, por lo !"e decid mandr elo, y di2e a s"s ac"sadores !"e presen aran s"s !"e2as an e i. <dis.5 ',,,1 Mos soldados, conforme a es as ins r"cciones, omaron a -ablo y lo llevaron de noche a <n pa risE ',,,' al da si+"ien e re+resaron a la for ale%a y los de caballera si+"ieron via2e con (l. ',,,, )s os, en rando en 7esarea, en re+aron la car a al +obernador y le presen aron a -ablo. ',,,/ 7"ando F(liL ley la car a, pre+"n a -ablo de dnde era, y al saber !"e era de 7llicia, ',,,3 le di2o: 0Te oir( c"ando lle+"en "s ac"sadores.5 D mand !"e lo c"s odiaran en el palacio de Aerodes. Pablo ante el 'obernador */li3 '/,1 '/,' '/,, '/,/ '/,3 '/,6 '/,: '/,= '/,? '/,1@ '/,11 '/,1' '/,1, '/,1/ '/,16 '/,1: '/,1= '/,1? '/,'@ '/,'1 '/,'' '/,', '/,'/ 7inco das desp"(s, <nanas, el *"mo *acerdo e, ba2 a 7esarea con al+"nos <ncianos y "n abo+ado llamado T(r "lo. D presen aron demanda con ra -ablo an e el +obernador. Mlamaron a -ablo, y T(r "lo lo ac"s en es os (rminos: 0)Lcelen simo F(liL, +racias a i, "s afa > nes y "s sabias reformas, n"es ro p"eblo +o%a de "na +ran pa%. Todo es o lo reconocemos de mil maneras y en c"al!"ier l"+ar, y e es amos plenamen e a+radecidos. -ara no moles ar e ms, e r"e+o nos esc"ches "n momen o con " acos "mbrada bondad. 1os cons a !"e ese hombre es "na pes e, !"e crea divisiones en re los 2"dos de odo el m"ndo y !"e es "n diri+en e de la sec a de los na%arenos. Incl"so in en aba profanar el Templo c"ando lo omamos preso. 4"eramos 2"%+arlo se+$n n"es ra Mey, pero el comandan e Misias in ervino en forma m"y violen a y nos obli+ a sol arlo. M"e+o declar !"e s"s ac"sadores deberan presen arse an e i.5 Mos 2"dos lo apoyaron, afirmando !"e las cosas eran as. )n onces el +obernador dio la palabra a -ablo, !"e di2o: 07omo s( !"e desde hace m"chos a&os adminis ras es a nacin, hablar( con oda confian%a en mi defensa. T$ mismo p"edes comprobar !"e no hace ms de doce das s"b a #er"sal(n para adorar y !"e ni en el Templo, ni en las sina+o+as, ni en la ci"dad me encon raron disc" iendo con al+"ien o alboro ando a la +en e. <s !"e no p"eden probarlas cosas de !"e ahora me ac"san. *in embar+o, e confieso !"e sirvo al .ios de n"es ros padres se+$n "n camino !"e ellos llaman sec a. 7reo odo c"an o es escri o en la Mey y en los -rofe as y en+o la misma esperan%a en .ios !"e ienen ellos, de !"e habr "na res"rreccin de los m"er os, bien sean 2"s os o pecadores. -or es o, ambi(n yo me esf"er%o por ener siempre limpia la conciencia an e .ios y an e los hombres. .esp"(s de m"chos a&os, vine a raer ay"da a los de mi nacin y a ofrecer sacrificios. )n esa ocasin, me encon raron en el TemploE es aba p"rificado se+$n la Mey y no haba ni amon onamien o ni "m"l o. -ero son al+"nos 2"dos de <sia los !"e hoy deberan es ar a!" para ac"sarme, si es !"e ienen al+o con ra m. C si no, !"e di+an es os mismos !"( crimen hallaron en m c"ando me presen ( an e el *anedrn, a no ser es a frase !"e pron"nci( en al a vo% en medio de ellos: RAoy "s edes me 2"%+an a ca"sa de la res"rreccin de los m"er osR.5 F(liL, !"e es aba bien informado del 7amino, pos er+ el as"n o y les di2o !"e c"ando ba2ara el comandan e Misias, lo eLaminara afondo. Crden al capi n !"e vi+ilara a -ablo, pero !"e le diera cier a liber ad y no impidiera a los s"yos !"e lo a endieran. <l+"nos das desp"(s vino F(liL con s" esposa .r"sila, !"e era 2"daE mand llamar a -ablo y lo de2 hablar de la fe en 7ris o.

'/,'3 -ero c"ando -ablo habl de la 2"s icia, del dominio de los ins in os y del 2"icio f" "ro, F(liL se as"s y le di2o: 0-or ahora p"edes ir eE en o ra opor "nidad e llamar(.5 '/,'6 F(liL, sin embar+o, esperaba !"e -ablo le diera dineroE por eso lo llamaba men"do y conversaba con (l. '/,': -asados dos a&os, F(liL "vo por s"cesor a -orcio Fes oE y, como F(liL !"era !"edar bien con los 2"dos, de2 a -ablo preso. Pablo ante el 'obernador *esto '3,1 '3,' '3,, '3,/ '3,3 '3,6 '3,: '3,= '3,? '3,1@ '3,11 '3,1' '3,1, '3,1/ '3,13 '3,16 '3,1: '3,1= '3,1? '3,'@ '3,'1 '3,'' '3,', '3,'/ Tres das desp"(s de s" lle+ada a la provincia, Fes o s"bi de 7esarea a #er"sal(n. <ll los 2efes de los sacerdo es y las a" oridades de los 2"dos volvieron a ac"sar a -ablo. )n forma m"y hipcri a pidieron como "n favor a Fes o !"e lo ra2era a #er"sal(nE mien ras an o ellos planeaban ma arlo en el camino. -ero Fes o les respondi !"e -ablo es aba preso en 7esarea, donde (l mismo ena !"e ir pron o, y a+re+: 0Mos !"e ienen ms a" oridad de en re "s edes ba2en conmi+o a 7esarea y, si es e hombre ha come ido al+"na irre+"laridad, !"e lo ac"sen.5 Fes o no permaneci en #er"sal(n ms de ocho o die% dasE y l"e+o ba2 a 7esarea. <l o ro da se sen en el Trib"nal y mand llamar a -ablo. 7"ando (s e se presen , los 2"dos !"e haban venido de #er"sal(n lo rodearon y presen aron m"chas +raves ac"saciones, pero !"e no podan comprobar. -ablo se defenda de odas, diciendo: 01o he come ido nin+$n deli o con ra la Mey de los 2"dos, ni con ra: el Templo, ni con ra el 7(sar.5 )n onces Fes o, !"e !"era +anarse la amis ad de los 2"dos, pre+"n a -ablo: 084"ieres s"bir a #er"sal(n y !"e, all, e 2"%+"en en mi presencia95 -ablo con es : 0)s oy an e el rib"nal del 7(sar, a!" debo ser 2"%+ado. 1o he per2"dicado en nada a los 2"dos: $ mismo lo sabes m"y bien. *i he come ido al+$n deli o !"e mere%ca la m"er e, acep o morir. -ero si no he hecho nada de lo !"e me ac"san, nadie iene el derecho de en re+arme a ellos. <pelo al 7(sar.5 )n onces Fes o, desp"(s de hablar con s" 7onse2o, le respondi: 0Aas apelado al 7(sar, al 7(sar irs.5 Aaban ransc"rrido al+"nos das c"ando lle+aron a 7esarea el rey <+ripa y s" hermana Gerenice, para sal"dar a Fes o. 7omo permanecieron all al+$n iempo, Fes o eLp"so al rey el as"n o de -ablo y le di2o: 0Tenemos a!" "n hombre al !"e F(liL de2 preso. 7"ando es "ve en #er"sal(n, los #efes de los sacerdo es y los <ncianos de los 2"dos presen aron !"e2as con ra (l y me pidieron condenarlo. Do les con es ( !"e los romanos no s"elen en re+ar a "n hombre sin !"e haya enido la opor "nidad de defenderse de los car+os en presencia de s"s ac"sadores. )llos vinieron conmi+o y, sin demora, me sen ( al da si+"ien e en el rib"nal y mand( llamar a a!"el hombre. *e presen aron los ac"sadores, pero no lo demandaron por nin+"no de los deli os !"e yo sospechabaE slo enan con ra (l as"n os referen es a s" reli+in y a "n cier o #es$s, ya m"er o, de !"ien -ablo afirma !"e vive. 7omo yo no saba !"( hacer en es e as"n o, le pre+"n ( si !"era ir a #er"sal(n para !"e all lo 2"%+aran. -ero -ablo apel y pidi !"e s" caso lo 2"%+ara el emperador. )n onces orden( !"e lo man "vieran preso has a mandarlo al 7(sar: <+ripa di2o a Fes o: 0Me +"s ara or a ese hombre.5 Fes o le con es : 0Ma&ana lo oirs.5 <l da si+"ien e, lle+aron <+ripa y Gerenice con +ran pompa y en raron en la sala de a"diencia, 2"n o con los comandan es y las a" oridades de la ci"dad. Fes o orden !"e ra2eran a -ablo y di2o: 0Rey <+ripa y odos los a!" presen es, a!" ven a es e hombre por !"ien oda la com"nidad de los 2"dos vino a verme, an o en #er"sal(n como a!", pidi(ndome a +ri os !"e no lo de2ara con vida.

'3,'3 Do, por mi par e, me convenc de !"e no ha hecho nada !"e mere%ca la m"er eE pero, desp"(s !"e (l mismo pidi ser 2"%+ado por el emperador, decid mandrselo. '3,'6 <hora bien, si no en+o da os se+"ros 8!"( escribir( al 7(sar a s" respec o9 -or eso lo presen o an e "s edes, y especialmen e an e i, rey <+ripa, para !"e lo in erro+"en y yo sepa !"( escribir. '3,': -or!"e me parece abs"rdo mandar "n preso sin indicar las ac"saciones en s" con ra.5 Pablo se de(iende ante el re% A'ripa '6,1 '6,' '6,, '6,/ '6,3 '6,6 '6,: '6,= '6,? '6,1@ '6,11 '6,1' '6,1, '6,1/ '6,13 '6,16 '6,1: '6,1= '6,1? '6,'@ '6,'1 '6,'' '6,', '6,'/ '6,'3 '6,'6 '6,':
+

<+ripa di2o a -ablo: 0-"edes presen ar " defensa.5 )n onces -ablo eL endi s" mano y empe% de es a forma: 0Rey <+ripa, fren e a odas esas ac"saciones de los 2"dos, me sien o feli% de poder 2"s ificarme hoy an e i, sabiendo !"e $ conoces perfec amen e s"s cos "mbres y s"s in!"ie "des. -or eso e r"e+o !"e me esc"ches con paciencia. Todos los 2"dos saben lo !"e ha sido mi vida desde los a&os de mi 2"ven "d, cmo viv en medio de mi p"eblo en la misma #er"sal(n. )llos mismos e dirn, si !"ieren, ya !"e me conocen desde siempre, !"e he vivido como fariseo conforme a la sec a ms ri+"rosa de n"es ra reli+in y, si ahora es oy a!" para ser 2"%+ado, es por la esperan%a !"e en+o en la promesa hecha por .ios a n"es ros padres. -romesa !"e n"es ras doce rib"s esperan alcan%ar, con el fervien e c"l o !"e rinden a .ios, noche y da. -or es a esperan%a, oh rey, me ac"san los 2"dos. -ero 8cmo son "s edes los !"e se nie+an a creer !"e .ios res"ci e a los m"er os9 Do mismo al comien%o consider( como mi deber "sar odos los medios para con rarres ar el 1ombre de #es$s 1a%areno. <s lo hice en #er"sal(n, y, con a" ori%acin de los 2efes de los sacerdo es, hice encarcelar a m"chos !"e crean y di mi vo o c"ando los condenaban a m"er e. Do recorra las sina+o+as y m"l iplicaba los cas i+os para obli+arlos a rene+ar de s" fe, y al era mi f"ror con ra ellos, !"e los perse+"a has a en ci"dades eL ran2eras. 7on es e propsi o, iba a .amasco con plenos poderes y con "na comisin de los 2efes de los sacerdo es. )n el camino, oh rey, como al medioda, vi "na l"% !"e vena del cielo, ms resplandecien e !"e el sol, !"e me envolvi a m y a los !"e me acompa&aban. Todos camos al s"elo y yo o "na vo% !"e me deca en hebreo: 0*a"lo, *a"lo, 8por !"( me persi+"es9 )n vano e rebelas con ra el a+"i2n.5 Do respond: 084"i(n eres, *e&or95 D el *e&or di2o: 0Do soy #es$s, a !"ien $ persi+"es. <hora levn a e y f2a e bien: Me he manifes ado a i para hacer e servidor y es i+o de lo !"e has vis o de m y de lo !"e e mos rar( ms adelan e. Do e liberar( de odo mal, bien ven+a de " p"eblo o de los pa+anos hacia !"ienes e mando. T$ les abrirs los o2os, a fin de !"e se convier an de las inieblas a la l"%, y del poder de *a ans a .iosE y, por la fe en m, alcan%arn el perdn de los pecados y la herencia de los san os.5 .esde ese momen o, rey <+ripa, no me he rebelado con ra es a visin del cieloE m"y por el con rario, me diri+ primero a los habi an es de .amasco, l"e+o a los de #er"sal(n y de #"dea y en se+"ida a las naciones pa+anas. Mes ense&( !"e deban arrepen irse y conver irse a .ios, con las debidas consec"encias de "na verdadera conversin. -or es e mo ivo los 2"dos me de "vieron en el Templo y ra aron de ma arme. -ero, con la ay"da de .ios, odava es oy en pie para dar mi es imonio a +randes y pe!"e&os. 1o ense&o nada f"era de lo !"e Mois(s y los -rofe as an"nciaron de an emano: 4"e el Mesas morira y !"e, desp"(s de res"ci ar (l primero de en re los m"er os, an"nciara la l"% an o a s" p"eblo como a las dems naciones.5 <l lle+ar -ablo a es e p"n o de s" defensa, Fes o di2o en al avo%: 0-ablo, $ es s locoE " m"cha c"l "ra e ha ras ornado.5 -ero -ablo con es :. 01o es oy loco, eLcelen simo Fes o, y odo lo !"e di2e es serio y verdico. )l rey es en erado de odas es as cosas, por lo !"e le hablo con an a confian%a. )s oy convencido !"e no i+nora nada de es e as"n o, por!"e no son cosas oc"rridas en el $l imo rincn. Rey <+ripa, 8crees $ en los -rofe as9 Do s( !"e crees.5

'6,'= <+ripa le con es : 0 NIn poco ms y me convences de !"e ya me has hecho cris ianoO5 '6,'? -ablo le respondi: 04"iera .ios !"e por poco o por m"cho, no slo $, sino !"e odos los !"e hoy me esc"chan, lle+aran a ser como yo, a eLcepcin de es as cadenas. '6,,@ )n ese momen o el rey se levan , y con (l el +obernador, Gerenice y odos los asis en es. '6,,1 Mien ras se re iraban, conversaban en re s y decan: 0)s e hombre no hace nada !"e mere%ca la m"er e o la crcel.5 '6,,' Incl"so <+ripa di2o a Fes o: 0*i no h"biese apelado al 7(sar, poda haber sido p"es o en liber ad. De "ia-e para 4o$a ':,1 7"ando se decidi !"e nos embarcramos r"mbo a I alia, en re+aron a -ablo y a o ros presos al c"idado de "n capi n del ba alln <"+"s o, llamado #"lio. ':,' *"bimos a "n barco de <drami io, con des ino a las cos as de <sia, y par imos acompa&ados de <ris arco, macedonio de la ci"dad de Tesalnica. ':,, <l o ro da lle+amos a *idn. #"lio f"e m"y h"mano con -ablo y le permi i visi ar a s"s ami+os y ser a endido por ellos. ':,/ .e all nave+amos al abri+o de las cos as de 7hipre, por!"e los vien os eran con rarios, ':,3 y a ravesamos los mares de 7ilicia y -anfilia, lle+ando a Mira de Micia. ':,6 <ll el capi n encon r "n barco de <le2andra !"e iba a I alia y nos hi%o s"bir a bordo. ':,: ."ran e varios das nave+amos len amen e, y a d"ras penas lle+amos fren e a 7nido. 7omo el vien o no nos permi a en rar en ese p"er o, nave+amos al abri+o de 7re a, dando vis a al cabo *almona. ':,= Mo doblamos con dific"l ad y lle+amos a "n l"+ar llamado -"er os G"enos, cerca de la ci"dad de Masea. ':,? )l iempo pasaba y ya se haba celebrado la fies a del ay"no, as !"e la nave+acin empe%aba a ser peli+rosa. ':,1@ )n onces -ablo les di2o: 0<mi+os, yo creo !"e sera m"y emerario prose+"ir la ravesa, y po> dramos perder no slo la car+a y la nave, sino ambi(n n"es ras vidas.5 ':,11 -ero el capi n confiaba ms en el pilo o y en el pa rn del barco !"e en las ra%ones de -ablo. ':,1' <dems, el p"er o era poco apropiado para pasar el invierno, y la mayora acord salir de all por, si era posible, lle+ar a "n p"er o de 7re a llamado F(nice, !"e mira a <frica y a 7oro, donde pasaramos el invierno. Te$pestad % nau(ra'io ':,1, )n onces comen% a soplar "na brisa del s"r y pensaron !"e lo+raran s" ob2e ivoE i%aron (l ancla y cos earon la isla de 7re a. ':,1/ -ero, poco desp"(s, se desencaden "n vien o errible, !"e llaman e"roa!"iln, !"e vena de la isla. ':,13 )l barco f"e arras rado y no p"do remon arse en el vien o, de manera !"e nos !"edamos a la deriva. ':,16 Mien ras pasbamos al abri+o de "na pe!"e&a isla llamada 7a"da, lo+ramos con m"cho esf"er%o reco+er el bo e salvavidas. ':,1: Ina ve% s"bido a bordo, se "saron cables para ase+"rar el casco ci&(ndolo por deba2o y, como emamos encallar en las arenas de *ir e, sol amos el ancla flo an e. <s se+"imos arras rados. ':,1= )l emporal nos a%o aba f"er emen e y al o ro da "vieron !"e irar par e del car+amen o. ':,1? <l ercer da los marineros, con s"s propias manos, echaron aba2o el apare2o del barco. ':,'@ Aaca vanos das !"e no apareca ni el sol ni las es rellas, y la empes ad !"e enamos encima no amainaba: ya bamos perdiendo oda esperan%a. '=,'1 7omo haca das !"e no comamos, -ablo se p"so en medio y les di2o: 0<mi +os, h"biera sido me2or se+"ir mi conse2o c"ando les di2e !"e no sali(ramos de 7re aE nos habramos evi ado es e peli+ro y es a p(rdida. ':,'' -ero ahora los invi o a !"e recobren nimo, por!"e nin+"no de "s edes morir, solamen e se perder el barco. ':,', -"es anoche se me apareci "n n+el del .ios a !"ien per ene%co y a !"ien sirvo ':,'/ !"e me di2o: 0-ablo, no en+as miedo, ienes !"e presen ar e an e el 7(sar y .ios e concede la vida de odos los !"e nave+an con i+o.5 ':,'3 Pnimo, p"es, ami+os mos, por!"e confo en .ios !"e s"ceder al como me di2o. ':,'6 -ero encallaremos en al+"na isla.5
+

':,': )ra ya la decimoc"ar a noche en la !"e bamos arras rados hacia el mar <dri ico, y, hacia medianoche los marineros presin ieron la proLimidad de ierra. ':,'= Midieron la prof"ndidad del a+"a y era de rein a y sie e me rosE poco desp"(s la midieron n"evamen e y era de vein isie e me ros. ':,'? Temerosos de !"e f"(ramos a chocar con ra "nas rocas, iraron c"a ro anclas desde la popa y esperaron ansiosamen e a !"e amaneciera. ':,,@ )n onces los marineros in en aron h"ir del barco y, con el pre eL o de !"e iban a alar+ar los cables de las anclas de proa, echaron el bo e salvavidas al mar. ':,,1 -ero -ablo di2o al capi n y a los soldados: 0*i (s os se van del barco, "s edes no podrn salvarse.5 ':,,' )n onces los soldados cor aron las amarras del bo e y lo de2aron caer. ':,,, D como a$n no amaneca, -ablo les recomend a odos: 0Aace ca orce das !"e permanecen sin comer nada en an+"s iosa espera. ':,,/ Mos invi o a comer, si !"ieren vivir, ya !"e nin+"no perder ni "n cabello de s" cabe%a.5 ':,,3 .icho es o, om pan, dio a +racias a .ios delan e de odos, lo par i y se p"so a comer. ':,,6 Todos se animaron y ambi(n comieron. ':,,: )ran "n o al de doscien as se en a y seis personas. ':,,= Ina ve% sa isfechos, echaron el ri+o al mar para aliviar el barco. ':,,? 7"ando amaneci, no reconocieron esa ierra, pero divisaron "na baha con "na playa y acordaron, si era posible, encallar el barco en la playa. ':,/@ *ol aron las anclas y las abandonaron al marE aflo2aron a la ve% las c"erdas de los imoneles, i%aron al vien o la vela delan era y se diri+ieron a la playa. ':,/1 -ero chocaron en "n banco de arena y el barco !"ed encallado. Ma proa, clavada, !"ed inmvil, mien ras la popa se deshaca por los +olpes de las olas. ':,/' )n onces los soldados pensaron en dar m"er e a los presos, por emor a !"e al+"no de ellos escapara a nado. ':,/, -ero el capi n, !"e !"era salvar a -ablo, no se lo permi iE orden !"e los !"e saban nadar se iraran primero al a+"a y lle+aran a la orillaE // los dems saldran sobre "nas ablas o sobre o ros res os de la nave. <s, odos lle+amos sanos y salvos a ierra. En la isla de '=,1 '=,'
+

alta

7"ando es "vimos a salvo, s"pimos !"e la isla se llamaba Mal a. Mos na ivos nos demos raron "na cordialidad poco com$n. )ncendieron "na +ran fo+a a y nos a endieron a odos, ya !"e llova y haca fro. '=,, -ablo, p"es, haba re"nido ramas secas y, al echarlas al f"e+o, el calor hi%o salir "na vvora !"e se enrosc en s" mano. '=,/ Mos na ivos, al ver la vbora !"e col+aba de s" mano, se di2eron "nos a o ros. 0*e+"ramen e !"e es e hombre es "n asesino: apenas se salv de la f"ria del mar, la 2"s icia divina no lo de2a vivir.5 '=,3 -ablo sac"di la vbora echndola al f"e+o y no s"fri da&o al+"no. '=,6 )llos esperaban verlo hincharse o caer m"er oE desp"(s de lar+o ra o en !"e lo observaron, vieron !"e no le pasaba nadaE en onces cambiaron de parecer y empe%aron a decir !"e era "n dios. '=,: 7erca de es e l"+ar haba "na propiedad per enecien e al hombre principal de la isla llamado -"blio. )s e nos recibi y hosped ami+ablemen e d"ran e res das. '=,= -recisamen e s" padre es aba en cama con fiebre y disen era. -ablo lo f"e a ver, or y le imp"so las manos, y lo san. '=,? < consec"encia de es oE los dems enfermos !"e haba en la isla ac"dieron a (l y f"eron sanados. '=,1@ -or eso nos colmaron de a enciones y, a n"es ra par ida, nos proveyeron de odo lo necesario. Pablo lle'a a 4o$a '=,11 +-asados res meses, s"bimos a "n barco !"e haba pasado el invierno en la isla. -er eneca a "na compa&a ale2andrina y llevaba por insi+nia la fi+"ra de los .isc"ros. '=,1' 1ave+amos hacia *irac"sa, donde permanecimos res das, '=,1, y desp"(s, bordeando la cos a, lle+amos a Re+io. <l da si+"ien e comen% a soplar vien o s"r y, al cabo de dos das lle+amos a -" eoles,

'=,1/ donde hallamos al+"nos hermanos !"e nos invi aron a !"edarnos con ellos "na semana. D as f"e como lle+amos a Roma. '=,13 Mos hermanos, informados de n"es ra lle+ada, salieron a n"es ro enc"en ro has a el foro <pio y Tres Tabernas. -ablo, al verlos, dio +racias a .ios y se anim. '=,16 7"ando es "vimos en Roma, el capi n en re+ los presos al +obernador mili ar, pero dio permiso a -ablo para alo2arse en "na casa par ic"lar, 2"n o con el soldado !"e lo vi+ilaba. Pablo1 con los -udos de 4o$a '=,1: +Tres das desp"(s, -ablo invi a los principales 2"dos. 7"ando es "vieron, les di2o: 0Aermanos, yo, sin haber hecho nada con ra n"es ro p"eblo ni en con ra de las radiciones de n"es ros padres, f"i omado preso en #er"sal(n y en re+ado en manos de los romanos. '=,1= )llos, desp"(s !"e me in erro+aron, !"eran de2arme en liber ad, por!"e vean !"e no haba, en mi caso, nada !"e mereciera la m"er e. '=,1? -ero, como los 2"dos se oponan, me vi obli+ado a apelar al 7(sar, sin la menor in encin de ac"sar a los de mi p"eblo. '=,'@ -or es e mo ivo los llam( para verlos y conversar con "s edes, por!"e, en realidad, por la es peran%a de Israel llevo es as cadenas.5 '=,'1 )llos respondieron: 01oso ros no hemos recibido de #"dea nin+"na car a con respec o a i, y nin+"no de los hermanos !"e han venido de all nos ha ransmi ido al+$n recado o , hablado en " con ra. '=,'' -ero nos +"s ara esc"char de " boca lo !"e piensas, a"n!"e ya sabemos !"e " sec a enc"en ra oposicin en odas par es.5 '=,', Fi2aron con (l "n da y vinieron en +ran n$mero a donde se hospedaba. )n onces -ablo eLp"so odo lo !"( !"era decirles acerca del Reino de .ios, y ra aba de convencerles para !"e creyeran en #es$s, par iendo de la Mey de Mois(s y de los -rofe as. )s o d"r desde la ma&ana a la noche. '=,'/ Inos se convencan por s"s palabras, o ros no. '=,'3 Finalmen e, los 2"dos se re iraron, eniendo f"er es disc"siones en re ellosE en onces -ablo los despidi con es a $nica palabra: 0)s m"y acer ado lo !"e di2o el )spri " *an o a n"es ros padres por boca del profe a Isaas: '=,'6 *irgete a este pueblo y dile+ (or ms que escuchen# no entendern; y por ms que miren# no vern. '=,': El coraz n de ste pueblo se ha endurecido; se taparon los odos y cerraron sus ojos. &o sea que vean con sus ojos# y oigan con sus odos# que su espritu comprenda y que se conviertan. % yo los sanara. '=,'= -or eso sepan "s edes !"e se va a proclamar a los pa+anos es a salvacin de .ios: ellos, s !"e esc"charn.5 '=,,@ -ablo permaneci dos a&os en eros en "na casa !"e haba arrendado y donde reciba a odos a!"ellos !"e lo venan a ver, sin !"e le p"sieran rabas. '=,,1 -roclamaba el Reino de .ios con m"cha se+"ridad, y ense&aba lo referen e a #es$s.

You might also like