You are on page 1of 6

ANTROPOLOGA SOCIAL Objeto de Estudio Estudia las sociedades humanas contemporneas y sus formas de agrupamiento social como construcciones

culturales en sus diversos niveles de evolucin, organizacin, desarrollo y cambios. Los aspectos culturales especficos que definen su objeto de estudio son: rasgos, pautas y normas como patrones de comportamiento cultural; as como: creencias, valores, costumbres y concepciones que preceden y orientan las acciones humanas. La finalidad es determinar las particularidades y tendencias del desarrollo social del hombre y propiciar en base a ello polticas sociales desde la poblacin organizada y desde las instancias de gestin y gobierno. Estructura de Estudios Acadmicos El currculo de estudios comprende cuatro ejes: Teora social antropolgica, metodologa de investigacin cientfica, historia y realidad nacional, y promocin del desarrollo. Qu hace el Antroplogo Social? Realiza investigacin cientfica acerca de las implicancias culturales de los cambios tecnolgicos y econmicos sociales en las organizaciones e instituciones de la sociedad. Formula, ejecuta, supervisa y evala proyectos de promocin de desarrollo econmico social. Brinda servicios de asesora y consultara de impactos de los cambios culturales en organizaciones de la poblacin, empresas y del sector pblico. Dnde Trabaja el Antroplogo Social? En organizaciones de la poblacin, ONGs, Gobiernos locales, En dependencias del Ministerio de Cultura, otras dependencias de la administracin pblica (Ministerios), Empresas, Universidades. La Antropologa Social, al menos con este nombre, es la ms joven de las "ciencias sociales", la cual se relaciona con materias ms viejas como por ejemplo, la historia, sociologa, psicologa. En base al texto de Godfrey Lienhardt, "Antropologa Social", las siguientes pginas pretenden entregar una panormica de la disciplina desde la perspectiva de este autor Ingls.

Captulo I.- un estudio del hombre.

La Antropologa Social, al menos con este nombre, es la ms joven de las ciencias sociales, pero a su vez est relacionada con materias mas viejas como la Historia y la Sociologa, determinando de esta forma, que entre ellas no existe una distincin clara. E.E. Evans-Pritchard, con respecto a que si existe realmente una diferenciacin clara entre la Antropologa Social y la Sociologa, delimita bien este problema, mencionando por ejemplo, los distintos mtodos ocupados por cada una de estas disciplina: "El antroplogo social estudia directamente los pueblos primitivos viviendo entre ellos durante meses o aos, mientras que la investigacin sociolgica se efecta generalmente sobre la base de documentos, en especial estadsticas". (Evans-Pritchard, Cap. I, Antropologa Social, Ediciones Nueva Visin, pp 26-27). El inters de la Antropologa es el estudio de aquellas culturas que han crecido sin una tradicin de escritura, asunto que para la Historia est en contra para lograr un completo estudio o para la Sociologa, que necesita un cierto grado de complejidad social o tecnolgica para su inters. Los antroplogos sociales, tambin se encontraran en condiciones de estudiar sociedades mas complejas, asunto que con cuerda plenamente con E.E. Evans-Pritchard. El autor sugiere que aunque los antroplogos sociales estn en condiciones de estudiar sociedades mas complejas es bueno comenzar con aquellas que no lo son tanto para as obtener mayor conocimiento y experiencia.

El pensamiento antropolgico y los antroplogos. El pensamiento antropolgico tiene sus inicios cuando los hombres se empiezan a cuestionar porque y como es que surgen las primeros grupos sociales, cual era su organizacin, formas de vida entre otros aspectos de su vida cotidiana, Hacia las ltimas dcadas del siglo XIX, confluyen una serie de pensadores que son referidos como los primeros antroplogos asociados a una corriente que ha sido denominada evolucionismo. Dentro de los autores ms destacados del pensamiento evolucionista encontramos: Helbert Spencer, Edward Tylor y James Frazer en Inglaterra y a Lewis Henry Morgan en los Estados Unidos en esta corriente se tiene la idea de que todos los seres humanos somos iguales tanto fsica como psicolgicamente, pero la pregunta que se hacan los pensadores evolucionistas era el porque haba sociedades mas avanzadas que otras y que cada una de ellas contena rasgos especficos de el estado en el que se encontrara. Lewis Morgan dividi tres estadios en los que la especie humana tiene que pasar para poder llegar a un estado de perfeccin esos estadios son el salvajismo, la barbarie y la civilizacin. Estas ideas son vistas como una justificacin hecha por los europeos para justificarse de la expansin colonial pues decan que los grupos indgenas eran como unos bebes que necesitaban de un adulto que les ayudara a aprender a caminar hasta que pudieran hacerlo por si solos. Pensamiento antropolgico de Scrates. El hombre es un compuesto entre cuerpo y alma.

Scrates dice que el alma es algo que existe dentro de nosotros, pero que no se capta por los sentidos. l dice que poseemos alma por lo que somos capaces de hacer. El alma es sinnimo de alma racional, de inteligencia. Adems, el alma tiene una vertiente prctica, relacionada con lo que nos permite decidir nuestra conducta. sta es la ms importante para Scrates, es decir, la funcin tica o prctica. Scrates est muy preocupado por el problema de la felicidad humana, la felicidad no est determinada por ningn agente externo (por la voluntad de los dioses, o por la biologa, herencia...), sino que depende de nuestras propias decisiones. Nuestras decisiones son el resultado de nuestros conceptos, del conocimiento que tengamos del bien y del mal, de lo justo y lo injusto... El bien y el mal son objetivos, no depende de lo que nosotros digamos. La voluntad est sometida a la inteligencia. A sta manera de pensar se le llama intelectualismo socrtico, es decir, identificar el conocimiento del bien con la buena conducta, y el vicio con la mala.

La felicidad no se compra con el dinero ni con el xito. La felicidad consiste en la prctica de la virtud, llevar una vida virtuosa conforme a los valores morales. Una persona es ignorante en la medida en que no conoce los lmites entre lo bueno y lo malo. La ignorancia es la que conduce a la desgracia del ser humano. Una persona es ignorante porque no encuentra los lmites del bien y del mal. * La ignorancia es la enfermedad del alma. Pensamiento antropolgico de Frans Boas. Era el maestro de la antropologa americana y gozaba de un inmenso prestigio. Era uno de esos titanes del siglo XIX como ya no volveremos a ver, que haba acumulado una obra considerable no slo por su volumen, sino tambin por su diversidad: antropologa fsica, lingstica, etnografa, arqueologa, mitologa, folklore, nada le era extrao... Su obra abarca la totalidad del dominio etnolgico. [...] A esa diversidad de intereses se debe la riqueza de la etnologa americana durante su mejor perodo: desde el empirismo crtico de Lowie hasta las configuraciones culturales de Ruth Benedict, o la atencin prestada por Margaret Mead a la psicologa individual en sus relaciones con la cultura... Todo esto estaba ya en Boas. No exagera un pice Lvi-Strauss al calibrar as la obra de un autor a quien a menudo se le ha reprochado su falta de espritu sistemtico, su repugnancia por la teora, el carcter inorganizado de su obra. La rplica del autor de Antropologa estructural: Boas estaba frente a una masa prodigiosa de materiales que recoga o haca recoger por indgenas letrados. Ms all de la coyuntura resumida en estas ltimas palabras, el presente trabajo indaga las razones profundas que volveran justificadas o injustificadas tales crticas y lo hace mediante un examen diacrnico, en paralelo, de varios de los centros de la produccin etnolgica boasiana.

Pensamiento antropolgico kantiano Kant ha sido quien con mayor agudeza ha sealado la tarea propia de una antropologa filosfica. Kant distingue una filosofa en el sentido acadmico y otra en el sentido csmico (in sensu cosmico): sta ltima es la ciencia de los fines ltimos de la razn humana, o bien, la ciencia de las mximas supremas del uso de nuestra razn. Se puede delimitar el campo de esta filosofa en sentido universal mediante cuatro preguntas: (pregunta / disciplina que responde) 1. Qu puedo saber? Metafsica 2. Qu debo hacer? Moral 3. Qu me cabe esperar? Religin 4. Qu es el hombre? Antropologa Centralidad de la antropologa filosfica. Aade Kant: En el fondo, todas estas disciplinas se podran refundir en la antropologa, porque las tres primeras cuestiones revierten en la ltima. De modo que podemos expresar esta cuestin de la siguiente manera: Qu tipo de criatura ser sta que puede saber, debe hacer y le cabe esperar? El conocimiento esencial de este ser me pondr de manifiesto qu es lo que, como tal ser, puede conocer, qu debe hacer, qu le cabe esperar. El que solamente pueda saber algo, supone el reconocimiento de la finitud del hombre y al mismo tiempo, el conocimiento de su participacin en lo infinito (si se reconoce finito, ha distinguido antes lo infinito). No son dos propiedades yuxtapuestas, sino que es la duplicidad del proceso mismo en que se hace cognoscible verdaderamente la existencia del hombre. El hombre participa en lo finito y en lo infinito (Buber, Qu es el hombre?). La antropologa pretende conocer al hombre. Con esto encuentra un objeto de estudio diferente a los dems: se le presenta al hombre l mismo, en el sentido ms exacto, como objeto. El hombre puede reflexionar sobre s nicamente si la

persona cognoscente, es decir, el filsofo que hace antropologa, reflexiona sobre s como persona Buber resume: La respuesta de Kant a Pascal se puede formular as: lo que te espanta del mundo, lo que se te enfrenta como el misterio del su espacio y de su tiempo, es el enigma de tu propio captar el mundo y de tu propio ser. Tu pregunta Qu es el hombre? es, por tanto, un problema autntico para el que tienes que buscar una solucin. En este punto se nos muestra la interrogacin antropolgica de Kant como un legado al que nuestra poca no puede sustraerse. Ya no se traza ninguna nueva mansin csmica para el hombre sino se exige de l , como constructor de la casa, que se conozca a s mismo El pensamiento antropolgico de Llus Duch A lo largo de ms de tres dcadas, la obra de Llus Duch (Barcelona, 1936) se ha ido consolidando en el mbito de los estudios de historia de la cultura europea con una voz verdaderamente singular. Sus estudios sobre el mito son ya un referente ineludible en nuestro pas y en Latinoamrica. Empalabrar el mundo, ttulo de este volumen, es una de las expresiones ms conseguidas de Llus Duch, ya que en ella se da cita el alcance de su compromiso intelectual y espiritual con el ser humano que habita un aqu y un ahora ineludibles. Empalabrar el mundo dota de sentido a todo cuanto contiene este volumen: adems de una introduccin general al pensamiento de Llus Duch, un conjunto de aportaciones centradas en momentos principales de su obra o que entran en dilogo con la misma, as como dos textos del propio Duch relativos a la cuestin del mito, una breve biografa del autor y una bibliografa completa de sus publicaciones. Este libro quiere ser una invitacin a la lectura de la peculiar antropologa desarrollada por Llus Duch a lo largo de ms de cuarenta libros y de centenares de artculos cientficos, y quiere constituir, con ocasin de su setenta y cinco cumpleaos, un homenaje al pensador, al antroplogo y al monje.

You might also like